You are on page 1of 6

M-VOICE LEARNING UOC, UNA EXPERIENCIA FORMATIVA BASADA EN VOZ

David Maniega, UOC, Jos Lpez, UOC, Josep Antoni Martnez, UOC, Begoa Gros, UOC, Espaa

RESUMEN
La convergencia de voz y datos que ha trado consigo tecnologas como la Voz IP, permitiendo integrar recursos de voz y del lenguaje oral en las redes de datos de Internet y en las estructuras web comunes, ha posibilitado la entrada de numerosas e interesantes iniciativas de comunicacin avanzada basadas en web como es el caso de Skype. Son conocidas muchas de las ventajas que nos ofrece esta tecnologa como la reduccin en los costes de las llamadas, la facilidad de transmisin a travs de anchos de banda reducidos, etc. pero puede realmente esta tecnologa favorecer la mejora y el impulso de la enseanza en entornos virtuales de aprendizaje? la respuesta a priori parece sencilla, en efecto posee ventajas en cuanto que ayuda a mejorar las comunicaciones, y como hemos apuntado antes, a su facultad de entrar en el jardn web. Bajo esta perspectiva se configura el presente proyecto, donde hemos pretendido examinar las potencialidades de incorporar ciertos recursos y tecnologas basadas en voz en los procesos formativos, unindolos al concepto de movilidad, ms concretamente al aprendizaje mvil o Mobile Learning, que como segn diferentes autores se ha llegado a definir como el punto en que la informtica mvil y el e-learning se cruzan para producir una experiencia de aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar. Con el proyecto m-Voice Learning UOC hemos querido ir un poco ms all en el uso de las nuevas tecnologas aplicadas a la formacin, apostando por una nueva aproximacin metodolgica basada en la movilidad. Se trata de una propuesta que permita al estudiante llevar a cabo una experiencia formativa completa a travs de un dispositivo mvil. A travs de este proyecto experimental se ha creado una plataforma de teleformacin dotada de un sistema de comunicacin de Voz IP entre alumnos y profesores, para permitir la realizacin de una asignatura o parte de la misma siendo accesible a travs de dispositivos mviles y compatible con el Campus de la UOC. El proyecto utiliza el recurso de la voz IP como elemento unificador y dinamizador del proceso formativo.

MARCO CONCEPTUAL DEL M-LEARNING


Diferentes han sido las teoras que han intentado definir el concepto del Mobile Learning, O'Malley (2003) lo describi como: el aprendizaje mvil que tiene lugar cuando el aprendiz no se encuentra en un lugar fijo o predeterminado, o cuando aprovecha las oportunidades que ofrecen las tecnologas mviles. Ms tarde, la visin que aportaba Alexander sobre el concepto era: en general, podemos considerar como aprendizaje mvil o m-learning cualquier forma de aprendizaje que tiene lugar mediante un dispositivo mvil. Por otra parte, este tipo de sistema formativo ha venido a legitimar el aprendizaje de los llamados estudiantes nmadas (Alexander, 2004). Quedndonos con estas dos primeras definiciones, y dentro de la concepcin ms generalizada del trmino, vemos que nos situamos ante un tipo de aprendizaje mvil donde el estudiante puede acceder a la informacin de forma ubicua, donde las tecnologas mviles juegan un papel fundamental. Ms all de las tradicionales discusiones entre diversos autores e investigadores sobre el alcance pedaggico de las tecnologas mviles, y si el m-learning puede llegar a constituir una nueva prctica o metodologa pedaggica, lo que sin duda es innegable son las infinitas posibilidades que poseen los actuales dispositivos mviles en el mbito de la enseanza.

Como se recoge en (Ally, 2009), de las actas de la conferencia de mLearn y la WMTE John Traxler extraa una serie de calificativos para intentar caracterizar la formacin mvil, entre ellos se encontraban personal, espontneo, oportunista, informal, omnipresente, situado, privado, contextualizado, fcilmente manejable, porttil, utilizando estos mismos trminos el propio autor intentaba realizar una distincin del m-learning, en funcin de la naturaleza del aprendizaje (formal o informal), la naturaleza de la movilidad (un lugar fijo o en desplazamientos), del aprendizaje adaptado al contexto de apoyo especfico, del aprendizaje inmediato, etc Nos encontremos ante un nuevo contexto de sociedad dinmica o mvil que aprovecha la potencia tecnolgica de los dispositivos mviles como una gran oportunidad para estar conectada con el conocimiento e informacin que necesita.

TECNOLOGA BASADA EN LA VOZ


La voz como baluarte en el proceso de aprendizaje Con el proyecto m-Voice Learning apostamos por el uso de la voz como elemento central de la comunicacin y dinamizacin del aprendizaje, ya que ella se apoya parte del proceso formativo como son las discusiones y debates en tiempo real sobre temticas concretas. A grandes rasgos, se ha escogido este elemento por las siguientes razones: Voz IP Es sabido en la tecnologa de Voz IP [1] la seales de voz encapsuladas en paquetes de datos utilizan el mismo protocolo de Internet (IP) para poder ser enrutadas y retransmitidas a travs de las mismas redes de datos que utiliza Internet. Esto, de entrada, le confiere una ampliacin del nmero de redes, incluidas naturalmente las inalmbricas, por las que la voz y la informacin pueden ser transportadas hacia sus destinos, y por lo tanto, aumentan el nmero de dispositivos y aplicaciones que pueden acceder a ella. Aplicaciones basadas en voz Unido a la tecnologa Voz IP, durante los ltimos aos han ido evolucionando adems una serie de recursos y aplicaciones interesantes basados en la voz, como por ejemplo: servicios de voicemail , Text To Speech (TTS), voicemarks, Automatic Speech Recognition (ASR), audio chats, telefona avanzada, etc Si a estas aplicaciones le sumamos las prestaciones que llevan incorporadas las ltimas generaciones de telfonos mviles, sin duda convierte a la voz en un recurso a ser muy considerado. Un ejemplo claro de lo que hablamos lo podemos encontrar en los numerosos Apps de iPhone[2] disponibles para el aprendizaje de idiomas. Es la ms gil y sencilla solucin de comunicacin que ofrecen los dispositivos mviles. Se constituye como una forma adecuada para fomentar el trabajo en equipo evitando desplazamientos innecesarios- a travs de los dispositivos mviles. La sincrona de la comunicacin a travs de la voz aporta un valor aadido a los procesos formativos.

EL PROYECTO M-VOICE LEARNING UOC


Descripcin de la aproximacin metodolgica empleada

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Voz_sobre_IP [2] http://www.apple.com/iphone/apps-for-iphone/

La Declaracin de Bolonia, y la adaptacin de los estudios superiores de todas las instituciones universitarias en el Espacio Europeo de Educacin Superior (EEES), entre las que se encuentra la UOC, ha servido de base ideolgica para la creacin de la metodologa de aprendizaje propuesta en el presente proyecto. As, en la definicin de la metodologa se tuvo en cuenta el fomento de las competencias propias del EEES, como aprender a aprender, analizar y sintetizar, aplicar conocimientos a la prctica, trabajo colaborativo, capacidad de liderazgo, entre otros. Partiendo de estas premisas se pens en un sistema de aprendizaje que no substituyera la metodologa utilizada por la UOC, sino que la complementara y le aportase un valor aadido al adaptarla a los procesos formativos ya establecidos en la institucin. As, uno de los elementos principales del proceso formativo fue el planteamiento de unos casos prcticos que hicieran reflexionar de manera individual a los alumnos para, a continuacin, a travs del uso de la voz, realizasen una reunin grupal que les permitiera sacar conclusiones, consensuar la respuesta y enviar la solucin a la actividad propuesta. El proceso didctico de asimilacin del conocimiento derivado de esta aproximacin metodolgica se basa en las siguientes acciones: 1. El profesor publica un caso prctico y enva una notificacin a todos los alumnos. 2. Los alumnos consultan el caso prctico, el material didctico y los recursos de informacin relacionados. 3. Los alumnos reflexionan sobre el caso prctico, convocando una reunin grupal para debatir su resolucin. 4. A travs de la reunin los alumnos intentan consensuar una respuesta al caso. 5. Un portavoz del grupo graba la resolucin del caso prctico y la enva al profesor. 6. El profesor evala el entregable y enva la puntuacin y los comentarios a todos los miembros del grupo. De este modo tanto los alumnos como el profesor tienen acceso a las asignaturas, diferenciando, segn el tipo de usuario, la funcionalidad a la cual se accede. Los estudiantes pueden: Acceder a los materiales didcticos de la asignatura desde el dispositivo mvil con una alta usabilidad. Consultar fechas clave de la asignatura. Acceder a los casos prcticos. Crear reuniones grupales de debate de casos prcticos. Entregar conclusiones de los casos mediante mensajes de voz. Estar en contacto con el profesor de manera sncrona y asncrona. Los profesores pueden: Editar y administrar los contenidos y casos prcticos. Estar en contacto con los alumnos de manera sncrona y asncrona. Evaluar a los alumnos grupal y/o individualmente.

Figura 1. Acceso a la asignatura

En cualquier, caso el sistema realizado da respuesta a las necesidades planteadas por la aproximacin metodolgica formativa para el desarrollo de los procesos formativos de manera gil, fcil y efectiva. En definitiva, desde el punto de visto del aprendizaje, los alumnos disponen de un sistema de consulta de materiales didcticos, comunicacin sncrona y asncrona y entrega de soluciones al alcance de su mano.

Requerimientos y descripcin del sistema realizado Para la implementacin del sistema y como banco de pruebas del mismo, durante el desarrollo se ha seleccionado el dispositivo: iPhone de la compaa Apple Computers, un dispositivo mvil con conexin a Internet 3G y pantalla tctil, donde el sistema operativo no influye en el desarrollo a nivel de programacin puesto que la tecnologa web (basada en arquitectura cliente/servidor) no es caracterstica especfica de este dispositivo. Se trata de un sistema escalable, extensible y de fcil mantenimiento que permite ampliar sus funcionalidades para adaptarlo a las futuras posibilidades pedaggicas y tecnolgicas. En lo que respecta al diseo y codificacin, para la realizacin de la aplicacin se ha optado por metodologas de desarrollo giles, utilizando de manera sistemtica TCC (Test Driven Development) para la comprobacin y validacin del funcionamiento del sistema. El lenguaje de programacin escogido ha sido Ruby, integrado en el entorno de desarrollo web (Framework) de cdigo abierto Ruby on Rails. Esta eleccin responde a que permite un desarrollo rpido, limpio e integracin con libreras (Clientside) como jQuery que facilita la tarea del programador en el ciclo de desarrollo. Como backend del sistema de comunicacin (correo electrnico, agenda, etc.) se ha escogido Zimbra que permite la conexin de la aplicacin a travs de servicios-web (SOAP). El sistema de comunicacin La comunicacin dentro del mbito de la educacin a distancia est sufriendo cambios muy acelerados en los ltimos aos. As por ejemplo, de la asincrona ofrecida por el correo electrnico y los foros, estamos pasando a la sincrona de sistemas como la videoconferencia de ltima generacin. Las posibilidades de comunicacin que ofrecen los dispositivos mviles son: la voz como elemento principal y la conexin a Internet a travs de redes mviles como la 3G o redes Wifi. Siguiendo estos preceptos, se ha diseado una plataforma de comunicacin que acte como catalizador del resto del sistema, como un medio en el que los alumnos y los profesores puedan tener un intercambio de informacin simple y eficaz. La agenda Para permitir la coordinacin entre todos los elementos del sistema, se ha creado una herramienta que integre las fechas de entrega/publicacin de los casos prcticos y de nuevos materiales, as como de la convocatoria de las reuniones y las tutoras. El modelo de agenda tiene como finalidad arbitrar la comunicacin. El funcionamiento de la agenda permite las siguientes acciones: Visualizar la publicacin de nuevos contenidos. Visualizar las fechas de las reuniones o tutoras convocadas. Crear una reunin o una tutora seleccionando fecha, hora, duracin y participantes de la misma. Enviar una notificacin a todos los miembros convocados. Consultar la confirmacin o cancelacin de los posibles participantes. Enviar la informacin al sistema de Voz IP para realizar una llamada a todos los participantes a la hora programada. Contenidos didcticos Como hemos visto, el sistema de evaluacin se basa en la resolucin de diferentes casos prcticos. Para llevarla a cabo, el profesor puede aadir, editar y eliminar tanto materiales como casos prcticos, as como las evaluaciones relacionadas. Al mismo tiempo, tambin puede dirigir el proceso de aprendizaje basado en los casos prcticos, apoyando su resolucin en los materiales didcticos y en los recursos complementarios que l mismo confecciona. Partiendo de este planteamiento, definimos dos tipos de contenidos en funcin de su naturaleza: Casos prcticos: Los casos prcticos se han creado partiendo de pruebas de evaluacin ya existentes en la UOC y se estructuran a travs de los siguientes elementos (instrucciones, presentacin, objetivos,

enunciado, materiales de consulta y resolucin, criterios de evaluacin). El mantenimiento de los casos prcticos se hace desde una interfaz especial para el profesor que permite crear nuevos casos prcticos, editar los que ya estn creados y/o eliminarlos. As mismo, permite editar las fechas de publicacin y entrega, as como el contenido de cada uno de los apartados anteriormente mencionados. Materiales didcticos y recursos de informacin: Los materiales didcticos y los recursos de informacin son los utilizados por la UOC en sus titulaciones. Se ha creado un sistema de visualizacin adaptado a las pantallas de los dispositivos mviles y se ha indexado el contenido para que, a travs de un buscador dinmico, se pueda acceder rpidamente a conceptos clave de las asignaturas. El proceso de evaluacin El sistema de evaluacin requera la implementacin de un sistema de grabacin de voz de forma que los alumnos puedan resolver los casos prcticos mediante la grabacin de las conclusiones grupales para ser enviadas al profesor.

Figura 2. Entregables de evaluacin

Los alumnos deben llevar a cabo todas las fases del proceso didctico, siguiendo las fechas clave del calendario establecido, antes de poder entregar la resolucin. Para este ltimo fin, existe un enlace que permite establecer una conexin con el sistema remoto de Voz IP para que el alumno pueda grabar el entregable. Funcionalmente, el alumno graba el mensaje de voz, el sistema codifica la informacin en un fichero de audio que el profesor recibe en su entorno especfico para posteriormente evaluarlo. El proceso concluye con el envo del resultado por parte del profesor al correo electrnico de cada alumno dentro de la aplicacin mvil, para que se pueda consultar la calificacin desde el mismo dispositivo.

CONCLUSIONES
El sistema de aprendizaje basado en tecnologas mviles y Voz IP permite llevar a cabo, en un estadio inicial y de una manera muy bsica (debido a su carcter experimental), los requerimientos pedaggicos derivados de la Declaracin de Bolonia y de la adaptacin de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educacin Superior (EEES). La utilizacin de la voz como elemento principal de comunicacin entre los diferentes participantes de la accin formativa permite llevar a cabo un aprendizaje cooperativo. Por otro lado, la necesidad de seleccionar un portavoz del grupo de trabajo fomenta el afloramiento de competencias de liderazgo e iniciativa entre sus miembros. Desde el punto de vista del anlisis, reflexin y sntesis de la informacin, la metodologa planteada permite tener al alcance de la mano todos aquellos contenidos necesarios de una asignatura para el anlisis individual y una posterior reflexin sobre la informacin, aspecto que fomenta el debate abierto entre alumnos que ya tienen experiencia profesional, con otros que todava se encuentran en un proceso de formacin ms inicial. As mismo, tambin permite el intercambio de experiencias significativas entre alumnos y profesores, que enriquece significativamente el proceso formativo mvil. Con todo ello, valoramos

positivamente el uso y aplicacin de esta metodologa puesto que aporta un valor aadido al proceso de aprendizaje a travs del dispositivo mvil de una manera activa y participativa. A nivel conceptual, el prototipo de aplicacin informtica desarrollada, permite la consulta del correo electrnico, la creacin de reuniones a travs de un sistema de Voz IP, la visualizacin de los materiales didcticos de la asignatura y la resolucin de las pruebas de evaluacin de los casos prcticos desde un entorno 100% mvil. Uno de los riesgos en la utilizacin de la Voz IP sobre redes 3G, es que los operadores de telefona mvil pueden poner limitaciones al uso del canal de datos de la conexin a Internet para la Voz IP. Este hecho provoca que los usuarios no puedan realizar llamadas telefnicas a bajo coste utilizando esta va de comunicacin en todos los casos. Para superar esta limitacin se ha creado un canal de comunicacin que utiliza la Red Pblica de Telefona Conmutada (PSTN) para la transmisin de la informacin, pero con un sistema de Voz IP en destino que convierte la voz en datos y la trata de esta manera. Tras las pruebas realizadas, podemos concluir que el funcionamiento del sistema es estable en su totalidad, sin embargo, queda pendiente validar el funcionamiento del sistema con una elevada concurrencia de usuarios. El carcter experimental del proyecto hace que el sistema no sea cerrado y permita la ampliacin de sus caractersticas en funcin de los requerimientos surgidos de la evaluacin en su implementacin, as como de las aportaciones de mejora que los usuarios hagan durante el proceso de la prueba piloto.

BIBLIOGRAFIA
1. Alexander, B., (2004). Going nomadic: Mobile learning in higher education In EDUCAUSE Review vol. 39, no. 5 (pp. 2835). 2. Aliende Povedano, I.; et. al. (2009). mLearning, La formacin en tu mvil. Netbiblo 3. Ally, M. (2009). Mobile Learning, Transforming the Delivery of Education and Training. AU Press. 4. Herrington, J.; Herrington, A.; Mantei, J.; Olney, I.; Ferry, B. (2009). New technologies, new pedagogies: Mobile learning in higher education. Faculty of Education, University of Wollongong. 5. Kukulska-Hulme, A.; Traxler, J. (2005). Mobile Learning: A Handbook For Educators and Trainers (The Open and Flexible Learning Series). Paperback. 6. Mehta, N. (2008). Mobile Web Development. PACKT Publishing. 7. OMalley, C.; et.al. (2003) Guidelines for learning/teaching/tutoring in a mobile environment. Mobilearn project deliverable. (p.6). 8. Sharples, M. (2007). Big Issues in Mobile Learning: Report of a workshop by the Kaleidoscope Network of Excellence Mobile Learning Initiative. Learning Sciences Research Institute, University of Nottingham.

You might also like