You are on page 1of 5

SUBSIDIO LITRGICO PARA LA CELEBRACIN EUCARSTICA DE LOS DOMINGOS Y FIESTAS IMPORTANTES

DOMINGO XX. Tiempo Durante el Ao MUJER QUE GRANDE ES TU FE!! (MT. 15, 21-28)

IDEA CENTRAL
Este segundo domingo de agosto es un segundo escaln en este crecimiento en la fe en Jesucristo. La semana anterior era un hombre frente a Dios. Este domingo es una mujer frente a Dios. Y lo que queremos rescatar no es la diferencia de gnero, sino el Dios que est ante ellos. Nosotros no lo hemos visto nunca pero por sus ojos, de Pedro u de la Cananea, podemos ver su divinidad y confiar nuestra vida a l. - Las palabras de esta mujer son muy fuertes, no slo por la situacin que le toca vivir, sino por si fe en Jess. Ella sabe que l puede hacer lo que ella pide, porque es Hijo de David (V. 22), denominacin equivalente a Mesas. Pero ella ante todo sabe que no est ante un hombre ms, sino ante el rostro humano de Dios y por eso le llama Seor (V. 22). - Ms all de lo que pide, lo que conmueve es la forma de pedir: ten piedad de mi! (V. 22). Son las mismas palabras que usamos cuando empezamos la misa. La palabra griega es elison y en imperativo significa compadcete! Durante todos los siglos fue la forma de comenzar la liturgia refirindonos a Cristo como el nico que puede compadecerse porque es Dios. http://es.wikipedia.org/wiki/Kyrie_Eleison http://www.preb.com/amen/kyrie.htm - Otra expresin es la del V. 25: "Seor, socrreme!". Es casi la misma que usa Pedro al hundirse en las aguas. Ante el lmite de la vida y la muerte ambos claman al nico que puede salvar. - La conclusin de Jess es una alabanza que contrasta muy fuertemente con el reproche del domingo pasado a Pedro: Mujer que grande es tu fe!! (V. 28). - Este domingo es una oportunidad para acercarnos ante el misterio de Jess, verdadero Dios y verdadero hombre y para adorarlo con nuestra vida.

RECURSO DE LA CELEBRACIN
Como la cananea cree en el poder de Jess, despus de la predicacin podemos cantar Extiende tu mano Seor, pues todo lo puede tu amor, mientras oramos pidiendo a Jess la fe en l. Msica en MP3: https://docs.google.com/leaf?id=0BAuoZNhqfXwMTg2ZWZiNzAtNGQ2NS00ZWE2LTgxODYtNDU4ZjM3NTIyZGYx&sort=name&layout=list&num=5 0

parroquiasanvicentedemataderos.blogspot .com

/ parroquiasanvicentedematade ros

Letra y acordes: https://docs.google.com/leaf? id=0B1L8cc0t24gAOWQwZmI5ZWEtNTEzYi00YWFhLThkMmYtNGM0NTNkZWIzMDNj&hl=es

parroquiasanvicentedemataderos.blogspot .com

/ parroquiasanvicentedematade ros

GUIN
DOMINGO XX. Tiempo Durante el Ao

MUJER QUE GRANDE ES TU FE!! (MT. 15, 21-28)

1.

Saludo y bienvenida (antes del guin de Entrada)


Querido gua/animador: Antes de comenzar la Eucarista e incluso antes de que entre el sacerdote te pedimos que saludes a la comunidad celebrante, que les des la bienvenida en forma espontnea, como cuando recibimos a alguien que estbamos esperando: Buen da! Bienvenidos a esta Celebracin! Si nos sale sonrer, nunca est de ms. Es importante que mires a los hermanos, que prestes atencin: -algunas veces son pocos y estn muy separados, -otras veces estn charlando de lo lindo, -otras veces vemos que cada uno est en su mundo rezando, -hay veces que vemos un grupo de familiares todos juntos en 2 o 3 bancos, muy probable vienen por un difunto o enfermo A partir de lo que observamos hablales, siempre cuidando el tono, sugirindoles: Buen da! Hoy somos poquitos seguro por el fro, porque antes de empezar no nos acercamos vamos, anmense. Buen da! Cmo fue la semana? Todo bien? Pensemos un poquito en lo que vivimos para presentrselo a Dios. Buen da! Alguien tiene alguna intencin/necesidad especial para rezar en esta Misa? Por favor, intentemos cambiar de a poco el modo de guiar y vayamos dando pasos para ser ms animadores que hagan un nexo dinmico entre el sacerdote y la asamblea. P. Juan Pedro y Equipo Pastoral de Liturgia (EPL)

2.

Guin de entrada

A travs de las lecturas del Evangelio del mes de Julio, el Jess nos invitaba a descansar en su presencia. Ahora nos propone un paso ms. Nos alienta a crecer en la Fe en su misterio humanodivino. Se acuerdan del Evangelio del domingo pasado? Jess caminando sobre las aguas... Que le sucedi a Pedro? .. Se hunda! El domingo pasado Pedro reconoci la divinidad del Maestro que camina sobre las aguas y el Jess lo salv del mar embravecido. Hoy una mujer nos gua en este camino de fe para poder proclamarlo Seor de nuestra vida. Nos vamos a poner de cantando. pie para recibir al padre,

parroquiasanvicentedemataderos.blogspot .com

/ parroquiasanvicentedematade ros

3.

Monicin para las lecturas

Primera lectura. Is 56, 1. 6-7 En el libro de Isaas Dios dice que en su casa entrarn hombres de todas las naciones. Salmo. 84, 9-14 El Salmo 84, proclama las maravillas de Dios en nuestras vidas. Participemos diciendo todos juntos: Que los pueblos te den gracias, Seor! Segunda lectura. Rom. 11, 13-15. 29-32 A travs de la carta del Apstol San Pablo, podemos ver que la misericordia de Dios nos alcanza a todos.

4.

Evangelio

Qu tan grande es nuestra fe en Jess? Dispongamos nuestro corazn para escuchar el Evangelio y sobre todo para encontrarnos tambin nosotros con el Jess. Nos ponemos de pie y cantamos: Aleluya!

5.

Credo

Pongmonos de pie y proclamemos juntos nuestra fe en Jess Hijo de Dios: Creo en Dios Padre todopoderoso

6.

Oracin de los fieles:


Por los que vacilan en su fe, por los que se han alejado de Dios. OREMOS

Oramos diciendo todos juntos: Seor, aumenta nuestra fe Por nuestros Pastores, para que nos guen en la misin de proclamar que Jess es el Salvador del mundo. OREMOS Por nuestra comunidad parroquial / nuestros vecinos del barrio, para que siempre reconozcan en el hermano el rostro de Jess. OREMOS

parroquiasanvicentedemataderos.blogspot .com

/ parroquiasanvicentedematade ros

7.

Monicin Colecta

En este momento hacemos nuestra colecta. Hacemos nuestra ofrenda econmica cada domingo, para ofrecer ante el altar de Dios, algo de lo mucho que recibimos de su generosidad. Cantemos juntos: Espritu de comunidad!

8. 9.

Monicin para las ofrendas

Presentemos a Dios nuestros sufrimientos, nuestras cargas, nuestras tristezas confiados en que sern transformadas con su amor que nos abraza a todos indistintamente.

Comunin

Ya no podemos seguir dudando. Jess est presente entre nosotros. Vayamos a recibirlo con la alegra de sabernos amados por l. Cantamos.

10. Antes la bendicin del sacerdote (Despus de los avisos)


La Misa ha terminado. Nos vamos llenos de la alegra de habernos encontrado con Jess, el mismo Dios hecho hombre! Que esta sta alegra permanezca siempre con nosotros!!

11.

Despedida final

Sbado: Buen fin de semana para todos! Domingo a la maana: Buen domingo para todos! Domingo a la tarde: Buena semana para todos!

You might also like