You are on page 1of 13

.

ASIGNATURA: SALUD Y SOCIEDAD DOCENTE: ZOILA VICTORIA GALARZA O

LA CIENCIA

La ciencia es el resultado de la actividad del hombre. Actividad ordenada y metdica por medio de la cual se persigue el conocimiento objetivo del mundo.

La ciencia es un conjunto de conocimiento que se formulan a nivel de ideas, juicios y raciocinios, plenamente organizado,coherentes,quese caracterizan por su objetividad y que a la vez son susceptibles de ser confrontados con los hechos reales pero, en ningn caso son conocimientos definitivos. La ciencia es una actividad humana y posee sus races en las capacidades humanas que todos compartimos. Es importante considerar la ciencia como un producto social, porque en el proceso investigativo esta el esfuerzo colectivo de muchos hombres cientficos que buscan la verdad de las cosas y con ello el mejoramiento de las condiciones de vida del hombre.

Los mismos cientficos deben comprender la responsabilidad social para estructurar una sociedad cada vez ms equilibrada y ms justa.

Es el esfuerzo humano continuo el que permite que la ciencia se desarrolle permanentemente. Se considera pues ,la ciencia ,como un cuerpo de conocimientos en constante desarrollo.

La ciencia no puede ser interpretada simplemente como acumulacin de hechos y datos, sino como una instancia critica y racional que tiende a ordenar y sistematizar el saber de forma coherente y lgica.

LA CIENCIA ES:

UN CUERPO----------- UNA UNIDAD COHERENTE, INTERRELACIONADA. DE CONOCIMIENTOS------ RACIONALES: SE DA A NIVEL DE CONCEPTOS, JUICIOS, RACIOCINIOS. ORGANIZADOS------------ SISTEMATIZADOS. OBJETIVOS----------------LO REAL AMPLIATIVOS-----------CONTINUAMENTE. DE LO REAL--------------HECHOS SOCIALES. EN EL QUE SE INDICAN-------- PRECISAN. LAS PAUTAS GENERALES------- LEYES. DE LOS FENOMENOS NATURALES Y SOCIALES---------- DE LO REAL. CONTRASTABLES CON SE RENUEVAN

DE LA NATURALEZA Y

La ciencia (del latn scientia conocimiento), es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados del os que se deducen principios y leyes generales.

Es el conocimiento sistematizado elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar conocimientos, construir hiptesis, y construir esquemas metdicamente organizados.

La ciencia utiliza diferentes mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos u objetivos, accesibles a varios observadores y basada en un criterio de verdad y una correccin permanente.

Hay muchas divisiones de la ciencia.

Rudolf Carnap primero en dividir la ciencia en:

Ciencias formales: Lgica y matemtica (tienen un contenido concreto, formal en contraposicin al resto de las ciencias empricas). Ciencias naturales: astronoma, biologa, fsica, geologa, qumica, geografa-fsica (objetivo estudio de la naturaleza. Siguen el mtodo cientfico)

Ciencias sociales: administracin, antropologa, ciencia poltica, economa, derecho, historia, sicologa, sociologa, geografa humana, trabajo social (todas las disciplinas que se ocupan del Los aspectos del ser humana, cultura y sociedad. El mtodo depende de cada disciplina). La ciencia moderna tiene sus orgenes en civilizaciones antiguas: babilnica, china, y egipcia; los griegos fueron quienes dejaron mas escritos cientficos en la antigedad. Grandes avances en matemticas y astronoma. Actualmente se considera el desarrollo de la ciencia como un proceso continuado y grabado que avanz en la edad media.

En el renacimiento (siglo XIV en Italia) se descubrieron trabajos de antiguos pensadores y se fundaron cimientos slidos para el desarrollo de nuevos conocimientos A Nicols Coprnico se le atribuye haber iniciado la revolucin cientfica. Se destacan tambin Roger Bacn (1214-1294), Inglaterra. Ren descartes (1596-1650), Francia. Galileo Galilei (1564-1642), Italia. El primer cientfico que bas sus ideas en la experimentacin y estableci el mtodo cientfico como base de su trabajo. Es considerado el padre de las ciencias modernas. En la poca moderna Renato descartes trato de buscar un mtodo que tuviera el rigor de las matemticas y que pasara del plano de simples apreciaciones o verdades subjetivas al plano real o de las verdades objetivas y estableci el mtodo de la duda para luego establecer deducciones(pienso luego existo). E.KHANT se ocup de la ciencia, estableciendo las condiciones que debera reunir la ciencia.segn KHANT, Estas son:

1. La ciencia debe ser: universal. 2. La ciencia deber ser: necesaria. 3. La ciencia deber consultar la experiencia. 4. La ciencia debe ampliar los conocimientos

CIENCIA:

FORMAL:

LOGICA MATEMATICA

FACTUAL: NATURAL FISICA QUIMICA BIOLOGIA SICOLOGIA INDIVIDUAL CULTURAL SICOLOGIA SOCIAL SOCIOLOGIA ECONOMIA CIENCIAS POLITICAS HISTORIA

Fundamentos tericos del conocimiento cientfico:

1. CONOCER: Proceso intelectual por el cual se establece una relacin entre quien conoce (actor) y el objeto conocido (realidad). 2. CONOCIMIENTO: Adquirimos la certeza de que existe una realidad con caractersticas propias. Clases de conocimiento. a. EMPRICO: conocer a travs de la experiencia cumplida al azar ,sin mtodo. b. CIENTIFICO: *Observa, *describe, *explica y *predice su objeto mediante procedimientos y mtodos basados en la lgica. Establece leyes generales y explicaciones particulares de su objeto.

Se caracteriza por la definicin y explicacin de mtodos como: y LA OBSERVACION y LA EXPERIMENTACION y LA INDUCCION y EL ANALISIS y LA SINTESIS y OTROS METODOS

3. CIENCIA: Conocimiento sistemtico que el hombre construye sobre una realidad, en condiciones histricas y sociales concretas y determinadas. Se expresa en proposiciones tericas a partir de las cuales se validan y formulan alternativas a esa realidad.

CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA. y Identifica caractersticas y propiedades del objeto de conocimiento. y Emplea un lenguaje propio. y Se apoya en la lgica. y Se acude al mtodo cientfico. TIPOS DE CIENCIA:
y Ciencias formales: Su objeto de conocimiento lo define conceptos abstractos. y Ciencias fcticas: su objeto de conocimiento lo percibe la experiencia. Las ciencias econmicas y administrativas son fcticas; su objeto de estudio son los comportamientos sociales. Acumulan teoras y explicaciones sobre la realidad.

4. CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO FACTICO: y Por verificacin o experimentacin es posible comprobar o verificar proposiciones basadas en el conocimiento de una realidad.(planteamiento de hiptesis).
y Acumulacin; se construye sobre conocimiento previamente establecidos.

y Explicacin y prediccin; proporciona explicaciones a los hechos fenmenos o realidades conocidas y propone alternativas para que los hechos se den o se modifiquen.(verificacin de hiptesis; se aceptan o rechazan). y Aplicacin: La utilidad prctica de la ciencia consiste en la posibilidad de aplicar el conocimiento cientfico adquirido en la bsqueda de soluciones a los problemas de la vida en general. La solucin a problemas que afectan al ser humano en particular.

EPISTEMOLOGIA: Significa ciencia o teora de la ciencia. El enfoque actual la sita como la teora del conocimiento cientfico y se caracteriza por su mtodo el cual nos lleva a plantear conocimientos cientficos y de investigacin, a formular hiptesis y mecanismos para su verificacin, por lo cual podemos decir que la epistemologa de la ciencia. La epistemologa presenta el conocimiento como el producto de la interaccin del hombre con su medio y conlleva un proceso crtico mediante el cual el hombre va realizando el saber hasta llegar a sistematizarlo, como en el caso del conocimiento cientfico.

EPISTEMOLOGIA:
y TEORIA DEL CONOCIMIENTO FILOSOFICO. y TEORIA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

La clasificacin de las ciencias humanas nos muestra el carcter interdisciplinario de ellas, porque es muy difcil delimitar sus fronteras.

Jean piaget presenta una clasificacin muy importante de las ciencias humanas, llamadas tambin ciencias sociales las cuales se enfocan al estudio de la actividad humana. Establece 4 categoras: 1. Las ciencias que establecen leyes: su mtodo: la observacin y la experimentacin. y Antropologa y Sicologa y Lingstica y Economa y poltica y Demografa y ciberntica y Lgica y epistemologa cientfica. 2. Las ciencias que interpretan el pasado: no buscan formular leyes. Son de carcter histrico. y Historia y Filologa y Critica litera y Paleontologa y Reconstrucciones filogenticas 3. Ciencias que buscan establecer normas. Son convencionales sealan atribuciones y obligaciones. y Derecho y Poltica y Legislacin.

4. Ciencias filosficas: analizan la totalidad de las experiencias humanas. Sistemas de valores. y Metafsica y Teora del conocimiento y Antropologa filosfica y tica

You might also like