You are on page 1of 2

RICARDO LEGORRETA

Nace en Mxico, D.F., el 7 de mayo de 1931. Realiza sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Arquitectura, UNAM. Se recibe de arquitecto el 10 de diciembre de 1953. Jefe del grupo de arquitectura experimental, de 1960 a 1964, en la ENA, UNAM. Dibujannte, de 1948 a 1952, y jefe de taller, de 1953 a 1955, en el taller de Jos Vilagrn Garca, de 1955 a 1960; prctica privada en Legorreta Arquitectos, desde 1960, en sociedad con No Castro y Carlos Vargas, desde 1963; y diseos de muebles y accesorios desde 1977. Miembro del Consejo Internacional del Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1970; miembro del CAM-SAM, en 1955; emrito, en 1978; y socio honorario del American Institute of Architects, en 1979. Primer premio Banco de Mxico, en 1981; medalla de oro Tau Sigma Delta, en EUA, en 1983; Premio Escuela de Arquitectura de Oaxaca, en 1983; y miembro del jurado del premio Pritsker, en 1984. Conferencias en universidades nacionales e internacionales.

OBRAS DEL MAESTRO LEGORRETA


CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES
Plan Maestro Legorreta Arquitectos
La intencin de crear el Centro Nacional de las Artes, es la de reunir en un solo espacio las diferentes escuelas de arte y contribuir al enriquecimiento por medio de la interacin entre cada una de ellas. Antes, todas las escuelas de arte se encontraban en diferentes lugares alrededor dela ciudad de Mxico y estaban en malas condiciones. Al construir este Centro, todas las escuelas se benefician de las instalaciones comunes como teatros, centros de investigacin, centro multimedia y biblioteca. Otro de los objetivos es que el pblico en general tenga contacto con las diferentes escuelas y con otras actividadesculturales que se leven a cabo en el Centro. El Centro Nacional de las Artes incluye las escuelas de Danza, Teatro, Artes Plsticas, Msica, Cinematografa, adems de un teatro para 500 personas, una torre administrativa con oficinas para los profesores investigadores, una biblioteca, un centro multimedia, un complejo de doce sales de cine y un rea comercial para tiendas relacionadas con las artes.

Despus de analizar varias opciones, se decidi construir el Centro en un predio localizado al sur de la Ciudad de Mxico, el cual era parte de los Estudios Churubusco. Se lev a cabo un concurso y Legorreta Arquitectos gan el Plan Maestro. Se decidi que cada uno de los arquitectos participantes en el concurso, diseara uno de los edificios para mostrar la diversidad y riqueza de las diferentes tendencias arquitectnicas de Mxico en la actualidad. El terreno era complicado debido a que tena una forma alargada y por que el diseo deba integrarse a algunos edificios existentes como los Estudios Churubusco y la Escuela de Cinematografa. El concepto bsico del Plan Maestro fue crear una espina a travs de la cual uno se pudiera comunicar con todas las escuelas y elementos del Centro. En un extremo se ubic el complejo de Cines y despus de caminar por un parque, se descubren el conservatorio nacional de Musica, diseado por el arquitectoTeodoro Gonzlez de Len, el teatro de las Artes, de Lpez Baz y Calleja Arquitrectos, y la Escuela de Artes Plsticas, de Legorreta Arquitectos. Adems del Plan Maestro, Legorreta Arquitectos dise los espacios exteriores. Se asign un terreno a cada uno de los arquitectos, con algunas restricciones de densidad, lmites de altura y remetimientos. El Centro se desarroll con un programa de trabajo corto ( dos aos para diseo y construccin) y fue inaugurado en noviembre de 1994. Actualmente todas las escuelas se han mudado al Centro, se llevan a cabo actividades culturales en todos los edificios.

You might also like