You are on page 1of 3

|

Especializacin en Competencias Docentes para la Educacin Media Superior


Mdulo 1 Prctica docente y Reforma Integral de la Educacin Media Superior Unidad 2. Reforma Integral de la Educacin Media Superior

Las actividades de esta unidad coadyuvan a desarrollar la siguiente competencia:


Competencia 1. Organiza su formacin a lo largo de su trayectoria profesional. Principales atributos Reflexiona e investiga sobre la enseanza y sus propios procesos de construccin del conocimiento. Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseanza y de aprendizaje. Se evala para mejorar su proceso de construccin del conocimiento y adquisicin de competencias, y cuenta con una disposicin favorable para la evaluacin docente y de pares. Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformacin y mejoramiento de su comunidad acadmica. Se mantiene actualizado en el uso de la tecnologa de la informacin y la comunicacin.

Las competencias sern valoradas por rea mediante el siguiente sistema de puntaje: 3 Nivel de realizacin ptimo 2- Nivel medio 1- Nivel bajo 0 No lo realiz

Competencia

Indicadores

Tecnolgico Manejo en la Realiz con xito las siguientes tareas: plataforma: -Particip constantemente en el foro. participacin en foros -Naveg en Internet, especficamente dentro de la pgina de la RIEMS. y subir archivos Nivel de uso de Word: herramientas para resaltar textos, comentar, corregir ortografa, uso de sinnimos y sintaxis Su nivel de uso de Word le permiti: -Aplicar las herramientas de revisin para elaborar sus escritos e incorporar sus participaciones con ortografa, sintaxis, concordancia de gnero y nmero.

Realiz con xito todas las actividades de la Unidad 2: -Consult materiales (videos, y documentos) en la pgina oficial de la Reforma. -Public y subi sus archivos en el foro La Reforma Integral de la Educacin Media Superior. -Subi el andamio cognitivo La Reforma Integral de la Educacin Media Superior al espacio de tareas. Uso de un navegador -Aplic los valores de edicin preestablecidos: fuente, tamao, color y espacio entre prrafos. y bsqueda de informacin en la red Comunicativo En los foros Su trabajo cumpli las siguientes condiciones: -Expuso lo que conoce de la reforma tomando en cuenta las preguntas de reflexin y estableci un dilogo con sus compaeros. -Interactu dentro del foro, debati los puntos de vista discrepantes e incorpor elementos de los documentos revisados. -Expres su pensamiento con lgica, estructura, buena ortografa y puntuacin. -Ley en el foro las participaciones de sus compaeros, las coment y respondi a los comentarios que le hicieron. Su trabajo cumpli las siguientes condiciones y proporcion toda la informacin requerida en el lugar que se le solicit: En su primera intervencin en el foro: qu sabe de la reforma, cules considera que son sus principios y fundamentes, por qu considera que debe aplicarse y qu implicaciones tiene en su prctica docente.. En su escrito Educacin por competencias: integr informacin relativa a lo que significa el trmino competencias, para qu sirve una formacin CMI1 Manejo de basada en competencias, qu aporta este planteamiento a la perspectiva de vida del estudiante y qu diferencias podemos percibir entre el informacin planteamiento educativo anterior y el actual. En sus escritos y en el andamio cognitivo En su escrito Las competencias docentes y mis reas de oportunidad: explic, argument y expres sus conclusiones acerca de la forma en la que el contenido de los acuerdos se concreta o no en su prctica docente, apoyndose en los materiales trabajados. En el andamio: sintetizo y organiz los retos, caractersticas de la poblacin, las reformas recientes, las tendencias internacionales, los pilares, principios, ejes, mecanismos de gestin y niveles de concrecin; tomando como referencia la informacin de la pgina oficial de la RIEMS y los elementos de los materiales proporcionados.
1 CMI Competencia en el manejo de informacin se evala en los instrumentos que se proporcionan para registrar y analizar informacin. Informa sobre operaciones de pensamiento que realizamos para procesar y resignificar informacin (nuevo conocimiento), entre ellas: 1) definir cul es el problema de informacin y qu se necesita indagar para resolverlo; 2) buscar y evaluar fuentes de informacin; 3) analizar la informacin; 4) sintetizar la informacin y utilizarla. Es imprescindible que ejercitemos esta competencia con los estudiantes, es asimismo importante que los docentes desarrollemos habilidad de para disear andamios cognitivos que den soporte al proceso de desarrollo.

Su participacin cumpli con las siguientes condiciones: -Reflexiona sobre la RIEMS, el perfil del egresado y las competencias docentes a fin de ampliar su marco referencial y entender mejor el modelo Cognitivo En sus escritos, en el educativo que sustenta la Reforma. andamio y en su -Sostiene sus ideas con argumentos y da cuenta de su anlisis en los escritos que incorpora al foro participacin dentro -Se expresa por escrito con lgica, estructura. -Sintetiza, en el andamio cognitivo, los elementos vertidos en los documentos de acuerdo con los rubros establecidos. del foro. -Los comentarios insertados en los acuerdos manifiestan un proceso de anlisis y reflexin. -Sus participaciones en el foro muestran un claro manejo de los conceptos y categoras vertidos en los recursos bsicos y complementarios. Su trabajo satisface las siguientes caractersticas: -Cumpli con todas sus tareas en tiempo y forma. -Particip desde un principio en los foros y salud a sus compaeros. Actitudinal En la plataforma y en -Sus participaciones cumplieron cabalmente las normas del protocolo de comunicacin: cortesa, sintaxis, ortografa y uso de maysculas. los foros -Ley las participaciones de sus compaeros y coment hasta tres de ellas. -Respondi a las interpelaciones de sus compaeros. -Atendi las normas bsicas del protocolo de comunicacin: ortografa, uso de maysculas y sintaxis.

You might also like