You are on page 1of 12

2011

Cdigo de Conducta Interior

Ramiro A. Calle

El presente Cdigo de Conducta Interior ha demostrado ser de gran utilidad miles de personas para favorecer su desarrollo interior, la integracin psquica y el equilibrio de la mente. Favorece la evolucin consciente, colabora en el acrecentamiento de la conciencia, ayuda a madurar, cultiva la atencin mental, fortalece la voluntad y representa un eje de coherencia interior. Es como un mapa psicolgico una brjula interior. Desarrolla un sano sentido de auto vigilancia, purifica las emociones y modifica saludablemente el comportamiento. Ayuda a eliminar conflictos, subterfugios, autoengaos y escapismos, lo que previene la ansiedad, la incertidumbre y la agitacin. La persona lo incorpora a su vida de manera consciente, libre y voluntaria, sin ningn tipo de rgidos compromisos ni auto-coacciones de ningn orden. Se hace lo que se puede en cada ocasin, pero precisamente uno de los puntos de este cdigo es:

Nada de Culpabilizaciones

Paulatinamente uno se va ajustando al cdigo, entendiendo que no es en absoluto un cdigo moral, sino un mtodo de crecimiento interior, una tcnica para propiciar el auto desarrollo y que requiere la puesta en marcha de la atencin en cualquier momento o circunstancia.

Ayuda a ir ms all de la rutina, y a instrumentalizar la vida cotidiana para potenciar el crecimiento interior, una tcnica para actualizar nuestras potencialidades y mejorar la calidad de la conciencia. No tiene ningn sentido coercitivo. Se asume con plena y lucida compresin de que es una tcnica para acrecentar la conciencia y proporcionar un sentido a cada momento. Mediante este cdigo afinamos al mximo el rgano de darnos cuenta.

Hay que considerarlo como un despertador psicolgico.

Recoge las prescripciones de los ms grandes maestros de Oriente y Occidente y resume en si mismo los tres pilares esenciales para la evolucin interior: verdadera tica, cultivo psicomental, y aprehensin de la Sabidura

Aqu vamos con el nuestro cdigo de conducta!!!


Nada de lamentaciones. El ser humano invierte buena parte de su tiempo en lamentarse. La lamentacin se vuelve un hbito, se torna maquinal. Nos lamentamos de las pequeas y las grandes cosas, utilizamos las lamentaciones muchas veces como pretexto o subterfugio, incluso como un escapismo o un amortiguador que nos impide ver el hecho como es. Al lamentarnos experimentamos un temporal alivio, pero perdemos parte de nuestra energa y nos debilitamos. As, el alivio slo pasajero y se vuelve posteriormente sobre nosotros. Es necesario actuar conscientemente y poner los medios idneos para no tener que lamentarnos.

Nada de autocompasin. Todos hemos alimentado a lo largo de la vida el hbito de auto comparecernos. Tendemos a darnos lastima y a sentirnos desprotegidos y dbiles injustamente tratados y desconsiderados, y nos compadecemos. La autocompasin puede tornarse una actitud neurtica y repetitiva. Toda la energa que gastamos en ella dejamos de utilizarla para proceder de forma tal que no tengamos por qu auto compadecernos. La autocompasin nos enflaquecen y ceder a ella nos roba energa y libertad interior. Hay que sacar fuerzas de la propia debilidad en lugar de perderse en la autocompasin, que es paralizante por un lado y resulta voraz por el otro, porque cuanto ms nos compadecemos ms nos queremos entregar a la autocompasin. Al auto compadecernos, dejamos huellas negativas en nuestra mente profunda y dejamos de ejecutar la accin correcta. Encontramos en la autocompasin un sabor de morbosidad y cada da nos tenemos ms lstima.

Es necesario No permitirnos la Autocompasin.

Superar el auto importancia. Todos tenemos una imagen idealizada de nosotros mismos, una excesiva autoestima malentendida y mucho narcisismo. Nos apoderamos de toda suerte de cualidades de las que carecemos. Representamos papeles para dejar boquiabiertos o confundir a los dems. Nos las arreglamos hbilmente para que nos consideren. Fomentamos nuestro ego idealizado, exigimos atencin, estima. Estamos pendientes de los juicios de los dems sobre nosotros, nos sentimos rpidamente heridos si no nos consideran lo que esperbamos, ansiamos ser el centro de atencin, reclamamos incesante cario y cuidados. Ponemos todos los medios para que sea atizado el fuego del auto importancia. Y no comprendemos que en nuestro afn de estimular la mscara de la personalidad, y porque estamos llenos de amor propio e infatuacin, porque somos recalcitrantemente narcisistas, tenemos tantas heridas y pagamos tan alto tributo a nuestro envanecimiento. Nuestro narcisismo es fuente de dolor y nos hace dbiles y neurticos. Nos impide la visin pura de nosotros mismos y de todo lo dems. Origina impulsos y compulsiones descontroladas. Nuestro narcisismo se convierte en un taln de Aquiles fcilmente alcanzable. El narcisismo nos hace sentirnos negativamente sensibles y cualquier acto, juicio u opinin de los otros, nos alcanza en la frgil diana de nuestra infatuacin. El auto importancia es un enemigo que nos causa mucha ansiedad y excitacin. Debemos adquirir una visin real de nosotros mismos sin concesiones de la imagen idealizada, mostrndonos tal y como somos, sin mscara, previniendo as las dolorosas heridas narcisistas. As lo que a otros hiere, no nos herir.

Cambiar el No puedo por el No quiero. Nos mentimos, nos engaamos. Hemos creado una atmsfera de autoengao en nuestra interioridad. No debemos permitirnos mentiras con nosotros mismos y es necesario empezar a tomar conciencia que la mayora de las veces en las que nos

amparamos diciendo no puedo lo que realmente queremos decir es no quiero. Utilizamos en no puedo como excusa y, lo peor, nos excusamos as a nosotros mismos y no mejoramos por tanto nuestra disponibilidad. Incluso debemos aprender a decir no quiero el lugar de no puedo cuando sea as, de manera corts, pero exponiendo nuestra verdadera intencin.

Cambiar Me hacen por Me algo. Bien es cierto que un ser humano siempre est expuesto a la locura o agresividad de los otros y que en cualquier momento puede ser injustamente agredido, apresado y torturado. Pero nuestra vida cotidiana, por lo general, siempre que nos hacen, o muchas veces que nos hacen, es porque nos quejamos hacer, en cuyo caso realmente el me hacen significa me algo. Por nuestra propia psicologa desintegrada, por falta de visin, o por compensaciones neurtica de distinto cariz, muchas veces nos estamos dejando hacer y los dems nos hacen (ofensas, causas de pesar, insultos, desprecios, dominacin, manipulacin, etc.) es por qu se lo permitimos y an nos ponemos nosotros en su campo de accin. Tenemos que disponer de la intrepidez necesaria para asumir que muchas cosas que los dems nos hacen, realmente, no os las hacemos nosotros mismos. Si salimos del campo de accin de quien nos hace, ya no podr hacernos. Si permito que me hayan, en realidad me algo.

No mentir ni falsear (ajustarnos a la realidad tal como es). La negligencia, la falta de atencin y la mecanicidad se reflejan ntidamente en el cmulo de mentiras y falsedades con que hemos cubierto nuestra vida. No slo mentimos a los dems o les falseamos los hechos, sino que, con ms frecuencia todava nos mentimos a nosotros mismos y acomodamos falsamente los hechos para que los asuman la parte mecnica y compulsiva de nuestra persona. Al mentirnos y poner toda clase de filtros en la realidad, falsendola nos apartamos la sabidura, que consiste en ver las cosas tal cual son de de la pureza de la mente. Repetimos la realidad y as evitamos acoplarnos a ella tal cual es, lo que impide nuestro

crecimiento interior y nuestra madurez. Tenemos que imponernos la saludable disciplina de evitar mentir y mentirnos y, sobre todo, intentar en cualquier circunstancia ajustarnos a la realidad como ella es, sin corromperla con la versin propia o descripciones personales. Nos tenemos que ajustar a la realidad como es, no como querramos o temiramos que fuera, y aprovechar esa realidad para ponerla al servicio de la bsqueda, utilizarla como piedra de toque para pulir el carcter e instrumentalizarla en el despertar de la conciencia. No debemos de pervertir la realidad con ideaciones, viejos moldes de pensamiento, clichs socioculturales, expectativas o anhelos. Esperar lo que ocurre, y actuar cunto mejor nos es dado segn lo requieran las circunstancias.

Nada de pretextos o justificaciones. Tenemos que aprender a no perdernos en justificaciones y pretextos. Si hacemos con luz y la conciencia, no hay lugar para ningn tipo de disculpas. Hay que hacer cuando creamos que debemos hacer y no hacer cuando estimemos que no debemos hacer. Se hace o no se hace segn proceda y a la luz de la conciencia. El propio cdigo de conducta con el que libremente nos comprometemos, es un mapa espiritual al que recurrir cuando no se tiene clara comprensin de cmo proceder. La meta es acrecentar la conciencia. Todo lo que colabore a tal propsito ser bienvenido. Justificaciones y pretextos son debilidades, si algo tenemos que pretextar, lo que hay que hacer es no hacerlo. Pretextos y justificaciones son muchas veces el resultado de una actitud cnica e hipcrita. Cuando uno se responsabiliza de sus propios actos, no hay lugar para los pretextos o justificaciones. Son debilidad y falacia. Cuando uno ejecuta adems esos actos con conciencia y diligencia, todava hay menos lugar para falaces justificaciones. Las personas tmidas se sirven a menudo de los pretextos. Siempre los tienen a mano, forman parte de su vida. As la vida se torna poco bella, poco autntica, sin apertura, sin claridad. No hay que salpicar la vida de pretextos, Si no vivir abrindose y no justificndose.i

Ser responsables de nuestros actos. Debemos aprender a asumir y a asumirnos. Somos responsables de nuestros actos. Uno debe convertirse en su soberano y su dueo. En tal caso, Quien otro podra ser responsable de nuestros actos? Cuando tomamos la responsabilidad de nuestros propios actos, fomentamos el crecimiento interior, maduramos. No hacernos responsables de los actos es alimentar nuestro ego infantil. Se requiere valor y coraje para responsabilizarse de todo acto pero as nos fortalecemos interiormente. Conscientes, basados en el discernimiento y la clara comprensin, dueos del propio hogar interno, no podemos dejar de responsabilizarnos de nuestros actos, resulten luego afortunados o no. Debemos tambin aprender del error, saber corregir, y afirmarnos en el acierto, pero sin infatuacin. Debemos tratar de hacer correctamente y cuando sea procedente hacer. Hay que adiestrarnos en ser diestros y precisos y, cuando nos equivocamos, asumir la equivocacin.

Nunca culpabilizarse

ni

arrepentirse.

El sentimiento de

culpa y el

arrepentimiento comn es son en la mayora de las ocasiones modos de reconciliarnos falsamente con nosotros mismos, pero en realidad son una reaccin de inmadurez, una actitud compensatoria de auto castigo psquico por nuestro proceder inadecuado, pero no cambia psicolgicamente la persona, ya que se torna infinitamente ms fcil culpabilizarse y arrepentirse que proceder del modo oportuno. As, la vida se convierte en una larga cadena de arrepentimientos que son tan intiles como morbosos, y que vienen dados por la falta de responsabilidad en los propios actos y la carencia de una verdadera lucidez y conciencia al ejecutarlos. No debemos dar cabida a los sentimientos de culpa, ni al arrepentimiento ordinarios ambos suelen ser falaces e infantiles. Hay que acometer los actos a la luz de la clara comprensin y asumirlos, de ese modo no se puede dar cabida a la culpabilizacin ni arrepentimiento ordinario. Si no se procedi como se deba, hay que ser siempre consciente de ello, y si uno se equivoca a pesar suyo en el proceder, tampoco ello es motivo para el sentimiento de culpa. Lo que s es necesario es examinar los propios actos y corregir el proceder cuando nos hayamos equivocado arrepentirse para seguir actuando del mismo modo es cinismo e inmadurez

lo importante ante las equivocaciones o incorrectos procederes, es cambiar la actitud, variar el punto de vista y proceder en consecuencia. No arrogarnos cualidades de las que carecemos. En todos los seres humanos hay una tendencia a atribuirnos cualidades de las que carecemos. Es comn adems que precisamente nos arroguemos aquellas de las que ms escasos estemos, o que incluso evitamos por sus opuestas. As, no es raro que una persona intolerante haga gala de su tolerancia o que una agresiva te diga a gritos que es partidaria de la no violencia. Y as, cuando uno se auto engaa, creyendo poseer cualidades de las que carece, ya no hace nada por fomentarlas. Ese es uno de los autoengaos ms comunes y peligrosos. Mediante la vigilancia y el examen de uno mismo debemos descubrir nuestras autnticas actitudes y comportamiento.

Aceptacin, amor por nosotros mismos y por los dems. Aceptacin no es resignacin. Aceptacin es asumir las cosas tal cual son. Tenemos que ejercitarnos en aceptar a los otros como son y en aceptarnos a nosotros mismos. Mediante la divisin desnuda de nosotros mismos, nos vemos cmo somos y nos aceptamos. Esta primera fase de aceptacin es necesaria. Y de este esa actitud de aceptacin, comenzamos a tratar de modificarnos y mejorar. Para saber aceptarnos, tenemos que amarnos. No el amor narcisista que tanta falta de autntica caridad por nosotros mismos evidencia. No el amor propio, que no es tal, ni la infatuacin. Amarnos es apreciar lo que tenemos y de lo que como nosotros mismos disponemos. Estimamos nuestra energa, nuestra capacidad de desarrollo, nuestra inteligencia y nuestra conciencia. Amamos esa gema en bruto que somos y que nos corresponde pulir y brillante. Al amarnos nos tenemos compasin (no la autocompasin que debilita) y nos tratamos de manera adecuada. Si nos amamos, (que no es amar ni fomentar el ego, bien al contrario), ponemos los medios para estar psicolgicamente sanos, para desarrollar la conciencia y mejorar nuestra relacin con otros. Si nos amamos tenemos que hacer algo positivo con nosotros mismos, aprender a superar los pensamientos paranoides, lograr actitudes de crecimiento interior, armonizarnos y equilibrarnos, darle un significado nuestra vida, no alimentar nuestras zozobras e incertidumbres con enfoques incorrectos

de la realidad e infinidad de apegos. Nos tenemos compasin, pero no nos auto compadecemos. En la medida en que nos armonizamos y estamos ms a gusto con nosotros mismos estaremos ms a gusto con los otros y los aceptaremos, apreciaremos sus cualidades y los amaremos. Si en nosotros comienza a florecer el equilibrio, el contento y la satisfaccin, podremos compartir todo ello con las personas con que nos relacionamos, porque de otra forma slo podremos compartir inquietud, ansiedad y paranoias. Al sentirnos ms seguros nos abriremos a los otros, sin intiles a autodefensa, sin hostilidad en actitud amorosa transmitiendo real afecto. Ecuanimidad ms all de la avidez y aversin. Nos movemos impulsados por la avidez y la aversin. Toda nuestra vida est inmersa en esta estrecha frmula de apego y odio, aferramiento y resentimiento. Pero en esa actitud es imposible hallar la verdadera felicidad, satisfaccin e incluso integracin psicolgica. Buscamos vidamente el placer y tratamos de repetirlo, intensificarlo, prolongarlo reasegurarlo, alimentando as mucho apego, aferramiento, dependencia e inevitablemente miedo. Huimos frenticamente del sufrimiento y creamos sufrimiento mental sobre el sufrimiento mismo. Nuestra mente es una mquina de insatisfaccin y estamos siempre oscilando entre la frustracin y el desencanto, la voracidad y el hasto. Tenemos que poner los medios para alcanzar un estado superior al binomio apego resentimiento. Hay que cultivar sin cesar la ecuanimidad, es decir, la firmeza de la mente, cierta desidentificacin y el desapego, la estabilidad y armona emocionales. Ejercitndose de evitar los extremos y situarnos en un centro de conciencia. Si viene el disfrute, se disfruta, evitando el aferramiento. Si viene el dolor y no se puede descartar, no se lo descarta, y se le extrae una enseanza, una inspiracin, y se ejercita uno mediante el mismo. La vida se convierte en un reto que pone a prueba y afina ms y ms la ecuanimidad, la estabilidad y el equilibrio.

Ser conscientes sin prejuicios ni condicionamientos, vigilante a la mente, la palabra y la accin. La mente no entrenada est condicionada por toda clase de prejuicios, Esa ideas es preestablecidas, la conciencia filtros socioculturales vctima de y adoctrinamientos. empaada, sus

acumulaciones, incapaz de la visin infectada, y por lo tanto incapacitada para aprender las cosas como son. Pero la conciencia puede ampliarse, desarrollarse y limpiarse de muchos de sus contenidos. Ese abrillantamiento de la conciencia es uno de los objetivos del buscador. Hay que conquistar la conciencia que percibe y conoce ms all de analogas, mediciones, comparaciones o la dinmica de los pares de opuestos. Es la conciencia desnuda y penetrante. Con ese tipo de conciencia se est vigilante la mente, a la palabra y la accin. Se convierte uno en testigo atento y ecunime de su pensamiento, sus palabras y sus actos, evitando as la mecanicidad de los mismos, errores innumerables y daos para s mismo y para nosotros. Se ejercita uno en ver las cosas como son, sin prejuicios ni partidismo, sin enturbiarlas con expectativas, temores, puntos de vista estereotipados.

Tomar la vida como un maestro, un reto, sin demandar excesiva seguridad. Fluir, estar en armona, libre de necios y tontos estados de nimo. La vida es un instrumento de acrecentamiento de la conciencia. Es la prueba, el reto y tambin maestra, instructora. La vida es un laboratorio para madurar. Cada momento cuenta, cada situacin tiene su propio peso especfico para poder abrirse y desarrollar la mente. Debe superarse el apego y la excesiva demanda de seguridad. Nada seguro, todo si cierto. Ni siquiera podemos demandar seguridad de la propia vida. La seguridad es interior. Si demandamos excesiva seguridad, viviremos presas de la ansiedad e incluso del pnico. Si demandamos excesiva seguridad tampoco podremos fluir. Estaremos tensos, crispados, sintiendo amenazada nuestra ansia de seguridad, porque en el fondo sabemos que la seguridad total es imposible. Tenemos que aprender a controlar y soltar, ejercitarnos y deslizarnos, tratar de hallar el punto de menor resistencia, sin crear fricciones u oposiciones innecesarias; ser porosos, absorber, incorporar. No debemos permitirnos emociones negativas y estados de nimos necios y desagradables. Debemos ser profundamente humanos y no dejarnos dominar por impulsos infantiles. Con actitud fresca y jovial no debemos dar entrada a los estados de nimo torpes.

Ser de todos, pero de nadie demasiado. Dice el adagio chino: en el largo se reflejan todas las estrellas por la noche, pero ninguna puede aprisionar sus aguas. Tenemos que estar en disponibilidad, abiertos pero no hipotecamos con nadie, no alimentar dependencias ni apegos morbosos.

Ser el propio refugio, la propia lmpara, la propia autoridad, dependiendo psicolgicamente de uno mismo. El maestro est dentro de nosotros. Toda la enseanza reside en nuestras semillas de iluminacin. No hay refugio fuera de uno mismo. Todo nos lo pueden arrebatar, todo lo podemos perder, menos nuestro estado interior, menos nuestra fragancia interna. En nuestra conciencia desarrollada est la propia luz. Somos nuestro propio sol, y no la luna que necesita luz prestada. Uno debe ser su propio lder y gua, fabricar la propia ley interna, seguir la propia senda. Uno es su revolucionario interior. No se confa a las organizaciones, no se refugia en las instituciones. Debemos ser sicolgicamente maduros y no necesitar adscribirnos a grupos para reafirmarnos, ni ser un nmero en una organizacin. Aprenderemos a estar sin estar, a mantener la propia independencia interior, alentando el despertar y permaneciendo al lado de la no violencia, la tolerancia, la cooperacin. No depender psicolgicamente de nadie apreciar, respetar, pero no depender. No venera el propio ego ni el de los otros; ser espaciosos, totales, no cree que los mtodos coactivos, confiar en la clara comprensin, en la conciencia desarrollada, no creer en las palabras que son palabrera ni en los propsitos que no se hacen realidad, vivir con la mente atenta y clara, sin dejarse envenenar por ideologas ni adoctrinamientos.

Desarrollar el sentimiento de que cada segundo puede ser ltimo, para procurarle un significado pleno y creativo, en libertad. La muerte no es maana; es hoy. Siempre ser hoy cuando llegu la muerte, el gran mensajero divino. Cuando ms apegados estemos, ms la tememos; cuanto ms ego tengamos ms horror nos inspirara. Sin apego, sin ego, que es la muerte. La muerte siempre est la fecha. La muerte es un gran mensajero divino. Su idea no debe debilitarnos, sino proporcionan fuerza,

presteza, diligencia pero sin ansiedad licitacin. Si beneficiamos cada segundo como que muy bien puede ser el ltimo, le procuraremos un significado pleno y creativo y lo haremos en libertad.

Lee este cdigo de conducta cuantas veces puedas y vers que gradualmente incorporando a tu vida nuevas sensaciones sobre sus propias

irs

capacidades de vivir en paz contigo y con los dems.

You might also like