You are on page 1of 5

DETRACCIONES Qu es el Sistema de Detracciones del IGV?

Consiste bsicamente en la detraccin (descuento) que efecta el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nacin, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o quien presta el servicio. ste, por su parte, utilizar los fondos depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias. Los montos depositados en las cuentas que no se agoten cumplido el plazo sealado por la norma luego que hubieran sido destinados al pago de tributos, sern considerados de libre disponibilidad para el titular.

Cules son las Operaciones sujetas al Sistema?


Las operaciones sujetas al sistema difieren de acuerdo a su ubicacin en el correspondiente anexo. As tenemos: 1. Tratndose de los bienes sealados en el Anexo 1, y siempre que el importe de las operaciones sujetas al Sistema sean mayores a media (1/2) UIT, son las siguientes:
y y y

La venta gravada con el IGV El retiro considerado venta al que se refiere el inciso a) del artculo 3 de la Ley del IGV El traslado de estos bienes fuera del centro de produccin, as como desde cualquier zona geogrfica que goce de beneficios tributarios hacia el resto del pas, cuando dicho traslado no se origine en una operacin de venta gravada con el IGV, con las siguientes excepciones: o El traslado fuera de centros de produccin ubicados en zonas geogrficas que gocen de beneficios tributarios, siempre que no implique su salida hacia el resto del pas. o Los siguientes traslados, siempre que respecto de los bienes trasladados el sujeto que realiza el traslado hubiera efectuado el depsito producto de cualquier operacin sujeta al sistema realizada con anterioridad:  Los realizados entre centros de produccin ubicados en una misma provincia  Los realizados hacia la Zona Primaria aduanera o Los realizados dentro de la Zona Primaria, entre Zonas Primarias o desde dicha zona hacia el Centro de Produccin.

2. Tratndose de los bienes sealados en el Anexo 2, las operaciones sujetas al Sistema son las siguientes:
y y

La venta gravada con el IGV El retiro considerado venta al que se refiere el inciso a) del artculo 3 de la Ley del IGV

3. Tratndose de los servicios sealados en el Anexo 3, las operaciones sujetas al Sistema son los servicios gravados con el IGV.

Cules son las Operaciones exceptuadas de la aplicacin del Sistema?


1. Para los bienes del Anexo 1 : El sistema no se aplicar para las operaciones de venta gravadas con IGV, cuando se emitan los siguientes comprobantes de pago:
y

y y

Pliza de adjudicacin, con ocasin del remate o adjudicacin efectuada por martillero pblico o cualquier entidad que remata o subasta bienes por cuenta de terceros a que se refiere el inciso g) del numeral 6.1 del artculo 4 del Reglamento de Comprobantes de Pago. Liquidacin de Compra, en los casos previstos en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

2. Para los bienes del Anexo 2 : El sistema no se aplicar cuando se emitan los siguientes documentos: i. Comprobante de pago que no permite sustentar crdito fiscal, saldo a favor del exportador o cualquier otro beneficio vinculado con la devolucin del IGV, as como gasto o costo para efectos tributarios. Esto no opera cuando el adquiriente es una entidad del Sector Pblico Nacional a que se refiere el inciso a) del artculo 18 de la Ley del Impuesto a la Renta. Cualquiera de los documentos a que se refiere el numeral 6.1 del artculo 4 del reglamento de Comprobantes de Pago, excepto las plizas emitidas por las bolsas de productos a que se refiere el literal e) de dicho artculo. Liquidacin de compra, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

ii. iii.

3. Para los servicios del Anexo 3 : El sistema no se aplicar cuando se emitan los siguientes documentos: i. Comprobante de pago que no permite sustentar crdito fiscal, saldo a favor del exportador o cualquier otro beneficio vinculado con la devolucin del IGV, as como gasto o costo para efectos tributarios. Esto no opera cuando el usuario es una entidad del Sector Pblico Nacional a que se refiere el inciso a) del artculo 18 de la Ley del Impuesto a la Renta. Cualquiera de los documentos a que se refiere el numeral 6.1 del artculo 4 del reglamento de Comprobantes de Pago. El usuario del servicio tenga la condicin de No Domiciliado, de conformidad con lo dispuesto por la Ley del Impuesto a la Renta.

ii. iii.

Tenga en cuenta que: A partir del 01.03.2006 (nacimiento de la obligacin tributaria), el sistema no se aplicar para los bienes y servicios contenidos en los Anexos N 2 y 3 cuando el importe de la operacin sea igual o menor a S/. 700.00 (Setecientos y 00/100 nuevos soles).

Quines son los sujetos obligados a efectuar el depsito?

1. Para los bienes del Anexo 1: 1.1. En la venta gravada con el IGV: a. El adquiriente b. El proveedor, cuando tenga a su cargo el traslado y la entrega de bienes cuyo importe de la operacin sea igual o menor a media (1/2) UIT, siempre que resulte de aplicacin el Sistema, o cuando reciba la totalidad del importe de la operacin sin haberse acreditado el depsito respectivo, o cuando la venta sea realizada a travs de la Bolsa de Productos. 1.2. En el retiro considerado venta, el sujeto del IGV. 1.3. En los traslados, el propietario de los bienes que realice o encargue el traslado.

2. Para los bienes del Anexo 2: 2.1. En la venta gravada con el IGV: a. El adquiriente b. El proveedor, cuando reciba la totalidad del importe de la operacin sin haberse acreditado el depsito respectivo, o cuando la venta sea realizada a travs de la Bolsa de Productos. 2.2. En el retiro considerado venta, el sujeto del IGV.
3. Para los servicios del Anexo 3: 3.1. El usuario del servicio 3.2. El prestador del servicio, cuando reciba la totalidad del importe de la operacin sin haberse acreditado el depsito respectivo

Cundo carece de validez la Constancia de Depsito? Cuando: y y y y No presente el refrendo del Banco de la Nacin, en los casos en que este lo realice. Su numeracin no sea conforme. Contenga informacin que no corresponda con el tipo de operacin, bien o servicio por los cuales se indica haber realizado el depsito. Contenga enmendaduras, borrones, aadiduras o cualquier indicio de adulteracin.

FUNCIONAMIENTO Dnde y cmo se efecta el depsito por la detraccin? El depsito debe realizarse de acuerdo con alguna de las siguientes modalidades:

1. A travs de SUNAT Virtual: En esta modalidad, el sujeto obligado ordena el cargo del importe en la cuenta

2.

afiliada. Para tal efecto, deber acceder a la opcin SUNAT "Operaciones en Lnea" y seguir las indicaciones de acuerdo al Instructivo de Deposito de Detracciones por Internet. En este caso el depsito se acreditar mediante una constancia generada por SUNAT "Operaciones en Lnea". Directamente en las agencias del Banco de la Nacin: En esta modalidad el sujeto obligado realiza el depsito directamente en las agencias del Banco de la Nacin, para lo cual podr utilizar: y Formato preimpreso: En este caso se utilizar un (1) formato por cada depsito a realizar. Dicho formato lo puede obtener aqu o en la red de agencias del Banco de la Nacin. y Medio magntico: De acuerdo con el Instructivo de Depsitos Masivos de Detracciones por Internet y en el Banco de la Nacin publicado en SUNAT Virtual y siempre que se realicen diez (10) o ms depsitos, de acuerdo a lo siguiente: o Depsitos efectuados a una (1) o ms cuentas abiertas en el Banco de la Nacin, cuando el sujeto obligado sea el adquirente del bien o usuario del servicio. o Depsitos efectuados a una (1) cuenta abierta en el Banco de la Nacin, cuando el sujeto obligado sea el titular de dicha cuenta. El monto del depsito se podr cancelar en efectivo, mediante cheque del Banco de la Nacin o cheque certificado o de gerencia de otras empresas del Sistema Financiero. Tambin se podr cancelar dicho monto mediante transferencia de fondos desde otra cuenta abierta en el Banco de la Nacin, distinta a las cuentas del Sistema, de acuerdo a lo que establezca tal entidad. Los cheques deben ser girados a nombre de: Banco de la Nacin/nombre del titular de la cuenta. En el reverso se deber consignar el nmero de la cuenta corriente y el texto "D. Leg. N 940".

El depsito se acreditar mediante una Constancia de Depsito, la misma que se emitir de acuerdo a lo siguiente:

1. Cuando el depsito se realice a travs de SUNAT Virtual, La constancia de depsito ser generada por el
propio sistema, la cual podr imprimirse o enviada a su correo electrni co.

2. Cuando se utilice el formato preimpreso, la constancia de depsito ser autogenerada por el sistema del 3.
Banco de la Nacin, la cual ser debidamente sellada y ser entregada (tres copias) al sujeto obligado en la fecha en que se realice el depsito. Cuando se realicen depsitos en dos (2) o ms cuentas utilizando medios magnticos y el monto de los mismos sea cancelado mediante cheque(s), el sujeto obligado deber adjuntar una carta dirigida al Banco de la Nacin, detallando lo siguiente: El nmero de depsitos a realizar, el monto de cada depsito, el nombre del titular y el nmero cada cuenta; y, El importe, nmero y banco emisor de cada cheque entregado.

y y

En tales casos, el Banco de la Nacin entregar al sujeto obligado una copia sellada de la re ferida carta, como constancia de recepcin del(de los) cheque(s). La constancia de depsito ser entregada al sujeto obligado dentro de los tres (3) das hbiles siguientes de realizado el depsito, en la agencia del Banco de la Nacin en la que se present el(s) disquete(s).

Cules son los requisitos para la apertura de las cuentas corrientes? El Banco de la Nacin requiere para la apertura de las cuentas del Sistema de Detracciones (Decreto Legislativo N 940) lo siguiente: Para Personas Naturales: Presentar en las oficinas del Banco de la Nacin una carta del interesado solicitando la apertura de la cuenta conforme al Decreto Legislativo N 940, adjuntando:

1. 2. 3. 4.

Copia Simple del RUC. Copia Simple del documento de identidad. Juego de tarjetas de registro de firmas. Carta del interesado solicitando chequeras para la cuenta corriente.

El nmero de la cuenta corriente se entrega el mismo da, y el talonario con los cheques se entrega en el transcurso de los 5 das hbiles siguientes. Para Personas Jurdicas: Presentar en las oficinas del Banco de la Nacin una Declaracin Jurada, segn modelo anexo - ANEXODECLARACION_JURADA.DOC , para la apertura de la cuenta conforme al Decreto Legislativo N 940, adjuntando:

1. 2. 3. 4.

Copia Simple del RUC. Copia Simple del documento de identidad de la(s) persona(s) autorizada(s) para el manejo de la cuenta. Juego de tarjetas de registro de firmas. Carta del interesado solicitando chequeras para la cuenta corriente.

El nmero de la cuenta corriente se entrega el mismo da, y el talonario con los cheques se entrega en el transcurso de los 5 das hbiles siguientes. En ste rubro estn incluidos los consorcios, joint ventures y otras formas de contratos de colaboracin empresarial que lleven contabilidad independiente. Qu informacin debe contener la Constancia de depsito? y Como mnimo: 1. Nmero de la cuenta en la cual se efecta el depsito. 2. Nombre, denominacin o razn social y nmero de RUC del titular de la cuenta, salvo que se trate de una venta a travs de la Bolsa de Productos. 3. Fecha e importe del depsito. 4. Nombre, denominacin o razn social y nmero de RUC, de ser el caso. 5. Cdigo del bien o servicio por el cual se efecta el depsito . 6. Cdigo de la operacin sujeta al Sistema por la cual se efecta el depsito.

You might also like