You are on page 1of 17

culturas precolombiiiinas

CAROLA REYES UNITEC, AUCKLAND

LAS ANTIGUAS CULTURAS


REA MESOAMERICANA REA ANDINA

PERIODO PERIODO POST PERIODO PRECLSICO (900 1492 D.C.) (100 900 D.C.) CLSICO CLSICO (1000 A.C.100

PERIODO FASES CULTURAS PRECLSICO PAMPERUANASCLSICAS (2500300 A.C.)

OLMECAS

D.C.)

CHAVN DE HUANTAR

(900 1532 D.C.) (300 -900 D.C.)

MAYAS ZAPOTECAS TEOTIHUACA N

PARACA S NAZCA MOCHE

MAYAS ZAPOTECAS Y MIXTECAS TOLTECAS AZTECAS

HUARI TIAHUANACO
(9001300 D.C)

INCAS
(13001532 D.C.)

ASESORA TCNICA DEL MEC EN WELLINGTON CONSEJERA DE EDUCACIN EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA, 2005

INTRODUCCIN
Adelantos que llevaron al hombre a desarrollar grandes civilizaciones tales como la domesticacin de animales y la rueda fueron desconocidas por las culturas de la Amrica precolombina. Sin embargo, algo que present una gran ventaja fue el profundo conocimiento de las plantas y de la metalurgia que ellos tenan. Un gran nmero de los alimentos que hoy se consumen en todo el mundo, son de origen americano. Antes del descubrimiento de Amrica, el maz, la patata, el tomate, el pimiento, el cacao, etc. no se conocan en el viejo mundo. El sistema vigesimal que desarrollaron estas culturas basado en los diez dedos de las manos y de los pies. fue

La matriz cultural de Mesoamrica es la cultura OLMECA, la cual dispona ya de un sistema de escritura de tipo jeroglfico que consista en nmeros representados en forma de rayas y puntos. Estos elementos fueron refinados posteriormente por los MAYAS. La expansin la cultura OLMECA hacia la regin sur de hoy Mxico. Da origen al gradual desarrollo de la cultura MAYA. Al Oeste surge la cultura ZAPOTECA y hacia el centro, en la regin de los valles, florece la gran cultura de TEOTIHUACN. Esta ltima va a servir de base formativa para la cultura TOLTECA, la cual aportar ms tarde los principales elementos que dieron vida a la cultura AZTECA. Hacia la regin andina, la cultura madre es la de CHAVN DE HUANTAR, una cultura contempornea de la OLMECA en Mxico. Esta cultura se expande hacia la costa en donde se originan las culturas andinas clsicas. Estas disfrutaron de autonoma hasta que los INCAS lograron imponer su dominacin y aunaron diversas culturas bajo un imperio nico. Finalmente los espaoles someten a este imperio marcando el fin de la evolucin cultural andina y el comienza del periodo de la conquista. En el siglo XVI, los exploradores espaoles encontraron dos grandes civilizaciones: una en Mesoamrica, en el territorio controlado por los AZTECAS y los MAYAS, y una en Sudamrica, en la regin andina central, en el territorio controlado por los INCAS. Los pueblos de estas regiones fueron un mosaico de tribus y naciones, cuyos grandes logros incluyeron grandes obras de arte, ciudades espectaculares y una filosofa de vida nica y extremadamente compleja.
ASESORA TCNICA DEL MEC EN WELLINGTON CONSEJERA DE EDUCACIN EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA, 2005

Las fuertes bases la economa, poltica y organizacin social, que caracterizaron a estos imperios, haban sido ya edificadas por complejas culturas precolombinas ms tempranas.

ASESORA TCNICA DEL MEC EN WELLINGTON CONSEJERA DE EDUCACIN EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA, 2005

MESOAMRIC A

En Mesoamrica haba civilizaciones urbanas o altas culturas al tiempo de la conquista espaola en 1519. Mesoamrica, como rea, se destaca de entre sus vecinos debido a hechos notables como la edificacin de pirmides y templos, mercados organizados, la prctica del juego de la pelota, el calendario sagrado, la escritura jeroglfica, un panten de dioses y la prctica de sacrificio humano. Es importante destacar que la historia cultural de Mesoamrica se puede dividir en tres principales periodos: a. El periodo preclsico b. El periodo clsico c. El periodo postclsico Estos periodos se extienden desde el ao 2000 A.C hasta la conquista espaola. Cabe destacar que durante este tiempo, un sinnmero de civilizaciones nacieron, se desarrollaron y finalmente colapsaron, dejando el legado de sus culturas y avances en diversos mbitos. De ellos cabe destacar a los OLMECAS (1000 -300 A.C.), quienes fueron una civilizacin altamente influyente en el periodo pre-clsico. Entre los mayores logros de esta cultura, cabe destacar la construccin de pirmides de 30m metros de alto, mosaicos, esculturas gigantescas y pintura que alcanz el pinculo de la sofisticacin. Adems, sus sacerdotes contribuyeron enormemente a la cosmovisin de esta civilizacin creando jeroglficos y estudiando las estrellas. Ms tarde, en el periodo clsico, Mesoamrica fue testigo de la subida de la poderosa cultura de los MAYAS y posteriormente de TEOTIHUACN. Los MAYAS se destacaron por construcciones de gran extravagancia cuyas paredes estaban siempre cubiertas de vistosos diseos de monstruos mitolgicos y smbolos religiosos. Finalmente, la etapa post-clsica fue el escenario para las civilizaciones guerreras y el militarismo trado por los TOLTECAS y AZTECAS.

ASESORA TCNICA DEL MEC EN WELLINGTON CONSEJERA DE EDUCACIN EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA, 2005

LOS INCAS

Antes de que la civilizacin INCA alcanzara su auge en Sudamrica, hubo muchas otras culturas que conribuyeron valiosamente al legado cultural, social, econmico y militar del imperio. Sin embargo, ninguno de aquellos pueblos dej evidencia escrita de su historia y todo lo que hoy en da se sabe acerca de ellos es el resultado del estudio de su arquitectura, cermica y restos encontrados en tumbas. Por fortuna, los arquelogos han logrado identificar los diversos periodos culturales que llevaron a la formacin del imperio Inca, desde las primeras sociedades complejas formadas alrededor del ao 1800 A.C. Entre este tiempo y el apogeo del imperio Inca, a mediados del siglo XV, una variedad de culturas emergi gradualmente hasta que llegaron a un alto nivel de organizacin que se caracteriz por la solidez de sus estructuras sociales, polticas y econmicas. Haba artesanos especializados y una religin que daba lugar a la creencia en varios dioses, todos ellos relacionados a la naturaleza, que parece haber jugado el rol central en la existencia de estas culturas. A lo largo de las costas de Per, hubo grupos altamente civilizados como, en la etapa formativa, la cultura de CHAVN DE HUANTAR, que fue la base de las culturas andinas, NAZCA, MOCHE y CHIMU, en las alturas andinas, hubo otros grupos tambin destacados por la sofisticacin de su organizacin, como HUARI y TIAHUANACO. Entre los aos 1438 y 1534 D.C., los ms importantes aspectos de estas culturas fueron refinados y unificados por el IMPERIO INCA.

ASESORA TCNICA DEL MEC EN WELLINGTON CONSEJERA DE EDUCACIN EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA, 2005

LAS CIUDADES DE MESOAMRICA

Los pueblos de Mesoamrica construyeron sus ciudades en una variedad de condiciones geogrficas y climticas. Algunos construyeron en la cordillera, otros en la selva y otros en regiones costeras. Los OLMECAS construyeron sus ciudades en regiones tropicales mientras que la gente de TEOTIHUACN, los TOLTECAS y los AZTECAS lo hicieron en regiones de tierras bajas. Los MAYAS eligieron una variedad de plataformas en regiones altas y bajas. Es debido a estas razones que las caractersticas arquitectnicas de las edificaciones de las culturas precolombinas son tan variadas y fascinantes. Los OLMECAS vivan en pequeas ciudades, mientras que la gente de TEOTIHUACN habit ciudades de unas 150.000 personas o ms. Las reas centrales de Mesoamrica estaban reservadas a edificios religiosos y pblicos, adems de las residencias de gobernantes y la lite mientras que la gente comn viva fuera de estas reas.

ASESORA TCNICA DEL MEC EN WELLINGTON CONSEJERA DE EDUCACIN EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA, 2005

LAS CIUDADES DE LOS ANDES

Hubo dos reas en donde las culturas andinas habitaron, las costas y las alturas. Esto determinaba el material de construccin que adems dependa de los recursos disponibles. La tpica casa del altiplano era construida de piedra y el techo era de paja mientras que en la costa las casas eran principalmente construidas de adobe con techos planos. Ciudades como MACHU PICHU (alturas) y CHAN CHAN (costas) sirven tambin de modelos para entender el trazado catico de la primera y el ms organizado de la segunda.

ASESORA TCNICA DEL MEC EN WELLINGTON CONSEJERA DE EDUCACIN EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA, 2005

LA VIDA DE LA FAMILIA EN LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS

Como hombre y padre, el hombre de Mesoamrica era responsable del bienestar de su familia. Entre los mltiples roles, l tena que mantener a su familia y proveer los impuestos para el gobierno. Por otro lado, las tareas de la mujer tambin requeran de mucha energa. Las mujeres generalmente cuidaban a los nios y se ocupaban de las tares domesticas, esto tambin inclua otras tareas como hilado y tejido. Las labores de las mujeres de los Andes variaban de acuerdo al rango social al cual pertenecan. Las mujeres de la clase alta no tenan que preocuparse por trabajar fuera de la casa para proveer parte de la alimentacin de la familia, pero las mujeres de clases sociales ms modestas se vean en la obligacin de ayudar a sus maridos en los trabajos en el campo. Para las culturas precolombinas, los hijos eran muy importantes, ms hijos significan ms manos para trabajar y tambin se aseguraba una mayor descendencia. En la cultura Inca no haba matronas de modo que cuando las mujeres daban a luz, eran asistidas por una vecina u otras mujeres con ms experiencia. Despus del nacimiento, la madre y el beb eran baados en el ro y el cordn umbilical era guardado en la casa.

ASESORA TCNICA DEL MEC EN WELLINGTON CONSEJERA DE EDUCACIN EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA, 2005

LOS NIOS

Los nios jugaban y merodeaban por la casa sin ninguna vigilancia de adultos hasta que alcanzaban una edad en donde deban ayudar a sus familias en los trabajos en el campo. En la cultura Inca los nios eran criados sin mayores atenciones o cuidados. Segn los documentos escritos por Garcilaso de la Vega, fechados en 1609, tanto ricos como pobres sin distincin eran bastante severos con lo respecta a la crianza de sus nios. Apenas el beb naca era mojado en las aguas fras del ro, esto con el propsito de acostumbrarlo a las bajas temperaturas y a una vida de trabajo arduo. Cuando la madre rara vez mostraba algn signo de cario, tomaba agua en su boca y la escupa en todo el cuerpo del nio excepto en cabeza, que era una parte sagrada para los Incas. Las mujeres nunca tomaban a los nios en sus brazos, ni an cuando los alimentaban porque decan que si lo hacan, ellos siempre querran estar en brazos de los adultos. Cuando una mujer amamantaba a su beb, se inclinaba hacia el pequeo sin tocarlo y le daba el pecho. Esta accin se repeta solo tres veces al da sin importar cuantas veces el nio llorara. Se crea que si se obedeca a todos los requerimientos del infante, esto lo llevara a convertirse en un adulto egosta y en un comiln empedernido. Con respecto a la apariencia del nio, haba bastante descuido tambin. Los nios estaban siempre sucios porque cuando haba que sacarlos fuera de la cuna, las madres los metan en hoyos en el suelo y enterraban hasta la altura del pecho y los dejaban all para que jugaran con tierra y algunos juguetes improvisados.

ASESORA TCNICA DEL MEC EN WELLINGTON CONSEJERA DE EDUCACIN EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA, 2005

LOS GUERREROS AZTECAS

Las guerras eran una prctica comn en la vida de los pueblos precolombinos. Las ciudades eran constantemente saqueadas y atacadas por tribus invasoras y esto hizo que tanto las culturas de Mesoamrica como las andinas pusieran especial nfasis tanto en el desarrollo de tcnicas militares como en el entrenamiento de su poblacin masculina. En Mesoamrica, los jvenes tenan que alistarse en el ejrcito cuando cumplan 17 aos para empezar un intensivo periodo de entrenamiento. Los Incas, por otra parte, eran educados desde muy pequeos en el arte de la guerra de modo que el espritu guerrero fue un instrumento esencial en la formacin de las generaciones jvenes. La valenta y el coraje eran valores de tremenda importancia para los Aztecas, quienes vean el ejrcito como una manera directa de ascender en la escala social, y al mismo tiempo de reunir mritos espirituales. Mientras ms valor se mostrara, ms reconocido se era en la comunidad. Al mismo tiempo, la destreza guerrera les permita capturar enemigos que luego eran sacrificados a los dioses. Los Aztecas participaban guerras sagradas constantemente y crean que el sacrificio humano mantena al sol en continuo movimiento.

ASESORA TCNICA DEL MEC EN WELLINGTON CONSEJERA DE EDUCACIN EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA, 2005

LOS MAYAS Y SU FASCINACIN CON EL TIEMPO Y EL CIELO

Los Mayas, inspirados por su fascinacin con el tiempo, desarrollaron el sistema de calendario ms exacto que se ha conocido hasta la etapa moderna. Las estrellas, los planetas, y particularmente el planeta Venus, fueron ordenados y cuidadosamente organizados en tablas para predecir sus movimientos. Los sacerdotes eran tambin astrnomos que predecan el tiempo y dictaban las profecas que regan las vidas de la gente. Los Mayas tambin tenan un panten de Dioses que inspir la creatividad de muchos artistas. Algunas de sus divinidades fueron asociadas con el mundo natural como el sol, la luna y Venus, pero tambin haba divinidades del mundo de la oscuridad que solan ser representadas en detalles horriblemente grficos en cermicas y puestos en tumbas. Por lo que queda, a juicio despus de observar su arte, los Mayas usaban mscaras en ceremonias rituales para representar a los dioses y diosas ms poderosos. Cabe destacar que tambin muchos gobernantes fueron incluidos en el panten tambin debido a que ellos aseguraban poseer el poder para gobernar concedido por los poderes terrestres.

ASESORA TCNICA DEL MEC EN WELLINGTON CONSEJERA DE EDUCACIN EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA, 2005

EL QUINTO SOL

La clave de la religin azteca se encuentra en el concepto de que el mundo fue creado y destruido por los dioses en cuatro ocasiones. Al final de cada era, el sol y todas las criaturas de la tierra fueron destruidos por aluviones, inundaciones y vientos furiosos. Despus de cada destruccin la tierra tena que ser creada nuevamente. Los AZTECAS crean que su mundo, el del quinto sol, haba sido creado en el sitio de TEOTIHUACN por un dios viejo y enfermo que tuvo el valor de huir de la destruccin saltando al fuego para resucitar como el sol. este es nuestro sol, en el cual vivimos, y este es el signo, en donde el sol cayo en fuego divino all, en Teotihuacan. (manuscrito de 1588, Leyendas del Sol, Literatura Precolombina de Mxico) En la religin azteca numerosos dioses regan la vida diaria. Entre ellos HUITZILOPOCHTLI (deidad del sol), COYOLXAHUQUI (la diosa de la luna que, segn la mitologa azteca, fue asesinada por su hermano el dios del sol), TLLOC (deidad de la lluvia) y QUETZALCOTL (inventor de la escritura y el calendario que se asocia con el planeta Venus y con la resurreccin). Los sacrificios, humanos y de animales formaban parte central en la religin azteca. Para los guerreros, como se ha mencionando anteriormente, el mximo honor consista en morir en el campo de batalla u ofrecerse para el sacrificio voluntariamente en las ceremonias importantes. Las mujeres que moran en el parto compartan el honor de los guerreros. Tambin se realizaban las llamadas guerras floridas con el fin de capturar prisioneros para el sacrificio. El sentido de la ofrenda de sangre humana (y en menor medida de animales) era alimentar a las deidades del sol para asegurar su aparicin cada da y con ella la permanencia de la vida humana, animal y vegetal sobre la faz de la Tierra.

ASESORA TCNICA DEL MEC EN WELLINGTON CONSEJERA DE EDUCACIN EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA, 2005

LA POLARIDAD DE LA RELIGIN INCA Y LOS TRES MUNDOS

Los Incas veneraban a muertos, ancestros, al rey, a quien consideraban una divinidad, a la naturaleza y sus ciclos. Esto podra sugerir que los conceptos de tiempo y espacio eran sagrados para esta cultura de manera que esto deba reflejarse en el calendario que incluira diversas festividades y celebraciones. El dios ms importante era en Dios sol llamado Inti, quien enviaba sus rayos a la tierra y a los hombres para revitalizarles. Otros objetos de culto muy importantes para los Incas eran la Pachamama, la madre tierra y Viracocha, el dios creador que emergi de las oscuridades del lago Titicaca. Los incas crean en la nocin de polaridad que estaba representada por las palabras hanan la parte masculina, superior, y hurin, la parte femenina, inferior. Esta polaridad resulta evidente en el culto a Quilla, la diosa luna considerada la hermana y esposa del sol, una entidad masculina. La representacin cosmolgica de los Incas estaba dividida en tres aspectos: Uku Pacha, mundo pasado e interior, Kay Pacha, el mundo del presente y del aqu, y Hanan Pacha, el mundo futuro y superior. Estos tres mundos eran representados como crculos concntricos habitados por seres espirituales. Un aspecto especial en la vida de los Incas era la adivinacin. Todos los aspectos de la vida eran consultados con orculos que eran diversos como por ejemplo la posicin de hojas de coca, beber ayahuasca (alucingeno) o examinar las marcas en los pulmones de llamas sacrificadas. Se hacan sacrificios y ofrecimientos diarios, sin embargo, y a diferencia de los Aztecas, los sacrificios humanos y de animales solo se hacan en ocasiones especiales tales como la ascensin al trono del Inca, hambrunas o epidemias. En dichas ceremonias 200 nios eran sacrificados. Los Incas crean que los seres humanos tenan dos almas y que despus de la muerte, estas almas se separan y siguen direcciones diferentes. Una de ellas retorna a su origen, el cual dependa de las virtudes personales demostradas en vida, en el tipo de muerte que la persona haba tenido o en algunos casos, en la clase social o econmica de la cual provena. La otra alma permaneca en el cuerpo que era preservado intacto y momificado. Por esta razn era importante que los muertos fuesen enterrados con objetos, ropas y comida que iban a necesitar despus de la muerte.
ASESORA TCNICA DEL MEC EN WELLINGTON CONSEJERA DE EDUCACIN EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA, 2005

LOS SACRIFICIOS HUMANOS

Los rituales sagrados de las Culturas precolombinas han sido un tema controvertido para muchos. Los Aztecas y los Incas sacrificaban a sus vctimas en las cimas de las montaas mientras que los Mayas practicaron sacrificios tambin en pozos. Los sacerdotes presidan los sacrificios vestidos con trajes exquisitamente elaborados. Los sacrificios tomaban lugar en diferentes pocas del ao y por diferentes razones en las diferentes culturas. Los incas practicaban sacrificios en tiempos de crisis y tambin el Inca, como ATAHUALPA, por ejemplo, quien demandaba sacrificios de sus sbditos para alejarlo de la enfermedad. Para estos propsitos, los nios ms hermosos de las mejores familias eran elegidos. Tambin se sacrificaban hombres y mujeres jvenes, los cuales eran estrangulados o golpeados en la cabeza despus de haber sido embriagados con chicha de maz. Para los AZTECAS, los sacrificios eran un acto mucho ms comn. Los aztecas crean que el dios sol necesitaba sangre para poder mantener su ciclo y el orden csmico y de esta manera se postergaba la destruccin del mundo tambin. Las vctimas eran capturadas en batallas, pero tambin podan ser voluntarios, y esto era motivo de honra para sus familias. Los Aztecas crean que los hombres que moran en el campo de batalla y las mujeres que moran dando a luz deban ser honrados tambin por contribuir al imperio. Durante la ceremonia el corazn de la vctima era arrancado y luego la familia del guerrero que capturaba a la vctima (si este era prisionero) llevaba el cuerpo a casa, lo herva y coma brazos y piernas durante una celebracin. A veces las vctimas eran desolladas y la piel se usaba para simbolizar el comienzo de la primavera: el cambio de una piel por otra nueva. Los Mayas crean que deban apaciguar a sus deidades tambin. Para llevar a cabo sus ceremonias, los sacerdotes se autoflagelaban y vaciaban su sangre mezclada con la de la vctima y la ofrecan a los dioses.

ASESORA TCNICA DEL MEC EN WELLINGTON CONSEJERA DE EDUCACIN EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA, 2005

BIBLIOGRAFA
Bernard, Carmen: The Incas: people of the sun. New York, 1988. Baudez, Claude & Picasso, Sidney: The lost city of the Maya. London, 1987. Caso, Alfonso: The Aztecs: people of the sun. Oklahoma, 1958. Day, Jane: Aztec. Ontario, Canada, 1993. Laughton, timothy: The Maya: life, myth and art. London, 1988. Malpass, Michael: Daily life in the Inca Empire. Greenwood Press: Westport, 1996 . Pease, Franklin: Los Incas: Una Introduccin. Pontifica Universidad Catlica del Per: Lima, 1991. Soriano, Waldemar Espinoza: La Civilizacin Inca: Economa, Sociedad y Estado en el umbral de la Conquista Hispana. Colegio Universitario Ediciones Istmo: Lima, 1990. HISTORIA MAYA PARA NIOS: http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/m ayas/htm/sec_2.htm

ASESORA TCNICA DEL MEC EN WELLINGTON CONSEJERA DE EDUCACIN EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA, 2005

ACTIVIDADES
SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES PARA LA CLASE - Cortar los textos, ttulos, mezclarlos y pedir a los estudiantes que los ordenen. - Leer un trozo y que los estudiantes tomen nota. - Despus de la lectura, dar a los estudiantes una hoja con fotos y que ellos escriban un texto. CUESTIONARIO PARA TRABAJAR EN LA CLASE Comentario: Esta actividad se puede adaptar a diversos niveles desde intermedio a avanzado. Se pueden elaborar preguntas ms simples o ms complejas dependiendo del nivel. Sugerencia s: 1. Se puede tomar solo un captulo y trabajarlo como actividad corta en la clase. 2. Se puede tomar la actividad como lectura intensiva como parte de un portafolio. 3. Se divide la clase en pares (A y B) y se fotocopian diferentes trozos de la lectura y se les entrega a los estudiantes para que se dicten el uno al otro. Esta actividad tiene como objetivo practicar sonidos, vocabulario, fluidez, deletreo, lectura y escritura. Posteriormente los estudiantes pueden trabajar juntos en un cuestionario de acuerdo a los trozos del texto que tienen. 4. Se puede dividir la clase en dos grupos (A y B) y dar diferentes lecturas a cada grupo y un cuestionario acerca de la lectura del grupo opuesto. Los grupos leen y trabajan con el vocabulario y luego se renen con un miembro del grupo opuesto y se entrevistan mutuamente para contestar sus correspondientes cuestionarios. 5. Mezclar las preguntas y hacer un cuestionario general. Dividir la clase en grupos, y que cada grupo lea un texto diferente y luego contestan las preguntas relacionadas con su tema. Luego los estudiantes entrevistas miembros de otros grupos y les hacen las preguntas sobre el texto que no tienen.
ASESORA TCNICA DEL MEC EN WELLINGTON CONSEJERA DE EDUCACIN EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA, 2005

INTRODUCCIN, MESOAMRICA, LOS ANDES Y SUS CIUDADES 1. Qu culturas existieron antes de los Aztecas? 2. Qu puede decir del rea de Mesoamrica? 3. Hubo otras culturas antes del imperio Inca? 4. Cmo estaba distribuida la poblacin en las ciudades de Mesoamrica? 5. De qu estaban construidas las casas en la regin andina? LA VIDA FAMILIAR Y LOS NIOS 1. Cul era el rol de la mujer en las culturas precolombinas? 2. Qu significado tenan los hijos? 3. Cules eran los rituales practicados cuando naca un beb? 4. Refirase la crianza de los nios descrita por Garcilaso de la Vega. LOS GUERREROS 1. Por qu las culturas precolombinas eran culturas guerreras? 2 . Qu polticas aplicaban las culturas mesoamericanas con respecto al ejrcito? 3. Qu valores guerreros eran importantes para los Aztecas? 4. Por qu era importante capturar enemigos en la guerra? LOS MAYAS Y SU FASCINACIN CON EL TIEMPO Y EL CIELO 1. Quines tenan mayor conocimiento de los astros? 2. Por qu era importante conocer los movimientos de los planetas? 3. Por qu los Mayas usaban mscaras en ceremonias rituales? 4. Qu pensaban los Mayas de sus gobernadores? EL QUINTO SOL 1. Cul era la creencia de la religin azteca? 2. Qu era el quinto sol? 3. Por qu es importante Teotihuacan? 4. Cules eran los principales dioses en la religin Maya? 5. Qu eran las guerras floridas? LA POLARIDAD DE LE RELIGIN INCA Y LOS TRES MUNDOS 1. Quin es la Pachamama? 2. Quin es Viracocha? 3. Explique el concepto de polaridad en la cosmologa Inca. 4. Cuales son lo tres mundos? 5. De acuerdo a los Incas, dnde van las almas despus de la muerte? LOS SACRIFICIOS HUMANOS 1. Cundo se realizaban los sacrificios? 2. Quines eran elegidos para los sacrificios incas? 3. Cul era el propsito de los sacrificios aztecas? 4. Cules eran los rituales de los sacrificios aztecas? 5. Refirase a los sacrificios mayas.
ASESORA TCNICA DEL MEC EN WELLINGTON CONSEJERA DE EDUCACIN EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA, 2005

You might also like