You are on page 1of 7

1. CORDON DETONANTE.

a. DEFINICION.

Es un accesorio para voladura, con propiedades importantes como alta velocidad de detonacin , facilidad de manipuleo y gran seguridad. Consiste en un tubo flexible parecido a la Mecha Lenta encerrado en una cubierta impermeable que en su interior contiene un Alto Explosivo ( PETN o RDX ), que puede ser detonado por un Detonador Elctrico o un Detonador No Elctrico.

b.

PARTES PRINCIPALES DEL CORDON DETONANTE El Cordn Detonante est constituido por un ncleo de Petn o RDX de alto poder explosivo que est cubierto de papel y tejido con hilos de algodn y fibras sintticas. La cobertura exterior es de plstico en unos tipos y en otros tiene adems un tejido de hilos de algodn y bao de elvax , lo que les da mayor resistencia a la abrasin, traccin e impermeabilidad. Sus partes principales son.

(1) (2) (3) (4) (5)

Hilo de algodn Fibras Sintticas Explosivo Brizante ( Petn o RDX ) Plstico Tipo de revestimiento externo p.v.c. , Elvax.

c. CARACTERISTICAS DEL CORDON DETONANTE. (1) No Higroscpico (2) Color del ncleo , blanco si es de Petn y rosado si es RDX (3) Velocidad de detonacin: 26,000 pies/seg en forma de masa 22000 -24000 pies/ seg 6800 - 7300 m/seg en forma de cordn. (4) Factor de Poder. 1.45 (5) Impermeabilidad a la presin hdrica. 45 lbs /pulg 2 3.164 kg / cm2 (6) Peso del ncleo explosivo. 3 gr/m a 10 gr/m. (7) Resistencia a la tensin. 75 kg a 100 kg 165 lbs 220 lbs. (8) Insensible al roce y al fuego. (9) Sensible a los detonadores (10)Por impacto de tiro de fusil puede detonar en determinadas condiciones. (11) Estabilidad. A baja temperatura se pone duro y se parte fcilmente. (12)Punto de fusin 140 centgrados. (13)Su dimetro es variable de acuerdo a su tipo.

d.

TIPOS DE CORDON DETONANTE.

(1) Cordones detonantes comunes.

(a) Cordn detonante pimacord.


El alma explosiva de pent en un tubo textil revestido con una fina capa de asfalto con una cubierta exterior blanca con plstico transparente. Resistencia a la tensin 80 libras. Peso del explosivo: 7 libras por mil pies de largo. Peso total 14 libras por mil pies de largo. Embalaje: Rollos de 1000, 500, 100 y 80 pies de longitud.

(b) Cordn detonante reforzado.


Alma explosiva de Pent, protegida por 6 capas del siguiente material: Envoltura de tela tramada Aislante Pliofilm Espiral interno de hebras textiles Espiral externo de hebras textiles Revestimiento externo blanco naranja de resina termoplstica (puede verse de color amarillo viejo con 2 hilos negros) Resistencia a la tensin 160 libras Peso del explosivo: 6 libras por 1000 pies de longitud Peso total: 18 libras x 1000 pies de longitud Embalaje : Rollos de 1000, 500 y 50 pies de longitud

(c) Cordn detonante revestido con alambre. Ncleo explosivo de Pent, protegido con 6 capas del siguiente material Envoltura de tela tramada Aislante Pliofilm Espiral de alambre de bronce Espiral de hebras textiles Resina termoplstica transparente Resistencia a la tensin 220 libras Peso del explosivo: 6 libras x 1000 pies de longitud Peso total: 35 libras x 1000 pies de longitud Embalaje slo en rollos de 1000 pies Cuando cebe este tipo de cordn detonante, Ud. debe pelar el alambre de bronce hacia atrs aproximadamente pulgada o este no aceptar al detonador no elctrico

(c) Cordn detonante peso liviano Ncleo explosivo de Pent, protegido por 5 capas del siguiente material Tubo de plstico Contraenvoltura de material textil Cubierta de plstico Contraenvoltura de material textil color naranja o roja con una hebra simple negra que corre a travs del cordn.

Cera Resistencia a la tensin 170 libras Peso del explosivo: 3.57 libras x 1,000 pies de longitud Dimetro de 0,162 pulgadas no encajar comodamente en un Detonador no elctrico. Revista con cinta adhesiva el cordn detonante y hgale un engase doble. (FAMESA).

(e) Pentacord 10 P

Ncleo de Pent protegido por 5 capas del siguiente material Tubo de papel Forrado con fibra de hilo de algodn ( en forma de espiral interno) Forrado con fibra de hilo de algodn (en forma de espiral externo) Cubierta con fibra de plstico para su impermeabilidad Revestimiento final de polietileno Resistencia a la tensin 170 libras Embalaje rollos de 1000 y 500 pies

(c) Pentacord 3 P. Es un cordn de bajo gramaje desarrollado para ser usado como lnea troncal en voladuras primarias y secundarias Resistencia a la tensin 75 Kg. Velocidad de detonacin 6800 mt/seg. Peso del ncleo explosivo, 3grs. x metro

(g) Pentacord 3 PE. Es un cordn de bajo gramaje, de gran resistencia a la traccin, desarrollado para trabajar como lnea descendente en taladros de mediano y gran dimetro, en minera a tajo abierto y subterrneo. Resistencia a la tensin 100 Kg. Velocidad de detonacin 6,800 mts. Por seg. Peso del ncleo explosivo, 3 grs. por metro

(c) Pentacord 5 P. Generalmente destinado como lnea troncal en voladuras primarias o secundarias o como lnea descendente en taladros de dimetro pequeo o mediano, tanto en minera superficial como subterrnea. Resistencia a la tensin 75 kg. Velocidad de detonacin 7,300 m/seg. Peso del ncleo explosivo, 5gm/m.

(c) Pentacord 5 PE. Es un cordn reforzado que tiene una cobertura exterior de gran resistencia a la traccin, abrasin e impermeabilidad permitindole realizar trabajos en condiciones rigurosas tanto en lnea troncal, y descendente en voladuras de minera a tajo abierto y subterrnea. Resistencia a la tensin 100 kg.

Velocidad de detonacin 7,300 m/seg. Peso del ncleo explosivo, 5gm/m.

j) Pentacord 8P y 10P
Son excelentes cordones compatibles con todo tipo de trabajos de voladuras de minera, canteras y movimientos de tierra para construcciones. Son accesorios ideales para lneas troncales y descendentes. Resistencia a la tensin 75 kg. Velocidad de detonacin 7,300 m/seg. Peso del ncleo explosivo 8g/m.

k) Pentacord 8PE y 10PE


Son accesorios reforzados para tener una resistencia a la tensin, abrasin e impermeabilidad diseadas para trabajos eficientes en condiciones exigentes de extrema rigurosidad. Estos cordones pueden permanecer cargados durante un tiempo considerable sin deteriorarse hasta realizar la voladura. Resistencia a la tensin 100 kg. Velocidad de detonacin 7,300 m/seg. Peso del ncleo explosivo 8gr/m. y 10 gr/m. respectivamente. (2) Cordones detonantes especiales. FAMESA posee una tecnologa propia altamente desarrollada, que le permite desarrollar todo tipo de cordones detonantes de acuerdo a las necesidades del mercado, pudiendo hacerlos desde 3 gr./m. hasta 120 gr./m, entre los cuales tenemos.

(a) Cordn detonante ssmico: 20P, 30P, 40P y 120P.


Estos cordones detonantes cumplen con los requerimientos mas estrictos en exploraciones ssmicas, teniendo una velocidad de detonacin superior a la mnima aceptable. Su recubrimiento final de plstico los hace resistentes a la abrasin y es de gran impermeabilidad. La uniformidad de la carga de PENT, que es de la mejor calidad le permite tener homogeneidad cualidad primordial en los trabajos de explosin ssmica.

(b) Cordn detonante especial tunex: 80P 1. Tiene alta velocidad de detonacin, caracterstica que le permite realizar trabajos eficientes en voladuras especiales tales como. 2. En minera a tajo abierto, en los taladros para la iniciacin instantnea del ANFO, en toda la longitud de la carga, mejorando su rendimiento. 3. Construccin de carreteras y cimentaciones. 4. En trabajos de subsuelo, donde las aplicaciones ms eficientes estn en voladuras de recorte y precorte, las que definen superficies uniformes de los contornos finales de los tneles y cmaras subterrneas evitando la presencia de rajaduras.

Especificaciones Tcnicas

Peso de carga explosiva 20gr/m. a 120gr/m. Impermeabilidad a la presin 3.164kg/cm2 45 lb./pulg2 Resistencia a la tensin 45kg. A 65kg. Sensibilidad a los detonadores Velocidad de detonacin 7,000 m/seg. Embalaje de 200, 150, 80 y 50 mts.

Componentes Hilo de algodn Fibra sinttica Explosivo brizante (PENT o RX) Plstico

e. USOS DEL CORDON DETONANTE


El cordn detonante tiene mltiples usos, dentro de los cuales tenemos:

(1) En minera superficial, canteras, exploraciones ssmicas y ocasionalmente a la minera del subsuelo, pues trabajan adecuadamente en voladuras de todo dimetro de taladros. (2) En grandes voladoras simultneas y retardadas en complemento con los accesorios adecuados (retardo para cordn detonante - Conector MS). Siendo las formas ms usadas los siguientes:

(a) Como Lnea Troncal


Se usa en lugares donde el encendido elctrico es peligroso o no est permitido por condiciones atmosfricas o corrientes parsitas . Para la iniciacin de taladros profundos Para realizar trabajos simultneos de gran cantidad de cargas explosivas.

(b) Como Booster


Por su alta velocidad y presin de detonacin es usado para detonar cargas explosivas insensibles de tipo ANFO y nitrocarbonitratos (Gelignita, nitramn, etc.) en donde el fulminante simple no los activa.

(c)

Como carga principal Es utilizado como carga simple para diferentes propsitos (abrtr puertas, ventanas, cortar fierros de dimetros menores, etc. Muy especial para hacer cargas brechadoras. * Como carga explosiva resulta muy caro s.

f. NUDOS PARA EMPALMES DE CORDON DETONANTE


Los nudos usados mayormente para hacer empalmes de cordn detonante son los siguientes:

(1) Nudo llano o riso: Usados para unir dos extremos del cordn detonante

(2) Nudo cabeza de alondra: Usado para amarrar los extremos del cordn detonante de la carga explosiva a la lnea troncal (3) Nudo ballestrinque: Usado para amarrar los extremos del cordn detonante de la carga explosiva a la lnea troncal.
NOTA: Para asegurar el arranque y continuedad de todo el tendido del cordn detonante se recomienda hacer lo siguiente. Efectuar los empalmes o conecciones en ngulo recto Mantener una distancia no menor de 20 cm. entre lneas paralelas para evitar cortes. Mantener una distancia mnima de un metro, entre un elemento de retardo y la lnea paralela o la boca de retardo. No hacer lazos o torceduras al cordn, estos defectos cortan la transmisin de la onda explosiva. No olvidar de hacer un nudo simple cada vez que se efecte un empalme.

g. CEBADO DE EXPLOSIVOS EN GENERAL (1) (2) (3) (4)


Para cargas de y 1 lb., de TNT, use cuatro vueltas con el nudo ahorca perro. Para cargas de 2 lb, de TNT use 8 vueltas del mismo nudo. Para cebar dinamita o gelinita use seis vueltas para 10 cartuchos. Para cebar cargas de nitramon de 6 a 8 latas, use el nudo ballestrinque triple en los extremos de la carga. Para abrir zanjas cebar la carga cada 3 latas usando el mismo nudo. (5) Para cebar explosivo plstico use el nudo COTE de tal manera que quede al menos pulgada de explosivo sobre todo los lados y 1 sobre la parte final del nudo.

f. PRECAUCIONES DE SEGURIDAD CON CORDON DETONANTE


Los cordones detonantes tienen un ncleo de pentrita (alto explosivo), por lo que deben almacenarse en polvorines destinados para productos compatibles. El uso y manipuleo de estos productos deben estar a cargo de personal capacitado y autorizado Estos accesorios deben estar lejos del fuego , lquidos inflamables y de los detonadores cuando todava no son usados. Almacenar en polvorines adecuados , cerrados , secos , ventilados , resistentes al fuego y a la penetracin de balas . Estos almacenes deben inspeccionarse peridicamente . Para el transporte , almacenamiento y uso de estos accesorios se debe cumplir con las normas para los altos explosivos y cumplir con las reglamentaciones vigentes. CONECTOR MS (Retardo para Cordn Detonante). DESCRIPCION Y USOS El retardo para cordn detonante, es un accesorio de voladura conformado por un protector de plstico moldeado adecuadamente , dentro del cual va ensamblada una cpsula de aluminio que contiene el elemento de retardo y un explosivo brizante. En ambos extremos del plstico hay un

g.

dispositivo que permite ubicar al cordn detonante en forma de U el cual ser fijado por sus respectivas cuas de seguridad. Este tipo de retardo se dise para trabajar indistintamente en las dos direcciones puesto que el cordn detonante est en contacto en ambos extremos de la cpsula. Este accesorio se utiliza para retardar la iniciacin de los taladros dando secuencia de formacin . Es colocado en las troncales del cordn detonante en las redes de voladura de minera a cielo abierto, canteras y cualquier trabajo de remocin de rocas. La seleccin adecuada de los retardos da como resultado una mejor fragmentacin y mnima proyeccin del material volado. Su caracterstica de No Elctrico hace que puede ser usado en cualquier condicin de terreno y tiempo sin los riesgos de una iniciacin prematura. El perodo de retardo vara de acuerdo a los colores y al plan de trabajo. h. ESPECIFICACIONES TECNICAS

(1)

Color de protector y Tiempo de retardo en milisegundos . Negro 5 miliseg Verde 9 miliseg Amarillo 17 miliseg Rojo 25 milseg Naranja 35 miliseg Azul 50 miliseg Lila 75 miliseg Blanco 100 miliseg

(2) Potencia Explosiva: Equivalente a un detonador nmero 6 (3) Embalaje 50 cajas por 10 (500 unidades)
i. COMPONENTES Elemento de retardo de aluminio y plomo Casquillo de aluminio Protector de plstico Masa de retardo Explosivo brizante. j. PRECAUCIONES DE SEGURIDAD Almacenar con accesorios compatibles Los retardos son clasificados como detonadores por lo tanto deben ser manipulados con cuidado, teniendo en cuenta que bajo ciertas condiciones son sensibles al golpe, friccin, chispa y fuego. El uso de este producto debe estar a cargo de personal capacitado y autorizado. Mantener lejos del fuego, lquidos inflamables y otros explosivos Almacenar en polvorines de fulminantes que deben estar cerrados, secos, ventilados, resistentes al fuego y a la penetracin de las balas Cumplir con las reglamentaciones vigentes.

You might also like