You are on page 1of 1

1.

El renacimiento y la ilustracin
comenzaron la critica a los dogmas de la iglesia, favoreciendo el espritu crtico, la bsqueda de la verdad y la demostracin 2. La Alta Edad Media Se caracteriz por la incorporacin de una cultura barbarizada, reemplazando a los clsicos romanos del antiguo imperio. La Baja Edad Media se caracteriz por un primer perodo de conflicto producido por la constante invasin de los germanos. A pesar de todo, esta nueva sociedad superara en todos los aspectos a la antigua, creando grandes logros blicos, polticos, econmicos, sociales y culturales.

3. Los celtas procedan originariamente de Asia; eran miembros del grupo indoeuropeo y se
establecieron en el occidente de Europa. Para el ao 1000 a.C. se extendieron por las Islas Britnicas, norte de Francia, parte de Suiza y norte de Italia. Invadieron Espaa en el siglo IX a.C. Desarrollaron las denominadas culturas de Hallstatt y La Tne. La primera se manifest en el primer perodo de la Edad del Hierro. Tom el nombre de una localidad de la Alta Austria. La Tne es la cultura celta de la segunda Edad del Hierro: se destacaron por la elaboracin de elementos como grandes espadas, escudos alargados y acuaron su propia moneda. Las lenguas celtas son de origen indoeuropeo, pero casi no se manifestaron en la literatura, ya que hasta los siglos V y VI, mantuvieron una estricta tradicin oral, ejercida por los Bardos y los Druidas. Cabe destacar que son muy pocas las obras que se han rescatado del alfabeto Ogham. Pero sus poesas de dioses, heroes, reyes etc., denotan un estilo rico y esmerado de literatura, avalado por el hecho de que los poetas celtas, cursaban 15 o 20 aos de estudio antes de que sus maestros les aprobaran. Las primeras manifestaciones de la poesa Celta, como tal, surgen en el siglo X a C. y han sido divididas en tres grandes ciclos: el Ciclo del Ulster, el ciclo de Ossian, y el Ciclo del rey Arturo. Este ltimo ciclo estara llamado a ejercer una extraordinaria influencia en la futura literatura de Inglaterra y Francia.

4. Segn la leyenda, los Nibelungos eran una raza de enanos que vivan bajo tierra y tenan un gran
tesoro de oro. La cancin de los Nibelungos fue escrita por un autor alemn annimo alrededor del ao 1200. Esta versin narra como Sigfrido les arrebat este tesoro, que pas a manos del rey de los burgundios, la posterior muerte de Sigfrido y la venganza de su esposa Crimilda que se servir de los Hunos para llevarla a cabo. Es un poema que tiene sus races en las tradiciones mitolgicas germanas incorporando elementos de la poca feudal en la primera parte. El tema fue tratado posteriormente por Hebbel y sobre todo por Wagner que fue el que lo populariz en su pera. 8. El tema central de la Comedia es el viaje que realiza Dante, a lo largo del cual encontrar su propia identidad 9. La importancia del Decamern descansa en gran parte en su muy defendida y elegante prosa, que implant un modelo a remedar para los futuros escritores del Renacimiento, pero tambin en haber compuesto el molde genrico de la futura novela cortesana, (la leyenda de Los amantes de Teruel,por ejemplo, est sugestionada en el cuento VIII de la cuarta jornada. 10. Culturalmente los aportes fueron de los mas importantes en todos los campos: desde la cultura mulsumana,arquitectura y desarroyo de sostecimiento de regadios hasta convivencia entre religiones diferentes. culturalmente el alandaluz:6oo aos en la penisula,marcaron indudablemente en todas las religiones incluyendo la cristiana. Mucahas de las costumbles que hoy en dia quedan son de la cultura musulmana,herencia en campos de literatura,astronomiay un sin fin de influencias en lo cotidiano. 11. la imagen que devuelve la historia es la de crisis total. Durante estos aos Guerra, Peste, Hambre y Muerte

You might also like