You are on page 1of 20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Gamas de color para tintes de pelo


Autor: Francisco Javier Perez Baldovinos

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


El color en un trabajo capilar puede ser muy creativo y extenso. En este curso aprenders a hacer y usar la gama de colores para tintes y aplicars los fundamentos bsicos en colorimetra. Los pasos a seguir en cada captulo te llevarn a crear diversos trabajos como, luces, rayos con gorra, y papel aluminio, aplicacin de color, decoloraciones, tintes de fantasa, high ligth, puntas, low lights y muchsimas tcnicas ms.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Conocimientos de colorimetra
Los estilistas de hoy requieren de la ayuda de una rama de la ptica llamada colorimetra, que se encarga de medir el color. El color en el cabello es influenciado por la luz natural, la luz artificial, el funcionamiento de los ojos y la condicin del cabello. Las leyes del color son parte importante en la creacin y aplicacin de los colores, adems te ayudan a entender mejor es qu se aplican, corrigen, resaltan y atenan.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Tipos de aplicacin de tinte


- Cambio de color sin cana: de la mitad de la ceja se agarran guedejas delgadas, se peinan y se pintan, la guedeja debe ser transparente, y se pinta hasta donde alcance la brocha, luego se pinta de medios a puntas de 3 o 4 dedos. - Retoque de raz o cambio de color con cana: Comenzando todo el contorno dejando una capa de grueso de tinte, hacemos una divisin de la mitad de la ceja hacia la coronilla alta en forma vertical pintando la parte de arriba de nuestra guedeja yndonos hacia nuestro lateral y tomando guedejas transparentes, pasamos a la coronilla alta y bajando en zig-zag o haciendo una lnea imaginaria hasta la nuca baja, pasamos a aplicar en todo el contorno de la nuca baja y atrs de la oreja. Si sobra tinte aplicamos nuevamente en el contorno de enfrente, lo emulsionamos y los peinamos. - Cambio de color sobre cabello natural: Haciendo secciones como si fuera un corte en parejo iniciando en la nuca baja tomando secciones de 1 dedo respetando 2 cm. de raz y aplicando el tinte en medios y puntas. De la misma forma teimos laterales, cspide dejamos 30 min. De pose y aplicamos en raz unos 20 minutos o hasta igualar con el color del resto del cabello. NOTA: Aplicamos en raz unos 20 minutos.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Materiales necesarios para aplicar color


Para iniciar debemos contar con el siguiente material: Acondicionar el rea de Trabajo Peine de dientes anchos Peine de cola Cepillos redondos: Grande, Mediano y Chico Implementos de Sostn Brochas de tinte Cios Aplicadores Taza medidora Capa de tinte Cubridor de plstico Gorra trmica o aparato trmico Atomizador Secadora de mano Guantes de ltex Esponja Algodn Papel Aluminio Gorra de rayos Gancho para rayos Gama de colores Llave o exprimidor de tintes Oxidantes o Activadores de 10, 20, 30 y 40 Volmenes Polvo decolorante Toallas Shampoo neutro Shampoo para cabellos teidos Tratamiento reconstructor

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Preparacin para la coloracin


Este es uno de los servicios en los que ms cuidado se debe poner, se inicia poniendo una toalla bajo del peinador para evitar manchar la ropa de la clienta. Es necesario dialogar ampliamente con ella, saber exactamente cual es su idea y de esta manera poder elegir el color adecuado. Deber hacerse un anlisis meticuloso de los siguientes puntos: 1. precisar el color natural 2. cuantos centmetros de raz tiene 3. definir el color deseado 4. definir el porcentaje aproximado de canas 5. observar la textura del cabello 6. condicin de las puntas 7. si existe base 8. si hubo pre-aclarado 9. elasticidad y fuerza 10. examinar el estado del cuero cabelludo Esto ltimo es muy importante ya que si el cuero cabelludo presenta alguna irritacin, granitos o alguna herida, no podr aplicarse ningn producto qumico ya sea de tinte o de base. NOTA: estos diez pasos debern memorizarse.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Principios bsicos de los tintes


La coloracin del cabello esta clasificada en tres categoras -Coloracin temporal -Coloracin semi-permanente -Coloracin permanente Si son derivados de vegetales y minerales, los semi-permanentes y temporales no sern considerados dentro del esquema profesional debido a que su nica funcin es recubrir con una pelcula de color la capa externa del cabello y, en algunos casos causan mas dao que beneficio, debido a la acumulacin excesiva de color que es muy difcil y a veces imposible de retirar. Generalmente, este tipo de tintes lo encuentras en autoservicios. COLORACIN PERMANENTE Los tintes permanentes son considerados de uso exclusivamente profesional y estos son los que generalmente se utilizan en las salas de belleza, permiten ofrecer una gran Gama de tonos y reflejos con una duracin de mas de 25 champs y no daan Todo color que se aplica con revelador es permanente. Estos tintes son componentes qumicos que penetran a la corteza a travs de la cutcula del cabello, lo que da por resultado un efecto ms natural. La coloracin del cabello esta clasificada en tres categoras - Coloracin temporal - Coloracin semi-permanente - Coloracin permanente Si son derivados de vegetales y minerales, los semi-permanentes y temporales no sern considerados dentro del esquema profesional debido a que su nica funcin es recubrir con una pelcula de color la capa externa del cabello y, en algunos casos causan mas dao que beneficio, debido a la acumulacin excesiva de color que es muy difcil y a veces imposible de retirar. Generalmente, este tipo de tintes lo encuentras en autoservicios. COLORACIN PERMANENTE Los tintes permanentes son considerados de uso exclusivamente profesional y estos son los que generalmente se utilizan en las salas de belleza, permiten ofrecer una gran Gama de tonos y reflejos con una duracin de mas de 25 champs y no daan Todo color que se aplica con revelador es permanente. Estos tintes son componentes qumicos que penetran a la corteza a travs de la cutcula del cabello, lo que da por resultado un efecto ms natural.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Oxidantes
Los tintes estn hechos de compuestos qumicos y para obtener en la corteza del cabello requieren de un producto oxidante para que los pigmentos del color se desarrollen, los cuales tambin se les llama tintes de oxidacin. Para ello, antes de su aplicacin los tintes deben mezclarse con una solucin o crema llamada oxidante o peroxido. Se trata de agua oxigenada nivelada a ciertos volmenes y su formula qumica es H 0 . Cuando se mezcla el tinte con una sustancia que contiene oxigeno, como es el caso del agua oxigenada, al contacto con el aire produce una oxidacin. Ya sean oxidantes, perxidos o agua oxigenada, su funcin es naturales que se encuentran dentro de la corteza del cabello y ayudar al mismo tiempo a revelar los que se estn depositando artificialmente. El oxidante que necesitan los tintes va en proporcin a la cantidad de tinte que se va a utilizar. El fenmeno de oxidacin de pigmentos de los tintes es simple y funciona de la siguiente manera: Los tintes estn elaborados de millones de pigmentos artificiales, estos son similares a la azcar granulada, y al mezclarse con el oxidante, empiezan a desarrollar el fenmeno de oxidacin, que significa que se van uniendo unos grnulos con otros para formar grnulos mayores. Al aplicar la mezcla al cabello con la brocha de tintes o mediante un aplicador, los grnulos en principios muy pequeos penetran a travs de la cutcula, llegan a la corteza y en ella se van formando los grnulos mayores. Estos no pueden salir a travs de la cutcula, por lo que quedan atrapados dentro del cabello. Por ello la importancia de aplicar un tinte con rapidez y de no mezclarlo hasta tener al cliente listo para su aplicacin. Tambin, cuando se da el champ acido despus del tiempo de pose, solo se le elimina el excedente de tinte que quedo fuera del cabello y que no pudo penetrar y no as los pigmentos oxidados que quedaron dentro del cabello, los que a su vez definen el nuevo color.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Volmenes
La eleccin de los volmenes del agua oxigenada depende de lo que se requiere conseguir. Su fuerza de aclaracin se mide en volmenes, para el uso profesional. Se encuentran en presentacin de 10, 20, 30, 40, y 60 volmenes, aunque este ltimo no muy recomendable.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Niveles
Al realizar el diagnstico en el cabello del cliente, es importante sealar que para determinar su color natural se debe de utilizar la escala de niveles que a nivel internacional es manejada, en algunos casos varia un nmero ms o un nmero menos, pero siempre ser del 1 al 10 como mnimo, tambin algunas empresas omiten el 2 debido a que es muy parecido al 1 y al 3. La escala de niveles mide el grado de claridad u oscuridad de un color, por lo tanto el 1 se toma como el nmero ms oscuro y el 10 11 como el nivel mas claro, al realizar el diagnstico podrs en esta escala todos los tonos claros u oscuros que puedes encontrar en un cabello natural. NOMENCLATURA DE ALTURA DE TONO 1. NEGRO 2. (MORENO) 3. CASTAO OSCURO 4. CASTAO MEDIO 5. CASTAO CLARO 6. RUBIO OSCURO 7. RUBIO MEDIO 8. RUBIO CLARO 9. RUBIO MUY CLARO 10. RUBIO EXTRA CLARO 11. RUBIO CASI BLANCO PLATINO

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Reflejos
En la formulacin de las mezclas de tintes, de igual manera hay que tomar en cuenta la escala de reflejos, la que ayuda a intensificar o neutralizar otro reflejo. Con base en un punto (.), guin (-), diagonal (/), o coma (,), la escala de reflejos permite identificar el reflejo que posee dentro de la gama de colores de cualquier firma. .0 NATURAL .1 CENIZO .2 NACARADO-IRISADO-APERLADO (VIOLETA) (El violeta lo encontramos en el nacarado intenso) .3 DORADO .4 COBRIZO O ACOBRADO .5 CAOBA .6 ROJIZO O ROJO (.7 VIOLETA) (En algunas gamas se le denomina tambin de esta forma)

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Reflejos II
Si existe un nmero posterior a los signos (. , - /) indica que el nivel o tono del tinte lleva un nico reflejo natural. Ejemplos: 1.2 El nmero 1 significa que el nivel o altura de tono es el negro. El punto es el que separa la numeracin. El nmero 2 significa que el tono tiene un reflejo, este es el nacarado. 1.22 El nmero 1 significa que el nivel o altura de tono es el negro. El punto es el que separa la numeracin. Los nmero iguales 22 significan que el tono tiene un doble reflejo del mismo reflejo, o sea que se intensifica el reflejo nacarado. Si existen dos nmeros diferentes posteriores a los signos (, . - /) indica que contiene dos reflejos diferentes. Ejemplos: 1.23 El nmero 1 significa que el nivel o altura de tono es el negro. El punto es el que separa la numeracin. El nmero 2 significa que el tono tiene un reflejo nacarado y, al mismo tiempo el nmero 3 significa que tiene otro reflejo diferente al anterior en este caso dorado, y que a su vez, modificara suavemente el primer reflejo. Por otro lado, para algunas empresas existen, si existe un nmero cero (0) posterior a los signos (, . - /) esto significa que la intensidad del reflejo es suave, el cero (0) aparece precediendo al nmero del reflejo. Ejemplo: 5.02 El nmero 5 significa que el nivel o altura de tono es el castao oscuro. El punto es el que separa la numeracin. El nmero 0 significa que el reflejo 2 (nacarado) es suave o ligero Y si existe un nmero cero (0) posterior al nmero del reflejo, esto significa que el nmero del reflejo es fuerte o profundo, el cero aparece posterior al nmero del reflejo. Ejemplo: 6.40 El nmero 6 significa que el nivel o altura de tono es el rubio oscuro. El punto es el que separa la numeracin. El nmero 4 precedido del 0 da como resultado que el reflejo 4 (cobre) sea fuerte o profundo.

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Los polvos aclarantes


En el aspecto profesional se cuenta con varias marcas de polvos que, mezclados con los reveladores de 30 Vol. o 40 Vol., forman una pasta untable que sirve para hace efectos de transparencias, luces, rayitos y mechones; y para ligeras aclaraciones de tipo shampoo o enjuague aclarante. Su tiempo de accin aproximado es de una hora y media. Generalmente estos polvos ya preparados no deben llegar hasta el cuero cabelludo, deber ir mezclado al 50% con acondicionador o tratamiento. Cuando el cabello sea resistente y se desee un pre-aclarado ms intenso, se puede repetir la aplicacin en los lugares que se considere necesario. Si ya paso su tiempo de accin, se quita el aclarador del cabello con una toalla hmeda y se hace una nueva aplicacin. Ya habiendo saturado las hebras el cabello, se cubre con papel aluminio y se expone bajo un secador. Tambin acta a la temperatura ambiente pero da resultados un poco mas lento, adems de que si la temperatura es fra tardara ms en aclarar. Es indispensable revisar la elasticidad del cabello y el desarrollo del aclarado cada 10 minutos, hasta lograr la etapa deseada; una vez conseguida, se enjuaga hasta eliminar el producto. Se da shampoo solo, se seca y se matiza con el tono del tinte deseado de raz a la punta.

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. Etapas de aclaracin


El cabello pasa por nueve distintas fases que quedan conceptuadas en las siguientes etapas de aclaracin. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Natural Castao Rojizo Rojizo Rojizo Cobrizo Cobrizo Amarillo intenso Amarillo Medio Amarilla plido Amarilla muy plida Amarilla extrapalida

El tiempo de accin de un aclarante es de 1:30 horas. Cubierto el cabello con papel aluminio, gorra y aplicando calor (con la secadora) podemos llegar hasta las etapas 8 y 9, teniendo la debida precaucin de revisar continuamente el estado del cabello. Se puede llegar hasta estas etapas solo en cabellos vrgenes, gruesos y resistentes. ETAPAS DE ACLARACIN PARA LOS DISTINTOS MATICES En En En En En la la la la la 1 2 3 4 5 etapa: se aplican los tonos castaos etapa: se aplican todos los tonos castaos rojizos etapa: se aplican los tonos cobrizos rojizos etapa: se aplican los tonos rubios cobrizos etapa: se aplican los tonos dorados y cenizos obscuros

De la 6 etapa a la 9 etapa: se aplican todos los tonos rubios naturales o matizados, de acuerdo a la intensidad que se desee, teniendo en cuenta que si es un rubio extra claro dorado, llegaremos hasta la 8 Etapa y si es un rubio extra claro cenizo, llegaremos hasta la 9 Etapa. NOTA: ES NECESARIO MEMORIZAR ESTE RESUMEN

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13. Tcnica de aclaracin


QU ES ACLARAR EL CABELLO? Es el proceso que nos permite remover su color natural o cosmtico, para convertirlo en ms claro al reducir la pigmentacin. La aclaracin es una base primordial para lograr los tonos reales del tinte. Aclarar el cabello es uno de los servicios mas importantes que se pueden ofrecer en una sala de belleza. Si la clienta slo desea tinte directo, podr elegirse un tinte dos o tres tonos ms claros que el elegido. Ejemplo: si elige un rubio 7.0 se le deber aplicar un tinte 9.0 o 10.0 con peroxido de 40 Vol., aunque en algunas ocasiones, si despus de 20 minutos de tiempo de pose en las puntas, las notramos obscuras, debern humectarse con peroxido de 60 Vol. y tallarse durante 5 minutos, adems de advertirle a la clienta que el tinte sin pre-aclarado no va a quedar exacto a la gama, sino en un tono aproximado. Y esto solo si ella tiene un castao claro o mediano como tono natural o teido, pero si tuviera un castao oscuro o negro natural o teido ningn tono podr aclarar sin previo enjuague aclarante. Lo mismo seria cuando se trae un rojizo y desea cambiar el tono, primero deber removerse este color con el enjuague aclarante. El shampoo aclarante se conforma de: 50% de shampoo y de la mezcla ya preparada con polvo decolorante y peroxido de 40 Vol. y aplicarse de medios a puntas y despus en la raz Deber usarse en cabellos muy obscuros y resistentes. NOTA: Adems del shampoo se pueden utilizar diversos auxiliares.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

14. Preaclarado total o decoloracin


Para conseguir un tono fiel en tinte, a partir del rubio oscuro cenizo hacia arriba, o sea ms claro, deber realizarse pre-aclarado. Primero deberemos asegurarnos que el cabello est en buen estado, un cabello muy procesado o con un permanente, podra trozarse. sese un polvo aclarante mezclado con revelador de 30 Vol. 40 Vol. Y una ampolleta para piel sensible (hipoalergnica) en la siguiente forma: 1. Se aplica de medio a puntas, iniciando la aplicacin en la nuca baja. 2. Cuando el tono este ya casi a la etapa deseada(una etapa antes)entonces podr extenderse a dos centmetros, una vez que iguale con las puntas, se extender a las races (bieses, posteriores y frontales) pero con la mezcla rebajada al 50% con acondicionador, (esta aplicacin se har rpidamente porque las races aclaran muy rpido) 3. Deber tenerse el cuidado de limpiar continuamente las orejas, el cuello y todos los contornos con algodn humedecido en agua o locin humectante, para evitar que se irrite la piel. 4. Cuando el cabello se haya igualado de races a puntas, se enjuaga, se aplica acondicionador solo, masajeando con este el cuero cabelludo muy suavemente con las yemas de los dedos. 5. Slo si se desea la 4ta o 5ta etapa desde el principio, podr agregarse el acondicionador a la mezcla en la misma proporcin y aplicarse con la misma tcnica. En este caso si puede peinarse para mejorar el aclarado. 6. Se seca el cabello antes de aplicar el tinte, con aire tibio a fri 7. El tinte sobre un pre-aclarado siempre se aplicara de raz a punta, y un tono ms oscuro que el elegido, por ejemplo: si eligi un 8.0, se le aplicara un 7.0. 8. La aplicacin del tinte se realiza inicialmente con rapidez en todo el cabello para evitar que s absorba demasiado al hacerlo lento, seccin por seccin. NOTA: las races en algunas ocasiones quedan mas claras, y en este caso, entes de enjuagar, deber aplicarse sobre ellas tinte ms oscuro. Ejemplo, si la clienta escogi un 8.0, se aplica de raz a puntas un 7.0 y en las races un 6.0. Cuando se desean etapas avanzadas, las partes medias y las puntas podr quedar ser cubiertas con papel aluminio.

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

15. Aplicacin de tinte en cabello virgen


1. Despus de seccionar su cabellera en 4 partes procedemos a la aplicacin comenzando por su seccin posterior derecha de nuca hacia la coronilla separando cada seccin de forma horizontal respetando 1cm de raz de medios a puntas, saturando perfectamente pero sin que chorree nuestro producto. 2. Seguimos de igual manera con el lateral posterior izquierdo, seguimos con el lado frontal derecho de la patilla hacia arriba y por ultimo el lateral frontal izquierdo, damos el tiempo de pose requerido. 3. En 20 minutos podemos checar si ya tomo el color deseado, si ya esta el color nos pasamos a la raz comenzando de la misma forma. 4. Una vez terminada la aplicacin en raz damos tiempo de pose a esta. 5. Al terminar revisamos perfectamente 2 o 3 mechas en diferentes reas de la cabellera para checar la igualdad del color, si ya esta pasamos al lavabo, limpiamos el contorno o vieses de la siguiente manera (para un mejor resultado) se toma el tinte de un mechn de cabello lo ponemos sobre la piel manchada para removerlo y una vez removido todo esto procedemos a enjuagar retirando suavemente con las yemas de los dedos todo el residuo de tinte del cuero cabelludo, posteriormente seguimos enjuagando todo el largo de la cabellera. 6. Una vez que el agua salga transparente procedemos a dar campo con un producto con ph neutro o para cabello teido o cabello procesado qumicamente, enjuagamos y aplicamos acondicionador en puras puntas. 7. Nuevamente enjuagamos y secamos el exceso de agua con una toalla. NOTA: si la cliente prefiere una ampolleta especial, no aplicar acondicionador, ya que bloquea la accin de la ampolleta.

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

16. Retoque en cabello virgen y cambio de color


Se aplica de igual modo solo en raz, si esta llevara ms de 1.5 cm. se aplica de medios a medios slo hasta donde esta el crecimiento nuevo, se da el tiempo de pose respectivo, posteriormente pasamos a la raz con el mismo sistema que el anterior y al pasar al lavabo vamos a mojar ligeramente las puntas emulsionando para que corra el tinte, tambin se puede peinar con un peine de dientes separados y recorrerlo para reavivar el tono de los largos e igualarlo. Cambio de color En cabello virgen se va a proceder igual solo que si hay raz se va a aplicar el tinte de raz a puntas. NOTA: sobre un tono oscuro no se puede retocar un tono claro, ya que solo la raz tomara el nuevo color con exactitud en ese caso podemos utilizar un revelador o peroxido de volumen ms alto o aremos una limpieza de color. (DECAPAJE) PUNTAS CON TINTE ANTERIOR Cuando tenemos puntas con tinte anterior para cubrirlas o igualarlas con su tono original o el nuevo tono vamos a preparar el tinte correspondiente y aplicarlo solo en esa rea. Se recorre con un peine hacia las puntas sin tocar el nuevo crecimiento, se da tiempo de pose y se lava.

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

17. Limpieza de color


Hay varias tcnicas para la limpieza de color que viene a ser una decoloracin suave, o media para lograr extraer los residuos o pigmentos del tinte anterior, tambin se llama aclaracin. Una de las tcnicas de aclaracin es poner una medida de polvo decolorante, shampoo (puede ser uno para cabello procesado) y una medida de peroxido, se mezclan en un cio de plstico o vidrio y se va a aplicar sobre la cabellera seccin a seccin sobre todo el color que se quiera eliminar respetando raz o el nuevo crecimiento. 2 tcnica: mezclar polvo decolorante, peroxido y opcionalmente otros complementos, se procede a la aplicacin del mismo modo anterior. 3 tcnica: Se realiza con tratamientos basado en aceites los cuales nos van a ir deslavando el color poco a poco de forma ms natural hasta lograr eliminar los residuos o pigmentos que no nos permiten el color deseado. Preparacin del tratamiento de aceites Mezclar 4 medidas de cualquier tratamiento para cabello daado o procesado o acondicionador y una medida de aceite metales. Si es cabello largo se puede duplicar la cantidad, se cubre para dar calor se le da tiempo de pose 20 minutos y se da shampoo ya que el aceite deja las puntas algo pesadas o grasosas.

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

18. Cubrimiento de canas


Existen varias tcnicas para lograr un mejor cubrimiento de canas. 1. Si existiera de un 10% a un 40% de canas se aplicara perxido de 30 volmenes en liquido en toda la cana, se le da calor directo, se espera 10 minutos y sin enjuagar se aplica el tinte elegido por la clienta. 2. Otra tcnica es: Se aplica en raz con cana un tinte ms oscuro que el elegido por ejemplo: si la clienta elige un tono rubio oscuro 6 se aplicara de raz a puntas y al terminar se vuelve a aplicar en la raz y mechones con cana un castao claro 5 3. Otra tcnica es: si el tinte se tiene que aplicar 1+1 (una de tinte + una medida de perxido) en la cana se va a utilizar solo el 80% de perxido y el 100% de tinte y se aplica en todas las reas de la cabellera canosa. Ejemplo: si el tinte es de 50gr la medida de perxido ser de 40ml (80%), al resto de la cabellera se le aplicara preparando el tinte 1+1 para igualar el color. Si el tiempo de pose en cana es de 45 minutos pasados 20 minutos podemos aplicar en el color sin cana y dejamos otros 20 min. para igualar el tiempo de pose total. La aplicacin de tinte en cana siempre se comienza por el frente y donde aya mechones de la misma; antes de lavar se debe hacer una prueba para ver si el color esta parejo, si es as se pasa a lavar y si no esta parejo donde aya cana que no tomo el color se toma el tinte ms oscuro sin perxido y se aplica en las reas difciles y rebeldes se deja de 10 a 20 minutos, se vuelve a checar y se pasa a lavar. 4. Otra tcnica de cubrimiento de canas es utilizar un tono fundamental o natural mezclado con el color deseado para mayor concentracin de pigmentos.

20

You might also like