You are on page 1of 7

LOS TEXTOS CIENTFICOS, TCNICOS Y HUMANSTICOS

En general, aplicaremos el trmino cientfico para referirnos a los textos de las ciencias fsiconaturales (Biologa, Fsica, Qumica, Matemtica, ...), el trmino tcnicos lo usaremos para referirnos a aquellas disciplinas que supongan aplicaciones prcticas de esas ciencias (informtica, electrnica, mecnica, ...), y el trmino humanstico lo utilizaremos para los textos propios de las ciencias y saberes que tratan al ser humano en su dimensin no fsica (historia, filosofa, lingstica, teora literaria, etc...).

1. CARACTERSTICAS GENERALES.1.1. Universalidad.-

La afirmacin de que un cuerpo sumergido en un lquido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen del lquido que desaloja es vlida para cualquier cuerpo que exista, haya existido y existir. Lo mismo podramos decir de los enunciados de las otras ciencias, sean fsicas o humanas, que persiguen el descubrimiento de leyes universales o generales, es decir, vlidas para todos los fenmenos presentes, pasados o futuros implicados en ellas.

1.2.

Objetividad.-

Lo que se expone en estos textos ha de ser comprobable objetivamente, esto es, no debe depender de factores emocionales subjetivos:

Las variedades temticas del textos.- 33

Un sistema de refrigeracin es un sistema mecnico de tubos de diferente dimetro interior, a travs de los cuales se hace circular un refrigerante alternativamente a alta y baja presin. En la parte alta del sistema, el refrigerante se encuentra comprimido, lo que le obliga a expulsar el calor y condensarse. En la parte baja del sistema (dentro del compartimiento congelador) el lquido refrigerante se convierte en vapor, absorviendo el calor y transformndolo en la energa necesaria para la vaporizacin.

Conviene aclarar que los textos humansticos (y los tcnicos y cientficos, en numerosas ocasiones) pueden presentar, adems, aspectos subjetivos, ya sean de carcter especulativo (opiniones, valoraciones, interpretaciones, ...) o doctrinal:
A mi entender, la funcin potica se caracteriza primaria y especialmente por el hecho de que el mensaje crea imaginariamente su propia realidad, por el hecho de que la palabra literaria, a travs de un proceso intencional, crea un universo de ficcin que no se identifica con la realidad emprica, de suerte que la frase literaria significa de modo inmanente su propia situacin comunicativa, sin estar determinada inmediatamente por referentes reales o por un contexto de situacin externa.

1.3.

Carcter crptico.-

Estos textos emplean un vocabulario cuyo dominio est slo al alcance de los iniciados en las ciencias correspondientes. No se trata, pues, de ser un hablante ms o menos culto, sino de conocer o no el mbito de la ciencia a la qe pertenece el texto:
Un nucletido de DNA se parece a uno de RNA en todo excepto en el azcar y en que un nucletido de RNA puede estar constituido por uracito, en tanto que el DNA puede tener como base nitrogenada la tinina.

Este carcter crptico no persigue la diferenciacin social, como sucede con las jergas, sino la objetividad y la universalidad ms arriba expuestas, adems de la precisin.

1.4.

Univocidad.-

Frente al lenguaje comn, frecuentemente connotativo y ambiguo, el lenguaje tcnico y cientfico es unvoco: cada uno de sus trminos especficos y proposiciones se refiere a un hecho de la realidad y slo a uno. Esta relacin unvoca no se debe a las cualidades especficas del significante, sino al uso que se hace de l. Pongamos un ejemplo: para un qumico, COBRE es, esencialmente, un elemento simple (smbolo CU, peso atmico 6354, nmero atmico 29, grado de fusin 1084 centgrados); fuera del mbito de la qumica, la palabra COBRE puede adquirir otros sentidos: batirse el cobre, batera de cocina (cuando es de cobre), moneda, etc...

Las variedades temticas del textos.- 34

Por tanto, debe quedarnos claro que no es que existan en la mayora de los casos trminos tcnicos (tecnicismos) o no, sino usos tcnicos y no tcnicos de las palabras. Este hecho explica el frecuente paso de trminos tcnicos al vocabulario general y viceversa:

Lengua tcnica
Incgnita Cristalizar Embrin

LENGUA COMN
De una situacin Una opinin De una idea

2. RASGOS LINGSTICOS.2.1. Rasgos lxico-semnticos.-

a. Empleo generalizado de la denotacin en busca de la objetividad. Las palabras poseen significados lgicos de los que se excluyen los valores connotativos. Como consecuencia, en estos textos predominar la funcin referencial1:
La almeja es un molusco de simetra bilateral cuyo cuerpo est protegido por una concha de dos valvas laterales, unidas dorsalmente por un ligamento elstico muy fuerte, encargado de abrirlas.

No obstante, en los textos humansticos podemos encontrarnos con la connotacin y, por tanto, con la funcin emotiva e incluso potica:
Por literatura espaola entendemos, pues, la literatura escrita en espaol; aunque los ros que la nutren esto es otro problema- pueden provenir de todos los puntos cardinales.

Adems, en los textos de carcter divulgativo, es frecuente que encontremos ejemplos de las funciones conativa y ftica:
Obsrvese en los siguientes ejemplos la diferencia acentual existente entre estas formas, segn funcionen como interrogativas o no. Como pudimos advertir en el comentario a la figura 18, el gran capitalismo industrial en Espaa es estatal, de procedencia extranjera o de origen financiero (bancario).

b. Empleo de una terminologa especfica: los tecnicismos. Los tecnicismos se caracterizan por una serie de rasgos: Valor monosmico. A cada palabra le corresponde un nico significado, cuyo valor es independiente del contexto y de las relaciones paradigmticas y sintagmticas que puedan establecerse. Este carcter viene dado por la necesidad de la ciencia de buscar la precisin y de evitar las ambigedades:
1

Repasa el primer tema del curso, Lenguaje y Comunicacin. All encontrars l a teora sobre las funciones del lenguaje. Las variedades temticas del textos.- 35

Al igual que sucede con el parasimptico, sus centros estn en el sistema nervioso cefalorraqudeo, de donde salen los nervios preganglionares junto con los nervios raqudeos...

Los tecnicismos no admiten conmutacin sinonmica. Las oposiciones entre tecnicismos son exclusivas, ya que cada trmino se opone a todos los dems. En la lengua comn, las oposiciones son frecuentemente inclusivas, puesto que una palabra puede ser la contraria de otra y, al mismo tiempo, incluirla:

DA

NOCHE DA = DA + NOCHE

c. La necesidad de explicar el significado de los tecnicismos empleados obliga en numerosas ocasiones al uso de la funcin metalingstica:
La nocin de capital es compleja: entre el ser humano productor y el producto existen bienes intermediarios: la tierra, los tiles, la cantidad de dinero que permite adquirirlos, las materias primas necesarias. El capital es un bien intermediario indirecto, que, si no se utiliza, no produce nada, pero cuya explotacin conduce a la creacin de bienes utilizables.

d. La diferencia fundamental que se da entre los textos humansticos y los cientfico-tcnicos radica en el mayor porcentaje de trminos abstractos que existe en los primeros. Este hecho se debe, lgicamente, al objeto de estudio de las ciencias humanas.

e. Procedimientos para la creacin de tecnicismos. Aparte de los procedimientos propios de las lenguas (composicin, derivacin, parasntesis, etc...) se emplean otros de manera especfica: Prstamos del latn y el griego clsico:
Filamento (lat. Filamentum), clula (lat. Cellula), lpido (gr. Lipos), energa (gr. Energeia)

Palabras formadas mediante lexemas o morfemas procedentes del latn y el griego clsico. Pueden darse dos situaciones diferentes: Palabras homogneas: los morfemas y lexemas proceden de la misma lengua:
Cefalpodo (del gr. kephale, cabeza, y podos, pie) Acueducto (del lat. aqua, agua, y ductus, conduccin)

Palabras hbridas: los morfemas o lexemas de la palabra proceden de lenguas clsicas distintas:
Termonuclear (gr. thermos, caliente, y lat. nucleus, hueso de fruta)

Especializacin. Consiste en el trasvase de palabras de la lengua comn para designar conceptos propios de una determinada ciencia o tcnica:
Las variedades temticas del textos.- 36

Masa, fuerza, trabajo, aceleracin (tecnicismos de la Fsica)

Composicin sintagmtica. Consiste en unir dos o ms palabras para designar una sola realidad. Es un procedimiento muy empleado por la qumica y la farmacia:
Ncleo-protenica, lipo-ncleo-protenica, ...

Designacin metafrica. Se trata de designar al nuevo objeto con una palabra con la que guarda alguna relacin de semejanza. Avin se form sobre la palabra ave. Designacin metonmica. Nos referimos con este tipo de mecanismo al hecho frecuente de designar un objeto con el nombre de su descubridor o inventor: Hercio, Ohmio, Newton, Julio, etc...

Acronimia. Se forman los nuevos trminos al unir las iniciales de varias palabras: TALGO (tren articulado ligero Goicoechea Orin), RADAR (radio detection and ranging), LASER, DNA, etc...

2.2.

Rasgos morfosintcticos.-

En estos textos se emplean una serie de recursos morfosintcticos que persiguen las siguientes finalidades:

a. Evitar toda referencia personal, ya que la ciencia busca la objetividad: Oraciones pasivas, pasiva-reflejas e impersonales con se.
En la parte alta del sistema el refrigerante se encuentra comprimido... El capital es un bien intermediario indirecto, que, si no es utilizado, ...

Plural de modestia: como pudimos advertir en el comentario.... Formas no personales del verbo: ...cuyo cuerpo est protegido por una concha de dos valvas laterales, unidas dorsalmente por un filamento encargad de abrirlas...

b. Alcanzar la exhaustividad: Complementacin abundante:


En la parte baja del sistema (dentro del compartimiento congelador) el lquido refrigerante se convierte en vapor, absorviendo el calor y transformndolo en la energa necesaria para la vaporizacin.

Abundancia de proposiciones subordinadas:


A mi entender, la funcin potica se caracteriza primaria y especialmente por el hecho de que el mensaje crea imaginariamente su propia realidad, por el hecho de que la palabra literaria, a travs de un proceso intencional, crea un universo de ficcin que no se identifica con la realidad emprica, de suerte que la frase literaria significa de modo inmanente su propia situacin comunicativa, sin estar determinada inmediatamente por referentes reales o por un contexto de situacin externa. Las variedades temticas del textos.- 37

c. Buscar la claridad expositiva: Alejamiento de las formas coloquiales. Uso de expresiones que garanticen la coherencia interna del texto y la comprensin del receptor:
Como pudimos advertir en el comentario a la figura 18... Al igual que sucede con el parasimptico...

Uso de la definicin, mediante la cual se elimina la posible ambigedad de los trminos, y de las aclaraciones, bien mediante parntesis, bien mediante coordinadas explicativas. Formalizacin o reduccin a smbolos de los trminos y de las reglas que los combinan. Tambin, aunque no sea un rasgo lingstico, el uso de diagramas, esquemas, fotos o cualquier otro recurso icnico.
6! = 1x2x3x4x5x6 = 720 de donde: pa = 6! Y ms generalmente: n! = 1x2x3x4x...X (n-2)x(n-1)xn pa = n!

3. PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIN DE LOS TEXTOS.3.1. Exposicin.-

Consiste en la manifestacin lingstica de unos contenidos. La exposicin puede seguir un planteamiento deductivo (se expone una idea de forma general y se realiza luego un anlisis detallado de todo lo que esa idea contiene) o inductivo (la exposicin progresa en orden inverso al anterior). Tomemos como ejemplo el tema del SN:

Planteamiento deductivo 1. Estructura del SN 2. Componentes 3. Ejemplos 1. Ejemplos

Planteamiento inductivo

2. Componentes 3. Estructura del SN

Las variedades temticas del textos.- 38

3.2.

Demostracin.-

Consiste en probar mediante la enunciacin de hechos observables una hiptesis. La ciencia, generalmente, se propone interpretar la realidad a travs de un mtodo. Este mtodo consiste, esencialmente, en la formulacin de hiptesis explicativas que se alcanzan tras la observacin de los hechos, pero esas hiptesis han de ser verificadas posteriormente. Esto explica la frecuencia con que aparece la demostracin en este tipo de textos. La demostracin puede seguir un planteamiento deductivo o inductivo.

3.3.

Argumentacin.-

Cuando para probar una idea usamos razonamientos hablamos de argumentacin. Al igual que en las situaciones anteriores, podemos emplear planteamientos deductivos o inductivos. Morfosintcticamente, la argumentacin se caracteriza por el predominio de subordinadas causales, consecutivas y condicionales.

3.4.

Descripcin.-

Se trata de forma especial de exposicin. Al describir se exponen las partes de un todo. Morfosintcticamente aparece caracterizada por la abundancia de verbos como ser, estar, haber, tener, observar, ..., as como en la abundancia de proposiciones adjetivas y adverbiales de lugar, tiempo y modo.

Las variedades temticas del textos.- 39

You might also like