You are on page 1of 9

Suelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Suelo (desambiguacin).

Cientfico analizando un perfil de suelo. Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorizacin). Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos qumicos, fsicos y biolgicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. A grandes rasgos los suelos estn compuestos de minerales y material orgnico como materia slida y agua y aire en distintas proporciones en los poros. De una manera ms esquemtica se puede decir que la pedosfera, el conjunto de todos de todos los suelos, abarca partes de la litsfera, bisfera, atmsfera e hidrsfera. Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposicin elica, sedimentacin en cursos de agua, meteorizacin, y deposicin de material orgnico. De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en su formacin son las siguientes:
y y y

Disgregacin mecnica de las rocas. Meteorizacin qumica de los materiales regolticos, liberados. Instalacin de los seres vivos (microorganismos, lquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgnico. Esta es la fase ms significativa, ya que con sus procesos vitales y metablicos, continan la meteorizacin de los minerales,

i i i t Mezcl

l et

i i i l t t l i t i l t i i t t est s element s ent e s y con agua y ai e intersticiales

Contenido
[ocultar]
y y y

y y y

1 Principales problemas 2 Planificacin 3 Principales prcticas de conservacin del suelo o 3.1 Anlisis del suelo o 3.2 Conservacin de los organismos del suelo o 3.3 Rotacin de cultivos o 3.4 Abono verde o 3.5 Siembra Directa o 3.6 Explorar sinergias 4 Bibliografa 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

[editar] Principales problemas


La erosi n, la compactaci n, el aumento de la salinidad y de la acidez del suelo son los mayores problemas relacionados con su manejo inadecuado y podran tener relaci n directa con la escasez de alimentos en un futuro no muy distante, resultando en un profundo desequilibrio del sistema producti o, si prcticas correctas no son adoptadas. La poblaci n del mundo llega a cerca de 6 mil millones de habitantes, obligando a la humanidad a disponer de al menos mil millones de hectreas agrcolas. Las reas con un manejo inadecuado reducen significati amente su potencial producti o, por lo cual hoy se trabaja para renovar y acondicionar las tcnicas productivas, a la preservaci n de los recursos naturales en general y del suelo en particular. Se debe observar que los recursos son limitados, no pudiendo ser desperdiciados.

[editar] Planificacin
La planificaci n tcnica previa es importante para la conservaci n del suelo. Es preciso ver todos los problemas , pues no es suficiente resolver slo una parte del problema. Se deben considerar tambin los costos de produccin y los precios del mercado, pues la falta de rentabilidad provoca el abandono de las tierras sin cobertura vegetal.

ill (

z)

La agricultura dio un salto cuando se descubrieron y aplicaron losabonos qumicos, pero hoy se confronta el problema del aumento de la salinidad de los suelos, provocado por el exceso de abonos. Un anlisis previo, en laboratorios especializados, de las caractersticas fsico-qumicas del suelo en funcin de cada cultivo, permite la aplicacin de los fertilizantes adecuados en las cantidades ptimas, evitando los excesos. El movimiento de agricultura orgnica ha avanzado en encontrar y difundir tecnologas que contrarresten las negativas secuelas sobre el suelo de la llamada revolucin verde y los agroqumicos. [edi r] Conserv ci n de los org nismos del suelo Promover el equilibrio de los organismos beneficiosos del suelo es un elemento clave de su conservacin. El suelo es un ecosistema que incluye desde los microorganismos, bacterias y virus, hasta las especies macroscpicas, como la lombriz de tierra. Los efectos positivos de la lombriz son bien conocidos, al airear, al crear drenajes y al promover la disponibilidad macronutrientes. Cuando excretan fertilizan el suelo con fosfatos y potasio. cada lombriz puede excretar 4,5 kg por ao. Tambi n los microorganismos cumplen un papel vital para la obtencin de macronutrientes. Por ejemplo, la fijacin de nitrgeno es realizada por bacterias simbiticas. Estas bacterias tienen la enzima denominada nitrogenasa, que combina el nitrgeno gaseoso con hidrgeno, para producir amonaco, que es convertido por las bacterias en otros compuestos orgnicos. Algunas bacterias nitrificantes tales como Rhizobia, viven en los ndulos de las races de las legumbres. Establecen unarelacin mutualstica con la planta, produciendo el amonaco a cambio de los carbohidratos. Varios hongos desarrollan micorrizas o asociaciones simbiticas con las races de plantas vasculares. Estos hongos aumentan la disponibilidad de minerales, del agua, y de alimentos orgnicos a la planta, mientras que extraen a los azcares y a los aminocidos de la planta.


[edi r] Anlisis del suel

Li

ht

t i .

[edi r] Pri cip les prc ic s de c

serv ci

del suel

A menudo hay consecuencias imprevistas e involuntarias del uso de qumicos sobre los organismos del suelo. As cualquier uso de pesticidas se debe emprender solamente despus del anlisis cuidadoso de las toxicidades residuales sobre los organismos del suelo, as como de los componentes ecolgicos terrestres.

La erosion hdrica reduce significativamente el potencial de produccin en los campos. El agua que escurre decapita el horizonte superior del suelo (el ms frtil . En terrenos con pendiente, este problema se evita si se reduce la velocidad del agua con la utilizacin de canales de evacuacin de excedentes hdricos, denominados "terrazas". Las terrazas constan de un canal de intercepcin y un lomo de tierra, cruzan la pendiente de tal manera, que el agua que captan es ordenada y encausada hacia un canal de desage que deposita los excedentes fuera del lote con una velocidad no erosiva, pero adems de frenar un escurrimiento excesivo estas obras fomentan la infiltracin del agua, es decir que aseguran que la mayora de las gotas de agua que entran a el campo se queden all, almacenando mas agua para el cultivo. La medicin de estas obras hidrulicas es llevada a cabo por ingenieros agrnomos y se utilizan para su construccin implementos tales como arados, rastras de discos, palas de arrastres, terraceadores y motoniveladoras. Estas obras previenen la formacin de surcos y zanjas, algunos de estos con un ancho de 20 m y una profundidad de 4 m dependiendo de la intensidad y longitud de la pendiente.
[editar] Rotacin de culti os
Artculo principal: Rotacin de cultivos


Cada tipo de cultivo tiene sus necesidades y muchas veces lo que falta para uno sobra para el otro. As, un manejo adecuado de los cultivos resulta en menor necesidad de abonos y de protecciones. Como regla general, es muy beneficioso intercalar leguminosas y gramineas en un ciclo productivo.
[editar] Abono erde
Artculo principal: Abono verde


Consiste bsicamente en sembrar un cultivo, sin el objetivo de aprovechamiento econmico y nica o principalmente para mantener el suelo cubierto y disminuir la erosin entre los perodos de cultivos comerciales, o entre las filas de los cultivos permanentes. Como normalmente se plantan especies que aumentan la fertilidad del suelo, como las leguminosas, que fijan el nitrgeno directamente o con la ayuda de bacterias, el resultado es una mayor productividad en el siguiente perodo. Existen tambin plantas que reducen la compactacin del suelo con sus races profundas.
[editar] Siembra Directa

Es probado que es una de las mejores tcnicas de conservacion de suelos. Se entiende por Siembra Directa a la siembra del cultivo sobre los restos del cultivo anterior, sin laborear el suelo, de manera que por ejemplo, se abre apenas haciendo una microlabranza en un surco para la semilla y el fertilizante. Se usan sembradoras especiales (de directa) con una bateria de discos y cuchillas que realizan la operacin en

el suelo. Con esta tcnica se promueve la conservacin del suelo y de su actividad biologica. Una de las principales ventajas es la presencia de cobertura sobre el terreno y la reduccin significativa de la compactacin de las capas ms profundas del suelo, es decir que evita los pisos de arado. Su principal desventaja es un aumento inicial del uso de herbicidas para controlar malezas. Por ello la asesora de un agrnomo o tcnico especializado es fundamental en el proceso. Sin embargo, las ventajas se incrementan cosecha a cosecha, son acumulativas y se trata de un proceso virtuoso.
[editar] Explorar siner ias


Varias actividades agrcolas son complementarias, pudiendo generar economa de recursos si son bien exploradas. Asociar cultivos anuales con ganadera o la avicultura puede ahorrar energa y abonos y generar beneficios para el agricultor y el medio ambiente.

[editar] Biblio rafa


y y y y y

Altieri, Miguel 1983. Bases cientficas de la agricultura alternativa . Berkeley: Universidad de California. Amaral, Nautir 1984. Noes de conservao do solo. 2 ed, So Paulo: Nobel. Fernnde , C. y R. Novo S. 1988 Vida Microbiana en el Suelo . la abana: Editorial Pueblo y Educacin. Howard, Albert 1943. An agricultural textament. Oxford University Press. T ornes J.B. Ed. 1990. Vegetation and erosion:processes and environments. Britis Geomorp ological Researc Group Symposia Series. New York: Jo n Willey and Sons. Farall, Mariano 2000. "Tecnologias para cuidar el suelo". IX Simposio de Percepcin Remota.

Contenido
[ocultar]
y y y

y y y

1 Principales problemas 2 Planificacin 3 Principales prcticas de conservacin del suelo o 3.1 Anlisis del suelo o 3.2 Conservacin de los organismos del suelo o 3.3 Rotacin de cultivos o 3.4 Abono verde o 3.5 Siembra Directa o 3.6 Explorar sinergias 4 Bibliografa 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

[editar] Principales problemas


La erosin, la compactacin, el aumento de la salinidad y de la acidez del suelo son los mayores problemas relacionados con su manejo inadecuado y podran tener relacin directa con la escasez de alimentos en un futuro no muy distante, resultando en un profundo desequilibrio del sistema productivo, si prcticas correctas no son adoptadas. La poblacin del mundo llega a cerca de 6 mil millones de habitantes, obligando a la humanidad a disponer de al menos mil millones de hectreas agrcolas. Las reas con un manejo inadecuado reducen significativamente su potencial productivo, por lo cual hoy se trabaja para renovar y acondicionar las tcnicas productivas, a la preservacin de los recursos naturales en general y del suelo en particular. Se debe observar que los recursos son limitados, no pudiendo ser desperdiciados.

[editar] Planificacin
La planificacin tcnica previa es importante para la conservacin del suelo. Es preciso ver todos los problemas , pues no es suficiente resolver slo una parte del problema. Se deben considerar tambin los costos de produccin y los precios del mercado, pues la falta de rentabilidad provoca el abandono de las tierras sin cobertura vegetal.

[edi r] Princip les prc ic s de conserv ci n del suelo


[edi r] Anlisis del suelo
      ! 

ill (

z)

Li

ht

t i .

La agricultura dio un salto cuando se descubrieron y aplicaron losabonos qumicos, pero hoy se confronta el problema del aumen de la salinidad de los suelos, provocado to por el exceso de abonos. Un anlisis previo, en laboratorios especializados, de las caractersticas fsico-qumicas del suelo en funcin de cada cultivo, permite la aplicacin de los fertilizantes adecuados en las cantidades ptimas, evitando los excesos. El movimiento de agricultura orgnica ha avanzado en encontrar y difundir tecnologas que contrarresten las negativas secuelas sobre el suelo de la llamada revolucin verde y los agroqumicos. [edi r] Conserv ci n de los org nismos del suelo Promover el equilibrio de los organismos beneficiosos del suelo es un elemento clave de su conservacin. El suelo es un ecosistema que incluye desde los microorganismos, bacterias y virus, hasta las especies macroscpicas, como la lombriz de tierra. Los efectos positivos de la lombriz son bien conocidos, al airear, al crear drenajes y al promover la disponibilidad macronutrientes. Cuando excretan fertilizan el suelo con fosfatos y potasio. cada lombriz puede excretar 4,5 kg por ao. Tambi n los microorganismos cumplen un papel vital para la obtencin de macronutrientes. Por ejemplo, la fijacin de nitrgeno es realizada por bacterias simbiticas. Estas bacterias tienen la enzima denominada nitrogenasa, que combina el nitrgeno gaseoso con hidrgeno, para producir amonaco, que es convertido por las bacterias en otros compuestos orgnicos. Algunas bacterias nitrificantes tales como Rhizobia, viven en los ndulos de las races de las legumbres. Establecen una relacin mutualstica con la planta, produciendo el amonaco a cambio de los carbohidratos. Varios hongos desarrollan micorrizas o asociaciones simbiticas con las races de plantas vasculares. Estos hongos aumentan la disponibilidad de minerales, del agua, y de alimentos orgnicos a la planta, mientras que extraen a los azcares y a los aminocidos de la planta.
" ! !

A menudo hay consecuencias imprevistas e involuntarias del uso de qumicos sobre los organismos del suelo. As cualquier uso de pesticidas se debe emprender solamente despus del anlisis cuidadoso de las toxicidades residuales sobre los organismos del suelo, as como de los componentes ecolgicos terrestres.

La erosion hdrica reduce significativamente el potencial de produccin en los campos. El agua que escurre decapita el horizonte superior del suelo (el ms frtil). En terrenos con pendiente, este problema se evita si se reduce la velocidad del agua con la utilizacin de canales de evacuacin de excedentes hdricos, denominados "terrazas". Las terrazas constan de un canal de intercepcin y un lomo de tierra, cruzan la pendiente de tal manera, que el agua que captan es ordenada y encausada hacia un canal de desage que deposita los excedentes fuera del lote con una velocidad no erosiva, pero adems de frenar un escurrimiento excesivo estas obras fomentan la infiltracin del agua, es decir que aseguran que la mayora de las gotas de agua que entran a el campo se queden all, almacenando mas agua para el cultivo. La medicin de estas obras hidrulicas es llevada a cabo por ingenieros agrnomos y se utilizan para su construccin implementos tales como arados, rastras de discos, palas de arrastres, terraceadores y motoniveladoras. Estas obras previenen la formacin de surcos y zanjas, algunos de estos con un ancho de 20 m y una profundidad de 4 m dependiendo de la intensidad y longitud de la pendiente.
[editar] Rotacin de culti os
Artculo principal: Rotacin de cultivos
#

Cada tipo de cultivo tiene sus necesidades y muchas veces lo que falta para uno sobra para el otro. As, un manejo adecuado de los cultivos resulta en menor necesidad de abonos y de protecciones. Como regla general, es muy beneficioso intercalar leguminosas y gramineas en un ciclo productivo.
[editar] Abono erde
Artculo principal: Abono verde
$

Consiste bsicamente en sembrar un cultivo, sin el objetivo de aprovechamiento econmico y nica o principalmente para mantener el suelo cubierto y disminuir la erosin entre los perodos de cultivos comerciales, o entre las filas de los cultivos permanentes. Como normalmente se plantan especies que aumentan la fertilidad del suelo, como las leguminosas, que fijan el nitrgeno directamente o con la ayuda de bacterias, el resultado es una mayor productividad en el siguiente perodo. Existen tambin plantas que reducen la compactacin del suelo con sus races profundas.
[editar] Siembra Directa

Es probado que es una de las mejores tcnicas de conservacion de suelos. Se entiende por Siembra Directa a la siembra del cultivo sobre los restos del cultivo anterior, sin laborear el suelo, de manera que por ejemplo, se abre apenas haciendo una microlabranza en un surco para la semilla y el fertilizante. Se usan sembradoras especiales (de directa) con una bateria de discos y cuchillas que realizan la operacin en

el suelo. Con esta tcnica se promueve la conservacin del suelo y de su actividad biologica. Una de las principales ventajas es la presencia de cobertura sobre el terreno y la reduccin significativa de la compactacin de las capas ms profundas del suelo, es decir que evita los pisos de arado. Su principal desventaja es un aumento inicial del uso de herbicidas para controlar malezas. Por ello la asesora de un agrnomo o tcnico especializado es fundamental en el proceso. Sin embargo, las ventajas se incrementan cosecha a cosecha, son acumulativas y se trata de un proceso virtuoso.
[editar] Explorar siner ias
%

Varias actividades agrcolas son complementarias, pudiendo generar economa de recursos si son bien exploradas. Asociar cultivos anuales con ganadera o la avicultura puede ahorrar energa y abonos y generar beneficios para el agricultor y el medio ambiente.

[editar] Biblio rafa


y y y y y

Altieri, Miguel 1983. Bases cientficas de la agricultura alternativa . Berkeley: Universidad de California. Amaral, Nautir 1984. Noes de conservao do solo. 2 ed, So Paulo: Nobel. Fernnde , C. y R. Novo S. 1988 Vida Microbiana en el Suelo . la abana: Editorial Pueblo y Educacin. Howard, Albert 1943. An agricultural textament. Oxford University Press. T ornes J.B. Ed. 1990. Vegetation and erosion:processes and environments. Britis Geomorp ological Researc Group Symposia Series. New York: Jo n Willey and Sons. Farall, Mariano 2000. "Tecnologias para cuidar el sue lo". IX Simposio de Percepcin Remota.

&

You might also like