You are on page 1of 10

INGENIERA DE PAVIMENTOS

TCNICAS PARA EVITAR O RETARDAR EL REFLEJO DE FISURAS DE BASES ESTABILIZADAS CON CEMENTO EN LAS CAPAS ASFLTICAS.

Presentado por: ING. IVAN E POSADA RINCON

UNIVERSIDAD CATLICA DE COLOMBIA ESPECIALIZACION EN INGENIERIA DE PAVIMENTOS 10 DE JUNIO DE 2011 BOGOT D.C.
AGREGADOS Y ESTABILIZACIONES ING. FERNADO ESTRADA

INGENIERA DE PAVIMENTOS

Tabla de contenido
1. 2. DEFINICIONES BASICAS. ................................................................................................. 4 POSIBLES CAUSAS EN EL FISURAMIENTO DE UNA BASE ESTABILIZADA. ......... 4 2.1. 2.2. 2.3. Grado de compactacin. ............................................................................................. 5 Curado o contenido de agua. ...................................................................................... 5 Contenido de cemento................................................................................................. 5

3. TCNICAS PARA EVITAR O RETARDAR EL REFLEJO DE FISURAS DE BASES ESTABILIZADAS CON CEMENTO EN LAS CAPAS ASFLTICAS. ..................................... 6 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. Reduccin de la contraccin por secado por medio del curado. ............................. 6 Utilizacin de geotextiles no tejidos de separacin. ................................................. 7 Induccin de juntas de manera controlada. ............................................................... 7 Otras soluciones tecnolgicas. ................................................................................... 7 Implementacin de polmeros en las capas estabilizadas con cemento......... 8 Precracking. .......................................................................................................... 8

3.4.1. 3.4.2.

CONCLUSIONES........................................................................................................................ 9 BIBLIOGRAFIA.......................................................................................................................... 10

AGREGADOS Y ESTABILIZACIONES

ING. FERNADO ESTRADA

INGENIERA DE PAVIMENTOS

INTRODUCCION.

Las bases estabilizadas con cemento cumplen con la funcin de dar una resistencia superior a la estructura de un pavimento de tal manera que se reduzcan los problemas de plasticidad, deformacin por cambios volumtricos y a su vez aumenta la capacidad de soporte de la estructura reduciendo los esfuerzos por tensin. Una base estabilizada con cemento presenta a su vez un comportamiento parecido ms no igual que un pavimento rgido; esto nos indica que al tener semejanza con este tipo de pavimento posee tambin propiedades de rigidez, lo cual es un gran problema a la hora de construir un pavimento flexible ya que este ser propenso a presentar fisuramientos a futuro dentro de su periodo de servicio. Basados en lo anterior es necesario conocer tcnicas para evitar o retardar los fisuramientos en las capas asflticas debido a la alta rigidez que nos ofrece una base estabilizada con cemento. Teniendo en cuenta esto el fin de este trabajo es mencionar algunas de estas tcnicas que van desde un tradicional curado nuevas tecnologas implementadas. a

AGREGADOS Y ESTABILIZACIONES

ING. FERNADO ESTRADA

INGENIERA DE PAVIMENTOS

1. DEFINICIONES BASICAS.

Base estabilizada: Consiste en la mezcla del material granular normal de una base y un material sea enzimas, emulsiones asflticas o cemento entre otros para mejorar las propiedades de impermeabilidad y de resistencia a esfuerzos de la base normal., lo cual genera mayor durabilidad y por lo tanto menores costos de mantenimiento. Base estabilizada con cemento: Este tipo de base estabilizada puede ser premezclada en planta o directamente mezclada en obra, consiste como su nombre lo indica en la mezcla con cemento de una base la cual mejora tanto sus propiedades fsicas como qumicas, esta base tiende a ser bastante rgida lo cual quiere decir que disminuye las variaciones de cambios de volumen y aumenta la capacidad de soporte sin dejar atrs su baja permeabilidad. Reflexin de grietas: Es el reflejo de fisuras en la capa asfltica generadas en la base, en el caso de una bases estabilizada ocurre lo mismo sin embargo suelen ser solo fisuras que generan problemas estticos, mas esto no quiere decir que se le debe prestar atencin cuando sean de una abertura considerable; por lo general son fisuras con aberturas mnimas por el orden de los 3mm.

2. POSIBLES

CAUSAS

EN

EL

FISURAMIENTO

DE

UNA

BASE

ESTABILIZADA. Dentro de las causas que se encuentran en el fisuramiento de una base tenemos: y y Grado de compactacin. Curado o contenido de agua.
ING. FERNADO ESTRADA

AGREGADOS Y ESTABILIZACIONES

INGENIERA DE PAVIMENTOS

y y

Contenido de cemento. Temperatura.

Estas tres causas generan Grietas por contraccin, como en un pavimento rgido. Cabe aclarar que la misma naturaleza del cemento hace que este material tenga este comportamiento. 2.1. Grado de compactacin. o superior al proctor; mejor ser la

El grado de compactacin es definitivo a la hora de generar fisuras; entre mejor sea el grado de compactacin cercano resistencia a un fisuramiento. Un buen grado de compactacin favorece trabazones entre las partculas y esto a su vez reduce espacios vacios; por lo tanto es necesario establecer un buen mtodo de compactacin y realizar ensayos a los materiales para establecer un grado de compactacin ptimo. 2.2. Curado o contenido de agua.

Un buen curado en esta capa sea por cualquier mtodo es importante para la base porque as no se generan deformaciones por contraccin por perdida de agua, por lo tanto se pueden utilizar mtodos de curado tradicionales ya sea extendiendo polietileno negro sobre la base, con extendido de arena hmeda, riegos continuos de agua, o mediante la aplicacin de emulsiones de proteccin, que eviten la exudacin de la base. Se aclara que el curado retarda el fisuramiento y aumenta el espaciamiento entre fisuras mas no las evita. 2.3. Contenido de cemento.

Se debe tener en cuenta que la proporcin de cemento o mas bien el diseo de la mezcla debe ser la adecuada; ya que si no hay un buen contenido de cemento la estabilizacin simplemente no obtiene los resultados requeridos pero si al contrario existe un alto contenido de cemento la base tiende a rigidizarse y por lo tanto el aumento en el consumo de agua de hidratacin ser mayor generando contracciones por secado.

AGREGADOS Y ESTABILIZACIONES

ING. FERNADO ESTRADA

INGENIERA DE PAVIMENTOS

2.4.

Temperatura.

La temperatura es un factor que afecta directamente la evaporacin del agua; para lo cual se debe tener en cuenta que a una determinada temperatura la frecuencia y el mtodo de curado vara. As se evita que se generen contracciones por altas temperaturas debido a la perdida de agua.

3. TCNICAS PARA EVITAR O RETARDAR EL REFLEJO DE FISURAS DE BASES ESTABILIZADAS CON CEMENTO EN LAS CAPAS ASFLTICAS.

Para hablar del tema es necesario plantear las tcnicas, las cuales trataremos a lo largo del captulo de una manera ms especfica. Estas son algunas tcnicas o recomendaciones usadas: y y y y Reducir la contraccin por secado por medio de un buen curado. Utilizacin de geotextiles no tejidos de separacin. Induccin de juntas de manera controlada. Otras soluciones tecnolgicas. Reduccin de la contraccin por secado por medio del curado.

3.1.

Este mtodo es el ms tradicional y nos sirve como medio de retardamiento del reflejo de las fisuras; est comprobado que a medida que se maneja un buen curado en la base estabilizada con cemento las fisuras reflejadas en la capa asfltica a futuro tendrn solo problemas estticos y no estructurales y adicional aparecern mas espaciadas unas de otras. Entre los mtodos ms usados para el curado estn:

AGREGADOS Y ESTABILIZACIONES

ING. FERNADO ESTRADA

INGENIERA DE PAVIMENTOS

y y

El humedecimiento con agua. Aplicacin de una emulsin asfltica de rotura rpida; la cual sirve a su vez como separador de la capa asfltica y la base dndole un poco de flexibilidad a la estructura. Extendido de una capa de arena hmeda. Recubrimiento con polietileno. Productos qumicos que retengan el agua.

y y y

3.2.

Utilizacin de geotextiles no tejidos de separacin.

Para este caso se usan geotextiles No tejidos de referencia PAVCO repav 450, saturados de asfalto cuya funcin es retardar la propagacin de fisuras de la base estabilizada hacia la capa asfltica. Entre otras caractersticas que posee este tipo de geotextil es su baja permeabilidad y su gran aporte como agente estabilizador ya que posee una saturacin de asfalto. 3.3. Induccin de juntas de manera controlada.

Otro mtodo usado consiste en inducir juntas transversales y longitudinales en la base de manera controlada de tal manera que se libere el stress generado por la presin a la que est sometida la base estabilizada debido a su alta rigidez; esto evitara que se generen fisuras descontroladamente. Desafortunadamente en nuestro pas es poco aplicable este mtodo, esta tcnica es desarrollada mas que todo en Alemania, Francia y Espaa.

3.4.

Otras soluciones tecnolgicas.

AGREGADOS Y ESTABILIZACIONES

ING. FERNADO ESTRADA

INGENIERA DE PAVIMENTOS

A continuacin se mencionan nuevas tecnologas a la hora de evitar o retardar el reflejo de las fisuras: 3.4.1. Implementacin de polmeros en las capas estabilizadas con cemento. La implementacin de polmeros a una base estabilizada con cemento libera rigidez de la base haciendo as que se comporte ms flexible, el mtodo consiste en extender comn y corriente la base y por medio de un carrotanque realizar un riego del polmero y realizar la mezcla. Otra caracterstica es que aligera el fraguado de la base, evita la disgregacin de los agregados generando mayor cohesin y evitando posibles erosiones por perdida de material. 3.4.2. Precracking. Para el caso del Precraqueo o Precacking consiste en h pasar un rodillo vibratorio uno o dos das antes de la compactacin final esto introduce una red de finas grietas excesiva frecuencia en el cemento estabilizado material, que acta para aliviar la contraccin de las tensiones en las primeras etapas de la curacin, y proporciona un patrn de crack que reduzcan al mnimo el desarrollo de grietas de contraccin de ancho.1

Tomado de wadaska@cement.org; dluhr@cement.org ING. FERNADO ESTRADA

AGREGADOS Y ESTABILIZACIONES

INGENIERA DE PAVIMENTOS

CONCLUSIONES.

Siempre que se utilizan bases estabilizadas con cemento existe la posibilidad de formacin

de fisuras, sin embargo se debe tener en cuenta que en la medida que se optimicen los procesos constructivos y el diseo de una obra esto generara buenos resultados a la hora de evitar o retardar la reflexin de fisuras en las capas asflticas. y L a mayora de fisuras manifestadas en el pavimento por reflexin suelen ser mnimas y

solo poseen problemas de esteticidad (No estructurales), aun as se debe prestar atencin a la aparicin y comportamiento de estas ya que pueden traer problemas de filtracin si superan el orden de los 3 mm de abertura. y El mtodo de precraqueo es un mtodo sencillo y de alta funcionalidad el cual libera el

stress de la capa trayendo consigo una solucin tecnolgica y econmica.

AGREGADOS Y ESTABILIZACIONES

ING. FERNADO ESTRADA

INGENIERA DE PAVIMENTOS

BIBLIOGRAFIA. y Green road solutions, informe lloberola, [En linea]; Mayo 2007. Disponible en la web: http://www.greenroad.es/solutions/view/carreteras. y Waynes Alaska and David R Luhr, Control of Reflective Cracking in Cement Stabilized Paviment, [En linea]; Mayo 2007. Disponible en la web: http://www.cement.org/pavements/cracking.pdf. y Montejo Alfonso, Ingeniera de Pavimentos, Fundamentos, estudios bsicos y diseo, 2008; pag 112-114. y Geosoft Pavco, manual de diseo, 2010, Capitulo 7.

AGREGADOS Y ESTABILIZACIONES

ING. FERNADO ESTRADA

You might also like