You are on page 1of 9

GUIAS DE ESCALAS

MYKONOS (GRECIA)

AUTOR: JOSE LUIS CERD DAZ

MYKONOS
Pgina 2

INTRODUCCION
Mykonos, Mikonos o Myconos, es una isla de solamente 90 km2 y 80 kilmetros de costa. Es la ms pequea del grupo de las cicladas, slo 5500 habitantes, pero posiblemente sea la isla griega ms popular, ya que desde los aos 60 es muy visitada, siendo uno de los centros del turismo del Egeo, con una intensa vida nocturna (podra decirse que es la versin griega de nuestra isla de Ibiza). Durante la poca estival la poblacin de Mykonos se multiplica por diez o quince, dada la enorme afluencia de visitantes procedentes de todos los puntos de Europa, e incluso de Estados Unidos y Japn. Mykonos ciudad (o Chora) es la capital y poblacin mas importante de la isla. Junto a la isla de Mykonos se encuentran las pequeas islas de Dilos (o Delos) y Rinia, ademas de varios islotes ms pequeos. Las imgenes inconfundibles de Mykonos son los molinos de viento en el horizonte junto a la ciudad, cientos de iglesias y casitas blancas y Petros, el pelicano y mascota de la isla, que siempre camina alrededor del puerto El misterio de este pjaro es casi un enigma griego: si uno pregunta en Mykonos por el origen del pelcano Petros, va a or muchas versiones. Lo que es seguro es que Petros apareci por la ciudad en 1954 tras una tormenta, y desde entonces dejo sus hbitos migratorios y se estableci en el lugar. Petros muri 30 aos despus, pero su muerte fue tan sentida por los parroquianos y turistas que fue sustituido por otro pelcano para alegra de todos (actualmente hay ms de uno). Adems del turismo, los habitantes de la isla viven de la agricultura y de la pesca. Antes del desarrollo del turismo, la isla era muy pobre, la gente viva muy modestamente del cultivo de verduras y del vino, de su molinos de viento y, si vamos ms atrs en el tiempo, de la piratera.

HISTORIA
Segn la mitologa, Mykonos se origin cuando Hrcules luch con los gigantes, los mat y sus cuerpos petrificados formaron las rocas de la isla. Su nombre procede de un hroe que se llama Mykonos, hijo de Apolo. Segn los historiadores, la isla habra sido colonizada por los jnicos, pero fueron los atenienses quienes la explotaron en mayor medida. Los pocos habitantes que quedaron tras la dominacin helnica conocieron un breve momento de prosperidad durante la dominacin tolemaica y, ms tarde, con la dominacin romana. Desde la poca bizantina en adelante Mykonos desapareci. Las siguientes noticias sobre ella hablan del domino de los turcos en 1537, bajo el cual los habitantes de la isla se convirtieron en piratas, basando su supervivencia en las incursiones que efectuaban en otras islas, en las costas y en los barcos de paso. Y a partir de ese momento da comienzo el periodo ms rico de Mykonos que, a finales del siglo XVIII se convierte en una de las islas ms potentes e influyentes del archipilago gracias a una gran flota mercantil, dignamente defendida por una igualmente slida flota militar que Mykonos conservar hasta 1821, ao de la independencia. Desde hace ms de cuarenta aos, los habitantes de la isla han descubierto las potencialidades de la industria turstica, que en la actualidad sigue siendo el mayor recurso econmico de la isla.

MYKONOS
Pgina 3

SITIOS DE INTERES
La arquitectura tpica de las islas griegas se presenta casi perfecta en Mykonos, las casas tradicionales con paredes blancas, techos planos, puertas de madera pintadas de azul, balcones adornados de flores, que fueron construidas por sus habitantes sin planes de construccin, lo que convierte a sus calles en un complejo laberinto. La arquitectura de la isla tiene esas caractersticas porque no haba muchos materiales de construccin disponibles, los techos y la construccin cbica deben proteger las casas contra el viento, el color blanco ayuda a reflejar los rayos del sol y refresca durante el verano. Las casas estn construidas muy cerca una de la otra y las calles son estrechas, por lo que protega a sus habitantes del viento, el calor y los piratas. Toda la ciudad tiene esa arquitectura tpica, excepto una pequea zona en el barrio de Alefkandra, conocida como Pequea Venecia, en donde todas las casas son construidas al borde del mar al estilo veneciano, con preciosos balcones de madera en llamativos colores. Panagia Paraportiani: Cercana al muelle, es la iglesia ms famosa y visitada de la isla, data del siglo XV y se compone de cuatro iglesias chicas blancas (Agios Sosontas, Agii Anargyri, Agia Anastasia y Agios Efstathios), que juntos forman una iglesia blanca y asimtrica. Se encuentra ubicada en el rea del castillo y cercana a la entrada del puerto. Comenzada a construir en 1475 recin se finaliz bien entrado el siglo XVII. El Museo Arqueolgico: localizado prximo al puerto comercial aloja estatuas de mrmol, joyera y cermica procedentes de las islas de Delos, Renia y Mykonos. En la coleccin destaca un gran vaso de cermica del siglo 7AC con la silueta del caballo de Troya. Molino Boni y nuevo puerto al fondo Museo de la Marina: Localizado en el centro de la ciudad, cercano al rea Tria Pigadia, el museo exhibe modelos de barcos desde el perodo preminoico hasta el siglo XIX. Tambin aloja una coleccin de artefactos nuticos relacionados con la historia de la navegacin en Mykonos. El Molino Boni: uno de los mejores ejemplos de un molino de viento del siglo XVI ubicado en el este de la ciudad. El molino se mantiene activo junto con su horno alimentado por madera, como parte del Museo de Agricultura. Desde all se divisan unas estupendas vistas de la ciudad y la costa. Playa Super Paradise En cuanto a las playas, todas coinciden en sus aguas cristalinas y fina arena dorada. En el puerto de Plats Gials, es posible embarcarse para conocer algunas de las muchas playas de la isla. La playa de esta localidad es de ambiente familiar. Otras playas ms liberales y festivas son Pargka, Agia Anna, Paradise (una de las ms visitadas), Super Paradise (con mucha msica y diversin), Eli y Kalafti.

MYKONOS
Pgina 4

COMPRAS
La principal calle comercial es la calle Matogianni, con multitud de comercios de primer nivel. Esta es una callejuela que atraa a los astros ms brillantes de su poca como Aristteles Onassis, Jacqueline Kennedy, Soraya, Aga Khan, Mara Callas... Ellos fueron quienes Calle Matogianni crearon el espritu de la isla A pesar de ser una zona muy turstica, nada barata, se pueden encontrar artculos interesantes en pieles y joyas, objetos de arte popular (barquitos de madera, molinos, acuarelas inspiradas en la isla), artculos de cuero (sandalias, cinturones, bolsos), cermica y telas.

TRANSPORTE
AUTOBUSES Hay autobuses que partiendo de Mykonos ciudad llegan a casi todos los rincones de la isla, incluidas las playas. Hay dos estaciones, una para el norte de la isla, incluido Tourlos (cerca del puerto) y otra para los que van al sur. www.ktelmykonos.gr Taxis en Plateia Mantos TAXIS La flota de taxis no es muy numerosa en la isla. La parada principal se encuentra enfrente del puerto, en la plaza Plateia Mantos Mavroyenous. Precio desde la ciudad de Mykonos (Chora) a Tourlos (puerto): unos 7-8 euros. ALQUILER DE COCHES. En Chora, junto a la estacin de autobuses, hay empresas de alquiler no solo de coches sino tambin de bicicletas y de ciclomotores. Al salir del recinto del puerto nuevo de Tourlos, tambin encontrareis una pequea empresa de alquiler de coches y motos junto a la carretera.

LA EXCURSION
Los cruceros fondean o atracan en el nuevo puerto de Tourlos (Turlos) a unos tres kilmetros de Mykonos ciudad, por lo que las compaas navieras preparan autobuses lanzadera (normalmente de pago) que nos acercan hasta all. En el puerto no hay otro medio de transporte, y desplazarnos a pie no es recomendable ya que todo el trayecto es por una carretera muy estrecha y sin arcn, adems de perder un tiempo precioso en el recorrido. El autobs nos dejar junto al pequeo puerto donde atracan algunos pequeos ferrys (muy cerca del Museo Arqueolgico). Desde aqu se divisa el conjunto de la ciudad, que parece una mancha blanca que sube y baja por las suaves colinas que la rodean. Iniciamos nuestro paseo junto al mar en direccin hacia el centro de la ciudad. Despus de pasar una pequea playa, entramos en el casco viejo. Las calles estn pavimentadas con placas de piedra y adornadas con colores y flores que salen de todas partes. La zona del puerto es el centro de la vida social de la ciudad. Toda la zona del puerto y las calles que dan a l, estn llenas de terrazas de restaurantes, pintorescas tabernas, tradicionales cafeteras y bares modernos, que estn animados a cualquier hora del da y, muy especialmente, de la noche

MYKONOS
Pgina 5 Frente al Ayuntamiento, con su techo de ladrillo rojo, en el extremo del muelle, est la pequea iglesia Agios Nikolakis, que en principio estaba construida en un pequeo islote, pero que con el tiempo se uni a tierra firme. A nuestra izquierda tenemos el barrio del Kastro (castillo), del que ya casi no queda nada. En nuestro camino hacia la pequea Venecia, nos encontraremos con la Iglesia Paraportiani y entraremos de lleno en el laberinto que son las calles de Mykonos y en el que mas de una vez nos perderemos. Buscando de nuevo el mar, encontraremos la zona conocida como Pequea Venecia, llena de restaurante y bares desde donde

disfrutar de una espectacular puesta de sol. Desde la colina de los molinos (Kato Miloy), se puede observar perfectamente este curioso conjunto arquitectnico. Para visitar la zona ms comercial podemos pasar junto a la Catedral, y varias pequeas iglesias ms, y pasear por la calle Mitropoleos, girando a nuestra izquierda por la calle Enoplon Dynameon. En esta zona se encuentran las Tres Fuentes (Tria Pigadia) que hasta no hace muchos aos abastecan de agua a la ciudad. Desembocaremos en la calle Matogianni, que, paseando por delante de tiendas de marcas de prestigio, nos conducir de nuevo al puerto. Dependiendo del tiempo libre para la visita podremos ampliar este recorrido bsico con visitas a los museos, los molinos, o descansando en alguna de las muchas y apetecibles terrazas .

Ms informacin: www.mykonos.gr

MYKONOS
Pgina 6

MYKONOS TOWN (CHORA)

DELOS
Pgina 7

ISLA DE DELOS
Uno de los sitios arqueolgicos ms famosos de Grecia se encuentra bajo la jurisdiccin de Mykonos. La isla de Delos se encuentra 2 km al oeste de Mykonos y toda ella ha sido declarada Museo Nacional. (Entrada: 5 Euros, con reducciones para determinados colectivos - Lunes cerrado) La isla de Delos fue el santuario pan-helnico ms importante y, de acuerdo con la mitologa, el lugar de nacimiento del dios Apolo y de la diosa Artemisa. Los primeros signos de habitantes datan del tercer milenio antes de Cristo, segn los restos encontrados en el rea del santuario que datan del perodo micnico. Durante el siglo 7DC Delos todava era un centro jnico conocido debido justamente a ser el lugar del nacimiento de Apolo y, por lo tanto, un lugar sagrado. Desparramadas por toda la isla encontramos vestigios del pasado glorioso, columnas de mrmol, un gimnasio y el teatro. A comienzos del siglo X AC, luego de la llegada de los jonios, la isla se transform en un centro religioso, creando las condiciones para el desarrollo comercial y aumentando su influencia poltica. A mediados del siglo VI AC, los atenienses tomaron posesin de Delos y de las islas cercanas. Se orden remover todas las tumbas y reubicarlas en la cercana isla de Rheneia. Desde entonces no se permiten en la isla nacimientos ni muertes por considerar que profanan un lugar sagrado. Por tal motivo las mujeres embarazadas a punto de parir y los enfermos son rpidamente evacuados a una de las islas cercanas. Los atenienses tambin organizaban cada 5 aos magnficos festivales en honor a Apolo. Cuando los romanos tomaron Delos la declararon puerto libre transformando la isla en un centro comercial que atraa mercaderes egipcios, sirios e italianos. Desde el siglo XVII un nmero creciente de europeos visit Delos atrados por las ruinas. En 1873 arquelogos franceses comenzaron las excavaciones que desenterraron un amplio sector de lo que una vez haba sido una ciudad grande, influyente y opulenta con santuarios, puertos, mercados y espacios residenciales. Las imponentes casas exhiben atrios adornados con mosaicos y una exquisita decoracin mural. La isla tiene muchos sitios arqueolgicos, tales como el Camino de los Leones y los tres templos de Apolo. Un museo exhibe hallazgos, clsicos, helensticos y esculturas romanas, incluyendo la Esfinge del Naxians y la Acroteria (Victoria) del templo de los atenienses. En la costa oeste se distinguen 4 grupos de ruinas: el puerto comercial y los pequeos santuarios de Apolo y del Monte Cynthos y la regin del lago sagrado. Detrs del puerto comienza el camino sagrado o va procesional de 13 metros de ancho. Hacia el oste se observa un altar y al este un terraza con 3 templos. El templo drico de Apolo (siglos V y III AC) tiene frisos decorados, escasas esculturas y no tiene peristilo o columnata interna. Al lado se encuentra un templo ateniense drico (425-417 AC) y el tercer templo es el de Porinos Naos. Detrs de este complejo hay un santuario inusualmente extendido con un altar para sacrificios de animales en el extremo norte. Hacia el este se encontraba el templo de Dionisios, en el lado opuesto hay una larga explanada con los templos de Afrodita y Hermes. Detrs del puerto comercial haba lugares de almacenaje y detrs de ellos las casas particulares del siglo II y III AC, cada una tena un patio rodeado por columnas y algunos estaban pavimentados con mosaicos. Pasando el puerto comercial se encuentra un teatro de comienzos del siglo III AC, el mismo se ubica en la suave ladera del Monte Cynthus, cuya cumbre tiene restos de una antigua residencia del tercer milenio AC y un pequeo recinto de Zeus y Atenea. BARCOS A LA ISLA DE DELOS Para acceder a Delos, hay servicios diarios desde el viejo embarcadero de Mykonos, excepto los lunes. La navegacin dura unos 20 minutos y hay que regresar antes de las 15 h. momento en el que el acceso queda restringido. Tambin hay excursiones organizadas que por poco ms de 30 euros incluyen el barco, la entrada y la visita guiada en varios idiomas. El barco Delos Express es de los pocos que funciona durante todo el ao. El billete de ida y vuelta cuesta 12.50 Horarios en www.pier1.gr

DELOS
Pgina 8

MYKONOS / DELOS
Pgina 9

Gua realizada en base a experiencias personales del autor y otros cruceristas, as como a la informacin encontrada en las webs citadas. Cualquier ampliacin, correccin o mejora sobre esta gua se puede enviar a cruceromania@ gmail.com

Las guas prcticas estn realizadas para facilitar los desplazamientos por la ciudad de que tratan, no siendo el autor responsable en ningn caso de los posibles perjuicios que pudieran derivarse de inexactitudes en la informacin publicada.

Texto: J.L. Cerd Daz (Rev 06/2007) Prohibida la reproduccin total o parcial por cualquier medio sin autorizacin escrita del autor o autores, as como su puesta a disposicin para descarga en otras webs. Las fotos e imgenes son propiedad de sus respectivos autores.

GUIA DE DISTRIBUCION GRATUITA

FREE
Ms guas disponibles gratuitamente en http://es.scribd.com/cruceromania

DISTRIBUTION

You might also like