You are on page 1of 3

Unidad 3: El sistema solar

CMC 1 Bach.

CMC_U3
1 BAC 26/10/09 Actividad 03.1

1. Objetivos
Realizar una pequea investigacin bibliogrfica. Reflexionar crticamente sobre el desarrollo de una teora cientfica (formacin del sistema solar).

2. Hiptesis sobre el origen de la luna


Hiptesis de fisin
La hiptesis de fisin supone que originariamente la Tierra y la Luna eran un slo cuerpo y que parte de la masa fue expulsada, debido a la inestabilidad causada por la fuerte aceleracin rotatoria que en aquel momento experimentaba nuestro planeta. La parte desprendida se "qued" parte del momento angular del sistema inicial y, por tanto, sigui en rotacin que, con el paso del tiempo, se sincroniz con su periodo de traslacin. Se cree que la zona que se desprendi corresponde al Ocano Pacfico, que tiene unos 180 millones de kilmetros cuadrados y con una profundidad media de 4.049 metros. Sin embargo, los detractores de esta hiptesis opinan para poder separarse una porcin tan importante de nuestro planeta, ste debera haber rotado a una velocidad tal que diese una vuelta en tan slo 3 horas. Parece imposible tan fabulosa velocidad, porque con ella la Tierra no se hubiese formado al presentar un exceso de momento angular.

Hiptesis de captura
Una segunda hiptesis denominada 'de captura', supone que la Luna era un astro planetesimal independiente, formado en un momento distinto al nuestro y en un lugar alejado. La Luna inicialmente tena una rbita elptica con un afelio (punto ms alejado del Sol) situado a la distancia que le separa ahora del Sol, y con un perihelio (punto ms cercano al Sol) cerca del planeta Mercurio. Esta rbita habra sido modificada por los efectos gravitacionales de los planetas gigantes, que alteraron todo el sistema planetario expulsando de sus rbitas a diversos cuerpos, entre ellos, nuestro satlite. La Luna viaj durante mucho tiempo por el espacio hasta aproximarse a la Tierra y fue capturado por la gravitacin terrestre.
Dept. Ciencias Naturales www.locoporincordiar.com Act 03_1-1 www.biologia.iesmalladeta.com/moodle

Unidad 3: El sistema solar

CMC 1 Bach.

Sin embargo, es difcil explicar cmo sucedi la importante desaceleracin de la Luna, necesaria para que sta no escapara del campo gravitatorio terrestre.

Hiptesis de acrecin binaria


La hiptesis de la acrecin binaria supone la formacin al mismo tiempo tanto de la Tierra como de la Luna, a partir del mismo material y en la misma zona del Sistema solar. A favor de esta teora se encuentra la datacin radioactiva de las rocas lunares tradas a nuestro planeta por las diversas misiones espaciales, las cuales fechan entre 4.500 y 4.600 millones de aos la edad lunar, aproximadamente la edad de la Tierra. Como inconveniente tenemos que, si los dos se crearon en el mismo lugar y con la misma materia: cmo es posible que ambos posean una composicin qumica y una densidad tan diferentes? En la Luna abunda el titanio y los compuestos exticos, elementos no tan abundantes en nuestro planeta al menos en la zona ms superficial.

Hiptesis de impacto
La hiptesis del impacto parece la preferida en la actualidad. Supone que nuestro satlite se form tras la colisin contra la Tierra de un cuerpo de aproximadamente un sptimo del tamao de nuestro planeta. El impacto hizo que bloques gigantescos de materia saltaran al espacio para posteriormente y, mediante un proceso de acrecin similar al que form los planetas rocosos prximos al Sol, generar la Luna. Lo ms dudoso de esta teora es que tendran que haberse dado demasiadas coincidencias juntas. La probabilidad de impactar con un astro errante era muy alta al inicio del Sistema Solar. Ms difcil es que la colisin no desintegrase totalmente el planeta y que los fragmentos fuesen lo suficientemente grandes como para poder generar un satlite. La teora del impacto ha sido reproducida con ayuda de ordenadores, simulando un choque con un objeto cuyo tamao sera equivalente al de Marte, y que, con una velocidad inferior a los 50.000 km/h, posibilitara la formacin de un satlite.

Hiptesis de precipitacin
ltimamente ha aparecido otra explicacin a la que dan el nombre de 'Hiptesis de precipitacin' segn la cual, la energa liberada durante la formacin de nuestro planeta calent parte del material, formando una atmsfera caliente y densa, sobre todo compuesta por vapores de metal y xidos. Estos se fueron extendiendo alrededor
Dept. Ciencias Naturales www.locoporincordiar.com Act 03_1-2

www.biologia.iesmalladeta.com/moodle

Unidad 3: El sistema solar

CMC 1 Bach.

del planeta y, al enfriarse, precipitaron los granos de polvo que, una vez condensados, dieron origen al nico satlite de la Tierra.

3. Enunciado
Aqu tienes 5 hiptesis sobre el origen de la Luna. Cul de ellas es la ms aceptada en la comunidad cientfica? Por qu? Qu pruebas hay a favor o en contra?... Elabora una breve investigacin sobre estas hiptesis: cules son las pruebas a favor y en contra de cada una de ellas y cul es la hiptesis ms aceptada. Con la informacin obtenida, escribe un texto en el que analices las hiptesis y comentes la causa por la que escoges como vlida una de estas hiptesis.

4. Formato
Documento de texto: ApellidoNombre_Grupo_A031.odt, ApellidoNombre_Grupo_A031.doc o ApellidoNombre_Grupo_A031.pdf A4, tamao letra 12 puntos, extensin de 400 a 800 palabras.

5. Entrega
13/11/09, el trabajo puede adjuntarse como archivo en el foro de respuesta a la actividad, o puede publicarse en Google Docs y el enlace a dicho trabajo debe copiarse

en el foro correspondiente a la actividad en el moodle de la asignatura; en ambos casos, en el mensaje del foro se ha de indicar el nombre de todos los componentes del grupo de trabajo.

6. Nota
Cualquier documento que no cumpla con las condiciones de entrega y formato ser rechazado. Utiliza la pgina web de donde se ha obtenido las hiptesis y el blog sobre astronoma detallados en la bibliografa (entre otras fuentes de informacin). pakosimarro@gmail.com

Bibliografa
Astronoma.com: http://www.astromia.com/tierraluna/origenluna.htm Blog sobre astronoma El tamiz, de Pedro Gmez-Esteban: http://eltamiz.com/el-sistema-solar/
Dept. Ciencias Naturales www.locoporincordiar.com Act 03_1-3

www.biologia.iesmalladeta.com/moodle

You might also like