You are on page 1of 9

SEORES TECNIGEN SANTIAGO

SANTIAGO, NOVIEMBRE 17 DEL 2010.INFORME TECNICO N OAP 6590/10.-

ATENCION

SR. ROBERTO POMAR C. ANALISIS ELECTRICO HOSPITAL MILITAR DE SANTIAGO.

REFERENCIA :

Estimado Seor: Informamos a Ud. que el da 15 de Noviembre del ao en curso, se procedi a realizar un anlisis de calidad de energa elctrica, en los tableros generales de fuerza y alumbrado de las zonas correspondientes a URGENCIA y RECUPERACION del Hospital Militar de la ciudad de Santiago. Para este efecto se procedi de acuerdo a las normas IEC 61000 y a las recomendaciones de la IEEE-519, ambas coincidentes con la NCh, artculos N 18 y N 241, el resultado de lo anterior es expuesto a continuacin:

ALIMENTADOR URGENCIA
ITEM 01 DESCRIPCION Voltaje trifsico (3) VALORES REGISTRADOS Mximo : 378,3 Volts Mnimo : 377,5 Volts VALORES NORMALES 380 +/- 7,5% Volts (351,5 408,5 Volts) RESULTADO NORMAL

02

Voltaje monofsico (1)

Mximo : 218,4 Volts Mnimo : 217,9 Volts

220 +/- 7,5% Volts (203,5 236,5 Volts)

NORMAL

03

Factor de cresta de voltaje

Mximo : 1,4

1,4

NORMAL

04

Factor de cresta de corriente

Mximo : 3,3

1,4

ANORMAL

04

Mxima corriente detectada

3,66 Amperes 1 Volts Mximo aceptable 1,2 Amperes

06

Voltaje entre neutro y tierra

Mximo : 0,494 Volts

NORMAL

07

Corriente del neutro

Mximo

: 0,04 Amperes

NORMAL

08

Frecuencia del neutro Mxima Potencia aparente (KVA) detectada Mxima Potencia (KW) detectada activa

Mximo : 300 Hertz

50 Hertz

ANORMAL

09

Mximo : 1,68 KVA

10

Mximo :

1,62 KW

11

Factor de potencia (cos )

Mximo : 0,97 Inductivo Mnimo : 0,96 Inductivo

0,93 Inductivo

NORMAL

12

Componentes armnicos Factor K

Mximo

: 68,3 % de THDI

Mximo 12% de THDI

ANORMAL

13

Mximo

: 15,4

Mximo : 1 hasta 2,7

ANORMAL

14

Transientes de sobre voltaje

Niveles detectados: 1.300 Volts 900 Volts Voltaje de referencia: 378 Volts RMS, trifsicos

Voltaje RMS x 1,4 Volts

ANORMAL

OBSERVACIONES:

De acuerdo a los resultados obtenidos del anlisis realizado, se detectaron los siguientes problemas en el sistema:

a.

Presencia de componentes armnicos: El sistema supera excesivamente el valor mximo aceptable, llegando a valores de THDI (Total Harmonic Desviations) del 68,3% en consecuencia que este valor no debiera superar el 12%. Este mismo fenmeno se refleja en el Factor de Cresta de la Corriente, alta frecuencia en el neutro y elevado Factor K. Lo ideal sera adquirir e instalar un filtro de armnico del tipo pasivo.

b. Transientes de sobre voltaje: En relacin a la presencia de transientes de sobre voltaje, se detecta una gran cantidad de estos, a tal punto que las cuarenta memorias disponibles del analizador de redes, son ocupadas en un lapso inferior a 6 segundos, siendo este el mayor problema en las instalaciones elctricas del sistema, ya que los transientes presentes son tan violentos que en muchos casos deforman la onda sinusoidal. Lo anterior se puede apreciar en los registros, insertos en este informe, los valores mximos detectados fueron transientes de 1.300 Volts para una referencia trifsica de 378 Volts RMS. La solucin para mejorar este problema es adquirir e instalar supresores de transientes de sobre voltaje, con tecnologa de seguimiento de la onda sinusoidal y con tiempo de respuesta igual o menor a un nano segundo.

ALIMENTADOR RECUPERACION
ITEM 01 DESCRIPCION Voltaje trifsico (3) VALORES REGISTRADOS Mximo : 379,0 Volts Mnimo : 378,1 Volts VALORES NORMALES 380 +/- 7,5% Volts (351,5 408,5 Volts) RESULTADO NORMAL

02

Voltaje monofsico (1)

Mximo : 218,8 Volts Mnimo : 218,2 Volts

220 +/- 7,5% Volts (203,5 236,5 Volts)

NORMAL

03

Factor de cresta de voltaje

Mximo : 1,4

1,4

NORMAL

04

Factor de cresta de corriente

Mximo : 3,1

1,4

ANORMAL

04

Mxima corriente detectada

6,09 Amperes 1 Volts Mximo aceptable 2,3 Amperes 50 Hertz

06

Voltaje entre neutro y tierra

Mximo : 0,213 Volts

NORMAL

07

Corriente del neutro

Mximo

: 0,33 Amperes

NORMAL

08

Frecuencia del neutro Mxima Potencia aparente (KVA) detectada Mxima Potencia (KW) detectada activa

Mximo : 137 Hertz

ANORMAL

09

Mximo : 2,45 KVA

10

Mximo :

2,42 KW

11

Factor de potencia (cos )

Mximo : 0,99 Capacitivo Mnimo : 0,99 Inductivo

0,93 Inductivo

NORMAL

12

Componentes armnicos Factor K

Mximo

: 74,5 % de THDI

Mximo 12% de THDI

ANORMAL

13

Mximo

: 14,7

Mximo : 1 hasta 2,7

ANORMAL

14

Transientes de sobre voltaje

Niveles detectados: 1.520 Volts 1.160 Volts Voltaje de referencia: 379 Volts RMS, trifsicos

Voltaje RMS x 1,4 Volts

ANORMAL

4 OBSERVACIONES:

a. Este alimentador presenta exactamente los mismos problemas del anterior, lo cual no amerita mayores comentarios.

COMENTARIOS
La presencia o generacin de componentes armnicos en un sistema elctrico, provocan o causan los siguientes fenmenos o perturbaciones, siendo ms severos, mientras mayor sea el nivel de contaminacin existente (THD):

Incremento del valor eficaz de la corriente. Aumento de prdidas elctricas, mayor costo de la energa electrica, para el caso del alimentador de Urgencia, solo se est utilizando el 73,4% de la energa y para el caso del alimentador de Recuperacin solo un 66,9%. Existiendo por tanto una prdida del 26,6% para el caso de Urgencia y un 33,1% para Recuperacin. Es necesario realizar un anlisis en las SS/EEs del Hospital, ya que es muy probable que estas prdidas se reflejen en el sistema global, lo cual podra incidir directamente en un pago excesivo por concepto de utilizacin del recurso energtico. Cada de eficiencia por sobre temperaturas en transformadores, UPS, capacitores y cables. Daos en los consumos, ruidos audibles, vibraciones mecnicas, torques pulsantes. Envejecimiento prematuro de equipos y componentes. Mal funcionamiento de equipos electrnicos. Parpadeo de luces. Empeoramiento del factor de potencia. Fluctuaciones de potencia. Interferencia en las seales de control. Operacin de protecciones elctricas, sin causa aparente. Desconexin de cargas de potencia, sin razn justificada, etc.

Pese a que la solucin definitiva para eliminar la presencia de componentes armnicos en una instalacin, pasa por la adquisicin e instalacin de filtros de armnicos, las recomendaciones de los fabricantes de filtros, sugieren la instalacin de supresores de transientes de sobre voltaje como primera accin y posteriormente la instalacin de filtros de armnicos. Lo anterior debido a que la excesiva presencia de transientes de sobre voltaje en los sistemas elctricos, aumentan la componente de THD, lo que conlleva, pese a ser fenmenos distintos, la adquisicin de filtros mayores que inciden directamente en la inversin, ya que mientras ms alto sea el THD, el valor del filtro ser mayor.

5 Al instalar supresores de transientes de sobre voltaje como primera medida, generalmente el THD disminuye a valores que tal vez sean tolerables y por tanto no se requieran filtros de armnicos o en el peor de los casos, la adquisicin de filtros menores y obviamente de menor costo. Sin embargo, pese a lo anterior, el mayor problema que padecen todos los circuitos testeados se debe a la gran cantidad de transientes de sobre voltaje presentes en los sistemas. Los transientes de sobre voltaje, producen tres grandes alteraciones: Fallas catastrficas, destruccin total o parcial de equipos y componentes. Degradacin de los sistemas de aislacin, breve vida til de los elementos. Disrupcin elctrica o Engao de la data binaria, error de funcionamiento de todos los micro procesadores tales como PC, Servidores, VDF, PS, PLC, etc.

De acuerdo a estadsticas confiables, los transientes de sobre voltaje son los culpables del 89,5% de las causas de falla o destruccin de equipos y/o componentes elctricos y electrnicos, asimismo, del 80% de la H.H. de fuerza laboral de los equipos de mantenimiento. La instalacin de un solo supresor en los sistemas, no sirven prcticamente de nada, el funcionamiento efectivo de los supresores esta previsto en forma de cascada, vale decir, el concurso de a lo menos tres supresores en lnea, lo anterior se debe a que todos los supresores generan un residual, el cual igualmente puede ser destructivo. Los supresores son seleccionados de acuerdo al voltaje donde van a ser instalados, configuracin del sistema, corriente eficaz que manejaran y nivel de cortocircuito del punto de instalacin, cabe sealar, que existen todo tipo de supresores, para corriente alterna, corriente continua, transmisin de data en cualquier tipo de protocolo, bajada de antenas, etc.

REGISTROS DEL ALIMENTADOR URGENCIA

REGISTROS DEL ALIMENTADOR RECUPERACION

p. SINE TAMER Oscar Acevedo Prez

TVSS and lightning protection device www.sinetamer.com

Mirus Harmonic Mitigation www.mirusinternational.com

You might also like