You are on page 1of 3

COLEGIO PARROQUIAL DE BACHILLERATO COMERCIAL rea de Ciencias Naturales Grado Sexto

FECHA DE INICIO: FECHA DE TRMINO: ALUMNA: Gua nmero: Tiempo Probable: 4 horas Docente: Sandra Ortega Mercado

LOGROS ESPECFICOS Identificar los diferentes criterios que se tienen en cuenta para la clasificacin de los seres vivos. Reconocer los reinos en que se clasifican los seres vivos y sus principales caractersticas. Recursos: Humanos Alumnas, docente.

CONTENIDO Taxonoma. Categoras taxonmicas. Reinos.

INDICADORES DE LOGROS Identificar los diferentes criterios que se tienen en cuenta para la clasificacin de los seres vivos. Reconocer los reinos en que se clasifican los seres vivos y sus principales caractersticas.

Fsicos Saln de clases, tablero, audiovisuales, computador, video beam.

sala de internet,

Didcticos Copias, guas, laminas, revistas, libros, carteleras.

La Taxonoma es la rama de la Biologa que se encarga de clasificar a todos los seres tomando en cuenta sus principales caractersticas. Esto se inicio desde que el hombre apareci en la tierra. La taxonoma se divide en dos ramas: Microtaxonoma: tiene el objetivo de identificar, describir y delimitar especies. Macrotaxinoma: su finalidad es construir clasificaciones de los taxones, y requiere de la microtaxonoma

Las categoras son niveles de importancia que el hombre invento para encontrar un orden adecuado en la naturaleza y son: 1.- Reino: abarca a los seres de la naturaleza, existen 5: vegetal, animal, hongos, mneras y protistas. 2.- Phylum o Divisin: Es el conjunto de clases. 3.- Clase.- Es el conjunto de orden. 4.- Orden.- Es un conjunto de familia. 5.- Familia.- Conjunto de gneros. 6.- Genero.- Conjunto de especies. 7.- Especies.- Conjunto de individuos.
Ejemplo: Hombre Reino Animal Orden Primate Especie Sapiens Phylum Vertebrado Familia Hominidae Nombre Cientfico: Homo Sapiens Clase Mamfero Genero Homo

La Especie presenta tres caractersticas: Que puedan cruzarse entre s y tener de descendencia frtil. Que las cras tengan caractersticas semejantes a sus progenitores. Que tenga una distribucin determinada en el planeta. La especie es el conjunto de individuos. Un Individuo.- es cualquier ser capaz de realizar funciones vitales independientemente. Este trmino fue establecido por Jhon Ray

Las mneras (procariticas) son clulas que carecen de envoltura nuclear, cloroplastos y otros plstidos, mitocondrias y flagelos. Los procariotas son unicelulares, pero a veces se presentan como filamentos u otros cuerpos superficialmente multicelulares. Su modo de nutricin predominante es hetertrofo, por absorcin, pero algunos grupos son autotrficos, ya sea fotosintticos o quimiosintticos. La reproduccin es primariamente asexual, por fisin binaria o gemacin, pero en algunos ocurren intercambios genticos como resultado de conjugacin, transformacin, transduccin e intercambio de plsmidos. Las formas mviles se desplazan por medio de flagelos bacterianos o por deslizamiento.

"Formando con calidad a las nias y jvenes samarias"

COLEGIO PARROQUIAL DE BACHILLERATO COMERCIAL rea de Ciencias Naturales Grado Sexto

Comprende las bacterias y cianobacterias, pueden ser auttrofos y hetertrofos pueden ser fotosintticas o quimiosintticas pueden ser saprofitas o parsitos. Saprofitos son aquellos organismos que descomponen materia orgnica. Parsito organismo que vive a expensas de otro causndole un dao.

Los hongos son eucariotas, sus celuals estn rodeadas por pared celular en una atapa de su vida. Los hongos no tienen clorofila, son hetertrofos, inmviles y se desarrollan por medio de esporas, las ciuales se producen sexual o asexualmente. Existen hongos perjudiciales, ya que atacan los alimentos, por otro lado tambin hay hongos de gran utilidad como lo son las levaduras, las cuales son usadas en la fabricacin del pan, del vino y de la cerveza entre otros licores. Tambin hay hongos comestibles (champignon). Los hongos son de gran utilidad en la naturaleza, debido a que desintegran las sustancias orgnicas y de modo este modo preparan el medio para otros organismos como lo son las plantas auttrofas. Los hongos se dividen en cuatro grandes clases: EJEMPLO TIPO DE REPRODUCCION ASEXUAL Esporas inmviles que se forman en un esporangio Los conidios se desprenden de los conidiforos. MECANISMO DE REPRODUCCION SEXUAL Formacin de zigosporas Fusin de ncleos para formar un ncleo diploide; donde la meiosis vuelve a generar ncleos haploides que se convierten en ascosporas. Fusin de las clulas en las puntas de las hifas para formar un ncleo diploide; meiosis; desarrollo de basiodiosporas a partir de los ncleos haploides. No se ha observado fase sexual.

.DIVISION Zygomicota

Rhizopus Nigricans
(Moho negro del pan) Levaduras, mohos

Ascomycota (

Basidiomycota

Setas, hongos venenosos, bejines, royas, royas negras. Mohos, por ejemplo el Penicillium.

Poco comn entre las setas.

Deuteromycota

Conidios

Son organismos eucariontes unicelulares y pluricelulares. Incluye algas protozoarios y mohos mucilaginosos. Existen auttrofos y hetertrofos. Las algas son unicelulares y pluricelulares: Protozoarios: pueden ser unicelulares o pluricelulares, auttrofos o hetertrofos su reproduccin tambin puede ser sexual o asexual y por sus estructuras de locomocin (ciliados, flagelados, rizpodos o sacordinos y esporozoarios ). Mohos Mugilacinosos: pueden ser macroscpicos y en caso de serlo se pueden encontrar en hojas y en las primeras etapas de su vida tienen caractersticas de los protozoarios y el resto de su vida son semejantes a hongos, se desplazan por medio de seudpodos y se alimentan de bacterias, su reproduccin puede ser sexual o asexual.

Las plantas son organismos pluricelulares autotrificas que comenzaron a invadir el medio terrestre probablemente desde las riberas o cascos de ellas adquiriendo con el tiempo nuevas formas reproductivas y nuevos mecanismod contra la deshidtratacion. Todas sus celulas tienen pared celular de celulosa. PRINCIPALES GRUPOS VEGETALES
DIVISION DIVISON DEL ESPOROFITO Y EL GAMETOFITO TRASFERENCIA DE CELULAS REPRODUCTORAS DESARROLLO EMBRIONICO TEMPRANO DISPERSION VASOS CONDUCTORES HABITAT TIPICO

Hepaticas y musgos (Bryophitas)

Gametofito dominante. Se desarrolla del cigoto retenido en el gametofito

El esperma movible nada al ovulo estacionario retenido en el gametofito.

Ocurre dentro del arquegonio del gametofito.

Esporas haploides trasportadas por el aire

Ausentes

Terrestre humedo

"Formando con calidad a las nias y jvenes samarias"

COLEGIO PARROQUIAL DE BACHILLERATO COMERCIAL rea de Ciencias Naturales Grado Sexto


Esporofito dominante. Se desarrolla del cigoto retenido en el gametofito Esporofito dominante. El gametofito microscopico se desarrolla dentro del esporofito. Esporofito dominante. El gametofito microscopico se desarrolla dentro del esporofito.

Helechos (Pteridophytas)

El esperma movible nada al ovulo estacionario retenido en el gametofito.

Ocurre dentro del arquegonio del gametofito.

Esporas haploides trasportadas por el viento La semilla contiene un ebrion esporofito diploide dispersado por el viento o animales.

Presentes

Terrestre humedo

Coniferas (Coniferophyta)

El polen dispersado por el viento lleva el esperma al ovulo estacionario en el cono.

Ocurre dentro de una semilla protectora que contiene un suministro de alimento. Ocurre dentro de una semilla protectora que contiene el suministro de alimento; la semilla esta encerrada en el fruto.

Presentes

Habitat terrestres variados dominan en climas secos y frios

Plantas con flores (Anthophytas) Angiospermas

El polen dispersado por el viento o por los animales, lleva el esperma al ovulo estacionario dentro de la flor.

Fruto con semillas dispersas por animales, viento o agua.

Presentes

Habitat terrestres variados dominio de plantas terrestres.

1.

Dibuja un hongo y seala sus partes. PIENSA Y RESPONDE

2. 3. 4. 5.

Qu pasara si recogiramos hongos de un suelo en un ecosistema tropical y los llevramos al polo norte? Las bacterias pueden considerarse perjudiciales o benficas para el set humano? Por qu los hongos no son incluidos en el reino de las plantas ni de los animales? La fotosntesis es una caracterstica de los vegetales, que se realiza preferencialmente en las hojas. Si el cactus no posee hojas, Por qu se clasifica como vegetal? 6. Relaciona los conceptos de la columna de la izquierda con los de la derecha. Auttrofos Quimioauttrofos Fotoauttrofos Protozoos Eucarya Quimiorganotrofos Hetertrofos Fisin Binaria. Utilizan la luz como fuente de energa. Hongos. Sintetizan por si mismo los compuestos del carbono. No sintetizan sus propios compuestos del carbono. Obtienen energa del azufre Obtienen energa de compuestos orgnicos.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS 7. Qu criterios se emplean para diferenciar los seres vivos de los no vivos? 8. En dnde hay ms variedad de organismos, en la tierra o en el agua? 9. Qu ventajas tiene para el hombre el conocimiento de la clasificacin de los seres vivos?

"Formando con calidad a las nias y jvenes samarias"

You might also like