You are on page 1of 12

!"#$%$!&'%#(!#)%*'!+,#+#)!

,#+

Los diseadores y marcas mexicanas se esfuerzan por lograr un mayor prestigio en el mercado internacional, gracias a que enriquecen sus productos de moda, diseo y tendencia. Mxico se ha propuesto convertirse en un pas con una industria productora e innovadora, ms all de la maquila. Por ello, sus esfuerzos se encaminan a lograr destacar por su experiencia, diseo, calidad y rapidez. En Mxico, el sector de la moda y el hbitat est integrado por las siguientes industrias: textil y confeccin, cuero y calzado, joyera y regalos, y decoracin y muebles, mismas que estn en proceso de desarrollo hacia la especializacin, con productos de mayor valor agregado, que impulsan la imagen de Mxico como pas generador de diseo y moda.

Canad Asia Europa


Mxico comparte 3 mil km de frontera con Estados Unidos (EU), que es el pas que ms importaciones realiza de estas industrias en el mundo. El huso horario de Mxico permite que exista una diferencia de una hora con EU. Mxico es el proveedor natural de un mercado de consumidores hispanos cada vez ms grande en EU. Mxico cuenta con una posicin privilegiada que le permite acceder a los mercados de Centro y Sudamrica. Nuestro pas es un aliado muy importante para empresas de Europa y Asia que deseen ingresar a EU y establecer su produccin en Mxico para exportar hacia ese mercado.
16 puertos martimos internacionales

Estados Unidos

Africa frica
Mxico ha rmado 12 tratados y acuerdos comerciales con 44 pases, lo que le permite tener acceso a mil millones de clientes. Entre estos tratados y acuerdos, destacan:

Lainoamrica Latinoamrica

El Tratado de Libre Comercio con Amrica del Norte (TLCAN) que permite exportar con arancel cero hacia Estados Unidos y Canad. El Acuerdo de Libre Comercio de Centroamrica y la Repblica Dominicana con Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en ingls), que permite la implementacin de la acumulacin de origen.

85 aeropuertos

123 mil km de carreteras principales

27 mil km de vas frreas

Los acuerdos comerciales con Europa y Japn.

Mxico es El 4 proveedor de EU en productos textiles y de confeccin. El 9 proveedor de productos de cuero y calzado ms importante del mundo. El 6 exportador de muebles a nivel mundial. Y el 3er. productor de joyera de plata en el mundo. Lo anterior es prueba del xito y crecimiento de los productos mexicanos a nivel mundial.
Fuentes: Cmara Nacional de la Industria Textil/ Cmara Nacional de la Industria del Vestido/ Global Trade Atlas/ Anuario Estadstico de Minera Mexicana. Las cifras se encuentran actualizadas al 2008.

La moda est relacionada con las producciones cortas. Mxico puede ofrecer temporada y de moda, con abastecimientos rpidos y puntuales.

Esto le permite a los clientes tener el producto que se est desplazando bien en tiempos competitivos demandadas por los consumidores.

innovacin,

Los productos mexicanos ofrecen valores agregados, como diseo e los cuales se enriquecen de una maquinaria de vanguardia, una industria moderna e infraestructura y servicios logsticos competitivos.

La mano de obra con la que cuenta nuestro pas se ha dedicado a estas industrias por varias generaciones, por lo que su conocimiento y experiencia respaldan la calidad de sus productos.

Con el auge de los diseadores y marcas mexicanas, el pas demuestra que genera moda y no slo la sigue.

El gobierno mexicano y la iniciativa privada reconocen la importancia y potencial econmico de estas industrias en el pas. Como resultado, han creado los siguientes programas que permitirn tomar ventaja de las enormes oportunidades de crecimiento:

Cmaras y asociaciones
Existen diversas asociaciones y cmaras nacionales que fortalecen al sector, entre las que destacan: La Cmara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) www.canaintex.org.mx

Es una marca que busca impulsar a nivel mundial la industria textil y de la confeccin de Mxico.

La Cmara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) www.cniv.org.mx La Cmara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL) www.canaical.com

Es una marca que impulsa al calzado mexicano, con calidad de exportacin, piel genuina, moda y vanguardia en el mercado internacional. www.mexicanshoes.com.mx

Asociacin Nacional de Proveedores para la Industria del Calzado (ANPIC) www.anpic.com Asociacin de Fabricantes de Muebles del Estado de Jalisco (AFAMJAL) www.afamjal.com.mx Cmara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tlaquepaque/ Tonal www.canacotlaquepaque.com.mx

Mexican Sourcing Quality


Es un programa que acredita la calidad de los insumos ligados al sector de la proveedura del calzado. www.anpic.com

Desde 2002, las plantas productoras de nuestro pas se han especializado en la confeccin de productos con mayor valor agregado, producciones exibles y tiempos ms cortos de entrega, lo que ha contribuido a registrar una balanza comercial superavitaria en la confeccin. Esta industria exporta a ms de 60 pases y ha cuadriplicado el nmero de productos de exportacin por categora en los ltimos 15 aos.
Fuente: Calle, Madrazo y Mancera Consultores, 2009

EN 2008
Mxico fue el 4 mayor proveedor de textiles y prendas de vestir a Estados Unidos. Las exportaciones mexicanas de textiles y prendas de vestir alcanzaron los 6 mil 882 millones de dlares. La industria textil y de la confeccin contribuy con el 12 por ciento del empleo en las industria manufactureras.

Mxico tiene 9 mil 979 empresas especializadas en confeccin, de acuerdo a las cifras del IMSS. En el 2008, la industria textil y de la confeccin contribuy con el 3.72 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero de Mxico. Mxico tiene gran experiencia en la fabricacin y exportacin en prenda casual, trajes y ropa interior. Al enfocarse en estos productos de mayor valor agregado, nuestro pas brinda una gran oportunidad para ofrecer productos de moda y de nichos con necesidades diferenciadas.
Fuente: INEGI

Confeccin: pantalones de algodn y de bras sintticas, playeras y camisetas de algodn y de bras sintticas, suteres, calcetines, pullovers y cardiganes, trajes de lana. Textil: hilados de lamentos sintticos, cables de lamentos arti ciales, algodn sin cardar ni peinar, tejidos de mezclilla, cintas, hilo de coser de lamentos sintticos.

NUESTRA ESPECIALIDAD ES...

Estados Unidos, Canad, Colombia, China, Guatemala, Italia y Reino Unido.


Fuente: Global Trade Atlas/ CANAINTEX con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

PRINCIPALES MERCADOS

El auge del calzado mexicano comenz en la dcada pasada. Sus exportaciones han sido desde entonces y hasta ahora mayoritariamente a Estados Unidos. Es un sector signi cativo y de gran impacto en segmentos espec cos del mercado, como el de la bota vaquera y el calzado infantil.

EN 2008
Mxico fue el 9 mayor proveedor de cuero y calzado en el mundo. Las exportaciones mexicanas de cuero y calzado alcanzaron los 554 millones de dlares. La industria del cuero y el calzado ha contribuido al 1.24 por ciento del PIB del pas en la industria manufacturera.
Fuente: Global Trade Atlas/ INEGI

El mercado de la industria de calzado en Mxico gener ingresos por2 mil 700 millones de dlares en 2008, con una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 9.9 por ciento entre 2004 y 2008. Se estima que mantenga una TMCA de 10.4 por ciento en el periodo 2008 -2013, generando 4 mil 500 millones de dlares al nalizar dicho periodo. En cuanto a volumen de produccin, el
NUESTRA ESPECIALIDAD ES...
PRINCIPALES MERCADOS: Hong Kong, Italia, China y Alemania.

9.1 por ciento entre el 2004 y el 2008, generando 273.5 millones de pares. Se espera que aumente a 366.3 millones de pares al nal del 2013, considerando una TMCA entre el 2008 y el 2013 de 6 por ciento.
Fuente: Datamonitor

mercado del calzado en Mxico creci

Cuero: pieles y cueros divididos con o sin la or, pieles y cueros crust, piel y cuero de bovino.

PRINCIPALES MERCADOS: Estados Unidos, Japn, Venezuela y Canad.


Fuente: Global Trade Atlas

Calzado: botas y botines, calzado con suela de caucho, calzado con suela de cuero, sandalias, calzado industrial, partes superiores, suelas y tacones.

Esta industria cuenta con un buen posicionamiento dentro del mercado internacional, gracias a su materia prima y a la gran tradicin de nuestro pas.
EN 2008
El valor global de las exportaciones del sector de joyera alcanz los 2 mil 591 millones de dlares, mientras que el sector de decoracin y regalos se posicion con 718 millones de dlares. Existen12 mil empresas de estos sectores establecidas en el pas y el 12 por ciento de ellas son exportadoras.
Los principales continentes a los que se exportan estos productos son:

4% 5% 19% 72%
Amrica Europa Asia Pac co Resto del mundo

NUESTRA ESPECIALIDAD ES...


Joyera: joyera de plata, artculos de joyera de metales preciosos, sujetadores de plata, artculos de joyera chapada de metal precioso. Regalos: velas decorativas, marcos para fotografas y espejos, objetos decorativos de madera, artculos de cermica, lmparas decorativas, artculos fabricados en pewter.

Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Canad, Japn, Emiratos rabes Unidos, Colombia e Italia.
Fuente: Global Trade Atlas/ Datamonitor

PRINCIPALES MERCADOS

En 2008, las exportaciones mexicanas de muebles alcanzaron la cifra de 3 mil 769 millones de dlares, siendo Estados Unidos su principal destino, con el 93 por ciento de las operaciones.
La industria del mueble genera alrededor de 30 mil empleos mensuales, los cuales representan cerca del 1.8 por ciento del empleo manufacturero generado en Mxico. En 2008, la fabricacin de muebles y productos relacionados represent el 1.32 por ciento del total del PIB nacional.
Fuente: INEGI/ Encuesta industrial mensual 2008

NUESTRA ESPECIALIDAD ES...


Sillones de madera o metal, muebles de o cina, muebles de madera para dormitorios, asientos giratorios de altura ajustable, muebles de madera para cocinas y muebles rsticos.

PRINCIPALES MERCADOS

Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia y Canad.

PANTALONES DE MEZCLILLA

TRAJES DE LANA

BOTAS Y BOTINES

JOYERA DE PLATA

MUEBLES DE MADERA Y METAL

Exportaciones 1 mil 810 millones de 70 millones de dlares 101 millones de dlares 88.4 millones de dlares 863.6 millones de dlares durante 2008 dlares Nuestras fortalezas
Calidad superior en la curtidura Modelos innovadores y especializados Calidad de la plata Experiencia artesanal en su mano de obra Precios competitivos de elevada creatividad e ingenio Disponibilidad de gran variedad de materias primas en su mano de obra Diseos novedosos Gran capacidad instalada Precios competitivos

materia prima y en la confeccin Valores agregados, como procesos de decoloracin y desgarrado

la costura rpido variedad de telas

Posicin en el mercado a nivel mundial

Mxico es el 3er exportador ms importante a nivel mundial de ropa de algodn, de la cual se estima que la gran mayora son pantalones de mezclilla

Mxico es el 2 proveedor Mxico es el 5 exportador Mxico es el 3er productor en volumen de trajes de de botas y botines ms de joyera de plata en el mundo lana de Estados Unidos importante del mundo y el 4 en valor, con una participacin de mercado de 11.7 por ciento

Mxico es el 7 exportador ms importante del mundo en el sector de muebles de madera y metal

Principales Estados Unidos, Canad, Estados Unidos, Italia, destinos Italia, Panam y Hong Kong Suiza y Canad de exportacin

Estados Unidos, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, Canad, Alemania, Italia y Holanda Espaa y Colombia Repblica Dominicana y Reino Unido

Fuentes: CANAINTEX/ Global Trade Atlas

D.R. Andr Badi

D.R. DIEZ

Conoce
Latinoamrica
latinamerica@promexico.gob.mx Argentina argentina@promexico.gob.mx Brasil brazil@promexico.gob.mx Colombia colombia@promexico.gob.mx Chile chile@promexico.gob.mx Guatemala guatemala@promexico.gob.mx usa@promexico.gob.mx
Houston houston@promexico.gob.mx Los ngeles losangeles@promexico.gob.mx Dallas dallas@promexico.gob.mx San Francisco sanfrancisco@promexico.gob.mx Nueva York ny@promexico.gob.mx Atlanta atlanta@promexico.gob.mx Chicago chicago@promexico.gob.mx Miami miami@promexico.gob.mx

a travs de ProMxico
canada@promexico.gob.mx Vancouver vancouver@promexico.gob.mx Toronto toronto@promexico.gob.mx Montreal montreal@promexico.gob.mx

ProMxico O cinas Centrales + 52 (55) 544 77070 ! promexico@promexico.gob.mx www.promexico.gob.mx Europa y Medio Oriente
europe@promexico.gob.mx Reino Unido uk@promexico.gob.mx Francia france@promexico.gob.mx Espaa spain@promexico.gob.mx Italia italy@promexico.gob.mx Blgica belgium@promexico.gob.mx Alemania germany@promexico.gob.mx Suiza switzerland@promexico.gob.mx Suecia sweden@promexico.gob.mx Dubi dubai@promexico.gob.mx Rusia russia@promexico.gob.mx

Asia-Pac co

asiapaci c@promexico.gob.mx

Norteamrica

Shanghi shanghai@promexico.gob.mx Hong Kong hongkong@promexico.gob.mx Japn japan@promexico.gob.mx Corea korea@promexico.gob.mx Pekn beijing@promexico.gob.mx Singapur singapore@promexico.gob.mx Taiwn taiwan@promexico.gob.mx Mumbai mumbai@promexico.gob.mx

You might also like