You are on page 1of 2

Cuntos millones gastan los gobiernos en publicidad oficial?

Poder Ciudadano hizo una auditora para saber cul es la inversin en spots que hacen los ejecutivos de Cristina Kirchner, Daniel Scioli y Mauricio Macri. Por Maia Jastreblansky

El ao electoral est promediando y las campaas hace rato se pusieron en marcha. En la televisin, en la radio, en las calles, las caras de los candidatos se multiplican por miles para convencer al electorado. No obstante, algunos de los postulantes son, adems, actuales funcionarios, lo que hace que el proselitismo se mezcle con lo que se denomina "anuncios de gestin". Cul es la inversin oficial de los gobiernos en publicidad? Cmo distribuyen los spots y el dinero entre los canales de televisin y las emisoras de radio? Qu presupuesto representa? La fundacin sin fines de lucro Poder Ciudadano hizo una minuciosa auditora para conocer cunto de los fondos pblicos dedican a la comunicacin los gobiernos nacional, bonaerense y porteo. Para ello, encarg un estudio para rastrear los gastos que emitieron en mayo y junio de este ao cada uno de los "oficialismos" en los medios. La auditora arroj que, mientras el Ejecutivo Nacional gast alrededor de 92 millones de pesos, el gobierno de Mauricio Macri invirti ms de 30 millones y el de Daniel Scioli, casi 20 millones. Esto cobra relevancia ya que a partir de la reforma electoral, los partidos en campaa slo podrn utilizar aquellos espacios provistos por el Estado y asignados mediante sorteo. Sin embargo, la fundacin advierte: "el argumento para sostener esta norma es la equidad y la acotacin de los gastos, pero sin regulacin de la publicidad oficial el efecto es una notable asimetra en la competencia". "Saber cunto se gasta en publicidad, cul es la que realmente informa una poltica y cul tiene un efecto propagandstico en poca electoral, es fundamental para los ciudadanos", seal en dilogo con lanacion.com, el director de Poder Ciudadano, Hernn Charosky. Para la recoleccin de datos, la fundacin contrat a una consultora externa, que realiz un relevamiento mediante un sistema de captura que identifica la huella de audio. Una vez identificados los spots, calcularon los precios de la emisin con las tarifas brutas (es decir, sin descuentos) publicadas por los propios medios en el tarifario publicitario. De esta manera, tambin pudo estimarse de qu manera de distribuye la pauta publicitaria en los distintos medios de comunicacin y cules recibieron mayor porcin del presupuesto.

Para cotejar la informacin, Poder Ciudadano consult a los funcionarios responsables de cada uno de los ejecutivos cul fue la inversin en la materia. "En lo que respecta a 2011 todava no tuvimos la respuesta, pero estn en tiempo", seal Charosky. Y especific: "La complicacin surgi hacia atrs, ya que hasta 2008 nos brindaban esos datos de manera digital pero luego modificaron el formato, lo que no nos permiti hacer cruces". "Quin te banca". Poder Ciudadano tambin les pregunt a los candidatos quines son los donantes particulares que ayudan con su dinero para las campaas. Tras recibir escasas respuestas de parte de los candidatos, lanz la iniciativa #Quientebanca, en la que convoc a los ciudadanos a participar con fotografas de piezas publicitarias que documentan gastos de campaa.

You might also like