You are on page 1of 3

Prctica N 7

MEDIDA DE POTENCIA EN TRIFSICA MTODO DE LOS TRES VATMETROS


1. Objetivos
a) Medida de la potencia activa, reactiva y el factor de potencia, en una red trifsica a tres hilos (sin neutro), utilizando el mtodo de los tres vatmetros.

2.

Material utilizado
?? 3 Vatmetros electrodinmicos. Alcances 150-300 V, 2.5-5 A. Clase 1.5 ?? Motor trifsico: 220/380 V, 3.2/2.1 A, cos? = 0.75, 50 Hz, 1 CV, 0.736 Kw, 1450 r.p.m. ?? Fuente de alimentacin alterna trifsica de 210 V

3.

Medida de la potencia activa


3.1. En un sistema trifsico a 4 hilos

Un sistema trifsico a 4 hilos es aquel en que adems de las lneas correspondientes a las tres fases, se dispone de una cuarta lnea correspondiente al neutro o punto central de la conexin en estrella de la carga, ya que una conexin de sta en tringulo no lo permite. La potencia activa consumida ser la suma de las potencias consumidas en cada brazo de la estrella segn se muestra en el circuito de la fig. 1 y el diagrama vectorial de la fig. 2.

VAB

* * W1 * * W2 * * W3
ZC ZA
N

VAN IA
?

VBC IC

ZB

VCN

IB

VBN

N
fig. 1

VCA

fig. 2

La lectura de los vatmetros ser:

W1 ? I A ?V AN ? I A ?V f ?cos? W2 ? I B ?V BN ? I B ?V f ?cos?

? PA ? PB

W3 ? I C ?V CN ? I C ?V f ?cos? C ? PC
(1)

P ? W1 ? W2 ? W3
-1-

Si se trata de un sistema equilibrado, los tres vatmetros tendrn la misma lectura. En tal caso basta con utilizar un solo vatmetro siendo la potencia activa del sistema completo:

P ? 3 ?W
Si se trata de un sistema desequilibrado las lecturas en los vatmetros sern diferentes debiendo utilizar la ecuacin 1.

3.2.

En un sistema trifsico a tres hilos

En un sistema trifsico a tres hilos no disponemos de la lnea correspondiente al neutro. La carga puede estar conectada tanto en estrella (neutro inaccesible, fig. 3) como en tringulo (fig. 4). En este caso los vatmetros se conectan de modo que se crea un neutro artificial con una de las conexiones del circuito de tensin en cada vatmetro. Esta forma de medir la potencia requiere que los tres vatmetros sean exactamente iguales en sus caractersticas, sobre todo en la resistencia interna del circuito voltimtrico. El sistema ha de estar equilibrado y en el caso de tratarse de un sistema desequilibrado la medida de potencia ser aproximada.

* W1

A
ZA N

* * W1 * * W2

* W2

B
ZB

ZC A

ZAB

ZC

* W3

* C
* W3
ZB C

fig. 3

fig. 4

4.

Medida de la potencia reactiva


Para la medida de la potencia reactiva con el mtodo de los tres vatmetros en un sistema trifsico a tres hilos, es necesario, que el sistema est equilibrado, como se puede ver en el diagrama vectorial de la fig. 2. Si el sistema est desequilibrado la medida de la potencia ser aproximada. El circuito a montar se muestra en la fig. 5.

* * W 1

* * W2 * * W3
fig. 5

CARGA

-2-

La lectura de los vatmetros ser:

W1 ? I A ?V BC ? I A ?VL ?cos?90 ? ? W2 ? I B ?V CA ? I B ?V L ?cos?90 ? ?

? ? I A ?VL ?sen ?

? 3 ? I A ?V f ?sen ? 3 ?I B ?V f ?sen ?

? 3 ?Q A ? 3 ?QB

? ? I B ?V L ?sen ? B ?

W3 ? I C ?V AB ? I C ?VL ?cos?90 ? ? C ? ? I C ?VL ?sen ? C ?

3 ?I C ?V f ?sen ? C ?

3 ?QC

Q ? Q A ? QB ? QC ?

W1 3

W2 3

W3 3

Q?

1 ?W1 ? W2 ? W3 ? 3

5.

Clculo del factor de potencia


Una vez realizada la medida de las potencias activa y reactiva de un sistema trifsico, se puede calcular de forma indirecta el factor de potencia del sistema. Sabiendo que:

tg ? ?

Q P

Q? ? cos? ? cos? arctg ? P? ?

6.

Procedimiento
1) Realizar la medida de la potencia activa consumida por un motor trifsico a tres hilos, mediante el mtodo de los tres vatmetros. Indicar las lecturas de los instrumentos, sus constantes y el valor resultante de la magnitud medida. 2) Realizar la medida de la potencia reactiva consumida por el motor del punto anterior, mediante el mtodo de los tres vatmetros. Indicar las lecturas de los instrumentos, sus constantes y el valor resultante de la magnitud medida. 3) Con las medidas realizadas calcular el factor de potencia de la carga.

-3-

You might also like