You are on page 1of 3

Por Jos Joaqun Suzuki, kilmetro cero, actualizado: 02-08-2011

La educao superior mais grande do mundo


Luego de que el presidente Sebastin Piera diera a conocer su ambicioso plan para revitalizar la educacin superior, el entonces ministro de Educacin, Joaqun Lavn, viaj a Brasil para conocer en situ el sistema educacional de ese pas. Especficamente, fue a observar dos cosas: el funcionamiento de las universidades privadas con fines de lucro y el Programa Universidad para Todos (ProUni) que se implement para mejorar el acceso de los ms pobres a la educacin superior. Ahora ser tarea del nuevo ministro Felipe Bulnes recoger o no algunas de estas medidas.

El 5 de julio de 2011, el presidente Sebastin Piera propuso el Gran Acuerdo por la Educacin (GANE). Dentro de los puntos del acuerdo se plantea crear una nueva institucionalidad para las universidades, que diferencie entre las estatales, tradicionales no estatales y privadas. El mandatario asegur que abriremos un debate amplio, para analizar la posibilidad de distinguir entre estas ltimas (privadas no tradicionales), las sin y las con fines de lucro. El lucro en las universidades no es algo nuevo para pases como Estados Unidos, Mxico o Brasil. En este ltimo pas, por ley est permitido fundar universidades privadas con fines de lucro desde 1996. Desde ese ao, se han creado ms de 1.000 instituciones de ese tipo, generando que los estudiantes inscritos en la educacin superior pasen de 1,8 a 6 millones. Tener una universidad con fin de lucro en Brasil requiere transparentar los gastos, pagar impuestos especiales y no recibir recursos del Estado.

Universidade para todinhos El programa Universidad para Todos (ProUni) fue creado en 2004 por el gobierno del ex presidente Luiz Incio Lula da Silva, con el propsito de que jvenes que no tengan una buena situacin econmica, pero s un buen rendimiento acadmico, puedan entrar a la universidad. Desde su creacin, este sistema ha entregado ms de 1.300.000 becas. Existen dos tipos de becas: una que financia el 100% de la mensualidad de una carrera y que est dirigida a alumnos que provengan de familias cuyo ingreso mensual familiar per cpita no supere 1.5 veces el salario mnimo brasileo (casi $240.000); la otra beca cubre el 50% de la mensualidad para familias cuyo ingreso mensual familiar per cpita no sea mayor a lo equivalente a 3 salarios mnimos (aprox. $480.000). Ambas pueden ser usadas slo en instituciones privadas con o sin fines de lucro. Las universidades que se adhieran al programa tendrn que ofrecer, por lo menos, la cantidad de becas correspondientes al 10% alumnos que estn inscritos. Tambin deben cumplir ciertos compromisos, como otorgar becas para el ingreso de gente discapacitada o de raza indgena y negra. La universidad que acoge el ProUni est exenta de pagar algunos impuestos, como el de contribucin social sobre el lucro o el de financiamiento para la seguridad social. Segn el actual ministro de Educacin de Brasil, Fernando Haddad, 1.142 universidades se inscribieron en el primer ao del programa. Segn el Instituto de Pesquisa Econmica Aplicada (Ipea), mediante una encuesta realizada en febrero de 2011, el 61% de los brasileos conoce el programa, el 64% dice que la cantidad de becas son insuficientes y el 73% opina que el programa debera ser ampliado. Augusto Catoia (19), joven brasileo que estudia en Chile, aclara que es una sper buena idea, si se toma con responsabilidad. Depende mucho de la rectitud del gobierno para entregar las becas. Esto porque ha habido casos donde se han entregado becas a alumnos que no tenan problemas en pagar la universidad. Las becas las financian las propias instituciones que se acojan al ProUni, a cambio de la exencin de impuestos. En Chile, el presidente Piera aclar que si llegasen a existir las universidades privadas con fines de lucro, ellas debern pagar impuestos por sus utilidades, los que destinaremos ntegramente al financiamiento de becas y prstamos para los alumnos ms vulnerables. El Programa de Financiamiento Estudiantil (FIES) es un crdito destinado a alumnos de educacin superior que no tienen recursos para financiar la totalidad de su carrera. Fue creado en 1999 y ha financiado a ms de 500 mil estudiantes. Desde 2005, el FIES puede proporcionar el financiamiento restante a los que reciben la mitad de la beca ProUni, con una tasa de inters de 6,5% anual desde 2006 y con un periodo de gracia de 18 meses despus de la finalizacin de la carrera. El plazo para pagar la deuda es tres veces ms de la duracin total de la carrera.

El lucro en las universidades brasileas

Luego de que se aprobaran en Brasil las universidades con fines de lucro en 1996, un estudio contabiliz, hasta el ao 2007, 2.141 universidades privadas. El 80% de ellas tena nimo de lucro. El 20% restante eran instituciones manejadas por organizaciones sin fines de lucro, como son las universidades pontificias. Estos planteles se caracterizan por ofrecer una matrcula ms barata que el resto, permitiendo a los jvenes poder tener un ttulo a menor costo y mejorar su expectativa laboral. Ryon Braga, presidente de la consultora educacional Hoper y asesor del Ministerio de Educacin colombiano, dijo a El Mercurio que permitir el lucro ha generado un crculo virtuoso en el sistema educativo de Brasil, al generar una baja de aranceles por la competencia y al fomentar la entrega de becas por la excepcin de pagar impuestos. El experto tambin argumenta que fue necesario que haya transparencia en las ganancias de este tipo de universidades y que el Estado regulara efectivamente el nivel de las carreras que se imparta en cada institucin. Cmo se postula a la universidad en Brasil? Para postular a las universidades pblicas (que son gratuitas y que se dividen en federales, estatales y municipales), se rinde un examen llamado vestibular y que es administrado por cada universidad. Consta de dos partes: la primera es de alternativas mltiples y abarca materias como el idioma ingls, portugus, historia, ciencias y geografa. La segunda parte es escrita y vara de acuerdo a qu carrera se quiere estudiar, teniendo las pruebas distintas ponderaciones. En las privadas, con o sin fines de lucro, no existe un sistema de ingreso nico y cada plantel fija su propio mtodo.

You might also like