You are on page 1of 2

DETERMINACION DEL CALOR ESPEC IFICO DEL AGUA (METODO DE CALLENDAR)

Objetivo: El objetivo de la prctica es la determinacin de la capacidad calor a o ca del agua. Mtodo: Por el interior del calor e metro tipo Callendar circula una corriente de agua a ujo constante, que se calienta mediante una resistencia elctrica conectada a una e fuente de alimentacin en corriente alterna. o Al cabo de un cierto tiempo se alcanza un rgimen estacionario y la temperatura e de salida del agua, t2 , permanece constante. Se lee esta temperatura, as como la temperatura de entrada del agua, t1 , y la potencia que se disipa en la resistencia, W . Por ultimo, se determina el ujo de agua que circula por el calor metro recogiendo en un vaso la masa m que sale del Callendar en un tiempo ( = m/ ). e Teor Una resistencia elctrica alimentada con una potencia, W durante un a: tiempo disipar en forma de calor una energ Q = W . En rgimen estacionario a a e el calor disipado en la resistencia se emplea en calentar el agua que circula por el calor metro, que entrar a una temperatura t1 y saldr a una temperatura t2 , de tal a a forma que absorber una cantidad de energ dada por: a a Q = m cp (t2 t1 ). (1)

Parte de la energ cedida por la resistencia se pierde. Denotemos por P las prdidas a e por unidad de tiempo. Igualando la energ suministrada por unidad de tiempo a a la absorbida ms las prdidas, resulta que: a e W = m cp (t2 t1 ) + P = cP (t2 t1 ) + P (2)

Procedimiento: En la gura se indica la disposicin de los instrumentos. o

El ujo de agua que circula por el calor metro depender de la diferencia de a altura (presin hidrosttica) entre el frasco de Mariotte (o vaso de nivel constante) o a y el propio calor metro. Por tanto, el ujo se puede variar colocando el frasco de

Mariotte a ms o menos altura. Debe comprobarse que los ujos que se estn obtea a niendo son sustancialmente distintos. Suelen obtenerse mejores resultados usando valores peque os de ujo, usualmente: 1 3 g s1 . Debe evitarse en todo n momento la formacin de burbujas de aire en el interior de calor o metro y en el tubo de entrada. Una vez jado el ujo (posicin del frasco de Mariotte), se conecta la o fuente de alimentacin, midiendo la potencia disipada W . Una vez alcanzado el o rgimen estacionario (cuando la temperatura t2 se mantiene estable), se anota la e diferencia de temperaturas t2 t1 , y se mide el ujo de agua, recogiendo durante un tiempo el agua que sale del calor metro en un vaso y midiendo su masa m. Se obtiene de este modo un par experimental {W, (t2 t1 )}. A continuacin se incrementa la potencia suministrada y se toman de nuevo o todos los datos. Se repite hasta medir unas cuatro potencias. Posteriormente se var el ujo de agua, cambiando la altura del frasco de Mariotte, y se repite la serie a de medidas. Se suelen medir tres ujos y cuatro potencias para cada ujo, hasta obtener unos 12 pares experimentales. A continuacin se representan grcamente los puntos experimentales obtenidos o a o nimos {W, (t2 t1 )}. En virtud de la ecuacin (2), se realiza un ajuste lineal por m cuadrados de W frente al producto (t2 t1 ). De la pendiente obtenida del ajuste se determina la capacidad calor ca del agua cp ; de la ordenada en el origen, las prdidas P . e Resultados: 1. Tablas de valores W, =
m , t1 , t2

para todas las medidas.

2. Representacin grca de los puntos W frente a (t1 t2 ), junto con la recta o a de ajuste por m nimos cuadrados. e 3. Obtencin de la capacidad calor o ca cp y las prdidas P . Cuestiones: 1. Representando todos los puntos experimentales en una sla grca, obtener o a un valor promedio de cP y compararlo con el valor tabulado. 2. Haciendo grcas distintas para cada ujo y para cada potencia, discutir en a qu medida las prdidas y los valores obtenidos para cP dependen del ujo y e e de la potencia utilizados. 3. Analizar el efecto de la variacin de la temperatura media a la que se realiza o el experimento sobre el valor obtenido para cP .

You might also like