You are on page 1of 40

COMPETENCIA MATEMTICA, EVALUACIN POR COMPETENCIAS Y EVALUACIN DIAGNSTICA

Santiago Fernndez Bilbao.- 16/10/2008

GUIN 1 Parte: La COMPETENCIA MATEMTICA y algunas observaciones sobre la evaluacin de competencias y la evaluacin diagnstica

2 Parte: Estructura del documento marco de la competencia 3 Parte: Anlisis de algunas subcompetencias e indicadores de nivel con ejemplos.

La competencia matemtica consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los nmeros, sus operaciones bsicas, los smbolos y las formas de expresin y razonamiento matemtico, tanto para producir e interpretar distintos tipos de informacin, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral. (Evaluacin Diagnstica CAV)

Qu+Cmo+Para qu

La

competencia

matemtica

es

la

capacidad (destreza, habilidad... ) para: - realizar una TAREA con xito (comprender, interpretar, cuantificar, analizar, relacionar, resolver, decidir), - UTILIZANDO, RELACIONANDO e INTEGRANDO diferentes CONOCIMIENTOS MATEMTICOS (numricos, operacionales, geomtricos, ), - en un CONTEXTO determinado (APLICACIN en situaciones de la vida cotidiana).

TAREAS MATEMTICAS

Criterios de evaluacin, con sus indicadores de logro

CONTENIDOS relevantes Bloques de contenidos

CONTEXTOS EDUCATIVOS relevantes Situaciones de la vida cotidiana, escolar... y otras

Algunas preguntas relevantes sobre la evaluacin por competencias y los criterios de evaluacin en MATEMTICAS:

Qu debe evaluar el profesor/a en el aula? Qu tareas, criterios de evaluacin e indicadores son los ms relevantes en la evaluacin? Cules son los contextos y situaciones ms adecuados para evaluar las diferentes competencias matemticas?

Algunas observaciones sobre la evaluacin de competencias

1.

Parece claro que no es lo mismo evaluar contenidos que evaluar competencias: - El contenido slo es un elemento de la competencia

- Slo se considera a alguien competente cuando en un contexto cotidiano, informal o formal, es capaz de activar o hacer funcional lo que sabe para resolver una tarea matemtica. - Por tanto, los contextos de aprendizaje y evaluacin son fundamentales para valorar el nivel competencial de un alumno/a (qu sabe resolver con xito).

2.

El profesor/a en el aula debe intentar evaluar todos los indicadores que aparecen en todos los criterios de evaluacin de cada curso (incluidos los del documento marco para la evaluacin diagnstica de 2 de la ESO), siendo consciente de que no todos tienen la misma importancia:

En la evaluacin de aula el profesor/a debe ser capaz de priorizar y jerarquizar los criterios de evaluacin y sus indicadores de logro ms importantes (los que tienen una componente ms competencial). Esta priorizacin es esencial para establecer unos criterios de promocin del rea ms ajustados. Una adecuada jerarquizacin de los criterios de evaluacin y de promocin son los que marcan la manera de entender el rea, las opciones metodolgicas y los procesos de aprendizaje y evaluacin de los alumnos/as. Algoritmos versus R.P./ Investigacin

3.

Elementos a priorizar en la evaluacin de las matemticas


- ALFABETIZACIN MATEMTICA: numrica y operacional (sentido numrico y algebraico), en medida, orientacin y representacin espaciales - LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS - EL RAZONAMIENTO MATEMTICO (relaciones) - EL PENSAR Y RAZONAR - LAS INVESTIGACIONES Y ESTRATEGIAS HEURSTICAS - LAS CONEXIONES MATEMTICAS (aplicacin para la vida cotidiana) - EL LENGUAJE Y PENSAMIENTO MATEMTICOS -LA CREACIN DE MODELOS - EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN - EL USO ADECUADO DE LAS TICs

4.

En lo referido a la prueba de diagnstico y a los indicadores de nivel que aparecen para cada una de las subcompetencias, hay que hacer dos observaciones importantes:

- Hay indicadores que nunca van a ser evaluados, por considerar que tienen poca relevancia a nivel competencial. - Hay otros indicadores de logro que, an siendo importantes, no es posible evaluarlos en una prueba de lpiz y papel.

El profesor/a debe ser consciente de ello y actuar en consecuencia.

2 Parte

La estructura del documento marco de la competencia de matemtica.

Si las evaluaciones de diagnstico responden a propuestas de competencias matemticas en las que se tenga en cuenta su aplicacin en los distintos contextos de uso y se prime la comprensin y aplicacin autnoma frente al memorismo y la utilizacin mecnica de contenidos, resultarn un buen ariete para derribar el muro
J. Mari Goi

Descripcin de la COMPETENCIA
DIMENSIONES SUBCOMPETENCIAS INDICADORES INDICADORES Por NIVELES

En el documento marco de cada competencia hay una serie de DIMENSIONES de la competencia, que constituyen los grandes bloques o ejes de trabajo, y que son comunes para Primaria y ESO.

1. Cantidad 2. Espacio y Forma 3. Cambios y relaciones e incertidumbre 4. Plantear y resolver problemas ms

Dentro de cada dimensin hay una serie de SUBCOMPETENCIAS y para cada una de estas subcompetencias se sealan unos indicadores de evaluacin que son las tareas concretas que el alumnado habra de ser capaz de desarrollar para demostrar el dominio de la subcompetencia. Los indicadores nos indican de forma clara lo que debe saber y saber hacer el alumno/a. Las subcompetencias son especficas para cada etapa educativa: 4 en Primaria y 2 en ESO.

Cantidad

Espacio y forma

Cambios, relaciones e incertidumbre


Subcomp.8: Len. funciones Subcomp.9: Raz. Propor. Numrico y geomtrico Subcomp.10 Tratamiento informacin Subcomp. 11: Len. del azar

Resolucin de problemas

Subcomp.1: raz.numrico

Subcomp .2: raz.operacion al Subcomp.3: medidas Subcomp.4: Raz propor. Subcomp.5: len.algebraico

Subcomp. 6: percepcin, orientacion y representacin espaciales Subcomp. 7: Formas y RP geomtricos.

Subcomp. 12: resolucin de problemas

SUBCOMPETENCIAS 2 ESO 1. Utilizar los conocimientos numricos para interpretar, comprender, producir y comunicar informaciones y mensajes presentes en diferentes contextos de la vida cotidiana y para resolver problemas.

2. Realizar clculos en los que intervengan distintos tipos de nmeros, utilizando las propiedades ms importantes y aplicando con seguridad el modo de clculo ms adecuado.

3. Aplicar el conocimiento de la medida y sus


magnitudes para interpretar y comprender textos relacionados con la medida y para resolver situaciones problemticas en diferentes contextos de la vida cotidiana.

4. Resolver problemas asociados a clculos con


porcentajes, provenientes de situaciones cotidianas y utilizando el medio ms adecuado

5. Utilizar el lenguaje algebraico para simbolizar,


generalizar e incorporarlo al planteamiento y resolucin de ecuaciones de primer grado, empleando este conocimiento como una herramienta fundamental con la que abordar y resolver problemas diversos.

y sistemas de representacin espacial para interpretar, comprender, elaborar y comunicar informaciones relativas al espacio fsico, y para resolver problemas diversos de orientacin y representacin espacial.

6. Utilizar nociones geomtricas

En el DOCUMENTO MARCO, destinado a la evaluacin diagnstica de 4 de Primaria y de 2 de ESO, para cada subcompetencia, con sus indicadores de logro o de dominio, se diferencian 3 niveles de consecucin: En lo referido a la competencia matemtica:

Nivel 1: alumnos/as que emplean procedimientos algortmicos estndar, plantean y resuelven ejercicios sencillos y en general utilizan las llamadas tcnicas de reproduccin, pero en la mayora de los casos tienen dificultades de aplicacin y fallos en su ejecucin.

Nivel 2: alumnos/as que emplean un lenguaje


matemtico adecuado, adems son capaces de conectar los diversos temas matemticos, resuelven con seguridad ejercicios clsicos y son capaces de resolver problemas con una cierta complejidad y en general tienen bastante seguridad en la ejecucin de las tareas. Nivel 3: alumnos/as que adems de relacionar los distintos campos de las matemticas, emplean razonamientos elaborados, son reflexivos, argumentan con lgica y son capaces de resolver problemas originales, en general tienen bastante fluidez y seguridad para abordar y resolver situaciones matemticas.

Del anlisis de cada subcompetencia e indicadores de nivel .

1. Utilizar los conocimientos numricos para interpretar, comprender, producir y comunicar informaciones y mensajes presentes en diferentes contextos de la vida cotidiana y para resolver problemas. Indicadores de evaluacin de la subcompetencia Lee, escribe e identifica distintos tipos de nmeros (naturales, enteros, fraccionarios y decimales) Conoce los smbolos para representar los distintos tipos de nmeros. Compara y ordena nmeros entre s. Relaciona nmeros entre s. Comprende e interpreta mensajes de tipo numrico. Comunica informaciones numricas presentes en distintos contextos. Integra los conocimientos numricos y los utiliza para resolver problemas y ejercicios. NIVELES

5. Utilizar el lenguaje algebraico para simbolizar, generalizar e incorporarlo al planteamiento y resolucin de ecuaciones de primer grado, empleando este conocimiento como una herramienta fundamental con la que abordar y resolver problemas diversos. Indicadores de evaluacin de la subcompetencia
Distingue entre identidad y ecuacin Realiza clculos con expresiones algebraicas sencillas. Resuelve ecuaciones y sistemas de ecuaciones de primer grado. Calcula el valor numrico de una expresin algebraica. Traduce al lenguaje algebraico situaciones que se pueden expresar mediante ecuaciones de primer grado. Obtiene frmulas y trminos generales a partir de la observacin de pautas y regularidades. Integra el conocimiento algebraico en distintos contextos relacionados con la resolucin de problemas.

NIVELES

7. Utilizar el conocimiento de las formas y relaciones geomtricas para interpretar, describir y resolver situaciones cotidianas. Indicadores de evaluacin de la subcompetencia Describe objetos de dos y tres dimensiones empleando la terminologa geomtrica adecuada. Conoce las propiedades ms importantes de las figuras geomtricas. Describe, compara y clasifica figuras. Representa, reproduce y construye figuras planas y espaciales Resuelve actividades de percepcin y discriminacin espaciales Utiliza las propiedades de las figuras a la hora de interpretar y resolver situaciones cotidianas. Realiza deducciones y pequeas demostraciones geomtricas.

Subcomp.1: razonamiento numrico

CATLOGO DE PRODUCTOS

309

209

506

1. Cunto dinero ms cuesta la moto que los altavoces? 2. Entre qu dos productos valen 715 ? 3. La camisa cuesta 100 menos que los altavoces. Pon el precio a la camisa. 4. La televisin cuesta la mitad de la cocina de vitrocermica y los altavoces. Cul es su precio? Comprende e interpreta mensajes sencillos de tipo numrico presentes en distintos medios de comunicacin. Nivel 1

Subcomp.1: razon. numrico

INVESTIGACIN NUMRICA Buscamos nmeros de 3 cifras que cumplan las siguientes condiciones:

- La suma de las tres cifras es igual a 12 - Es un nmero impar

Cuntos nmeros hay?


los conocimientos numricos y los utiliza para resolver problemas y ejercicios . Nivel 2
- Integra

Subcomp.1: razon. numrico

INVESTIGACIN NUMRICA Buscamos nmeros de 4 cifras que cumplan las siguientes propiedades:

- Uno de los dgitos es igual a 2 - Es un nmero impar - Es mayor que 8.500 Cuntos hay?
Integra los conocimientos numricos y los utiliza reflexivamente para resolver problemas y ejercicios. Nivel 3.
-

Subcomp.2: razonamiento operacional

LA CALCULADORA NO QUIERE FUNCIONAR

Esta calculadora tiene estropeada la tecla del cero. Eso s, el resto de los nmeros y operaciones funciona perfectamente. Cmo es posible que haya aparecido el nmero 10,504 en la pantalla? Da algn ejemplo de cmo se llegara a este nmero.

Sabe sacar provecho de la calculadora y la utiliza para resolver problemas complejos. Nivel3

Subcomp.2: razonamiento operacional

10 90

50,6

Fjate en el escaparate y en los precios. D si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F):

40 17,2

La chamarra cuesta 2/3 de lo que cuesta la chamarra El cuadro cuesta el triple que las botas Por lo que cuesta la chamarra me puedo comprar el flotador, dos pares de botas y el chubasquero Con 200 me puedo comprar todos los productos del escaparate y an me sobran ms de 12 euros.

Sub 3: Medidas Sub10: Tratamiento de la informacin

Plano metro Bilbao

Sub10: Tratamiento de la informacin

Analizar la informacin que aparece en tablas

Sub 10: Analizar tablas...


Mareas Plano del metro de Barcelona

Sub 9. Identificar relaciones de proporcionalidad numrica y geomtrica, utilizndolas para resolver problemas asociados a la proporcionalidad en situaciones de la vida cotidiana.

OFERTAS EN SUPERMERCADOS

OFERTA: SEGUNDA UNIDAD A MITAD DE

PRECIO 0,8 euros 1,06 euros Si queremos comprar 6 botes de tomate qu oferta es la ms econmica?

0,7 euros

6. Utilizar nociones geomtricas y sistemas de representacin espacial para interpretar, comprender, elaborar y comunicar informaciones relativas al espacio fsico, y para resolver problemas diversos de orientacin y representacin espacial.

A.-En principio la figura era un cubo de 3x3x3 formado por cubitos de cristal verde. Al caerse al suelo y retirar los cubitos rotos nos ha quedado la configuracin anterior cuntos cubitos se han roto? A) 12 B) 11 C) 16 D) 24

Formula y resuelve problemas de razonamiento y orientacin espacial. Nivel 2

B. Si nos situramos en la vertical, puedes dibujar cmo se vera este edificio desde arriba?

a)

c)

b)

d)

7. Utilizar el conocimiento de las formas y relaciones geomtricas para interpretar, describir y resolver situaciones cotidianas

Con 5 cuadrados, qu otras figuras o cuerpos geomtricos podemos conseguir? Clasifcalas.

Trata de rellenar una cuadrcula de 5x5 empleando las figuras obtenidas anteriormente.
Describe, compara y clasifica figuras empleando criterios acadmicos y obtiene conclusiones. Nivel 3

Con 4 cubos, qu figuras geomtricas podemos conseguir? Podras nombrarlas

En la pruebas de evaluacin diagnstica los alumnos/as se van a encontrar con situaciones de evaluacin extradas de la vida cotidiana y ms/menos cercanas a ellos/as. A partir de este contexto definido se crean una serie de preguntas (items). Caractersticas de las situaciones: -En cada situacin hay diferentes items, que miden diferentes subcompetencias e indicadores de logro. - Cada item pretende medir un indicador (y slo uno), con su nivel correspondiente, de una determinada subcompetencia. - La prueba final que hace cada alumnos pretende ser equilibrada y evaluar las diferentes subcompetencias a travs de algunos de sus indicadores.

Estas situaciones de evaluacin son tambin situaciones de aprendizaje. Sera conveniente llevar situaciones similares al aula.

You might also like