You are on page 1of 11

Figura 1. Proceso de sntesis de urea a partir de Amoniaco y Dixido de Carbono.

Figura 2. Tabla de cada una de las propiedades generadas por el programa Hysys.

Figura 3. Tabla de las composiciones molares en cada una de las corrientes para los componentes en el proceso de sntesis de Urea.

En la Figura 1 se observa el proceso de sntesis de Urea a partir de Amoniaco (NH3) y Dixido de Carbono (CO2). Del tanque 1 que se encuentra a 448,2 kPa de presin se transporta agua hasta un tanque areo presurizado, cuya presin es 674,8 kPa con la ayuda de una bomba de eficiencia 75% a razn de 997,1 kgmol/h de agua a 20 C, de este ltimo tanque el flujo es enviado a dos corrientes en proporciones iguales, una a la seccin de sntesis de alta presin para mantener al reactor de sntesis de urea a una temperatura optima, por esa esta corriente es pasada por un intercambiador que la lleva hasta 5 C ya que la reaccin que se lleva a cabo en el mismo es altamente exotrmica. Por otro lado, la otra corriente en enviada para ser calentada con el mismo calor que se retira de una corriente de amoniaco para que el mismo pueda entrar al reactor de sntesis a una temperatura adecuada, esta agua luego se almacena en un tanque para servicios industriales. La ultima corriente que entra a la seccin es la de CO2, la cual viene de los yacimientos a -80 C y 3,923 kPa, este es pasado por un compresor de 75% de eficiencia, y finalmente entra al reactor a 4,088 kPa. Luego de la seccin de alta presin la Urea y el Agua que se generan son llevadas a la seccin de sntesis de baja presin, pero antes pasan por un intercambiador de calor para ser llevada la corriente a 183,9 C. La informacin de cada corriente se muestra a continuacin: AGUA: Corriente 1: Corriente de alimentacin al tanque 1. Flujo de agua: 997,1 kgmol/h Temperatura: 20 C Presin: 448,2 kPa Corriente 2: No se necesitan o no es necesario tener informacin de la misma ya que no se evapora agua en el tanque 1. Corriente 3: Corriente de salida del tanque 1. Temperatura: 20 C Presin: 448,2 kPa Corriente 5: Corriente de descarga de la bomba. Presin: 674,8 kPa Corriente 8: Corriente que se utilizar como medio enfriador en el reactor de sntesis de Urea de la seccin de sntesis de alta presin. (luego del intercambiador de calor 1) Temperatura: 5 C Corriente 9: Corriente que se utilizar como agua de servicios industriales. (luego del intercambiador de calor 2)

Temperatura: 40 C DIOXIDO DE CARBONO: Corriente 4: Corriente proveniente de los almacenes de CO2 Flujo: 202,5 kgmol/h Presin: 3,923 kPa Temperatura: -80C Corriente 10: Corriente de descarga de la turbina Presin: 4,088 kPa

AMONIACO: Corriente 11: Corriente proveniente del almacn de NH3 Flujo: 1172 kgmol/h Presin: 60 kPa Temperatura: -30C Corriente 14: Corriente a la salida del intercambiador de calor 3 Temperatura: -43,45C

UREA + AGUA: Corriente 15: Corriente de salida del reactor de sntesis Flujo: 363,6 kgmol/h Presin: 1,471E+4 kPa Temperatura: 205 C Corriente 16: Corriente a la salida del intercambiador de calor 4 Temperatura: 183,9 C De acuerdo a todos estos datos se quiere saber: 1. Flujo de calor en cada uno de los intercambiadores de calor 2. Potencia consumida por la bomba y compresor.

RESULTADOS Tabla 1. Flujo de calor de cada uno de los intercambiadores pertenecientes al proceso de sntesis de urea a partir de Amoniaco y Dixido de Carbono INTERCAMBIADOR FLUJO DE CALOR (kJ/h) 1 5,619E+5 2 5,575E+5 3 5,575E+5 4 1,000E+6 Tabla 2. Potencia consumida por la bomba y compresor pertenecientes al proceso de sntesis de urea a partir de Amoniaco y Dixido de Carbono DISPOSITIVO MECNICO POTENCIA (kW) BOMBA 1,491 COMPRESOR 5,000

DISCUSIONES Se debe explicar que inicialmente se quera simular el proceso de sntesis de urea incluyendo el reactor, pero debido a que a la hora de simularlo todos los reactores (CSTR, PFR, GR) nos arrojaban error y no se pudo compilar el mismo, se decidi ver al reactor de sntesis como una caja negra, ya que se conocen las condiciones de entradas y salidas del mismo, los errores se debieron seguramente a las siguientes suposiciones:

El reactor de sntesis se comporta PFR (reactor de flujo tapn o pistn), donde ocurren dos reacciones en serie para la formacin de la urea. Para el diseo de dicho reactor se tomaron en cuenta las siguientes consideraciones: Reactor adiabtico, isobrico e isotrmico.* Volumen del reactor constante.* Flujo molar total de los reactivos, FT=506,40 gmol/s Las Constantes de las Reacciones K1=1E-7 s2/(gmol2 m3), K2=1E-7 s/(gmol m3)* Que todo el carbamato se convierte en Urea y agua, es decir la conversin de la segunda reaccin es de un 100%* Temperatura de operacin: 180 C Presin de operacin: 152 kgf/cm2 Las reacciones que se llevan a cabo dentro del reactor son las siguientes:

(1) (2) (3) Se puede observar que se sumaron las reacciones de la formacin del carbamato con la descomposicin de la misma, para la reaccin (1), la conversin de la misma se supuso de un 90%, mientras que la reaccin (2) la misma tendr un alto rendimiento por lo que se supondr que la conversin de la misma ser alta (X1), por la que se dir que la conversin deseada global para la reaccin (3) ser de 90%, y esta ser la que se utilizar para disear el reactor. Teniendo como reactivo lmite el CO2. (*) Condiciones supuestas. Particularmente la que ocasiono mayor error sera la de suponer que todo el carbamato se disocia en urea y agua, esto se hizo ya que no se disponan de las propiedades del carbamato, cabe destacar que este reactor se dise en la materia Diseo de Procesos obteniendo un reactor de ciertas dimensiones, pero como hay un dicho popular: El papel lo aguanta todo, podemos verificar a la hora de simularlo que no es posible tener y/o disear realmente un reactor con esas suposiciones. Por lo que se quiso luego hacer un anlisis energtico del mismo proceso, es decir a los intercambiadores de calor y dispositivos mecnicos pertenecientes al proceso, los intercambiadores de calor y dispositivos mecnicos llevan un papel sumamente importante, ya que las materias primas deben transportarse a largar distancias, mantener unas temperaturas optimas y a la vez de seguridad ya que por ejemplo en el reactor debe existir una temperatura optima de reaccin para el mismo funcionar sin generar problemas, ya que las reacciones que se llevan a cabo en el mismo son altamente exotrmicos. Como no se tena informacin acerca del agente refrigerante que utiliza realmente para el proceso, sabiendo que el agua es una materia prima fcil de adquirir, almacenar y transportar, se tom la misma para dos grandes labores en el proceso, la primera como agua de enfriamiento en el control de la temperatura del reactor de sntesis y la otra para retirar calor de una corriente de amoniaco que debe entrar a una temperatura menor a la que se dispone en los almacenes de amoniaco, es de resaltar que originalmente se utiliza un intercambiador de tubo y coraza para ente proceso, pero como a la hora de simular el mismo en el programa de hizo algo engorroso lo que se decidi fue colocar ambas corrientes y el calor retirado por el intercambiador en la corriente de amoniaco sera el mismo utilizado para calentarse la corriente de agua (Figura 1). Por otro lado se tienen los dispositivos mecnicos, la bomba sera utilizada para transportar agua desde una fosa o tanque subterrneo hasta un tanque areo, esto por si hay una parada de planta o falla en el suministro elctrico se pueda disponer del agua

con mayor facilidad, ya que fluira por gravedad (recordando, el utilizada para controlar la temperatura en el reactor). La bomba podemos ver que no consume mucha energa, siendo esto favorable para la empresa ya que los ahorros energticos, que luego se convierten en ahorros econmicos son de gran importancia para toda empresa. El otro dispositivo mecnico que se tiene en el proceso es un compresor, el mismo se utiliza como un pre-tratamiento para el CO2 antes de entrar al reactor de sntesis, ya que como se dispone en los almacenes no es recomendado, ya que se necesita que entre a una presin especfica, la potencia consumida por el compresor es moderada, de importancia para el proceso y la empresa, explicado anteriormente.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS PEQUIVEN S.A., Gerencia Tcnica: Ingeniera de Procesos. Planta de Urea (Instalacin-301-A). Ao 2004.

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA QUMICA SIMULACIN DE PROCESOS QUMICOS

PROYECTO FINAL

PROFESORA: Katiuska Franceschi

REALIZO POR: PREZ, Waylon RONDN, Richard

Valencia 29 de julio del 2011

You might also like