You are on page 1of 16

Accidente cerebrovascular

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Accidente cerebrovascular (ACV)

RMN de crneo mostrando hemorragia intracerebral profunda (cerebelo): zona oscura, 30 horas desde el inicio de la enfermedad actual.

Clasificacin y recursos externos CIE-10 CIE-9 OMIM Medline I61.-I64. 434.91 601367 Buscar en Medline mediante PubMed (en ingls) 000726 neuro/9 emerg/558 emerg/557 pmr/187 D020521

MedlinePlus eMedicine

MeSH

Sinnimos

Ictus Ataque cerebral Apopleja Aviso mdico

Un accidente cerebrovascular (ACV o ACVA), ictus cerebral, apopleja, golpe o ictus apopltico, ataque cerebrovascular o ataque cerebral1 es la prdida de funciones cerebrales producto de interrupcin del flujo sanguneo al cerebro y que origina una serie de sntomas variables en funcin del rea cerebral afectada.2 Lo que diferencia el ACV de otros conceptos similares es la consideracin de ser un episodio agudo y la afectacin de las funciones del sistema nervioso central.

Contenido
[ocultar]

1 Clasificacin o 1.1 ACV isqumico o 1.2 ACV hemorrgico 2 Cuadro clnico 3 Rehabilitacin 4 Prevencin 5 Referencias 6 Vase tambin 7 Enlaces externos

[editar] Clasificacin
Segn su etiologa, un ACV tiene dos variantes, isqumicos y hemorrgicos.2 El cuadro clnico es variado y depende del rea enceflica afectada.

[editar] ACV isqumico


Un accidente cerebrovascular isqumico o accidente cerebrovascular oclusivo, tambin llamado infarto cerebral, se presenta cuando la estructura pierde la irrigacin sangunea debido a la interrupcin sbita e inmediata del flujo sanguneo, lo que genera la aparicin de una zona infartada y es en ese momento en el cual ocurre el verdadero "infarto cerebral" y se debe slo a la oclusin de alguna de las arterias que irrigan la masa enceflica, ya sea

por acumulacion de fibrina o de calcio o por alguna anormalidad en los eritrocitos, pero generalmente es por arteroesclerosis o bien por un mbolo (embolia cerebral) que procede de otra localizacin, fundamentalmente el corazn u otras arterias (como la bifurcacin de la cartidas o del arco artico). La isquemia de las clulas cerebrales puede producirse por los siguientes mecanismos y procesos:
1. De origen vascular: Estenosis de las arterias por vasoconstriccin reactiva a

multitud de procesos ("vasoespasmo cerebral"). Con frecuencia se debe a una disminucin del gasto cardaco o de la tensin arterial produciendo una estenosis y su consecuente bajo flujo cerebral. 2. De origen intravascular: 1. Aterotrombtico: Se forma un cogulo en una de las arterias que irrigan el cerebro, provocando la isquemia. Este fenmeno se ve favorecido por la presencia de placas de aterosclerosis en las arterias cerebrales. 2. Emblico: El mbolo puede ser consecuencia de un cogulo formado en una vena de otra parte del cuerpo y que, tras desprenderse total o parcialmente, viaja hacia el cerebro a travs del torrente sanguneo, o bien otro material llegado al torrente circulatorio por diferentes motivos: fracturas (embolismo graso), tumores (embolismo metastsico), frmacos o incluso una burbuja de aire. Al llegar a las pequeas arterias cerebrales el mbolo queda encallado cuando su tamao supera el calibre de las mismas, dando lugar al fenmeno isqumico. 3. De origen extravascular: 1. Estenosis por fenmenos compresivos sobre la pared vascular: Abcesos, quistes, tumores, etc.

[editar] ACV hemorrgico


Tambin se denominan hemorragia cerebral o apopleja y se deben a la ruptura de un vaso sanguneo enceflico debido a un pico hipertensivo o a un aneurisma congnito. Pueden clasificarse en intraparenquimatosos y hemorragia subaracnoidea. La hemorragia conduce al ACV por dos mecanismos. Por una parte, priva de riego al rea cerebral dependiente de esa arteria, pero por otra parte la sangre extravasada ejerce compresin sobre las estructuras cerebrales, incluidos otros vasos sanguneos, lo que aumenta el rea afectada. Ulteriormente, debido a las diferencias de presin osmtica, el hematoma producido atrae lquido plasmtico con lo que aumenta nuevamente el efecto compresivo local. Es por este mecanismo por lo que la valoracin de la gravedad y el pronstico mdico de una hemorragia cerebral se demora 24 a 48 horas hasta la total definicin el rea afectada. Las causas ms frecuentes de hemorragia cerebral son la hipertensin arterial y los aneurismas cerebrales.

[editar] Cuadro clnico


Los sntomas de un accidente cerebrovascular son muy variados en funcin del rea cerebral afectada. Desde sntomas puramente sensoriales a los puramente motores, pasando

por los sntomas sensitivomotores. Los ms frecuentemente diagnosticados son los siguientes:

Prdida de fuerza en un brazo o una pierna, o parlisis en la cara (hemiparesia/hemipleja). Dificultad para expresarse, entender lo que se le dice o lenguaje ininteligible (afasia). Dificultad al caminar, prdida de equilibrio o de coordinacin. Mareos, dolor de cabeza brusco, intenso e inusual, casi siempre acompaado de otros sntomas. Prdida de la visin en uno o ambos ojos. Adems de las manifestaciones fsicas, hasta un 50% de las personas que sobreviven a su ataque cerebral sufren depresin durante los primeros aos. A pesar de esto, en la mayora de los casos se omite el diagnstico, lo que repercute negativamente en el paciente.

No obstante, numerosos cuadros de ACV de baja intensidad y duracin pasan inadvertidos por lo anodino de la sintomatologa: parestesias, debilidad de un grupo muscular poco especfico (su actividad es suplida por otros grupos musculares), episodios amnsicos breves, pequea desorientacin, etc. No sera muy descabellado decir que son estos sntomas menores los ms frecuentes, teniendo una gran importancia, porque ponen sobreaviso de la patologa subyacente de una forma precoz.

[editar] Rehabilitacin
Se requiere de un programa de rehabilitacin interdisciplinaria que provea una asistencia integrada para las personas que han sobrevivido a un ataque cerebral. Que atienda tanto los aspectos motores como los relacionados con el habla, los trastornos visuales, las actividades de la vida diaria y las secuelas incapacitantes como la espasticidad, para que el sobreviviente del ACV puedan alcanzar un grado de independencia suficiente como para retomar, al menos parcialmente, sus actividades habituales. Otro grupo que se ve afectado luego de un ACV son los familiares y amigos de la persona quienes requieren de orientacin sobre la mejor manera de acompaar a la persona que se est recuperando de su ataque cerebral.

[editar] Prevencin

Lo fundamental es controlar los factores de riesgo asociados; fundamentalmente, son la tensin arterial, el colesterol y la diabetes. Evitar tabaco y alcohol. Hacer vida sana: ejercicio fsico, dieta saludable rica en verduras, frutas y grasas poli-insaturadas (EPA, DPA, DHA), con poca sal y evitando elevadas cantidades de grasas saturadas y azcares (harinas). Seguir las recomendaciones del mdico de cabecera, quien tiene acceso a la informacin pertinente relacionada con la salud de cada individuo. Evitar el sobrepeso.

Evitar deportes de contacto o sobreesfuerzos.

Un accidente cerebro vascular (ACV) puede hacerle conocer en pocas horas todas las limitaciones a las que se enfrenta a diario un minusvlido. O no. A pesar de que una buena parte de los ACV se presenta de forma repentina, el 25% de ellos manifiesta sntomas premonitorios. El resto es producto, en su mayora, de la sumatoria de una serie de factores que lo ponen en riesgo de sufrirlo y que pueden corregirse. De la mano de la hipertensin, la diabetes, los altos niveles de triglicridos y colesterol aparecen las patologas vasculares. Entre ellas, las que causan la enfermedad cerebro vascular. Ser el prximo en la lista depende, en mucho, de usted mismo. Las estadsticas sealan sta como la quinta causa de muerte en Venezuela, mas no hacen mencin a la cifra de personas que sobreviven, frecuentemente con secuelas. Sin embargo, los especialistas comienzan a recibir la cosecha de una sociedad que asume un estilo de vida marcado por el sedentarismo, la obesidad, la adiccin al cigarrillo, el consumo de comida saturada de grasas, y el poner como ltimo tem en el plan de cosas pendientes un control mdico anual. 'Hemos observado una tendencia a un incremento de la enfermedad cerebro vascular en pacientes ms jvenes y pensamos que est relacionada con el estilo de vida. El rango clsico de edad para el ACV se situaba en personas de ms de 65 aos de edad, pero actualmente lo estamos viendo a partir de los 48 aos, con un alarmante aumento de la incidencia', afirma Vladimir Fuenmayor, neurlogo y neurofisilogo clnico.

Cuestin de ingeniera. Para ser ms exactos, de ingeniera hidrulica. Aunque en este caso es sangre y no agua lo que circula por la gran red de tuberas que atraviesa el organismo llevando oxgeno a las clulas. Segn explica Jaime Krivoy, neurocirujano y coordinador del posgrado de Neurociruga del Hospital Clnico Universitario, este sistema puede fallar, a grandes trazos, por dos causas: 'En los ACV isqumicos puede ser por trombosis, la arteria se va engrosando y se forman placas de ateroma por altos niveles de colesterol; o por mbolo, por arritmia causada por fibrilacin auricular, la sangre queda entonces detenida, se coagula y un cogulo pasa al cerebro. Para prevenirlo, algunas investigaciones arrojan que el uso de anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios resulta ms efectivo que los medicamentos antiarrtmicos. En los ACV hemorrgicos la causa es, justamente, la contraria. Un exceso de sangre, provocado por la ruptura o el sangramiento de una arteria' Amistades peligrosas. Aunque el ACV puede resultar una sentencia fatal, no es imprevisible. Hay factores que definitivamente predisponen a sufrir uno de estos eventos. Dentro de ellos, algunos no son modificables, y por ello hay que extremar precauciones. Es el caso de la edad (a partir de los 55 aos el riesgo se duplica cada 10 aos); el sexo (los hombres se ven ms afectados); la raza (ms frecuente en raza negra); y los factores genticos (si el padre lo sufri, sube el riesgo 2,4%; en el caso de la madre, en 1,4%). Existe tambin una gama de variables modificables y, por tanto, corregibles, que aumentan la prevalencia (P), es decir, la proporcin de individuos de una poblacin que presenta el evento en un periodo de tiempo determinado. Entre ellas, el tabaquismo: el fumador activo tiene el doble de riesgo y el pasivo veces ms (P) 25%; la hipertensin: (P) 25 a 40%; llegando a 60% para ACV hemorrgicos; el sedentarismo: (P) 25%; obesidad: (P) 18%; alcohol: (P) 5% en quienes

toman ms de 5 tragos al da; y drogas (el consumo de cocana produce vasculitis, una inflamacin de las arterias cerebrales que puede conducir a un ACV de origen inflamatorio). Enfermedades preexistentes tambin se constituyen en elementos de riesgo si no son tratadas. Entre ellas, la diabetes (riesgo 4 veces mayor); hipercolesterolemia (P: 40%); homocisteina elevada ; y trastornos de la hemoglobina.

Sntomas premonitorios. Cualquiera de los siguientes puede sugerir el inicio de un ACV o, al menos, una falla vascular cerebral. Lo prudente es acudir de inmediato al neurlogo. Cefalea: todo dolor de cabeza persistente, que aumenta en frecuencia o intensidad o no responde con la facilidad que lo haca antes a los analgsicos, debe ser evaluado o reevaluado. 'Hay muchas cosas que simulan migraa, entre ellas los aneurismas. Un dolor de cabeza que no mejora puede ser un aneurisma y eso es casi sinnimo de ACV', seala Fuenmayor. Prdida visual sbita y transitoria: puede ser total o parcial; unilateral o bilateral y causar que el paciente tropiece al desplazarse. 'La prdida de la visin monoocular, si no se corrigen los factores de riesgo, puede provocar en 30% de los casos un ACV en los prximos 6 meses', asegura Fuenmayor. Perturbacin del estado de conciencia o prdida del equilibrio: la manifestacin clnica se podra confundir con una laberintitis porque hay vrtigos, mareos y vmitos. Este sntoma es ms frecuente en personas mayores de 65 aos. Adormecimiento, entumecimiento, prdida de sensibilidad o debilidad sbitos: Pueden presentarse en una de las extremidades, un lado del cuerpo o la cara (los rasgos se desvan hacia un lado del rostro). La debilidad tiene diferentes grados de severidad, desde la paresia (que permite algn movimiento), hasta la hemiplejia, donde no hay movilidad. Problemas de lenguaje: pueden afectar la comprensin (el paciente no entiende lo que se le dice); la expresin (el paciente entiende y puede seguir instrucciones, pero no puede o se le dificulta hablar) o ambas. Mltiples sntomas: 'El ACV que afecta el tallo cerebral es el ms grave de todos, porque hay demasiadas funciones reunidas en un campo muy pequeo. Resultan afectados los prpados, movimiento de los ojos, sensibilidad de la cara, audicin, deglucin, respiracin, pulso y tensin arterial', enfatiza Krivoy. Los aneurismas presentan sntomas en un porcentaje bajo. Frecuentemente se cae el prpado de un solo lado y el paciente ve doble cuando abre los ojos. 'Se manifiesta un estrabismo causado por debilidad de uno de los msculos orbitales. Es un signo de alarma muy importante, porque significa que el aneurisma est creciendo y por tanto est propenso a romperse. Amerita consulta mdica inmediata, aunque no haya dolor de cabeza', asevera Krivoy.

Una ventana a la vida. Entre tres y cuatro horas, no ms, es el tiempo que se tiene desde la aparicin del primer sntoma para poner en marcha lo que ms all de estas fronteras se conoce como brain attack. Es un procedimiento de flujo progresivo que permite diagnosticar el ACV, determinar si ste es de tipo isqumico o hemorrgico y aplicar el tratamiento.

El primer paso depende exclusivamente de usted o quienes lo rodeen. Reconocer los sntomas como probables indicadores de ACV y requerir inmediatamente atencin mdica, sabiendo que lo indicado es realizar antes que nada una tomografa cerebral (TAC), que definir la presencia de sangre. Si la hay, el ACV hemorrgico puede ameritar ciruga para drenarla o medidas que impidan que se afecte un rea mayor. En ausencia de hemorragia, se presume un ACV isqumico. La teraputica consiste en el uso de trombolticos. Krivoy advierte que 'las sustancias que disuelven el cogulo, tienen que ser administradas en las primeras cuatro horas. Despus de transcurrido ese tiempo se corre el riesgo de transformar un ACV isqumico en hemorrgico, que tiene ms mortalidad. Hay que hacer un llamado para tratar de instalar en Venezuela un programa ms eficiente en el traslado y atencin de los pacientes, pues esas primeras cuatro horas se pierden mientras el paciente llega a la clnica, es atendido y puede hacrsele la tomografa'.

Avances en neurociruga. Si se detecta a tiempo la obstruccin en una arteria existen procedimientos para regularizar el flujo de sangre y prevenir un ACV. Es el caso de los stent (que se utilizan para grandes vasos) y los coils (para vasos pequeos). Ambos dispositivos se introducen y permanecen dentro del vaso afectado, dilatndolo. Los aneurismas cuentan hoy con una va menos invasiva que la ciruga tradicional. La embolizacin consiste en introducir un catter hasta el vaso e inyectar una sustancia esclerosante que cierra la malformacin. En los pacientes con estenosis carotidea (ateroma que obstruye el paso de sangre en las cartidas) se prefiere el tratamiento con anticoagulantes a la ciruga, pues los resultados para disminuir el riesgo de ACV son muy similares. 'Actualmente se est iniciando la colocacin de stent tambin en las cartidas. Es temprano para hablar de los resultados, pero ya se ha hecho esta intervencin en Venezuela', afirma Krivoy. La radiociruga tambin se realiza de forma ambulatoria en Venezuela. Se aplica una dosis muy alta de radiacin concentrada en el lugar de la malformacin, lo que produce inflamacin y trombosis. 'O sea, creas un ACV de la malformacin para que sta desaparezca', describe Krivoy. REGRESAR

Accidente cerebrovascular
Direccin de esta pgina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000726.htm

Es una interrupcin del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro y, algunas veces, se le denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral). Ver tambin:

Aneurisma Malformacin arteriovenosa (MAV) Hemorragia cerebral

Causas
Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo sanguneo a una parte del cerebro se interrumpe debido a que un vaso sanguneo en dicho rgano se bloquea o se rompe. Si se detiene el flujo sanguneo durante ms de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxgeno. Las clulas cerebrales pueden morir, causando dao permanente. Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular: accidente cerebrovascular isqumico y accidente cerebrovascular hemorrgico. ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUMICO El accidente cerebrovascular isqumico ocurre cuando un vaso sanguneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un cogulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras:

Se puede formar un cogulo en una arteria que ya est muy estrecha, lo cual se denomina trombo. Si bloquea la arteria completamente, se denomina un accidente cerebrovascular trombtico. Un cogulo se puede desprender desde otro lugar en los vasos sanguneos del cerebro o alguna parte en el cuerpo y subir hasta el cerebro para bloquear una arteria ms pequea. Esto se denomina embolia y causa un accidente cerebrovascular emblico.

Los accidentes cerebrovasculares isqumicos pueden resultar del taponamiento de las arterias, una afeccin llamada ateroesclerosis. Esto puede afectar las arterias dentro del cerebro o las arterias en el cuello que llevan sangre al cerebro. La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias formando una sustancia pegajosa llamada placa. Con el tiempo, la placa se acumula. Esto a menudo dificulta el flujo apropiado de la sangre, lo cual puede provocar que sta se coagule.

Mire ste video sobre:Accidente cerebrovascular

Los accidentes cerebrovasculares isqumicos tambin pueden ser causados por cogulos de sangre que se forman en el corazn u otras partes del cuerpo. Estos cogulos viajan a travs

de la sangre y pueden atascarse en las pequeas arterias del cerebro, lo cual se conoce como embolia cerebral. Ciertos frmacos y afecciones mdicas pueden hacer que la sangre sea ms susceptible de coagularse y elevan el riesgo de accidente cerebrovascular isqumico. Una causa comn de accidente cerebrovascular isqumico en personas menores de 40 aos es la diseccin carotdea o una ruptura en el revestimiento de la arteria cartida. La ruptura permite el flujo de sangre entre las capas de esta arteria. Esto causa estrechamiento de la arteria que no se debe a la acumulacin de placa. Algunos accidentes cerebrovasculares isqumicos empiezan sin ningn sangrado y luego ste se presenta dentro del rea daada.

Mire ste video sobre:Derrame cerebral - secundario a la embolia cardiognica

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR HEMORRGICO: Un accidente cerebrovascular hemorrgico ocurre cuando un vaso sanguneo en parte del cerebro se debilita y se rompe, provocando que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguneos del cerebro que hacen que esto sea ms probable. El flujo de sangre despus de la ruptura del vaso sanguneo causa dao a las clulas cerebrales. RIESGOS DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR: La hipertensin arterial es el factor de riesgo nmero uno para accidentes cerebrovasculares. Los siguientes factores tambin incrementan el riesgo:

Fibrilacin auricular Diabetes Antecedentes familiares de la enfermedad Cardiopata Colesterol alto Aumento de la edad

Mire ste video sobre:Hipertensin - resumen

Ciertos medicamentos incrementan las probabilidades de formacin de cogulos y, por lo tanto, aumentan las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Las pldoras anticonceptivas pueden aumentar las posibilidades de tener cogulos sanguneos, especialmente en mujeres que fuman y tienen ms de 35 aos.

Los hombres tienen ms accidentes cerebrovasculares que las mujeres; sin embargo, estas ltimas tienen un riesgo ms alto de presentar un accidente cerebrovascular durante el embarazo y en las semanas inmediatamente posteriores a ste. Los siguientes factores incrementan el riesgo de sangrado dentro del cerebro, lo cual lo hace a uno ms propenso a sufrir un accidente cerebrovascular:

Consumo de alcohol Trastornos hemorrgicos Consumo de cocana Traumatismo craneal

Para mayor informacin, ver: factores de riesgo y prevencin de accidente cerebrovascular.

Sntomas
Los sntomas del accidente cerebrovascular dependen de qu parte del cerebro est daada. En algunos casos, es posible que una persona ni siquiera se d cuenta de que ha tenido un accidente cerebrovascular. Los sntomas generalmente se presentan de manera sbita y sin aviso o pueden ocurrir a intervalos durante el primero o segundo da. Los sntomas por lo general son ms greves apenas sucede el accidente cerebrovascular, pero pueden empeorar lentamente. Se puede presentar un dolor de cabeza, especialmente si el accidente cerebrovascular es causado por sangrado en el cerebro. El dolor de cabeza:

Comienza repentinamente Ocurre al estar acostado Despierta a la persona Empeora cuando se cambia de posicin o cuando se agacha, hace esfuerzo o tose

Otros sntomas dependen de la gravedad del accidente cerebrovascular y de la parte del cerebro afectada. Los sntomas pueden abarcar:

Cambio en la lucidez mental (incluyendo coma, somnolencia y prdida del conocimiento) Cambios en la audicin Cambios en el sentido del gusto Torpeza Confusin o prdida de memoria Dificultad para deglutir Dificultad para leer o escribir Mareos o sensacin anormal de movimiento (vrtigo) Falta de control de esfnteres Prdida del equilibrio

Prdida de la coordinacin Debilidad muscular en la cara, el brazo o la pierna (por lo regular slo en un lado) Entumecimiento u hormigueo en un lado del cuerpo Cambios emocionales, de personalidad y estado de nimo Problemas con la vista, incluyendo disminucin de la visin, visin doble o ceguera total Cambios en la sensibilidad que afectan el tacto y la capacidad para sentir el dolor, la presin, las temperaturas diferentes u otros estmulos Problemas para hablar o entender a otros que estn hablando Problemas para caminar

Pruebas y exmenes
Se debe llevar a cabo un examen fsico y neurolgico completo. El mdico:

Verificar si hay problemas con la visin, el movimiento, la sensibilidad, los reflejos, la comprensin y el habla. El mdico y las enfermeras repetirn este examen con el tiempo para ver si el accidente cerebrovascular est empeorando o mejorando. Auscultar para ver si hay un ruido anormal, llamado "soplo", al usar un estetoscopio para escuchar las arterias cartidas en el cuello. Un soplo es causado por flujo sanguneo turbulento. Revisar y evaluar la presin arterial, la cual puede estar alta.

Los exmenes le pueden ayudar al mdico a determinar el tipo, la localizacin y la causa del accidente cerebrovascular y descartar otros trastornos que pueden ser responsables de los sntomas.

Una tomografa computarizada del cerebro a menudo se realiza poco despus del comienzo de los sntomas del accidente cerebrovascular. Asimismo, se puede hacer una resonancia magntica del cerebro en lugar o despus de sta. Se puede realizar una angiografa por resonancia magntica (ARM) o angiografa por tomografa computarizada para ver si hay vasos sanguneos anormales en el cerebro que puedan haber causado el accidente cerebrovascular. Se puede hacer una ecocardiografa si el accidente cerebrovascular pudo haber sido causado por un cogulo sanguneo proveniente del corazn. Un dplex carotdeo (un tipo de ecografa) puede mostrar si el estrechamiento de las arterias del cuello (estenosis carotdea) llev a un accidente cerebrovascular. Una angiografa de la cabeza puede revelar cul vaso sanguneo est bloqueado o sangrando y ayudarle al mdico a decidir si la arteria se puede reabrir usando una sonda delgada. Los exmenes de laboratorio incluirn un conteo sanguneo completo (CSC), tiempo de sangra y exmenes de la coagulacin sangunea (tiempo de protrombina o tiempo parcial de tromboplastina). Tambin se verificar en nivel de azcar y colesterol en la sangre.

Un electrocardiograma (ECG) y un monitoreo del ritmo cardaco pueden ayudar a determinar si un latido cardaco irregular (como fibrilacin auricular) caus el accidente cerebrovascular. Tambin se puede efectuar una puncin raqudea (examen del lquido cefalorraqudeo).

Tratamiento
Un accidente cerebrovascular es una emergencia mdica. El tratamiento inmediato puede salvar vidas y reducir la discapacidad. Llame al nmero local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o busque atencin mdica inmediata ante los primeros signos de accidente cerebrovascular. Es muy importante para las personas que estn experimentando sntomas de un accidente cerebrovascular llegar al hospital lo ms rpidamente posible. Si el accidente cerebrovascular fue causado por un cogulo sanguneo, se puede administrar un frmaco tromboltico para disolverlo. La mayora de las veces, los pacientes deben llegar al hospital dentro de un perodo de tres horas despus del comienzo de los sntomas. Algunas personas pueden ser capaces de recibir estos frmacos hasta por 4 a 5 horas despus del inicio de los sntomas. El tratamiento depende de la gravedad y causa del accidente cerebrovascular. Se requiere hospitalizacin para la mayora de los accidentes cerebrovasculares. TRATAMIENTO EN EL HOSPITAL Los trombolticos (terapia tromboltica) se pueden usar si el accidente cerebrovascular es causado por un cogulo de sangre. Dichos medicamentos disuelven los cogulos de sangre y ayudan a restablecer el flujo sanguneo al rea daada. Sin embargo, no todas las personas pueden recibir este tipo de medicamento.

Para que estos frmacos hagan efecto, la persona debe ser examinada y tratada dentro de las tres primeras horas siguientes al inicio de los sntomas. Se debe realizar una tomografa computarizada para ver si el accidente cerebrovascular es por un cogulo o sangrado. Si el accidente cerebrovascular es causado por sangrado en vez de coagulacin, los trombolticos pueden causar ms sangrado.

Otros tratamientos dependen de la causa del accidente cerebrovascular:

Los anticoagulantes, como heparina o warfarina (Coumadin), se pueden utilizar para tratar accidentes cerebrovasculares debidos a cogulos sanguneos. Tambin se puede utilizar cido acetilsaliclico o clopidogrel (Plavix).

Se pueden necesitar otros medicamentos para controlar otros sntomas, incluyendo hipertensin arterial. Los analgsicos se pueden administrar para controlar el dolor de cabeza severo. En algunas situaciones, radilogos expertos y un equipo especial para accidente cerebrovascular pueden emplear una angiografa para resaltar el vaso sanguneo obstruido y destaparlo. En caso de accidente cerebrovascular hemorrgico, a menudo se requiere ciruga para extraer la sangre que se encuentra alrededor del cerebro y reparar los vasos sanguneos daados. Se puede necesitar ciruga en la arteria cartida.

Ver tambin:

Arteriopata carotdea Ciruga de la arteria cartida

Pueden ser necesarios nutrientes y lquidos, en especial, si la persona presenta dificultades para deglutir. stos se pueden suministrar a travs de una vena (intravenosos ) o una sonda de alimentacin en el estmago (sonda de gastrostoma). Las dificultades para deglutir pueden ser temporales o permanentes. La fisioterapia, la terapia ocupacional, la logopedia y la terapia de deglucin se iniciarn todas en el hospital. TRATAMIENTO A LARGO PLAZO El objetivo del tratamiento despus de un accidente cerebrovascular es ayudarle al paciente a recuperar la mayor funcionalidad posible y prevenir accidentes cerebrovasculares futuros. El tiempo de recuperacin y la necesidad de tratamiento a largo plazo difiere de una persona a otra. Los problemas para movilizarse, pensar y hablar con frecuencia mejoran en las semanas o meses despus de un accidente cerebrovascular. Muchos personas que han tenido un accidente cerebrovascular an seguirn mejorando en los meses o aos despus de ste. Ver: recuperacin de accidente cerebrovascular para obtener informacin acerca de:

Problemas vesicales e intestinales Vivir en la casa en lugar de un centro de cuidados mdicos Problemas de nervios y msculos Problemas del habla Rehabilitacin de un accidente cerebrovascular Problemas para comer y deglutir Problemas de pensamiento y memoria

Grupos de apoyo

Apoyo y recursos adicionales se encuentran disponibles en la pgina de la American Stroke Association: www.strokeassociation.org.

Pronstico
El pronstico depende del tipo de accidente cerebrovascular, de la cantidad de tejido cerebral daado, de qu funciones corporales estn afectadas y de la prontitud para recibir el tratamiento. La recuperacin puede ocurrir por completo o puede haber alguna prdida permanente de la funcin. Ms de la mitad de las personas que tienen un accidente cerebrovascular son capaces de desempearse de manera independiente en el hogar. Si el tratamiento con trombolticos tiene xito, los sntomas de un accidente cerebrovascular pueden desaparecer por completo. Sin embargo, los pacientes con frecuencia no llegan al hospital a tiempo para recibir estos frmacos o hay afecciones mdicas complicadas que impiden su uso. Las personas que tienen un accidente cerebrovascular isqumico (accidente cerebrovascular debido a un cogulo de sangre) tienen una mejor probabilidad de sobrevivir que aqullos que tienen un accidente cerebrovascular hemorrgico (accidente cerebrovascular debido a sangrado en el cerebro). El riesgo de un segundo accidente cerebrovascular es ms alto durante las primeras semanas o meses despus del primero y luego empieza a disminuir.

Posibles complicaciones

Broncoaspiracin de alimento (aspiracin) Disminucin del perodo de vida Dificultad en la comunicacin Fracturas Desnutricin Espasticidad muscular Prdida permanente de las funciones del cerebro Prdida permanente del movimiento o la sensibilidad en una o ms partes del cuerpo Problemas debido a la prdida de movilidad, incluyendo contracturas articulares y lceras de decbito Disminucin de la capacidad para desempearse o cuidarse Disminucin de la interaccin social Efectos secundarios de los medicamentos

Cundo contactar a un profesional mdico

Un accidente cerebrovascular es una emergencia mdica que requiere tratamiento inmediato. Llame al nmero local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si alguien tiene sntomas de un accidente cerebrovascular.

Prevencin
Para ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular:

Evite los alimentos grasos. Siga una dieta saludable y baja en grasas. No beba ms de 1 a 2 tragos de alcohol por da. Haga ejercicio en forma regular: 30 minutos al da si no tiene sobrepeso y de 60 a 90 minutos si lo tiene. Hgase revisar la presin arterial al menos cada 1- 2 aos, especialmente si la hipertensin arterial es hereditaria. Hgase revisar el colesterol. Si est en alto riesgo de accidente cerebrovascular, el colesterol "malo" LDL debe estar por debajo de 100 mg/dL. Es posible que el mdico le recomiende que intente reducir el colesterol LDL hasta 70 mg/dl. Siga las recomendaciones de tratamiento del mdico si presenta hipertensin arterial, diabetes, colesterol alto y cardiopata. Deje de fumar.

La terapia con cido acetilsaliclico o aspirin (81 mg al da o 100 mg cada dos das) se recomienda para la prevencin del accidente cerebrovascular en todos los hombres que tengan factores de riesgo de sufrirlo y en las mujeres menores de 65 que tambin estn en riesgo, en tanto los beneficios superen dichos riesgos. Se debe considerar para mujeres de ms de 65 aos slo si su presin arterial est controlada y si el beneficio es mayor que el riesgo de sangrado gastrointestinal y hemorragia cerebral. Pregntele a su mdico si el cido acetilsaliclico (aspirin) es apropiado en su caso. El mdico tambin le puede recomendar que tome cido acetilsaliclico u otro anticoagulante si ha tenido un accidente isqumico transitorio o un accidente cerebrovascular en el pasado o si actualmente tiene:

Insuficiencia cardaca congestiva Latidos cardacos irregulares (como fibrilacin auricular) Vlvula cardaca mecnica Otros factores de riesgo para accidente cerebrovascular

Un tipo de ciruga llamada endarterectoma carotdea puede ayudar a evitar que ocurran nuevos accidentes cerebrovasculares en personas con grandes obstrucciones en las arterias del cuello. Ver tambin: factores de riesgo y prevencin de accidente cerebrovascular

Nombres alternativos

Enfermedad cerebrovascular; Derrame cerebral; ACV; Infarto cerebral; Hemorragia cerebral; Accidente cerebrovascular isqumico; Accidente cerebrovascular de tipo isqumico; Accidente cerebrovascular hemorrgico

You might also like