You are on page 1of 6

SILENCIO ADMINISTRATIVO Omisin de respuesta o resolucin por parte de la Administracin a las peticiones o escritos presentados.

El silencio de la Administracin respecto de una peticin ante ella interpuesta equivale a la denegacin de la misma (silencio negativo, que es la regla general) o a su aceptacin y aprobacin (silencio positivo). El silencio administrativo opera como un mecanismo que permite, en caso de inactividad por falta de resolucin en procedimientos administrativos, imputar a la administracin de que se trata un acto administrativo presunto, que tendr la condicin de verdadero acto, en caso de que las reglas del silencio lo configuren como estimatorio y que, por el contrario, ser mera ficcin jurdica, si se configura como desestimatorio.

Ley 4/1999 ha dado una nueva regulacin del silencio administrativo, siendo ste, sin duda, uno de los aspectos bsicos de la nueva ley que dar ms controversias doctrinales y suscitar puntos de vista ms encontrados entre los operadores jurdicos. Silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud de interesado En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, el vencimiento del plazo mximo sin haberse notificado resolucin expresa legitima al interesado o interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla estimada o desestimada por silencio administrativo, segn proceda, sin perjuicio de la resolucin que la Administracin debe dictar en la forma prevista en el apartado 4 de este artculo (art. 43.1 Ley 30/1992). Los interesados podrn entender estimadas por silencio administrativo sus solicitudes en todos los casos, salvo que una norma con rango de Ley o norma de Derecho Comunitario Europeo establezca lo contrario. Quedan exceptuados de esta previsin los procedimientos de ejercicio del derecho de peticin, a que se refiere el artculo 29 de la constitucin, aquellos cuya estimacin tuviera como consecuencia que se transfieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio pblico, as como los procedimientos de impugnacin de actos y disposiciones, en los que el silencio tendr efecto desestimatorio. No obstante, cuando el recurso de alzada se haya interpuesto contra la desestimacin por silencio administrativo de una solicitud por el transcurso del plazo, se entender estimado el mismo si, llegado el plazo de resolucin, el rgano administrativo competente no dictase resolucin expresa sobre el mismo (art. 43.2). La estimacin por silencio administrativo tiene a todos los efectos la consideracin de acto administrativo finalizado del procedimiento. La desestimacin por silencio administrativo tiene los solos efectos de permitir a los interesados la interposicin del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente (art. 43.3 Ley 30/1992).

La obligacin de dictar resolucin expresa a que se refiere el apartado primero del artculo 42 se sujetar al siguiente rgimen: a) En los casos de estimacin por silencio administrativo, la resolucin expresa posterior a la produccin del acto slo podr dictarse de ser confirmatoria del mismo. b) En los casos de desestimacin por silencio administrativo, la resolucin expresa posterior al vencimiento del plazo se adoptar por la Administracin sin vinculacin alguna del sentido del silencio (art. 43.4 Ley 30/1992). Los actos administrativos producidos por silencio administrativo se podrn hacer valer tanto ante la Administracin como ante cualquier personal fsica o jurdica, pblica o privada. Los mismos producen efectos desde el vencimiento del plazo mximo en el que debe dictarse y notificarse la resolucin expresa sin que la misma se haya producido, y su existencia puede ser acreditada por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, incluido el certificado acreditativo del silencio producido que pudiera solicitarse del rgano competente para resolver. Solicitado el certificado, ste deber emitirse en el plazo mximo de quince das (art. 43.5 Ley 30/1992). Falta de resolucin expresa en procedimientos iniciados de oficio En los procedimientos iniciados de oficio, el vencimiento del plazo mximo establecido sin que se haya dictado y notificado resolucin expresa no exime a la Administracin del cumplimiento de la obligacin legal de resolver, produciendo los siguientes efectos: 1. En el caso de procedimientos de los que pudiera derivarse el reconocimiento o, en su caso, la constitucin de derechos u otras situaciones jurdicas individualizadas, los interesados que hubieren comparecido podrn entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo. 2. En los procedimientos en que la Administracin ejercite potestades sancionadoras o, en general, de intervencin, susceptibles de producir efectos desfavorables o de gravamen, se producir la caducidad. En estos casos, la resolucin que declare la caducidad ordenar el archivo de las actuaciones, con los efectos previstos en el artculo 92. En los supuestos en los que el procedimiento se hubiera paralizado por causa imputable al interesado, se interrumpir el cmputo del plazo para resolver y notificar la resolucin (art. 44 LRJ-PAC).
Analisis sobre positiva ficta y negativa ficta( varios casos)

Afirmativa ficta Decisin normativa de carcter administrativo por la cual todas las peticiones por escrito de los ciudadanos, usuarios, empresas o entidades que se hagan a la autoridad pblica, si no se contestan en el plazo que marca la ley o las disposiciones administrativas se consideran aceptadas, bastando para ello conservar la copia del acuse de la solicitud realizada ante la instancia competente. La negativa ficta es la decisin normativa en el sentido opuesto.

Qu es la confirmacin de positiva ficta? La confirmacin de positiva ficta es un trmite que puede Usted realizar ante el IFAI cuando en los siguientes 20 das hbiles de haber presentado una solicitud de informacin, no recibe ninguna notificacin por parte de la Unidad de Enlace correspondiente.

Cuntos das debo esperar para presentar una confirmacin de positiva ficta en caso de no recibir ninguna respuesta por parte de la Unidad de Enlace correspondiente? Al realizar la solicitud de informacin ante la Unidad de Enlace, conforme la Ley de Transparencia lo establece, las autoridades estn obligadas a responderle en un plazo no mayor de 20 das hbiles contados a partir de la recepcin de sta. Si en ese periodo de tiempo, no le otorgan o notifican una respuesta, usted tiene derecho a presentar una solicitud de confirmacin de positiva ficta ante el IFAI. Cmo puedo presentar una confirmacin de positiva ficta? Usted debe imprimir el formato que se encuentra en la pgina de Internet del IFAI, llenarlo y seguir una de las dos siguientes opciones: 1.- Enviarlo por correo certificado o por mensajera al IFAI a la siguiente direccin: Centro de Atencin a la Sociedad Av. Mxico Nm. 151, Col. Del Carmen Coyoacn, C.P. 04100 Del. Coyoacn, Mxico D.F. Es importante que Usted se quede con un comprobante que acredite el da en el que envo su confirmacin de positiva ficta. 2.- Presentarlo personalmente ante el Centro de Atencin a la Sociedad del IFAI en la direccin previamente mencionada. Quin puede presentar una confirmacin de positiva ficta? Cualquier persona, o su representante legal, que haya presentado una solicitud de informacin y que no haya obtenido respuesta en los veinte das hbiles siguientes a la presentacin de la misma. Finalmente qu instancia resuelve sobre las confirmaciones de positiva ficta? El Instituto Federal de Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental es el encargado de resolver sobre las confirmaciones de positiva ficta. El IFAI le solicita a la Unidad de Enlace de la dependencia que le informe si respondi la

solicitud en tiempo y forma como lo establece la Ley. Para qu sirve presentar una confirmacin de positiva ficta? Presentar una confirmacin de positiva ficta sirve para que el IFAI requiera a la dependencia o entidad la entrega de la informacin al solicitante, salvo en los casos en que la informacin sea clasificada como reservada o confidencial. En estos casos, la Unidad de Enlace cubrir los costos de reproduccin de material y del envo. Esto de acuerdo a lo normatividad Colombiana es el Derecho de peticin cuando no se responde de acuerdo a la ley. Qu es la Negativa Ficta?, La negativa ficta en Derecho Administrativo, constituye la negacin por parte de la autoridad, a travs de su silencio, al otorgamiento o reconocimiento de derechos de particulares mediante solicitud expresa de stos a dicha autoridad. En otras palabras, la negativa ficta es la respuesta en sentido negativo y tcita, por la ausencia de respuesta expresa y en plazo legal, a una solicitud o peticin de un particular que pudiera constituir la creacin o reconocimiento de derechos para ste. Para que se configure dicha figura, es necesario que exista primero, una solicitud de un particular hacia la autoridad administrativa, en la cual se pida la creacin o reconocimiento de un derecho en su beneficio, segundo, que la autoridad omita dar respuesta expresa a dicho particular y tercero, dentro del plazo legal para ello. Es decir, que si dentro del plazo sealado en las leyes para que la autoridad administrativa de que se trate, no emite una respuesta por escrito al particular sobre su solicitud o trmite, debe entenderse su respuesta en sentido negativo. Para ejemplificar lo anterior, pensemos en un particular que requiere para su negocio, obtener un permiso de la Secretara de Salud para fabricar y distribuir cierto tipo de sustancias farmaceticas, lo cual implica la creacin de derechos en su beneficio y si la autoridad no le da respuesta a su solicitud, a travs de la expedicin del permiso correspondiente en el plazo sealado por la Ley, que la regla general es de tres meses, debe entenderse que le fue negado el mismo. Como dicho ejemplo, existen muchos otros, como puede ser la tramitacin de una licencia de construccin, obtencin de una concesin de algn servicio pblico, permisos para establecimientos, o de exportacin o inclusive al solicitar la devolucin de impuestos cuando se tenga saldo a favor, pues dicha figura opera en todo trmite o procedimiento administrativo ante autoridades federales o locales.

No obstante ello, el particular no se encuentra completamente desprotegido ante tal circunstancia, pues en contra de dicha negativa caben medios de defensa legales como recursos administrativos ante la propia autoridad o juicios de nulidad ante los tribunales administrativos. Ello, pues se considera una resolucin en sentido negativo sin que la autoridad funde ni motive la misma, es decir, no le da al particular interesado las razones legales y circunstanciales de su caso en particular que consider para negar su peticin. Cabe sealar, que la propia Ley Federal de Procedimiento Administrativo establece la posibilidad en su artculo 17, de la figura de la positiva ficta, la cual es de carcter opuesto a la negativa, es decir que por el slo transcurso del plazo legal, la respuesta deber entenderse en sentido positivo, creando desde el trmino de dicho plazo los efectos legales correspondientes al trmite solicitado o iniciado por el particular, sin embargo, en ambos casos, se deber solicitar ante la Contralora Interna de la autoridad administrativa de que se trate, la constancia de la configuracin de dicha figura, a efecto de proceder conforme corresponda. Dicha excepcin a la regla general de la negativa ficta, debe estar precisada en el ordenamiento legal correspondiente al trmite o procedimiento administrativo de que se trate, si no est expresamente sealada, opera la negativa ficta. Por lo que si se desea realizar algn trmite o procedimiento ante cualquier autoridad administrativa, es importante tener en cuenta lo anterior, a efecto de no estar sujeto a la pasividad de la autoridad para resolver las solicitudes o planteamientos que se les formule y orillar a la misma a que resuelva conforme a lo planteado.
Plazo de autoridades administrativas para responder a una solicitud presentada por escrito

Para determina los das de plazo que se tienen para responder un derecho de peticin, se tienen en cuenta nicamente los das hbiles, no los das calendario. Recordemos que las autoridades o particulares que tienen la obligacin legal de atender derechos de peticin, tienen los siguientes plazos para hacerlo:
y y y

Quince (15) das para contestar quejas, reclamos y manifestaciones [Artculo 6 cdigo contencioso administrativo]. Diez (10) das para contestar peticiones de informacin [Artculo 22 cdigo contencioso administrativo]. Treinta (30) das para contestar consultas. [Artculo 25 cdigo contencioso administrativo].

Los artculos del cdigo contencioso administrativo referenciados no especifican si los das de plazo all contemplados son hbiles o calendario, por lo que se hace necesario recurrir a otra norma para saber cmo interpretar estos das de plazo.

Sobre el respecto, dice el artculo 62 de la ley 4 de 1913 [Rgimen poltico y municipal]: En los plazos de das que se sealen en las leyes y actos oficiales, se entienden suprimidos los feriados y de vacantes, a menos de expresarse lo contrario. Los de meses y aos se computan segn el calendario; pero si el ltimo da fuere feriado o de vacante, se extender el plazo hasta el primer da hbil. Cmo la norma no ha hecho ninguna distincin entre das hbiles o calendarios, aplicaremos lo que dice el artculo 62 de la ley 4 de 1913, esto es que se tienen en cuenta slo los das hbiles.

You might also like