You are on page 1of 103

DIGITAL OBSERVATORY FOR HIGHER EDUCATION IN LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN

IESALC Reports available at www.iesalc.unesco.org.ve

IESALC - UNESCO

La educacin superior privada en Mxico

IES/2005/ED/PI/47 Date of Publication: July 2005

La educacin superior privada en Mxico Adrin Acosta Silva1

Julio, 2005. PRESENTACIN

Este trabajo es producto de la invitacin que Claudio Rama, Director Regional de la oficina de IESALC-UNESCO, me hizo para elaborar un reporte que permitiera apreciar en trminos generales el crecimiento de la educacin superior privada en Mxico. Agradezco al Dr. Rama su confianza para hacerme cargo del presente estudio. Por otro lado, debo agradecer tambin el apoyo en la sistematizacin de la informacin, as como en la elaboracin de los cuadros y las grficas que acompaan el presente documento a mis auxiliares de investigacin Francisco A. Gama Tejeda, estudiante de la Maestra en Gestin y Polticas de la Educacin Superior, y de Hilda V. Garca Gama, estudiante de la Licenciatura en Administracin, ambos programas impartidos en el Centro Universitario de Ciencias EconmicoAdministrativas de la Universidad de Guadalajara. Tambin agradezco a la Federacin de Instituciones Mexicanas Particulares de Educacin Superior (FIMPES), y en especial a su Directora del Sistema de Acreditacin, la Mtra. Sonia Bacha, su apoyo para el desarrollo de la ltima parte del reporte.

Socilogo por la Universidad de Guadalajara. Maestro en Ciencias Sociales y Doctor en Ciencia Poltica por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede acadmica de Mxico (FLACSO). Su libro ms reciente es Una modernizacin anrquica. La educacin superior en Mxico en los noventa (IESALUNESCO/U. de G., 2004). Profesor-investigador de tiempo completo en el CUCEA-Universidad de Guadalajara. Actualmente, es Jefe del Departamento de Polticas Pblicas de esa institucin.

Introduccin El propsito del presente documento es proporcionar una visin del panorama general de la evolucin de educacin superior privada en Mxico entre 1980 y 2003. Algunos de los puntos que se desarrollan en el estudio son: 1) los antecedentes generales de la educacin privada en Mxico; 2) describir el marco normativo de educacin superior con un especial nfasis en la educacin privada; 3) la expansin del nmero de instituciones, personal acadmico y matrcula de licenciatura y postgrado entre 1976 y 2003; 4) la cobertura de la matrcula de la educacin superior privada; 4) la organizacin y representacin del sector, y 5) el financiamiento y las polticas de admisin de este subsistema en los ltimos aos. La informacin utilizada para elaborar los cuadros, tablas y grficos que acompaan este documento, proviene bsicamente salvo mencin expresa en contrario- de la que aparece en los Anuarios Estadsticos de ANUIES, una de las fuentes ms utilizadas para describir y analizar los comportamientos poblacionales de las instituciones de educacin superior, as como para identificar la aparicin de nuevas instituciones y ofertas educativas tanto pblicas como privadas. Sin embargo, la emergencia de un amplio universo de pequeos establecimientos privados ocurrido en los ltimos diez o quince aos no puede ser registrada en los Anuarios, puesto que el registro de la informacin que se publica es una decisin voluntaria y adems condicionada a la pertenencia a la Asociacin. En estas circunstancias, la informacin que se presenta debe tomarse como una aproximacin general, aunque tambin debe subrayarse que es una de las fuentes ms confiables que tenemos para contar con informacin estadstica respecto de la educacin superior. Es muy importante destacar que la informacin utilizada en este estudio corresponde exclusivamente a los datos relacionados con la licenciatura o pregrado, y con los del nivel del postgrado (especializacin, maestra y doctorado), lo que no considera la poblacin de modalidades de educacin superior como la educacin normalista (formacin de profesores), o la de tcnico superior o tcnico asociado. La razn fundamental de no incluir estas modalidades es la ausencia o

inconsistencia de informacin continua para este tipo de instituciones, y por la otra es que apenas muy recientemente se han incluido como opciones consideradas de nivel superior en Mxico. De cualquier modo, este tipo de establecimientos son casi todos de carcter pblico (Escuelas Normales, Universidades Tecnolgicas), y no influyen de manera importante en el crecimiento del sector privado.

Los estudios sobre la educacin superior privada en Mxico. La educacin superior privada no ha sido un objeto de estudio dominante entre quienes se dedican al estudio de la educacin superior en Mxico. Sin embargo, en los ltimos aos una considerable bibliografa se ha acumulado en torno a este tema, que ha sido abordado desde diversas pticas.2 Algunas de estas perspectivas abordan cuestiones relacionadas con experiencias o procesos educativos ocurridos en instituciones especficas. Otros, se orientan a la descripcin de proceso de crecimiento institucional, diversificacin, o a la historia o biografa de universidades particulares. Un importante y novedoso conjunto de estudios se orientan al anlisis de la educacin superior como un fenmeno sistmico de la educacin superior mexicana de los ltimos aos, colocando sus estudios en la expansin de este sub-sector y sus implicaciones para la poltica pblica (Levy, 1986; Kent y Ramrez, 2002; Kent, 2004; Muoz Izquierdo, Nez y Silva, 2004; Gil,2005). Estos estudios muestran el inters por comprender una clara tendencia del fortalecimiento del sector privado en el sistema educativo superior mexicano, una tendencia que fue advertida para el pas y para Latinoamrica desde el estudio seminal elaborado por Daniel Levy en 1986. En La educacin superior en Amrica Latina: desafos privados al predominio pblico, el autor sealaba una clara tendencia posterior a la segunda guerra mundial donde el sector privado o particular comenz a crecer de manera importante y sostenida, un proceso de expansin en trminos de tanto de establecimientos como de matrcula, recursos y prestigio en relacin con el sector pblico de la educacin superior de la regin.

En texto de Maldonado, Altbach, et. al (2004) aparecen 34 referencias bibliogrficas relacionadas con Mxico publicadas en el perodo sealado.

El caso mexicano muestra no solamente una expansin sostenida y global del sector, sino tambin un importante proceso de diversificacin de la oferta educativa de este nivel. Como se seala en el importante y reciente estudio de Muoz Izquierdo y otros (2004), existen grandes diferencias entre los establecimientos de la educacin superior mexicana, que van desde el tamao y la poblacin que atienden, hasta la infraestructura con que operan, la diversidad de los programas de estudio que ofrecen, y la amplitud y consistencia de las funciones sustantivas que desarrollan. De hecho, en su estudio, como antes lo han hecho otros autores, proponen una tipologa de instituciones de educacin superior que les permita analizar con mayor detalle y precisin las caractersticas y trayectorias socioinstitucionales de este universo de suyo complejo y variado.3 Sin embargo, en este reporte, no ser utilizada esa tipologa, u otras, para distinguir las diferencias que existen en el sector. La intencin es presentar un mapa general de la evolucin y crecimiento de la educacin privada, que sea til para identificar tendencias, problemas y caractersticas que puedan orientar buenas hiptesis de trabajo, o lneas de investigacin productivas.

1) Antecedentes generales de la educacin privada en Mxico Puede proponerse una periodizacin general y aproximativa de dos grandes etapas de los antecedentes de la educacin superior privada en Mxico: la primera, que va de 1935 a 1959, puede considerarse como el de la constitucin de las instituciones privadas originarias que sentaron las bases organizacionales y principales orientaciones sociales del crecimiento del sector. La segunda, que corre de 1960 a 1980, que constituye la primera oleada de expansin institucional de la educacin privada mexicana.
3

La tipologa que Muoz Izquierdo, Nez y Silva proponen, recupera lo que autores como Levy (1986), Baln y Garca (1997), y Kent y Ramrez (2002) han realizado en estudios previos. Su propuesta distingue las instituciones privadas bajo tres criterios generales: trayectoria acadmica, orientacin social, y estructura y oferta educativa. La primera permite distinguir dos grandes grupos de instituciones: instituciones consolidadas o en proceso de consolidacin, e instituciones emergentes. Cada uno de estos grupos se subdivide en Tipos, agrupados bajo el criterio de orientacin social (De elite, de atencin a grupos intermedios, de absorcin de la demanda). Finalmente, el tercer criterio (estructura y oferta educativa), permite distinguir varios Sub-tipos (tradicional, de inspiracin religiosa, red institucional, especializada, transnacional). (Muoz Izquierdo, et. al. op. cit, p.190).

1935-1959: la constitucin originaria de un sector

El perodo 1935-1959, en el cual se crean los primeros 7 establecimientos particulares de educacin superior en Mxico, constituir el perodo de los modelos organizativos y las orientaciones sociales de la educacin privada mexicana.

ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIN SUPERIOR CREADOS EN EL CICLO 1935-1959 AO ESTABLECIMIENTO LUGAR DE INSTALACIN 1935 1940 1943 Universidad Autnoma de Guadalajara Universidad de Las Amricas Guadalajara, Jalisco Mxico, D.F. Nuevo

Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey Len Mxico, D.F.

1946 1947 1954 1957

Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico Universidad de Las Amricas-Puebla Universidad Iberoamericana

Cholula, Puebla Mxico, D.F.

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Guadalajara, Jalisco Occidente

Fuente: Elaboracin propia con base en datos de ANUIES (2000)

La primera universidad privada de Mxico, la Universidad Autnoma de Guadalajara UAG), surgi en 1935, en el contexto de un intenso debate poltico e ideolgico ocurrido en el campo de la educacin superior entre una concepcin liberal de la universidad, que destacaba la libertad de ctedra y la autonoma institucional como rasgos fundamentales de la orientacin social y la organizacin universitaria, y la concepcin revolucionaria que el cardenismo (1934-1940) impuls a nivel nacional, en la que la universidad deba estar al servicio del proyecto de la Revolucin Mexicana de 1910-1917. En ese debate, los partidarios de la concepcin liberal de la universidad fundaron la primera gran universidad pblica autnoma (la Universidad Nacional de Mxico, que posteriormente se transformara en la UNAM), pero tambin se crearon en todo el pas universidades pblicas estatales, no autnomas, comprometidas con la educacin socialista y con el proyecto de los revolucionarios mexicanos (Acosta, 2000). La UAG fue producto de una escisin ocurrida en el seno de la Universidad de Guadalajara, en la que un importante sector de esa universidad, al no estar de acuerdo con la orientacin revolucionaria de esta universidad, decide fundar una universidad autnoma de carcter privado, aunque de orientacin religiosa, no liberal. Cinco aos despus, en 1940, se creara en la Ciudad de Mxico la Universidad de Las Amricas, la primera universidad privada instalada en la capital del pas, fundada por un pequeo grupo de estudiantes como Mexico City Junior College, que obtiene su acreditacin de la Asociacin de Colegios y Universidades de Texas con estatus de extraterritorialidad( ANUIES, 2000, p.74). Posteriormente, surgira el Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey en 1943, un establecimiento privado orientado hacia la creacin de cuadros profesionales ligados al proceso de industrializacin del pas, inspirado en el MIT norteamericano, y algunos aos ms tarde, en 1946, el Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico (ITAM), as como un campus de la UDLA en la ciudad de Puebla, en 1947. En los aos cincuenta, se crearan la Universidad Iberoamericana (1954), una institucin creada por la Compaa de Jess para el desarrollo de carreras relacionadas con la educacin, la arquitectura y los servicios, y en Gua-

dalajara, el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Occidente, el ITESO (1957) (Rangel, 1983; Solana, Cardiel y Bolaos, 1997).

1960-1980: la primera ola de expansin institucional de la educacin privada

Este segundo perodo se caracteriza por la multiplicacin institucional de los establecimientos de la educacin privada de nivel superior, perodo en el cual se crean 13 nuevas instituciones de educacin superior, instaladas en las principales ciudades del pas, pero que se concentrarn fundamentalmente en la capital mexicana, la nortea ciudad de Monterrey, y en Guadalajara, al occidente del pas, aunque tambin aparecern en ciudades como Puebla, Veracruz y Hermosillo (Sonora). En la siguiente tabla se detalla la cronologa de estos establecimientos

ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIN SUPERIOR CREADOS EN EL PERODO 1960-1980

AO

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO

LUGAR DE INSTALACIN

1960 1961 1962 1966 1967

Universidad del Valle de Mxico Universidad del Valle de Atemajac Universidad La Salle Universidad Tecnolgica de Mxico Universidad Panamericana

Mxico, D. F. Guadalajara, Jalisco Mxico, D.F. Mxico, D.F. Mxico, D.F.

1969 1969 1969 1970 1973

Universidad de Monterrey Universidad Regiomontana Universidad Cristbal Coln Centro de Estudios Universitarios

Monterrey, Nuevo Len. Monterrey, Nuevo Len Veracruz, Veracruz Monterrey, Nuevo Len

Universidad Popular Autnoma del Estado Puebla, Puebla de Puebla

1976 1976 1979

Universidad Intercontinental Universidad de Valle del Bravo Universidad del Noroeste

Mxico, D.F. Reynosa, Tamaulipas Hermosillo, Sonora

Fuente: elaboracin propia a partir de datos de ANUIES (2000)

Como se desprende de la tabla, los aos sesenta es el perodo donde se crean 8 establecimientos de educacin superior, 4 de ellos en la capital del pas. El perfil de estas instituciones corresponde bsicamente a un perfil de cobertura regional o local, con una oferta educativa estructurada en torno a carreras tradicionales (derecho, contadura, administracin), y orientadas hacia sectores medios, para absorber la demanda que no puede ingresar a las universidades pblicas (Universidad del Valle de Mxico, U. Intercontinental, UPAEP),en algunos casos, mientras que en otros son orientadas claramente hacia el ingreso de los hijos de las elites locales (U. Regiomontana, U. del Noroeste). Con estos antecedentes generales, se sentaran las bases organizativas para la expansin de la educacin superior privada durante el perodo que analizaremos en este documento (1980-2003).

2) La legislacin 8

La educacin superior pblica y privada, como el conjunto de las actividades educativas nacionales, est normada constitucionalmente por lo dispuesto por el artculo 3 de la Constitucin Poltica Mexicana de 1917, en la que establece que la educacin que imparta el Estado tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en l, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. La visin estatal de la educacin, est asociada al principio de laicidad de la educacin pblica, que supone libertad de creencias y de culto, y por tanto, de separacin de la religin de la educacin. Aunque el mandato constitucional rige explcitamente la educacin que imparte el Estado es decir, la que obligatoriamente coordina en todo el sistema bsico de educacin (preescolar, primaria y secundaria, as como en todo el sector pblico de la educacin media superior, superior y el postgrado)-, esa disposicin tambin ha sido observada voluntariamente por muchas instituciones privadas de educacin superior. En este contexto normativo, sin embargo, se ha permitido la existencia y desarrollo de instituciones privadas de educacin que tienen orientaciones religiosas, y varias de ellas son universidades privadas (jesuitas, catlicas, lasallistas, maristas, etc.). La fraccin VI del artculo 3 menciona que los particulares podrn impartir educacin en todos sus tipos y modalidades, y que el Estado tiene la libertad de otorgar y retirar el reconocimiento de validez de dichas instituciones, bajo los trminos que establezca la ley. Por ltimo, el artculo 3 menciona que el Congreso de la Unin, con el fin de unificar y coordinar la educacin en toda la Repblica, expedir las leyes necesarias, destinadas a distribuir la funcin social educativa entre la Federacin, los Estados y los Municipios. En cuanto a relaciones laborales, la fraccin VII del artculo citado anteriormente, dice que tanto el personal acadmico como del administrativo, se norma-

rn por el apartado A del artculo 123 de la Constitucin4, en los trminos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo (LFT) conforme a las caractersticas propias de un trabajo especial. Estas caractersticas especiales propias del trabajo en las universidades se encuentran contenidas en la LFT en los artculos 353-J al 353-U. Este trabajo universitario se refiere a las relaciones laborales que surgen entre los trabajadores administrativos y acadmicos y las IES autnomas por ley y tienen como objeto conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones de trabajo en concomitancia con la autonoma universitaria, la libertad de ctedra y los fines de las IES. El trabajador acadmico es aquel que presta servicios de docencia o investigacin de acuerdo a los planes y programas establecidos en la institucin; y el trabajador administrativo es aquel que simplemente presta servicios no acadmicos dentro de la universidad. Por otro lado, le LFT establece que corresponde exclusivamente a las universidades o instituciones autnomas por ley regular los aspectos acadmicos. Por mencionar un ejemplo, la ley menciona que para que un trabajador acadmico pueda considerarse sujeto a relacin laboral por tiempo indeterminado, adems de que el trabajo que va a realizad debe tener carcter acadmico, es necesario que sea aprobado por el rgano competente conforme a los requisitos y procedimientos que las propias universidades o instituciones establezcan. En cuanto a la forma de contratacin, la ley menciona que el trabajador acadmico podr ser contratado por jornada completa o media jornada. Los trabajadores acadmicos dedicados exclusivamente a la docencia podrn ser contratados por hora clase. Adems, la LFT del trabajo establece que no es violatorio del principio de igualdad de salarios que aplica para el resto de los trabajos contenidos en la ley y
Es necesario hacer un pequeo parntesis para recordar que el apartado A se refiere al trabajo realizado por obreros, jornaleros, empleados domsticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo.
4

10

que se podrn fijar salarios distintos para trabajo igual si ste corresponde a diferentes categoras acadmicas. En lo que se refiere a organizaciones sindicales, la ley refiere que stas nicamente estarn formados por los trabajadores que presten sus servicios en cada una de ellas. Asimismo, establece que para los efectos de la contratacin colectiva entre las IES y sus correspondientes sindicatos, se seguirn las reglas fijadas en el Artculo 388 de la misma ley, para tal efecto el sindicato de institucin recibir el tratamiento de sindicato de empresa, es decir los que estn formados por todos los trabajadores que presten sus servicios en la misma empresa; y los sindicatos de personal acadmico o de personal administrativo tendrn el tratamiento de sindicato gremial, es decir los que estn formados por trabajadores de una misma profesin, oficio o especialidad.

Normatividad en educacin superior

Otro elemento importante del orden jurdico que regula la educacin superior en el pas, lo constituye la Ley para la Coordinacin de la Educacin Superior (LCES), que fue aprobado por el Congreso de la Unin en diciembre de 1978. En palabras de Mendoza (1978: 17), dicha ley precisa conceptos y normas anteriormente ambigas, define la participacin de los gobiernos municipal, estatal y federal en el apoyo que se debe ofrecer a la educacin superior y establece las bases para la creacin de un autntico sistema de las IES que conforman ese nivel educativo. Al respecto, la LCES define a la educacin superior como aquella que se imparte despus del bachillerato y comprende la educacin norma, la tecnolgica y la universitaria incluyendo las carreras cortas y los estudios encaminados a obtener los grados de licenciatura, maestra y doctorado, as como cursos de actualizacin y especializacin. Por otro lado establece que a falta de disposicin expresa, se aplicarn los criterios de la Ley Federal de Educacin (LFE).

11

Asimismo, establece que la autorizacin para impartir educacin normal y el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), se regirn por la LFE, por la presente Ley y por los convenios a que la misma se refiere, en la inteligencia de que para cada plantel, extensin, dependencia y plan de estudios se requerir, segn el caso, autorizacin o reconocimiento. La LCES menciona que las instituciones pblicas de educacin superior que tengan el carcter de organismos descentralizados, podrn otorgar, negar o retirar reconocimiento de validez oficial a estudios de tipo superior; siempre y cuando estn autorizadas para ello. Por lo tanto, los certificados, diplomas, ttulos y grados acadmicos que expidan los particulares respecto de estudios autorizados o reconocidos requerirn de autenticacin por parte de la autoridad que haya concedido la autorizacin o reconocimiento o, en su caso, del organismo pblico descentralizado que haya otorgado el reconocimiento. En la LFE, el nivel superior est conformado por la licenciatura y los grados acadmicos de maestra y doctorado. En este nivel existen adems otras opciones terminales previas a la conclusin de la licenciatura. Asimismo, en este nivel queda comprendida la educacin normal (especializada en la formacin de profesores del sistema bsico) en todos sus grados y especialidades. Un dato curioso es que la LFE habla de la existencia de un Consejo Nacional Tcnico de la Educacin que ser rgano de consulta de la Secretara de Educacin Pblica (SEP) y de las Entidades Federativas, cuando stas lo soliciten y que se encargar de proponer planes y programas de estudio y polticas educativas; mismo que ser integrado por representantes de las instituciones pblicas que participen en la educacin nacional. Esta ley fue creada en 1973 cuando el nmero de IES privadas en el pas era aproximadamente un 50 % menor que el de IES pblicas; es tal vez por esa razn que deliberadamente los particulares quedan excluidos de la toma de decisiones. Sin embargo, es precisamente en la dcada de los 70s que la matrcula, as como el nmero de IES privadas comienza a expandirse de manera acelerada. Por ejemplo, se puede observar que mientras en 1976 existan 77 IES privadas, para el ao de 1979 el nmero se increment hasta

12

llegar a ser 108, con un crecimiento anual promedio de 12.29 %. En relacin con las IES pblicas, stas tuvieron un crecimiento nulo. Ahora bien, la LFE menciona que la autorizacin a particulares para impartir educacin superior, podrn ser otorgados por la SEP o el Gobierno del Estado correspondiente, cuando los solicitantes satisfagan los de ajustar sus actividades y enseanza a lo dispuesto por el artculo 5 de esta Ley, que se refiere a lo contenido en el artculo 3 de la Constitucin mencionado anteriormente; sujetarse a los planes y programas que seale la SEP; impartir educacin con personal acadmico que acredite estar preparado profesionalmente; contar con edificio adecuado, laboratorios, talleres, bibliotecas, campos deportivos y dems instalaciones necesarias, que satisfagan las condiciones higinicas y pedaggicas que el Estado determine. Uno de los nuevos ordenamientos que regulan el quehacer de las IES es la Ley General de Educacin (LGE), publicada en el Diario Oficial de la Federacin (DOF), el 13 de julio de 1993 y que tiene por objeto: atender a las condiciones y necesidades actuales de los servicios educativos y conservar y ampliar los principios sociales, educativos y democrticos de la Ley vigente. La LGE es general puesto que contiene disposiciones aplicables a los tres niveles de Gobierno y, en el marco del federalismo, induce a las legislaturas de los estados a expedir sus propias leyes en congruencia con la propia Ley General. Esta precisin tcnica respalda el sentido federalista que hoy caracteriza al esfuerzo educativo gracias a la concurrencia de los gobiernos de la Federacin, de los estados y de los municipios del pas. Adems, conserva su carcter de ley reglamentaria del artculo tercero y su aplicacin a todo el sistema educativo nacional.5 En cuanto a la educacin impartida por particulares, la LGE establece que podrn impartirla en todos los tipos y modalidades para lo cual debern contar con el REVOE y que este ser especfico para cada plan de estudios. Para obtener la autorizacin y los reconocimientos de validez oficial de estudios, los solicitantes

Ley General de Educacin, Exposicin de Motivos. Versin electrnica de la pgina de la Secretara de Educacin Pblica.

13

debern cumplir los requisitos de personal adecuado, instalaciones adecuadas y planes y programas de estudio adecuados. Existe adems un ordenamiento de gran importancia para el otorgamiento del RVOE, y es el acuerdo 243 en el que se establecen las bases generales de autorizacin o reconocimiento de validez oficial, publicado en el DOF el 27 de mayo de 1998 que tiene por objeto establecer las bases generales a las que se sujeta el trmite y otorgamiento de la autorizacin o el reconocimiento de validez oficial de estudios. Para una descripcin a detalle, se presenta una cronologa de los instrumentos legales de la educacin superior.

14

CRONOLOGA DE INSTRUMENTOS LEGALES DE LA EDUCACIN SUPERIOR PRIVADA EN MXICO FECHA INSTRUMENTO LEGAL 05/02/1917 Art. 3 Constitucin Poltica de los Estados En su fraccin segunda, establece que el criterio que orientar a la educacin en el pas ser: Democrtico, considerando a la democracia como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo; nacional, en cuanto a que atender a la comprensin de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia poltica, al aseguramiento de nuestra independencia econmica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura; y contribuir a la mejor convivencia humana. Al respecto de las IES privadas, la fraccin VI del mismo artculo se menciona que los particulares podrn impartir educacin en todos sus tipos y modalidades, y que el Estado tiene la libertad de otorgar y retirar el reconocimiento de validez de dichas instituciones, bajo los trminos que establezca la ley, entre los que se cuentan: el obtener previamente, la autorizacin expresa del poder pblico, en los trminos que establezca la ley; Por otro lado, menciona que el Congreso de la Unin, con el fin de unificar y coordinar la educacin en toda la Repblica, expedir las leyes necesarias, destinadas a distribuir la funcin social educativa entre la Federacin, los Estados y los Municipios. En cuanto a relaciones laborales, la fraccin VII del artculo citado anteriormente, dice que tanto el personal acadmico como del administrativo, se normarn por el apartado A del artculo 123 de la Constitucin, en los trminos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo (LFT) conforme a las caractersticas propias de un trabajo especial. Estas caractersticas especiales propias del trabajo en las universidades se encuentran contenidas en la LFT en los artculos 353-J al 353-U. CONTENIDO

Unidos Mexicanos

15

05/02/1917

Art. 123 Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

El Congreso de la Unin, deber expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirn: A. Entre los obreros, jornaleros, empleados, domsticos, artesanos y, de una manera general, todo contrato de trabajo: B. Entre los Poderes de la Unin, el gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores:

01/05/1970

CAPITULO XVII LFT Trabajo en las universidades e instituciones de educacin perior su-

Artculo 353-J. Este captulo tiene por objeto conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones de trabajo, de tal modo que concuerden con la autonoma, la libertad de ctedra e investigacin y los fines propios de estas instituciones. Artculo 353-K. Trabajador acadmico es la persona fsica que presta servicios de docencia o investigacin a las universidades o instituciones a las que se refiere este Captulo, conforme a los planes y programas establecidos por las mismas, Trabajador administrativo es la persona fsica que presta servicios no acadmicos a tales universidades o instituciones. Artculo 353-L. Corresponde exclusivamente a las universidades o instituciones autnomas por ley regular los aspectos acadmicos. Para que un trabajador acadmico pueda considerarse sujeto a una relacin laboral por tiempo indeterminado, adems de que la tarea que realice tenga ese carcter, es necesario que sea aprobado en la evaluacin acadmica que efecte el rgano competente conforme a los requisitos y procedimientos que las propias universidades o instituciones establezcan. Artculo 353-M. El Trabajador acadmico podr ser contratado por jornada completa o media jornada. Los trabajadores acadmicos dedicados exclusivamente a la docencia podrn ser contratados por hora clase. Artculo 353-N. No es violatorio del principio de igualdad de salarios la fijacin de salarios distintos para trabajo igual si ste corresponde a diferentes categoras acadmicas. Artculo 353- Los sindicatos y las directivas de los mismos que se constituyan en las universidades o institucio-

autno-

mas por ley. Artculos 353-J al 353-U.

16

nes a las que se refiere este Captulo, nicamente estarn formados por los trabajadores que presten sus servicios en cada una de ellas y sern: I. De personal acadmico; II. De personal administrativo, o III. De institucin si comprende a ambos tipos de trabajadores.

Artculo 353-P. Para los efectos de la contratacin colectiva entre las universidades e instituciones y sus correspondientes sindicatos, se seguirn las reglas fijadas en el Artculo 388. Para tal efecto el sindicato de institucin recibir el tratamiento de sindicato de empresa y los sindicatos de personal acadmico o de personal administrativo tendrn el tratamiento de sindicato gremial. 01/05/1970 Art. 388 Ley del Si dentro de la misma empresa existen varios sindicatos, se observarn las normas siguientes: I. Si concurren sindicatos de empresa o industriales o unos y otros, el contrato colectivo se celebrar con el que tenga mayor nmero de trabajadores dentro de la empresa; II. Si concurren sindicatos gremiales, el contrato colectivo se celebrar con el conjunto de los sindicatos mayoritarios que representen a las profesiones, siempre que se pongan de acuerdo. En caso contrario, cada sindicato celebrar un contrato colectivo para su profesin; y III. Si concurren sindicatos gremiales y de empresa o de industria, podrn los primeros celebrar un contrato colectivo para su profesin, siempre que el nmero de sus afiliados sea mayor que el de los trabajadores de la misma profesin que formen parte del sindicato de empresa o de industria. 29/11/1973 Ley Federal de Educacin La LFE regula la educacin que imparten el Estado-Federacin, Estados y Municipios, sus organismos descentralizados y los particulares con autorizacin o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

Federal Trabajo

17

(LFE)

tralizados y los particulares con autorizacin o con reconocimiento de validez oficial de estudios. En el art. 3 menciona que la educacin que imparten el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorizacin o con reconocimiento de validez oficial de estudios es un servicio pblico. En el captulo II se describe el sistema educativo nacional que comprende los niveles: elemental, medio y superior; as como las modalidades, escolar y extraescolar. El nivel superior est conformado por la licenciatura y los grados acadmicos de maestra y doctorado. En este nivel existen, aunque no se menciona cuales, otras opciones terminales previas a la conclusin de la licenciatura. Asimismo, en este nivel queda comprendida la educacin normal en todos sus grados y especialidades. El captulo III describe la distribucin de la funcin educativa, la cual comprende, entre otros aspectos: Establecer y promover servicios educativos que faciliten a los educadores la formacin que les permita su constante perfeccionamiento; Promover permanentemente la investigacin que permita la innovacin educativa; Incrementar los medios y procedimientos de la investigacin cientfica; Revalidar y establecer equivalencias de estudios; Otorgar, negar o retirar discrecionalmente validez oficial a estudios distintos de los especificados en la fraccin anterior, que impartan los particulares; Vigilar que la educacin que impartan los particulares se sujete a las disposiciones de la Ley.

Un dato curioso es que la LFE habla de la existencia de un Consejo Nacional Tcnico de la Educacin que ser

18

rgano de consulta de la Secretara de Educacin Pblica (SEP) y de las Entidades Federativas, cuando stas lo soliciten y que se encargar de proponer planes y programas de estudio y polticas educativas; mismo que ser integrado por representantes de las instituciones pblicas que participen en la educacin nacional, excluyendo a las instituciones u organizaciones privadas. 29/12/1978 Ley para la Define la participacin de los gobiernos municipal, estatal y federal en el apoyo que se debe ofrecer a la educacin superior y establece las bases para la creacin de un autntico sistema de las IES que conforman ese nivel educativo. Al respecto, la LCES define a la educacin superior como aquella que se imparte despus del bachillerato y comprende la educacin normal, la tecnolgica y la universitaria incluyendo las carreras cortas y los estudios encaminados a obtener los grados de licenciatura, maestra y doctorado, as como cursos de actualizacin y especializacin. Por otro lado establece que a falta de disposicin expresa, se aplicarn los criterios de la LFE. Habla tambin de la creacin de un Consejo Nacional Consultivo de educacin Normal, cuya integracin determinar el Ejecutivo Federal y que ser rgano de consulta de la SEP, de las entidades federativas cuando stas lo soliciten y de las instituciones de educacin normal para coordinar sus actividades, orientar la celebracin de los convenios que sobre la materia prev esta ley y contribuir a vincular dicha educacin con los requerimientos del pas, de conformidad con la poltica educativa nacional. Asimismo, menciona acerca de la creacin de un Consejo del Sistema Nacional de Educacin Tecnolgica que ser rgano de consulta de la SEP, de las entidades federativas cuando stas lo soliciten y de las instituciones pblicas de educacin tecnolgica de tipo superior, para coordinar las actividades de dicho sistema y contribuir a vincularlas con las necesidades y el desarrollo del pas. Por otro lado establece que la autorizacin para impartir educacin normal y el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE), se regirn por la LFE, por la misma ley para la coordinacin y por los convenios a que la misma se refiere, en la inteligencia de que para cada plantel, extensin, dependencia y plan de estudios se requerir, segn el caso, autorizacin o reconocimiento.

Coordinacin de la Educacin

Superior

19

La LCES menciona que las instituciones pblicas de educacin superior que tengan el carcter de organismos descentralizados, podrn otorgar, negar o retirar reconocimiento de validez oficial a estudios de tipo superior; siempre y cuando estn autorizadas para ello. Por lo tanto, los certificados, diplomas, ttulos y grados acadmicos que expidan los particulares respecto de estudios autorizados o reconocidos requerirn de autenticacin por parte de la autoridad que haya concedido la autorizacin o reconocimiento o, en su caso, del organismo pblico descentralizado que haya otorgado el reconocimiento. 13/07/1993 Ley General de Educacin (LGE). La LGE Esta Ley regula la educacin que imparten el Estado -Federacin, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorizacin o con reconocimiento de validez oficial de estudios. En su artculo 9 menciona que adems de impartir la educacin preescolar, la primaria y la secundaria, el Estado promover y atender -directamente, mediante sus organismos descentralizados, a travs de apoyos financieros, o bien, por cualquier otro medio- todos los tipos y modalidades educativos, incluida la educacin superior, necesarios para el desarrollo de la Nacin, apoyar la investigacin cientfica y tecnolgica, y alentar el fortalecimiento y la difusin de la cultura nacional y universal. Por otro lado, en su artculo 30, menciona que las instituciones educativas establecidas por el Estado, por sus organismos descentralizados y por los particulares con autorizacin o con REVOE, otorgarn a las autoridades educativas todas las facilidades y colaboracin para llevar a cabo evaluaciones en las escuelas. Para ello, proporcionarn oportunamente toda la informacin que se les requiera; tomarn las medidas que permitan la colaboracin efectiva de alumnos, maestros, directivos y dems participantes en los procesos educativos; facilitarn que las autoridades educativas, incluida la Secretara, realicen exmenes para fines estadsticos y de diagnstico y recaben directamente en las escuelas la informacin necesaria. En cuanto a la educacin impartida por particulares, la LGE dedica un captulo (V) a la regulacin de la educacin que imparten y establece que podrn impartirla en todos los tipos y modalidades para lo cual debern contar con el REVOE y que este ser especfico para cada plan de estudios. Para obtener la autorizacin y los reconocimientos de

20

validez oficial de estudios, los solicitantes debern contar con: Personal que acredite la preparacin adecuada para impartir educacin; Instalaciones que satisfagan las condiciones higinicas, de seguridad y pedaggicas que la autoridad otorgante determine. Para establecer un nuevo plantel se requerir, segn el caso, una nueva autorizacin o un nuevo reconocimiento; y Planes y programas de estudio que la autoridad otorgante considere procedentes, en el caso de educacin distinta de la primaria, la secundaria, la normal y dems para la formacin de maestros de educacin bsica.

Por otro lado, las autoridades educativas publicarn, en el rgano informativo oficial correspondiente, una relacin de las instituciones a las que hayan concedido autorizacin o reconocimiento de validez oficial de estudios. Asimismo publicarn, oportunamente y en cada caso, la inclusin o la supresin en dicha lista de las instituciones a las que otorguen, revoquen o retiren las autorizaciones o reconocimientos respectivos. Los particulares que impartan estudios con autorizacin o con reconocimiento debern mencionar en la documentacin que expidan y en la publicidad que hagan, una leyenda que indique su calidad de incorporados, el nmero y fecha del acuerdo respectivo, as como la autoridad que lo otorg. Adems, los particulares que impartan educacin con autorizacin o con REVOE debern: Cumplir con lo dispuesto en el artculo 3o. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y en la presente Ley; Cumplir con los planes y programas de estudio que las autoridades educativas competentes hayan determinado o considerado procedentes; Proporcionar un mnimo de becas en los trminos de los lineamientos generales que la autoridad que otorgue las

21

autorizaciones o reconocimientos haya determinado; Facilitar y colaborar en las actividades de evaluacin, inspeccin y vigilancia que las autoridades competentes realicen u ordenen. Un dato por dems curioso, es el que se presenta en el artculo 59 de esta Ley, el cual menciona que los particulares que presten servicios por los que se impartan estudios sin REVOE, debern mencionarlo en su correspondiente documentacin y publicidad. Es decir que pueden, an sin tener el REVOE, impartir educacin?

27/05/1998

Acuerdo

243

Se establecen las bases generales de autorizacin o reconocimiento de validez oficial. Tiene por objeto establecer las bases generales a las que se sujeta el trmite y otorgamiento de la autorizacin o el reconocimiento de validez oficial de estudios. Este acuerdo comienza por hacer la distincin entre las diferentes modalidades de educacin, mismas que son: Modalidad escolarizada. Modalidad no escolarizada. Modalidad mixta o semiescolarizada. Contina en su artculo 3 realizando descripciones y definiciones como la de los tipos educativos, mismos que son: Tipo bsico: la preescolar, la primaria y la secundaria; Tipo medio superior: el bachillerato, los dems niveles equivalentes a ste, la educacin profesional que no re-

Diario Oficial de la Federacin,

Reconocimiento de Validez de Estudios

22

quiere bachillerato o sus equivalentes; y Tipo superior: la licenciatura, la especialidad, la maestra, el doctorado, las opciones terminales previas a la conclusin de la licenciatura y la normal en todos sus niveles y especialidades. Define claramente lo que son los particulares: la persona fsica o moral de derecho privado, que solicite o cuente con acuerdo de autorizacin o de reconocimiento de validez oficial de estudios. Para tal efecto hace la distincin entre Autorizacin y REVOE, definindolos como sigue: Autorizacin, es el acuerdo previo y expreso de la autoridad educativa que permite al particular impartir estudios de primaria, secundaria, normal y dems para la formacin de maestros de educacin bsica; REVOE, es el acuerdo expreso de la autoridad educativa que reconoce la validez a estudios impartidos por un particular, distintos a los de primaria, secundaria, normal y dems para la formacin de maestros de educacin bsica. En ninguno de los anteriores preceptos se hace referencia a la Educacin Superior impartida por los particulares, sin embargo, en ese mismo artculo se define la Revocacin de la autorizacin y el Retiro del REOVE de tal manera que implcitamente deja ver que la educacin superior se encuentra supeditada al REVOE como a continuacin se puede apreciar con las respectivas definiciones, entendiendo por: Revocacin de autorizacin, a la resolucin de la autoridad educativa mediante la cual se deja sin efectos la autorizacin otorgada al particular para impartir estudios de educacin primaria, secundaria, normal y dems para la formacin de maestros de educacin bsica, y Retiro del REVOE, a la resolucin de la autoridad educativa mediante la cual se deja sin efectos el reconocimiento de validez oficial otorgado a los estudios impartidos por el particular, distintos de los de educacin primaria, secundaria, normal y dems para la formacin de maestros de educacin bsica. Por otro lado, en el artculo 6 de la misma ley, se establece que el particular con autorizacin o REOVE, estar

23

obligado a solicitar previamente el acuerdo de la autoridad educativa, cuando se realicen cambios en: El titular del acuerdo respectivo; El domicilio, y Los planes y programas de estudio, con excepcin de lo establecido en las fracciones V y VI del artculo 7, mismas que se refieren a: los planes y programas de estudios, cuando se trate de la actualizacin de las materias del plan de estudios respectivo, y a los programas de estudios, cuando se trate de la actualizacin del contenido de las materias del plan de estudios respectivo. Los planes y programas de estudio que establezca la autoridad educativa, no podrn ser modificados. Las asignaturas que adicione el particular, no tendrn validez oficial. En el captulo III, en lo que se refiere a los planes y programas de estudio, se encuentra nuevamente un dato interesante pues en su artculo 20 menciona que: En aquellos estudios distintos a los que requieren autorizacin, el particular podr sujetarse a los planes y programas previamente establecidos por la autoridad educativa y publicados en el Diario Oficial de la Federacin, manifestando expresamente esa situacin en el anexo de que se trate. Sin embargo, menciona que para los casos donde no se requiere una autorizacin, el particular podr presentar sus propios planes y programas de estudios, cumpliendo exclusivamente con los requisitos establecidos para tales efectos en el acuerdo especfico respectivo, en cuyo caso sern declarados procedentes por la autoridad educativa. En el captulo IV se menciona que una vez que el particular haya cumplido con los requisitos necesarios, la autoridad educativa expedir un acuerdo de autorizacin o de REVOE el cual deber especificar: El particular a favor de quien se expide; El nombre y domicilio de la institucin educativa; El tipo, nivel y modalidad de los estudios incorporados;

24

El o los turnos y alumnado con los que se impartirn los estudios, y El inicio de la vigencia del mismo.

Asimismo, menciona que dicho acuerdo surtir efectos a partir del ciclo escolar siguiente a la fecha de emisin. Y que los efectos del acuerdo de REVOE, sern retroactivos a la fecha de presentacin de la solicitud. Por ltimo, en el artculo 24 de la misma ley, se menciona que: La autoridad educativa negar la solicitud de REOVE, cuando los planes y programas de estudio no cumplan con lo establecido en el artculo 20 de estas Bases.

25

4) La expansin. Aunque los antecedentes de la moderna educacin privada del pas se remontan al ao de 1933, cuando se funda la Universidad Autnoma de Guadalajara, en el occidente mexicano, el mayor perodo de expansin y diversificacin de la oferta de este sector ocurre a partir de los aos setenta, en el que la matrcula, instituciones, personal y recursos empez a crecer de manera acelerada, a tasa mayores que las universidades e institutos tecnolgicos pblicos, lo que deriv en un mayor nmero de instituciones privadas grandes, medianas y pequeas. Los datos estadsticos reportan un perodo de notable incremento en la matrcula de estudiantes en las instituciones de educacin privada en Mxico a partir de 1980 que se ha mantenido hasta el ao 2003. En esos aos el nmero de estudiantes en universidades privadas ha registrado un importante crecimiento, como se apreciar enseguida; sin embargo, es preciso hacer algunos sealamientos en cuanto a las cifras que se presentan. Debido a la clasificacin realizada por el autor, los totales no sern iguales a los presentados por la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (ANUIES), adems de que en estos fue posible identificar algunos errores de clasificacin. Algunos de los errores que se pueden mencionar son la clasificacin de algunas escuelas pblicas, sealndolas como privadas; as como ubicando cierta carrera en dos reas de conocimiento diferentes, por ejemplo, la licenciatura en sistemas de informacin que aparece tanto en el rea de sociales y administrativas como en el rea de ingeniera y tecnologa.

El crecimiento, 1980-2003.

Entre 1980 y el ao 2003, la matrcula total de licenciatura de la educacin superior privada en Mxico creci en un 528%, superando el crecimiento que en el mismo perodo tuvo la educacin superior pblica (que alcanz un crecimiento de slo el 40%). As mientras que en 1980 estaban inscritos un total de 98 mil 816

26

estudiantes en alguna modalidad de la educacin superior privada, en el 2003 la cifra asciende a un total de 620 mil 533 estudiantes. La tasa anual de crecimiento promedio de este sector en esos 23 aos fue del 22%.

Tabla 1 LICENCIATURA EN IES PRIVADAS POR REA DE CONOCIMIENTO MATRCULA TOTAL AREA DE CONOCIMIENTO Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa Total 1980 4195 17645 907 51446 2402 22221 98816 1985 5897 12757 995 91470 4637 35192 150948 1990 2762 7735 1062 122271 4838 49151 187819 1995 1626 9709 1036 195036 5898 61150 274455 2003 1762 22954 1836 415329 33796 144856 620533

Este notable incremento tiene sin embargo ritmos muy diferenciados de crecimiento cuando se observan sub-perodos especficos. As por ejemplo, en el quinquenio 1980-1985, el crecimiento fue de un 50 %, mientras que en los el de 1985-1990 y 1990-1995 la tasa quinquenal de crecimiento se reduce sensiblemente al 20 y al 30%, respectivamente, para repuntar espectacularmente en el perodo siguiente (1995-2003) hasta casi un 250% de incremento total.

Los ritmos del crecimiento del sector obedecen a varias causas. Una de ellas es la incapacidad de sector pblico por absorber la demanda de los niveles previos a la educacin superior, producto de restricciones financieras y presupuestarias, pero tambin como parte de una poltica pblica de restriccin a las universidades pblicas y de diversificacin de la oferta pblica y privada en este nivel educativo. Otra de las causas del crecimiento tiene que ver con la prctica universalizacin de la educacin bsica (que cubre por disposicin constitucional desde el preescolar hasta el nivel secundaria), lo que ha generado desde hace varios aos una demanda sostenida y creciente por educacin media superior y superior.

Pero los motores especficos del crecimiento de la educacin superior privada son tres fundamentales: uno es la atraccin de los programas de estudio que

27

conforman las reas de ciencias sociales y administrativas y las de Ingeniera y Tecnologa. Otro es la incorporacin de las mujeres en los programas de licenciatura del sector. El tercero tiene toda la fuerza de una paradoja: la heterogeneidad emprica de los establecimientos del sector privado de la educacin superior (tamao, orientacin social, antigedad, capacidad de atencin a la demanda, diversidad de sus funciones y programas), se ha visto acompaada de un fenmeno de isomorfismo institucional, como la han sealado en distintos estudios Levy (1986) y Muoz Izquierdo, et. al. (2005).

El primero se manifiesta en la atraccin que ejerce el rea de las ciencias sociales y administrativas y el de las Ingeniera y la Tecnologa en la oferta institucional del sector, producto de la demanda escolar. Como se puede observar en las grficas siguientes, estas reas concentran en el 2003 casi el 90 por ciento del primer ingreso a este tipo de carreras en el sector, producto del crecimiento observado en la inscripcin a carreras de estas reas desde el ao de 1980. En contraste, las reas de conocimiento que menos atraccin tienen en el mercado de las profesiones es el de carreras de las reas agropecuarias, que decrecen drsticamente en el perodo, mientras que las de ciencias de la salud, y las naturales y exactas, muestran un ligero incremento en el ciclo.6

Los programas de estudio representativos de las diversas reas sera los siguientes: para el caso de las Ciencias Sociales y Administrativas: contadura, administracin, mercadotecnia, turismo. Para las Ingenieras y las tecnologas: ingeniera, arquitectura. Para el caso de las Agropecuarias, ingeniero agrnomo: para el caso de las Naturales y exactas: biologa, fsica, matemticas; para educacin y humanidades: filosofa, profesor normalista; ciencias de la salud: enfermera, medicina, psicologa. En el Anexo 2 de este reporte se desgolsa de manera detallada la agrupacin de carreras por area.

28

Grfica 1.1 Matrcula Total de Licenciatura en IES Privadas (1980)

4195-4% 22221-22% 17645-18%

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

2402-2%

907-1%

51446-53%

Grfica 1.2 Matrcula Total de Licenciatura en IES Privadas (1985)


5897-4% 12757-8% 35192-23% 995-1% Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas 4637-3% Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades 91470-61% Ingeniera y Tecnologa

Grfica 1.3 Matrcula Total de Licenciatura en IES Privadas (1990)


2762-1% 7735-4% 1062-1% 49151-26% Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas 4838-3% Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades 122271-65% Ingeniera y Tecnologa Ciencias Agropecuarias

29

Grfica 1.4 Matrcula Total de Licenciatura en IES Privadas (1995)


1626-1% 9709-4% 61150-22% 1036-0% Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas 5898-2% Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades 195036-71% Ingeniera y Tecnologa Ciencias Agropecuarias

Grfica 1.5 Matrcula Total de Licenciatura en IES Privadas (2003)


1762-0% 22954-4% 1836-0% 144856-23% Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas 33796-5% Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades 415329-68% Ingeniera y Tecnologa Ciencias Agropecuarias

Pero el otro motor del crecimiento de sector privado de la educacin superior mexicana es la feminizacin de la matrcula, un fenmeno generalizado en el sistema de educacin superior de Mxico y de Amrica Latina. Los datos muestran como entre 1980 y 2003 la participacin relativa de las mujeres en la composicin de la matrcula total del sector, pas de representar un tercio en el primer ao hasta llegar a ms de la mitad del mismo en el ltimo. Este crecimiento se expresa en todas las reas de la ciencia, aunque es ms pronunciada la presencia femenina en carreras de las reas de educacin y humanidades, ciencias de la salud, y ciencias sociales y administrativas.

30

Tabla 2 LICENCIATURA EN IES PRIVADAS POR REA DE CONOCIMIENTO MATRCULA TOTAL POR GNERO AREA DE CONOCIMIENTO H Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa Total 3929 10519 499 30245 642 18125 63959 1980 M 266 7126 408 21201 1760 4096 34857 H 5325 7334 543 47050 1151 26380 87783 1985 M 572 5423 452 44420 3486 8812 63165 H 2351 3696 565 60673 1013 33681 101979 1990 M 411 4039 497 61598 3825 15470 85840 H 1201 4335 525 93840 1383 41865 143149 1995 M 425 5374 511 101256 4515 19285 131366 H 1101 9786 871 183373 9422 96618 301171 2003 M 661 13168 965 231956 24374 48238 319362

Grfica 2.1 Matrcula por Gnero de Licenciatura en IES Privadas (1980)


Ingeniera y Tecnologa Educacin y Humanidades Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Naturales y Exactas Ciencias de la Salud Ciencias Agropecuarias 0% 10% 20% 642 30245 499 10519 3929 30% 40% 50% 60% 70% Hombres Mujeres 18125 1760 21201 408 7126 266 80% 90% 100% 4096

Grfica 2.2 Matrcula por Gnero de Licenciatura en IES Privadas (1985)


Ingeniera y Tecnologa Educacin y Humanidades Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Naturales y Exactas Ciencias de la Salud Ciencias Agropecuarias 0% 10% 20% 1151 47050 543 7334 5325 30% 40% 50% 60% 70% Hombres Mujeres 26380 3486 44420 452 5423 572 80% 90% 100% 8812

31

Grfica 2.3 Matrcula por Gnero de Licenciatura en IES Privadas (1990)


Ingeniera y Tecnologa Educacin y Humanidades Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Naturales y Exactas Ciencias de la Salud Ciencias Agropecuarias 0% 10% 20% 1013 60673 565 3696 2351 30% 40% 50% 60% 70% Hombres Mujeres 33681 3825 61598 497 4039 411 80% 90% 100% 15470

Grfica 2.4 Matrcula por Gnero de Licenciatura en IES Privadas (1995)


Ingeniera y Tecnologa Educacin y Humanidades Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Naturales y Exactas Ciencias de la Salud Ciencias Agropecuarias 0% 10% 20% 1383 93840 525 4335 1201 30% 40% 50% 60% 70% Hombres Mujeres 41865 4515 101256 511 5374 425 80% 90% 100% 19285

Grfica 2.5 Matrcula por Gnero de Licenciatura en IES Privadas (2003)


Ingeniera y Tecnologa Educacin y Humanidades Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Naturales y Exactas Ciencias de la Salud Ciencias Agropecuarias 0% 10% 20% 9422 183373 871 9786 1101 30% 40% 50% 60% 70% Hombres Mujeres 96618 24374 231956 965 13168 661 80% 90% 100% 48238

Finalmente, pero no al ltimo, la heterogeneidad de los establecimientos privados ha propiciado una gran segmentacin del mercado educativo privado, en 32

donde las universidades de elite (consolidadas y diversificadas en sus fundones y oferta educativa, que cuentan con infraestructura, recursos financieros, personal acadmico y administrativo profesionalizado, y que cobran matrculas solo asequibles para los estratos privilegiados de la poblacin), coexisten con pequeos establecimientos particulares, que cuentan con infraestructura mnima (aunque a veces ni con eso), concentradas en ofrecer una o dos carreras, que tienen menos de 500 alumnos, con poco personal docente, y que tiene costos relativamente bajos para los estudiantes. En medio de estos dos extremos, sin embargo, han emergido en los ltimos veintiuno aos nuevas modalidades de establecimientos privados que tienen un tamao medio, con infraestructura bsica, de distinta orientacin, y que pertenecen, en algunos casos, a redes transnacionales de universidades que las adquieren para ofrecer una educacin internacional, globalizada.7

Sin embargo, esta heterogeneidad del sector privado no constituye un proceso de diferenciacin sino de isomorfismo organizacional, donde las nuevas establecimientos privados, o los no consolidados, aspiran a reproducir las formas organizativas y caractersticas institucionales de las grandes universidades privadas de elite. Esta paradoja tambin se ha constituido como una fuerza de expansin y crecimientos de la educacin privada.

El crecimiento de los establecimientos

La dimensin institucional del crecimiento de la educacin superior privada puede observarse a partir del nmero de establecimientos que se van acumulando en este sector. As, mientras que en 1980 existan un total de 108 establecimientos registrados de educacin privada en el pas, para el ao 2000 existen 634 y alcanza en el 2003 una cifra de 785. Si en 1980 exista una relacin de 1 a 1 entre instituciones pblicas y privadas de educacin superior, en el 2003 la relacin es de 2 privadas por 1 pblica.

Al respecto del origen y contexto de las redes de universidades transnacionales instaladas en Mxico en los ltimos aos, cfr. Rodrguez, 2004, pp. 29-47.

33

Segn se puede apreciar en el grfico siguiente, el punto de expansin ms importante ocurre a partir de 1990 y hasta el 2003, cuando se triplica el nmero de establecimientos, mientras que en la dcada previa (la de los aos ochenta) solamente se duplicaron.

Instituciones de Educacin Superior 1980-2003


900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 1980 1985 1990 Privadas 1995 Pblicas 2000 2003 108 118 176 153 212 161 377 190 219 337 634 785

Primer ingreso y egreso

Para identificar los rasgos de la expansin de la educacin superior mexicana vale la pena observar el crecimiento de la demanda a primer ingreso y los flujos de egresados en las distintas reas del conocimiento.

En el primer caso, tenemos que el primer ingreso a programas de las reas de las ciencias sociales y administrativas, las ingenieras y las tecnologas, y las de educacin y humanidades, concentran las mayores preferencias de acceso de los estudiantes, y consecuentemente explican el explosivo crecimiento de carreras como contadura, administracin, educacin, ingeniera de sistemas, etc. El predominio de las carreras de sociales y administrativas muestra claramente su influencia en la lgica de crecimiento de la educacin superior privada mexicana,

34

mientras que las ciencias agropecuarias han descendido desde un nivel ya histricamente bajo en los ltimos veinte aos.

Tabla 3 LICENCIATURA EN IES PRIVADAS POR REA DE CONOCIMIENTO PRIMER INGRESO AREA DE CONOCIMIENTO 1980 1985 1990 Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa Total 1187 4567 384 16728 936 6977 30779 1074 2308 266 25168 1340 8862 39018 692 2118 356 33951 1578 13266 51961

1995 361 2864 278 49624 1814 14686 69627

2003 447 6233 312 115185 11384 38398 171959

Grfica 3.1 Primer Ingreso de Licenciatura en IES Privadas (1980)

1187-4% 6977-23% 4567-15%

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud 384-1% Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

936-3%

16728-54%

Grfica 3.2 Primer Ingreso de Licenciatura en IES Privadas (1985)


1074-3% 2308-6% 8862-23% 266-1% Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas 1340-3% Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades 25168-64% Ingeniera y Tecnologa Ciencias Agropecuarias

35

Grfica 3.3 Primer Ingreso de Licenciatura en IES Privadas (1990)


692-1% 2118-4% 356-1% 13266-26% Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas 1578-3% Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades 33951-65% Ingeniera y Tecnologa Ciencias Agropecuarias

Grfica 3.4 Primer Ingreso de Licenciatura en IES Privadas (1995)


361-1% 2864-4% 14686-21% 278-0% Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades 49624-71% Ingeniera y Tecnologa Ciencias Agropecuarias

1814-3%

Grfica 3.5 Primer Ingreso de Licenciatua en IES Privadas (2003)


447-0% 6233-4% 38398-22% 312-0% Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas 11384-7% Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades 115185-67% Ingeniera y Tecnologa Ciencias Agropecuarias

36

En trminos del egreso, la tendencia se reproduce: las mayores cantidades de egresados corresponden a las carreras de las ciencias sociales y administrativas y a las ingenieras y las tecnologas, mientras que las menores son las de las ciencias agropecuarias y las naturales y exactas.

Tabla 4 LICENCIATURA EN IES PRIVADAS POR REA DE CONOCIMIENTO EGRESADOS AREA DE CONOCIMIENTO Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa Total 1980 409 2403 118 4852 212 2112 10106 1985 828 2162 183 11075 679 4022 18949 1990 597 1399 146 14223 752 5183 22300 1995 319 1626 118 25112 878 7772 35825 2003 273 3165 218 55702 3513 16961 79832

Grfica 4.1 Egresados de Licenciatura de IES Privadas (1980)

409-4% 2112-21% 2403-24% 212-2% 118-1%

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

4852-48%

Grfica 4.2 Egresados de Licenciatura de IES Privadas (1985)

828-4% 4022-21% 2162-11% 183-1% 679-4%

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

11075-59%

37

Grfica 4.3 Egresados de Licenciatura de IES Privadas (1990)


597-3% 1399-6% 5183-23% 146-1% Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas 752-3% Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades 14223-64% Ingeniera y Tecnologa Ciencias Agropecuarias

Grfica 4.4 Egresados de Licenciatura de IES Privadas (1995)


319-1% 1626-5% 7772-22% 118-0% Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas 878-2% Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades 25112-70% Ingeniera y Tecnologa Ciencias Agropecuarias

Grfica 4.5 Egresados de Licenciatura de IES Privadas (2003)


273-0% 3165-4% 16961-21% 218-0% Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas 3513-4% Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades 55702-71% Ingeniera y Tecnologa Ciencias Agropecuarias

38

Si examinamos la eficiencia terminal bruta de la educacin superior privada, obtenemos un ndice por cohorte generacional del 61.5% para la generacin

1980-1985, del 57.1% para la 1985-1990, y de 68.9% para la 1990-1995, ndice superior a la tasa de eficiencia terminal del sistema de educacin superior en su conjunto, que se ha mantenido en alrededor del 50% en los ltimos veinte aos.

Personal docente de licenciatura

En trminos del profesorado de las instituciones privadas de educacin superior en Mxico, se puede advertir tambin un crecimiento absoluto y relativo muy importante en el perodo sealado. En trminos generales, el nmero total de profesores del sector privado se multiplic en poco ms de ocho veces entre 1980 y 2003. Sin embargo, un rasgo destacado de este crecimiento es el hecho de que el principal tipo de profesores que son contratados por las ies privadas es el de la figura del profesor por hora o por asignatura y en menor medida y proporcin es profesorado de tiempo completo y el de medio tiempo. Esto significa que a lo largo de casi un cuarto de siglo, a pesar del enorme crecimiento del nmero total de plazas de maestros que imparten docencia en algn establecimiento de educacin superior privado en Mxico, esa expansin se ha consolidado sobre un patrn de estructuracin de las contrataciones de profesores de la educacin superior privada en el cual 8 de cada 10 profesores son profesores de asignatura, 1 de cada 10 son de tiempo completo o de medio tiempo.

Tabla 5 PERSONAL DOCENTE DE LICENCIATURA TIEMPO COMPLETO MEDIO TIEMPO HORAS TOTAL *Datos estimados 1980 1486 476 8672 10634 1985 2444 1139 14323 17906 1990 2668 1540 17364 21572 1995 4599 2742 27529 34870 2000 5980 4152 48340 58472 2005* 8518 7489 66745 82752

39

Grfica 5.1 Personal Docente de Licenciatura por Tiempo de Dedicacin (1980-2005)


80000 70000 60000

CANTIDAD

50000 40000 30000 20000 10000 0 1980 1985 1990 AO TIEMPO COMPLETO MEDIO TIEMPO HORAS 1995 2000 2005*

Estudios de postgrado

La otra gran rea de expansin de la educacin superior privada en los ltimos aos ha sido en el nivel de los estudios del postgrado. Este nivel se compone de tres niveles ascendentes y diferenciados: la especialidad, la maestra y el doctorado. El primero se caracteriza por ofrecer estudios cortos (de entre 9 meses y un ao de duracin), a quienes son egresados de las licenciaturas del sistema de educacin superior, y en varios casos se exige como requisito la posesin del ttulo o diploma de licenciatura.8 Su propsito general es profundizar la formacin profesional en ciertos subcampos o subtemticas especficas de la educacin superior, con un marcado nfasis en la actualizacin disciplinar o profesional.

El ttulo profesional es el instrumento que acredita que el egresado de las diversas carreras de la educacin superior pblica o privada ha cumplido con todos los requisitos y acreditaciones que exige el programa de estudios respectivo. Para obtenerlo, no basta con ser egresado de alguna carrera, sino que se exige en muchas de ellas la elaboracin de una tesis, tesina o trabajo recepcional para obtener el diploma o ttulo respectivo, aunque recientemente se han incorporado en muchas instituciones opciones como examen global tericoprofesional, acreditacin de competencias, titulacin por buen desempeo acadmico a lo largo de la carrera, etc. Es importante sealar que el ttulo profesional es una de las restricciones que el estado, a travs de la Ley General de Profesiones impone a los egresados de la educacin superior como un requisito indispensable para ejercer profesionalmente en los mercados laborales respectivos, y su historia y sentido tiene que ver con el ascenso y expansin de las carreras liberales (medicina, derecho, ingeniera), pero tambin con la lgica gremial que desde muy temprano ejercieron su influencia para regular y restringir el ejercicio profesional de los futuros profesionistas.

40

En el caso de la Maestra se exige generalmente como requisito de ingreso la titulacin profesional, y su orientacin es hacia la adquisicin de saberes, habilidades y destrezas que permitan un manejo adecuado de los nuevos conocimientos y mtodos en reas o campos cientficos o profesionales especficos. Su duracin promedio es de 2 aos, y, aunque inicialmente su propsito era la de constituir un ciclo en s mismo, recientemente se le presenta como un ciclo previo a la realizacin de estudios doctorales. Para obtener la Maestra respectiva, el egresado debe realizar una trabajo final de tesis, que debe defender ante un jurado especfico.

Finalmente, el Doctorado se constituye como el nivel ms alto del subsistema del postgrado, con una duracin que oscila entre los tres y los cinco aos, al final de los cuales est obligado a la elaboracin y defensa de la tesis doctoral respectiva. Generalmente, los programas doctorales mexicanos exigen como requisito la posesin de un ttulo de maestra, o la demostracin de una gran experiencia y reconocimiento profesional o acadmico en el campo de estudios respectivo. Su orientacin es la produccin de nuevo conocimiento en reas especficas del conocimiento, por lo que su estructura responde a una lgica de investigacin cientfica, y no a la de una lgica profesionalizante.

Matrcula

A pesar de que en nmeros absolutos y relativos este nivel educativo no tiene un peso significativo en el contexto de la educacin superior privada (en 1980 representaba poco ms de 5% del total de la matrcula, y en 2003 ascendi al 9%), su crecimiento tambin ha sido muy importante en los ltimos cuarto de siglo, al incrementarse en casi 10 veces su poblacin en este sub-sector educativo.

As, mientras que en 1980 haba registrados un total de 5 756 estudiantes en las tres modalidades de este nivel, en el ao 2003 esta cifra asciende a 54 744 estudiantes inscritos. Segn los datos recabados, el peso ms importante a lo lar-

41

go de este perodo lo ocupan los programas de maestra (que absorbe en el ltimo ao 80% de los estudiantes del nivel del postgrado mexicano), seguido de las especializaciones (17%), y finalmente de la matrcula de los programas doctorales, que slo representan al 3% de la matrcula total.

Tabla 6 TOTAL DE POSTGRADO IES PRIVADAS POR REA DE CONOCIMIENTO MATRCULA TOTAL AREA DE CONOCIMIENTO 1980 1985 1990 1995 Ciencias Agropecuarias 81 95 73 51 Ciencias de la Salud 185 270 426 1376 Ciencias Naturales y Exactas 72 69 112 65 Ciencias Sociales y Administrativas 4753 5473 6426 10975 Educacin y Humanidades 322 399 897 3092 Ingeniera y Tecnologa 343 775 1065 2583 Total 5756 7081 8999 18142

2003 21 2069 94 35712 12254 4604 54754

Grfica 6.1 Matrcula Total de Postgrado en IES Privadas (1980)

4753-83%

72-1% 185-3% 81-1% 343-6% 322-6%

Ciencias Agropecuarias Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias de la Salud Educacin y Humanidades

Ciencias Naturales y Exactas Ingeniera y Tecnologa

Grfica 6.2 Matrcula Total de Postgrado en IES Privadas (1985)


95-1% 270-4% 775-11% 399-6% 69-1%

5473-77%

Ciencias Agropecuarias Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias de la Salud Educacin y Humanidades

Ciencias Naturales y Exactas Ingeniera y Tecnologa

42

Grfica 6.3 Matrcula Total de Postgrado en IES Privadas (1990)


73-1% 426-5% 1065-12% 112-1%

897-10%

6426-71%

Ciencias Agropecuarias Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias de la Salud Educacin y Humanidades

Ciencias Naturales y Exactas Ingeniera y Tecnologa

Grfica 6.4 Matrcula Total de Posgrado en IES Privadas (1995)


51-0% 1376-8% 2583-14% 65-0%

3092-17%

10975-61%

Ciencias Agropecuarias Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias de la Salud Educacin y Humanidades

Ciencias Naturales y Exactas Ingeniera y Tecnologa

Grfica 6.5 Matrcula Total de Postgrado en IES Privadas (2003)


21-0% 2069-4% 4604-8% 94-0%

12254-22%

35712-66%

Ciencias Agropecuarias Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias de la Salud Educacin y Humanidades

Ciencias Naturales y Exactas Ingeniera y Tecnologa

43

Tabla 7 TOTAL DE POSTGRADO IES PRIVADAS POR REA DE CONOCIMIENTO MATRCULA TOTAL POR GNERO AREA DE CONOCIMIEN1980 1985 1990 1995 TO H M H M H M H M Ciencias Agropecuarias 69 12 72 23 63 10 37 14 Ciencias de la Salud 122 63 149 121 225 201 601 775 Ciencias Naturales y Exactas 53 19 47 22 77 35 36 29 Ciencias Sociales y Admi3979 774 3955 1518 4563 1863 7207 3768 nistrativas Educacin y Humanidades 130 192 174 225 431 466 1260 1832 Ingeniera y Tecnologa 303 40 640 135 841 224 1832 751 Total 4656 1100 5037 2044 6200 2799 10973 7169

2003 H 19 905 53 19705 4903 3177 28762 M 2 1164 41 16007 7351 1543 26108

Grfica 7.1 Matrcula por Gnero de Postgrado en IES Privadas (1980)

Ingeniera y Tecnologa

303

40

Educacin y Humanidades Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Naturales y Exactas

130

192

3979

774

53

19

Ciencias de la Salud

122

63

Ciencias Agropecuarias 0% 10% 20% 30%

69 40% 50% 60% Mujeres 70% 80%

12 90% 100%

Hombres

Grfica 7.2 Matrcula por Genero de Postgrado en IES Privadas (1985)

Ingeniera y Tecnologa

640

135

Educacin y Humanidades Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Naturales y Exactas

174

225

3955

1518

47

22

Ciencias de la Salud

149

121

Ciencias Agropecuarias 0% 10% 20% 30%

72 40% 50% 60% Mujeres 70% 80%

23 90% 100%

Hombres

44

Grfica 7.3 Matrcula por Gnero de Postgrado en IES Privadas (1990)

Ingeniera y Tecnologa

841

224

Educacin y Humanidades Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Naturales y Exactas

431

466

4563

1863

77

35

Ciencias de la Salud

225

201

Ciencias Agropecuarias 0% 10% 20% 30%

63 40% 50% 60% Mujeres 70% 80%

10 90% 100%

Hombres

Grfica 7.4 Matrcula por Genero de Postgrado en IES Privadas (1995)

Ingeniera y Tecnologa

1832

751

Educacin y Humanidades Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Naturales y Exactas

1260

1832

7207

3768

36

29

Ciencias de la Salud

601

775

Ciencias Agropecuarias 0% 20%

37 40% Hombres 60% Mujeres 80%

14 100%

Grfica 7.5 Matrcula por Gnero de Postgrado en IES Privadas (2003)

Ingeniera y Tecnologa

3177

1543

Educacin y Humanidades Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Naturales y Exactas

4903

7351

19705

16007

53

41

Ciencias de la Salud

905

1164

Ciencias Agropecuarias 0% 20% 40%

19 60% Mujeres 80%

2 100%

Hombres

Tabla 8

45

TOTAL DE POSTGRADO IES PRIVADAS POR REA DE CONOCIMIENTO PRIMER INGRESO AREA DE CONOCIMIENTO 1980 1985 1990 Ciencias Agropecuarias 27 62 21 Ciencias de la Salud 93 138 103 Ciencias Naturales y Exactas 17 37 26 Ciencias Sociales y Administrativas 1361 2060 1243 Educacin y Humanidades 75 110 369 Ingeniera y Tecnologa 123 283 193 Total 1696 2690 1955

1995 0 541 29 3521 1138 1160 6389

2003 10 736 31 12150 5162 1386 19475

Grfica 8.1 Primer Ingreso de Postgrado en IES Privadas (1980)

1361-81% 17-1% 93-5% 27-2% 123-7% 75-4%

Ciencias Agropecuarias Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias de la Salud Educacin y Humanidades

Ciencias Naturales y Exactas Ingeniera y Tecnologa

Grfica 8.2 Primer Ingreso de Postgrado en IES Privadas (1985)


62-2% 283-11% 110-4% 138-5% 37-1%

2060-77%

Ciencias Agropecuarias Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias de la Salud Educacin y Humanidades

Ciencias Naturales y Exactas Ingeniera y Tecnologa

46

Grfica 8.3 Primer Ingreso de Postgrado en IES Privadas (1990)


21-1% 103-5% 193-10% 26-1%

369-19%

1243-64%

Ciencias Agropecuarias Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias de la Salud Educacin y Humanidades

Ciencias Naturales y Exactas Ingeniera y Tecnologa

Grfica 8.4 Primer Ingreso de Postgrado en IES Privadas (1995)

0-0% 1160-18%

541-8% 29-0%

1138-18%

3521-56%

Ciencias Agropecuarias Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias de la Salud Educacin y Humanidades

Ciencias Naturales y Exactas Ingeniera y Tecnologa

Grfica 8.5 Primer Ingreso en Postgrado en IES Privadas (2003)

1386-7%

10-0% 31-0% 736-4%

5162-27%

12150-62%

Ciencias Agropecuarias Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias de la Salud Educacin y Humanidades

Ciencias Naturales y Exactas Ingeniera y Tecnologa

47

Tabla 9 TOTAL DE POSTGRADO IES PRIVADAS POR REA DE CONOCIMIENTO EGRESADOS AREA DE CONOCIMIENTO 1980 1985 1990 1995 Ciencias Agropecuarias 14 29 16 17 Ciencias de la Salud 42 87 198 410 Ciencias Naturales y Exactas 18 6 14 40 Ciencias Sociales y Administrativas 459 1094 1376 2449 Educacin y Humanidades 24 62 83 561 Ingeniera y Tecnologa 41 164 101 571 Total 598 1442 1788 4048

2003 10 757 54 10945 4133 1410 17309

Grfica 9.1 Egresados de Postgrado de IES Privadas (1980)

41-7% 24-4%

14-2%

42-7% 18-3%

459-77%

Ciencias Agropecuarias Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias de la Salud Educacin y Humanidades

Ciencias Naturales y Exactas Ingeniera y Tecnologa

Grfica 9.2 Egresados de Postgrado de IES Particulares (1985)

164-11% 62-4%

29-2%

87-6% 6-0%

1094-77%

Ciencias Agropecuarias Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias de la Salud Educacin y Humanidades

Ciencias Naturales y Exactas Ingeniera y Tecnologa

48

Grfica 9.3 Egresados de Postgrado de IES Privadas (1990)

101-6% 16-1% 83-5%

198-11% 14-1%

1376-76%

Ciencias Agropecuarias Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias de la Salud Educacin y Humanidades

Ciencias Naturales y Exactas Ingeniera y Tecnologa

Grfica 9.4 Egresados de Postgrado de Ies Privadas (1995)

571-14%

17-0%

410-10% 40-1%

561-14%

2449-61%

Ciencias Agropecuarias Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias de la Salud Educacin y Humanidades

Ciencias Naturales y Exactas Ingeniera y Tecnologa

Grfica 9.5 Egresados de Postgrado de IES Privadas (2003)


10-0% 757-4% 1410-8% 54-0%

4133-24%

10945-64%

Ciencias Agropecuarias Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias de la Salud Educacin y Humanidades

Ciencias Naturales y Exactas Ingeniera y Tecnologa

Especialidad

49

La especialidad es el primer nivel del postgrado mexicano, y consiste en un ciclo corto de estudios que requieren del ttulo de licenciatura como mnimo indispensable para cursar este nivel, y cuya duracin es en trminos generales de 1 ao. Esta modalidad del postgrado es muy comn en el campo de los estudios profesionales de medicina, muchos de cuyos programas exigen cursar una especializacin al egresar de los estudios del pregrado comn.

La expansin de este nivel del postgrado entre 1980 y el ao 2003 es importante, cuando de tener registrados nicamente 180 estudiantes pas en el ltimo ao a contar con 9 279 alumnos inscritos, principalmente, en especialidades pertenecientes al rea de las ciencias sociales y administrativas, que representaron casi el 60% del total nacional. La demanda por primer ingreso se concentra casi exclusivamente en cuatro de las seis reas de conocimiento, pues en 2003 slo existen 10 estudiantes registrados en programas agropecuarios, y ninguno en programas de ciencias naturales o exactas. Asimismo, el egreso reproduce puntualmente esa distribucin. Aqu tambin, como en el caso de los estudios de licenciatura, la feminizacin de la matrcula de las especialidades es un rasgo de cambio importante en la composicin y expansin de esta modalidad del postgrado.

Tabla 10 ESPECIALIDAD EN IES PRIVADAS POR REA DE CONOCIMIENTO MATRCULA TOTAL AREA DE CONOCIMIENTO Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa Total 1980 0 86 0 94 0 0 180 1985 0 92 0 571 26 6 695 1990 0 370 0 868 38 160 1436 1995 0 704 10 1521 132 699 3066 2003 10 1658 0 5850 945 816 9279

50

Grfica 10.1 Matrcula Total de Especialidad en IES Privadas (1980) Ciencias Agropecuarias 94-52% Ciencias de la Salud 0-0% 0-0% 0-0% 0-0% Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

86-48%

Grfica 10.2 Matrcula Total de Especialidad en IES Privadas (1985) Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud 26-4% 6-1% 571-82% 0-0% 92-13% 0-0% Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

Grfica 10.3 Matrcula Total de Especialidad en IES Privadas (1990) Ciencias Agropecuarias 160-11% 0-0% Ciencias de la Salud 370-26% 38-3% Ciencias Naturales y Exactas 0-0% Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

868-60%

51

Grfica 10.4 Matrcula Total de Especialidad en IES Privadas (1995) Ciencias Agropecuarias 0-0% Ciencias de la Salud 704-23% 699-23% Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

132-4%

10-0%

1521-50%

Grfica 10.5 Matrcula Total de Especialidad en IES Privadas (2003) Ciencias Agropecuarias 10-0% Ciencias de la Salud 816-9% 1658-18% 945-10% 0-0% Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

5850-63%

Tabla 11 ESPECIALIDAD EN IES PRIVADAS POR REA DE CONOCIMIENTO MATRCULA TOTAL POR GNERO AREA DE CONOCIMIENTO Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa Total 1980 H 0 65 0 83 0 0 148 M 0 21 0 11 0 0 32 H 0 56 0 404 6 6 472 1985 M 0 36 0 167 20 0 223 H 0 196 0 581 12 114 903 1990 M 0 174 0 287 26 46 533 H 0 360 3 758 41 379 1541 1995 M 0 344 7 763 91 320 1525 H 10 738 0 2891 396 434 4469 2003 M 0 920 0 2959 549 498 4926

52

Grfica 11.1 Matrcula por Gnero de Especialidad en IES Privadas (1980)


Ingeniera y Tecnologa 0 Educacin y Humanidades 0 Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Naturales y Exactas 0 Ciencias de la Salud Ciencias Agropecuarias 0 0% 20% 40% Hombres 60% 80% 100% 65 21 83 11

Mujeres

Grfica 11.2 Matrcula por Gnero de Especialidad en IES Privadas (1985)


Ingeniera y Tecnologa Educacin y Humanidades Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Naturales y Exactas 0 Ciencias de la Salud Ciencias Agropecuarias 0 0% 20% 40% Hombres 60% 80% 100% 56 36 6 404 6 20 167 0

Mujeres

Grfica 11.3 Matrcula por Gnero de Especialidad en IES Privadas (1990)

Ingeniera y Tecnologa Educacin y Humanidades Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Naturales y Exactas 0 Ciencias de la Salud Ciencias Agropecuarias
0 196 12

114 26 581

46

287

174

0%

20%

40%

60%

80% 100%

Hombres

Mujeres

53

Grfica 11.4 Matrcula por Gnero de Especialidad en IES Privadas (1995)

Ingeniera y Tecnologa Educacin y Humanidades Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Naturales y Exactas Ciencias de la Salud Ciencias Agropecuarias 0 0%
3 41

379 91 758 7 360

320

763

344

20%

40%

60%

80% 100%

Hombres

Mujeres

Grfica 11.5 Matrcula por Gnero de Especialidad en IES Privadas (2003)

Ingeniera y Tecnologa Educacin y Humanidades Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Naturales y Exactas 0 Ciencias de la Salud Ciencias Agropecuarias 0%

434 396 2891

498 549 2959

738 10

920 0

20%

40%

60%

80% 100%

Hombres

Mujeres

Tabla 12 ESPECIALIDAD EN IES PRIVADAS POR REA DE CONOCIMIENTO PRIMER INGRESO AREA DE CONOCIMIENTO Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa Total 1980 0 57 0 87 0 0 144 1985 0 64 0 484 6 6 560 1990 0 88 0 127 38 31 284 1995 0 347 10 749 88 540 1734 2003 10 590 0 2867 489 434 4390

54

Grfica 12.1 Primer Ingreso de Especialidad en IES Privadas (1980) Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas 0-0% 57-40% Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

87-60%

0-0% 0-0% 0-0%

Grfica 12.2 Primer Ingreso de Especialidad en IES Privadas (1985) Ciencias Agropecuarias 6-1% Ciencias de la Salud 6-1% 0-0% 484-87% 64-11% 0-0% Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

Grfica 12.3 Primer Ingreso de Especialidad en IES Privadas (1990) Ciencias Agropecuarias 31-11% 0-0% Ciencias de la Salud 38-13% 88-31% Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

0-0% 127-45%

55

Grfica 12.4 Primer Ingreso de Especialidad en IES Privadas (1995) Ciencias Agropecuarias 0-0% Ciencias de la Salud 347-20% 540-31% Ciencias Naturales y 10-1% Exactas Ciencias Sociales y Administrativas 88-5% 749-43% Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

Grfica 12.5 Primer Ingreso de Especialidad en IES Privadas (2003) Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud 434-10% 10-0% 590-13% 0-0% 489-11% Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades 2867-66% Ingeniera y Tecnologa

Tabla 13 ESPECIALIDAD EN IES PRIVADAS POR REA DE CONOCIMIENTO EGRESADOS AREA DE CONOCIMIENTO Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa Total 1980 0 16 0 59 0 0 75 1985 0 38 0 281 18 6 343 1990 0 193 0 588 9 11 801 1995 4 272 6 1035 19 327 1663 2003 0 678 0 3272 393 560 4903

56

Grfica 13.1 Egresados de Especialidad de IES Privadas (1980) Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud
0-0% 59-79% 0-0% 0-0%

Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas

16-21%

0-0%

Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

Grfica 13.2 Egresados de Especialidad de IES Privadas (1985) Ciencias Agropecuarias 18-5% Ciencias de la Salud 6-2% Ciencias Naturales y 0-0% Exactas 38-11% Ciencias Sociales y 281-82% Administrativas 0-0% Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

Grfica 13.3 Egresados de Especialidad de IES Privadas (1990) Ciencias Agropecuarias 9-1% Ciencias de la Salud 11-1% 0-0% 588-74% 193-24% 0-0% Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

57

Grfica 13.4 Egresados de Especialidad de IES Privadas (1995) Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

327-20% 19-1%

4-0%

272-16% 6-0%

1035-63%

Grfica 13.5 Egresados de Especialidad de IES Privadas (2003) Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

560-11% 0-0% 393-8%

678-14% 0-0%

3272-67%

Maestra

Por su parte el siguiente nivel del postgrado es el de la Maestra. Este requiere de un ttulo mnimo de licenciatura para poder ingresar a algn programa de este nivel, que se ha multiplicado en casi 9 veces desde 1980, al pasar de 5,481 estudiantes registrados en ese ao a casi 44 mil en el 2003. Otra vez se repite el mismo patrn observado en niveles anteriores: el mayor crecimiento se observa en los programas del campo de las ciencias sociales y administrativas, siguiendo con el de las de educacin y humanidades y ms atrs las relacionadas con las ingenieras y las tecnologas. Existe tambin reas prcticamente desiertas y el patrn de ingresos y egresos se corresponde con la lgica de distribucin de la matrcula

58

de este nivel. Asimismo, le participacin de las mujeres en los programas de maestra es sostenida y creciente.

Tabla 14 MAESTRA EN IES PRIVADAS POR REA DE CONOCIMIENTO MATRCULA TOTAL AREA DE CONOCIMIENTO Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa Total 1980 1985 1990 74 86 64 99 178 56 71 67 110 4577 4860 5492 317 347 838 343 769 905 5481 6307 7465 1995 31 672 49 9316 2679 1871 14618 2003 11 411 88 29316 10419 3680 43925

Grfica 14.1 Matrcula Total de Maestra en IES Privadas (1980)

Ciencias Agropecuarias
317-6% 343-6% 74-1% 99-2% 71-1%

Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

4577-84%

Grfica 14.2 Matrcula Total de Maestra en IES Privadas (1985)

347-6%

769-12% 86-1% 178-3% 67-1%

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

4860-77%

59

Grfica 14.3 Matrcula Total de Maestra en IES Privadas (1990)

905-12% 838-11% 64-1% 56-1% 110-1%

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

5492-74%

Grfica 14.4 Matrcula Total de Maestra en IES Privadas (1995)

1871-13% 2679-18%

31-0% 672-5% 49-0%

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

9316-64%

Grfica 14.5 Matrcula Total de Maestra en IES Privadas (2003)

10419-24% 3680-8% 11-0% 411-1% 88-0%

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

29316-67%

Tabla 15 MAESTRA EN IES PRIVADAS POR REA DE CONOCIMIENTO MATRCULA TOTAL POR GNERO

60

AREA DE CONOCIMIENTO H Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa Total 62 57 52

1980 M 12 42 19 719 190 40 1022 H 67 93 46

1985 M 19 85 21 1334 192 135 1786 H 55 29 76

1990 M 9 27 34 1542 432 178 2222 H 24

1995 M 7 431 19 2957 1591 429 5434 H 9 167 50

2003 M 2 244 38 12863 6412 1026 20585

241 30 6359 1088 1442 9184

3858 127 303 4459

3526 155 634 4521

3950 406 727 5243

16453 4007 2654 23340

Grfica 15.1 Matrcula por Gnero de Maestra en IES Privadas (1980)


Ingeniera y Tecnologa Educacin y Humanidades Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Naturales y Exactas Ciencias de la Salud Ciencias Agropecuarias 0% 57 62 127 3858 52 42 12 19 303 190 719 40

10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Hombres Mujeres

Grfica 15.2 Matrcula por Gnero de Maestra en IES Privadas (1985)


Ingeniera y Tecnologa Educacin y Humanidades Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Naturales y Exactas Ciencias de la Salud Ciencias Agropecuarias 0% 20% 93 67 40% Hombres 60% Mujeres 80% 155 3526 46 85 19 100% 634 192 1334 21 135

61

Grfica 15.3 Matrcula por Gnero de Maestra en IES Privadas (1990)


Ingeniera y Tecnologa Educacin y Humanidades Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Naturales y Exactas Ciencias de la Salud Ciencias Agropecuarias 0% 29 55 406 3950 76 27 9 727 432 1542 34 178

10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Hombres Mujeres

Grfica 15.4 Matrcula por Gnero de Maestra en IES Privadas (1995)


Ingeniera y Tecnologa Educacin y Humanidades Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Naturales y Exactas Ciencias de la Salud Ciencias Agropecuarias 0% 241 24 1088 6359 30 431 7 1442 1591 2957 19 429

10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Hombres Mujeres

Grfica 15.5 Matrcula por Gnero de Maestra en IES Privadas (2003)


Ingeniera y Tecnologa Educacin y Humanidades Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Naturales y Exactas Ciencias de la Salud Ciencias Agropecuarias 0% 20% 167 9 40% Hombres 60% Mujeres 80% 4007 16453 50 244 2 100% 2654 6412 12863 38 1026

Tabla 16

62

MAESTRA EN IES PRIVADAS POR REA DE CONOCIMIENTO PRIMER INGRESO AREA DE CONOCIMIENTO Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa Total 1980 26 36 17 1262 74 123 1538 1985 59 74 36 1560 101 277 2107 1990 18 15 26 1108 327 162 1656 1995 0 194 17 2729 943 620 4503 2003 0 146 30 9087 4389 926 14578

Grfica 16.1 Primer Ingreso de Maestra en IES Privadas (1980)


26-2% 36-2% 123-8% 74-5% 17-1%

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa
1262-82%

Grfica 16.2 Primer Ingreso de Maestra en IES Privadas (1985)


59-3% 74-4% 277-13% 36-2%

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

101-5%

1560-73%

63

Grfica 16.3 Primer Ingreso de Maestra en IES Privadas (1990)


18-1% 15-1% 162-10% 26-2%

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud


327-20%

Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades


1108-66%

Ingeniera y Tecnologa

Grfica 16.4 Primer Ingreso de Maestra en IES Privadas (1995)


0-0% 620-14% 194-4% 17-0%

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud

943-21%

Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa
2729-61%

Grfica 16.5 Primer Ingreso de Maestra en IES Privadas (2003)

4389-30% 926-6% 0-0% 146-1% 30-0%

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

9087-63%

Tabla 17 MAESTRA EN IES PRIVADAS POR REA DE CONOCIMIENTO EGRESADOS

64

AREA DE CONOCIMIENTO Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa Total

1980 14 26 16 400 17 41 514

1985 28 49 6 806 41 158 1088

1990 15 5 14 784 66 90 974

1995 13 138 34 1387 492 244 2308

2003 10 79 54 7479 3592 841 12055

Grfica 17.1 Egresados de Maestra de IES Privadas (1980)


41-8% 17-3% 14-3% 26-5% 16-3% Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades 400-78% Ingeniera y Tecnologa Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud

Grfica 17.2 Egresados de Maestra de IES Privadas (1985)


28-3% 49-5% 158-14% 41-4% Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades 806-73% Ingeniera y Tecnologa 6-1% Ciencias de la Salud Ciencias Agropecuarias

65

Grfica 17.3 Egresados de Maestra de IES Privadas (1990)


15-2% 90-9% 5-1% 14-1%

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

66-7%

784-80%

Grfica 17.4 Egresados de Maestra de IES Privadas (1995)


13-1% 138-6% 244-11% 34-1% Ciencias de la Salud 492-21% Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades 1387-60% Ingeniera y Tecnologa Ciencias Agropecuarias

Grfica 17.5 Egresados de Maestra de IES Privadas (2003)

3592-30%

841-7% 10-0% 79-1% 54-0%

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

7479-62%

Doctorado

66

Finalmente, los estudios de doctorado, el mximo nivel del postgrado, presenta un participacin y crecimiento menor al de los otras dos modalidades, pues pas de tener 95 estudiantes a 1550 entre 1980 y el 2003. En mayor proporcin (90%), la matrcula se concentra en dos reas del conocimiento, destacando los relacionados con programas de educacin y las humanidades (60% del total de este nivel), y con los pertenecientes al campo de las ciencias sociales y administrativas (30% del total de estudiantes de doctorado). En contraste, dos son reas sin poblacin escolar agropecuarias, y ciencias de la salud), mientras que la matrcula en una ms (ciencias naturales y exactas) su poblacin es mnima. Este patrn de distribucin se reproduce sistemticamente tanto en el primer ingreso como en el egreso. Aqu, sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en los otros niveles del postgrado, y de lo que sucede en el conjunto de la educacin superior privada y pblica mexicana, tenemos un decrecimiento relativo notable de la participacin femenina en la matrcula de los estudios doctorales, pues de representar el 50% del total en 1980, este porcentaje declina hasta el 30% en el 2003.9

DOCTORADO EN IES PRIVADAS POR REA DE CONOCIMIENTO MATRCULA TOTAL AREA DE CONOCIMIENTO Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa Total 1980 7 0 1 82 5 0 95 1985 9 0 2 42 26 0 79 1990 9 0 2 66 21 0 98 1995 20 0 6 138 281 13 458 2003 0 0 6 546 890 108 1550

Evidentemente, es notable el punto de partida de la comparacin (que es el ao de 1980), pues, a contracorriente de lo que ocurra en el sistema educativo superior, en el nivel de doctorado comenz con una tesa de feminizacin muy distinta al resto de los niveles educativos superiores (50%). Curiosamente, podramos afirmar que en el nivel de doctorado ocurre un fenmeno de re-masculinizacin de la matrcula respectiva.

67

Grfica 18.1 Matrcula Total de Doctorado en IES Privadas (1980)


0-0% 5-5% 7-7% 0-0% 1-1%

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

82-87%

Grfica 18.2 Matrcula Total de Doctorado en IES Privadas (1985)

0-0%

9-11% 0-0% 2-3%

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

26-33%

42-53%

Grfica 18.3 Matrcula Total de Doctorado en IES Privadas (1990)

0-0% 21-21%

9-9%

0-0% 2-2%

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

66-68%

68

Grfica 18.4 Matrcula Total de Doctorado en IES Privadas (1995)


20-4% 0-0% 13-3% 6-1%

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud


138-30%

Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades

281-62%

Ingeniera y Tecnologa

Grfica 18.5 Matrcula Total de Doctorado en IES Privadas (2003)


0-0% 0-0% 108-7% 6-0%

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud


546-35%

Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades


890-58%

Ingeniera y Tecnologa

Tabla 19 DOCTORADO EN IES PRIVADAS POR REA DE CONOCIMIENTO MATRCULA TOTAL POR GNERO AREA DE CONOCIMIENTO H Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa Total 7 0 1 38 3 0 49 1980 M 0 0 0 44 2 0 46 H 5 0 1 25 13 0 44 1985 M 4 0 1 17 13 0 35 H 8 0 1 32 13 0 54 1990 M 1 0 1 34 8 0 44 H 13 0 3 90 131 11 248 1995 M 7 0 3 48 150 2 210 H 0 0 3 361 500 89 953 2003 M 0 0 3 185 390 19 597

69

Grfica 19.1 Matrcula por Gnero de Doctorado en IES Privadas (1980)


Ingeniera y Tecnologa 0 Educacin y Humanidades Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Naturales y Exactas Ciencias de la Salud 0 Ciencias Agropecuarias 0% 7 0 38 1 3 44 0 2

10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Hombres Mujeres

Grfica 19.2 Matrcula por Gnero de Doctorado en IES Privadas (1985)


Ingeniera y Tecnologa 0 Educacin y Humanidades Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Naturales y Exactas Ciencias de la Salud 0 Ciencias Agropecuarias 0% 5 4 1 13 25 1 13 17

10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Hombres Mujeres

Grfica 19.3 Matrcula por Gnero de Doctorado en IES Privadas (1990)


Ingeniera y Tecnologa 0 Educacin y Humanidades Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Naturales y Exactas Ciencias de la Salud 0 Ciencias Agropecuarias 0% 8 1 32 1 13 34 1 8

10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Hombres Mujeres

70

Grfica 19.4 Matrcula por Gnero de Doctorado en IES Privadas (1995)


Ingeniera y Tecnologa Educacin y Humanidades Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Naturales y Exactas Ciencias de la Salud 0 Ciencias Agropecuarias 0% 13 7 3 131 90 3 11 150 48 2

10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Hombres Mujeres

Grfica 19.5 Matrcula por Gnero de Doctorado en IES Privadas (2003)


Ingeniera y Tecnologa Educacin y Humanidades Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Naturales y Exactas Ciencias de la Salud 0 Ciencias Agropecuarias 0 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Hombres Mujeres 3 500 361 3 89 390 185 19

Tabla 20 DOCTORADO EN IES PRIVADAS POR REA DE CONOCIMIENTO PRIMER INGRESO AREA DE CONOCIMIENTO Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa Total 1980 1 0 0 12 1 0 14 1985 3 0 1 16 3 0 23 1990 3 0 0 8 4 0 15 1995 0 0 2 43 107 0 152 2003 0 0 1 196 284 26 507

71

Grfica 20.1 Primer Ingreso de Doctorado en IES Privadas (1980)


0-0% 1-7% 1-7% 0-0% 0-0%

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

12-86%

Grfica 20.2 Primer Ingreso de Doctorado en IES Privadas (1985)

3-13%

0-0%

3-13% 0-0% 1-4%

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

16-70%

Grfica 20.3 Primer Ingreso de Doctorado en IES Privadas (1990)

0-0% 3-20% 4-27% 0-0% 0-0%

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

8-53%

72

Grfica 20.4 Primer Ingreso de Doctorado en IES Privadas (1995)

0-0% 0-0% 0-0% 2-1%

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud

107-71%

Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

43-28%

Grfica 20.5 Primer Ingreso de Doctorado en IES Privadas (2003)

26-5% 0-0% 0-0% 1-0%

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud

284-56%

Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades


196-39%

Ingeniera y Tecnologa

Tabla 21 DOCTORADO EN IES PRIVADAS POR REA DE CONOCIMIENTO EGRESADOS AREA DE CONOCIMIENTO Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa Total 1980 0 0 2 0 7 0 9 1985 1 0 0 7 3 0 11 1990 1 0 0 4 8 0 13 1995 0 0 0 27 50 0 77 2003 0 0 0 194 148 9 351

73

Grfica 21.1 Egresados de Doctorado de IES Privadas 1980


0-0% 0-0% 0-0%

2-22%

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades

7-78%

0-0%

Ingeniera y Tecnologa

Grfica 21.2 Egresados de Doctorado de IES Privadas (1985)

0-0%

1-9%

0-0% 0-0%

3-27%

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

7-64%

Grfica 21.3 Egresados de Doctorado de IES Privadas (1990)

0-0%

1-8%

0-0% 0-0%

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud 4-31% Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades 8-61% Ingeniera y Tecnologa

74

Grfica 21.4 Egresados de Doctorado de IES Privadas (1995)


0-0% 0-0% 0-0% 0-0%

Ciencias Agropecuarias
50-65%

Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas


27-35%

Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

Grfica 21.5 Egresados de Doctorado de IES Privadas (2003)

148-42% 9-3% 0-0% 0-0% 0-0% Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

194-55%

Personal docente de postgrado

En lo que respecta al personal docente de este nivel educativo, se puede observar en la informacin estadstica un incremento muy importante en la cantidad de las plazas contratadas por las instituciones de educacin superior privada. As, mientras que en 1980 se reportan 241 profesores contratados en este sector, en el 2005 se estiman un total de 13 834 puestos de profesor en este nivel y sector educativo, lo que representa que la cantidad inicial se multiplic por ms de 55 veces en el ltimo cuarto de siglo.

75

Tabla 22 PERSONAL DOCENTE DE POSTGRADO 1980 TIEMPO COMPLETO MEDIO TIEMPO HORAS TOTAL *Datos estimados 60 57 124 241 1985 168 99 896 1163 1990 543 96 1413 2052 1995 676 124 1971 2771 2000 669 680 4295 6227 2005* 1943 642 11250 13834

Grfica 22.1 Personal Docente de Postgrado por Tiempo de Dedicacin (19802005)


12000 10000 8000 6000 4000 2000 0 1 2 3 AO Tiempo Completo Medio Tiempo Horas 4 5 6

A l igual de lo que ocurri con el personal docente de licenciatura, el del postgrado crece fundamentalmente por la contratacin de personal por horas de asignatura, que representa actualmente a ms del 80% del profesorado total del nivel. Sin embargo, ha crecido tambin la contratacin de profesores de tiempo completo (14% del total), y de medio tiempo (5% del total).

Expansin y cobertura

Ahora bien, qu impacto ha tenido esta expansin de la educacin superior privada en trminos de la cobertura total respecto a los grupos de edad correspondientes? Los datos indican que esta cobertura, al nivel de la licenciatura, ha crecido de manera sostenida desde 1970 (Kent y Ramrez, 2002), aunque su ritmo se intensifica sobre a todo a partir de la dcada de los aos noventa. Esto significa

CANTIDAD

76

que el carcter elitista con el que se origin la apertura de las primeras universidades privadas en Mxico en los aos treinta y hasta los aos sesenta, se fue transformando a partir de los aos setenta y sobre todo en los ltimo veinte aos como un proceso mltiple de masificacin, heterogeneidad y competencia por un mercado educativo en expansin.

Como lo muestra la tabla siguiente, la cobertura total de la educacin superior, que incluye la matrcula total de licenciatura en instituciones privadas y pblicas, es muy baja en Mxico, y apenas creci en 5 punto porcentuales entre 1980 y el ao 2003, pues mientas que en el primer ao el ndice de cobertura fue de casi el 12%, este se increment ligeramente a casi el 19% en el ao 2003. Sin embargo, y a pesar del gran crecimiento observado en pginas anteriores de la educacin superior privada, esta apenas representa actualmente el 6.3% de la cobertura total del sistema educativo del nivel superior, mientras que el sector pblico absorbe al 13% de los jvenes que integran ese nivel educativo en el ao 2003, cuando en 1980 el sector privado solo absorba al 1.6% del total.10

Cobertura de las IES Privadas en Mxico 1980-2003 Grupo de Edad 20-24 1,980 6,154,527 1985* 7,542,506 957,571 1,990 7,829,163 1,078,191 1,995 9,397,424 1,217,431 2,000 9,071,134 1,585,408 2003* 9,831,480 1,865,475

Matrcula Total (IES 731,291 Pblicas y Privadas) % Sobre Grupo de Edad Matrcula IES Privadas % Sobre Grupo de Edad % Sobre Matrcula Total Matrcula IES Pblicas % Sobre Grupo de Edad 11.88% 98,816 1.61% 13.51% 632,475 10.28%

12.70% 150,948 2.00% 15.76% 806,623 10.69%

13.77% 187,819 2.40% 17.42% 890,372 11.37%

12.95% 274,455 2.92% 22.54% 942,976 10.03%

17.48% 466,386 5.14% 29.42% 1,119,022 12.34%

18.97% 620,533 6.31% 33.26% 1,244,942 12.66%

10

Es importante enfatizar aqu que estos porcentajes corresponden nicamente a la matrcula de licenciatura del nivel superior, lo que deja fuera modalidades como tcnico superior, o la educacin normalista, que suelen ser integradas al volumen total de la matrcula del nivel superior. Si se consideraran esos datos adicionales, la cobertura total de la educacin superior se elevara al 22% en 2003, aunque la educacin superior privada solamente absorbera slo al 7% del total.

77

% Sobre Matrcula Total

86.49%

84.24%

82.58%

77.46%

70.58%

66.74%

* Clculos elaborados mediante Datos Estimados Fuente: Elaboracin propia con datos de la pagina electrnica del Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica (INEGI) http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=mpob03&c=3180, Anuarios Estadsticos ANUIES 1980-2003.

Absorcin de la Poblacin de 20 a 24 aos por las IES 1980-2003


14.00% 12.00% 10.00% 8.00% 6.00% 5.14% 4.00% 2.00% 0.00% 1980 1985* 1990 Privadas 1995 Pblicas 2000 2003* 1.61% 2.00% 2.40% 2.92% 6.31% 10.28% 10.69% 12.34% 11.37% 10.03% 12.66%

Participacin de las IES Respecto a la Matrcula Total de Educacin Superior en Mxico 1980-2003
100.00% 90.00% 80.00% 70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% 1980 1985* 1990 Privadas 1995 Pblicas 2000 2003* 13.51% 15.76% 17.42% 22.54% 29.42% 33.26% 86.49% 84.24% 82.58%

77.46% 70.58% 66.74%

Organizacin corporativa del sector privado

78

Un aspecto importante de la expansin de este sector es que desde 1981 se cre la Federacin de Instituciones Mexicanas Particulares de Educacin Superior (FIMPES), bajo la figura de una Asociacin civil, para ofrecer una respuesta a las demandas de una sociedad que necesita una educacin de calidad, adaptada a sus cambiantes necesidades, innovadora y arraigada en un espritu de solidaridad social (FIMPES, Acta de fundacin, 1981). Aunque muchas de las instituciones que impulsaron la creacin de este Federacin ya estaban afiliadas a la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (ANUIES) desde haca varios aos, el inters por proteger el prestigio y seriedad de las instituciones privadas de educacin superior en un contexto de crecimiento desordenado y anrquico de los nuevos establecimientos particulares, explican el surgimiento de la FIMPES.11

Con 29 instituciones afiliadas en su primer ao, la FIMPES creci hasta el 2005 para alcanzar un total de 89 instituciones privadas afiliadas en distintos grados y con diversos compromisos. Los cambios de nfasis en torno a temas como la evaluacin de la calidad hasta los que tienen que ver con la acreditacin y certificacin, han marcado en distintos perodos las actividades de la FIMPES.12 En cualquier caso, la pertenencia a esta organizacin significa ya un mecanismo de prestigio y reconocimiento destinado a tener efectos en el mercado de la educacin superior privada. En trminos de investigacin, incluso, se comienza a utilizar

11

As, por ejemplo, la institucin ms antigua de educacin superior privada, la Universidad Autnoma de Guadalajara (UAG), se haba afiliado a la ANUIES desde los primeros aos setenta, como luego lo haran instituciones como el ITESM o la Universidad de Las Amricas. 12 Segn lo expresado por la Mtra. Sonia Bacha, Directora y administradora del sistema de acreditacin de FIMPES, en entrevista concedida al autor de este reporte el 13 de junio de 2005, en la ciudad de Mxico, D.F.

79

como un criterio de distincin y seleccin de los cientos de establecimientos privados que compiten por las preferencias de sus clientes estudiantiles (Gil, 2005).

Instituciones de Educacin Superior afiliadas a FIMPES


100 80 61 60 41 40 20 0 1981 1986 1987 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2005 29 28 62 69 68 58 65 85 61 89

Financiamiento y polticas de admisin

La estructura del financiamiento de las instituciones privadas de educacin superior mexicana, que fundamentalmente tiene que ver con la relacin entre ingresos y egresos, y con los costos de la matrcula, as como sus modalidades de financiamiento, es una de las dimensiones menos conocidas y por o tanto menos estudiadas de este sector. La razn fundamental es su carcter de informacin privada, no pblica, y el recelo que las propias universidades privadas tienen para dar a conocer este tipo de informacin.

Ello no obstante, existen algunos datos que permiten una aproximacin importante en lo que se refiere a los costos de la matrcula, obtenidos a partir del estudio mencionado de Muoz Izquierdo y otros. Ah se pueden apreciar las grandes diferencias entre las universidades consolidadas de elite y las pequeas instituciones emergentes de absorcin a la demanda. As por ejemplo, como se ob-

80

serva en el cuadro siguiente, el rango de costo por perodo escolar para cursar un programa en una universidad de elite oscila entre 3 mil y 4 mil 500 dlares, mientras que en una universidad o establecimiento pequeo, ya sea tradicional (individual), o perteneciente a una red institucional, la matrcula puede costar entre 900 y 1300 dlares por perodo.13

Tipos Subtipos

Rango de costo por periodo Financiamiento escolar 95 a 100% Colegiatura

Becas y crditos

Polticas y admisin

12-33% Alumnos becados Financiamiento

1.1.1 Tradicio30000-45000 nal

5% Servicios Donativos para becas 95 a 100% Colegiatura

10-26% becados

de

Alumnos

1.1.2 Inspira40000-47000 cin Religiosa

5% Servicios Donativos para becas Patronato que apoya la infraestructura 90% Colegiaturas

Financiamiento institucio- Poltica restrictiva, examen de adminal sin, promedio Crdito SOFES mnimo

30% de Alumnos becados Crdito SOFES

1.1.3 Red 49000 Institucional

10% Donativos Apoyo de un consejo 80-100% colegiaturas

Poltica restrictiva Examen de admisin Carta de solvencia econmica

Instituciones consolidadas o en proceso de consolidacin

De Elite

1.1.4 Especia30000-56000 lizado

20% Servicios y donati20% Alumnos becados vos

1.2.1 Tradicio11000-17000 nal

99-100% Colegiaturas 1% Servicios 90-100% Colegiaturas

10-30% Alumnos becados Crdito SOFES 20-30% Alumnos becados

Examen de admisin Promedio mnimo 7 Examen de admisin

De Atencin a grupos intermedios

1.2.2 Inspira25000-37000 cin Religiosa

10% Servicios, donatiFinanciamiento instituciovos, subsidio de otros Promedio mnimo 8 nal niveles educativos Crditos educativos

1.2.3 Red 15000-22000 Institucional

Aprox. 100% Colegiatu5-15% Alumnos becados ras Donativos, servicios asesoras, Crditos SOFES

Examen de admisin Promedio mnimo 7

13

Considerando un tipo de cambio de 11 pesos por dlar, en julio de 2005.

81

Examen CENEVAL 95-100% Colegiaturas 1.2.4 Especia10000-15000 lizada 5% Servicios 5-10% Alumnos becados (1 Caso 80%) Examen de admisin Promedio mnimo 7 Curso propedutico Fuente: Desarrollo y heterogeneidad de las instituciones de educacin superior particulares. Carlos Muoz Izquierdo, ANUIES, Mxico 2004. p. 227

Tipos Subtipos

Rango costo

de

Financiamiento

Becas y crditos

Polticas de admisin Recomendacin del colegio de Alumnos origen Examen de admisin

2.1.1 cional

Tradi-

Del 99-100% Colegiaturas 20000-30000 1% Servicios 50% Colegiaturas

40%-90% becados

2.1.2 Espe42000 cializado

20% Donativos Escasos planes 30% Aportacin de la red de escuelas afines

Examen de nivelacin

Colegiaturas 2.1.3 Trasna30000 cional

100% de Becas del 60%

Examen de admisin

De Absorcin de la deman- De Atencin a gruDe Elite da pos intermedios

"Adecuacin de los preFinanciamiento de la cios a los costos naciona- Ingles matriz USA les" Examen de admisin Entrevista psicolgica 100% Colegiaturas 13%-50% Alumnos be- Examen de admicados sin 80-100% Alumnos becados (totales o parciales)

2.2.1 cional

Tradi-

18000-25000

100% Colegiaturas

60% Alumnos becados

2.2.2 Red 18000-24000 Institucional

instituciones Emergentes

100% Colegiaturas 2.3.1 cional Tradi10000-15000

Algunos casos, subsiAlto N de becas con dio de otros niveles mas del 50% educativos 100% Colegiaturas 20 al 25% becados Alumnos

La mayora no establece polticas de admisin.

2.3.2 Red 10000 Institucional

Fuente: Desarrollo y heterogeneidad de las instituciones de educacin superior particulares. Carlos Muoz Izquierdo, ANUIES, Mxico 2004. p. 230

82

Los ingresos de los establecimientos privados dependen en casi todos los casos entre un 90 y un 100% del pago de las colegiaturas por parte de sus alumnos, y esos ingresos se complementan con la realizacin de servicios, donativos de empresas o asociaciones privadas o asesoras especializadas. Slo en el caso de las instituciones particulares emergentes que pertenecen a una red institucional, o a una red transnacional, sus ingresos pueden provenir de las matrices respectivas o de las aportaciones de otros establecimientos pertenecientes a la propia red.

Por otro lado, existen en casi todos los casos programas institucionales de becas o de crditos para los estudiantes, cuya cobertura vara sensiblemente entre las instituciones. Estas becas son proporcionadas por las propias instituciones, o a veces existen programas de donativos realizados con agencias o empresas para este fin., o existen programas de financiamiento a crdito que luego, al finalizar sus estudios, debern reintegrar los propios estudiantes. As, existen establecimientos que pueden manifiestan tener porcentajes del 40 al 90% de alumnos becados, a universidades que sealan contar con entre 20 y 30% de estudiantes becados por algunas de sus modalidades. Aqu tambin las diferencias son significativas entre las instituciones, y dependen fundamentalmente del tamao, origen, afiliacin y orientacin de las mismas.

Polticas de Admisin

La mayor parte de las instituciones privadas tienen polticas de admisin restrictivas. Casi todas instrumentan exmenes de admisin, y algunas agregan promedios mnimos del nivel previo, exmenes del idioma ingls, o recomendaciones de escuelas previas. Sin embargo, resalta el hecho de que en el caso de las instituciones clasificadas como emergentes y de absorcin de la demanda (las que muestran las mayores tasas de crecimiento desde 1990), la mayora no establece

83

polticas de admisin, sino nicamente haber cursado y aprobado el nivel escolar previo.

84

CONCLUSIONES GENERALES La evolucin de la educacin superior privada en Mxico en el perodo 1980-2003, presenta como caractersticas centrales las siguientes:

Al nivel de la licenciatura:

-El principal ciclo de expansin ocurre a partir de la dcada de los noventa. -Es un crecimiento concentrado en tres reas de conocimiento: el de las Ciencias Sociales y Administrativas, y el de las Ingenieras y la Tecnologa, y el de Educacin y Humanidades. -Existe una clara tendencia a la feminizacin de la matrcula. -Existe un proceso de configuracin de un universo institucional heterogneo, complejo y desigual en el sector privado de la educacin superior. -Predomina una planta docente poco profesionalizada en trminos generales. El profesorado de tiempo completo se concentra en las universidades privadas consolidadas y de elite.

Al nivel del posgrado

-Se reproducen los patrones de concentracin de la matrcula de la licenciatura en las reas de conocimiento. -Las mayores tasas de incremento de la matrcula es en los niveles de especializacin y la maestra. El doctorado es un nivel muy poco demandado y desarrollado. -La planta docente se concentra abrumadoramente en la figura del profesor por horas, aunque existe una tendencia al incremento del profesorado de tiempo completo.

85

Estos rasgos permiten formular algunas hiptesis interpretativas que pueden ayudar a delinear estudios ms especficos respecto a las tendencias involucradas en el desarrollo de la educacin superior privada mexicana.

En primer lugar podra afirmarse que la expansin institucional y el crecimiento poblacional de la educacin superior privada muestra desde finales de los aos setenta un claro patrn de ruptura con las tendencias de crecimiento inercial observadas desde la aparicin de la primera universidad privada en 1935. Particularmente en los aos ochenta, pero sobre todo en los aos noventa, existe un patrn de crecimiento explosivo que puede atribuirse a la combinacin de tres factores principales:

a) el incremento demogrfico del grupo de edad correspondiente a los estudios superiores, que adems es producto de mejores tasas de eficiencia terminales de los niveles previos. b) la incapacidad del sector pblico de la educacin superior para absorber una demanda sostenida y creciente. c) la aparicin de un conjunto de establecimientos privados con y sin fines de lucro que se disputan un mercado en expansin

En segundo trmino, se podra advertir que existe una tensin creciente entre las universidades e instituciones privadas tradicionales (las ms antiguas, con una orientacin social definida, y que operaron durante un largo ciclo sin fines de lucro explcitos), y las IES emergentes (las ms recientes, que pertenecen a redes nacionales o transnacionales y que se caracterizan por constituirse como empresas educativas con fines de lucro). Aunque en el fondo hay una lucha por el mercado educativo, tambin una lucha por diferenciar las orientaciones y la lgica de funcionamiento de la educacin privada.

En tercer lugar, se podra afirmar que, como seala Rollin Kent (2004) estamos en presencia de fuertes tendencias hacia la configuracin de un proceso de

86

industrializacin de la educacin superior, caracterizado por la transformacin de la educacin superior en un bien de acceso privado, una mercanca, que se produce, se distribuye y se consume en un circuito econmico de baja regulacin pblica, lo que permite su expansin y consolidacin. Dadas las restricciones financieras a las universidades pblicas, la baja legitimidad social de las instituciones pblicas no universitarias, y la creciente demanda por educacin superior, ello configura un escenario de competencia intensa por el mercado educativo. Adems, la existencia de un marco internacional que promueve a la educacin como un bien que se puede comercializar y exportar, ha favorecido la aparicin de empresas transnacionales que se han colocado como los nuevos actores de la educacin superior privada en Mxico y en Amrica Latina (Garca Guadilla, 2002; Barrow, 2002).

Finalmente, el sector privado es un sector dbilmente regulado por el Estado. La legislacin y los instrumentos normativos que se han diseado para tratar de conducir la expansin de la educacin privada, han sido rebasados por el ritmo y caractersticas del crecimiento explosivo del sector. Ello hace pensar en la necesidad de construir polticas y regulaciones pblicas actualizadas y pertinentes para el sector privado de la educacin superior mexicana, que permita combinar libertad y pluralidad, con pertinencia social y mnimos de calidad y consistencia acadmica.

En estas condiciones, la educacin superior privada constituye un campo de estudio acadmico de primer orden en Mxico y en la regin. Pero adems de ello, es , o debe ser, un objeto de atencin de las polticas pblicas nacionales y sub-nacionales. Su dinmica de expansin y crecimiento, la forma en que influyen en la configuracin de nuevos problemas de calidad, equidad y cobertura de la educacin terciaria, y su papel en la agudizacin o resolucin de los problemas viejos y nuevos de este nivel educativo, requieren de nuevas polticas pblicas que regulen y orienten el crecimiento y desarrollo del sector, para evitar que la mano invisible, o enguantada, del mercado, conduzca a la educacin superior hacia es-

87

cenarios que agudicen la polarizacin y la desigualdad que hoy se observa en la educacin superior mexicana.

88

Referencias y bibliografa
Acosta Silva, Adrin, La ANUIES y el proceso de traduccin de la agenda de polticas de educacin superior, 1950-2000, en Revista de la Educacin Superior, ANUIES, vol. XXXIX(4), no. 116, octubre-diciembre, Mxico, 2000, pp.49-70. Altbach, Philip (coord.), Educacin superior privada, CESU-UNAM/Porra, Mxico, 2002. Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (ANUIES), Anuario estadstico 1980. ANUIES, Mxico, 1981. , Anuario estadstico 1985: Licenciatura en Universidades e Institutos Tecnolgicos. ANUIES, Mxico, 1986. , Anuario estadstico 1985: Posgrado. ANUIES, Mxico, 1986. , Anuario estadstico 1990: Licenciatura en Universidades e Institutos Tecnolgicos. ANUIES, Mxico, 1990. , Anuario estadstico 1990: Posgrado. ANUIES, Mxico 1990. , Anuario estadstico 1995: Poblacin Escolar de Nivel Licenciatura en Universidades e Institutos Tecnolgicos. ANUIES, Mxico, 1996. , Anuario estadstico 1995: Posgrado. ANUIES, Mxico, 1996. , Anuario estadstico 1995: Nivel de Estudios del Personal docente (Licenciatura en Universidades e institutos Tecnolgicos). ANUIES, Mxico, 1996. , Anuario estadstico 2000: Personal Docente de Licenciatura y de Posgrado en Universidades e Institutos Tecnolgicos. ANUIES, Mxico, 2003. , Anuario estadstico 2003: Poblacin Escolar de Licenciatura y Tcnico Superior en Universidades e Institutos Tecnolgicos. ANUIES, Mxico, 2004. , Anuario estadstico 2003: Poblacin Escolar de Posgrado. ANUIES, Mxico, 2004. , Nuestras instituciones afiliadas, ANUIES, Mxico, 2000. 89

Baln, Jorge, y Garca, A., El sector privado de la educacin superior, en Kent, R. (comp), Los temas crticos de la educacin superior en Amrica Latina. Vol.2: los aos 90. Expansin privada, evaluacin y posgrado. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1997, pp.9-91. Barrow, Clyde W., La liberalizacin del comercio y la transnacionalizacin de la industria de la educacin superior de EU, Revista de la Educacin Superior, ANUIES, vol. XXXIII, n. 130, abril-junio, 2004, Mxico, pp.87-95. Federacin de Instituciones Mexicanas Particulares de Educacin Superior (FIMPES), Estatutos y actas consultadas en los portales electrnicos: http://www.fimpes.org.mx/ y http://www.fimpes.ur.mx/. , Memoria FIMPES, 1981-2001. CD-ROM interactivo. Garca Guadilla, Carmen, Comercializacin de la educacin superior. Algunas reflexiones para el caso mexicano, Revista de la Educacin Superior, ANUIES, vol. XXXIII, n. 130, abril-junio, 2004, Mxico, pp.65-74. Gil Antn, Manuel, El crecimiento de la educacin superior privada en Mxico: de lo pretendido a lo paradjicoo inesperado?, Revista de la Educacin Superior, ANUIES, vol. XXXIV, no. 133, enero-marzo 2005. Mxico, pgs.920. Instituto Nacional de Estadstica Geografa e informtica (INEGI), portal electrnico. http://www.inegi.gob.mx/inegi/default.asp Kent, Rollin y Rosalba Ramrez, La educacin superior privada en Mxico: crecimiento y diferenciacin, en Altbach, Ph., op. cit., 2002, pgs. 123-143. Kent, Rollin, Private Sector Expansion and Emerging Policy Responses in Mexican Higher Education. Ponencia presentada en 17th Annual Conference of the Consortium of Higher Education Researchers. Center for Higher Education Policy Studies. University of Twente. The Netherlands, 17-19 september, 2004. , Regulacin de la Educacin Superior en Mxico. Coleccin: Temas de Hoy en la Educacin Superior nm. 3, ANUIES, Mxico, Marzo 1995. 90

Levy, Daniel, Higher Education and the State in Latin America: Private Challenges to Public Dominance, University of Chicago Press, Chicago, 1986. Maldonado, Alma, Y. Cao, Ph. G. Altbach, H. Zhu, Private Higher Education: An International Bibliography, Boston College/University at Albany, USA, 2004. Mendoza Berrueto, Eliseo, Educacin Superior en Mxico. Cuaderno de la serie praxis nm. 49. Ediciones del Instituto Nacional de Administracin Pblica (INAP), Mxico, octubre 1982. Muoz Izquierdo,Carlos, M. A. Nez G., y Y.M Silva Laya, Desarrollo y heterogeneidad de las instituciones de educacin superior particulares. Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (ANUIES), Mxico, 2004. Rangel Guerra, Alfonso, La educacin superior en Mxico, El Colegio de Mxico, Col. Jornadas, n. 86, 2 ed., Mxico, 1983. Rodrguez, Roberto, Inversin extranjera directa en educacin superior: el caso de Mxico, Revista de la Educacin Superior, ANUIES, vol. XXXIII (2), n. 130, abril-junio 2004, Mxico, pgs. 29-47. Secretara de Educacin Pblica (SEP), Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Versin consultada en el Portal electrnico:

http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_La_Regulacion_de_la_Educacion_en_ Materia_Feder , Ley Federal de Educacin. Versin consultada en el Portal electrnico: http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_La_Regulacion_de_la_Educacion_en_ Materia_Feder , Ley para la Coordinacin de la Educacin Superior. Versin consultada en el Portal electrnico:

http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_La_Regulacion_de_la_Educacion_en_ Materia_Feder

91

, Ley General de Educacin. Versin consultada en el Portal electrnico: http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_La_Regulacion_de_la_Educacion_en_ Materia_Feder , Acuerdo Secretarial nmero 15, relacionado con el Reconocimiento de Validez Oficial a Estudios de tipos Medio Superior y Superior impartidos por particulares. Versin consultada en el Portal electrnico:

http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_La_Regulacion_de_la_Educacion_en_ Materia_Feder , Acuerdo Secretarial nmero 44 por el que se delega en el Subsecretario de Planeacin Educativa de la Secretara de Educacin Pblica, la facultad de firmar el otorgamiento, revocacin o retiro, segn el caso, de autorizaciones o reconocimientos de validez oficial de estudios a particulares que impartan educacin. Versin consultada en el Portal electrnico:

http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_La_Regulacion_de_la_Educacion_en_ Materia_Feder , Acuerdo Secretarial Nmero 180 en el que se delega en los titulares de las unidades administrativas de la Secretara de Educacin Pblica que en el mismo se indican, la facultad de firmar el otorgamiento, revocacin o retiro, segn sea el caso, de autorizaciones o reconocimientos de validez oficial de estudios a particulares que imparten educacin. Versin consultada en el Portal electrnico:

http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_La_Regulacion_de_la_Educacion_en_ Materia_Feder , Acuerdo Secretarial nmero 201 por el que se delegan facultades en el Director General de Profesiones para dar validez, para efectos de los trmites de registro, a los ttulos profesionales expedidos por Instituciones de Educacin Superior que no forman parte del Sistema Educativo Nacional, previa revalidacin de los estudios que amparen dichos ttulos. Versin consultada en el Portal electrnico:

92

http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_La_Regulacion_de_la_Educacion_en_ Materia_Feder , Acuerdo Secretarial nmero 243 por el que se establecen las bases generales de Autorizacin o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. Versin consultada en el Portal electrnico:

http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_La_Regulacion_de_la_Educacion_en_ Materia_Feder , Acuerdo Secretarial nmero 279 por el que se establecen los trmites y procedimientos relacionados con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior. Versin consultada en el Portal electrnico: http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_La_Regulacion_de_la_Educacion_en_ Materia_Feder Secretara del Trabajo y Previsin Social (STPS), Ley Federal del Trabajo. Versin consultada en la seccin de Marco Jurdico del Portal electrnico: http://www.stps.gob.mx/ Solana, Fernando, R. Cardiel, y R. Bolaos (coords.), Historia de la educacin pblica en Mxico, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2a reimp., 1997.

93

ANEXO 1. EL CRECIMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS

NMERO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR PRIVADAS Datos Estimados Ao Nmero de IES Porcentaje de crecimiento Porcentaje promedio de crecimiento (Quinquenal) Porcentaje promedio de crecimiento (Periodo) 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 77 0.00 78 96 108 123 139 151 161 6.62 176 9.32 183 3.98 188 2.73 191 1.60 207 8.38 212 2.42 228 201 219 243 377 430 475 552 562 634 632 676 785

1.30 23.08 12.50 13.89 13.01 8.63

7.55 -11.84 8.96 10.96 55.14 14.06 10.47 16.21 1.89 12.64 -0.24

6.96 16.12

12.29

10.29

3.82

14.15

13.02

10.72

IES PRIVADAS 1976-2000

900 800 700 600 500 400 300 200 100 0


161 176 183 188 191 207 212 228 201 219 243 552 377 430 475 562

785 634 632 676

77

78

96

108

123

139

151

1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Ao

95

NMERO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR PBLICAS Datos Estimados Ao Nmero de IES Porcentaje de crecimiento 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 118 0.00 120 1.69 111 -7.50 118 6.31 123 4.24 129 4.88 139 7.75 146 5.04 153 4.79 150 -1.96 151 0.67 154 1.99 159 3.25 161 1.26 167 3.73 169 1.20 170 0.59 174 2.35 190 9.20 193 1.58 194 217 212 219 280 292 337

0.52 11.86 -2.12

3.20 27.74 4.29 15.41

Porcentaje promedio de crecimiento (Quinquenal) Porcentaje promedio de crecimiento (Periodo)

0.17

5.34

1.04

3.41

10.41

4.07

IES PBLICAS 1976-2000


400 350
280 292 337

300 250 200 150 100 50 0 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Ao
118 120 111 118 123 129 139 146 153 150 151 154 159 161 167 169 170 174 217 190 193 194 212 219

96

INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR 1976-2000 (PORCENTAJE DE CRECIMIENTO ANUAL)


60.00 50.00 40.00 30.00
Valor

20.00 10.00 0.00


1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003

-10.00 -20.00

Ao Privadas Pblicas

97

ANEXO 2. CLASIFICACIN DE CARRERAS DE LICENCIATURA POR REA DE CONOCIMIENTO

Ciencias Agropecuarias Ing. Agrcola Ing. Agrnomo Ing. Agrnomo Administrador Ing. Agrnomo Esp. en Zonas Tropicales Ing. Agrnomo Forestal

Ciencias de La Salud Lic. en Biomedicina Lic. en Investigacin Biomdica Bsica Lic. en enfermera Lic. en enfermera y Obstetricia Lic. en Acupuntura Medica y Rehabilitacin Integral Lic. en Medicina Lic. en Medicina Naturoterapeuta Medico Cirujano

Ciencias Naturales y Exactas Bilogo Bilogo Acuicultor Bilogo Marino Bilogo Pesquero Lic. en Biologa Agropecuaria Lic. en Biologa Experimental Lic. en Hidrobiologa Bioqumico

Ciencias Sociales y Administrativas Ing. en Administracin Lic. en Administracin Lic. en Administracin Aduanera Lic. en Administracin Educativa Lic. en Administracin Financiera Lic. en Administracin Financiera y Bancaria Lic. en Administracin Fiscal Lic. en Administracin Hotelera y Restaurantera Lic. en Administracin Industrial Lic. en Administracin Internacional Lic. en Administracin Publica y Ciencias Polticas Lic. en Administracin de Empresas Lic. en Administracin de Empresas Agropecuarias Lic. en Administracin de Empresas Marinas Lic. en Administracin de Empresas Tursticas

Educacin y Humanidades Lic. en Actuacin Lic. en Arte Dramtico Lic. en Teatro Lic. en Arte y Patrimonio Cultural Lic. en Artes

Ingeniera y Tecnologa Ing. en Aeronutica Arquitecto Ing. Biomdico Ing. Biotecnlogo Ing. Binico

Ing. Agrnomo Industrial Ing. Agrnomo Tropical Ing. Agrnomo en Bosques Ing. Agrnomo en desarrollo Rural Ing. Agrnomo en Economa Agrcola Ing. Agrnomo en Fitotecnia Ing. Agrnomo en Floricultura Ing. Agrnomo en Irrigacin Ing. Agrnomo en Parasitologa Ing. Agrnomo en Produccin

Lic. en Artes Escnicas Lic. en Artes Plsticas Lic. en Artes Visuales

Ing. en Biotecnologa Ing. Geofsico Ing. Gegrafo

Medico Cirujano y Homepata Medico Cirujano y Partero Lic. en Diettica y Nutricin Lic. en Nutricin Lic. en Nutricin y Ciencias de Los Alimentos Cirujano dentista Lic. en Optometra

Lic. en Ciencias Lic. en Acuacultura Lic. en Ciencias Martimas Oceanlogo Lic. en Ciencias Ambientales Lic. en Ecologa Lic. en Ecologa Marina

Lic. en Ciencias de La Cultura Lic. en Cinematografa Lic. en Escultura

Ing. Gelogo Ing. en Geociencias Lic. en Geodesia

Lic. en Grabado Lic. en Lenguajes Audiovisuales Lic. en Danza Docencia de Idiomas

Lic. en Geomtica Lic. en Ciencias Geoinformticas Ing. en Ciberntica Electrnica Ing. en Ciberntica y en Sistemas Computacionales

98

Ing. Agrnomo en Sistemas de Produccin Ing. Agrnomo en Sociologa Rural Ing. Agrnomo en Suelos Ing. Agrnomo en Zonas ridas Ing. Agrnomo en Zootecnia Ing. Fitosanitario Ing. en Agroalimentos

Lic. en Anlisis Qumico Bilogos Lic. en Farmacia Qumico Bacterilogo y Parasitlogo Qumico Bilogo Qumico Clnico Bilogo

Lic. en Gestin Ambiental Fsico Matemtico Lic. en Ciencias Atmosfricas Lic. en Fsica Meteorlogo Militar

Qumico Frmacobilogo Lic. en Promocin de La Salud Lic. en Salud Comunitaria Lic. en Salud Publica

Gelogo Actuario

Ing. en Agrobiologa Ing. en Agroecologa

Ing. Matemtico Lic. en Estadstica

Ing. en Agronegocios Ing. en Irrigacin

Ing. en Planeacin y Manejo de Los Recursos Naturales Renovables Ing. en Sistemas de Produccin Agropecuaria Lic. en Agronegocios

Lic. en Seguridad E Higiene Industrial Lic. Terapista en Comunicacin Humana Lic. en Fisioterapia Lic. en Neurolingstica

Lic. en Matemticas Lic. en Matemticas Aplicadas y Computacin Lic. en Ciencias Qumicas Qumico

Lic. en Administracin de Instituciones Lic. en Administracin de Mercadotecnia Lic. en Administracin de Recursos Humanos Lic. en Administracin de Recursos Naturales Lic. en Administracin de La Calidad y La Productividad Lic. en Administracin del Tiempo Libre Lic. en Administracin en Comercio Internacional Lic. en Administracin y Direccin del deporte Lic. en Administracin y Gestin de Organizaciones Lic. en Administracin y Relaciones Industriales Lic. en Direccin de Empresas Lic. en Antropologa

Educacin Especial Educacin Fsica Educacin Media Educacin Preescolar y Primaria Lic. en Ciencias de La Educacin Lic. en Docencia Universitaria Lic. en Educacin Artstica Lic. en Educacin Bilinge Lic. en Educacin Indgena Lic. en E Educacin Musical Lic. Educacin Secundaria Lic. en Educacin Telesecundaria Lic. en Educacin de Adultos Lic. en Intervencin Educativa Lic. en Pedagoga Lic. en Puericultura

Ing. en Ciencias Computacionales Ing. en Computacin y Sistemas Digitales Ing. en Comunicacin Multimedia Ing. en desarrollo Computacional Ing. en Informtica

Ing. en Sistemas Computacionales Ing. en Sistemas de Informacin Ing. en Sistemas y Comunicaciones Lic. en Ciencias Computacionales Lic. en Informtica Lic. en Sistemas Computacionales Lic. en Sistemas de Computacin Administrativa Ing. en Diseo

Lic. en Quiroprctica

Lic. en Arqueologa

Lic. en Terapia Fsica y Rehabilitacin Lic. en Terapia Ocupacional Lic. en Terapia de La Audicin, La Voz, y El Lenguaje Oral y Escrito Lic. en Terapia del Len-

Lic. en Ciencias Agropecuarias Ing. Forestal

Lic. en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales Muebles Lic. en Etnohistoria Lic. en Etnologa

Lic. en Diseo

Lic. en Diseo Ambiental Lic. en Diseo Artesanal

Ing. en Manejo de Re-

Lic. en Lingstica

Lic. en Coreografa. en

Lic. en Diseo Grafico

99

cursos Forestales Ing. en Restauracin Forestal Lic. en Planificacin Para El desarrollo Agropecuario Ing. en desarrollo Comunitario Ing. en desarrollo Rural Lic. en Administracin de Recursos Naturales Lic. en Planeacin de desarrollo Rural Ing. en Horticultura Ing. en Produccin Vegetal Ing. en Produccin y Comercializacin Hortcola Ing. Agroindustrial Ing. Agroqumico Qumico Agrcola Qumico Biolgico Agropecuario Ing. Zootecnista Lic. en Medicina Veterinaria y Ciencias Animales Lic. en Produccin Animal Lic. en Zootecnia Medico Veterinario Zootecnista

guaje Lic. en Archivonoma Lic. en Biblioteconoma

Escenografa Lic. en Ciencias Humanas Lic. en Filosofa

Lic. en Diseo Industrial Lic. en Diseo Publicitario Lic. en Diseo Textil

Lic. en Lic. en Ciencias de La Informacin Documental Ing. Financiera Lic. en Banca y Finanzas Lic. en Finanzas Lic. en Ciencia Poltica y Administracin Urbana Lic. en Ciencias Polticas Lic. en Ciencias Polticas y Administracin Publica Lic. en Poltica y Gestin Social Lic. en Ciencias Sociales Lic. en Ciencias de La Familia Lic. en Sociologa Lic. en Trabajo Social Lic. en Ciencias de La Comunicacin Lic. en Ciencias de La Informacin Lic. en Comunicacin Lic. en desarrollo Humano

Lic. en Humanidades

Lic. en Historia Lic. en Historia del Arte Lic. en Idiomas Lic. en Interpretacin Lic. en Traduccin Lic. en Lengua y Literatura Lic. en Letras Lic. en Lingstica y Literatura Hispnica Lic. en Literatura Lic. en Literatura Dramtica y Teatro Lic. Concertista Lic. en Canto

Lic. en Diseo de Indumentaria Lic. en Diseo de Informacin Lic. en Diseo Interiores Lic. en Diseo y Comunicacin Lic. en Diseo y Mercadotecnia en Modas Lic. en Ingeniera Grafica

Ing. Ambiental Ing. Eclogo Ing. en Ciencias Ambientales Ing. en desarrollo Sustentable Ing. en Procesos Ambientales Ing. Bioqumico

Lic. en Composicin Lic. en Direccin Corla y de Orquesta Lic. en Ejecucin

Ing. Bioqumico Ambiental Ing. Bioqumico Industrial Ing. Bioqumico en Alimentos

100

Lic. en Direccin Grfica Lic. en Medios Masivos de Comunicacin Lic. en Periodismo Lic. en Periodismo y Comunicacin Colectiva Lic. en Publicidad Lic. en Relaciones Humanas Lic. en Sistemas de Informacin Lic. en Comercio Exterior Lic. en Comercio Internacional Lic. en Negocios Internacionales Contados Publico Lic. en Auditoria Interna Lic. en Cosmetologa Integral Lic. en Criminologa Lic. en Consultora Jurdica Lic. en derecho Lic. en desarrollo Lic. en Economa Lic. en Planeacin Territorial Lic. en Estudios Latinoamericanos Lic. en Estudios Mexicanos Lic. en Geografa

Lic. en Etnomusicologa Lic. en Jazz Lic. en Ladera Lic. en Msica Lic. en Produccin y Programacin Musical Lic. en Ciencias Religiosas Lic. en Teologa

Ing. Civil Ing. Constructor Ing. Municipal Ing. en Edificacin y Administracin de Obras Ing. Electricista Ing. Electrnico Ing. en Sistemas Electrnicos Ing. en desarrollo de Sistemas Electrnicos y de Informacin Lic. en Electrnica Ing. en energa Ing. en Sistemas de energa Ing. Gelogo Mineralogista Ing. Metalrgico Ing. Minero Ing. Petrolero Ing. en Minas y Metalurgia Ing. Fsico Ing. en Materiales Ing. Industrial Ing. en Mantenimiento y Seguridad Industrial Ing. en Manufactura Ing. en Robtica Industrial

101

Lic. en Mercadotecnia Lic. en Ciencias del deporte Lic. en Ciencias del Ejercicio Lic. en Cultura Fsica y deporte Lic. en entrenamiento deportivo Lic. en Tecnologa deportiva Lic. en Psicologa Lic. en Comercializacin Lic. en Relaciones Comerciales Lic. en Sistemas Comerciales Lic. en Relaciones Industriales Lic. en Asuntos Internacionales Lic. en Estudios Internacionales Lic. en Relaciones Internacionales Lic. en Relaciones Pblicas Lic. en Administracin Policial Lic. Seguridad Publica Lic. en Gastronoma Lic. Hotelera y Turismo Lic. en Organizacin Turstica Internacional Lic. en Relaciones Tursticas Lic. en Turismo

Ing. en Sistemas Industriales Ing. en Sistemas de Produccin Ing. Electromecnico Ing. Mecnico Ing. Mecnico Electricista Ing. en Meca Trnica Ing. Naval Ing. en Ciencias Navales Maquinista Naval Piloto Naval Ing. Ocano Logo Ing. Qumico Ing. Textil Ing. Topgrafo Ing. en Hidrologa Ing. en Hidrulica Ing. en Sistemas de Transporte Urbano Ing. en Transporte Ing. en Control de Calidad y Sistemas Ing. en Control y Automatizacin Ing. en Control y Computacin Ing. en Instrumentacin Electrnica

102

Lic. en Sistemas de Informacin Administrativa

Ing. en Instrumentacin y Control de Procesos Ing. en Ciencias Computacionales y Telecomunicaciones Ing. en Sistemas de Telecomunicaciones Ing. en Telecomunicaciones Ing. en Telemtica Ing. Acuicultor Ing. Pesquero Ing. en Sistemas de Mercadotecnia Ing. en Farmacutica Ing. Qumico Industrial Ing. en Tecnologa de La Madera en Celulosa y Papel Ing. en Alimentos Ing. en Ciencia y Tecnologa de Alimentos Ing. en Industrias Alimentarias Lic. en Ciencia y Tecnologa de Los Alimentos Qumico en Alimentos Lic. Diseo Urbano Lic. en Urbanismo

103

You might also like