You are on page 1of 12

Edicin - N 132 ao 24

Coronemos a nuestra nuestra Reina Eucarstica Eucarstica

Pgina 2

Revista Mara Reina

EDITORIAL

Ya c o r o n a s t e a l a R e i n a Eucarstica?
Nuestro Padre Fundador vuelve a invitarnos para vivir un aniversario mas del inicio de la corriente de coronacin. En 1998 coronamos a la Madre Reina de las 8 piedras fundacionales que existian, el ao pasado en nuestra oracin de coronacin agregabamos la splica: Reina Santsima que libremente te hiciste la Esclava del Seor, aceptaste plenamente las dulces cadenas...la familia te corona Reina de nuestras dulces cadenas..., y este ao recibimos la riqueza de una nueva piedra fundacional, y por supuesto que este ao tenemos que coronarla Reina Eucarstica, la Reina que nos conduce y ensea el amor eucarstico a su Hijo Jess. De su mano hemos intentado correr, hemos sentido que nos invita con prontitud a entrar en una espiritualidad mucho mas profunda, y queremos como Familia del Oratorio, ya dar este paso, ojal solemnemente muchos lleven sus imgenes el da 8 de septiembre, no para recibir una corona y pegarla all, sino para dar este salto de la fe, y coronar a nuestra Madre, Reina de mi vida eucarstica, Reina de mi eucarstia cotidiana, Reina de Sacrificio Santo... Reina eucarstica centro de la Misin. Junto con la alegra de toda la Iglesia Latinoamericana al recibir el documento de Aparecida , queremos profundizar en ese itinerario de la formacion de los discpulos misioneros del Oratorio, para Jesucristo. Es decir, unidos al Fundador, a su ejemplo y su vida, a los carismas del Oratorio: as seremos mejores discpulos misioneros de Jesucristo. El documento habla del encuentro con Jesucristo a travs de 4 formas: de los lugares santos, de la piedad popular, del amor a Mara y del ejemplo de los santos. No se porqu, conecto esto a nuestras vertientes de gracia, creo que unidos al Oratorio, en verdad estamos seguros de ser discpulos misioneros del Seor. Hemos querido rescatar en esta edicin el testimonio y la vida de los grupos, porque la clula bsica de nuestro movimiento son sus grupos, y la autoeducacin que va cifrndose en anhelos de santidad, y de compromiso apostlico. El Oratorio no solo crece en los nmeros, sino que sobre todo crece en los frutos, en la fidelidad de sus hijos, a pesar de las dificultades de este tiempo, aunque todo se oponga a nuestro camino, seguiremos con la bandera en alto. Viva nuestro Oratorio! Que los grupos marianos sigan en medio del pueblo, siendo lugares del encuentro mas hermoso y clido, ese que tenemos con la Reina del Cielo. Animamos a los asesores de cada grupo a seguir esta hermosa tarea, a formarse mas y a ser instrumentos dciles, a la gua del Espritu. Santo. EL EDITOR

h M

Edicin n 132 - ao XXIV

Pgina 3

El 13 de mayo pasado, a los pies de la Santsima Virgen Nuestra Seora Aparecida, en Brasil, he inaugurado con gran gozo la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Conservo vivo el grato recuerdo de dicho encuentro, en el que he estado unido con vosotros en el mismo afecto por vuestros queridos pueblos y en la misma solicitud por ayudarles a ser discpulos y misioneros de Jesucristo, para que en l tengan vida. Al mismo tiempo que expreso mi reconocimiento por el amor a Cristo y a la Iglesia, y por el espritu de comunin que ha caracterizado dicha Conferencia General, autorizo la publicacin del Documento Conclusivo, pidiendo al Seor que, en comunin con la Santa Sede y con el debido respeto por la responsabilidad de cada Obispo en su propia Iglesia particular, sea luz y aliento para una fecunda labor pastoral y evangelizadora en los aos venideros. En este Documento hay numerosas y oportunas indicaciones pastorales, motivadas con ricas reflexiones a la luz de la fe y del contexto social actual. Entre otras, he ledo con particular aprecio las palabras que exhortan a dar prioridad a la Eucarista y a la santificacin del Da del Seor en los programas pastorales ( nn. 251252), as como las que expresan el anhelo de reforzar la formacin cristiana de los fieles en general y de los agentes de pastoral en particular. En este sentido, ha sido para m motivo de alegra conocer el deseo de realizar una "Misin Continental" que las Conferencias Episcopales y cada dicesis estn llamadas a estudiar y llevar a cabo, convocando para ello a todas las fuerzas vivas, de modo que caminando desde Cristo se busque su rostro. A la vez que invoco la proteccin de la Santsima Virgen en su advocacin de Aparecida, Patrona de Brasil, y tambin en su advocacin de Nuestra Seora de Guadalupe, Patrona de Amrica y Estrella de la Evangelizacin, os imparto con afecto la Bendicin Apostlica.
SS. Benedicto XVI, Vaticano, 29 de julio de 2007, solemnidad de los santos Apstoles Pedro y Pablo.

Recibimos este mensaje que nos invita a la Misin...


Sin lugar a dudas, estas conclusiones de un encuentro de tal participacin, van a llevarnos a ver pronto un gran esfuerzo por mejorar nuestro anuncio, nos habiamos creido el cuento de ser cristianos pasivos y apticos incluso, o aun mas quizs tuvimos la suerte de experimentar la cercania de la Iglesia y de nuestro Dios amor a travs de nuestra Madre, pero habiamos de tomar real conciencia de que, ser discpulo no va nunca mas separado del ser misioneros, claro, decir que la misin no es exclusiva, o que la misin es de todos, todava sonaba muy suave, en cambio decir: el que no es misionero, que no se sienta un buen discpulo. Son dos dimenciones de una sola realidad, un mismo mensaje, debe llevarnos a una misma respuesta: la vida entera para Jesucristo!, todo de Cristo, porque si somos de Mara es para estar mas asegurados en la unin con Cristo, nuestro nico Seor, el Seor de la Vida. Sintamos de verdad esta invitacin, es Jess por medio de su Iglesia la que nos dice: remen, si, remen mar adentro, somos parte de esta renovacin, y no solo eso, hemos sido convocados en el Oratorio para ser agentes de esa renovacin. Digamos con el Papa Benedicto, ciertos de esta verdad:La Iglesia es nuestra casa! Esta es nuestra casa! En la Iglesia Catlica tenemos todo lo que es bueno, todo lo que es motivo de seguridad y de consuelo! Quien acepta a Cristo: Camino, Verdad y Vida, en su totalidad, tiene garantizada la paz y la felicidad, en esta y en la otra vida! Si queremos que nuestro Oratorio sea lugar de encuentro con la persona de Cristo debemos ser una Obra que tenga la actitud de una conversin pastoral y de renovacin misionera de nuestro movimiento. Y los que llevan mas aos, si, sobre todo los que llevamos mas tiempo, una actitud humilde de conversin, por amor al Seor y a la Gran Tarea que la Madre nos ha regalado. Solo renovando todas las cosas en Cristo. Y si un grupo esta flojito, un profundo remezn necesita, para cumplir con su misin. No vamos a quedarnos cruzados de brazos, lo primero es estudiar el texto de Aparecida en nuestros grupos, comunidades y movimientos locales, vamos a dejarnos empapar por esta corriente de gracia y Vida nueva.

Pgina 4

Revista Mara Reina

de Crdoba a Cuzco, una antorcha que avanza...


El transcurso de los aos, la fe de nuestro fundador, su fidelidad, la perseverancia de la familia y sobre todo la intercesin de nuestra querida Madre hicieron que el 18 de Mayo de 1994, saliramos por primera vez al extranjero, Argentina se converta en la primera misin del Oratorio Mariano, en la ciudad de Crdoba, el sueo, la locura, era entonces una realidad. La entrega fiel, el esfuerzo generoso de cada uno de los misioneros que han pasado por estas Tierras, han construido lo que nuestro Oratorio Argentino es hoy, un oratorio que madura y crece. Nuestra Madre ha extendido su manto maternal, hacia otros lugares de nuestro pas, y as milagrosamente han nacido las misiones en: Montero, (provincia de Tucumn) que a pesar de las dificultades, se han mantenido fieles, perseverantes y entusiastas. Tambin hemos llegado a Catamarca, en Recreo y Esquiu, en donde hemos encontrado personas que han acogido el amor de nuestra Madre Santsima y van comprometindose da a da. La Rioja, donde tuvo lugar nuestro Primer Encuentro Nacional y en donde se coloc la primera piedra basal para la construccin del Oratorio Riojano. El trabajo de ese encuentro fue esencialmente escuchar la voz del Seor que cada ao nos habla fuertemente en nuestro modelo anual Familia, cruz y oracin, Madre del Pueblo encadnanos a la misin, fue la manera de vivir nuestra Vida Mariana, ese ao y luego de muchos intentos y esfuerzos pudimos presenciar un fruto maravilloso, el Padre Csar, la Hna. Maria de Lourdes y Dante Quispe, miembro de la familia de Crdoba, partieron a Per, desde el 5 al 12 de junio, La Madre nos regalaba una nueva misin para nuestro Oratorio, fruto de la madurez de nuestro Oratorio Argentino, ya que se logro con la generosa entrega de un matrimonio peruano miembros de nuestra familia.

Cuzco - Junio 2007, visita a una escuela del lugar.

Los nios protagonistas de la primera misin al Per, 2007.

Edicin n 132 - ao XXIV

Pgina 5

Misin de la Madre Peregrina lleg a Quilpu para fortalecer los nuevos grupos marianos
Despus de visitar por dos semanas Quilpu, la Madre Peregrina regres a Santiago, visitando los oratorios de San Saturnino, O. Central y Oratorio de Maip, en donde se realiz una jornada de oracin por las vocaciones, muy hermosamente preparada por el matrimonio de Armando Silva y Teresa Pealoza. Finalmente se hizo una liturgia de adoracin al Santsimo y el rezo de vsperas. Tambin con un rico cafecito para finalizar una tarde de mucha vida de oracin, en familia, con las seoras marianas.

este mes visitar En Maip

El Sbado 21 de Julio de 2007, lleg la Virgen Peregrina a Quilpu y yo tuve el honor de recibirla en mi casa. Con las seoras misioneras, la Hermana Mara Eyleen y el Hermano Cristin fuimos a visitar la Casa de Reposo Esperanza, donde nos esperaba su duea la Sra. Rosita, quien nos acogi con mucho cario. En ese momento se encontraban dos abuelitas muy mal de salud y el Hermano les rez un ratito y les dej una imagen de la Virgen. Prometimos llevarle la Virgen Peregrina el fin de semana para que pudiera reunir a su familia en torno a ella. Despus compartimos en la hora del almuerzo, hasta que fueron llegando las personas para la jornada de la tarde. Fue muy bonito ver la alegra de todos los que se reunieron en torno a la Madre. Estaban los grupos de seoras, caballeros, jvenes, el de nios y las futuras pastorcitas. Era la Familia del Oratorio de Quilpu. Despus de escuchar las charlas y diferentes intervenciones compartimos unas ricas onces para terminar la jornada. En lo personal, debo decir que tener a la Madre en mi hogar me trajo bendiciones y mucha paz ya que me solucion dos problemas grandes que me tenan preocupada y no se hizo esperar, ya que la solucin del primero me lo di al da siguiente y el otro el da Martes, a dos das de su Maip llegada. Pastorcitas de Mara Santsima comenz su peregrinacin en la Poblacin Las Rosas de Quilpu, en casa de Juan y Viviana, que participan en grupos marianos de caballeros y seoras, respectivamente, despus se fue a la Poblacin Valencia a casa de Daro, otro integrante del Grupo Apstoles de Mara. Volvi a mi casa y de ah la llev a casa de mi mam Emelina que vive en la Poblacin Las Palmas, al otro extremo de la ciudad. Debo decir que ella es muy devota del Santo Rosario. Ella la llev a casa de mi hermano, y de ah pas a casa de mi hija Pamela para que derramar tambin sus bendiciones en su matrimonio y en su pequea hija Natalia. Como estaba prometido, la Madre lleg a la Casa de Reposo de las abuelitas donde las acompa el ltimo fin de semana. Cuando la Virgen lleg all haba una abuelita agonizando, me dijeron que no pasaba la noche, sin embargo, ha pasado un mes y an est con vida. La Comunidad de Quilpu agradece a la Madre tan honrosa visita y las muchas bendiciones que dej a su paso. Miriam Snchez Lpez, asesora de las seoras en Quilpu.

Pgina 6

Revista Mara Reina

Celebramos a un Padre

Homila de la celebracin 14 de julio 2007


El 16 de julio recin pasado la familia del Oratorio ha tenido la alegra de celebrar los 70 aos de vida del P. Sergio. Sus hijos de Argentina, Brasil, Per, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Mxico, Alemania y sus hijos ms lejanos y queridos, los chinos se han alegrado de este acontecimiento. San Pablo en 1 Cor 4,15 nos dice: Aunque Uds. tengan 10.000 maestros que le enseen de Cristo, no tienen muchos padres, pues quin los engendr en Cristo por el Evangelio fui yo. Sin lugar a dudas que el Padre Sergio ha sido ese instrumento providencial por el cual muchos de nosotros hemos llegado a Cristo por Mara. El fundador es un instrumento predilecto de Dios, Dios le ha conferido un carisma para el bien de la Iglesia. Como instrumento el fundador encarna, representa y actualiza de forma original la imagen de Dios y del Seor para los suyos. Por lo tanto en el orden espiritual hay una verdadera paternidad que puede ser mucho ms profunda y cargada de realidad que la paternidad natural. En la base de esta paternidad est la existencia de una verdadera transmisin de vida sobrenatural. Por lo tanto el fundador es Padre de la comunidad que ha creado en torno suyo. Por medio del Padre Sergio nos ha regalado a la familia del Oratorio una tarea y una misin y sta la aprendemos a descubrir en su misma vida. 1) Un padre mariano: Nace el 16 de julio, da de la Virgen del Carmen (Patrona de Chile). Desde muy nio tuvo la seguridad de que estaba consagrado a Mara. Este gran amor es lo que despus con los aos se ira plasmando en el Oratorio. La obra del Oratorio no se puede explicar sin la presencia de Mara a travs de los tres desafos: auto educacin, santidad y la cruz. Todo esto ha ido construyendo en la vida del Padre Sergio lo que podramos llamar con toda justicia: un hombre, un sacerdote, un padre enamorado de Mara. 2) Un padre formador de Oratorios: Frente al desarraigo y deshumanizacin del hombre moderno el Padre Sergio fue encontrando un camino para nuestro pueblo: crear una multitud de oratorios donde el pueblo se sienta en casa, que sea su hogar. Crear una profunda vinculacin con el lugar santo que en nuestro caso se dio de manera paulatina, primero la imagen segundo el lugar hasta llegar a la radicacin definitiva. 3) Un padre para el mundo popular: Las primeras cosas que supe del Padre Sergio en 1974 decan que era un sacerdote muy pobre, que dorma en el suelo, que haba regalado su cama. Este anhelo de ir al mundo popular naci desde muy temprano, cuando empez su formacin en Brasil, senta un gran amor por el pueblo ms sencillo, quera vivir como ellos. Vivir austeramente y usar al mismo tiempo todos los medios apostlicos para evangelizar. Esos grandes anhelos que han sido transmitidos al Oratorio, crear una revolucin educacional, una espiritualidad popular que llevara la vida cristiana a los ms pobres, que solucionara la condicin de marginalidad del pueblo. En estos das lo hemos escuchado decir con mucha conviccin Si no le ponemos el hombro a esta tarea, el pueblo nunca va a salir de su marginalidad. 4) Un padre que busca la autenticidad: El verdadero hombre autntico es el santo. Y esto el Padre Sergio lo ha tenido muy claro desde el

Edicin n 132 - ao XXIV

Pgina 7

comienzo, la autoeducacin debe ser conducente a la santidad, sino queda trunca, sin sentido. 5) Un padre buscador de caminos: Ya en su noviciado en Pirque fue surgiendo la odologa, el hacer camino. El Oratorio como movimiento popular tena que llegar al pueblo, abrirle las puertas, que el pueblo pudiera transformarse y cambiar, que fuera realmente el pueblo de Dios. Haba que hacer un camino adecuado, para que el pueblo se transformara en protagonista de su propia historia de salvacin. Y para que se pudiera cumplir esto Mara tena que ser la formadora de caminos, la que sealara el camino y el rumbo. Padre: como no vamos a alegrarnos por todo lo que Dios ha hecho por medio suyo, solo queremos decirle muchas gracias por su fidelidad y por su entrega, que la Madre lo bendiga con una gran santidad de vida. P. Martn Donetch

Se reunieron el fin de semana en una jornada de la rama de nias apostlicas, que se inici el viernes por la tarde en el internado de Pelchuqun y hasta el domingo al medio da, con nias de Mfil, San Jos y Pelchuqun, ms una joven de Alemania que trabaja en la parroquia, cuyo nombre es Sarah. Esta jornada estuvo a cargo de la Hna Mara Claudia y del Padre Clobert, al encuentro asistieron 15 nias marianas. De acuerdo el testimonio de las mismas nias, la jornada fue muy provechosa, hubo mucho entusiasmo, alegra y unidad. La mayora de las nias dieron grados. Las ms nuevas dieron su tercer grado, otras dieron segundo, primera parte del primero y tercera parte del primer grado. La evaluacin que hizo la hermana cuando termin la jornada, fue muy buena.Saludamos a estas entusiastas marianas. Que los grupos marianos sigan creciendo en el sur, ya que los jvenes de San Jos en la escuela de jefes fueron una delegacin que marco la pauta con su compromiso, fueron 11 jvenes que estuvieron en el desierto, tambin con un joven alemn, Benedik, que en sus vacaciones se dedicaron a la formacin del Oratorio. Tambin nos enteramos que el fin de semana del 24 al 26 se reunirn en su jornada las nias misioneras de san Jos para vivenciar la celebracin de los grupos marianos

desde el Sur...noticias marianas...

los nombre de las nias, de Mafil: Fernanda, Nicol y Andrea. De San Jos: Laura, Cyntia, Valentina, Camila, Nicol, Scarlet, Tania, Daniela, Natalia, Sarah y de Pelcuhin: Vania, Juana y Nancy.

Unidos en oracin En estos das desde el 19 de agosto hemos hecho una cadena de oracin por la salud de nuestro Padre Fundador, ya que ha tenido que internarse el el Hospital de San Bernardo para tratar su diabetes y el mal de cron. Sigamos unidos en la oracion.

Jornada de Coronacin en Mara Reina Este primer sbado de septiembre, el da 8, da del nacimiento de nuestra Madre, nos reuniremos en una jornada de Formacin, oracin y convivencia, todos los marianos que p u e d a n a s i s t i r, d e s d e l a s 1 0 : 0 0 e n a d e l a n t e . To d o s i n v i t a d o s .

Pgina 8

Revista Mara Reina

La santidad es un deber santidad es un deber de todos: tuyo y mo. todos: tuyo y mo.
perseverar solas, pero reconocen que todos los esfuerzos y sacrificios ciertamente valieron la pena, y la iniciacin era un fruto de ello. Probablemente el momento ms temido por toda joven que desea iniciarse es cuando comienzan las preguntas. Hay que reconocer que Mariela y Paula fueron muy valientes, pues supieron enfrentar cada una de las preguntas con respuestas slidas. Luego, el consejo compuesto por todos los iniciados se retir para evaluar la aprobacin del grado o no, momento en el cual se relajaron tensiones con cantos. Despus de una prolongada conversacin ingres el consejo y anunci con gozo que ambas chicas se iniciaban por decisin unnime. Grande fue la alegra y la tranquilidad que brill en los rostros de Paula y Mariela, quienes con mucha emocin recibieron la imagen de la Madre, las reflexiones de las 4 semanas y los saludos del Oratorio. Mariela lo hizo de parte de su asesora Claudia Campos y Paula de parte de su director espiritual Padre Jos Miguel. Luego vinieron los abrazos y felicitaciones por parte de todos los presentes, las fotos y la entrega de recuerditos. Las chicas relucan de felicidad y me atrevo a decir que hasta se senta el perfume de santidad en el ambiente. Tanto Paula, como Mariela, agradecen mucho, mucho a todas las personas que les acompaaron en este proceso, ya sea con su oracin como por su presencia. Esperamos tener prontamente ms iniciaciones y que da a da nuestro Oratorio vaya creciendo en santidad. Felicidades a las iniciadas! Reflexin : "Dios no fracasa" (Benedicto XVI). Agrupacin femenina de la rama misionera

Mariela y Paula, en campamento

Mis queridas hermanitas en la fe: Nuestro Oratorio esta de fiesta y una muy grande por cierto, porque las celebraciones aun no terminan. Si hacemos un recuento de los acontecimientos ms importantes que han ocurrido ltimamente nos encontraremos con que el 29 de junio celebramos un ao ms de la fundacin del Oratorio Mariano; el 3 de julio la fiesta continu con los 30 aos desde el Envo; el 16 de julio doble celebracin, nuestro fundador cumpli 70 aos de vida en comunin con la Virgen del Carmen, patrona de nuestro pas; y por si fuera poco, ste 28 de julio, para cerrar con broche de oro las misiones llevadas a cabo en Hospital, dos jvenes se iniciaron en la rama misionera: Mariela Castro y Paula Merino. La ceremonia estuvo presidida por la Hermana Mara Eliana y fue acompaada con la presencia del Padre Jos Miguel. Desde la noche anterior las chicas se estuvieron preparando con la oracin y el silencio. Durante la maana fueron las primeras en llegar al Oratorio y grande fue su sorpresa al abrir la puerta y ver ya todo preparado para la ceremonia. Fue en ese momento cuando los nervios comenzaron a estar a flor de piel. Poco a poco el Oratorio se comenz a llenar con las misioneras, hermanas y novicias que esperaban ansiosas bombardearlas con preguntas y presenciar un momento tan importante para Mariela y Paula. Se dio inicio al grado con la introduccin realizada por el Padre Jos Miguel y la Hermana M Eliana. Luego vinieron las lecturas: Mariela escogi "Carguen con mi yugo"(Mt 11, 25-30) y Paula "La viuda pobre" (Lc 21, 1-4). Ambas hacan hincapi que para ser santas es necesario darlo todo (y no slo de lo que nos sobra) y, necesariamente, cargar con nuestra cruz, pues como deca Mariela: "Sin cruz, no hay santidad". Despus llego el momento de contar su testimonio de vida. Para Mariela, el Oratorio siempre haba estado vinculado con su familia, en cambio Paula lo haba conocido en un Encuentro de Pastorales Coreduc, cuando durante la confesin fue invitada a participar de su primer campamento. Ambas destacaban lo dficil que ha sido salir adelante, pues en ms de una ocasin les ha tocado

grupo centinelas, al que ellas pertenecen

Junto a las misiones que cada ao realizan en la parroquia de Hospital , las nias de la agrupacin sellan este compromiso de luchar por la santidad, asi viven su consagracin laical como iniciadas del Oratorio.

Edicin n 131 - ao XXIV

Pgina 9

discpulos misioneros, formadores de familias autnticas

Conquistadores del Corazn de Mara Madre del Pueblo

y su presencia siempre est con nosotros. En el Oratorio Mariano nos encontramos con sacerdotes que no se fijan en la hora, que viven realmente al servicio de los dems, especialmente el padre Sergio que es el padre bueno de esta gran familia. Formamos un grupo con nuestras hermanas y nuestros cuados y nuestro compromiso es difundir la obra del Oratorio Mariano y hacer que muchos hogares descubran el camino a la santidad y al encuentro con Jess.aade Maria Alexandra (Ale).Todos como grupo sentimos una fuerte vinculacin con la Madre y su Oratorio, pareciera que siempre hubisemos sido miembros del Oratorio-comenta Maria Lorena (Lolita). Nos sentimos tan identificados con la obra y sus sacerdotes y religiosas que realmente el Oratorio es tambin nuestra familia. Hemos revalorado nuestra vocacin de esposos y padres, y nuestro trabajo en el grupo nos ha ido dando herramientas nuevas para crecer en la fe y como personas- dice Mariano. Por otra parte Maria Fernanda (Fefa) nos comenta que el compromiso con la Madre ha hecho que nos esforcemos y seamos perseverantes en lograr la autoeducacin. Por su parte, Alberto nos dice, que ha podido participar ms, estar ms cerca de la Madre y del Oratorio hace que las metas se puedan cumplir mejor. Nuestro nombre de grupo: Conquistadores del Corazn de Mara, Madre del Pueblo. Tambin nos ha dado un sello particular y es que como conquistadores nuestro trabajo no termina nunca. Cuando el conquistador logra su conquista, debe por razn de ser, iniciar una nueva, para seguir siendo. Por eso conquistar el Corazn de nuestra Madre nace y renace permanentemente en nuestro grupo, con nuevos desafos y entrega a nuestras familias como a la misin del Oratorio Mariano

Este grupo de matrimonios tiene algunas caractersticas muy particulares. En primer lugar est integrado (por el momento) por tres hermanas y sus respectivos esposos y adems las hermanas (Plaza Snchez) llevan todas el nombre de Maria. Maria Alexandra y su esposo Jos Manuel Llus Maria Fernanda y Alberto Ayub Maria Lorena y Mariano Lizana Nosotros estbamos pasando una etapa muy difcil, yo acababa de cerrar la industria en la cual haba trabajado toda mi vida, las preocupaciones y las incertidumbres eran muchas -comenta Jos Manuel (Pepe). Pero acudimos a la invitacin que nos hizo nuestro cuado Mariano Lizana, y conocimos al Padre Martn e inmediatamente nos sentimos muy acogidos, algo maravilloso paso ese da, desde entonces hemos recibido muchas bendiciones en nuestras vida, yo encontr un nuevo trabajo y nos dimos cuenta que desde el momento que entr la Madre en nuestro hogar todo cambi, vivimos un clima de paz y esperanza., sabemos que la Madre esta a nuestro lado y que Ella nos protege y nos da la fuerza, la misma que ella tuvo para enfrentar los momentos difciles de su vida.. Hemos descubierto que Ella es el mgico puente que nos lleva a Jess, en nuestro hogar Ella tiene un hogar privilegiado,

Pgina 10

Revista Mara Reina

9 Escuela de Jefes en el Parque Nacional Pan de Azucar

*Los llevar al desierto y les hablar al corazn* * (Oseas 2,16)* Alrededor de 50 jvenes participaron de la novena Escuela de Jefes. El parque nacional Pan de Azcar nuevamente fue el lugar del encuentro, jvenes de San Jos de la Mariquina, de los Liceos de la Coreduc, del Liceo Miguel Rafael Prado, Puerto Montt y Maip, concurrieron a esta Escuela de Jefes. Mirando la figura de Rubn Crcamo, nos dirigimos al desierto, a beber de su herosmo y valenta, descubriendo su amor a nuestra Madre y su entrega generosa por las vocaciones, por su pueblo y su familia. La Madre nos conduce y donde est Ella siempre se vive en alegra, hermandad y en santidad, Ella sembr en nuestros corazones, ideales nuevos. Ella busca Jefes Marianos Lderes, otros que con su entrega a ejemplo de Rubn se inmolen por la salvacin del mundo, como Cristo. Podr la Madre suscitar en estos das jvenes que quieran vivir a la altura del tercer desafo? Creemos que s, y se lo pedimos con fe al Seor. Jess tambin fue al desierto, se apartaba del mundo para encontrarse con Dios, as siguiendo el ejemplo del Mesas, se cre un clima espiritual fuerte, donde hubieron muchos grados y compromisos espirituales. El Seor cumple, nos lleva al desierto para hablarnos directamente al corazn, recemos mucho por las vocaciones sacerdotales, pues slo Dios sabe cuantos jvenes l ha elegido, de todos los que participaron de esta escuela de jefes depende el futuro del Oratorio. La cosecha es abundante y los obreros demasiado pocos, pidamos ms obreros a la mies. Que la valenta de Rubn nos motive, su pecho bordado de sangre nosapasione, su alegra nos contagie, su sacrificio nos regale muchas vocaciones. Qu quiere Dios de ti?. Los santos de los ltimos tiempos serntodos marianos. Hno. Esteban Riquelme En esta, mi primera escuela de jefes tuve la grandiosa oportunidad de ser jefe de campamento, cuando me comunicaron esta responsabilidad, me sent con un gran compromiso de sacar adelante este campamento. Bueno desde el primer dia fue todo un reencuentro con los chicos que nos conocamos de campamentos anteriores. Pero el clima aun no era del todo bueno, ya pasando las horas me di cuenta que la Madre iba irradiando ese lugar con el amor suyo en todos nuestros corazones y todo nuestro entorno, lo que fue muy bonito tambin hacer de nuevas amistades que se fueron formando, adems tuve la bonita oportunidad de dar mi 3 parte, esta etapa la di con 2 jvenes mas, adems hubieron 3 grados, 2 grados, 1 parte, 2 parte y muchos jvenes que queran comprometerse con el Oratorio y salir adelante con sus metas. El tema de la escuela fue la Vida de Rubn Crcamo, nuestro cristiano ejemplar, los hermanos y los padres nos fueron ayudando a conocer mas de la vida de l y a saber a luchar contra la mediocridad de los jvenes de hoy y a ser autnticos marianos, sacando adelante todas nuestras metas con el ejemplo de Rubn. Tuvimos un retiro en medio del desierto que duro todo el da y tuve la gran dicha de estar en el desierto solo yo y la Madre, que siempre me estuvo acompaando para poder meditar tantas cosas bellas que me hacia falta meditar. El retiro termino con una misa con todos los jvenes de los dos campamentos, al final, ya en la partida, nadie quera irse. Pero volvemos renovados para luchar en medio del mundo Benito Hidalgo. - Rancagua

Edicin n 131 - ao XXIV

Pgina 11

Gloria y Luis nos cuentan su testimonio desde Argentina


El Oratorio Mariano punto de partida de una hermosa etapa de cambio y transformacin en nuestra familia. Somos Gloria y Luis, casados hace 19 aos, tenemos 4 hermosos hijos, Melisa de 18 aos, estudiante de Odontologa, Florencia de 15 aos, en 1 ao de Polimodal, Agustn de 13 aos en 9 ao, y Ani Laura de 8 aos, en 3 ambos en EGB, con tantos hijos imaginen la cantidad de METAS que nos propusimos desde que estamos juntos. Estuvimos siempre en el camino de Cristo, pero muchas veces sent como que perdamos el rumbo. Sent desnimo y confusin, otras veces senta que la realidad me venca, que la gran masa me aplastaba y que mis ideales METAS se alejaban o se esfumaban por mas fuerza y amor que pona para conseguirlos, todo era insuficiente no saba porqu? Hoy me doy cuenta lo que faltabaMARIA!!! Aprend con cosas sencillas y pequeas a entregarme a Ella, a hacerla eje de mi pensamiento, pedirle todo el tiempo vente conmigo Mara acompame a casa, reina en ella, fue una oracin permanente el si Madre ma si como un canto en cada uno de mis das As casi sin darme cuenta comenc a tener el valor de cumplir las metas; que tener una vida en Cristo nos permite ser felices, alegres y llenos de esperanzas. A tener el valor de pedirle a Luis: ora conmigo, y a l aceptarbendecirnos al acostarnos y al levantarnos, desearnos en nombre de Cristo y Mara un hermoso da, bendecir a nuestros hijos cuando salen de casa, al acostarse y al levantarse, a tener el valeos de enfrentar las masas y defender con nuestras vidas los ideales que nos acompaan siempre, tener el valor de abrir nuestros corazones para dar lugar a un dilogo sincero y armonioso, a amarnos, no s si mas, pero s mejor. Ya en el Oratorio Mariano dije a Luis que tena dos grandes desafos: primero que es a ti a quien quiero hacer feliz, y segundo, que nuestros hijos en los pocos aos que vivan en nuestro hogar se lleven un hermoso ejemplo: de hacer familia, que lleven en sus corazones la imagen de padres que luchan por la unidad. As todos juntos, cada Domingo nos unimos en la comunin, nos unimos en oracin, uniendo una fuerte splica a favor de una gracia para alguien que lo necesita. Siento el permanente desafi de luchar contra la masificacin y la mediocridad, sobre todo la de mis hijos y les enseo a orar y a confiar en Mara, para vencer y lograr. Les enseo que nosotros los padres tenemos principio y fin, Cristo y Mara son eternos, a estar junto a Ellos siempre Mara me tienes mareada en tu aroma, seducida en tu ternura, y sostenida en tu fuerza que ms!!! Estoy enamorada de T. Amen

Este 22 de Agosto hemos celebrado 38 aos desde la fundacin de los grupos marianos de autoeducacin, es un don que agradecemos a Dios, gracias Dios mo, gracias por Mara.

Pgina 12

Revista Mara Reina

Un ejemplo de santidad de nuestro pueblo.


Por Hno. Antonio Recaredo

Ceferino Namuncura

En este nmero de nuestra revista, a unos cuantos meses de la Beatificacin de Ceferino Namuncura, 11 de Noviembre de 2007, en la localidad de Chimpay, Argentina. Ceferino es el joven que en sus cortos aos, aprendi y medit en su corazn la voluntad de Dios, lo que Dios le peda poder realizar para llegar a los altares de la Santidad, con una vida intachable, de sacrificio, carg con la cruz sin dudar que con ella, llegara a gozar plena y eternamente de la presencia de Dios. Nacido en la localidad de Chimpay, patagonia Argentina. Hijo de Rosario Burgos, cautiva chilena y del cacique Manuel Namuncura, lder de la batalla del 5 de Mayo de 1883, contra el, ejrcito Argentino comandado por el Gral. Julio A. Roca. Seguramente su personalidad se fue forjando libre y jovial entre los bosques de su tierra y las aguas del Ri Negro fueron puliendo como las rocas erosionadas, su apasionado corazn, con el cual llegara a entregarse por entero a su vocacin. En el ao 1897 ingresa al colegio San Fernando y mas tarde ingresa al Colegio Salesiano Po X donde ciertamente el ambiente de oracin y estudios, lo hacen afirmar su vocacin a la vida religiosa. En el ao 1904, a acompaado de Monseor Antonio Cagliero fue a Italia, donde tuve la dicha de entrevistarse con el Papa Po X, adems de tener un encuentro con el sucesor de Don Bosco, Don Ra. Sin duda alguna todos conocan los ideales de santidad y los deseos de seguir caminando de la mano de Dios que este joven llevaba en su corazn, la tierra inhspita de su patagonia quedaba atrs, El. En el viejo continente albergaba grandes ideales, y especialmente los que le conocan tambin esperaban la recuperacin, de su salud la que se vea afectada por la tuberculosis. Enfermedad que se agrav debido a los fros del invierno europeo. Su muerte lleg a muy temprana edad, el 11 de Mayo de 1905, nuestra Madre le reciba junto a nuestro Seor en la Patria celeste desde donde ciertamente l esta intercediendo por cada uno de nosotros, especialmente por el pueblo de Argentina. Mirar la vida de los santos es sin duda alguna

una experiencia que nos ayuda a mantenernos alertas y no dejarnos llevar por la masa que corroe el corazn y nos pueden ir alejando de las ideas mas sublimes que albergan las almas mas adoloridas y esperanzadas. El Oratorio quiere que cada oratorio de cada colegio, ciudad, familia, pas, sea una escuelita de Santos, como este Santo, cuya infancia trascurri en la belleza del Sur patagnico, all donde los vientos fueron tallando en su piel la belleza de la pureza, y el canto melodioso de los pjaros seguramente fueron haciendo de su vida una musica que todos deberamos escuchar y meditar. Queremos sin duda alguna dar gracias a Dios por suscitar en los jvenes ideales de seguir el evangelio, a pesar de las miles de dificultades que tengamos debemos confiar en nuestra Madre, ella nos conducir de su mano, como a este hijo tan sencillo, que en la humildad de su pueblo, fue forjando los mas grandes ideales de Santidad. Por ello S.S. Benedicto XVI , ha decretado que se llame Beato desde el 11 de Noviembre de este ao. Un regalo que este pas de Argentina donde el Oratorio crece y crece, no dejara pasar, y donde nosotros los hijos de nuestra misin, haremos que sean muchos los jvenes que conozcan a este hijo de la tierra simple y generosa donde se fueron forjando sus manos para sembrar bosques de santidad en medio de su tierra.

You might also like