You are on page 1of 2

PRACTICA DE PEDAGOGIA GENERAL

ALUMNA: KARIM YVONNE MONTALVO QUINTE 01.- En la Sistematizacin de las ciencias de la Educacin, indica el autor que en la pedagoga, que al existir diversos planteamientos, sobre el particular, se cree que hay que recurrir al anlisis del objeto de estudio de la pedagoga. Indicando que la Pedagoga por si sola, no agota el estudio de la praxis educativa. Por lo tanto, existe una exigencia de otras ciencias de la Educacin. Apreciacin con la cual estoy de acuerdo con el autor, ya que pienso que La pedagoga es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, as como en la comprensin y organizacin de la cultura y la construccin del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carcter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educacin con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagoga es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociologa, la economa, la antropologa, la psicologa, la historia, la medicina, etc., es preciso sealar que es fundamentalmente filosfica y que su objeto de estudio es la Formacin, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en s a una conciencia para s y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de ste. Es importante tomar en cuenta que a pesar de que la conceptualizacin de la pedagoga como ciencia es un debate que actualmente tiene an vigencia y que se centra en los criterios de cientificidad que se aplican a las dems ciencias y que no aplican directamente a la pedagoga, es por ello que referirse a la pedagoga como ciencia puede ser un tanto ambiguo, incorrecto, o por lo menos debatible (depende del punto de vista con el que se defina ciencia).

02.- En la ciencia de la Educacin, al delimitar su objeto la pedagoga establece el plazo de la praxis educativa que le sirve para su conceptualizacin. Es decir la Pedagoga no da cuenta de toda la praxis educativa, si no de un espacio especifico. Apreciacin con la que estoy de acuerdo toda ves que la pedagoga tiene como nico objeto de estudio la formacin del sujeto; y para ello estudia a la educacin como fenmeno socio-cultural y especficamente humano, brindndole un conjunto de bases y parmetros para analizar y estructurar la educacin y los procesos de enseanza-aprendizaje que intervienen en ella.

03.- Ante la afirmacin de que la pedagoga es una ciencia inacabada, debo indicar que tal como refiere Paulo Freire ( 1921-1997) entre otros pedagogos, que la educacin siempre es inconclusa e inacabada porque el hombre es en s mismo un ser inacabado, desde que nace hasta que muere. Si la prctica educativa es innovadora, el hombre y la

cultura son objetos abiertos a la expansin que la educacin puede provocar, por lo tanto el objeto mismo de la educacin es un objeto abierto.

You might also like