You are on page 1of 5

DISLEXIA Se llama dislexia (del griego - dificultad, anomala y habla o diccin) al trastorno de la lectura que imposibilita su comprensin correcta.

. Aunque convencionalmente el trmino se aplique tambin a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el trmino mdico apropiado es el de disgrafa. En trminos ms tcnicos, en psicologa y psiquiatra se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, fsicos, motores o deficiencias educativas. CAUSAS Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla. Sin embargo, an no estn claros otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno, tales como causas genticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, dficits espaciotemporales o problemas en cuanto a la orientacin secuencial, de percepcin visual o dificultades adaptativas en la escuela. ESTUDIO La neurolingstica y la psicologa del lenguaje se encargan de estudiar la dislexia. La ciencia aplicada que estudia su tratamiento es la psicopedagoga. EDAD DE DIAGNSTICO Los signos de la dislexia pueden variar a medida que el nio crece. En general estos trastornos se observan por primera vez cuando el sujeto est aprendiendo a leer. De los 3 a los 5 aos, el nio dislxico puede tener un desarrollo lento del habla y dificultades de pronunciacin, aunque no siempre tiene que haber dificultades relacionadas con el lenguaje oral. Entre los 6 y los 8 aos, la mayor complicacin que presentan es en la asociacin grafema-fonema (letra-sonido). Otras dificultades que aparecen ms raramente en la literatura son dificultades en operaciones de lgica espacial y en la memoria secuencial. TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA Tiempo atrs el tratamiento de la dislexia se anclaba en la idea del refuerzo del rea de lateralidad, la orientacin espacial, la grafo motricidad, la orientacin temporal y las seriaciones. Sin embargo actualmente este tipo de tratamientos estn prcticamente abandonados.

APRAXIA La apraxia, si el diagnostico esta bien hecho puede ser una neurolgica caracterizada por la prdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos de propsito, aprendidos y familiares, a pesar de tener la capacidad fsica (tono muscular y coordinacin) y el deseo de realizarlos. Es decir, existe una disociacin entre la idea (el paciente sabe lo que quiere hacer) y la ejecucin motora (carece del control de accin).[1] Trastorno por el cual los pacientes tienen una marcada dificultad para realizar un movimiento cuando se les pide hacerlo fuera de contexto, pero pueden hacerlo facilmente de manera espontnea en una situacion natural CAUSAS La apraxia ideomotora es casi siempre causada por lesiones del hemisferio cerebral dominante (usualmente el izquierdo) del habla, adems de que son pacientes que frecuentemente cursan concomitantemente con afasia, especialmente el rea de Broca. Puede ser tambin causada por una lesin del cuerpo calloso. TRATAMIENTO Generalmente, el tratamiento para los individuos con apraxia incluya neuropsicologa, fisioterapia, terapia ocupacional, del habla e inmunoglobulina intravenosa (IVIG). Si la apraxia es un sntoma de otro desorden (usualmente neurolgica), ello debe tratarse primero.

AFASIA La afasia es la prdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en reas cerebrales especializadas en estas tareas. El trmino afasia, que fue creado en 1864 por el mdico francs Armand Trousseau (1801 - 1867), procede del vocablo griego : sin palabra. CAUSAS DE LA AFASIA La afasia es causada por un trauma o una infeccin cerebral, como:

Accidente cerebrovascular o ictus: es la causa ms frecuente de afasia, sobre todo el producido por isquemia trombtica o embolgena. Traumatismo craneoenceflico: provocado generalmente por un accidente. Infecciones localizadas o difusas del cerebro, como absceso cerebral o encefalitis.

TRATAMIENTO DE LA AFASIA

El tratamiento de la afasia es el tratamiento de la enfermedad de base que la ha producido. En algunos casos un individuo se recuperar completamente de la afasia sin tratamiento. Este tipo de recuperacin espontnea ocurre generalmente despus de sufrir un ataque transitorio isqumico. La terapia para superar la afasia se concentra en mejorar la capacidad de un individuo de comunicarse usando el resto de las capacidades de comunicacin que tiene el paciente, restaurar las capacidades del lenguaje dentro de lo posible, compensar los problemas del lenguaje y aprender otros mtodos para comunicarse.

TRASTORNO ESPECFICO DEL LENGUAJE El trastorno especfico del lenguaje (TEL; en ingls, specific language impairment) es un trastorno en el lenguaje, caracterizado por la inhabilidad para usarlo. No se conocen muy bien las causas, pero podra ser producido por alteraciones cerebrales. Tambin es comunmente conocido como Disfasia o Trastorno especfico del desarrollo del lenguaje. EL DIAGNSTICO EN EL TEL Normalmente se detecta en la infancia y se diferencia de un retraso simple del lenguaje en que no evoluciona tan rpido y favorablemente como ste. El diagnstico debe contemplar una evaluacin completa de las capacidades cognitivas generales y del lenguaje ATAXIA La ataxia (del griego a- que significa "negativo" o "sin" y taxi que significa "orden") es un sntoma o enfermedad que se caracteriza por provocar la descoordinacin en el movimiento de las partes del cuerpo de cualquier animal, incluido el cuerpo humano. Esta descoordinacin puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, a los movimientos oculares, al mecanismo de deglucin, etc. Segn el glosario de trminos del Laboratorio de Gentica Gregorio Maran, se define la palabra ataraxia como un: "Trastorno caracterizado por la disminucin de la capacidad de coordinar los movimientos". SINTOMAS Los sntomas comienzan comnmente entre los 5 y 15 aos, pero pueden en raras ocasiones aparecer tan pronto como a los 18 meses o tan tarde como a los 30 aos de edad. El primer sntoma en aparecer es generalmente la dificultad en caminar o ataxia del caminar. La ataxia empeora gradualmente y se propaga lentamente a los brazos y, luego, al tronco.

TRATAMIENTO Al igual que muchas enfermedades degenerativas del sistema nervioso, actualmente no hay una cura eficaz o tratamiento para la Ataxia de Friedreich. Sin embargo, muchos de los sntomas y complicaciones asociados a esta enfermedad pueden ser tratados con el fin de ayudar a los pacientes a mantener un funcionamiento ptimo por el mayor tiempo que sea posible.

You might also like