You are on page 1of 31

Cuaderno Tcnico n 190

La ferrorresonancia

Philippe FERRACCI

La Biblioteca Tcnica constituye una coleccin de ttulos que recogen las novedades electrotcnicas y electrnicas. Estn destinados a Ingenieros y Tcnicos que precisen una informacin especfica o ms amplia, que complemente la de los catlogos, guas de producto o noticias tcnicas. Estos documentos ayudan a conocer mejor los fenmenos que se presentan en las instalaciones, los sistemas y equipos elctricos. Cada uno trata en profundidad un tema concreto del campo de las redes elctricas, protecciones, control y mando y de los automatismos industriales. Puede accederse a estas publicaciones en Internet: http://www.schneiderelectric.es Igualmente pueden solicitarse ejemplares en cualquier delegacin comercial de Schneider Electric Espaa S.A., o bien dirigirse a: Centro de Formacin Schneider C/ Miquel i Badia, 8 bajos 08024 Barcelona Telf. (93) 285 35 80 Fax: (93) 219 64 40 e-mail: formacion@schneiderelectric.es

La coleccin de Cuadernos Tcnicos forma parte de la Biblioteca Tcnica de Schneider Electric Espaa S.A.

Advertencia Los autores declinan toda responsabilidad derivada de la incorrecta utilizacin de las informaciones y esquemas reproducidos en la presente obra y no sern responsables de eventuales errores u omisiones, ni de las consecuencias de la aplicacin de las informaciones o esquemas contenidos en la presente edicin. La reproduccin total o parcial de este Cuaderno Tcnico est autorizada haciendo la mencin obligatoria: Reproduccin del Cuaderno Tcnico n 190 de Schneider Electric.

Cuaderno Tcnico no 190


La ferrorresonancia

Philippe FERRACCI Licenciado en la cole Suprieure d'lectricit en 1 991, ha desarrollado una tesis sobre el rgimen de neutro compensado, en colaboracin con la direccin de Estudios e Investigaciones de EDF. En 1 996, se incorpor en el Grupo Schneider donde dirige los estudios relativos a la electrotecnia y las redes elctricas.

Trad.: P. Rodn Original francs: octubre 1 997 Versin espaola: octubre 2 000

Terminologa
CPA: Controlador Permanente de Aislamiento Dispositivo usado para indicar (mediante una seal sonora o visual) la aparicin de un primer defecto de una parte activa a tierra o a masa. Nmero irracional (no fraccionario) Nmero que no se puede expresar como cociente de dos enteros ( 2, 3, ...). TCT: Transformador Condensador de Tensin (CEI 186) Transformador de tensin que incorpora un dispositivo capacitivo y un elemento electromagntico cuya tensin secundaria es prcticamente proporcional a la tensin primaria aplicada al divisor capacitivo y en fase con l. TT: Transformador de Tensin (CEI 50) Transformador de medida dentro del cual la tensin es, en condiciones normales de empleo, proporcional a la tensin primaria y est desfasada respecto a sta un ngulo cercano a cero, para un sentido apropiado de las conexiones.

Cuaderno Tcnico Schneider n 190 / p. 4

La ferrorresonancia

La ferrorresonancia es un fenmeno de resonancia no lineal que puede afectar a las redes elctricas. Las tasas de armnicos anormales, las sobretensiones o las sobreintensidades transitorias o permanentes que provoca suelen ser peligrosas para el material elctrico. Algunas de las averas mal solucionadas son debidas a este fenmeno raro y no lineal. Este Cuaderno Tcnico permite comprender la ferrorresonancia. Los mtodos presentados permiten predecir y experimentar de forma creble los riesgos de ferrorresonancia dentro de una instalacin existente o en desarrollo. Se dan las soluciones prcticas que permiten evitar o suprimir la ferrorresonancia.

ndice
1 Introduccin 2 Comprender la ferrorresonancia 3 Identificar la ferrorresonancia 2.1 Resonancia 2.2 Ferrorresonancia 3.1 Elementos de diagnosis 3.2 Ejemplos de situaciones de redes elctricas propicias a la ferrorresonancia 4 Evitar o amortiguar la ferrorresonancia 4.1 Soluciones prcticas 4.2 Criterios prcticos de evaluacin 5.2 Modelizacin, aproximacin matemtica 5.3 Recapitulacin 6 Conclusin Anexo 1: Bibliografa Anexo 2: Gua de eleccin de las resistencias de carga de los TT p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. 6 7 7 13 13 18 21 23 26 28 29 30 31

5 Estudios para prever o comprender 5.1 Ejemplo de estudio

Cuaderno Tcnico Schneider n 190 / p. 5

Introduccin

Habiendo aparecido por primera vez en la literatura en 1 920, el trmino ferrorresonancia designa todos los fenmenos oscilatorios que aparecen en un circuito elctrico que comprende al menos: n una inductancia no lineal (ferromagntica saturable), n un condensador, n una fuente de tensin (generalmente sinusoidal), n prdidas dbiles. Las redes elctricas comportan numerosas inductancias saturables (transformadores de potencia, transformadores inductivos de medida de tensin (TT), reactancias shunt), as como condensadores (cables, lneas largas, transformadores capacitativos de tensin, condensadores de compensacin serie o shunt, condensadores de reparto de tensin entre cmaras de corte de interruptores automticos, centros de transformacin blindados). Por lo tanto las redes son susceptibles de presentar configuraciones propicias a la existencia de la ferrorresonancia. La principal caracterstica de este fenmeno es la de presentar al menos dos regmenes permanentes estables. Aparece a continuacin de transitorios, sobretensiones de origen atmosfrico, conexin o desconexin de transformadores o de cargas, aparicin o eliminacin de defectos, trabajos bajo tensin... Existe la posibilidad de transicin brusca de un estado estable normal (sinusoidal a la misma frecuencia que la red) a otro estado estable ferrorresonante caracterizado por fuertes sobretensiones y por importantes tasas de armnicos peligrosas para los equipos. Un ejemplo prctico de este comportamiento (sorprendente para el personal no experto) es la desconexin de un transformador de tensin al abrirse un interruptor automtico. El transformador queda alimentado por la capacidad de las cmaras de corte del

interruptor automtico: la maniobra puede llevar o a una tensin nula en bornes del transformador, o a una tensin permanente muy distorsionada y de una amplitud muy superior a la de la tensin normal. Para evitar las consecuencias de la ferrorresonancia (disparo intempestivo de la proteccin, destruccin de materiales tales como transformadores de potencia o de medida de tensin, prdidas de produccin...) se necesita: n comprender el fenmeno, n predecirlo, n saberlo identificar, n evitarlo o suprimirlo. Este fenmeno no es muy conocido porque es raro y no se puede analizar ni predecir por los mtodos de clculo (basados en la aproximacin lineal) habitualmente utilizados por los tcnicos elctricos. Y adems, como no se conoce, se le atribuyen frecuentemente fallos de funcionamiento y averas raras. Una distincin entre resonancia y ferrorresonancia permite poner en evidencia las caractersticas particulares y algunas veces desconcertantes del fenmeno de la ferrorresonancia. Los ejemplos prcticos de configuraciones de redes de energa elctrica con riesgo de ferrorresonancia permiten identificar y evidenciar la variedad de configuraciones potencialmente peligrosas, de forma que el diseador de redes advertido puede evitar entrar en estas situaciones peligrosas. Si persisten las dudas respecto a las configuraciones lmite e inevitables, se debe llevar a cabo un estudio predictivo. Las herramientas de anlisis numrico permiten prever las posibilidades de ferrorresonancia en una red mediante la obtencin de sus parmetros en condiciones de explotacin normales o degradadas. Para evitar la ferrorresonancia y protegerse existen soluciones prcticas.

Cuaderno Tcnico Schneider n 190 / p. 6

Comprender la ferrorresonancia

2.1

Resonancia
Este fenmeno se encuentra en las redes elctricas sea cual sea su tensin. Se puede encontrar, por ejemplo en el caso de rgimen de neutro compensado (bobina de Petersen) utilizada para minimizar las corrientes de defecto en MT. Tambin puede ser la causa de la destruccin por perforacin de dielctrico por fenmenos trmicos o por envejecimiento prematuro de materiales elctricos por sobretensiones o por sobreintensidades (resonancia armnica...). Dentro del caso de resonancia serie y en rgimen senoidal (U = E cos (nt)), la relacin entre las tensiones se puede expresar bajo la forma vectorial: U UR UL UC (figura 1).
Fig. 1: Resonancia serie.

UC

UL

UR

UL UR= U

UC

Dentro del caso particular de la resonancia serie, las tensiones en bornes del condensador y de la inductancia se compensan y se dice que el circuito est en resonancia. La pulsacin n para la que esto ocurre, es tal que L C n2 = 1. Entonces, la amplitud de la corriente I es igual a:

k=

L R

1 RC

E R

Esta corriente puede ser muy importante. La amplitud de la tensin en bornes del condensador (y en bornes de la inductancia) es igual a k.E. El factor de calidad k tiene por expresin:

Segn el valor de k la amplitud de la tensin UL (=U C) puede ser superior o inferior a la amplitud E de la tensin de excitacin U. Hay resonancia armnica mientras la pulsacin n coincide con una pulsacin armnica n 0 (siendo 0 la pulsacin de la red) generada por ciertos equipos (motores a velocidad variable, rectificadores estticos...). La resonancia armnica puede igualmente tener consecuencias nefastas sobre el material elctrico y debe por lo tanto ser controlada [6], [7].

2.2

Ferrorresonancia
Las diferencias fundamentales de un circuito ferrorresonante respecto a un circuito resonante lineal son, para una dada: n la posibilidad de resonar dentro de una gran gama de valores de C, n la frecuencia de las ondas de tensin y las corrientes que pueden ser diferentes de las de la fuente de tensin senoidal, n la existencia de varios regmenes permanentes estables para una configuracin y valores de parmetros dados. Uno de estos regmenes es el rgimen normal contemplado (en la hiptesis lineal); los otros regmenes anormales no contemplados son a menudo peligrosos para el material.

Cuaderno Tcnico Schneider n 190 / p. 7

El rgimen alcanzado depende de las condiciones iniciales (cargas elctricas de los condensadores, flujo remanente del material que forma el circuito magntico de los transformadores, el instante de conexin). Enfoque fsico El estudio de las oscilaciones libres del circuito de la figura 2a permite ilustrar este comportamiento particular. Las prdidas se consideran despreciables y la caracterstica (i) simplificada de la bobina con ncleo de hierro es la representada en la figura 2b. A pesar de estas hiptesis simplificativas, las formas de onda correspondientes (figura 2c) son caractersticas de un rgimen de ferrorresonancia peridica. Al principio, la tensin en bornes de la capacidad se supone igual a V0. n En el instante t0, el interruptor K se cierra y se establece una corriente que oscila a la pulsacin 1 = 1/ LC . Las expresiones del flujo dentro de la bobina y de la tensin V en bornes del condensador son entonces: = (V0 / 1) sen 1t; v = V0 cos 1t. n Si V0 / 1 > sat, al final del tiempo t1 el flujo alcanza el flujo de saturacin sat, la tensin v alcanza V1 y la inductancia de la bobina saturada pasa a ser L S. Como LS es mucho menor que L, el condensador se descarga bruscamente a travs de la bobina, bajo la forma de una oscilacin de pulsacin 2 1/ LSC . La corriente y el flujo pasan por un mximo cuando la energa electromagntica almacenada por la bobina es igual a la energa electrosttica 1/2 CV 12 devuelta por el condensador. n En el instante t2, el flujo vuelve a ser el de saturacin sat, la inductancia toma de nuevo el valor L y como las prdidas se han considerado despreciables, la tensin v, que es inversa, es igual a -V1. n En el instante t3, el flujo alcanza -sat y la tensin v es igual a -V2. Como que en la prctica 1 es muy pequea, se puede considerar V 2 V1 V0. Por consiguiente, el periodo T de oscilacin queda comprendido entre 2 LC en el caso de no saturacin, y 2 L SC 2(t 3 t 2 ) en el

a - Esquema de principio K C v R i

b - Caracterstica simplificada

(i)

mx sat

LS L i
mx

sat

c - Tensin v, corriente i y flujo v V0

en funcin del tiempo

V2

t0

t1

t2

t3

-V1 i
mx

mx sat

Fig. 2: Oscilaciones libres de un circuito ferrorresonante serie.

caso de saturacin (siendo t3 t2 2sat/V0). La frecuencia f correspondiente (f = 1/T) es 1 1 f pues tal que: 2 LC 2 L SC

Esta frecuencia inicial depende del flujo de saturacin sat, es decir de la no linealidad y de la condicin inicial V0. En la prctica, debido a las prdidas por efecto Joule, (R i 2) en la resistencia R (sobre todo en cada inversin de tensin) la amplitud de la tensin decrece (V2 < V1 < V 0). Como la variacin de flujo durante el periodo (t 3 - t2) de no

Cuaderno Tcnico Schneider n 190 / p. 8

saturacin es tal que

t3 sat t2

vdt, la

a - Circuito de base de ferrorresonancia serie VC

disminucin de v conduce a una disminucin de la frecuencia. Si las prdidas de energa (prdidas por efecto Joule, prdidas en el hierro...) se compensan mediante una fuente de tensin, la frecuencia, al disminuir, se puede sincronizar con la frecuencia de la fuente (en el caso en que la frecuencia inicial sea superior a la frecuencia de la red), o bien a una frecuencia submltiplo de la de la fuente (en el caso en que la frecuencia inicial sea menor que la de la red). Esto muestra que contrariamente a la resonancia lineal, para una inductancia dada, el fenmeno de la resonancia puede aparecer no slo para un valor determinado de C sino para una gran gama de valores de C. n Las diferencias fundamentales entre un circuito ferrorresonante y un circuito resonante lineal son: o posibilidad de resonancia dentro de una gran gama de valores de parmetros, o La frecuencia de las ondas de tensiones y de corrientes puede ser distinta de la de la fuente senoidal, o La existencia de varios regmenes permanentes estables para una configuracin y los valores de parmetros dados. n La ferrorresonancia puede ser monofsica (caso anterior). Se dice que es trifsica cuando hay un acoplamiento magntico no lineal entre las fases; se dice trimonofsica en la ausencia de acoplamiento entre las tres nolinealidades. La ferrorresonancia es de tipo serie o paralelo. Caractersticas principales Gracias a los mtodos adaptados que se detallan a lo largo de este documento, el estudio del circuito de la figura 3a permite trazar las curvas representadas en las figuras 3b y 3c. Estas curvas ilustran las caractersticas de la ferrorresonancia: n Sensibilidad a los valores de los parmetros de la red, fenmeno de salto. La curva de la figura 3b describe la tensin de cresta VL en bornes de la inductancia no lineal en funcin de la amplitud de cresta E de la fuente de tensin senoidal. Al aumentar progresivamente la amplitud de cresta E a partir de cero, la curva de la figura 3b ilustra la posibilidad de tres comportamientos distintos segn el valor de E as como el fenmeno de salto: o para E = E1 la solucin (M 1n) es nica y corresponde al rgimen normal (obtenida en la hiptesis lineal),

R E

C VL

b - Sensibilidad a los parmetros de la red y fenmeno de salto VL M2f M1 M2i M'1 E"2 M2n M2 M'2 M3f

M1n E1

E2

E'2

E3

c - Sensibilidad a las condiciones iniciales

VC

M2f

C M2n t

M01

M02

Fig. 3: Ilustracin de las caractersticas de la ferrorresonancia.

o para E = E2 existen tres soluciones (M 2n, M 2i, M2f), dos de las cuales son estables (M2n y M2f). Una de ellas, M 2n, corresponde al rgimen normal y la otra, M 2f al rgimen ferrorresonante, la parte de la curva a trazo discontinuo (no puede ser obtenida en la realidad) corresponde a regmenes inestables, o para E = E2, la tensin V L pasa brutalmente del punto M2 al punto M 2 (fenmeno de salto). El punto M2 se llama punto lmite,

Cuaderno Tcnico Schneider n 190 / p. 9

o para E = E3, slo el rgimen ferrorresonante (M3f) es posible, o mientras el valor de E decrece a partir de E3, la solucin pasa muy bruscamente del punto M 1 (segundo punto lmite) al punto M1. El fenmeno de salto caracterstico de la ferrorresonancia tambin se puede obtener a partir de otro parmetro de la red (la resistencia R o la capacidad C, por ejemplo). Una pequea variacin de un parmetro de la red o del rgimen transitorio puede provocar un salto brusco entre dos regmenes estables muy distintos. n Sensibilidad a las condiciones iniciales La obtencin de M 2n o de M2f depende de las condiciones iniciales. La figura 3c ilustra las trayectorias del rgimen transitorio de los pares (,Vc) en funcin del tiempo para distintas condiciones iniciales (M01 y M02). La curva C determina una frontera. Si las condiciones iniciales (flujo remanente, tensin en bornes del condensador) se encuentran a un lado de la frontera, la solucin converge hacia M2n. Si las condiciones iniciales se encuentran al otro lado, la solucin converge hacia M 2f. Como el punto M 2i pertenece a la frontera, cerca de este punto el rgimen permanente obtenido es muy sensible a las condiciones iniciales. Clasificacin de los regmenes ferrorresonantes La experiencia de las formas de onda presentes en las redes, los experimentos sobre modelos reducidos de redes as como las simulaciones numricas (digitales) permiten clasificar los regmenes de resonancia en cuatro tipos distintos. Esta clasificacin corresponde al rgimen permanente, es decir, despus de la extincin de un rgimen transitorio. Es difcil distinguir, en un circuito ferrorresonante, el rgimen transitorio normal de los regmenes transitorios ferrorresonantes, lo cual no significa que los fenmenos transitorios de ferrorresonancia no puedan ser peligrosos para el material elctrico. Las sobretensiones transitorias peligrosas pueden, por ejemplo, aparecer varios periodos de red despus de un suceso (por ejemplo a continuacin de la conexin de un transformador en vaco) y persistir todava durante varios periodos de red. Los cuatro tipos de ferrorresonancia que se encuentran son: n rgimen fundamental, n rgimen subarmnico, n rgimen casi-peridico, n rgimen catico.

Se puede detectar el tipo de ferrorresonancia [13]: n bien por el espectro de seales de corrientes y tensiones, n bien por una imagen estroboscpica obtenida al medir la corriente i y la tensin v en un lugar dado de la red, y trazando en el plano v,i los valores instantneos correspondientes a instantes separados por un periodo de red. Las caractersticas de cada tipo de ferrorresonancia pasan a detallarse a continuacin: n Rgimen fundamental (figura 4a) Las tensiones y corrientes son peridicas de periodo T igual al de la red y pudiendo comportar ms o menos armnicos. El espectro de las seales es un espectro discontinuo formado por una fundamental f0 de la red y sus armnicos (2f0, 3f0...). La imagen estroboscpica se reduce a un punto alejado del que representa el rgimen normal. n Rgimen subarmnico (figura 4b) Las seales son peridicas de periodo nT mltiplo del de la red. Este rgimen se llama subarmnico n o armnico 1/n. Los regmenes ferrorresonantes subarmnicos son generalmente de rango impar. El espectro presenta una fundamental igual a f0/n (donde f0 es la frecuencia de la red y n un nmero entero) y sus armnicos (la frecuencia fundamental de la red f 0 forma parte pues del espectro). Un trazo estroboscpico hace aparecer n puntos. n Rgimen casi-peridico (figura 4c) Este rgimen, tambin llamado pseudoperidico, no es peridico. El espectro es un espectro de rayas donde las frecuencias se expresan bajo la forma: nf1 + mf 2 (donde n y m son nmeros enteros y f 1/f2 son nmeros reales irracionales). La imagen estroboscpica muestra una curva cerrada. n Rgimen catico (figura 4d) El espectro correspondiente es continuo, es decir, que no se anula para ninguna frecuencia. La imagen estroboscpica est constituida por puntos distintos todos ellos que ocupan una superficie dentro del plano v,i denominada atraccin extraa. En conclusin: n El fenmeno de la ferrorresonancia es un fenmeno complejo caracterizado por: o una multiplicidad de regmenes permanentes para un circuito dado, o una gran sensibilidad de la aparicin de estos regmenes a los valores de los parmetros de la red,

Cuaderno Tcnico Schneider n 190 / p. 10

a - Rgimen fundamental v(t) V(f) v

Rgimen ferrorresonante (1 punto) t Rgimen normal

f0

3f0

nf0

b - Rgimen subarmnico v(t) V(f) v

(n puntos) t

nT f0/n
c - Rgimen casi-peridico v(t) V(f) v (Curva cerrada)

f0/3

f0

f2-f1

f1 f2 3f1-f2

nf1+mf2 f

d - Rgimen catico v(t) V(f) v

t Atraccin rara

Fig. 4: Ilustracin de las caractersticas de la ferrorresonancia.

Cuaderno Tcnico Schneider n 190 / p. 11

o una gran sensibilidad de la aparicin de estos regmenes a las condiciones iniciales. n Una pequea variacin de alguno de los parmetros de la red o del rgimen transitorio puede provocar un salto brusco entre dos regmenes estables muy distintos y desencadenar uno de los cuatro tipos de regmenes permanentes de ferrorresonancia; los regmenes que se encuentran ms a menudo son el rgimen fundamental y el rgimen subarmnico.

n Las tasas de armnicos anormales, las sobretensiones o las sobreintensidades transitorias o permanentes que provoca la ferrorresonancia son a menudo peligrosas para el material elctrico. n La ferrorresonancia estacionaria se sustenta por la energa suministrada por la tensin de la red.

3
3.1

Identificar la ferrorresonancia
Elementos de diagnosis
La ferrorresonancia se manifiesta por varios de los siguientes sntomas: n sobretensiones permanentes elevadas de modo diferencial (entre fases) o de modo comn (entre fases y tierra), n sobreintensidades permanentes elevadas, n grandes distorsiones permanentes de las formas de onda de tensin y corriente, n desplazamiento de la tensin del punto neutro, n calentamiento de los transformadores (en funcionamiento sin carga), n ruido permanente y excesivamente fuerte dentro de los transformadores y reactancias, n destruccin de materiales elctricos (condensadores, TT, TCT, ) por efectos trmicos o por roturas dielctricas. Un sntoma caracterstico de la destruccin de los TT por ferrorresonancia es que el enrollamiento primario est destruido y el secundario intacto, n disparo de protecciones que puede parecer intempestivo. Alguno de estos sntomas no son propios de un fenmeno de ferrorresonancia. El desplazamiento permanente del punto neutro de una red con neutro aislado puede ser tambin consecuencia, por ejemplo, de un defecto entre una fase y tierra. Se puede realizar un diagnstico inicial comparando las curvas resultantes de las propias medidas con las formas de onda tpicas de la ferrorresonancia especificadas en el prrafo anterior (figura 4). Ante la dificultad del diagnstico (falta de datos, varias posibles interpretaciones de los sntomas) la primera actuacin es analizar la configuracin de la red cuando se presenten los sntomas, as como los acontecimientos que los preceden (conexin de transformadores, momento concreto de desarrollo de los procesos industriales, prdida de carga, ...) y que han podido iniciar el fenmeno. Por lo tanto es necesario determinar si se renen las tres condiciones necesarias, pero no suficientes, para la existencia de la ferrorresonancia: n conexin simultnea de condensadores y bobinas de inductancia no lineal, n existencia dentro de la red de al menos un punto cuyo potencial no es fijo (neutro aislado, fusin de un fusible, maniobra unipolar, ...), n componentes de la red poco cargados (transformadores de potencia o TT en vaco...) o fuentes de pequea potencia de cortocircuito (alternadores). Si no se verifica alguna de estas condiciones, la ferrorresonancia es muy poco probable. En caso contrario se necesitarn estudios ms exhaustivos. Se puede efectuar un estudio preventivo. Este estudio implica seguir especficamente los mtodos que se detallan a continuacin en este Cuaderno Tcnico. Una comparacin con los ejemplos de situaciones tpicas de redes propicias a la ferrorresonancia puede facilitar la identificacin de una configuracin propensa al riesgo.

Cuaderno Tcnico Schneider n 190 / p. 12

3.2

Ejemplos de situaciones de redes elctricas propicias a la ferrorresonancia


Dada la multitud de capacidades e inductancias que se hallan en una red real y la gran variedad de condiciones de explotacin, las condiciones propicias a la ferrorresonancia son innumerables. La experiencia hace posible citar las configuraciones ms tpicas que muestran una propensin a la ferrorresonancia. A continuacin se dan algunos ejemplos tpicos. Transformador de tensin alimentado por la capacidad de un (o de varios) interruptor(es) automtico(s) abierto(s) En THT las maniobras de explotacin (enclavamiento de un interruptor automtico de corte o de separacin de juego de barras, eliminacin de un defecto sobre una parte de las barras...) pueden provocar la ferrorresonancia de los transformadores de tensin (TT) conectados entre fase y tierra. Estas configuraciones se pueden ilustrar en el circuito de la figura 5. La apertura del interruptor automtico D inicia el fenmeno al provocar la descarga de la capacidad C a travs del TT que se satura [11]. La alimentacin del TT a travs de los condensadores Cd (de reparto de tensin entre las cmaras de corte del interruptor automtico) inicia el fenmeno. La capacidad C representa el conjunto de las capacidades a tierra del TT y de la conexin alimentada mediante las capacidades del o de los interruptores automticos abiertos. La ferrorresonancia es del tipo subarmnico. Transformadores de tensin (TT) conectados a una red con neutro aislado Este rgimen de neutro puede presentarse por el acoplamiento de una fuente de emergencia con el neutro aislado o por un fallo del sistema de puesta a tierra. Las sobreintensidades o sobretensiones transitorias debidas, por ejemplo, a ciertas maniobras en la red (prdidas de carga, eliminacin de defecto...) o a defectos a tierra pueden iniciar el fenmeno saturando el circuito magntico de uno o de dos de los TT del circuito ferrorresonante paralelo de la figura 6. El rgimen ferrorresonante se evidencia por las tensiones entre fases y tierra y por la tensin del punto neutro (VN).

Cd

Cd Circuito abierto Interruptor automtico D

En

TT

Fig. 5: Ferrorresonancia de un transformador de tensin en serie con un disyuntor abierto.

Co TT

Co TT

Co TT

Co: capacidad homopolar de la red

Fig. 6: Ferrorresonancia de TT entre fase y tierra en una red a neutro aislado.

Cuaderno Tcnico Schneider n 190 / p. 13

Hay desplazamiento del punto neutro y una subida de la tensin respecto a la tierra de una o de dos fases. Esto puede dar la impresin de un defecto de aislamiento fasetierra en la red. Los valores de las sobretensiones pueden sobrepasar en rgimen estable los valores de la tensin compuesta y provocar una destruccin dielctrica del material elctrico. Segn los valores relativos de inductancia de magnetizacin del TT y de la capacidad C0, la ferrorresonancia es de tipo fundamental, subarmnica o casi-peridica.

Transformador alimentado accidentalmente sobre una o dos fases En la figura 7 se presentan algunos ejemplos de configuraciones propicias a la ferrorresonancia. stas aparecen cuando un transformador en vaco o muy poco cargado se alimenta de una red con una o dos fases despus de la fusin de un fusible MT, tambin se presenta cuando se rompe un conductor o se realizan trabajos con tensin, por ejemplo, con ocasin de la conexin de armarios de corte a distancia (ACT). Las capacidades pueden ser las de una lnea o un

Fig. 7: Ejemplos de sistemas desequilibrados de riesgo para la ferrorresonancia.

Cuaderno Tcnico Schneider n 190 / p. 14

cable que alimentan un transformador cuyos arrollamientos primarios estn conectados en estrella con neutro aislado, con neutro a tierra, o en tringulo. Por ejemplo, el circuito ferrorresonante serie se constituye al poner en serie la capacidad fase-tierra (entre el interruptor automtico y el transformador) de la fase abierta y la impedancia magnetizante del transformador. Los regmenes son de tipo fundamental, subarmnico o catico. En el establecimiento de un determinado rgimen intervienen las capacidades entre fases y entre fases y tierra, la conexin de los arrollamientos primarios, secundarios, la estructura del circuito magntico (monofsico, a flujo libre o a flujo forzado), el rgimen de neutro y el modo de alimentacin.
a - Red en defecto AT MT

El fenmeno se produce normalmente cuando el neutro del primario est aislado. Para evitar riesgos, es bueno utilizar aparamenta de corte omnipolar. Transformador de tensin y transformadores AT/MT a neutro aislado El fenmeno puede producirse cuando los neutros AT y MT estn aislados de tierra y los TT se conectan al lado MT entre fase y tierra y no estn alimentando ninguna carga (figura 8a). Cuando hay un defecto a tierra del lado de AT aguas arriba de la estacin de transformacin, el neutro AT alcanza un potencial elevado. Por efecto capacitivo entre primario y secundario aparecen unas sobretensiones en el lado MT y pueden provocar la

Ce

Co

Co

Co TT TT TT

b - Esquema equivalente

Ce

E0 C0 C0 C0

E0: tensin homopolar del lado de AT Ce: capacidad entre devanado AT y MT C0: capacidad homopolar de la red MT

Fig. 8: Ferrorresonancia de TT entre fase y tierra con transformador de fuente a neutro aislado.

Cuaderno Tcnico Schneider n 190 / p. 15

ferrorresonancia del circuito constituido por la fuente de tensin E 0, las capacidades Ce y C0 y la inductancia de magnetizacin de un TT (figura 8b). Despus de que haya desaparecido el defecto AT, la tensin del neutro AT debida a un desequilibrio natural de la red puede ser suficiente para mantener el fenmeno. La ferrorresonancia es en este caso de tipo fundamental. Red con neutro inductivo Las dos configuraciones de la figura 9 estn predispuestas a que aparezca una ferrorresonancia entre la inductancia conectada entre neutro y tierra y las capacidades fase-tierra de la red. n En el caso de redes BT con neutro aislado de tierra, las normas recomiendan (CEI 364) o imponen la instalacin de un Controlador Permanente de Aislamiento (CPI) o (CPA). Ciertos CPA miden la impedancia de aislamiento de una red por inyeccin de una corriente continua entre la red y la tierra. stos tienen una impedancia interna bsicamente inductiva (baja impedancia para la corriente continua y alta para la frecuencia de red). Pueden contribuir a la ferrorresonancia. Las sobretensiones pueden provocar una subida de potencial suficiente del punto neutro como para provocar el fenmeno de ferrorresonancia entre la inductancia del CPA y las capacidades entre fase y tierra de la red (figura 9a).

n En MT para limitar las corrientes de defecto a tierra y favorecer su autoextincin hay que conectar entre el neutro MT de un transformador AT/MT y tierra una bobina (bobina Petersen). Esta bobina L cumplir la siguiente condicin: 3 L C 0 02 = 1, siendo C0 la capacidad homopolar de la red MT y 0 la pulsacin. Puede haber excitacin y entrada en resonancia del circuito constituido al conectar en serie la inductancia L y de la capacidad 3 C0 en los siguientes casos: o neutro del transformador AT/MT puesto a tierra del lado AT y circulacin de corriente de defecto AT por la toma de tierra de la subestacin transformadora en caso de defecto de AT dentro de la subestacin transformadora, o saturacin del circuito magntico de transformador AT/MT, o disimetra constructiva del transformador, o disimetra natural de las capacidades (C1, C2, C 3 de la figura 9b) entre las fases y la tierra. Esto puede provocar la saturacin de la bobina y as iniciar o mantener la ferrorresonancia. Transformador alimentado por una red muy capacitiva y de poca potencia de cortocircuito El fenmeno de la ferrorresonancia puede aparecer cuando un transformador de potencia, en vaco, se alimenta bruscamente con una fuente de potencia de cortocircuito baja respecto a la potencia nominal del

a - Inductancia interna de un CPA de una impedancia entre neutro y tierra

b - Rgimen de neutro compensado

CPA

C1

C2

C3

C1

C2

C3

CPA: Controlador permanente de aislamiento

Fig. 9: Ferrorresonancia en el caso de una red a neutro inductivo.

Cuaderno Tcnico Schneider n 190 / p. 16

transformador mediante un cable o una lnea larga. Este es el caso, por ejemplo, del restablecimiento del servicio de una red MT, pblica, urbana o industrial, pero tambin cuando se conecta una red pblica MT rural muy larga (figura 10) o cuando la proporcin de cables subterrneos aumenta (por fiabilidad y por respeto al medio ambiente). Esta ferrorresonancia paralela (capacidad en paralelo con la inductancia magnetizante del transformador) es generalmente trifsica, a la frecuencia fundamental, o de tipo casiperidica. En resumen: n Las configuraciones de redes elctricas que pueden quedar afectadas por la ferrorresonancia son innumerables. n Existen diversos tipos de ferrorresonancia: monofsica, trifsica, de modo comn o de modo diferencial.

n La experiencia permite identificar algunas configuraciones arriesgadas que merecen una especial atencin. stas son: o transformador de tensin entre fase y tierra en una red con neutro aislado, o conexiones largas y/o capacitivas que alimentan un transformador, o proteccin con fusibles cuya fusin produce un corte no omnipolar, o transformador de potencia o de tensin en vaco o poco cargado. n Los fenmenos que ms frecuentemente pueden provocar la ferrorresonancia son: o maniobra de condensadores y de lneas sin carga, o defecto de aislamiento, o relmpagos, o maniobra de transformadores sin carga.

Fuente

Conexin capacitiva (lnea larga o cable)

Transformador de potencia en vaco

Fig. 10: Esquema equivalente de un transformador de potencia en vaco alimentado por una red capacitiva.

Cuaderno Tcnico Schneider n 190 / p. 17

Evitar o amortiguar la ferrorresonancia

Existen medidas prcticas que permiten protegerse de la ferrorresonancia, cuyas sobretensiones, sobreintensidades y distorsiones provocan sobreesfuerzos trmicos o dielctricos frecuentemente peligrosos para los materiales elctricos (destruccin, prdida de cualidades y envejecimiento prematuro de los aislantes...). Los distintos mtodos prcticos se basan en los principios siguientes: n evitar, por diseo y/o por las maniobras apropiadas, encontrarse en una configuracin propensa a la ferrorresonancia. Esto implica la eliminacin de ciertos esquemas de explotacin, de ciertas maniobras en las redes y de ciertos tipos de aparamenta, n evitar que los valores de los parmetros de la red se encuentren (aunque slo sea temporalmente) en la zona de riesgo y, si es posible, aplicar un margen de seguridad respecto a sta u otras zonas de riesgo,

n asegurarse que la energa aportada por la fuente es insuficiente para mantener el fenmeno. Esta tcnica consiste en introducir las prdidas que en caso de ferrorresonancia amortiguan el fenmeno. La publicacin 71 del artculo de la CEI [2] especifica que las sobretensiones temporales de la ferrorresonancia se deben evitar y limitar. No se deben considerar como base para la eleccin de la tensin de un pararrayos o para el diseo de aislantes si estos medios no son suficientes. Esto significa que el procedimiento de coordinacin de aislamiento no considera los niveles de sobretensiones debidos a la ferrorresonancia y por consiguiente los pararrayos (cuya tensin residual es en general mucho mayor que las sobretensiones debidas a la ferrorresonancia) no constituyen una proteccin contra este fenmeno.

4.1

Soluciones prcticas
La aplicacin de estos principios lleva a recomendar soluciones prcticas, algunas de las cuales se detallan a continuacin, especialmente en el caso de algunas configuraciones tpicas, citadas en el punto 3.2, propicias a la existencia de ferrorresonancia. n En los TT y TCT bien diseados, se toman las disposiciones constructivas apropiadas para neutralizar el fenmeno. El caso de TT (con un solo extremo AT aislado) conectados entre fase y tierra a una red con neutro aislado se considera el ms propicio al fenmeno de la ferrorresonancia, (provocado por ejemplo por las sobretensiones entre las fases sanas y tierra despus de un defecto entre una fase y tierra). Esto es lo que justifica en este caso la instalacin de dispositivos especiales contra la ferrorresonancia. El caso de TT (con los dos extremos AT aislados) conectados entre fases, tambin puede ser la causa de la ferrorresonancia cuando uno de los TT es susceptible de alimentarse adems momentneamente sobre una nica fase. ste puede ser el caso por ejemplo de la realizacin de trabajos bajo tensin, maniobras no simultneas sobre las tres fases, corte no omnipolar por la fusin de un fusible sobre una sola fase o ruptura de un conductor. Las soluciones prcticas son: o en una red con neutro aislado, evitar conectar los primarios de TT en estrella con neutro (primario) a tierra, sea dejando el neutro de los primarios de los TT aislados, sea utilizando para los TT la conexin tringulo, o cuando se utiliza la conexin estrella de los primarios con neutro a tierra (por ejemplo para medir la tensin homopolar) sobre una red con neutro aislado o sobre una red de la que no se sabe el rgimen de neutro, se puede: bajar mediante la disposicin constructiva el valor de la induccin de trabajo del circuito magntico (con valores del orden de 0,4 a 0,7 teslas) de forma que las sobretensiones no puedan iniciar el fenmeno de la ferrorresonancia, con al menos una relacin

Cuaderno Tcnico Schneider n 190 / p. 18

de 2 entre la tensin de saturacin y la tensin asignada, introducir prdidas gracias a una o ms resistencias de carga cuyo valor sea suficientemente bajo para amortiguar de forma eficaz el fenmeno, asegurando que la potencia total consumida respeta las condiciones de precisin requeridas. Mtodo de clculo (para realizar paso a paso) de las resistencias de carga: o Caso de TT con devanado secundario: Se coloca en el secundario de la carga del TT una resistencia R de amortiguamiento si el consumo aguas abajo no es significativo (figura 11). En este caso, las resistencias absorben permanentemente la potencia mientras los TT estn con tensin. Los valores mnimos recomendados para R y la potencia P R de esta resistencia son: R U2 s , k Pt Pm PR U2 s , R

1 2 3 A A A

n Secundario

a R R R

Siendo: U S: tensin asignada secundaria (V), k: factor comprendido entre 0,25 y 1 de manera que los errores y las condiciones de empleo quedan dentro de los lmites especificados por la norma CEI 186 [1] (k Pt es por ejemplo del orden de 30 W para una potencia de precisin de 50 VA), Pt : potencia de precisin del TT (VA), Pm: potencia necesaria para la medicin (VA). o En el caso de TT con dos arrollamientos secundarios (un bobinado secundario de medida ms un bobinado secundario de tensin residual, tambin llamado arrollamiento terciario) se recomienda conectar una resistencia en bornes del tringulo abierto formado por los arrollamientos terciarios de los tres transformadores (figura 12). La ventaja de este dispositivo de amortiguacin es que no distorsiona la precisin de la medida y no introduce prdidas en rgimen normal (equilibrado), sino nicamente que amortigua el fenmeno en caso de rgimen desequilibrado. Los valores mnimos recomendados para el valor de la resistencia R y de la potencia PR de esta resistencia son: R 3 3US Pe
2

Fig. 11: Dispositivo de proteccin contra los riesgos de ferrorresonancia para TT en secundario.

1 2 3 A A A

n Secundario

a da

a da

a da Secundario de tensin residual

PR

3US R

dn

dn R

dn R: Resistencia de amortiguamiento

Siendo: U S: tensin asignada del secundario del TT, conectado a la resistencia (V),

Fig. 12: Dispositivo de proteccin contra los riesgos de ferrorresonancia para TT a dos secundarios.

Cuaderno Tcnico Schneider n 190 / p. 19

Pe: potencia de calentamiento del secundario del TT provocada por la resistencia (VA). La potencia de calentamiento (en VA) es la potencia aparente que el TT puede suministrar al secundario sin sobrepasar los lmites de los calentamientos normales, sin exigencia de precisin. La resistencia R debe escogerse para poder disipar constantemente la potencia PR. Ejemplo: TT 10000 : 3 100 : 3 100 : 3 V,

o evitar usar un transformador que consuma una potencia activa inferior al 10% de su potencia aparente nominal, o evitar las conexiones en vaco, o prohibir las maniobras monofsicas o la proteccin por fusible cuya fusin produce un corte unipolar, o prohibir los trabajos con tensin en el caso de un conjunto cable-transformador cuando la longitud del cable sobrepasa una cierta longitud crtica, o puesta a tierra del neutro del centro de transformacin mediante una resistencia, o puesta a tierra del neutro directa (permanente o solamente en momentos de maniobras de conexin y desconexin) de un transformador donde el primario est en estrella (neutro accesible), n Caso de redes a neutro aislado Para evitar el riesgo de ferrorresonancia con CPA que sera demasiado inductivo, se puede instalar una impedancia entre el neutro del transformador y tierra. sta es la solucin llamada neutro impedante. Se recomienda una impedancia cuyo valor resistivo puro a 50 Hz es del orden 1 500 en caso de una red corta alimentada por un centro de transformacin MT/BT [4]. En MT, los CPA a inyeccin de corriente continua se asocian segn la tensin, sea a un TT cargado por una resistencia (figura 13) o bien a una resistencia en serie con el CPA (Un < 5,5 kV).

Pe= 100 VA (U S = 100 / 3) R 3 3 100 / 3 100


2

57,7 ,

PR = (3 x 100 / 3)2 / 57,7 = 173 W (valor normalizado inmediatamente superior a 57,7 : 2 x 120 //, 2 x 140 W). n Para evitar que un transformador accidentalmente alimentado sobre una o dos fases entre en ferrorresonancia (figura 7), las soluciones prcticas son las siguientes: o bajar el valor de la capacidad entre el interruptor automtico y el transformador por debajo de su valor crtico, utilizando por ejemplo una unidad de interruptor automtico ms cerca del transformador, o colocando los interruptores automticos justo aguas arriba de los transformadores, no cerrndolos hasta haber restablecido la tensin en las tres fases,

a - Neutro accesible

b - Neutro no acesible

TT R C

TT R C P1 1R CPA 3R CPA P1

Fig. 13: Auxiliares de CPA.

Cuaderno Tcnico Schneider n 190 / p. 20

El punto estrella de los primarios de todos los otros juegos de TT conectados en estrella y conectados a la misma red con neutro aislado, deben tambin conectarse a tierra a travs de una capacidad (pletina P1). Esta disposicin es frecuentemente necesaria en las ampliaciones y en el caso de distribuciones. n Caso de redes MT con neutro inductivo (figura 9b) En el caso de una red con neutro compensado, se puede: o sobrecompensar la corriente capacitiva de la red desacoplando la inductancia de neutro,

o aadir una componente resistiva bajando el factor de calidad de la bobina. Sin embargo, la medida tomada no debe comprometer la autoextincin de los defectos de aislamiento a tierra, que es uno de los objetivos del neutro compensado. n En el caso de un transformador alimentado por una red capacitiva (figura 10), la mejor solucin consiste en evitar encontrarse en la configuracin arriesgada donde la potencia activa es inferior al 10% de la potencia nominal del transformador. Este riesgo es importante durante los periodos de poca carga (vacaciones, por la noche).

4.2

Criterios prcticos de evaluacin


Los sistemas de ecuaciones que describen el comportamiento de los circuitos ferrorresonantes no se pueden resolver de forma analtica, por lo tanto es necesaria una alternativa. Sin embargo, en el caso de un circuito ferrorresonante serie, se puede predecir de forma analtica la ferrorresonancia peridica fundamental (pulsacin nominal 0 de la red) y la subarmnica de rango n (pulsacin 0/n siendo n un entero). L es el valor de la inductancia no lineal en rgimen no saturado y LS corresponde al rgimen saturado. El fenmeno de ferrorresonancia peridica es imposible si se verifica una de las siguientes circunstancias: n n C 0 L n
Ls
o

1
0

Un

I0

P0 / Un

(mH)

Siendo: Un: tensin nominal en kV, I0: corriente en vaco para Un en A, P0: prdidas en vaco para Un en kW.

V n C L n
o

>
o

VL ( )

n es el rango del subarmnico (que es igual a uno en el caso de la ferrorresonancia fundamental) n n C 0 Ls 0 n

n C

<
o

Ls n

Estos dos criterios se ilustran en la figura 14; la curva de magnetizacin permite conocer L y LS. o El valor de LS puede ser suministrado por el constructor. o El valor de la inductancia de magnetizacin de un TT o de la inductancia magnetizante cclica directa de un transformador de potencia monofsica es:

Fig. 14: Valores de C incompatibles con la ferrorresonancia peridica.

Cuaderno Tcnico Schneider n 190 / p. 21

o En la figura 15 se dan los rdenes de magnitud de las capacidades homopolares de los cables subterrneos a campo radial con aislamiento sinttico y de lneas areas. En el caso de los cables, el lector podr consultar a las frmulas analticas de los

fabricantes de los cables o a las tablas de valores de la norma NF C 33-220. o Por ltimo, para mantener la ferrorresonancia, es necesario que el acoplamiento a la fuente sea capaz de compensar las prdidas del circuito [10].

Cables con campo radial y aislamiento sisttico Lneas areas Tensin asignada Seccin Uo/U(Um) (kV) (mm2) 5,8/10 (12) 8,7/15 (17,5) 12/20 (24) 16 240 25 240 35 240 CP EPR 20 kV 90 kV 150 kV 220 kV 400 kV 2 ternas + cable guarda 7,1 x 10 -3

0,17 0,43 0,16 0,34 0,15 0,28

0,21 0,52 0,19 0,41 0,18 0,35

5 x 10 -3

4,8 x 10 -3

5,6 x 10 -3 5,5 x 10 -3

Fig. 15: Capacidades homopolares (en F/km) de los cables y de las lneas (rdenes de magnitud).

Cuaderno Tcnico Schneider n 190 / p. 22

Estudios para prever o comprender

La finalidad es predecir los riesgos de la ferrorresonancia para el conjunto de los valores posibles de los parmetros de una red bajo las condiciones normales o excepcionales de explotacin y tomando en cuenta las modificaciones futuras de la instalacin. Es por lo tanto posible conocer el

margen de seguridad en relacin a una zona vecina peligrosa y tomar contramedidas. Una respuesta fiable y creble a esta cuestin pasa por la utilizacin de mtodos numricos bien adaptados al estudio de ciertos tipos de regmenes ferrorresonantes.

5.1

Ejemplo de estudio
A continuacin se explica la puesta en marcha y la explotacin prctica de estos mtodos. n El caso estudiado Con el fin de reducir el tiempo de corte en caso de accidente, las compaas suministradoras de redes pblicas rurales MT accionan a distancia los interruptoresseccionadores. La figura 16 representa el caso de un armario de corte de telemando puesto a tierra y conectado a una red area MT a travs de una conexin area-subterrnea. Un transformador de tensin TT conectado entre dos fases (fase 1 y fase 3) asegura la alimentacin BT autnoma del armario de telemando de tipo ITI (interfaz de telemando del interruptor). El estudio est motivado por la destruccin por explosin de TT en distintas instalaciones del mismo tipo, durante la realizacin de trabajos bajo tensin (conexin de puentes de conexin de la lnea area a una de las dos conexiones areo-subterrnea). La explosin del TT se ha constatado que tiene lugar entre 5 y 55 minutos (segn el caso) despus de poner los puentes de la fase 1 del poste (interruptor-seccionador cerrado y puentes del poste no colocados).

ACT ITI Subestacin AT/MT

TT (entre dos fases) Puente

Otras salidas del mismo CT o salidas de otro CT

Puente

1 Cable Cable

20 km

15 m

15 m

Fig. 16: Armario de corte telemando (ACT), puesto a tierra, conectado a una red de MT area.

Cuaderno Tcnico Schneider n 190 / p. 23

Parmetros de la red estudiada: TT: 20 000/230 V, 100 VA, Centro de transformacin AT/MT: 63/21 kV, 10 MVA, Resistencia de puesta a tierra del neutro: 40 , Lnea area de 20 km entre la central y el CT AT/MT y el poste , Conexiones ACT-poste: 15 m de cable, 150 mm 2, Aluminio. A las frecuencias de trabajo (50 Hz y subarmnicos), la lnea area se puede modelizar por su impedancia longitudinal. El esquema equivalente es el de la figura 17a. Siendo: e(t): fuente de tensin senoidal e(t): E cos(100 t) E 21000 2 / 3 17000.

a - Esquema monofsico equivalente TT e(t) R L Rp Lp Co Co R2

b - Esquema simplificado R2 e(t) R1 Lp Co

R: resistencia de neutro + resistencia propia del transformador AT/MT + resistencia propia longitudinal de la lnea area. L: inductancia propia del transformador AT/MT + inductancia propia longitudinal de la lnea area. C 0: capacidad homopolar de los 30 m de cable (C0 = 6,7 nF). L p: inductancia (no lineal) de magnetizacin del TT vista del lado primario. Su caracterstica se determina a partir de las medidas tensin-corriente (curva de magnetizacin) efectuadas sobre el TT en vaco. R p: resistencia del devanado primario. R 2: resistencia equivalente a las prdidas en el hierro y a las prdidas por histresis. R 2 se supone constante e independiente de la tensin eficaz y del flujo punta. Este circuito puede simplificarse a la forma del esquema representado en la figura 17b. Este circuito de ferrorresonancia serie es propicio a la ferrorresonancia. La aplicacin de mtodos adaptados permite estudiar la posibilidad de ferrorresonancia entre el TT y la capacidad fase-tierra de los 30 metros de cable conectados a la fase libre (no conectada a la fuente) del TT. n Determinacin de las zonas de riesgo El diagrama de bifurcacin (E) de la figura 18 muestra que para los valores de los parmetros de la red es posible un rgimen ferrorresonante (punto M f) a la tensin simple de la red (17 kV). La zona de riesgo se sita por debajo de la lnea de bifurcacin en trazo verde representada en la figura 19 en el plano (C,E)

Fig. 17: Puesta del tirante de la fase 1 del poste .


^ (Wb) 140 120 100 80 60 Mn 40 20 17 kV 0 0 5 10 15 20 25 30 35 E(kV)

M1

Mf

Fig. 18: Diagrama de bifurcacin.


C0 (nF) 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 5 10 15 20 25 30 35 17 kV E (kV)

Fig. 19: Lneas de bifurcacin.

Cuaderno Tcnico Schneider n 190 / p. 24

(lugar de los puntos M 1 del diagrama de bifurcacin de la figura 18). El valor de la capacidad de 6,7 nF se sita ampliamente dentro de la zona de riesgo. Esta condicin no es suficiente para concluir que el fenmeno pueda producirse en la prctica. n Simulaciones numricas temporales La cuestin es saber si los valores de condiciones iniciales posibles permiten la desactivacin de la ferrorresonancia. Una simulacin numrica temporal del circuito trifsico permite responder. En el caso que nos interesa, la capacidad del cable se descarga y por tanto, las condiciones iniciales se determinan principalmente por las condiciones de la conexin de una fase de la conexin areo-subterrnea. Estas condiciones de conexin dependen directamente del operador y no son comparables a las de una conexin mediante interruptor. Las formas de ondas obtenidas por simulaciones y representadas en las figuras 20a y 20b demuestran que ciertos mtodos de trabajo bajo tensin pueden ayudar a provocar un rgimen ferrorresonante permanente. n Resistencia del material a los sofreesfuerzos Es necesario determinar si este rgimen es peligroso para el material elctrico y si permite explicar la destruccin de los TT. Puesto que las sobretensiones calculadas en bornes del TT en el rgimen ferrorresonante que se establece son inferiores a la tensin asignada de resistencia dielctrica del TT a la frecuencia industrial (50 kVef/1 min, o sea,

70 kV de pico) hay que estudiar la posibilidad de destruccin trmica o mecnica. Puesto que la tensin de cortocircuito de un TT es el 2,5%, ste soporta por construccin como mnimo, los efectos mecnicos y trmicos de una corriente de cortocircuito de 40 In durante 1 s (CEI 186). Esto permite calcular el tiempo tmin de fatiga trmica con Ief: (40 I n)2 x 1 s = (Ief)2 x tmin de donde t = 40x100 / 20000 0,13
2 2

2,4 s

Por tanto, existe al menos un rgimen ferrorresonante que lleva a la destruccin del TT por efecto trmico. Es necesario pues tomar precauciones especiales. n Soluciones En este caso concreto se pueden proponer mtodos de mejora como por ejemplo: o cargar el secundario del TT: los mtodos numricos adaptados permiten determinar el valor de esta carga, o efectuar las maniobras sin tensin, o modificar el procedimiento de conexin. Se trata aqu, ante todo, de colocar los tres puentes del poste , estando el interruptor seccionador abierto. A continuacin se cierra el interruptor sobre las tres fases alimentando simultneamente las dos fases del TT. A continuacin se pueden colocar los tres puentes del poste . Los mtodos aplicados en este estudio, y otros ms, se presentan a continuacin.

a - Corriente primaria del TT A 0,30 0,20 0,10 0 -0,10 -0,20 -0,3 1,8

b - Tensin primaria del TT kV 75 50 25 0 -25 -50 -75

1,85

1,9

1,95

2 s

0,2

0,4

0,6

0,8

1 s

Fig. 20: Simulacin numrica temporal.

Cuaderno Tcnico Schneider n 190 / p. 25

5.2

Modelizacin, aproximacin matemtica


Los medios de estudio de los problemas electromagnticos transitorios y de la ferrorresonancia son: n la simulacin analgica Basada en una representacin en modelo reducido de los elementos de la red, presenta la ventaja de obtener resultados en tiempo real pero con el inconveniente de la dificultad de representar un caso real con precisin. n la simulacin numrica temporal en transitorio La resolucin del sistema de ecuaciones que describe el comportamiento de la red necesita la utilizacin de medios informticos. En el caso de la ferrorresonancia, los regmenes transitorios suelen ser largos, y por tanto, los tiempos de simulacin importantes y los estudios costosos. Puesto que el fenmeno de la ferrorresonancia es muy sensible a los valores de los parmetros y a las condiciones iniciales que normalmente son poco conocidas en la prctica; hay que hacer un estudio para cada posible combinacin. Pero esto es poco realista. Los mtodos anteriormente citados no se adaptan bien a la bsqueda de una visin global del comportamiento de la red. Para paliar los inconvenientes de estos mtodos las matemticas han desarrollado los siguientes mtodos: n mtodos de clculo directo del rgimen permanente Permiten calcular las soluciones en rgimen permanente sin pasar por el clculo del rgimen transitorio, generalmente muy largo en el caso de la ferrorresonancia. n mtodo de continuacin El cuadro matemtico adaptado al estudio global del comportamiento de los sistemas dinmicos es la teora de las bifurcaciones donde la herramienta principal es el mtodo de continuacin. Utilizado conjuntamente con los mtodos de clculo directo del rgimen permanente, permite determinar las zonas de riesgo. Ntese que la simulacin numrica temporal conserva un cierto inters. Esto permite: o confirmar los resultados de otro mtodo, para una configuracin y valores de los parmetros determinados, o precisar las formas de onda as como los niveles de sobretensiones y sobreintensidades correspondientes, gracias a una fina modelizacin de los elementos de la red. Mtodos numricos de clculo de rgimen permanente Las matemticas han desarrollado mtodos frecuenciales o temporales que permiten calcular las soluciones en rgimen permanente sin pasar por el clculo del rgimen transitorio. Los mtodos siguientes permiten estudiar la ferrorresonancia peridica (fundamental subarmnica). El principal mtodo frecuencial es el mtodo Galerkine. Los principales mtodos temporales son el mtodo del punto fijo de la aplicacin de Poincar y el mtodo de las perturbaciones. n Mtodos de Galerkine Este mtodo consiste en buscar una solucin aproximada del sistema de ecuaciones diferenciales no lineales que describen el comportamiento de una red. La solucin se descompone en una serie de Fourier limitada al rango k para resolver las soluciones peridicas. La incgnita se sustituye por su expresin. Lo que lleva a un sistema de 2k + 1 ecuaciones y 2k + 1 incgnitas (los coeficientes del desarrollo de la serie de Fourier). n Mtodo del punto fijo de la aplicacin de Poincar Siendo una solucin peridica de periodo nT, el mtodo consiste en buscar de forma iterativa una solucin invariante para una simulacin numrica del sistema sobre el periodo nT. n Mtodo de las perturbaciones El mtodo consiste en simplificar un sistema de ecuaciones que describe el comportamiento del circuito anulando ciertos parmetros tales como la prdida y la amplitud de la fuente de tensin. Despus de haber resuelto la ecuacin as obtenida, los trminos anulados se introducen mediante un desarrollo limitado alrededor de la solucin anteriormente obtenida. Este mtodo es especialmente interesante cuando se asocia al mtodo de continuacin. Mtodo de continuacin Este mtodo numrico basado en el procedimiento iterativo permite el estudio de la influencia de un parmetro (por ejemplo la amplitud de la fuente de tensin) sobre las soluciones (por ejemplo el flujo en un transformador) de las ecuaciones que describen el sistema. Los puntos de la curva

Cuaderno Tcnico Schneider n 190 / p. 26

de las soluciones, se obtienen por aproximacin a partir de una solucin conocida: Conociendo una solucin x0 correspondiente al valor E 0 del parmetro escogido, la solucin vecina x 1 se obtiene inicializando la resolucin del sistema para la solucin x0 y el valor vecino E 1 del parmetro. La curva as obtenida por aproximacin, se llama diagrama de bifurcacin. En el circuito ferrorresonante, el mtodo usado es uno de los utilizados en rgimen permanente, lo que permite aproximar las condiciones iniciales. n Diagramas de bifurcacin Para el circuito ferrorresonante serie de la figura 21a los ejemplos de diagramas de bifurcacin segn la amplitud E de la fuente de tensin para dos valores (R a y Rb) de la resistencia paralela R2 se trazan en la figura 21b. Para un valor de R2 dado, estas curvas ponen en evidencia dos puntos particulares (M1 y M2 para R 2 = Ra) llamados puntos lmite para los cuales hay cambio de estabilidad. n Lneas de bifurcacin Para cada uno de los puntos M1 y M2 es posible determinar el valor de E correspondiente llamado valor crtico (E1 para el punto M1 y E2 para el punto M2). El trazo, dentro del plano de dos parmetros, por ejemplo E y R 2, de los pares (E1,R2) y (E 2,R2) correspondientes a los puntos singulares para los diferentes valores de R2, permite obtener las curvas (figura 21c) que representan la frontera entre dos regmenes de funcionamiento distintos, el normal y el ferrorresonante. Las curvas as obtenidas se llaman curvas de bifurcacin. Tambin es posible trazar lneas de bifurcacin en el plano de diferentes pares de parmetros tales como por ejemplo (R2,C) o (R 1 ,E). n Zonas aisladas o separadas (isolat) Los diagramas de bifurcacin de la figura 21b corresponden al caso de la ferrorresonancia fundamental. Estas curvas pasan en efecto por la solucin evidente (0,0). A partir de este punto, el usuario puede iniciar el mtodo de continuacin. En cambio, la continuacin de los isolats, que son las curvas cerradas, es ms delicada. Es necesario conocer una solucin aparente a esta curva aislada para iniciar el mtodo de continuacin. La utilizacin del mtodo de las perturbaciones permite obtener esta solucin. Las curvas obtenidas corresponden a una frecuencia diferente de la de la fuente de tensin, como por ejemplo el isolat subarmnico representado en la figura 22.

a - Circuito ferrorresonante serie

R1 E

C R2

b - Diagrama de bifurcacin segn E

Rgimen estable Rgimen instable M1 M'1

R 2 = Ra

R2 = Rb (< Ra)

M2

M'2

E1

E'1

E2

E'2

c - Lneas de bifurcacin en el plano R, E

R2
Rn

Lugar de M1 , M'1 ... Lugar de M2 , M'2 ...

Ra Rb

M1 M'1

M2 M'2

En

E1

E'1

E2

E'2

Fig. 21: Diagramas y lneas de bifurcacin.


VL

Rgimen estable Rgimen inestable Rgimen subarmnico (aislado) Rgimen fundamental

Fig. 22: Zonas aisladas de un rgimen subarmnico.

Cuaderno Tcnico Schneider n 190 / p. 27

Para una tensin E comprendida entre las extremidades de la zona aislada, la mnima perturbacin puede hacer pasar al sistema de la curva verde a la curva negra y viceversa. n Uso prctico de los diagramas de bifurcacin Conociendo los valores de los parmetros del circuito (y en particular R 2 igual a R a) la figura 21b muestra que mientras E se mantenga inferior a E1, no se puede mantener un rgimen permanente ferrorresonante fundamental. n Uso prctico de las lneas de bifurcacin Si bajo todas las condiciones de explotacin de la red, la amplitud E de la fuente de tensin es inferior a En, la figura 21c muestra

que el valor de una resistencia R2 inferior a Rn garantiza la ausencia de ferrorresonancia fundamental. Dada la imprecisin en los valores de los parmetros de la red, el truco consiste en tomar un margen de seguridad con relacin a los dominios de riesgo. Hay que precisar que todos los regmenes situados en las zonas de riesgo cuyas fronteras estn constituidas por las lneas de bifurcacin no se alcanzan necesariamente en la prctica, porque hace falta que ciertas condiciones iniciales especiales sean verdaderas. Las simulaciones numricas temporales permiten determinar si estas condiciones iniciales son posibles en la prctica.

5.3

Recapitulacin
He aqu el plan de un estudio de ferrorresonancia tratado segn los mtodos que se han descrito. Se detallan, por orden, las diversas etapas de un plan de estudio. 1 Identificacin de una configuracin de riesgo

2 Simplificacin del circuito

3 Determinacin de los parmetros de la red: caracterstica no lineal de la inductancia, variaciones y tolerancias de R y C.

4 Determinacin de los dominios de riesgo (visin global): mtodo de continuacin, mtodo de clculo del rgimen permanente. 5 En la prctica, las condiciones iniciales llevan a una situacin de riesgo? Simulaciones numricas temporales.

6 Consecuencias en los esfuerzos trmicos, mecnicos y dielctricos del material.

7 Propuesta de soluciones.

Cuaderno Tcnico Schneider n 190 / p. 28

Conclusin

El riesgo de ferrorresonancia se ha de tener en cuenta desde que se empieza el diseo de una instalacin elctrica. Igualmente es necesario permanecer vigilante en cuanto al mantenimiento y a la extensin de la red. Para evitar esos riesgos hay que conocer las configuraciones peligrosas y las condiciones de existencia del fenmeno. Si una configuracin supuestamente arriesgada es inevitable, slo un estudio en profundidad puede evaluar los riesgos y evaluar la eficacia de los posibles remedios. El diseador-instalador de la red AT y BT ha de tomar una serie de precauciones para evitar este fenmeno curioso y a menudo peligroso. Esto le debe llevar a hablar con expertos. El usuario suele tener algunos elementos de diagnstico gracias a los cuales sospechar de la existencia de ferrorresonancia, pero sera abusivo atribuirle cualquier avera inexplicable. Parece interesante recordar brevemente los fenmenos que desencadenan la ferrorresonancia y las configuraciones de riesgo:

n Algunos ejemplos de fenmenos susceptibles de provocar la ferrorresonancia: o maniobras de condensadores, o defectos de aislamiento, o rayos, o maniobras de transformadores. n Algunas configuraciones con riesgo que merecen una especial atencin: o transformador de tensin (TT) entre fase y tierra de una red con neutro aislado, o conexiones largas y/o capacitivas que alimentan a un transformador, o proteccin por fusibles cuya fusin conduce a un corte no omnipolar, o transformador de tensin o de potencia en vaco o poco cargado, o transformador de tensin que trabaja en el lmite de la saturacin, o transformador de tensin sobredimensionado en potencia. Al lector que desee ampliar conocimientos al respecto se le invita a consultar la bibliografa citada en este mismo documento.

Cuaderno Tcnico Schneider n 190 / p. 29

Anexo 1: Bibliografa

Normas [1] CEI 186: Transformadores de tensin [2] CEI 71: Coordinacin del aislamiento Cuadernos Tcnicos [3] Puesta a tierra delneutro en una red industrial MT. F. SAUTRIAU. Cuaderno Tcnico Merlin Gerin n 62. [4] Esquemas de conexin a tierra en BT (regmenes de neutro). B. LACROIX, R. CALVAS. Cuaderno Tcnico Merlin Gerin n 172. [5] Sobretensiones y coordinacin de aislamiento. D. FULCHIRON. Cuaderno Tcnico Merlin Gerin n 151. [6] Las perturbaciones por armnicos en redes industriales y su solusin. P. ROCCIA, N. QUILLON. Cuaderno Tcnico Merlin Gerin n 152. [7] Armnicos: convertidores limpios y compensadores activos. E. BETTEGA, J.N. FIORINA. Cuaderno Tcnico Merlin Gerin n 183.

Bibliografa diversa [8] Revue des phnomnes de ferrorsonance dans les rseaux haute tension et prsentation dun modle de transformateur de tension pour leur prdtermination. N. GERMAY, S. MASTERO, J. VROMAN. CIGRE, sesin de 1974-21-29 agosto. [9] Ferroresonance in a transformer switched with an EHV line. E.J. DOLAN, D.A. GILLIES, E.W. KIMBARK. IEEE Power Apparatus and Systems, 1972. [10] Contribution thorique et exprimentale ltude des phnomnes de ferrorsonance monophase, P. MAHY. SRBE, marzo 1972. [11] Transformateurs de mesure-Gnralits. Thorie. Fonctionnement. J.P. DUPRAZ. D 4720, Techniques de lIngnieur, trait Gnie lectrique. [12] Ferroresonance study using Galerkin Method with pseudo-arclength continuation method. G. KIENY, G. LE ROY, A. SBAI. IEEE PWD. Vol. 6, N.4, Octubre 1991. [13] Ferrorsonance dans les rseaux. C. KIENY, A. SBA. D 4745. Techniques de lIngnieur, trait Gnie lectrique.

Cuaderno Tcnico Schneider n 190 / p. 30

Anexo 2: Gua de eleccin de las resistencias de carga de los TT

Secundario de tensin residual en tringulo abierto, cerrado sobre una resistencia Tensin secundaria asignada Potencia de calentamiento del secundario cerrado por la resistencia 50 100 200 50 100 200 50 100 200 50 100 200 Resistencia mnima calculada (W) 115,5 57,7 28,9 139,7 69,9 34,9 346,4 173,2 86,6 419,2 209,6 140,8 Eleccin prctica Resistencia normalizada (W) 120 2 x 120 en // 2 x 100 en // 150 2 x 150 en // 2 x 100 en // 390 2 x 390 en // 2 x 220 en // 3 x 390 en // 470 2 x 470 en // 2 x 390 en // Potencia disipada en 83 2 x 83 2 x 100 80,7 2 x 80,7 2 x 121 77 2 x 77 2 x 136 3 x 77 77 2 x 77 2 x 93

100 3 110 3 100 3

110 3

Cuaderno Tcnico Schneider n 190 / p. 31

You might also like