You are on page 1of 4

INTRODUCCIN En la nevera convencional el evaporador es de placas y la circulacin de aire se realiza por conveccin natural, debe evitarse que se llene

de bloques de hielo y procurar ponerla en descongelacin de forma manual (desconectndola) cada quince das, esto vara de acuerdo a la humedad relativa del lugar. La nevera Nofrost posee un evaporador de serpentn y aletas con un ventilador que impulsa el aire por todo el interior de la nevera a travs de unos compartimientos llamados Dampers, aumentando la eficiencia de ella, est circulacin se llama por conveccin forzada. Ella goza de una descongelacin automtica, por lo tanto no requiere de la operacin manual de la nevera convencional, la descongelacin lo hace a travs de una resistencia elctrica que al operar genera un calor que funde el hielo del evaporador, toda el agua es recogida en un colector y llevada a travs de una manguera, hacia el exterior a un recipiente sobre el compresor donde se evapora por efecto del calor del compresor; un timmer le da la orden a la resistencia que opere cada determinado periodo de tiempo y un bimetlico conectado elctricamente en serie con la resistencia es que cuida y vigila que la resistencia opere solo a la temperatura adecuada. Estos trminos nuevos se vern en actividades posteriores, se le deja a usted amigo estudiante la inquietud de ir consultando voluntariamente en Internet o en textos de refrigeracin. FINALIDAD Identificar y describir el funcionamiento bsico de un evaporador. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Hacer un anlisis funcional del evaporador. JUSTIFICACIN En las actividades anteriores el evaporador fue descrito como la parte del sistema de refrigeracin en el cual el refrigerante se convierte de lquido a vapor mediante un proceso de evaporacin. Esto sucede cuando el calor del producto o carga es absorbido por el refrigerante. Como se mencion previamente, los evaporadores se clasifican en tres tipos: De tubo desnudo. De tubo aleteado De placa.

El ms comn es el serpentn de tipo aleteado. Aventaja al de tubo desnudo en que la carga de calor manejada alcanza el serpentn de enfriamiento por conduccin, conveccin o radiacin, pero este calor es transferido al refrigerante slo por conduccin.

El rea extra que aportan las aletas junto al rea del tubo desnudo aumenta la transferencia del calor que rodea al serpentn. Por consiguiente, a mayor rea de conduccin mayor ser la transferencia de calor ( capacidad del evaporador). Si la carga del producto alcanza al evaporador, pero no es absorbida por el refrigerante, la caja alcanzar una temperatura mayor que la deseada. Muchos evaporadores comerciales, se disean para usar conveccin o flujo natural de aire a travs del serpentn. Por supuesto, la capacidad de este tipo de serpentn se basa principalmente en el flujo no restringido de aire. Si el serpentn est instalado de forma inapropiada o si su diseo es tal que la circulacin de aire alrededor y a travs del mismo es limitada, el serpentn no puede operar con eficiencia pico.

Figura 16. Evaporador Cuando el aire pasa por el serpentn cede su calor, es enfriado y contrae su volumen, el cual pesa ms que un volumen igual de aire ms caliente. De este modo se producen corrientes de conveccin de aire, las cuales extraen el calor del producto que se enfra.

La circulacin de este aire de conveccin es ayudada por varios medios entre los cuales est el uso de deflectores. Estos se colocan de tal modo que las corrientes de aire sean forzadas a moverse en ciertas direcciones para dar una ptima transferencia de calor. Se recomienda ventilacin forzada si hay duda de que las corrientes de conveccin puedan producir el flujo requerido de aire a travs del serpentn para retirar las cantidades satisfactorias de calor del aire o del producto. Los evaporadores que utilizan circulacin forzada de aire generalmente tienen tubos aleteados, complementados por uno o ms ventiladores de flujo axial ( de tipo hlice) para lograr esa circulacin. En tal caso los deflectores no son absolutamente necesarios para proveer un camino para la circulacin requerida, pero a menudo son usados. 35

Figura 17. Caja en Acrlico para Evaporador Con circulacin forzada de aire es necesario que el ventilador sea capaz de: 1. Hacer circular suficiente aire para retirar el calor del producto. 2. Distribuir el aire a una velocidad adecuada alrededor del cuarto o espacio acondicionado. 3. Asegurar que no haya espacios muertos. Estos son lugares donde el calor no puede ser extrado. 4. Si la velocidad del aire sobre algunos productos es mayor a la recomendada hay una tendencia hacia una rpida deshidratacin. EFECTO REFRIGERANTE La transferencia de calor desde el producto al aire y luego al refrigerante ha sido descrita. La cantidad de calor que cada libra de refrigerante recoge del producto y del aire cuando viaja por el evaporador se llama efecto refrigerante. El refrigerante lquido que entra al aparato de medicin y al serpentn de enfriamiento tiene un cierto contenido de calor a su temperatura normal, as como lo tiene el vapor refrigerante que sale del serpentn de enfriamiento a menor temperatura. La diferencia en contenido de calor de estas dos fases es la

cantidad de calor absorbido por la libra de refrigerante cuando circula por el serpentn de enfriamiento. As, el efecto refrigerante ( E.R.) se expresa en trminos de Btu/lb de refrigerante circulado. El calor absorbido por el refrigerante depende de dos condiciones principales, a saber: La temperatura del refrigerante lquido que entra al control del refrigerante. La temperatura de evaporacin o del vapor refrigerante que sale del evaporador.

36

Bajo las siguientes condiciones, cul sera el efecto refrigerante? El refrigerante entra al aparato de medicin en estado lquido a la temperatura de condensacin de 100F y sale del evaporador a 40F. La entalpa ( contenido de calor) del refrigerante lquido a 100F es 31,16Btu/lb; mientras que la entalpa del vapor refrigerante a 40F que sale del serpentn de enfriamiento es 82,71Btu/lb. Entonces la diferencia entre estas dos cifras, 51,55Btu/lb, es la cantidad de calor que cada libra de refrigerante absorbe del producto y del aire bajo condiciones dadas. Usando el ejemplo anterior puede verse que si la cantidad de calor que debe retirarse en un proyecto es de 30.930 Btu, deben hacerse circular cada minuto 10lb de refrigerante. Bajo las condiciones dadas en el ejemplo, la capacidad de remocin de calor del refrigerante es 51,55Btu/lb circulada por el evaporador. Cuando la capacidad de cada libra de refrigerante es dividida entre los Btu. totales que se van a remover encontramos que:
30 .930 Btu / h 600 lb / h 51 .55 Btu / lb

As:
600 lb / h 600 lb / m in 60 min/ lb

Por lo tanto 10 lb/min de refrigerante deben hacerse circular. Como ya se anot, las dos variables que alterarn el efecto refrigerante circulado involucran la temperatura del lquido que entra y la temperatura del vapor que sale. Por consiguiente, al bajar la temperatura del lquido que entra el efecto refrigerante se incrementar. Esto significa que deben hacerse circular menos libras de refrigerante para hacer el trabajo requerido. Tambin, al subir la temperatura de evaporacin, mientras la temperatura de condensacin permanece igual, la cantidad de refrigerante que va a circular disminuir.

37

You might also like