You are on page 1of 43

H CTOR JOS CE P P I

UN CA NTO H UM ILDE A LA V IDA


E l c u e r p o y e l alm a

A la memoria de mis padres. A mi Seora Esposa Angela Serafina Oliver. A mis hijas Renata, Valeria, Natalia, Lorena y al recuerdo permanente de Gabriela que me gua para actuar con cario y devocin. A mis amigos y a la sociedad toda.

IMPRESO EN LA ARGENTINA - PRINTED IN ARGENTINA. (C) 2011 - BSG BASAGO LIBROS. by BSG Basago Producciones Communication & Management. Prof. Dr. Hctor Jos Ceppi. Temstocles Castellano 2084. B Altos de Villa Cabrera. Tel. (0351) 482-0955. Crdoba (5009) Repblica Argentina. hectorjoseceppi@gmail.com Todos los derechos reservados. Queda hecho el depsito que previene la Ley 11.723. BSG Basago Producciones -Div. Crdobabasagocordoba@admail.com.ar basagoproducciones@admail.com.ar

OBSERVACIONES SOBRE MI INCIPIENTE ESTILO LITERARIO

Se me hace una impostergable obligacin, tratar de explicarles antes de la lectura de mis poesas, en donde ustedes podrn darse cuenta de un estilo potico novel y personal, con la finalidad que mis lectores se ubiquen en primer trmino en los momentos psicolgicos y sociales cuando stas fueron redactadas; igual a como lo hicieron la mayora de los poetas. Tambin podrn observar en mis trabajos que, lo dilucidarn por encontrar en ellos profundas convicciones y una mezcla literaria interrelacionada entre una ODA, es decir una expresin potica del gnero lrico que se divide en estrofas y revisten distintos fines y caracteres, tomando el calificativo de sagrada, heroica, filosfica y moral, significando composiciones poticas de gran elevacin y arrebato.

Ejemplo de Oda:

Cuando Jpiter tira a las alturas de las humildes tierras jams alcanza a su ira, al valle que en la sierra yace penando quien le arm la guerra (Francisco de la Torre) Tambin encontrarn algo de una ELEGIA, que es una composicin potica que expresa sentimientos de tristeza en tres estrofas infinitas.

Ejemplo de Elega:

Pues la luz que escog por cierto gua sombra oscura del cielo me defiende llora conmigo amor, la pena ma ya sobre mi nubloso horror desciende y mi aflige la suerte y rinde al llanto que el fuego que me abraza airado enciende (Fernando de Herrera)

Concurriendo en parte en un ROMANCE, tratndose de una combinacin mtrica de origen espaol, que consiste en repetir al final de todos los versos una asonancia y no dar a los pares rima de ninguna especie.
Ejemplo de Romance:

Qu es aquello que reluce por los altos corredores? cierra la puerta hijo mo, acaban de dar las once en ojos sin querer relumbran cuatro faroles ser que la gente aquella estar fregando el cobre (Federico Garca Lorca) Encontrarn en mis poemas algo de REDONDILLA, que es una combinacin de cuatro octoslabos en que conciertan los versos primero y cuarto, tercero y segundo.

Ejemplo de Redondilla:

Es Jean donde resido vive don Lpez de Sosa y direte Ins la cosa ms brava que de l has odo. Tena este caballero un criadero portugus pero cenemos Ins si te parece primero (Baltazar de Alcarza) Tambin encontrarn algo de un MADRIGAL, que es una composicin potica que expresa con ligereza un aspecto o pensamiento determinado.

Ejemplo de Madrigal:

Ojos claros seremos Por qu si me mirais sois alabados?


5

si cuando ms piadosas ms bello pareceis a aquel que os mira no me mireis con ira para que no parezcais menos hermosa Hay tormentos rabiosos! ojos claros y serenos ya que si me mirais miradme al menos (Gutirrez de Cetina). Encontrarn en las lecturas tambin algo de una ALEGORA, que son obras o composiciones poticas, literarias o artsticas de sentido alegrico.

Ejemplo de Alegora:

Pero tomando al vrtico es tu disforme figura digno de ser en el siglo para siempre en escritura digo que la su figura maguer que de puerco fuese non es quien jams viese tal atreveza encantadora (El Marqus de Santillana) De repente ustedes se encontrarn con un influjo potico a una CANCIN, que es una composicin en verso que se canta o realizada a propsito para que se le pueda poner msica, cosa dicha a veces con repeticin insistente o pesada, como aquel que pretende hacer dormir a un nio.

Ejemplo de Cancin:

Durmete mi nio, durmete mi amor

o un Tango por decir un gnero musical, ejemplo: Acaso te llamabas solamente Mara, no se si eras el eco de una vieja cancin
6

(Ctulo Castillo) U otro como Cuartito Azul que dice Cuartito azul de mi primera pasin, si alguna vez volviera la que am, yo te dir que nunca te olvid (Mariano Mores) Tambin en los versos encontrarn por ser palabras o conjuntos de palabras que estn sujetas a medidas y cadencias, o slo cadencias, y se emplean a veces como contraposicin a la prosa, ejemplo de VERSO.

Tu ausencia Que profundo vaco hoy hay en nuestro hogar que al recordarlo se me anuda la garganta porque tu muerte Gabriela trajo pausas en el largo pasillo de nuestra casa (Hctor Jos Ceppi)

En cambio la PROSA, es una estructura o forma que toma naturalmente el lenguaje, para expresar los conceptos, no sujeta a medida ni cadencias determinadas.

Ejemplo de Prosa:

Mi ciudad Profusin de luces y colores refulgentes as es de bella nuestra Crdoba natal como grotescas risotadas del destino donde los mendigos y zaguaneros vagan. (Hctor Jos Ceppi)

Por ltimo, consideraremos los SONETOS, que son composiciones poticas que constan de catorce versos en decaslabos, distribuidos en dos cuartetos y en dos tercetos, separados cada uno de ellos por doble espacio.
7

Ejemplo de Soneto:

As se escribe todo soneto As se escriben todos los sonetos segn buenos criterios literarios son catorce buenos versos en lneas, dos solamente de cuatro estrofas. Las dos ltimas estrofas son de tres cada una de ellas en decaslabas, cuando se juntan ms de dos vocales se le pueden agregar ms slabas. Se tienen que guardar las mismas reglas las estrofas siempre en decaslabos quedando as formados los sonetos. Despertando espritus de lectores reconfortando almas retargadas como suave fulgor de una promesa. (Hctor Jos Ceppi) Ustedes tambin encontrarn en mis inspiraciones otros gneros tal vez mezclados como una COPLA, que viene a ser una reproduccin artstica o esfinge que reproduce a una persona.

Ejemplo de Copla:

El amor Dicen que el corazn no duele en el fondo del corazn tus sentimientos te lo dirn y si te desengaaran el da que t quieras de verdad para convencerte si duele o no (Hctor Jos Ceppi)

Por ltimo, para ubicarnos en la realidad que hemos vivido, hago alusin a las RIMAS, que son consonancias o consonantes, composiciones en verso del gnero lrico.
Ejemplo de Rimas:

Hoy el cielo y la tierra me sonren hoy llega al fondo de mi alma el sol hoy la he visto la he visto y me ha sonredo hoy creo en Dios (Gustavo Adolfo Becquer) Lo que pretendo significar con esta introduccin es que la mayora de mis poesas fueron redactadas rindindole tributo a todas las modalidades y estilos de los versos y poesas, que fueron redactados despus de momentos especiales y de los tiempos, impregnadas algunas basadas en infortunios o sufrimientos, exteriorizaciones de alegras, tristezas o simplemente para una profunda reflexin sobre lo que trato de expresar, que marcan huellas y reflexiones imborrables que se fueron formando con impavidez al ver el incumplimiento de las funciones de las estructuras poltica y sociales, muchas de las cuales fuimos sus creadores, como en otros casos la degradacin acadmica de algunas facultades universitarias y en definitiva una degradacin social y humana que nos lleva a una involucin de nuestro pas donde los ideales, principios y valores los van arrastrando a una incultura popular degradante, esgrimiendo slo como valor absoluto el materialismo o el lucro. En pocas palabras, la picarda criolla; y no ver en cada profesin u oficio slo un medio de vida, enmarcado en principios, ideales y valores ticos, morales, sociales y humanos, sumado a la prdida del concepto de familia, matrimonio jurdicamente constituido que da lugar al cambio permanente con repercusin directa en nuestros hijos. Muchos de estos avatares de la sociedad y de la vida sociolgicamente hablando son los que me inspiran para dejar plasmado en mis inspiraciones como incipiente y novel ensayista de versos y poesas, etc. sta es, indudablemente, mi forma de expresarme quizs de manera muy particular, personal y creativo. Lo cierto es que no se me hace muy fcil plasmar en un sentimiento espiritual para darle vida, razn y existencia, despertando sentimientos que lleguen a llamar la atencin, sin tener que olvidarnos que cada ensayista pone el acento en lo que cada uno cree acertado, haciendo cumplir ciertos requisitos formales.

Despus de haber tratado el significado y alcance de las palabras, que son justamente las que nos llevan al conocimiento de las cosas, para darle alcance y expresin a las mismas, que son las argucias que hacen jugar los poetas en sus inspiraciones, y es por ello que trato por el contenido espiritual de amor, afecto, desengao y en ocasiones, desdichas, y en otros casos, expresando mi autora como lo observarn apoyndome en otros autores, como el verso sobre el sello del amor, que su seudnimo es ngela, porque la gloria de los autores de las poesas con seudnimos es cuando ese verso se lo siente ledo, cantado porque son influjos propios de los espritus virtuosos y ms an cuando se han traducido en diversos idiomas, tal como le sucediera a Don Atahualpa Yupanqui cuando estando en una oportunidad en Espaa hacindose lustrar sus zapatos, el lustrador que era un muchacho joven, estaba tarareando Los ejes de mi carreta, y cuando le pregunt de donde lo haba sacado, l le respondi que su padre se lo haba enseado; de ah el orgullo que uno siente por ser autor con seudnimo de una cancin o creacin literaria. Esa es la virtud del seudnimo, por ser reconfortante para el autor. Que me pareci oportuno incluirlo, tampoco cito autores ni bibliografas, por ser muchos y muy buenos, por conocidos y destacados, y cada uno con su criterio, en especial cuando nos referimos a los sonetos porque yo tambin le doy un sello particular y personal, igual que a mis cuentos porque para m la inspiracin es un entrevero que hacer emerger un estilo modesto con argucias y astucia, porque an as sobreviene de lo real a lo espiritual. Hay autores que no le interesa el materialismo o lucro, solo ser impresionistas del espritu y la realidad que como criterio les pido, que se olviden de Ceppi, y piensen en continuar desde abajo y mucho menos, que olvidarnos que la amistad no necesita de frecuencias, para diferenciarla del amor y que las poesas hacen nacer la amistad en los humanos, vayamos entonces a ellas. Habamos dicho que las ODAS son composiciones poticas de gran elevacin y arrebato, expresiones poticas del gnero lrico que por sus fines toman el calificativo de sagradas y heroicas, pudindose dividir en estrofas o no. Tambin dijimos que las PROSAS son estructuras poticas o formas, que toma naturalmente el lenguaje para expresar conceptos, no sujetos como el verso a medidas y cadencias determinadas, y por ltimo, las REFLEXIONES significan advertencias que uno trata de convencer a otro, son acciones y efectos de reflexionar, y MADRIGAL son expresiones poticas que expresan con ligereza un pensamiento determinado.

10

No debemos olvidar que la mayora de estas manifestaciones poticas pueden ser de diferentes expresiones, de variados sentimientos y caracteres: Como ser: a) Sentimentales. b) Familiares. c) Polticos. d) Institucionales. e) Teolgicas. f) Educativas. g) Filosficas. h) Previsionales. i) Sociales. j) Romnticas. k) Reflexivas, etc. Vayamos a ellas. Sin antes dejar de aclarar que todas las inspiraciones poticas de cualquier gnero y caracteres, hasta los mismos Sonetos que deben guardar reglas estrictas u otras reflexiones poticas, siempre dicen algo que los poetas quieren expresar; unos con mayor profundidad y otros con menor, pero siempre reflejando una realidad que despierta inquietudes y razones de su existencia y que pueden ir dirigidas: a) las madres. b) la vida. c) las ciencias reales y abstractas. d) las filosofas teolgicas. e) los libros. f) la gratitud ante el ocaso. g) la sociedad. h) la enseanza en sus tres niveles. i) las ciencias. j) las artes, etc.

11

A LAS MADRES He buscado en este mundo algo sublime, algo que sea noble, algo adorable y nico, tal vez omnipotente como los espritus sagrados, que le rindan tributos al mundo por no ser olvidadas, algo majestuoso, como los infinitos cielos para evocarle y cantarle con las msicas del alma similar a los gorjeos de los pjaros y sonidos de campanas tal vez como las bellas y misteriosas msicas celestiales quizs como el enigmtico titilar de las estrellas tambin como el inconmensurable tiempo que no perdona he buscado incesantemente en sus corazones sus universales lenguajes. La he buscado afanoso en el inconmensurable cosmos hasta en las profundas inspiraciones de artistas destacados en el trajinar constante de las turbulentas aguas de los ros
12

hasta en las inmensidades de los ocanos y los mares no encontr en los diferentes idiomas las razones de lo buscado pero en este privilegiado mundo hall a las madres son creaciones sublimes de la evolucin humanas cuan bellas pinturas de los ms majestuosos cielorrasos de las iglesias las busqu hasta en las bibliotecas de las diferentes teologas que me hicieron vislumbrar los espritus en el ms all. Ellas son las que nos dejan con sus ejemplos un cmulo inagotable de virtudes, gozos y esperanzas son las que nos dan la vida sin pedirnos absolutamente nada estando sedientos tambin calman nuestras ansias si el pan no les alcanza, lo reparten entre todos cuando el agua falta, le sacan jugos a las frutas y las plantas y hasta la humedad en las duras piedras para calmar las angustias nos colman de besos y caricias si nos ven sufrir, ellas vierten sus ms profundas lgrimas son las que nos alientan y ante el dolor nos dan las fuerzas en medio del placer nos responden con mesura son las que llevan en sus hombros sus penas ocultas aunque sus almas sientan la tortura del dolor porque nacieron, se criaron y vivieron para la verdad y realidad. Las madres son quienes despiertan las bellezas de este mundo sintiendo cantar a un hijo, goza su alma de alegra si ven sufrir al prjimo se estremecen de dolor desde sus genes le brotan sentimientos y quimeras y sus corazones henchidos de ternuras y grandezas son como las flores bellas, exaltando sus fragancias las madres son de todos y de nadie, porque son universales poseen el privilegio confiado del Supremo Creador. Qu inconmensurable privilegio le pusieron en sus manos guardndonos durante nueve meses en sus abultados vientres para brindarnos el sagrado don de la procreacin qu alegra nos dan sus carios y sus amorosos besos y las suaves caricias de sus manos venturosas
13

como mezclas de sollozos y de alegras, son como guas de sueos y esperanzas porque en este mundo las bendiciones estn con ellas tambin son vigas porque cuidan de nuestras vidas que con sabidura nos colman de grandeza son verdaderas glorias, una dicha, una fortuna que la quisiramos tener eternamente son las madres universales de unos y de todos. Aprendieron de Dios cuando le dijo a Can dnde est tu hermano? y bebieron del saber para las madres, sus verdaderos hermanos es el prjimo tambin llevan el consejo de las profecas de Isaas cuando nos dijo que los lobos jugarn con las ovejas porque su amor es infinito y generalizado Ya no busquemos ms para tipificar a las madres, ellas son recuerdos gratos y tambin imborrables para los que no la tienen son profundas angustias tambin para los que la perdieron, heridas irrestaables que no las borran ni los tiempos ni los males hasta en el ocaso de nuestras vidas las ultimas palabras nos dicen ay, madre ma, y para los que la tienen, ejemplo de amor y de vida son el ayer, el hoy, el maana, el despus y el siempre las madres son por ltimo, las mensajeras del creador en este mundo.

HONRAR LA VIDA La vida es para los seres ms evolucionados algo as, como el sagrado privilegio de la naturaleza igual que en la mayora de los seres existentes en este verdadero paraso terrenal, como lo caratul el poeta. Nuestra gestacin se origina como fruto del amor apasionado entre el hombre y la mujer, haciendo emerger una afinidad inconmensurable, profunda, sincera, perenne y natural, como un concertado producto de un desenlace fruto propio del cario, del amor y del afecto, que nos llevan a consumir el acto sexual, y desde ese preciso momento, en la cumbre desenfrenada y misteriosa de la sexualidad, sobreviene lo ms natural y
14

fisiolgico, la eyaculacin, donde en cada acto, millones de espermatozoides son expulsados en la vagina de la mujer, por acciones recprocas y concertadas, donde algunos miles de vulos esperan la llegada del ms fuerte; que slo uno entre todos lograr dejarse fecundar, pasando a ser ese espermatozoide y vulo los privilegiados por comenzar a dar origen al nuevo ser. Es decir que desde el primer paso de nuestra existencia, tenemos en este mundo que tributarle los honores concebidos, por el hecho de haber sido elegido entre tantos espermatozoides y vulos, con un comportamiento igual con esfuerzos y porque no sacrificios para luego despus de la partida cuando termina nuestra vida terrenal, habernos ganado el lugar logrado espiritual para seguir transitando por los majestuosos e infinitos cielos, a travs de nuestras almas y su motor ejecutor, su espritu. Quiere decir entonces que ese nuevo ser por su evolucin nica y privilegiada sin igual, nos hace emerger una obligacin y responsabilidad de rendirle tributo en este fugaz paso terrenal, a aquel ejemplarizador privilegio citado del espermatozoide ms capacitado o evolucionado entre tantos el mejor. Qu responsabilidad el haber sido concebido desde nuestros primeros minutos de la existencia con esfuerzos, entre tantas posibilidades, para transitar el infinito trayecto en este tramo de nuestra existencia; qu responsabilidad nos pusieron en nuestro cuerpo y espritu para el accionar futuro de los seres, en su plena evolucin, en una de las metamorfosis o segmento de nuestra existencia para luego seguir con el accionar de las almas a travs de su espritu el camino hacia la eternidad conquistada, por el sendero del haber cumplido con dignidad que por otro lado, quedarn grabadas en el recuerdo a travs de nuestros contactos directos con nuestros semejantes, o por lo realizado en nuestras letras, plasmadas en libros, que tambin como el ser humano tienen una misin virtual y real, mantenindonos latentes a todos sin distincin en este mundo, es decir, lo plasmado a travs de las letras, figuras y acciones que perduran en su interior una misin sin igual, como un leo que al ser inerte, nos siguen dando vida, igual que los libros. Es as el verdadero comienzo de nuestra vida y el paso hacia los inconmensurables y misteriosos cielos; dejndonos perfectamente claro que los seres en la tierra es solo una etapa de los estados de la evolucin en este maravilloso cosmos. No debemos olvidar que ser autntico en esta vida es un don que algunos tratamos de expresar, mucho ms all de nuestros garrafales errores, pero el hecho de
15

dejarlo grabado en las letras, es una modesta virtud por tratar de dar todo sin pedir absolutamente nada. Quiero recordarle que hay que saber leer, ver y creer en las cosas aunque no sean materiales, porque tambin existe otro enigmtico mundo, el espiritual que tenemos que forzarnos para alcanzarlo y as poder levitar por el hecho del haber cumplido.

CIENCIAS REALES Y CIENCIAS ABSTRACTAS Existen diferencias sustanciales entre estos enigmticos trminos, pero pensando con profundidad y sensatez debemos aclarar, que las diversas filosofas teolgicas, que son sustentables, sustanciales y necesarias en los tiempos, por el paso del hombre en la tierra para aminorar las desventuras y canibalismos que solo nos conducen a la destruccin, angustias, padecimientos y muerte; es decir, una necesidad imperiosa y fundamental del pensar en el ms all de la muerte y en una vida en armona y de progreso. Mientras que las ciencias reales, y no virtuales como las teolgicas, son otras cosas necesarias ambas, pero diferentes, y este fenmeno es cierto porque las ciencias reales son comprobables y repetibles cientficamente, mientras que las teolgicas o virtuales no lo son; y a este fenmeno lo explicamos cuando decimos que el hombre desciende del mono u otros seres inferiores que fueron evolucionando a travs de millones de aos, segn teoras sustentables y comprobables de Darwin, entre otros, a travs de la gentica, que nos dan las respuestas concretas y comprobables. En cambio, segn las filosofas teolgicas nos sustentan que hemos sido creados con la mano de otros seres superiores, no repetible ni comprobable, en estos estados evolutivos de la vida terrenal. Lo cierto es que los seres ms evolucionados estamos compuestos por cuerpo y alma, y que a travs de la psiquis somos vehculos inspirador de las acciones que es el influjo que reflejan y emergen del alma, son las herramientas para nuestras actuaciones y actitudes en esta vida. La dilucidacin de esta enigmtica encrucijada se radica en que la evolucin del hombre, nos ha permitido a travs del recuerdo revivir el pasado, vivir con ajustado criterio en el presente y proyectarnos al futuro con menos errores, que es un fenmeno psquico que nos permite repetir y comparar gracias al recuerdo como lo dijimos que tambin prestan los libros,

16

porque stos a pesar de ser inertes, tambin en sus letras reflejan y nos brindan lo que nos permite conducirnos a una mejor y ms fructfera sociedad y evolucin. Todo lo contrario con lo que sucede con los denominados seres inferiores en la escala zoolgica, que slo viven el presente, el momento, como si nacieran cada da, es decir, se manejan slo con sus instintos, que algunos lo tienen ms evolucionado lo que nos hace pensar que poseen tambin cuerpo y tambin algo ms, por sus comportamientos porque guardan a travs del tiempo, recuerdos y gratitudes, suelen pasar los aos y no se olvidan de sus amos, y mucho ms all, se manejan como los perros en las calles pblicas con trnsito, casi como los seres humanos. Atahualpa Yupanqui en uno de sus relatos nos cont que su caballo despus de una larga ausencia de varios aos cuando regres desde la puerta de su casa, estando su caballito en el fondo, con el solo toser como l lo haba acostumbrado vino a su encuentro, quizs por recuerdo o gratitud mutua y muchos ms ejemplos que podramos puntualizar en la evolucin de este mundo de los llamados seres inferiores. Lo cierto es que las ciencias reales por el momento son repetibles y evolucionadas, mientras que las teolgicas son virtuales, y slo repetibles en las diferentes creencias. LOS LIBROS No existe en este mundo nada ms simple y noble que la amistad de un libro, ellos se entregan a nosotros sin ninguna distincin, son acogedores, universales y generosos, siempre dispuestos para ofrecernos lo ms plural de los temas, la hospitalidad y fundamentalmente, su fiel compaa. Se abren a nuestra curiosidad como conducindonos de la mano por todas las sendas del saber y conocimiento; nos ayudan a salvar los obstculos que se nos oponen en la vida, nos marcan los senderos para las realizaciones de nuestros sueos y esperanzas, siempre mostrndonos a los ojos, lo que por sus cualidades de humano no lo podemos desentraar, hasta nos proyectan hacia el ms all.

17

Nos ensean sin prepotencia, y humildad a travs de sus letras a lograr las aspiraciones supremas de los seres humanos, aconsejndonos sin humillarnos, y por reflejo y repercusin castigan nuestro orgullo, nos exaltan los dones maravillosos de la humildad, pretenden premiar a los justos, regalndonos sus enseanzas y afirmndonos en la conduccin en el transcurso del trnsito por este mundo. En las horas adversas contemplan y templan nuestros nimos, nos consuelan en las afecciones materiales y espirituales, se nos oponen ante el dolor abriendo el sendero de quienes nos consultan, como verdadero blsamo de resignacin y en ocasiones, actuando como refugio de los que padecen, brindndonos las fuerzas necesarias para seguir luchando alejado de todos rencores y revanchas. Ante la felicidad desbordada suelen alcanzarnos el dique de la contencin y nos llevan a la serenidad de la conducta, los libros son humildes, silenciosos, embellecindonos y fecundando nuestras vidas, y a manera de una fuente de agua clara que al reflejarnos nos brindan su sabidura, sin ninguna distincin entre los seres humanos del mundo entero; y nos llevan ms all, ni siquiera hacen divisiones entre los buenos y los que no lo son. Son como la frescura de los bosques dndonos la purificacin del aire, que nos enriquece nuestra vida, ofrecida por el follaje, el fruto y el sonido esperanzado como un bello susurro de las brisas y el encanto como el trinar amoroso de las variadas aves como pretendiendo elevar nuestro espritu a lo ms alto, que en ocasiones se conjugan con los rayos refulgentes del sol y en otras ocasiones, con el panorama maravilloso del titilar de las estrellas en las majestuosas noches estivales, reflejndolo como evolucin la iluminada luna como gesto de solidaridad; son los libros como los ros que no cesan en sus andares, que con su paso fecundan las tierras estriles, y nos reproducen nuestros rostros en el espejo de sus aguas, para que nos veamos nosotros mismos para la meditacin; tienen la serenidad de las montaas que se alzan como muones de alas a los cielos, sin oraciones, marcndonos en piedras el camino postrero hacia el infinito universo azul; tal vez pretendiendo llegar a los infinitos cielos con la finalidad o propsito de desentraar lo enigmtico de los seres humanos, que en ocasiones tambin pretenden alcanzar las grandes distancias y alturas, o como el humo y ceniza de sus volcanes, llamando la atencin como dicindonos que tambin las montaas a pesar de su materialismo nos dan seales de ejemplaridad y respeto.

18

Nada hay ms rico y provechoso que las enseanzas que nos brindan los libros, gracias a ellos abrimos los ojos al conocimiento, y por ellos llegamos al universo sin vacilaciones, sin temores, y hasta en las horas inefables de nuestra partida. Para finalizar diremos que las bibliotecas son verdaderas y preciosas joyas del saber, adquiridas por los pueblos para tratar de llegar a lo ms alto de la civilizacin y evolucin, sin ninguna distincin, ni siquiera por ms modestos que ellas sean. Siempre estn dispuestas para proporcionarnos los movimientos necesarios para conducirnos en esta vida, engrandecer la sociedad pero por desgracia, hoy no es frecuente ver en cada barrio una biblioteca, como en otras pocas, cuando antes del atardecer desde pequeos despus de hacer los deberes y jugar tenamos que concurrir por lo menos una hora a la biblioteca para que nos leyeran los libros como El Erial de Constancia C. Vigil u otros similares, si no sabamos leer, y al aprender a interpretarlos a ellos nos daban los libros como Recuerdos de provincia, Juvenilia, Falucho, El Quijote y a travs de la lectura ir ascendiendo a libros de mayor jerarqua y relevancia en las ciencias, en las artes, en las filosofas teolgica y polticas, etc. Qu tiempos aquellos!.

LA FICHA ODONTOLGICA (Soneto) La Odontologa debe tener su propio documento de identidad que se pueda interpretar en el mundo ms all de los diferentes idiomas Su universalizacin es su meta uniendo las voluntades del mundo para acercar a todos los humanos
19

como verdaderos ejemplos reales Es tan importante su actualizacin para el bien de la justicia y sociedad cumpliendo as con su sagrada misin. Hoy la evolucin social los exige y la Odontologa lo reclama Entonces, qu esperamos para hacerlo?.

LA DEMOCRACIA Y LA CORRUPCIN (Soneto) La democracia es el mejor sistema cuando en su seno no se le introduce los virus virulentos de los males que destruyen las mismas sociedades. Frecuente es observar instituciones intermedias desvirtuando sus fines la picarda criolla lo permite sepultando la propia democracia. Instituciones creadas con fines determinados y democrticos polticas errneas la destruyen. Muchos son los ejemplos para darnos personas y muchas instituciones hoy cayeron en otras corrupciones.

EL DESENCUENTRO Y LA CONFRONTACIN (Soneto) Los desencuentros y confrontaciones entre los seres humanos nos daan
20

son dos virus letales que nos matan porque destruyen las tramas social. Miles de aos pasaron de ese modo con muerte, espanto, dolor y destruccin los pueblos nmades as lo hicieron saqueando los esfuerzos de los dems. Las historias nos ensean meditar caer en desencuentros y confrontacin nos llevan a nuestra propia destruccin. Unamos las pequeas diferencias para vivir en este mundo mejor evitar caer en las decadencias.

CHALECOS CONTRA BALAS O EDUCACIN (Soneto) Qu pasa, qu ha pasado argentinos que en vez de dar educacin a todos con bases firmes de nuestras historias los gobernantes solo viven el hoy?. El concepto de familia no existe los concubinatos estn de moda el enemigo es el que no piensa igual los conceptos de patria se perdieron. Un falso criterio de sociedades parecera la nica salida lo irreal cambi por las realidades. El camino al futuro lo es incierto los ideales, principios y valores se perdieron y el lucro ocup lugar. .
21

GRATITUD Por lo mucho que logr hacer y lo poco que por ello he recibido, gracias le doy a mi existencia. Por lo padecido en esas luchas, y lo poco que pude gozar, gracias le doy a mi destino. Por las muchas lgrimas vertidas y a veces alegras, tambin por lo poco y humilde que logr, gracias lo mismo le doy a mi vida. Por lo sincero y humilde que fui, que me dan fuerzas para morir en paz muchas gracias te doy. Por estar mi cuerpo envejecido, y mi alma evolucionada para levitar, por mi formacin espiritual permitindome luchar con fuerzas esperanzadoras y por todo lo que he logrado hacer, gracias a mi vida le doy. Por haber nacido rico en la pobreza, que me ense en especial a amar, que es el verdadero dinero en esta vida, gracias te doy pap, mam, hermanos, familia y sociedad.

.
22

BUENOS DAS PAP Y MAM

De izquierda a derecha: Arriba, Mam, Oscar y Pap; Abajo, Nlida, Alberto, Irma, Armando y yo.

Mam, Alberto, cuadas, sobrinos y yo.


23

A mis recuerdos los tengo anclados en un lugar sagrado de mi alma, que lo rememoro da a da y a cada instante, que llenan de orgullo mi humilde corazn, por tenerlos grabados en mis engramas cerebrales, mantenindolos vigentes para siempre sin cambios como verdaderos genes espirituales. Son reminiscencias que nutren esperanzas, que hacen renovar los recuerdos como influjos permanentes de las almas, que hoy deambulan por los infinitos cielos. Sus presencias en mis recuerdos son hoy ecos sublimes del pasado y de mis sentimientos mientras que los recuerdos son acciones espirituales inolvidables de nuestros principios, ideales y valores que permanentemente me hacen presentir la existencia de sus almas en el ms all. Me lo dictan mis esperanzas, el sentido comn y la conciencia, que se renueva da a das hacindome pensar en el momento del reencuentro de nuestra almas al final de la partida. Es muy corta nuestra existencia en este paraso terrenal, como lo defini el poeta, slo para ganarnos ese reencuentro de las almas en otros mundos, donde todos juntos volveremos a comenzar espiritualmente lo que me hace repetir cada da al amanecer: Buenos das Pap, muy buenos das Mam!, y gracias por haber nacido y gestado entre tantos millones de espermatozoides y vulos en sus eyaculaciones como un verdadero privilegio.

TE PRESENT As te present desde el primer da, pura como una bella y gamuzada rosa, tu dulzura como el de las blancas azucenas, perfumadas como el jazmn, reproductivas como las glicinas que florecen ante que aparezcan sus hojas, simple y de variados colores como la humilde violeta, que siendo pequea alegra el espritu y con su perfume el espritu humano por hacerse sentir tu existencia. Servicial para la salud humana como la malva, que alivia dolores y cura enfermedades y afecciones, todas ellas como muchas ms que sirven para las curaciones de las enfermedades, hacindome pensar que por servicial parten tambin al cielo, para adornar y perfumar los bellos jardines del Creador, all en los infinitos cielos.

.
24

REFLEXIN Se me estremece profundamente el corazn, al traer a mi memoria recuerdos y vivencias imborrables del pasado, que como todos los seres vivientes de este mundo guardamos grabados en el interior de los corazones como secretos espirituales, para el desciframiento gentico de los humanos, y as poder cumplir con la procreacin que es nuestro futuro, pretendiendo consolarnos con lo enigmtico de la muerte por ser inexorable, natural y misteriosa.

EL ESPRITU LIBERADO Nuestras vidas pasaron momentos esperanzadores, como las almas que de las desventuras huyen, pero yo en ti he encontrado la calma, descubriendo el verdadero manto sagrado tinto en sudor y sangre de Jess como legado de amor, brindndonos. La razn de la vida en este mundo, el paso fugaz del tiempo te lo demostrar porque a nadie perdona ni espera, es soberano, y fundamentalmente por ser justo, igual para todos los existentes en este mundo. Nuestros espritus nos hacen presentir dnde vamos y lo transitamos lentamente, por el oscuro sendero de la vida que es fugaz y bella, pensando tambin que el tiempo se va lentamente, porque sin piedad el orbe lo absorbe total y paulatinamente. No inmoles entonces tu conciencia de irrealidades, porque el espritu es el sustento de las almas, que emergen del consciente, infraconsciente, inconsciente y subconsciente, son estados mentales y espirituales que permitirn el reencuentro en la partida, al caer las noches oscuras de los tiempos, que hacen vivir con fe y esperanza reviviendo los recuerdos gratos, como verdadero timonel de la vida, que suelen presentarse fugazmente en los sueos como precognicin euforizada del accionar de nuestras mentes, en los viajes de los espritus durante el sueo por el inmensurable y majestuosa orbe.

RER Y LLORAR Hay tiempo para rer con satisfaccin y alegra, lo hay tambin para llorar por angustia y emociones, lo hay para amar con pasin eterna, tambin para olvidar, sin
25

poder odiar; para auxiliar y perdonar, tambin para la comprensin sincera; lo hay adems para nacer, crecer y tambin para morir en paz por el haber cumplido. No olvidemos que las almas evolucionadas sern las nicas inmortales, dndonos tiempo para escribir y transmitir las maravillas del fugaz paso terrenal, lo hay para cultivar esperanzas infinitas y tambin para esperar el da final; slo tens que pensar, actuar y gozar con esperanza, fe y solidaridad en paz esperando el momento natural de la partida. No nos olvidemos que el tiempo es: a) Demasiado lento para los que esperan, b) Demasiado veloz para los que temen, c) Demasiado largo para los que sufren, d) Demasiado breve para los que gozan, e) Demasiado corto para los que aman, en definitiva, el tiempo no existe para los que aman de verdad.

EL ELIXIR DEL ALMA Como el nctar de las bellas flores, el espritu es el sustento de las almas, que deja sus huellas grabadas en lo ms profundo de la memoria que se transmite de padres a hijos, como los genes, marcndonos sueos de recuerdos que se reparten o repiten conjugando el verbo de las acciones espirituales como influjos de autnticos misterios, transformando lo material en inmaterial, que nos hace razonar los odios y rencores, tambin con la maldad, crueldad y sin razn, porque estar sin razones es un fenmeno espiritual que te aleja cada da del amor a los dems, imposibilitndote vivir en paz. Qu maravilloso sera para la angustia si pudiramos recorrer el camino que nos falta en este mundo en un marco de comprensin, solidaridad y amor a nuestros semejantes, como emblema romntico de las almas puras, gozando los tiempos que todava nos falta recorrer, para ganarnos y alcanzar las grandes alturas, aquellas de los infinitos y misteriosos cielos. Devoremos entonces con ansias inmaculadas nuestras vidas que por designios del destino nos falta transitar en este bello y majestuoso paraso terrenal.

.
26

LA CALMA Para gozar de calma espiritual permanente, tu accionar debera ser sincero, puro y eterno, siempre con amor, igual aquel que nos ofrendamos los humanos que es todo lo que ansiamos para transformarnos en otra estrella titilante, como pretendiendo vivir en aquellos cielos y poder iluminar a los dems, manteniendo los profundos sentimientos como bello colibr cuando se poza en la flor serenamente, tratando de olvidar los grandes desvaros de los dems para lograr que esas dulzuras perduren eternamente con las fuerzas y esperanzas de la ingenuidad para ganarnos por imitarlos la paz al final de nuestra vida.

HASTA EL SOL SE ENERVA El sol es una fulgurante llama que abraza los infinitos cielos, ardiendo y brillando permanentemente generndonos vidas porque bajo la tierra todo se enerva, hasta los seres queridos, aquellos que nunca podrn ser olvidados, incluyendo las traiciones redimidas. En el firmamento todo se enerva o quita las fuerzas, hasta los seres inferiores que se esconden bajo las tupidas y bellas hierbas. Todo es similar a la vida humana, que tambin su cuerpo termina para proyectar los espritus a los infinitos cielos, alumbrando y encendiendo las esperanzas por formar parte del fulgurante sol que mantiene encendidas nuestras vidas en la tierra, dndonos la sensacin de renovarse diariamente bajo el cosmos de este misterioso planeta, porque por medio de las esperanzas y pruebas de cada da avanzamos lentamente por el sendero de la vida, y el que nos falta transitar por el destino ganado, sin perder la memoria, bondad y sentido comn, lo ms valioso que podemos ofrecer a travs de los buenos actos cada da. Revivamos entonces los recuerdos y no dejemos que los devore el tiempo. FAMILIA BIEN CONSTITUIDA Rememorando pasajes y actitudes de mi niez, que fueron como finos hilos para tejer mi vida, sumando permanentes ejemplos que nos brindaron nuestros progenitores, nutrindonos de ilusiones para transmitirlas a los dems que con
27

esperanza y amor no se puede dejar de recordar, y as afrontar despus de largas luchas, que nos hacen rememorar los recuerdos de nuestros familiares dejndonos marcados en nuestras mentes los consejos gratos, aquellos generados y vividos en el seno del hogar, como basamento de las familias bien constituidas. Son como claros vividos que nunca podremos olvidar, pretendiendo encontrarnos con aquel pasado que no se borra ni aleja de mis engramas cerebrales, donde todo era trabajo, esperanza, amor y fe, igual al elixir de las bellas flores para ofrecer a los dems, perfumando las almas y espritus sin ningn tipo de distinciones. Fueron efmeros y fugaces das que vivimos, que nos colmaron de alegra, esperanza y sueos, por permitirnos formar un verdadero hogar. Hoy lo veo ms cerca que nunca, iluminndonos como claras luces de las noches estrelladas en los das estivales, como la savia misteriosa de nuestros recuerdos, que nos permiten contar nuestra propia historia, de aquellos maravillosos das que pasamos y que llevamos guardados como lujosas joyas porque quedaron grabados en nuestras mentes para siempre, igual que el intercambio de amor que nos brindamos gracias a los sabios consejos que hemos recibido de nuestros progenitores, como dogmas de ejemplos esperanzadores, para servir tambin a los dems sin pedirles por ello absolutamente nada. EL DESENCUENTRO Cuando aclare y llegue el nuevo da, tratar de contarte todo lo que hemos vivido, te lo voy a sintetizar en pocas palabras. Efectivamente, tal vez puede ser a lo mejor te lo digo con suaves gestos porque a lo mejor es posible pero todo es factible que as sea, porque cada vez estamos ms cerca, pero a su vez nos separan distancias siderales y as justificar los motivos de nuestro fatal desencuentro por no entendernos. En las inmensidades de los sueos suelen acortarse estos efmeros desencuentros, t me lo demostraste claramente, y es por eso que no daa el desencuentro, estando presente y juntos en nuestros corazones en las tinieblas, no te das cuenta que no los encontramos. Quizs todo pueda ser pero no es as, como comprender entonces que estando tan cerca cada da y amndonos tanto nos desencontramos ms y ms; por no estar claro convivir mal por problemas solo de comunicacin y desencuentros.
28

La verdad es que no entendemos nada, son slo caprichos, fatales e involuntarios de los desencuentros, pero nosotros lo mismo nos queremos en el fango del ms absurdo e incomprensible desencuentro.

T LO FUISTE Quisiera saber de tus tristezas y alegras, que al pensarlo golpean mis sentimientos hacindome florecer bellas ilusiones que las tena guardadas para siempre. Son reminiscencias de los aos de juventud, son juegos de alegras y actitudes desbordantes, por ser encantos de reencuentros y esperanzas que nos hacen rememorar los pensamientos gratos. Son misterios de los tiempos que pasaron los que nunca podremos volver a revivir slo en la memoria, fueron tinieblas claras de los aos que se fueron, que al pensar que estn tan lejos en el tiempo que hoy los siento presente en mi mente y a cada instante; son claros vividos de nuestros espritus, que perdurarn para siempre en los recuerdos. Fuiste mi luna alimentada de fulgurantes e inmortales esperanzas, fuiste tambin mi sol ardiente, fuiste igual al sutil orgullo, tambin la gua de mis das, sin encontrar en m un vaco, que me aprisiona el pecho fuertemente, como misin cumplida del destino. Fuiste todo en el mundo para m, porque quedaste grabada en mi mente, como fiel reflejo de la vida para cuando lleguemos al momento de la partida, y as nuestras almas estarn unidas para siempre, rememorando los pasajes de nuestros das. Fuiste piadosa gua de mis das, que los rememoro a cada rato, recordando los aos que se fueron y que perduran hoy en nuestras almas, como claras vivencias del pasado. Fueron las luces fulgurantes de nuestros amores, que nunca se extinguirn ni con la muerte porque son como nforas que se llenan gota a gota, con el aliento puro de tu presencia en el efmero sendero de nuestras existencias, aqu, all y en todas partes porque estarn presentes. Fuiste la fragante y bella flor que seguir perfumando nuestras almas en el futuro para luego encontrarnos en los infinitos, enigmticos e inconmensurables cielo.

MIS RUEGOS Cuando en mi huida se haga el silencio, y mi verdad quizs sea aceptada tal vez el redimirme sea cosa concreta y cierta, recin te dars cuenta que existe otra
29

realidad. Todo radica en tener mentalidad de cambio, porque as lo exigen la evolucin humana y social actual, entonces persistir en lo contrario ser ir alimentando los fracasos del pasado, tal vez algn da lograrn comprender el motivo de mis demandas. Cuando te demuestre que tus vicisitudes son las mas, redoblars tus esfuerzos en busca de la verdad, desgarrndote en cada uno de tus actos, actualizndote permanentemente en tu fe, valores, principios y esperanzas. Defendindote de las adversidades propias de la vida, comprendiendo que lo nico que dignifica es el trabajo, el amor y recin as ganars el derecho de poder ser padre, tener familia y hogar. Seguro estoy que llegar el momento de poder comprender por haberte dado cuenta de lo vivido tratando de vencer las vicisitudes cotidianas de la vida, esgrimiendo con valor tu dignidad, principios, ideales y valores de tus actos. Nunca caigas en tentaciones y consuelos vanos, en sueos olvidados ni en soledades por fatiga, rememora siempre las verdades con equidad y justicia, pensando en el bienestar de los dems que, te har feliz. Cuando te movilices con tus propios medios en este cotidiano, escabroso y agotador andar, recin comprenders las vicisitudes de tus ancestros, que te harn razonar claramente las fuerzas corporales y espirituales que te permitirn escalar luego alturas siderales. Tal vez tendrs que vertir tus propias lgrimas, iguales a las que nosotros tanto derramamos por el destino propio y las vicisitudes de esta vida, que son como eslabones de cadena para escalar al ms all porque son stas mis humildes sugerencias para triunfar en este mundo. No te olvides que la verdadera amistad es como los pimpollos de la bellas flores que se abren desinteresadamente al mundo para luego marchitar y no nos olvidemos que las enfermedades que producen la ambicin al dinero, es igual que la fiebre que llega a matar al hombre por que en este mundo no nos olvidemos que tenemos un solo sol, una sola luna, una sola consternacin y un solo Dios, el de cada uno de nosotros, y un cmulo de otras maravillas como los desvaros de mis inspiraciones.

SUS NOMBRES ELEGIDOS Slo uno, el que ms nos agradaba, para que lo lleven durante toda su vida, capricho majestuoso de un trofeo familiar, como nforas cargadas de verdadero amor. Autnticas ocurrencias de nuestras vidas, como bellas mariposas de colores destellantes, para ir libando de flor en flor en sus cortos das, para nutrir el secreto
30

de sus espritus, por el camino infinito de este mundo, porque un nombre es como el refugio propio de los caireles, que resuenan en los ambientes familiares sin haber sido sus nombres copiados por influencias ajenas a nosotros ni siquiera de los bblicos, pretendiendo solamente brindarles amor para sentirlas cada da ms cerca nuestro, y al llamarlas recordndolas con alegra, porque son cinco estrellas que nutren nuestras auroras maaneras cotidianamente permaneciendo y creciendo hasta las prximas auroras, despus de quedar grabados para siempre en nuestras mentes Renata, Valeria, Gabriela, Natalia, Lorena, eso s todas Ceppi!.

EL LTIMO VIAJE Cuando los barcos de emigrantes zarpaban avanzando en los mares de otros mundos, dejando atrs lo que tanto aoraron aquellos valles, montaas, ros y estepas, trayndonos en nuestras mentes Crdoba, la Docta, la segunda patria, la que nunca dejaremos porque cada da traen como hijo las mejores esperanzas recordando la casona que te viera nacer, cerca de los ros y estribaciones montaosas como las que yo nac, y recuerdo angustiado, como fieles testigos de mi niez, que me hacen contemplar el bello cielo, como las constelaciones que a los marinos guan, buscando otros mundos similares, cual sendero de la muerte destinado para el final y as seguir gozando de las bellezas de estas maravillosa ciudad de Crdoba, en este nuevo mundo la Argentina la solidaria y hospitalaria.

MIS LGRIMAS Me est consumiendo lentamente un dolor, porque han saqueado mi fe y mis esperanzas, que me oprimen el corazn hacindome desahogar con amargo llanto; son autnticas mis lgrimas derramadas, por observar la decadencia de mi pas el ms rico, que me hace pensar en las mentes enfermizas que violan los principios democrticos que me incitan para luchar sin descansar consolndome a veces con un permanente llanto, al ver que hoy nos ganan las corporaciones monoplicas y la verdadera democracia ya no existe, aquella que debera ser igualitaria y participativa.

31

ESPERANZAS POSTRERAS Seguir mi senda y mis tiempos profundizando mis letras an sin ser odo, porque me hace redoblar los largos aos de lucha de mi infatigable andar pensando en una transformacin y adecuacin de las estructuras, tratando de cambiarlas y sacar al pas el de ms posibilidades de la pobreza, hambre, desnutricin y promiscuidad. Las democracias mal normatizadas son otra falsedad que llenan de ilusiones a los pueblos, trayendo desencuentros, por caer en la trampa de los que votamos, ya que los cuestionamientos jurdicos ni los plebiscitos porque no se ejercen en el pas, a ellos no los alcanzan, alternndose las mismas filosofas con diferentes colores polticos y en ocasiones en connivencias entre familiares. Nuestro existir es slo un paso en este mundo teolgicamente para depurar las almas con conductas y acciones alejadas de todo resentimiento u odios, sin olvidar que el mejor sistema poltico es el democrtico, cuando se vitaliza con acciones participativas e igualitarias descontaminadas del virus de la corrupcin, enfermedad social que ha infectado todo el pas sin salvarse ningn estamento social por impulsos de avaricias desmedidas y descontroladas de personales de grupos sin control por el Estado, llevndonos a la situacin calamitosa que nadie puede comprender, el por qu en el pas mejor dotado de mejores posibilidades del mundo. Si alargamos nuestros pensamientos con esperanzas postreras sin sugerir cambios, seguiremos prolongando este cruel estado de inequidad, no olvidemos que tenemos caminos para transitar el terrenal que es fugaz y material, y el espritu que es celestial que como luz esperanzadora, va hilvanando el hilo para tejer la vida, para asemejarse al verdadero Manto Sagrado tinto en sudor y sangre, como verdadero estigma en donde reflejarnos. No debemos olvidar que hasta el universo con el tiempo se termina, aprovechemos reglamentar y controlar la vida racionalmente para el bien, con normas que respondan a la realidad, no como aquellos que se nutren con las apetencias y conveniencias personales, con autoritarismo, propios reflejos retrgrados de avaricias que endeudaron al pas, producindonos tanto dao por impunidad absoluta, porque a ellos nadie los castiga, que segn mi criterio se transforman por lo hecho en delincuentes comunes con fueros de impunidad, por conducir al pas a la pobreza, desencuentro, desnutricin y muerte, en donde sobran alimentos para todo el mundo sin distincin.
32

Evitemos entonces llegar a estados mucho ms crueles, tratando en lo posible de no producir dao para evitar que los provoquen, el de no matar para evitar que tambin luego te maten, ni la Ley de Ulpiano del ojo por ojo y diente por diente, mucho menos la ley del ms fuerte por ser inhumana porque avala el sin razones en este magnfico planeta sabiendo que existe otra realidad, la justa, verdadera y lgica, no haciendo a los dems lo que no nos agradara que nos hagan. Slo dos ejemplos nos ayudarn a comprender la realidad, el bombardeo a Irak y la destruccin de las torres gemelas... qu incongruencia!, el que no piensa igual es el enemigo, maduremos.

EL MS ALL Nuestros progenitores nos brindaron y colmaron de ejemplos y amor con sus impulsos y experiencias, superando tal vez caminos desencontrados, escogiendo el que perdura en el tiempo mantenindola hasta la muerte. Colmaron de amor nuestras mentes y corazones que nos sirven de ejemplarizadores motivos, transitando los das y aos hacindose sentir sus mensajes en cada uno de nuestros actos. Son acciones benficas de las almas rectoras que hasta hacen natural la vida y muerte como metas irrenunciables de todos los seres vivos que nos dieron consejos para que lleguemos a comprender perfectamente que la muerte es solo otro paso de la vida inefable de este mundo. Estamos convencidos de la vida eterna, y que las almas perduran en el ms all, quizs para el reencuentro con nuestros seres queridos justificando as lo hecho en este mundo merecindonos o no para luego reencontrarnos con la vida eterna y disfrutar las bellezas de otros mundos, aquella que durante mis sueos narrados de mi autora Misterios de la vida terrenal lo he tratado de expresar.

LA RAZN Y LA VERDAD La razn y la verdad son virtudes de todos los escritores que lo hacen nacer de lo ms profundo de sus inspiraciones, son virtudes para demostrar las novedades que nacen desde lo profundo de sus claros sentimientos. Son estmulos espirituales que florecen diferenciando lo material de lo espiritual, lo malo de lo bueno, siendo la escritura el vehculo natural que hacen perdurar los sentimientos por sus
33

contenidos, es la fiel realidad como el manto sagrado de Jess, tinto en sudor y sangre. El hobby de escribir versos, poemas, prosas y reflexiones es a los efectos de exteriorizar impulsos fulgurantes de las almas, para la evolucin sincera de los lectores. Son mensajes de regocijos y esperanza que reviven las profundas emociones para encaminarnos por un mundo mejor, colmado de solidaridad, esperanza y fe para lograr un futuro cargado de principios, ideales y valores espirituales.

TU AUSENCIA El no verte me conduce paulatinamente a la desesperanza, las posibilidades de tenerte alimentan mis esfuerzos cotidianos, pensando siempre que no existen diferencias porque somos como la bella y humilde flor de la siempre viva, que sin ser perfumada sus colores perduran en el tiempo destacndose entre otras bellas al mezclarse con las perfumadas, manteniendo siempre su presencia original haciendo perdurar la solidaridad y anhelos en las horas y das de este mundo colmando de ilusiones, felicidad y esperanza a los dems que nos permiten despertar los sentimientos propios de las almas puras y su permanencia a travs del tiempo y espacio, demostrndonos que aunque existan personas y cosas diferentes al complementarnos superamos las diferenciaciones. Ya se fueron mis numerosas auroras, cmo poder alcanzarlas para revivirlas luego con la merecida gratitud conquistada?. Procuremos entonces que vuelvan los recuerdos sin desvirtuar las claras y esperanzadas ilusiones para rememorar con claridad nuestras propias existencias en permanente complementacin en este maravilloso planeta. Son mensajes comprensibles como mis humildes letras que quisiera hacer comprender, que lo dejamos grabado en las letras fras, son vivencias reversibles de emociones de los tiempos transcurridos, que colman de esperanza a los humanos, porque los actos de la vida son irreversibles, pero nos adentramos a ellos mediante los recuerdos, que son reversibles en el tiempo y espacio, permitindonos la oportunidad de transitar un prspero presente para luego proyectarnos a un futuro esperanzado, siempre reflejados en el espejo del pasado como una precognicin de los engramas euforizados.

34

LOS RECUERDOS Y ESPERANZAS Existen a veces recuerdos que matan, por el dolor que producen en las almas, desmoronando los tiernos corazones debilitados por las vicisitudes de esta vida, en este vertiginoso paso terrenal que nos exige esforzarnos y que lo debemos hacer con dignidad sabiendo que despus lo podemos esperar con tranquilidad en el juicio final, que tu comportamiento te har ganar asegurndote el lugar para luego con ejemplarizadores gestos poder conquistar a los dems, y lograr un lugar para cuando llegue el momento del paso final. Si pusiste cada da y en cada instante empeo, buscando descartar los milagros y misterios de nuestra existencia para que con esas buenas acciones disfrutar los actos del pasado, que los guardamos en el infraconsciente para elevarlo al subconsciente y posteriormente al consciente, rememorando lo vivido, en el fugaz paso de esta vida, reviviendo con placer los misteriosos enigmas espirituales. A las vivencias las guardamos en la mente para euforizarlos en los momentos especiales que, como los genes perduran en el tiempo revivindolos en los momentos de los claros vividos, aunque ms no sea a travs de los sueos, durante el misterioso deambular de las almas por los infinitos cielos en los descansos cotidianos y reparadores en sus fugaces desprendimientos de los cuerpos al descansar. Si te consagraste desde pequeo afanosamente a colmar tu corazn de buenas acciones con un estilo de vida controlada, decorosa, correcta, esperanzadora y servicial para dejar plasmado los valores de las almas como dones maravillosos del espritu humano. Si colmaste tu imaginacin de ilusiones para sentirte luego realizado porque la fortaleza de la mente es inmensurable, haciendo uso de nuestros sentimientos que los llevamos escondidos en lo recndito de las almas, que en oportunidades especiales nos permite ver el misterio de lo oculto que todos lo llevamos como interrogacin y a veces en el ocaso de la vida segn las alturas conquistadas permitindonos ofrecer como garanta al final de nuestra vidas aprobando la inefable prueba terrenal que ser evaluadas al final de las partidas para conquistar el espacio en el descanso de las almas junto a aquellos que vivieron y que se brindaron permanentemente a los dems.

35

EL SOSTN ESPIRITUAL La verdadera y descontrolada vanidad sobre todo lo terrenal hoy va flotando en las disparatadas ambiciones por lo material, como si a nadie le interesara las acciones de las almas, igualndola a la naturaleza muerta, al desistimiento como una verdadera reversin como si todo se fuera transformando a lo ficticio, alimentando las vanidades del planeta tierra, ocultndonos para no poder apreciar las maravillas naturales que nos hacen reflexionar a cada paso. Ven a m las maravillas de este mundo y as poder meditar con sentido comn defendiendo y pudiendo discernir lo bueno de lo malo, lo cierto de lo incierto, y juntos encontrar lo maravilloso de la verdad, porque callar es humildad. Callar los defectos ajenos suele ser prudencia. Callar al infiel es ocultar para redimir, callar los defectos ajenos es caridad. Callar los dolores del alma no es vencerlos, callar al enemigo es tener inteligencia y callar los seis lustros de desastre poltico de nuestro pas es delictivo porque los caminos de la vida son bifurcados, unos disfrutan del dolor ajeno, otros gozan la sutil fragancia de vivir en paz, otros de la riqueza material, slo los sentimientos profundos son positivos, la dignidad, fe, esperanza y el pudor entre otras virtudes son los cimientos para alcanzar la inconmensurable altura de la torre de la gloria, en el vertiginoso andar en esta vida, entonces no combatas tu fe, sentimientos, esperanza y sueos porque son los verdaderos pilares del sostn espiritual de esta vida, haciendo de trampoln de estas pruebas al andar porque son acciones espirituales para la correccin que tenemos que sortear, para luego as poder levitar. MI CORAZN Preso tengo mi corazn desde que te conoc, llenndome el alma de ilusiones que generan infinito amor por ti, hacindome conocer la calma verdadera de mis puros y esperanzadores sentimientos. Son ilusiones de amores fulgurantes que como agua de manantial nunca dejan de correr, no son cosas simples para poder analizar, por contener la esencia de amores infinitos, tan inmenso como lo que yo esper siempre de ti; no escondas entonces tus sentimientos ni siquiera presintiendo de mis tropiezos hazlo como lo hago yo a cada instante, como pretendiendo iluminar el camino en las noches estrelladas marcndonos el nico sendero, el de la felicidad, manteniendo unidos eternamente nuestros sentimientos. El inexorable camino del tiempo que transcurre es como un misterioso silencio que se agota a cada instante dejando atrs las fugaces pocas pasadas que impulsan
36

luchar con tesn y esperanza. Es una larga caminata de la vida, como en medio del desierto cumpliendo metas para luego alcanzar el ms all. Somos simplemente como flores tiradas en las rocas ardientes en los clidos das estivales, ocultando el dolor que se padece refugindonos slo en el consuelo. No te olvides que el tiempo pasa raudamente como las ilusiones que nos hicimos tratando de cumplir las etapas unidos que hacen ms placentera la vida, para despus gozar de los reencuentros en el infinito cielo, colmando las inquietantes expectativas de todo lo hecho y vivido. El pasado, presente y futuro son llamas de esperanza, de todo lo que se vive en este mundo, y si lo logramos superar con dignidad perdurar a travs del tiempo, mantenindolo guardado como elemento figurado de los genes, hacindonos rememorar el pasado, presente y futuro como sostn de dones espirituales, y as poder con esperanza vislumbrar el futuro que transforma lo terrenal en espiritual, siendo una sola cosa difcil de separar en esta vida, no te olvides que para rememorar los tiempos pasados las poesas son el idioma del alma, que unen lo material con lo espiritual acortando fugazmente las distancias que a cada da se estrechan mucho ms, como el nctar y aroma de las flores que unen lo espiritual con lo material y que tambin son fugaces iguales a los elixires que alborotan los sentimientos y nuestras propias algarabas, para alimentar los sueos con esplendor por el privilegio de haber vivido con amor y dignidad.

FUISTE UNA GUA Sos para m la gua permanente por tus actitudes sinceras, y las constantes alboradas que me impactaron fuertemente en mi espritu, dndome la luz que hoy rememoro alentando las ansias de vivir, porque a la vida no se la gana de un nock out, sino con el incesante transitar; similar a las cristalinas aguas de los ros y vertientes o como las fugaces luces de los cometas, en las serenas noches estivales, marcndonos el camino de las grandes alturas, fuiste para m como el deambular de densas nubes cargadas de recuerdos que me colman de vivencias y energa, por transmitirme tus claros pensamientos que los llevo anclados en mis recuerdos. Me reflej en tus actitudes por ser contagiosas, hacindome encontrar las verdades de esta vida, porque aunque no se crea, la verdad y la belleza son similares y permiten vivir las esperanzas que me llenaron la mente de ilusiones, ensendome a trabajar con alegra, fueron luchas a veces agotadoras que quedaron como cimientos permanentes para desenvolvernos en nuestro andar como tejidos entrelazados de ejemplos, de aquellas pocas que ya pasaron modelando los misterios espirituales de la vida.
37

QU SON LOS SUEOS? Los sueos son actos espirituales de las almas que emergen durante el descanso, con la finalidad de lograr encuentros fugaces y en ocasiones con los que por desgracia ya no estn, son virtudes de almas, reminiscencias del pasado que nos hacen rememorar a travs del consciente sobre el ms all, como el fruto del profundo amor que nos brindamos para sobrellevar las tristezas y alegras. Llenaste el vaco de las acciones corporales que quedaron para el recuerdo como buscando en el infinito los sentimientos y emociones que perdurarn en los tiempos, hacindonos descubrir la savia de la vida para poder vivirla con particular alegra, tal vez como mansedumbre de dolor y esperanzas, que marcan el inefable destino en el futuro. Fuiste para m como las aguas del mar, que sin ellas la vida y el mundo no existiran. Fuiste como un grito en los infinitos cielos, que se embreba con misterio de misin divina. Slo la muerte es la frrea esperanza desvanecida, como destino ineludible de la vida. La muerte es el paso postrero de la vida terrenal, para crecer en los diferentes estados evolutivos de las almas, porque todo evoluciona, crece, vive y muere en tus entornos, es como la savia misteriosa haciendo perdurar despus la existencia de las almas en otros mundos. Entonces no le falles a tu frrea voluntad de evolucionar para el bien tuyo y de los dems, que la vida pasa raudamente, redoblando tus fuerzas en tus actos y escritos, porque estos legados nunca se olvidan. Reflexionando no podrs equivocarte, los lmites de tus inspiradas horas de sacrificio en busca del bien comn, te lo dirn, porque son metas de las infinitas ansias, persuadidas por la bsqueda de un mundo ideal, porque la mente a travs de los escritos y acciones se transforma en fortaleza pura, como privilegio de la majestuosa y bella naturaleza. La voluntad del humilde escritor es una preciada prenda, que eleva el gozo espiritual al cielo. Nunca dejes perder ni olvidar tus claros pensamientos, porque en la senda de la vida, la sincera imaginacin es el todo, donde se almacenan enfoques de inteligencia y de verdad, porque la prosa es un conjunto de palabras para decir cosas que suelen ser de suma importancia, aunque estn desordenadas diferente a los versos y poesas, que guardan en su contexto general reglas estrictas que me permiten hacer surgir mis reflexiones.

38

LA DECREPITUD Qu generoso es el universo, ambiente donde pasamos nuestra existencia, y el tiempo que nos brinda la vida en este mundo, como tambin la prosa que me permite pronunciar palabras de alivio a travs de mis escritos desordenados pero con tono esperanzador, con el fulguroso amor del espritu para que actuemos como fieles guardianes que nos guan al camino eterno teniendo que soportar con esfuerzos y grandeza los infinitos avatares que se suscitan en el transcurso de la vida. Aplaquemos la sed de peregrinos, enfriando nuestras mentes pensando siempre en hacer el bien a los dems, para lograr las maravillas de otros mundos como el majestuoso privilegio del haber vivido dignamente porque tambin te dar fuerzas, aunque ms no sea fugaz. No te olvides que todo estmulo ganado tendr su premio, por tus desbaratadas ideas propias de la mente de geronte, cuyos consejos no entran en el manto oscuro de la decrepitud y mucho menos, con las experiencias propias de la vida. Para que alguien te pueda alcanzar si has evolucionado, tendrn que escalar altas cuestas, como las montaas nevadas fciles de ver, pero muy difciles de pretender escalar o como lo hizo Jess llevando la cruz en el monte Sina. As es el sendero de la vida, te aconsejo que tengas fuerzas espirituales porque nada ser en vano si as lo haces para interpretar al misterioso universo. Recin podrs lograr superar tus tristezas y dolor como Jess, que se hizo infinito para irnos marcando el camino postrero para encontrar la paz, y transformarnos en una de esas nubes blancas cargadas de frenticos recuerdos como el misterio de las lluvias, que se transforman en el alimento de los que viven en la tierra y as llegar a los encuentros como sustento esperanzador de los seres vivos.

LAS GUERRAS Sol que alumbran los campos de batallas, con infinitos y crueles dolores por las heridas, ruidos y fuego de las armas de destruccin embravecidas, manejadas por almas que perdieron su rumbo en este mundo, como aquellos que matan quizs slo por matar, que nadie lo puede aceptar por su sed de maldad, venganza y crueldad. Acaso no saben los humanos que el mejor trofeo y ejemplo es transitar la vida en paz, no alimentemos entonces las desventuras y avaricias desmedidas a
39

costa de cualquier claudicacin, robando, hiriendo y matando sin piedad ni compasin, slo pensando en la avaricia y el bienestar de pocos a expensas del hambre, desnutricin y muerte de muchos, haciendo crecer el dolor humano sin piedad. Por el camino apuntado nunca podremos lograr aquella majestuosa enseanza de paz en la tierra y gloria en el cielo.

REMINISCENCIAS Son sublimes y dulces los recuerdos de mi esposa Angela Serafina Oliver, mis hijas Renata, Gabriela, Valeria, Natalia y Lorena, son almas que nos guiamos mutuamente en esta vida y lo que nos queda por andar, manteniendo por sobre todas las vicisitudes nuestro hogar como si furamos todos para uno y uno para todos, ayudndonos en este valle de lgrimas mutuamente, que me hace reflexionar diciendo: Callar a tiempo es humildad ajena. Callar al infiel es redimir bondades. Callar al infeliz es penitencia. Callar al corrupto es serlo. Callar al dolor no es vencerlo. Callar a las ingratitudes es madurez. No debemos olvidarnos que tenemos que estar predispuestos con espritu de grandeza para llevar ayuda y consuelo para el que sufre, para el que olvida, para el que perdona sin tener razn, hasta consuelo para el que odia, estando siempre en todo momento dispuestos a socorrer a los que sufren, a los que olvidan, a las ingratitudes y por qu no a los que se merecen que los rediman. Slo pedimos que brindes ayuda y consuelo para los dems seres vivientes en este mundo y as esperar de tu Dios el doble de lo que hiciste. No olvidemos que a tu verdad te la podrs llevar, quizs la de los dems podrs olvidar, pero a la ma no la toques, djala sin desvirtuarla y as podrs vivir en paz. Yo trat de hacer con mis humildes y desordenados escritos mensajes de bondades abriendo el sendero a lo eterno, tratando de hacer de la nada un inmenso mundo posible, y cuando creas tener tu vida y obra terminada, comprenders recin que en este mundo todo, absolutamente todo lo material en otro mundo no sirve para
40

nada. Tratemos de ser como somos, un ente integrado de cuerpo y alma, y si con tus actitudes lograste fortalecer tu espritu levitars a los cielos, sin dudarlo. Dejemos a lo largo de nuestras vidas y paso a paso grabado lo odo y aprendido de todo ello lo positivo, para proyectarlo a los dems, esperando afanosamente alcanzar las armonas infinitas para seguir dndole vida al verde follaje de la tierra y al glamour majestuoso de los cielos. No nos olvidemos de lo inmensurable que son los infinitos cielos, como el cario de tus progenitores en este maravilloso mundo, hacindolo extensivo a tus semejantes. Son acciones espirituales de los seres humanos que emergen con las actitudes y de las almas. Por ms compleja que sea nuestra vida no debemos olvidar que la virtud de los seres humanos es porque somos racionales ya que tenemos el privilegio de pensar y razonar distinto a los animales que viven cada da.

LA VIDA Con lo aprendido cada da avanzamos por el sendero de la vida, transitmosla con amor rebosante de alegra y voluntad sincera para el bien de los dems. Cuando percibamos all a lo lejos tal vez muy lejos de nuestras auroras llevar tus recuerdos estars acompaado sin dudas, cerquita de aquellos que has amado para luego tratar de encontrarlos en otras vidas o tal vez en las inmensidades de los mares o quizs en los surcos marcados por mis letras en el mundo inexorable de las almas y sus espritus como inseparable momento de tus acciones. Mis versos, poesas, relatos, poemas, prosas y reflexiones son como las que has ledo, sern tal vez los que te alumbrarn y harn florecer los dones espirituales de tus aos vividos que irn a la vanguardia por haber logrado entender la verdad, deseando hacerte comprender para que revivas lo que ser posible a travs de lo soado en los sueos fugaces para luego revivirlos descubriendo as las almas que deambulan en otros mundos separadas por instantes del cuerpo en los cotidianos sueos reparadores de tus esfuerzos. En el transcurso de los das nos llevamos el infalible recuerdo de nuestras horas vividas, y as vamos avanzando lentamente por el sendero de nuestros destinos con aquellos otros das que nos faltan transitar protegidos por el don divino del
41

Creador, como son nuestras creencias, guardando para el futuro en nuestro interior del irrenunciable momento del final, para luego encontrarnos all en los cielos infinitos porque todos ambicionamos conquistar la paz en la tierra y la gloria en el cielo, y as aorndolo se pasan los aos en este vertiginoso transitar en el sendero trazado de la vida terrenal, desechando los peligros tentadores que son muchos que al pensar de tener sed no lo han bebido. Es por ello que le pedimos al Dios de tus creencias que sepa comprender y nos de paz y perdn, porque somos como el eterno sol que alumbra la tierra, y a veces como el dao del can embravecido manejado sin razn similar a aquellos que matan por avaricia, ambicin y lujuria o por sed de venganza sin compasin, por lo que te pedimos que actes con buenas intenciones, con torrente de amor desbordante sin desventuras; slo son paz como humilde ruego. Tus designios de proteccin y amor son en esta vida como refringentes luces de esperanza y ruego, como la luz prestada de la luna que es temporal pero que en la noche vuelve para brillar, an siendo prestada como nuestros cuerpos estn prestados a las almas, para regresar luego al universo, inducidas por los designios superiores, por lo vivido y ganado en este mundo. Nunca debemos olvidar que para lograr y conquistar la calma eterna el amor de los semejantes tendr que ser igual al tuyo, resignando tal vez lo que tanto ansiaste, transformando todo en estrella orientadora, como el fulgor inmenso de ilusiones, haciendo perdurar las almas que viven amndose eternamente, pese a las vicisitudes y los locos desvaros de los actos terrenales. No debemos dejar de comprender que este mundo nos ofrece lo mejor, como derechos verdaderos de la majestuosa naturaleza, hacindonos fortalecer nuestros claros sentimientos para guardarlos en lo profundo de nuestros corazones, y as poder conquistar las verdades divinas que como las luces refringentes que forman las galaxias dejaron ancladas en las creencias los mejores recuerdos, para luego esperar tranquilos el inefable ocaso del final, cumpliendo con las leyes naturales, pasando luego a formar parte de bellas y perfumadas flores que perduran inalterables en los jardines del cielo, o como otras estrellas titilando como pretendiendo guiarnos en este mundo.

SEORA PURIFICACIN RUBIO GARCA

El Dios de sus creencias a usted la ha premiado otorgndole juveniles noventa aos de vida con plena lucidez, yo, el humilde viejo de los autitos de la Plaza Alberdi
42

he tenido el privilegio de conocerla como un perfecto ser humano, slo puedo hacerle llegar en estos nostalgiosos y emocionados das de Pascuas que hacen vibrar los verdaderos y puros sentimientos del espritu, como recordatorio unos dulces que evocan estas tradicionales fiestas cristianas, con gratitud. Hctor Jos Ceppi Otoo de 2004

SEOR PROFESOR DR. HECTOR J. CEPPI

Con el especial hilo de su memoria, me permito escribir mi propia historia con su espritu y alma majestuosa, de su humilde y desinteresado accionar que me hacen pensar en una ejemplar perfeccin como el amor que usted le prodiga a los dems, que me hace bendecir su alma especial dejndome a los noventa aos viva mi esperanza consumida, por haber visto morir con dolor la mayora de mis seres queridos, entre ellos mi hijo Jos Rubio Garca. Purificacin Rubio Garca Afectuosamente y con admiracin Calle Ro IV 339 Barrio Juniors Crdoba

43

You might also like