You are on page 1of 7

Caminando en el Espritu

(Walking in the Spirit)


Texto en Archivo + ndice de Sermones en Espaol + Capilla + Subscripciones + Copyright

Por David Wilkerson 4 de julio de 2005 __________ Si vivimos en el Espritu, andemos tambin en el Espritu (Glatas 5:25). Aqu tenemos una simple instruccin del apstol Pablo. Nos est diciendo en trminos sencillos, Si el Espritu Santo est viviendo dentro de ti, dale control total de tu vida. Todos debemos ser guiados por el Espritu. El Espritu Santo fue enviado para ser nuestro gua constante e infalible, y habita en todos los que confiesan a Cristo como Seor y Salvador. El Espritu reclama nuestros cuerpos como su lugar de domicilio, reinando en residencia en nuestros corazones. La mayora de los cristianos no tienen problema con aceptar que el Espritu Santo los gua hacia Jess. Y no tenemos ningn problema creyendo que el Espritu est continuamente obrando dentro de nosotros, a cada momento. Casi todos nosotros le hemos llamado un sin nmero de veces para consuelo durante nuestros tiempos de crisis. Le damos honor al Espritu, predicamos sobre l, enseamos sobre sus dones y fruto. Le oramos a l, le buscamos, le pedimos que rasgue los cielos y reviva a su iglesia. Y muchos cristianos han experimentado manifestaciones genuinas del Espritu. Pero me parece que sabemos muy poco sobre lo que significa caminar en el Espritu. Si yo te preguntara que significa caminar en el Espritu, podras describir lo que es? Podras explicarlo claramente a cualquiera que te preguntara? Entendiendo la verdad acerca de caminar en el Espritu podra liberar a muchos de la confusin, contiendas, pena, indecisin, hasta la lujuria de la carne. As que, cual es esta verdad? Pablo, la resume claramente: Tambin caminemos en el Espritu (Glatas 5:25)

La carne contra el Espritu

Hay solamente dos maneras para un cristiano; caminar: en la carne, o en el Espritu. La carne tiene su propia terca voluntad, y acta como le place. Hace cualquier cosa que decida, luego le pide a Dios que bendiga esas decisiones. Se levanta y declara: El Seor me dio una mente lucida y puedo hacer decisiones inteligentemente. No necesito esperarlo para direccin. Dios ayuda a aquellos que se ayudan a s mismos. Pero caminar en el Espritu es lo opuesto. Rendimos nuestra voluntad al Espritu Santo, y confiamos en su voz quieta y apacible para que nos dirija en todo. Ciertamente, el Espritu Santo fue enviado para establecer el gobierno pleno de Cristo en nuestras vidas. La Biblia nos dice, Por Jehov son ordenados los pasos

del hombre y l aprueba su camino. (Salmo 37:23), y el Espritu es quien hace este mandato u orden. l desea guiar y dirigir cada uno de nuestros movimientos.

Sumisin al Espritu Santo

Sencillamente, hemos de caminar en total sumisin al Espritu Santo, tal como Cristo camino en constante, absoluta sumisin al Padre. Jess testific: No puede el Hijo hacer nada por s mismo, sino lo que ve hacer al Padre. Todo lo que el Padre hace, tambin lo hace el Hijo igualmente, (Juan 5:19). No puedo yo hacer nada por m mismo; segn oigo, as juzgo, y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del Padre, que me envi. (5:30). He descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envi yo vivo por el Padre. (6:38, 57). Cmo podemos pensar que no tenemos que depender del Padre para todas las cosas, cuando Cristo mismo dijo que lo haca? Como amantes y seguidores de Jess, nos atrevemos a pensar que podemos hacer lo que nuestro Salvador y Seor no pudo hacer? Jess esper en el Padre, siempre buscando tener la mente de Dios. Si somos honestos, admitiremos que el cielo es a menudo el ltimo lugar que tornamos cuando necesitamos direccin. Casi siempre, corremos hacia los consejeros, o pasamos horas en el telfono con nuestras amistades, buscando consejo: Qu piensas? Es una buena idea que yo vaya en esa direccin? Crees que lo deba hacer? Tristemente, vamos al Espritu Santo como ultima opcin, si es que vamos a l alguna vez.

Una seal de la presencia de Dios

Por la noche, la nube sobre el tabernculo en el desierto se convirti en un pilar de fuego, un resplandor calido en un lugar oscuro: As era continuamente: la nube lo cubra de da, y de noche la apariencia de fuego. (Nmeros 9:16) El pueblo de Israel siempre seguan a esta nube sobrenatural como quiera que los diriga. Cuando se elevaba sobre el tabernculo, la gente sacaba las estacas de sus tiendas y la seguan. Y dondequiera que la nube se detena, la gente tambin se detena y levantaban sus tiendas. Se movan o permanecan de acuerdo a su clara direccin. Al mandato de Jehov los hijos de Israel partan, y al mandato de Jehov acampaban; todos los das que la nube estaba sobre el Tabernculo permanecan acampados. Cuando la nube se detena sobre el Tabernculo muchos das, entonces los hijos de Israel guardaban la ordenanza de Jehov y no partan. (9:18-19). Los israelitas eran cuidadosos de moverse solamente como la nube se mova, porque saban que era la gua provista por el Seor. Poda moverse todos los das, o todas las semanas y entonces no otra vez por meses. Sin embargo, de da o de noche, la gente siempre se mova segn los diriga.

Si la nube se detena sobre el Tabernculo dos das, un mes o un ao, mientras la nube permaneca sobre l, los hijos de Israel seguan acampados y no se movan. Pero cuando ella se alzaba, ellos partan. Al mandato de Jehov acampaban, y al mandato de Jehov partan. As guardaban la ordenanza de Jehov, (9:22-23)

La seal del Nuevo Testamento

Esa nube en los tiempos del Antiguo Testamento eventualmente ascendi al cielo. Pero otra nube descendi del cielo siglos despus, en el Aposento Alto en Jerusaln. El Espritu Santoel mismo Espritu que se posaba sobre el tabernculo en el desiertobaj y se posaba sobre 120 adoradores quienes se haban reunido en el Aposento Alto despus de la muerte de Jess. Esta nube baj an ms, hasta la misma habitacin donde la gente estaba sentada, y permaneci sobre las cabezas de las personas como si fueran lenguas de fuego. La palabra griega para lenguas significa totalmente distribuida. En resumen, esta nube de fuego se haba dividido y se asent sobre cada persona en el Aposento Alto. Luego las llamas poseyeron los cuerpos de las personas. Hasta este punto, los seguidores de Jess estaban en el Espritu, con el Espritu Santo viviendo dentro de ellos. Sin embargo una cosa es tener al Espritu habitando dentro de ti, y otra cosa enteramente distinta es vivir en total sumisin al Espritu. Puedes estar lleno del Espritu Santo, pero eso no quiere decir que estas caminando en obediencia a su gua y permitiendo que seas gobernado por l.

Aplicacin practica para hoy

Nosotros quienes amamos a Jess hoy tambin tenemos una nube que seguir. Podremos estar llenos del Espritu Santoorando y cantando en el Espritu, o experimentando manifestaciones del Espritupero nosotros todava nos tenemos que comprometer a tomar ordenes de l. Si no esperamos su direccin en todas las cosas, simplemente no estamos caminando en el Espritu. La instruccin de Pablo hace esta distincin clara: Si vivimos por el Espritu, andemos tambin por el Espritu. (Glatas 5:25) Le he preguntando al Seor que me abra el significado de la frase de Pablo: andemos tambin por el Espritu. Al acercarme a este tema, or, Seor hazlo todo claro y entendible para m. Aqu esta como creo que el Espritu me contest: la llave dorada para entender nuestro caminar en el Espritu no es complicada. No requiere ningn entrenamiento teolgico. Es ms, es tan simple que la mayora de nosotros no puede verlo. Sin embargo, si podemos captar esta sola verdad, podemos entrar en una vida que esta libre de pena, llena de direccin asegurada, y marcada por perfecto reposo. El Espritu recalc en mi estas tres simples palabras: Solo di que s!

Solo di que s!

Tan pronto como esta frase destell dentro de mi conciencia, yo respond, Seor, eso es verdaderamente simple. Pero que quiere decir? Todo regresa a un verso que Pablo escribi a los Glatas. El apstol audazmente declar, porque todas las promesas de Dios son en l s, y en l Amn, por medio de nosotros, para la gloria de Dios. (2 Corintios 1:20). Segn Pablo, caminando en el Espritu comienza cuando damos un s divino confiado e insoluble a todas las promesas de Dios. Quiere decir tener la confianza segura que el Seor cumplir cada una de sus promesas en su libro a nosotros. Es decir, Padre, he ledo tus promesas, y le digo que s a todas. Creo en tu palabra para m. Considera la advertencia de Santiago: Pero pida con fe, no dudando nada, porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibir cosa alguna del Seor, (Santiago 1:6-7) Ahora sabemos que es un s divino. As que, qu quiere decir Pablo por el Amn en el mismo verso? La palabra en si, significa literalmente, Que as sea. Puedas confiar en ella. En el contexto del pasaje, Amen quiere decir, Yo creo en tu palabra para mi, Seor. Que as sea en mi vida.

Las promesas de Dios

Considera estas promesas que Dios nos ha hecho y a ver si tu respuesta es S y Amn: 1. El Seor te ha establecido, sellado, llenado y ungido con su Espritu Santo. Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungi, es Dios, el cual tambin nos ha sellado y nos ha dado, como garanta, el Espritu en nuestros corazones. (2 Corintios 1:21-22). No puedes caminar en el Espritu hasta que creas que ests lleno del Espritu. Y la verdad es, el Espritu Santo est con nosotros en todo tiempo, an cuando hemos cado en el pecado. Es ms, lo necesitamos tanto cuando hemos hecho el mal como cuando hemos hecho el bien. Te pregunto: las promesas en este pasaje son un s y amn asentadas para ti? Hay alguna posibilidad de un quizs en tu mente? Si todas las promesas del Seor son s y amn, entonces deben ser as en nuestras vidas. Tenemos que determinar, Si el Espritu Santo vive en m. Soy su templo santo. Por lo tanto, no importa como me sienta da a da. El Espritu Santo vino sobre mi, me llen y me ungi. 2. Jess prometi que el Espritu Santo est con vosotros para siempre: el Espritu de verdad l os ensear todas las cosas y os recordar todo lo que yo os he dicho. (Juan 14:16-17, 26). En resumen, el Espritu llena nuestras mentes con la verdad y nos gua a travs de esa verdad. As que, has comprometido un s divino a esta promesa? Puedes decir Amn, Seor, que sea as en mi vida? 3. Jess prometi que el Espritu ser nuestra voz interior para guiarnos, para glorificar a Cristo dentro de nosotros, y ensearnos las cosas por venir. Pero cuando venga el Espritu de verdad, l os guiar a toda la verdad, y os har saber las cosas que habrn de venir. (16:13). Ests todava titubeando en cuanto si

esta gran promesa pudiese ser cierta? Parece demasiado bueno que el Espritu quiera dirigir cada paso de tu vida? O puedes decir, S Seor, que as sea? 4. Dios ha prometido proveerte con direccin para todos tus caminos. Reconcelo en todos tus caminos y l har derechas tus veredas. (Proverbios 3:6). Has aceptado Su direccin de tus idas y venidasliteralmente, cada paso de tu semana, tu da, este momento? Te has comprometido totalmente a este tipo de caminar? Es un s y un amn para ti?

Protegidos por el Espritu

Te puedes preguntar como yo, Qu tal sobre las protecciones en mi caminar? Cmo puedo estar seguro que estoy escuchando la voz del Espritu, y no otra? Primeramente, el Espritu Santo no puede, y no, gobernar a ningn creyente que no este totalmente rendido a su voluntad. El Espritu le habla a aquellos que estn preparados para obedecer su voz. Y algo ms me preocup cuando estaba pensando sobre como allanar este tema vasto que es el caminar en el Espritu. Si este caminar trata de total confianza en escuchar su voz y ser guiado por ella, cmo podemos estar protegidos contra el engao? Cmo podemos saber si estamos escuchando la voz del Espritu, y no la nuestra o la del diablo? Estoy convencido que multitudes de cristianos han desarrollado dudas acerca de escuchar al Espritu debido a malas experiencias en el pasado. Se preguntan, Cmo puedo saber si es el Espritu hablando esta vez? Cre que lo escuche claramente la ultima vez, pero result que no era l despus de todo. Me sent engaado. Otros se han desanimado por las extraas bufonadas de aquellos que van por ah diciendo, Dios me dijo. Este tema importante requiere otro enftico Amn confiando en la promesa de Dios por proteccin.

La promesa de Dios de protegernos

Pablo seala que tal confianza demanda un acto de fe Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podis apagar todos los dardos de fuego del maligno. (Efesios 6:16). Esta es una promesa del Seor que nos proteger del engao y el error. La voz de Satans constantemente nos grita todo tipo de acusaciones. Y la nica manera de echar fuera estos dardos de fuego es volvindonos a la promesa que Dios nos ha dado: que ninguna arma forjada contra nosotros prosperar. Las armas de Satans incluyen: la condenacin y las mentiras, y el Espritu Santo es fiel en exponerlas todas a nosotros. La voz del enemigo te urgira a actuar impulsivamente, sin verificar la palabra de Dios. Pero cada palabra del Espritu ser confirmada por la Biblia. Esto nos trae a la voz de nuestra carne. Como el enemigo de nuestras almas, la carne pide ser oda siempre, nos est urgiendo que esta bien calmar nuestros deseos de vez en cuando, que todo lo que necesitamos es un amigo que este de acuerdo con nosotros, y Dios bendecir nuestras decisiones.

Sin embargo, aqu el Seor nos provee con otra promesa grande y preciosa. La Escritura dice que el Espritu lucha dentro de nosotros contra todo lo que es de la carne: porque el deseo de la carne es contra el Espritu y el del Espritu es contra la carne; y estos se oponen entre s, (Glatas 5:17). Pablo esta diciendo que la batalla contra la carne no es para nosotros lucharla. Solamente el Espritu Santo puede mortificar nuestra carne. La voz del Espritu Santo nos urgir a llevar su palabra en oracin y a confirmarla tambin en la palabra de Dios. Hemos recibido todas estas promesas de proteccin, para cualquier y cada situacin. Y estn disponibles para nosotros en cada conflicto que surja, no importa cuan pequeo o grande. Siempre que la carne o el diablo viene como una inundacin, el Espritu Santo es siempre fiel en levantarse y destruir el ataque, si confiamos en l.

Una generacin desconfiada

Hoy, una generacin entera de cristianos esta haciendo decisiones sin consultar al Espritu Santo. Muchos creyentes estn actuando a causa del miedo o la desesperacin, sin fe en las promesas de Dios. Ellos simplemente deciden lo que van a hacer por si mismos, basado en lo que piensan que es mejor. Cul es el resultado para esos creyentes? Qu pasa cuando los siervos de Dios operan fuera del gobierno absoluto del Espritu Santocuando preparan sus propios planes, rehusando someterse a la gua y direccin del Espritu Santo? Revolotean nidos de abejas espirituales, trayendo no descanso sino pena, dolor y confusin.

La voz queda y apacible.

Han habido muchas veces cuando no escuch la voz del Espritu. Es ms, puedo escribir un libro de todas las veces que corr a hacer mi propia cosa, siguiendo mi propia direccin, y las cosas fueron terriblemente mal. Sin embargo, he aprendido a travs de los aos a escuchar la voz queda y apacible del Espritu Santo. Y me he determinado a decir s y amn a Su gobierno absoluto en mi vida. S que me guiar en toda la verdad, que me guiar a donde el quiere que vaya, y que me mostrar cosas por venir las cuales el quiere que sepa. S, puedo testificar que tal vida es posible. Y, tal como l me ense, solo digo s. Y t lo hars?
--Usado con permiso por World Challenge, P. O. Box 260, Lindale, TX 75771, USA. Fue este mensaje de bendicin para usted? Entonces comprtalo con un amigo.

Informacin de la Iglesia Times Square | Informacin para el Nuevo Lector Pgina en Diferentes Idiomas Texto en Archivo + ndice de Sermones en Espaol + Capilla + Subscripciones + Copyright DERECHO DE AUTOR/LIMITACIONES DE REPRODUCCIN: Este archivo de datos es propiedad de World Challenge. No se puede alterar ni puede ser redactado en ninguna

manera. Se puede reproducir slo en su totalidad para la circulacin como "programas de dominio pblico," sin costo. Toda reproduccin de este archivo de datos debe contener la nota del derecho de autor [en otras palabras, "Derecho de autor 2006 por World Challenge" ]. Este archivo de datos no se puede usar sin el permiso de World Challenge para la reventa ni adicionarse a cualquier otro producto que se venda. Esto incluye todo su contenido con la excepcin de unas pocas citas breves. Di por favor el crdito siguiente de la fuente: Derecho de autor 2006 por World Challenge, Lindale, Texas, USA. Este material es slo para uso personal y no se puede presentar pblicamente en otros dominios en la red. Lorain County Free-Net Chapel posee derechos exclusivos de parte de World Challenge, Inc. de presentar pblicamente estos mensajes en su dominio en la red. Sintase en la libertad de recibir, copiar, imprimir, y distribuir este material, siempre y cuando no lo presente en otro dominio de la Internet. Sin embargo, usted puede preparar enlaces a este dominio para hacer referencia a estos mensajes.

Este lugar en la red es un servicio de The Missing Link, Inc. Uniendo Jvenes y Adultos en Problemas con Programas de Cambio de Vida Lugar en la Red - misslink.org Capilla - misslink.org/chapel2.html Hogar de la Serie de Plpito en Differentes Idiomas de la Iglesia Times Square Por David Wilkerson www.tscpulpitseries.org

Copyright 2006 - The The Lorain County Free-Net Chapel North Central Ohio, U.S.A. Tope de este Archivo Administrador Esta pgina fue revisada por ltima vez el da 06 de marzo de 2006. Que hay aqu/ Porque se demora el avivamiento/ Declaracin de Fe/ "Ayuda!"/ Estudio Bblico Alrededor del Piano/ Tabla

You might also like