You are on page 1of 89

NDICE

5 7 9 15 19

DEDICATORIAS I. INTRODUCCIN. II. MARCO LEGAL Y CONCEPTUAL. III. ANTECEDENTES. IV. CONDICIONES SOCIOECONMICAS DE LAS COMUNIDADES. IV.1. Ingresos IV.2. Salud. IV.3. Mapa lingstico municipal. IV.4. Alimentacin. IV.5. Uso del suelo. 25 V. DESARROLLO DEL PROYECTO. V.1. Elegibilidad de tierras. V.2. Adicionalidad. 33 VI. BENEFICIOS OBTENIDOS CON LA IMPLEMENTACIN DEL PROYECTO. VI.1. Beneficios ambientales. VI.1.1. Biodiversidad. VI.1.2. Captura de agua. VI.1.3. Regulacin del clima. VI.1.4. Belleza escnica. VI.1.5. Conservacin de suelo. VI.2. Beneficios sociales. VI.2.1. Concientizacin. VI.2.2. Fortalecimiento comunitario. VI.2.3. Fortalecimiento interno. VI.2.3.1 .Promocin de la equidad de genero. VI.2.3.2. Inclusin de nios y jvenes VI.2.3.1. Acuerdos comunitarios. VI.3. Beneficios econmicos. VI.3.1 Ventas. VI.3.2. Distribucin de los ingresos. VI.3.3. Impactos en la calida de vida.

VI.4. Beneficios culturales. 59 VII. PROYECTOS PRODUCTIVOS. VII.1. Fortalecimiento del grupo de mujeres para el aprovechamiento sustentable de la resina de copal Monte Flor de Maninaltepeque. VII.2. Beneficios. VII.3. Fortalecimiento del grupo de mujeres de la comunidad de San Bartolom Loxicha. VII.3.1. Beneficios. VII.4. Proyecto de engorda y comercializacin de carne de cerdo en la comunidad de Santiago Teotlaxco, por el grupo de mujeres Llano de las Flores VII.4.1. Beneficios. VII.5. Conclusiones de los proyectos productivos. 65 VIII. PERSPECTIVA DE LAS COMUNIDADES SOBRE COSTO BENEFICIOS DEL PROYECTO DE VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO. 67 IX. LOGROS. 69 X. RECONOCIMIENTO A LOS ACTORES DEL PROYECTO. 71 XI. CRDITOS. 73 XII. GLOSARIO. 79 XIII. BIBLIOGRAFA. 83 XIV. ELECTROGRAFA 85 XV. ACRNIMOS.

DEDICATORIAS

Especialmente a Cecilia Simn Daz. Por ese compromiso moral que la caracteriza y la compromete con las comunidades rurales. A Martn Gutirrez Lacayo. Por haber credo en el proyecto. A Jos Antonio Ordez. Por su aportacin cientfica en cada una de las fases del proyecto. A Manuel Estrada Porra. Por compartir sus conocimientos con las comunidades, organizaciones de productores de caf y con el equipo tcnico de sao. A Hill, Marcy y Gaby. Por que sin su apoyo muchos de estos resultados no hubiesen sido posibles. A las autoridades agrarias por haber cumplido con los compromisos adquiridos con las empresas que compran los bonos de carbono y especialmente por disponer de su tiempo durante el desarrollo este trabajo de investigacin. A los productores de caf por que se han sumado a los compromisos comunitarios y aceptar que cada da hay algo nuevo que aprender. A todo el equipo tcnico de sao, por apoyar en la logstica de los trabajos y sumarse al esfuerzo extraordinario que implic la elaboracin de este libro.

[5]

i.

i N T RO D U C C i N

ste trabajo de investigacin tiene como objetivo reflejar los avances comunitarios que el proyecto de venta de bonos de carbono1 en el mercado voluntario ha logrado a los largo de los aos, contribuyendo de manera importante en la mitigacin de los efectos del cambio climtico en el mbito local, nacional e internacional. La metodologa aplicada para el desarrollo de los trabajos de investigacin fue mediante la recopilacin de informacin de campo; para ello se aplicaron encuestas, entrevistas, reuniones, asambleas y platicas informales con informantes claves y personas de los diferentes sectores que conforman la comunidad. Las tcnicas aplicadas tienen la finalidad de tener un panorama completo de los beneficios sociales, ambientales y econmicos a travs de la implementacin del proyecto. Detrs de todo el trabajo realizado por las comunidades, hay actores claves que juegan un papel importante en los resultados que se presentan en este libro, como son: lideres comunitarios que creyeron en el proyecto y pusieron todo su empeo para que se llevara acabo; personas que sin contar con un ingreso econmico dedicaron parte de su tiempo a compartir experiencia para sensibilizar a las comunidades; especialistas que desinteresadamente compartieron sus conocimientos; comunidades que nos brindaron la hospitalidad, instalaciones y el acceso a sus recursos naturales para realizar practicas de campo, y a todas las personas que nos dieron el sustento y cobijo. As como tambin a los representantes de las instituciones como conafor y
1

Los bonos de carbono son certificados de reduccin de emisiones o de captura de carbono. Pueden ser adquiridos por personas fsicas, morales o pases.

[7]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

semarnat que en todo momento nos han dado su respaldo y apoyo y principalmente pronatura y las empresas como chinoin, televisa, grupo gamesa y dems personas fsicas y morales que hicieron posible que este sueo comunitario, hoy sea una realidad.

[8]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

ii.

MARCO LEGAL

Y CONCEPTUAL

l problema del cambio climtico y sus consecuencias sobre la calidad de vida de la humanidad, ha generado que la sociedad se movilice en pro de la conservacin, cuidado y manejo sostenible de los recursos naturales, pero tambin ha cuestionado el modo de vida moderno del sistema capitalista, basado en el consumo. La concentracin de co2 en la atmsfera ha aumentado desde 280 ppm en tiempos preindustriales, hasta 480 ppm en el 2005 (Earth Sistem Research Laboratory, 2006). Por ello, la Comunidad Internacional, en 1988 creo el Panel Intergubernamental de Cambio Climtico (ipcc), el cual inicia actividades de investigacin sobre los efectos de las concentraciones de geis1 en el clima mundial. De acuerdo a las conclusiones y las presiones de los diferentes Actores Internacionales en 1992 se firma la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (cmnucc), el cual presenta un acuerdo internacional para estabilizar las concentraciones de geis en la atmsfera a los niveles de 1990 bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. En 1997 el Protocolo de Kyoto (pk) es adoptado por las Naciones industrializadas y en vas de desarrollo (Pases Anexo i y no-Anexo i respectivamente). Es un instrumento legal que establece, por primera vez un compromiso vinculante y especfico de limitacin de las emisiones netas de gases de efecto invernadero (gei) para el periodo 2008 2012. Tambin estableci los mecanismos de flexibilidad entre los que se encuentra el Mecanismo de Desarrollo
1

Los principales gases de efecto invernadero son: Bixido de Carbono (CO2), Metano (Ch4), xido Nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (hfC), perfluorocarbonos (PfC) y Hexafluoruro de azufre (sf6).

[9]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

Limpio (mdl). Este mecanismo permite a las partes del Anexo I la compra de Reducciones Certificadas de Emisiones (cers) provenientes de proyectos de desarrollo sostenible en Pases no Anexo i. Ambos acuerdos han sido firmados y ratificados por el Gobierno Mexicano. El Gobierno Mexicano ratific la Convencin Marco y el Protocolo de Kyoto el 7 de mayo de 1993 y el 24 de noviembre del 2000 respectivamente, publicado en el Diario Oficial de la Federacin, por medio del cual da a conocer a la sociedad mexicana sobre los lineamientos de su poltica nacional de desarrollo. Es la semarnat la institucin encargada de poner en prctica las nuevas disposiciones oficiales en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible. El 4 de abril de 2001 es publicado en el Diario Oficial de la Federacin la creacin de la Comisin Nacional Forestal conafor, cuyo principal objetivo es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservacin y de restauracin en materia forestal, as como participar en la formulacin de los planes y programas y en la aplicacin de la polticas de desarrollo forestal sustentable. El mecanismo de Pagos por Servicios Ambientales son enfoques nuevos para el uso de los recursos forestales, mismos que se transforman constantemente de acuerdo a las necesidades de cada pas (Bishop y Landell-Mills, 2003). Pero estos esquemas son una alternativa de ingreso para la poblacin rural y un medio para la preservacin de los bosques y selvas (Rosa et al, 2004). El concepto de servicios ambientales se plante por primera vez en la Legislacin Mexicana el 3 de julio del 2000, con la promulgacin de la Ley General de la Vida Silvestre (Art. 3). Poco despus en diciembre de 2002, se reiter la necesidad de incorporar este concepto en la poltica ambiental y de recursos naturales al promulgarse la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; Teniendo como base y antecedente a la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente publicada en el Diario Oficial de la Federacin en 1988. De acuerdo a la

[ 10 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

lgdfs los Servicios Ambientales son los que brindan los ecosistemas forestales, tales como: la provisin de agua en calidad y cantidad; captura de carbono, de contaminantes y componentes naturales; la generacin de oxgeno; el amortiguamiento del impacto de los fenmenos naturales; la modulacin o regulacin del clima; la proteccin de la biodiversidad, de los ecosistemas y formas de vida; la proteccin y recuperacin de suelos; el paisaje y la recreacin, entre otros. De acuerdo a las funciones encomendadas, la conafor puso en marcha el Programa Pro rbol el 20 de febrero de 2007; el cual tiene como principal objetivo generar desarrollo y expansin econmica a partir de la conservacin, valoracin y aprovechamiento sustentable de los bosques, selvas y la vegetacin de las zonas ridas. Considera como una prioridad incentivar el mantenimiento de estos servicios a travs del Programa Pro rbol con el otorgamiento de apoyos bajo el esquema de pago por servicios ambientales y mediante el diseo de estrategias para la generacin de mercados locales en ese rubro. En la actualidad el mecanismo de Pago por Servicios Ambientales esta conformado en dos grandes categoras: el Pago por Servicios Ambientales Hidrolgico (psah) el cual se otorga para conservar la cobertura boscosa con la finalidad recargar los mantos acuferos y manantiales y se evite la erosin de suelo; as como la conservacin de la Biodiversidad (flora y fauna silvestre), en ecosistemas forestales y sistemas agroforestales con cultivos bajo sombra. Desafortunadamente no se puede aseverar que Mxico haya consolidado un esquema de psa sostenible, pero debe reconocerse que desde la primera convocatoria de psah emitida en 2003, se ha avanzado significativamente (Gmez et al, 2005). Considerando que al 80% de los bosques del pas esta en manos de la propiedad social (Burstein et al, 2002). Los bosques y selvas son propiedad de las comunidades de acuerdo al Art. 27 en el prrafo vii de la Constitucin Poltica de

[ 11 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

los Estados Unidos Mexicanos. Misma que otorga personalidad jurdica a los ncleos comunales y ejidales. Entendiendo que una Comunidad es un grupo de personas que viven en un mismo lugar y que una Comunidad Agraria es un grupo de personas que fueron dotadas de tierras y que tienen una Resolucin Presidencial o una Sentencia del Tribunal Superior Agrario que lo confirma2. En las comunidades agrarias todas las tierras son de uso comn; los integrantes de una comunidad se llaman comuneros y cuentan con un certificado de derechos agrarios o un certificado de tierras de uso comn. Cada comunidad es una institucin con diferentes esquemas de gobierno y organizacin que cuentan con arreglos institucionales propios acordes a su autonoma, que tienen derecho a decidir la delimitacin, asignacin y destino de la tierras de uso comn as como su rgimen de aprovechamiento y de acuerdo a la Ley Agraria (la) obliga a que todas las tierras con bosques y selvas, sean de uso comn. El Estatuto Comunal3 es el instrumento escrito que regula las relaciones entre las personas y su acceso a los recursos naturales de los bienes agrarios de las comunidades, teniendo como antecedente la tradicin oral y los acuerdos verbales alcanzados en las asambleas. Tienen su fundamento en los artculos 9, 10, 21, 22, 23, 98, 99 y 100 de la Ley Agraria y en el Artculo 27 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. La Asamblea General es el rgano supremo del ncleo de poblacin ejidal y comunal, con la organizacin y funciones que la ley seale. Adems es la responsable de nombrar a la autoridad agraria. El Comisariado de Bienes Comunales es el rgano de
Fuente: Carrillo Fuentes, J. C. y Mota Villanueva, J. L. (compiladores). 2006. Gua legal para dueos de bosques en Mxico. wwf -Mxico. 206 pp. 3 El estatuto comunal de las Comunidades o Ejidos deben inscribirse en el Registro Agrario Nacional (RAN), y deber contener las bases generales para la organizacin econmica y social (Art. 10, LA).
2

[ 12 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

representacin del ncleo y el responsable de ejecutar las resoluciones de la Asamblea. El Comisariado por medio de la Asamblea General de comuneros es el encargado de llevar a cabo las acciones para cumplir con los compromisos que se adquieren con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario, para ello cuenta con la asesora del personal tcnico de sao. En este marco, el proyecto de venta de bonos de carbono en el mercado voluntario se sum a los esfuerzos comunitarios para el fortalecimiento de sus esquemas de organizacin. De acuerdo a Lorenzo Eguren4, el mercado de carbono es un conjunto de transacciones en donde cantidades de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (geis) se intercambian. Se distinguen dos grandes esferas en donde las transacciones se estn desarrollando. Las primeras se llevan a cabo dentro del marco establecido por el Protocolo de Kyoto bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio y la segunda fuera del protocolo o mejor conocido como mercado voluntario. Se entiende por mercado voluntario como el conjunto de transacciones de cantidades de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero basadas en proyectos (Hamilton 2007) y funcionan de manera similar al Mecanismo de Desarrollo Limpio (mdl) y de Implementacin Conjunta. Son iniciativas voluntarias de corporaciones, empresas, organizaciones, productos particulares o servicios para neutralizar sus emisiones. El mercado es al contado o a futuros (forwards) de corto plazo hasta de 3 aos. Las ong son usadas frecuentemente como verificadoras que dan la aprobacin a proyectos que satisfagan los criterios ambientales y sociales (Eguren 2004).

Consultor de la Divisin de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL.

[ 13 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

iii.

ANTECEDENTEs.

as comunidades indgenas y campesinas que participan en el proyecto de venta de bonos de carbono en el mercado voluntario se describen a continuacin.
Regin: Sierra Norte.

Comunidad: Santiago Teotlaxco, Municipio de Ixtln de Jurez. Comunidad: Santa Mara Zoogoch, Municipio de Ixtln de Jurez. Comunidad: San Juan Yagila, Municipio de Ixtln de Jurez. Comunidad: La Trinidad, Municipio de Santiago Xiacu. Comunidad: Santiago Xiacu, Municipio del mismo nombre. Comunidad: Capulalpan de Mndez, Municipio del mismo nombre.
Regin: Mixe.

Comunidad: Santa Mara Tlahuitoltepec, Mixe, Municipio del mismo nombre. Comunidad: San Juan Metaltepec, Municipio de Santiago Zacatepec.
Regin: Chinanteca.

Comunidad: San Miguel Maninaltepec, Municipio de San Juan Quiotepec.


Regin: Sierra Sur.

Comunidad: San Bartolom Loxicha, Municipio del mismo nombre. Los trabajos iniciaron desde el ao 2000, dedicando los primeros cuatro aos a realizar trabajo comunitario, es decir, se llevaron a cabo una serie de reuniones para poner a consideracin de las asambleas generales de comuneros el desarrollo del

[ 15 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

proyecto; talleres de capacitacin para la generacin de capacidades locales y reuniones con los diferentes sectores que integran la comunidad. Se realizaron actividades complementarias como la revisin tanto de la documentacin legal que ampara la propiedad de la tierra, as como de los acuerdos internos que regulan el uso del suelo y el aprovechamiento de los recursos comunitarios (ordenamientos territoriales comunitarios y los estatutos comunales). Paralelamente tambin se revisaron los arreglos institucionales de cada una de las comunidades para hacer las adecuaciones correspondientes, de tal manera que al interior de cada arreglo comunitario pudiera figurar un organismo responsable del desarrollo de las actividades del proyecto de captura de carbono y en su momento del manejo de los ingresos por la venta de los servicios ambientales. Estos trabajos se desarrollaron con la finalidad de sensibilizar a las comunidades acerca de la problemtica de la contaminacin ambiental, del mal uso de los recursos naturales y en consecuencia de la disminucin en la cantidad y calidad de los servicios ecosistmicos que estos proporcionan; generar conciencia sobre la importancia de las actividades de la restauracin, cuidado, conservacin y buen manejo de los ecosistemas; familiarizar a los habitantes con los conceptos de servicios ecosistmicos, captura de carbono, mercado voluntario, etc., y finalmente la asimilacin de el proyecto y sus posibles beneficios para la comunidad en el mediano y largo plazo. Las Asambleas comunitarias fueron mecanismos tiles para la socializacin del proyecto, pero no fue suficiente debido a la desconfianza generalizada que mostraba la mayor parte de los habitantes de las comunidades. Ellos pensaban que los pagos que recibiran eran una trampa del gobierno para despojarlos de sus tierras. Sin embargo, al interior de las comunidades hubo personas con visin de futuro de los beneficios que el proyecto tendra en la comunidad, los bosques, los sistemas agroforestales y los dems sistemas de produccin. Estas personas genera-

[ 16 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

ron un encadenamiento de ideas que concluyo en acuerdos de asamblea para la aceptacin e implementacin de los trabajos del proyecto. Cabe mencionar que al inicio, algunas comunidades, comuneros y productores de caf pensaron que difcilmente el proyecto poda generar ingresos por la venta de bonos de carbono. Sin embargo, esta realidad se pudo concretar cuatro aos ms tarde despus del arduo trabajo de comunidades, personal tcnico, directivos, asesores, organizaciones sociales, dependencias de gobiernos y dems actores que se sumaron al esfuerzo. Toda esta incertidumbre se vino a disipar en el ao 2004 cuando la Comisin Nacional Forestal (conafor), por medio del programa psa cabsa1 asign $ 3.74 millones de pesos, al pago por captura de carbono durante cinco aos y asistencia tcnica por dos aos, con el compromiso que la organizacin y las comunidades generaran capacidades locales y fortalecimiento institucional para que en este periodo consolidaran un esquema de mercado fuera de los subsidios que el Gobierno Federal otorga en sus diferentes programas. Finalmente en el 2008 y 2009, la bsqueda de mercados alternos se concret con siete ventas de bonos de carbono en el mercado voluntario nacional. Lo anterior fue posible gracias al apoyo de pronatura, mediante la Direccin de Cambio Climtico y el programa neutralizate2. Dentro de los principales compradores podemos mencionar a la farmacutica chinoin, Fundacin televisa, Grupo gamesa, personas fsicas y morales interesadas en la neutralizacin de sus emisiones.
1

PsA

CAbsA: Programa para desarrollar el mercado de servicios ambientales por captura de carbono y los derivados de la biodiversidad y para fomentar es establecimiento y mejoramiento de sistemas agroforestales, implementado en el ao 2004 por la Comisin Nacional Forestal (CONAfOR) y que en la actualidad opera bajo las reglas de operacin del Programa Pro rbol. Este programa tiene como objetivo que personas fsicas y morales neutralicen las emisiones de CO2 que generan por el consumo de energa en sus actividades diarias.

[ 17 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

iv .

CONDiCiONEs

sOCiOECONMiCAs DE LAs COMUNiDADEs

as comunidades que participan en el proyecto de venta de bonos de carbono en el mercado voluntario son comunidades indgenas y campesinas, que de acuerdo a los ndices de marginacin del 2005 publicado por el Consejo Nacional de Poblacin (conapo), los municipios a los cuales pertenecen estn clasificados por grados de marginacin de Alto a Muy Alto, solo Capullpam de Mndez y Santiago Xiacu presentan ndices de bajo y medio respectivamente. Tomando como base la situacin del Estado de Oaxaca, y de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud), Oaxaca es uno de los estados con mayor nivel de marginacin despus de Chiapas, tiene un Valor del ndice de Desarrollo Humano (idh) del 2004 de 0.7336, es decir, que el Estado de Oaxaca presenta un idh muy bajo. Las viviendas cuentan con una casa para dormitorio y otra para cocina, por lo general cuentan con uno o dos cuartos. El material utilizado para la construccin de las viviendas son generalmente productos de la regin como son madera, palmas, adobe, piedras, y se puede observar en menor medida casas con materiales como cemento y lminas de acero. Respecto a la educacin, en todas las comunidades tienen instituciones educativas bsicas, es decir educacin preescolar y primaria, pero no todas cuenta con instituciones de educacin bsica superior como es Secundaria y Bachillerato u homlogo. Dentro de las comunidades que participan en el proyecto, solo la comunidad de Santa Mara Tlahuitoltepec, Mixes, cuenta con una escuela de educacin superior. Esto inhibe y frena el desa-

[ 19 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

rrollo de las capacidades de los nios y jvenes en cuanto a su desarrollo humano y la libertad de elegir entre las opciones de vida. Con estos bajos niveles de educacin, aunado a los bajos ingresos, de manera indirecta se fomenta la migracin hacia las ciudades del interior de Pas y Estados Unidos. Debido a lo anterior, existe un alto ndice de migracin de los jvenes hacia la Ciudad de Oaxaca principalmente y a otras ciudades del interior de la Repblica, para seguir estudiando en escuelas de nivel media superior y superior. Un alto porcentaje migra a Estados Unidos en busca de mejorar sus condiciones de vida y solo un pequeo nmero se queda en las comunidades ya sea para ayudar a su familia en las actividades del campo y/o en las actividades del hogar. A pesar de ello, la cultura es un elemento muy arraigado dentro del proceso de educacin, ya que los valores morales son muy fuertes, que como consecuencia existe un respeto hacia las dems personas. La carencia de instituciones educativas y sus consecuencias en la formacin de los nios debe verse desde un punto de adquisicin de conocimientos, ms no en relacin con la educacin que se puede otorgar al interior de la familia.
IV.1. Ingresos

De acuerdo a las encuestas realizadas, los ingresos de las familias provienen de actividades agropecuarias, es decir principalmente al cultivo de granos bsicos, principalmente maz, frjol, calabaza, chcharos, caa, caf y diferentes hortalizas, que son comercializados dentro de la regin. En la mayora de los casos la venta de productos agrcolas es necesaria para suplir necesidades monetarias especficas, especialmente para comprar productos y bienes de primera necesidad. Solo las comunidades de Capullpam de Mndez, Santiago Xiacu y La Trinidad, presentan un patrn diferente de ingresos, en estos tres casos, el ingreso mas representativo proviene de las

[ 20 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

actividades forestales, ya que el manejo sustentable de sus bosques ha permitido ir cerrando la cadena de produccin hasta alcanzar la industrializacin de la madera en pequeas industrias familiares y comunales. En la actualidad, otro ingreso representativo proviene de la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario, para algunas comunidades este ingreso se torna muy significativo por los empleos temporales que se generan y la derrama econmica que representa.
IV.2. Salud.

Si bien casi todas las Comunidades cuentas con centros o casas de salud, la calidad del servicio dista mucho de ser un beneficio, ya que las instalaciones no cuentan con los instrumentos bsicos para atender a los pacientes. Por lo general solo hay un mdico y una enfermera y no tienen medicamentos suficientes para abastecer la demanda de atencin. Esta caracterstica de las comunidades, es fenmeno que se presenta de manera general en el Estado. Respecto a enfermedades graves, los pacientes se tienen que trasladarse a la Ciudad de Oaxaca o al hospital regional ubicado en el municipio de Ixtln de Jurez. Cuando las enfermedades no representan un factor de riesgo para la salud, estas son tratadas con remedios caseros que son preparados por los mismos habitantes de las comunidades, ya que culturalmente hay un profundo conocimiento sobre plantas medicinales.
IV.3. Mapa lingstico municipal.

En cuanto a la conservacin de la lengua materna, 7 de las 10 comunidades hablan una lengua indgena en un porcentaje mayor al 80% de la poblacin, y una mas por debajo de 10 %, eso indica que existe una riqueza en cuanto a la conservacin de sus usos y costumbres.

[ 21 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

Segn el anuario estatal, el municipio de San Bartolom Loxicha tiene una poblacin bilinge del 85.6% que habla la lengua zapoteca; la comunidad de San Miguel Maninaltepec habla la lengua Chinanteca en un 95.3% de la poblacin total, el municipio de Santa Mara Tlahuitoltepec habla la lengua Mixe en un 99.7%; la comunidad de San Juan Metaltepec habla el Mixe con un porcentaje de 99.4% de la poblacin total, las comunidades de Santiago Teotlaxco, Santa Mara Zoogoch, y San Juan Yagila habla el Zapoteco en un 90.6. Solo los municipios de Santiago Xiacu y Capullpam de Mndez la lengua materna esta en peligro de extincin debido a que ya son muy pocas personas que la dominan.
IV.4. Alimentacin.

La dieta de los habitantes se basa en el consumo de tortillas de maz, frjol, calabaza, chiles y caf. Sin embargo tienen una dieta rica en vegetales y plantas silvestres como el huele de noche, el tepejilote, los quelites, la flor de mayo, entre otras. Adems de una diversidad de frutas que se cultivan en la regin como el pltano, caa, cuajinicuil, naranjas, limas, entre otras. Se consume hortalizas como calabacitas, elotes, ejotes tiernos y maduros. En cuanto a la ingesta de protenas los pobladores consumen carne de pollo y guajolote producida en traspatios, o carne cerdo y res que se produce en la regin. Esta diversidad de especies que se consumen en las comunidades permite que sus habitantes cuenten con una dieta balanceada que favorece la nutricin de sus habitantes.
IV.5. Uso del suelo.

La dinmica de los usos del suelo en las comunidades es diversa, dominando el uso forestal y agrcola respectivamente, en las comunidades que participan en el proyecto el 80% de los suelos es de vocacin forestal o preferentemente forestal. La dinmica de cambios en el uso del suelo en los ltimos cinco aos no han

[ 22 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

sido significativos por dos aspectos importantes: a) las fronteras agrcolas han quedado delimitadas en los ordenamientos territoriales comunitarios, lo que restringe el uso de otras reas para estos fines y b) cuatro de las comunidades cuentan con certificado de buen manejo forestal de Forest Stewardhips Council a. c. (fsc) y cinco mas cuentan con la certificacin orgnica certificada por Organic Croop Inprovement Association (ocia International). Por ende las actividades econmicas productivas se reducen a la agricultura de subsistencia, produccin de ganado para autoconsumo y solo en algunos casos para la venta y comercializacin de los productos derivados.

[ 23 ]

[ 24 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

v.

D E s A R RO L L O

D E L P ROY E C TO

V.1. Elegibilidad de tierras.

as comunidades y los productores de caf proporcionaron tierras de manera voluntaria para desarrollar las actividades del proyecto. En el caso de las reas comunitarias, eran tierras degradadas o en proceso de degradacin, muchas de estas utilizadas para cultivos bsicos, principalmente de maz y frjol, otras estaban dedicadas a la ganadera y en muy pocas tierras haba cobertura forestal en diferente grado de perturbacin. En las reas forestales se realizan actividades de restauracin del bosque, mediante la reforestacin, conservacin de suelos, mantenimiento de reas reforestadas y mantenimiento a la regeneracin natural. Las reas de los sistemas agroforestales (bosque caf) fueron designadas por cada productor. Las actividades que se realizan son enriquecimiento de la sombra, introduciendo especies de rboles de doble propsito que contribuyen a enriquecer el hbitat de las especies de flora y fauna que habitan en estos ecosistemas, establecimiento de barreras muertas y barreras vivas, estas ultimas se establecen con especies de plantas de doble propsito que contribuyan a mejorar la dieta alimenticia de las familias que las producen.

[ 25 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

V.2. Adicionalidad.

Las actividades adicionales1 son aquellas que en ausencia del proyecto no se realizaban o que ahora han mejorado con la implementacin del mismo, lo que ha permitido el mejoramiento sustancial de las reas intervenidas. Por lo que en el corto plazo se espera incrementar la produccin y productividad de los ecosistemas intervenidos y al mismo tiempo el mejoramiento del medio ambiente. Las actividades adicionales que se desarrollan en las reas del proyecto varan de acuerdo a la comunidad, tipo de productor y ecosistema intervenido. Para el caso de las reas forestales2, las actividades adicionales son las siguientes. Reforestacin. Consiste en un diseo topogrfico para el establecimiento de la plantacin para posteriormente introducir especies de plantas de doble propsito propias de la comunidad o de la regin. La reforestacin generalmente se realiza durante el periodo Junio Septiembre. Limpias. Consiste en la eliminacin de la maleza a una altura de cinco centmetros. La finalidad de esta actividad es evitar el arrastre del suelo removido por las actividades culturales que se llevan a cabo al interior del predio. La limpia se realiza durante los meses de Mayo Junio y Diciembre - Enero.
La adicionalidad establece que las absorciones de un proyecto de sumideros de carbono deben ser adicionales a las que hubiesen ocurrido en ausencia de dicho proyecto. Un Proyecto de MDL ser adicional si: las absorciones netas efectivas de carbono son mayores que la suma de cambios netos del mismo que hubiesen ocurrido en los reservorios existentes (dentro del mbito del proyecto) en ausencia del proyecto de MDL registrado. CONAM . 2004. Gua prctica para desarrolladores de proyectos. PROCLiM MDL . fOMAN . Mxico. Pg. 37. 2 Los bosques desempean un papel preponderante en el ciclo global del carbono al almacenar o capturar grandes cantidades de este gas en su biomasa (tronco, ramas, corteza, hojas y races) y en el suelo.
1

[ 26 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

Podas. Es una actividad en la cual se elimina la tercera parte de las ramas que se ubican en la parte basal de la planta. Se recomienda a las personas que realizan esta actividad que las podas se hagan a ras del tallo para incidir en la formacin del rbol y en consecuencia en la calidad de la madera y la captura de carbono. Las podas se realizan durante los meses de Mayo Junio. Pre aclareos. Los pre aclareos consisten en disminuir la densidad de las masas nuevas conocidas como regeneracin del bosque. Es decir, la eliminacin de los individuos menos vigorosos para la apertura de espacios para el desarrollo de la masa residual, de tal manera que se incide en el crecimiento y desarrollo de los rboles. Esta actividad se lleva a cabo durante los meses de Marzo Mayo. Aclareo. Es una corta preparatoria o una etapa del cultivo del bosque previa a la corta de regeneracin que consiste en remover algunos rboles jvenes de la masa forestal para proporcionar a los rboles que quedan en pie mejores condiciones de crecimiento, para mejorar la calidad del volumen residual. El objetivo es que por medio de una intervencin programada se obtengan productos intermedios de la produccin total del bosque. Es necesario hacer mencin que al aplicar ste procedimiento se tiene que tomar en cuenta el tipo de arbolado y el volumen para conducir el bosque hacia un rendimiento sostenible. Esta actividad se lleva a cabo durante los meses de Marzo Mayo. Brechas cortafuego. La ubicacin de las brechas cortafuego se realizan a criterio de cada comunidad. Tcnicamente se recomienda establecerlas en lugares estratgicos, eliminando para ello la vegetacin existente, preferentemente en el sotobosque3.
3

Es la parte de bosque o monte situada por debajo del dosel principal, formado por las especies arbreas. Esta formado por rboles jvenes, arbustos y hierbas.

[ 27 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

Posteriormente se escarifica el suelo eliminando la materia orgnica hasta llegar al suelo mineral. Las medidas mnimas debe de ser de 3 mt. de ancho y la longitud a criterio de la comunidad. El objetivo de las brechas cortafuego es reducir los riesgos de propagacin en caso de presentarse un incendio forestal. Esta actividad invariablemente se realiza en los meses de Febrero Marzo. Terrazas. Consiste en hacer la nivelacin del terreno en el rea de la hoyadura cuyas dimensiones mnimas son de 40 cm. de ancho por 40 cm. de largo. La finalidad de las terrazas es contribuir a la conservacin de la humedad y evitar la erosin del suelo. Se realiza de manera conjunta con la reforestacin. Esta actividad solo la realizan cinco de las diez comunidades que participan en el proyecto. Saneamiento. Consiste en el control de plagas y enfermedades, se realiza solo cuando se detecta su presencia y su control generalmente es mecnico, cultural y biolgico. Para los sistemas agroforestales, las actividades adicionales se describen a continuacin. Establecimiento de viveros. Generalmente los productores de caf establecen viveros individuales. Se producen un mnimo de 10 especies de plantas de doble propsito, cada vivero tiene una capacidad de produccin de 200 plantas. Se establecen en los meses de Enero Marzo. Hoyaduras. Son excavaciones de 40 x 40 x 40 cm. para la siembra de cafetos. Los productores hacen la separacin de la tierra cada 20 cm. para que al momento de realizar el llenado de la hoyadura, la tierra extrada de los primeros 20 cm. se acomo-

[ 28 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

de al fondo y viceversa. Las hoyaduras se realizan en los meses de Abril Mayo. Enriquecimiento de la sombra. Consiste en diversificar la sombra de los cafetales con especies de plantas de doble propsito o bien de plantas que se encuentren en peligro de extincin. As contribuyen a mejorar el hbitat de las especies de flora y fauna que se encuentran en el rea intervenida. Esta actividad se realiza en los meses de Junio y Julio. Renovacin de cafetales. La renovacin es una labor cultural que consiste en la eliminacin de aquellas plantas en decadencia, enfermas, prximas a morir o muertas. Esto permite mantener la estructura productiva de los cafetales y mantener la produccin del predio. La poca en que se realiza es en los meses de Junio Julio. Podas de cafetales. Consiste en la eliminacin de las ramas enfermas, quebradas, improductivas o muertas. Se realiza en los meses de Mayo Junio. Recepas. Es considerada como una poda, pero a diferencia de las descritas, en las recepas se elimina el tallo principal de la planta a una altura mnima de 40 cm. Para ello debe tener un buen sistema radicular ya que el objetivo es generar un mnimo de tres tallos productivos. La poca en que se lleva a cabo es en los meses de Mayo Junio. Limpias. Tambin conocida como control de malezas. Consiste en la eliminacin de la maleza a una altura de cinco centmetros para evitar el arrastre del suelo removido y evitar la competencia por nutrientes y humedad con los cafetales. La poca en que se realizan durante los mese de Mayo Junio y Noviembre Diciembre.

[ 29 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

Terrazas. La elaboracin de terrazas en los sistemas agroforestales es de suma importancia debido al nmero de actividades culturales que se realizan durante el ao. Consiste en hacer la nivelacin a 40 cm. alrededor del tallo para evitar el deslizamiento del suelo, conserve la humedad y contribuya a la acumulacin de materia orgnica. Esta actividad se realiza en los meses de Mayo Junio. Barreras vivas. Consisten en establecer una hilera de plantas perennes de doble propsito que en el futuro puedan ser aprovechadas por el productor ya sea para comercializacin o para el autoconsumo, de crecimiento denso, sembradas perpendicularmente a la pendiente a curvas de nivel, con la finalidad evitar la erosin. La separacin entre barreras depende del porcentaje de pendiente y las dimensiones dependen de la cantidad de material disponible. Esta actividad se lleva a cabo en los meses de Junio Agosto. Barreras muertas. Las barreras muertas consiste en acomodar el material vegetal muerto a curvas de nivel, la distancia entre barreras depende del porcentaje de pendiente, las dimensiones dependen de la disponibilidad del material con que cuente el productor. El objetivo es contribuir a la conservacin del suelo, evitando la erosin por efectos del agua de lluvia. Esta actividad se realiza en los meses de Abril Mayo. Elaboracin de la composta. La preparacin de la composta4 tiene por objetivo obtener abono orgnico mediante el aprovechamiento de los residuos slidos y lquidos producto del beneficiado hmedo del caf, evitando con ello la contamina4

Es el producto de la degradacin microbiana aerobia o anaerobia de la materia orgnica por diferentes mtodos. iNE. Manejo de Residuos Slidos Domsticos. Cartilla TericoPrctica de Educacin Ambiental. Mxico

[ 30 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

cin de ros y arroyos. La preparacin de la composta se realiza durante los meses de Febrero Abril. Aplicacin del abono. El abono organico se aplica a 40 cm. al rededor del tallo y posterior a la elaboracin de las terrazas. La cantidad de abono depende de la composicin del suelo, generalmente se aplica un kilogramo por planta en los meses de Junio Julio. Cabe mencionar que el establecimiento de barreras vivas y muertas, son actividades culturales que forman parte del programa de prcticas de conservacin y restauracin de suelos de los sistemas agroforestales que los productores han implementado con el proyecto. Tienen la finalidad de evitar la erosin y degradacin de los suelos, retencin de humedad y acumulacin de materia orgnica que se produce al interior de los sistemas agroforestales.

[ 31 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

vi.

bENEfiCiOs

ObTENiDOs CON LA i M P L E M E N TA C i N D E L P ROY E C TO

VI.1. Beneficios ambientales.

l proyecto contempla el mejoramiento de los sistemas de produccin, ya que se intervienen zonas forestales degradadas mediante la reforestacin y la regeneracin natural con especies nativas, manejo y mejoramiento de acahuales, agricultura de conservacin, sistemas agroforestales, reas comunitarias para la proteccin de mantos acuferos, cabeceras de cuencas y biodiversidad. Lo cual se ha traducido en los siguientes beneficios ambientales. VI.1.1. Biodiversidad. La semarnat, define a la biodiversidad como la variabilidad de especies que cohabitan en un espacio comn, aunque el trmino tambin comprende la diversidad dentro de cada especie y, por supuesto, en los ecosistemas de los que stos forman parte. La biodiversidad no depende exclusivamente de un factor, sino que intervienen adems del uso del suelo, el clima y la gestin del territorio que cambian los patrones de la diversidad de plantas y animales. Al cambiar el uso del suelo con vocacin forestal para la agricultura y pastoreo, origina una liberacin de elementos alterando el equilibrio de las etapas de los ciclos biogeoqumicos lo cual tiene un gran impacto en el desarrollo de las poblaciones microbianas, adems se destruye el hbitat de innumerables especies de plantas y animales, otras se adaptan a los cambios y a la productividad de los ecosistemas.

[ 33 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

La prdida de especies endmicas de plantas y animales es un problema de gran relevancia, ya que no se limita a la desaparicin de las especies, sino que esa desaparicin conlleva al desequilibrio ecolgico de un ecosistema, prdida de informacin gentica, prdida de conocimientos relacionados a la especie desaparecida, entre otros. Una de las respuestas del gobierno y la sociedad civil es catalogar a las especies de acuerdo al peligro que presentan de desaparicin, es decir, especies en peligro de extincin. Pero otra manera de hacer frente es mediante la restauracin del hbitat y nichos naturales. Con el proyecto de venta de bonos de carbono en el mercado voluntario, se trabajaron con cuatro lneas de trabajo: Silvicultura comunitaria; produccin de caf, agricultura de conservacin y sistemas agroforestales. Dentro de stas se llevaron a cabo actividades normales y adicionales con la finalidad de potenciar la captura de carbono. Con la reforestacin de reas deforestadas, se reestablecen los ciclos biogeoqumicos potenciando el crecimiento de los rboles y plantas y por ende se crearon nuevos hbitats para animales, adems con el enriquecimiento del suelo, se favorece la germinacin de semillas que trae el viento y agentes polinizadores. Con el incremento sustancial de la vegetacin e incidir en el crecimiento de los rboles como consecuencia de las actividades adicionales y mejoramiento de la calidad y cantidad de procesos biolgicos, se provee de alimento a diversas especies de animales y condiciones necesarias para el crecimiento de la flora. El intercambio de nutrientes, mecanismos y formas de vida, ini-

[ 34 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

cian procesos biogeoqumicos1 originando as un equilibrio que favorece a la creacin, mejoramiento, conservacin y mantenimiento de la biodiversidad. Adems, se ha creado, cuidado y mejorado el hbitat de numerosas especies de plantas como: orqudeas, palmiches, bromelias, hongos, ccadas, cedro, caoba, macuil, guanacastle, tololote, sangregado, primavera, cuachipil, tepehuaje blanco, higo, fierrillo, mameyito, guarumbo, pinus chiapensis, ptula, pseudostrobus, oaxacana, quercus sp; y especies de animales como: aves locales y migratorias, venado cola blanca, puma, jaguar, jabal, iguana, perico, palomas, urracas, chachalacas, faisn, pjaro vaquero, perdiz, correcaminos, comadreja, tigrillo, mapache, oso hormiguero, ardillas, tucn, tucaneta, chupamiel, chuparosas, cotorras, zorrillo, tlacuache, pjaro mexicano, bho, lechuzas, golondrinas, leoncillos, marthas o martucha, oso hormiguero, zopilote, gaviln, guacamayas, codorniz, jilguero, entre las mas representativas. Con estas acciones se ha contribuido al equilibrio en los ecosistemas, lo que ha permitido que muchas especies estn ocupando estos ecosistemas como refugios permanentes al encontrar las condiciones necesarias para vivir y otras ocupen estos espacios solamente para su reproduccin y posteriormente emigran por donde vinieron. En las parcelas de caf se plantan rboles de sombra principalmente el cuajinicuil, palo de guila, palo de gusano, encino y rboles frutales como el pltano, naranja, mandarina, zapote y lima. Estos rboles son de rpido crecimiento, tienen compatibilidad con el cultivo del caf, regeneracin rpida de hojas y
1

se refiere al ciclo o procesos en el cual hay movimientos de materiales a travs de reacciones qumicas en toda la biosfera. Supone un cambio de materiales entre la parte bitica y la abitica de la biosfera. Los microorganismos, a travs de sus actividades metablicas desempean un papel muy importante en el intercambio de materiales entre los diversos apartados de la biosfera. Los principales elementos integrantes de la materia viva son los ms intensamente ciclados por los microorganismos: carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, fsforo y azufre.

[ 35 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

ramas, mantienen el follaje durante todo el ao y son resistentes a los vientos, por otra parte proporcionan alimento y hbitat a las aves principalmente las migratorias. Los rboles utilizados para sombra por sus caractersticas, desempean varias funciones, dentro de los que destacan las siguientes: Protegen la plantacin de los rayos directos del sol, lo que disminuye la prdida de agua del suelo y de la planta de caf. Regula la temperatura de la plantacin y del suelo, esto permite un adecuado desarrollo del follaje y races, mejorando el aprovechamiento de los nutrientes. Reduce la erosin del suelo y disminuye considerablemente la presencia de malezas. Incrementa la cantidad de materia orgnica en el suelo, mejorando los niveles de fertilidad. Protege la plantacin de la accin directa de los vientos. Adems de las consecuencias propias de los ciclos biogeoqumicos generados por los rboles de sombra sobre la biodiversidad, sao ha promovido proyectos de conservacin, mejoramiento y mantenimiento de especies endmicas, con el objetivo de rescatar especies de plantas como las bromelias, ccadas y orqudeas, dejndolas en su hbitat natural y definiendo reas de proteccin para conservar sus variedades y alternativas para poder reproducirlas en los viveros comunitarios. VI.1.2. Captura de agua. El agua es el lquido ms importante para la vida en el planeta y tiene una estrecha relacin con los recursos forestales maderables y no maderables. Los procesos biogeoqumicos son los encargados de regular el equilibrio biolgico de los ecosistemas; y por ende si se rompe este equilibrio afecta a los factores involucrados, de diferente forma. La deforestacin2 de las reas bosco2

La deforestacin es la destruccin a gran escala de los bosques por la accin humana. La deforestacin avanza a un ritmo de unas 17 millones de hectreas al ao.

[ 36 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

sas principalmente las que se localizan en las zonas montaosas impactan de manera negativa en el nivel de filtracin de agua hacia los mantos acuferos y favorece las inundaciones. Por ello es tan importante conservar el equilibrio entre los bosques y el ciclo hidrolgico. Las causas principales de la deforestacin de las zonas boscosas en el estado de Oaxaca son por la explotacin forestal y el cambio del uso de la tierra para destinarlas a la agricultura basado en el supuesto que los bosques representan un depsito de tierra disponible en cualquier momento. Como consecuencia se ha roto el equilibrio ecosistmico regional, degradando el bosque, erosionando el suelo y las capas freticas y con ello la filtracin, acumulacin, disponibilidad y calidad del agua para uso humano. Lo anterior fue confirmado por las personas de edad que fueron entrevistados, quienes han notado con ms precisin los cambios en el medio ambiente, principalmente en la disminucin del caudal de agua no solo en las corrientes superficiales sino tambin en su disponibilidad en los mantos acuferos, ahora las comunidades realizan una serie de actividades para conservar los manantiales, ros y arroyos, pues consideran que la disponibilidad de agua depende del manejo sustentable de sus recursos naturales. A travs de las actividades adicionales del proyecto, se ha incrementado la vegetacin en diferentes niveles lo cual ha favorecido la infiltracin y permitido conservar la humedad del suelo favoreciendo la recarga de los acuferos y mejorando la calidad del agua. Lo anterior ha fortalecido la conciencia en el cuidado y uso del agua, por lo que ahora las comunidades estn dando mantenimiento a la vegetacin que rodean los nacimientos de agua, estableciendo letreros de prevencin y aplicando sanciones para los que contaminen, tiren basura o desechos qumicos. Por su parte los productores de caf, han establecido fosas de absorcin para que el agua que se utiliza en el despulpado de

[ 37 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

caf no llegue a las corrientes superficiales de agua con residuos slidos que afecten la fauna y flora de ros y arroyos. Otras comunidades han realizado actividades de restauracin de micro cuencas, que consiste en la reforestacin de las partes altas en donde se encuentran los manantiales y en la periferia de los mismos. La reforestacin se lleva a cabo mediante la introduccin de rboles de especies locales que de acuerdo a la experiencia comunitaria ayudan a retener la humedad y generan agua. Las especies ms utilizadas son el palo de guila o aile, el higo o macahuite y los platanares. En las zonas donde hay aprovechamiento forestal y donde hay manantiales con buena cobertura forestal, se tom el acuerdo de no cortar rboles. Paralelo a lo anterior, las comunidades tomaron la iniciativa de dejar zonas de amortiguamiento de cuando menos diez metros de ancho a lo largo de las corrientes superficiales que se encuentran en las rea del proyecto. Como consecuencia, las comunidades han observado que hay nacimientos de agua que hace aproximadamente dos o tres aos se haban secado, actualmente han vuelto a tener agua; las corrientes temporales que antes duraban dos meses, ahora duran tres y las corrientes superficiales permanentes ahora mantienen su caudal en tiempos de sequa. Los habitantes tienen la seguridad que esto se debe a las actividades adicionales que vienen realizando desde el ao 2004 y que se han incrementado y mejorado con la implementacin del proyecto de venta de bonos de carbono en el mercado voluntario. VI.1.3. Regulacin del clima. El clima afecta de igual manera a todos, no importa donde vive o en que condiciones o si es un pas que emite grandes cantidades emisiones de gases de efecto invernadero (gei) por su actividad industrial o es un pas que emite una mnima cantidad; el punto es que afecta a todos por igual. Es por ello que a nivel mundial se han implementado mecanismos para estandarizar las emi-

[ 38 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

siones de geis a la atmsfera, con el fin de frenar el cambio climtico; pero si bien este cambio se vino a vislumbrar hasta aos recientes, tambin as tardara para ver los resultados de las acciones presentes. Se tiene la certeza que los bosques son ecosistemas en donde se captura y almacena bixido de carbono, al hacer este proceso, disminuye las cantidades netas de co2 concentrados en la atmsfera. Por lo tanto, la regulacin del clima es un servicio que proporcionan los bosques y selvas, ya que favorecen los procesos biogeoqumicos a travs de las actividades adicionales de restauracin de tierras, reforestacin, mantenimiento y mejoramiento de los bosques. Y sistemas agroforestales con estas actividades se incide en el incremento del dimetro y la altura de los rboles y en consecuencia en mayor capacidad de absorber el bixido de carbono suspendido en la atmosfera. Las actividades adicionales han favorecido en el incremento de la cobertura boscosa, ha disminuido el riesgo de desastres naturales como huracanes e incendios forestales, existe menor probabilidad de deslaves, ya que se ha trabajado en las reas ms vulnerables. Las brechas cortafuego protegen los bosques que se encuentran en zonas de riesgo por estar expuestos a incendios ante la cercana a terrenos agrcolas de comunidades vecinas que no participan en el proyecto. Los beneficios antes descritos, forman parte de la generacin de capacidades locales, pues ahora las personas saben que si bien el aire es un elemento que no se puede almacenar para su compra venta, estn conscientes que un aire limpio ayuda a mejorar la calidad de vida comunitaria, adems estn contribuyendo en la limpieza de la atmsfera global. En conclusin podemos decir que el proyecto de venta de bonos de carbono en el mercado voluntario, promueve el manejo sustentable de los recursos naturales para coadyuvar en la mi-

[ 39 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

tigacin del cambio climtico por medio de la captura de co2 emitido por diferentes sectores de la sociedad. VI.1.4. Belleza escnica. Este servicio ambiental es muy importante que aunque responde a las necesidades de recreacin, es parte fundamental en la vida del hombre, ya que la recreacin es necesaria para su salud mental y fsica. El tener bosques en buen estado fsico y sanitario, permite a las personas a tener un contacto directo con la naturaleza. Disfrutar de un ro limpio, tomar agua de un manantial o caminar por el bosque es una experiencia que muy pocas personas tienen la oportunidad de llevar a cabo. Con las actividades adicionales del proyecto, pero sobre todo con las actividades de restauracin, las comunidades han mejorado la visin de sus bosques, pues muchas reas que anteriormente estaban desprovistas de vegetacin ahora se encuentran reforestadas, ese simple hecho le da una belleza invaluable al paisaje y a la comunidad. Otro aspecto que ha favorecido a la valoracin local de la belleza escnica es la iniciativa comunitaria de declarar reas de conservacin comunitaria, pues generalmente estas reas se ubican en los lugares de mayor diversidad biolgica o son lugares que por sus caractersticas son ecosistemas altamente valorados pues en ello se encuentran especies de flora y fauna endmicas de la comunidad. Es importante mencionar que la gente disfruta de la belleza escnica de los bosques conservados e incluso en algunas comunidades por iniciativa propia, han implementado proyectos ecotursticos. VI.1.5. Conservacin de suelo. El suelo es un recurso natural que se encuentra en la capa superior de la corteza terrestre, contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. Cada ao la erosin de los suelos y otras formas de degradacin de la tierra provocan una prdida

[ 40 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

de entre 5 y 7 millones de hectreas de tierras cultivables. (2003, sermarnat y Hombre Naturaleza) La creciente necesidad de alimentos y lea han sido factores determinantes para la deforestacin de bosques comunitarios, estos factores han contribuido a la erosin de las tierras, pues en la medida que las parcelas van perdiendo fertilidad, los habitantes de las comunidades buscan nuevas reas de acahuales para la prctica de la agricultura migratoria. Con la implementacin del proyecto, la agricultura migratoria paulatinamente ha ido disminuyendo, pues se ha inculcado a los comuneros mejorar los sistemas de produccin, una de las alternativas es aplicar la tcnica de roza tumba pica (rtp) para que los terrenos de agricultura migratoria pasen a ser terrenos de agricultura permanente y enriquecerlos con cultivos de cobertura como pueden ser cultivo de leguminosas. Las actividades adicionales que han contribuido a la conservacin de suelos son: el establecimiento de barreras vivas, establecimiento de barreras muertas y terrazas. Estas actividades han generado capas de hasta de 20 cm. de materia orgnica en los predios que se estn interviniendo, lo que ha favorecido en el mejoramiento de la estructura del suelo y en consecuencia la retencin de humedad y captura de agua.
VI.2. Beneficios sociales.

VI.2.1. Concientizacin. Como se ha mencionado, en un principio fue difcil para las comunidades asimilar qu era el proyecto de venta de bonos de carbono en el mercado voluntario. Pero con las diferentes actividades que se llevaron a cabo en el marco del proyecto, ahora la gente coincide que la venta de bonos de carbono, no es otra cosa que la venta del servicio que prestan sus bosques o parcelas de caf para purificar el aire, esto se ha observado en el inters de la gente en actividades en pro de la conservacin de

[ 41 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

sus recursos naturales. Es decir, las comunidades reciben una compensacin econmica por parte de las empresas que con sus actividades de produccin contaminan la atmsfera. En consecuencia las comunidades u organizaciones de productores de caf realizan actividades adicionales que inciden en el crecimiento y desarrollo de las plantas que se encuentran en las reas intervenidas para capturar el bixido de carbono que emiten estas empresas, y mediante su crecimiento puedan limpiar el aire y as ayudar a la conservacin del medio ambiente en beneficio de los seres vivos, sobre todo en el contexto actual de calentamiento global. El proyecto ha contribuido al fortalecimiento de la concientizacin comunitaria, ahora ms personas conocen el valor de sus recursos naturales, pues las actividades del proyecto les han permitido ver que si cuentan con recursos sanos, mejoran su calidad de vida. Para ello, en las reuniones comunitarias hay un espacio donde las autoridades agrarias invitan a los comuneros a cuidar, mantener y proteger el bosque, por que ahora saben que de esta forma ayuden a la conservacin de la humedad y abastecen de agua a los mantos acuferos. Otras acciones realizadas estn relacionadas con el diseo y ubicacin de letreros alusivos al proyecto, sanear ros y manantiales, limpiar sus calles, separar su basura, aplicar abono orgnico a sus cultivos, rboles frutales y hortalizas, sembrar rboles. Adems de inculcar valores ambientales a sus hijos, ese es el beneficio ms importante, ya que al integrar el valor del medio ambiente, de los recursos naturales y de los animales como parte de su vida cotidiana, da certidumbre de que los bosques estarn protegidos en el largo plazo; Ah radica la importancia de no dejar de trabajar e impulsar a las comunidades en pro del cuidado, conservacin y proteccin de los recursos naturales. A estas alturas, las comunidades saben que si tienen un bosque bien conservado, tendrn rboles de mayor calidad, mayor biodiversidad, mayor calidad y cantidad de agua, y que estos

[ 42 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

servicios ecosistmicos se traducen en mayor calida de vida para la comunidad a travs de un aprovechamiento sustentable de sus recursos y sobre todo otorgando el valor intrnseco que tiene la riqueza bitica. Una herramienta que ha servido para alcanzar el grado de concientizacin, son los talleres participativos, en donde no solo se habla de los servicios ecosistmicos o de la importancia de los rboles como purificadores del aire contaminado, tambin se habla de la importancia de manejar de manera sustentable sus recursos naturales y el involucramiento de los diferentes sectores que conforman la comunidad, dentro de los que podemos mencionar a los ciudadanos, nios y mujeres y todas aquellas organizaciones interesadas en el cuidado y proteccin del medio ambiente. De manera resumida, los habitantes de las comunidades describen la venta de bonos de carbono como: el volumen de carbono que capturan los rboles durante su crecimiento y transforman el aire contaminado en aire purificado. VI.2.2. Fortalecimiento comunitario. El proyecto ha coadyuvado al fortalecimiento comunitario y a mejorar la organizacin interna mediante la revisin y actualizacin de los arreglos institucionales. Lo anterior se traduce en contar con comuneros convencidos de los mltiples beneficios que se pueden lograr con el solo hecho de manejar de manera sustentable sus recursos naturales, adems estn dispuestas a aportar das de cooperacin material sin remuneracin alguna (localmente llamados tequios), que contribuyan a este proceso de manejo sustentable que las comunidades han iniciado. Los tequios, tradicionalmente forman parte de la cultura y de la vida comunitaria, cuya prctica en algunas comunidades haba ido a la baja, sin embargo el proyecto ha contribuido a que esta actividad se vaya practicando de manera ms continua

[ 43 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

y a la par fortalece no solo la convivencia entre comuneros, sino tambin se incluye a los nios, mujeres y personas adultas. Este involucramiento de los diferentes sectores de la poblacin, ha facilitado la generacin de capacidades locales. Otro aspecto que ha contribuido a la generacin de capacidades es la capacitacin terica prctica en su lengua materna, con ello mejor sustancialmente el desarrollo de las actividades y la comprensin de un tema tan complicado como puede ser la captura de carbono. Las generacin y fortalecimiento de las capacidades locales ha llevado a los habitantes de las comunidades a comprender que el cuidado del medio ambiente es una actividad integral, es decir, que al cuidar los bosques, tambin se tiene que cuidar el agua, la biodiversidad, minimizar actividades nocivas para el medio ambiente y respetar acuerdos comunitarios establecidos en sus estatutos comunales y en los ordenamientos territoriales. En este mismo sentido, el proyecto ha permitido la promocin de la equidad de gnero, pues ahora la mujer ha ido ganando terreno en cuanto a su participacin en las actividades que anteriormente solo eran permitidas a los hombres, tal es el caso de la participacin de las mujeres en asambleas comunitarias y en actividades del bosque, por lo que se espera que paulatinamente vaya incrementando su participacin y en consecuencia en la toma de decisiones en la vida comunitaria. Otro aspecto importante en el fortalecimiento comunitario, es el diseo y ubicacin de letreros alusivos al proyecto de venta de bonos de carbono en el mercado voluntario, los cuales son ubicados estratgicamente y contienen mensajes restrictivos, indicativos y educativos, de tal manera que los habitantes de las comunidades y personas que transiten por las vas de comunicacin se informen de las actividades que se realizan e inciden en la captura y reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero.

[ 44 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

En resumen podemos decir que los resultados alcanzados por el proyecto, ha motivado a comuneros y productores de caf a seguir participando en el cuidado del medio ambiente, ya que despus de dos aos de su implementacin han notado una mejora en los ecosistemas intervenidos e incrementado la calidad de vida de sus habitantes. Por otra parte la gente de las comunidades se siente orgullosa de su trabajo y de su reconocimiento a nivel nacional e internacional. VI.2.3. Fortalecimiento interno. El fortalecimiento interno comunitario se ha dado en dos vertientes, las cuales se describen a continuacin. VI.2.3.1 .Promocin de la equidad de genero. Con el desarrollo de las actividades del proyecto se ha visto que las comunidades han mejorado sustancialmente sus esquemas de participacin, bajo un sistema de organizacin ms estructurada e incluyente. Un ejemplo de ello es la participacin de la mujer en el desarrollo de los trabajos y actividades del proyecto, adems se integra de manera formal en las actividades de tequio y saneamiento comunitario. Con la integracin de la mujer, se garantiza de manera indirecta el cuidado del medio ambiente dentro de su mbito, pues son quienes tienen mas comunicacin con los nios y por este conducto se les comunica e informa de las actividades no nada mas del proyecto, sino tambin del manejo sustentable que se esta llevando a cabo al interior de cada comunidad. Lo anterior ha permitido romper con el papel histrico de amas de casa como oficio nico y exclusivo, pues en la actualidad se ha iniciado un proceso de integracin y participacin de las mujeres al interior de las asambleas, pues mas all de la presencia fsica, la importancia radica que las mujeres se van integrando en el proceso de toma de decisiones comunitarias.

[ 45 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

VI.2.3.2. Inclusin de nios y jvenes La importancia de la insercin de los nios en el proceso de concientizacin sobre el cuidado y proteccin del medio ambiente, radica en que son los ciudadanos del maana. De ah la importancia de cimentar en ellos el sentido de la responsabilidad con su comunidad y con las generaciones futuras. Otra parte interesante es la participacin de los jvenes que cursan diversos niveles de educacin quienes adems de hacer las actividades escolares, han sido incluidos por las autoridades agrarias en actividades del proyecto. Los resultados de este ejercicio han arrojado que hay mucho inters de los alumnos en continuar participando, pues adems de conocer el territorio comunitario, sus recursos naturales y el entorno en el que viven, se divierten y emprenden acciones de cuidado del medio ambiente, se interesan por el tema y van conociendo los beneficios que el manejo sustentable les puede otorgar en corto, mediano y largo plazo. Los nios y jvenes han participado en actividades de reforestacin, saneamiento de manantiales y arroyos, limpieza de carreteras y caminos de herradura ms transitados. Involucrar a los nios en tareas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, reportar beneficios palpables en un futuro cercano, pues adems de participar en las actividades adicionales, se les ha impartido talleres de servicios ambientales de forma continua y concursos de dibujo con lo cual se pretende generar valores ambientales slidos. Adems se exhorta a los padres de familia que den buenos ejemplos a los nios en cuanto a la responsabilidad con el medio en el que habitan. La experiencia comunitaria les ha enseado que la participacin de la mujer es fundamental ya que por naturaleza las mujeres difcilmente van a destruir lo que construyen, as tambin la participacin de los jvenes que son las generaciones del maana y a los que tenemos que educar, lo anterior despierta el

[ 46 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

inters en ellos de cuidar los recursos naturales y garantiza la continuidad del trabajo. A dos aos del proyecto de venta de bonos en el mercado voluntario, la mayora de las personas y comunidades, coinciden en que el proyecto les ha ayudado a fortalecer las iniciativas comunitarias de manejo sustentable de recursos naturales y estn satisfechos con los beneficios ambientales, sociales y econmicos, debido a que mas all de cumplir con los compromisos pactados con las empresas, los beneficios en lo inmediato son para las personas que habitan las comunidades. VI.2.3.1. Acuerdos comunitarios. Entendiendo que cada comunidad es una institucin con diferentes esquemas de gobierno y organizacin que cuentan con arreglos institucionales propios acordes a su autonoma4, que tienen derecho a decidir la delimitacin, asignacin y destino de la tierras de uso comn as como su rgimen de aprovechamiento5 y de acuerdo a la Ley Agraria (la) obliga a que todas las tierras con bosques y selvas, sean de uso comn, el proyecto de venta de bonos de carbono en el mercado voluntario se sum a los esfuerzos comunitarios para el fortalecimiento de sus esquemas de organizacin. Es importante sealar que una comunidad es una unidad en la cual las personas se rigen por usos y costumbres, las cuales influyen de manera determinante en la organizacin de la misma para la realizacin de diferentes actividades y la participacin
Fuente: Carrillo Fuentes, J. C. y Mota Villanueva, J. L. (compiladores). 2006. Gua legal para dueos de bosques en Mxico. wwf -Mxico. 206 pp. v 4 Los reglamentos internos de las Comunidades o Ejidos deben inscribirse en el Registro Agrario Nacional (RAN), y deber contener las bases generales para la organizacin econmica y social (Art. 10, LA). 5 Ibid.
3

[ 47 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

de los diferentes grupos sociales. Uno de los acuerdos generados por los diferentes sectores que conforman la comunidad, fue la generacin de los acuerdos comunitarios para sustentar el manejo integrado de los recursos naturales que finalmente se integraron en el estatuto comunal. Entendiendo por el estatuto comunal como un instrumento escrito y aprobado por la asamblea general de comuneros, el cual regula el acceso a los recursos naturales de las comunidades. El estatuto comunal, tiene su fundamento en los artculos 9, 10, 21, 22, 23, 98, 99 y 100 de la Ley Agraria y en el Artculo 27 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Para que un estatuto comunal tenga el reconocimiento oficial y sea respetado por los tres niveles de gobierno, deben estar inscritos en el Registro Nacional Agrario (ran). En el marco del proyecto, siete6 de las diez comunidades, establecieron acuerdos y normas internas que fueron validados en asambleas comunitarias y que tienen el objetivo de fortalecer y regular las actividades que puedan favorecer el desarrollo de las actividades o acciones que se estn desarrollando al interior del proyecto. Afortunadamente para las comunidades, todos los acuerdos han sido acatados por la mayora de la poblacin y tan solo con la aplicacin y el respeto de estas, se ha notado mejoras en las reas intervenidas. Una norma establecida por acuerdo de asamblea es la vigilancia y monitoreo permanente de las reas de conservacin comunitaria establecidas en el ordenamiento territorial comunitario. Las brigadas comunitarias de vigilancia son las responsables del cumplimiento de estos acuerdos. Si una persona es sorprendida violando el reglamento ser reportado a las autoridades agrarias, quienes le impondrn la sancin correspondiente. Si la persona es ajena a la comunidad, ser detenida y presentada ante las autoridades comunitarias.
6

San Juan Yagila, Santa Mara Zoogoch, Santiago Teotlaxco, San Miguel Maninaltepec, San Juan Metaltepec, Santa Mara Tlahuitoltepec y San Bartolom Loxicha.

[ 48 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

Todos los acuerdos fueron resultado del proceso de concientizacin sobre la restauracin, reforestacin, conservacin, manejo y mejoramiento de sus ecosistemas por medio del asesoramiento del personal tcnico de sao y fueron establecidos de comn acuerdo y aprobados en las asambleas generales de comuneros y/o productores de caf, tomando en cuenta, las particularidades de cada comunidad. En caso de incumplimiento o violacin de los reglamentos, se sancionar de acuerdo a los criterios de cada comunidad u organizacin. En la Tabla 1 se mencionan los acuerdos alcanzados:
Tabla 1: Acuerdos establecidos en las Comunidades del Proyecto

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

No utilizar agroqumicos. No tirar basura inorgnica en las reas del proyecto. No permitir la entrada de ganado. No se permite el cambio de uso de suelo dentro de las reas del proyecto. Se prohbe la tala de rboles, inclusive para uso domestico. Se prohbe la caza. Se prohbe provocar incendios. Se prohbe extraer plantas silvestres, hongos y abono. Asistir a las reuniones y tequios. Proteger los manantiales. Realizar recorridos de vigilancia en todo el territorio comunitario. Realizar las actividades que indica el proyecto. Disear y ubicar letreros informativos en reas estratgicas de la comunidad para difundir las actividades del proyecto. Conservar en buen estado fsico y sanitario los bosques comunitarios y las parcelas de caf. Cuidar los animales que habitan en estas reas. Supervisar el buen desarrollo de los rboles. Monitorear las reas de manera constante, para obtener informacin relacionada con el crecimiento y desarrollo de los bosques y sistemas agroforestales.

[ 49 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25.

Difundir entre la comunidad estudiantil y juvenil, la experiencia comunitaria del manejo sustentable de los recursos naturales. Dar mantenimiento oportuno a los bosques y sistemas agroforestales. Cumplir con todos los programas de trabajo. Cumplir con la meta de reforestacin. Cumplir con las normas establecidas. Reducir la contaminacin. Mantener la biodiversidad. Supervisar que no se tire basura en cualquier parte de la comunidad y hacer la separacin correspondiente.

VI.3. Beneficios econmicos.

VI.3.1 Ventas. Con el apoyo del programa neutralizate de pronatura, pero en especial del equipo tcnico de la Direccin de Cambio Climtico de esta Organizacin y del equipo tcnico de Servicios Ambientales de Oaxaca (sao ac), la bsqueda de mercados alternos se concret con las ventas de bonos de carbono en el mercado voluntario nacional, que iniciaron en el 2008. Siendo pioneros de esta iniciativa, la empresa farmacutica chinoin, Fundacin televisa, posteriormente se sum el grupo gamesa, as como otras personas fsicas y morales. Las ventas realizadas hasta el momento, se describen a continuacin. Primera venta. La primera venta se concret en el mes de abril de 2008, por 156 tons. de co2 eq. en una superficie de 5.14 has. en esta venta participaron las siguientes comunidades: Santa Mara Zoogoch, Santiago Teotlaxco y San Juan Yagila. Los ingresos obtenidos son de $ 13,353.78 (Trece mil trescientos cincuenta y tres pesos 78/100 MN). Los compradores fueron Manifest, Ms Nescaf, Asamblea Chapultepec, y otras personas fsicas y morales.

[ 50 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

Segunda venta. Se realiz en el mes de mayo de 2008, por 15,344 tons. de co2 eq. de las cuales 8,593.12 tons. de co2 eq. se neutralizaron en reas de bosques y 6,611.61 tons. de co2 en sistemas agroforestales bosque caf. La superficie total intervenida es de 422.56 has. de las cuales 316.37 has. corresponden a bosque y 106.19 a sistemas agroforestales bosque caf. Las comunidades que participaron son: San Juan Yagila, Santiago Teotlaxco; Santa Mara Zoogoch, San Miguel Maninaltepec, Santiago Xiacu, La Trinidad, Capullpam de Mndez, Santa Mara Tlahuitoltepec, San Juan Metaltepec y San Bartolom Loxicha. El ingreso neto para las comunidades fue de $ 1283,884.17 (Un milln doscientos ochenta y tres mil ochocientos ochenta y cuatro pesos 17/100 mn), cuyos compradores fue la empresa farmacutica chinoin, fundacion televisa, y personas fsicas y morales. Tercera venta. Se llev a cabo en el mes de agosto de 2008, por 574 tons. de co2 eq. que se neutralizaron en un superficie total de 20.82 has. de bosque de las comunidades de Santiago Xiacu, La Trinidad, Capullpam de Mndez y Santiago Teotlaxco. El ingreso asciende $ 46,680.39 (Cuarenta y seis mil seiscientos ochenta pesos 39/100 mn). Entre los principales compradores se encuentra la empresa Ben & Jerrys, espacio 2008 y grupo pc. Cuarta venta. Se realiz en el mes de septiembre de 2008, con la venta de 242 tons. de co2 eq. que se neutralizaron en una superficie total de 6.72 has. en los bosques de las comunidades de Santa Mara Zoogoch y Santa Mara Tlahuitoltepec. Los ingresos obtenidos por estas comunidades son de $ 21,199.20 (Veintin mil ciento noventa y nueve pesos 20/100 mn). Los compradores son: Lemon Films, Ms Nescafe, Six Flags y varios eventos de pronatura.
[ 51 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

Quinta venta. Fue realizada en el mes de marzo del 2009, vendiendo 252 tons. de co2 eq. las cuales fueron capturado en un superficie de 7.09 has. de bosque de las comunidades de San Juan Yagila y San Bartolom Loxicha Los ingresos obtenidos fueron de $ 30,824.64 (Treinta mil ochocientos veinticuatro pesos 64/100 mn), los compradores son: White Events, Fabrica Italika, Natura, Embajada Britnica, Evento, space Evento, cnmarn Cmara de Diputados, oficinas Pronatura, lanzamiento Newsweek y personas fsicas. Sexta venta La sexta venta se realiz en el mes de mayo de 2009, en la cual se vendieron 8,573 tons. de co2 eq. de las cuales 6,420.25 tons. de co2 eq. fueron capturadas en bosque y 2,152.75 tons. en sistemas agroforestales bosque caf. La superficie intervenida es de 488.47 hectreas, 412.49 hectreas son de bosques y 75.97 hectreas de sistemas agroforestales bosque caf. En esta venta participaron las diez comunidades que integran el proyecto. El comprador fue la empresa farmacutica chinoin. Los ingresos que recibieron las comunidades es de $ 754,424.00 (Setecientos cincuenta y cuatro mil cuatrocientos veinticuatro pesos 00/100 mn). Sptima venta. La sptima venta se realiz en el mes de diciembre del 2009, por 14,415.00 tons. de co2 eq. de las cuales 13,438 ton. de co2 eq. fueron adquiridas por el grupo gamesa, para su neutralizacin se intervinieron 508.93 has. de bosque y 165.68 has. de sistemas agroforestales bosque caf y 977 ton. de co2 eq. adquiridas por la semarnat, Ben & Jerrys, Premier Navidad, cnmarn 2009, Expo Ambiental bbva, mas nescafe, evento coca cola, evento sca, y varias personas fsicas, para su neutralizacin de intervinieron 46.89 has. de bosque.

[ 52 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

Los ingresos recibidos por las comunidades son de $ 1286,106.00 (Un milln doscientos ochenta y seis mil, ciento seis pesos 00/100 mn). En resumen, se han vendido un total de 39,400 toneladas de co2 eq. Cuyos ingresos para las comunidades son de $ 3436,472.18 (Tres millones cuatrocientos treinta y seis mil, cuatrocientos setenta y dos pesos 18/100 mn), interviniendo 1,672.30 has. Los principales compradores son: chinoin, Fundacin televisa, Grupo gamesa, la empresa farmacutica y personas morales y fsicas. VI.3.2. Distribucin de los ingresos. La aplicacin de los recursos econmicos se realiza en asamblea general de comuneros y/o reunin de las organizaciones de productores de caf, en estos espacios se definen como, cuando y donde se aplicaran los recursos que reciben por cada venta. De acuerdo a los resultados de las encuestas realizadas, los recursos econmicos se aplican de la siguiente manera: Aproximadamente el 70 % de los ingresos que reciben las comunidades por la venta de bonos de carbono son reintegrados a las actividades que se realizan en el bosque, el 20 % de los ingresos son aplicados en obras de beneficio social, especficamente se destinan a las instituciones educativas; a los centros de salud y a obras de infraestructura comunitaria y el 10 % restante se aplica en cubrir gastos administrativos u otras necesidades de las autoridades agrarias. Para el caso especfico de los productores de caf, parte de los recursos econmicos que reciben los utilizan para la compra de equipo y material para desarrollar las actividades de conservacin, mantenimiento y mejoramiento de las parcelas y reas reforestadas. Otra parte importante de los recursos se utiliza en gastos propios de las familias, se auto emplean o hacen aportaciones a la organizacin local para los gastos administrativos.

[ 53 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

En los hogares, el 80% del ingreso que reciben lo destinan para comprar artculos o productos de primera necesidad y el 20% restante lo destinan para cubrir otro tipo de necesidades. VI.3.3. Impactos en la calida de vida. La calidad de vida es un trmino abstracto, que se utiliza para hacer referencia a las condiciones tanto econmicas, polticas, sociales, ambientales y culturales en las cuales vive el ser humano. Es por ello que se han establecido los parmetros e indicadores por medio de los cuales se puede estandarizar la medicin de la calidad de vida. Entre ellos se en encuentran el ingreso, la disponibilidad de servicios bsicos como educacin, salud y vivienda. Los ndices de marginacin y el ndice de desarrollo humano nos dan un panorama de las condiciones en las cuales vive la gente de las localidades. De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas (pnud) el ndice de desarrollo humano (idh), es la condicin para que las personas amplen sus posibilidades de elegir entre los distintos tipos de vida. La libertad de los individuos y por tanto sus posibilidades de elegir, requieren del desarrollo de un conjunto de capacidades que permitan el ejercicio de esa libertad, y que incluyen principalmente la salud, educacin y oportunidades de ingreso. Por tanto el ndice de desarrollo humano es el parmetro por medio del cual se miden los logros promedio de un pas y toma en cuenta tres elementos: 1). Una vida longeva y sana, se mide por la esperanza de vida al nacer. 2). El conocimiento, medido por la tasa de analfabetismo adulto y la tasa matrcula total combinada de primaria, secundaria y terciaria, y 3). Un nivel econmico de vida decente, medido por el Producto Interno Bruto Per Cpita. Las comunidades que participan en el proyecto de venta de bonos de carbono en el mercado voluntario, son comunidades indgenas y campesinas, que de acuerdo a los ndices de marginacin del 2005 publicado por el Consejo Nacional de Poblacin

[ 54 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

(conapo), los municipios a los cuales pertenecen las comunidades estn catalogados como de Alto y Muy Alto grado de marginacin, solo Capullpam de Mndez y Santiago Xiacu presentan ndices de bajo y medio respectivamente. En este sentido, el proyecto ha incidido de manera directa e indirecta en la mejorar la calidad de vida mediante la generacin de empleos, con cuyos ingresos los integrantes de las familias pueden sufragar los costos de abastecerse de artculos de primera necesidad. Adems de los beneficios directos que conlleva el manejo sustentable de los recursos naturales, pues con ello se mejora la calidad del agua y del are y en consecuencia la calidad de vida de las personas que habitan en las comunidades beneficiarias. De acuerdo a los resultados de la actualizacin de las encuestas realizadas en campo, en lo que va del proyecto, se han generado aproximadamente 16,000 jornales, con una inversin de $ 2400,000.00 (Dos millones cuatrocientos mil pesos 00/100 mn), con lo que se generan 20 empleos temporales por comunidad, por un periodo de dos meses y medio por ao, con un pago mnimo por jornal de $ 150.00 (Ciento cincuenta pesos 00/100 mn). La generacin de empleos temporales ha disminuido considerablemente la emigracin de comuneros a otras partes del pas o al extranjero en busca de empleos.
VI.4. Beneficios culturales.

En base a la definicin de cultura del antroplogo britnico Edward Taylor como ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. De acuerdo a esta definicin, los cambios en el comportamiento humano no son aleatorios sino que obedecen aun conjunto sistemtico de factores. Es decir, que la cultura no es factor que se hereda biolgicamente si-

[ 55 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

no que es adquirida por el hombre como parte de un proceso de integracin o convivencia dentro de una sociedad determinada. La cultura de los pueblos no es esttica, sino que va cambiando de acuerdo a los tiempos y las necesidades de cada generacin; antes de la conquista espaola, las culturas indgenas mantenan un sistema de valores de respeto a la naturaleza y se vislumbra en sus dioses por mencionar, el dios de la lluvia, el fuego, la diosa de la tierra entre otros. Esa cultura se hered a sus predecesores y hasta la actualidad persisten aun indicios de esos valores en varias comunidades del estado de Oaxaca. Sin embargo, tambin han llegado a la regin los brazos del paradigma del capitalismo donde se tiene una perspectiva errnea del desarrollo humano medida en base a la cantidad de objetos materiales que posees. Ello ha frenado el verdadero desarrollo de muchos pueblos indgenas de Oaxaca. La contraposicin de dos sistemas de valores: el sistema heredado de respeto a la naturaleza y el capitalismo basado en el consumismo, ha generado un proceso de hibridismo en el sistema cultural de los pueblos. Esto se explica al hallar en comunidades de 6 a 7 horas de lejana de la Cd. de Oaxaca consumiendo productos enlatados importados (principalmente sopas, frijol, pastas, embutidos, etc.), teniendo en la comunidad una gran diversidad de plantas comestibles. En algunas comunidades ya se estaba desapareciendo el tequio, los recursos naturales maderables han sido sobre explotados, especies de plantas y animales han sido extrados de forma irracional de sus hbitats, los ros, arroyos, manantiales han sido contaminados. El punto focal es que han subestimado el valor histrico, econmico, social, cultural, gentico y el valor sui generis de los recursos naturales. El proyecto de venta de bonos de carbono en el mercado voluntario, ha retomado parte de las tradiciones culturales de valorar el medio ambiente como parte fundamental para la sobre vivencia de la humanidad. Se ha retomado el principio cultural de cuidar el medio ambiente no solo por los beneficios econmi-

[ 56 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

cos, sino por el valor implcito de los recursos naturales, es decir, que toda especie de planta o animal vale por el simple hecho de existir, despus por las funciones que desempea como parte de un ecosistema, su valor gentico y por los beneficios que puede otorgar al ser humano. En este sentido, el proyecto ha incidido en la educacin no formal, mediante la implementacin de talleres de capacitacin relacionados con la educacin ambiental, servicios ecosistmicos y manejo integrado de recursos naturales, los que han sido impartidos a los diferentes sectores que conforman las comunidades, dando prioridad a la participacin de nios, jvenes y mujeres. El objetivo de los talleres es sensibilizar y despertar el inters por el cuidado del medio ambiente y el entorno en el que viven. Adems genera una visin diferente de sobre el aprovechamiento de sus recursos naturales. Culturalmente hablando, el proyecto en algunas comunidades ha fomentado el tequio y en otras lo ha recuperado, pues por acuerdo de asamblea parte de los trabajos adicionales del proyecto se realizan por tequio. El concepto tequio, lo podemos describir como una forma tradicional de organizar y realizar los trabajos comunitarios sin remuneracin de ninguna ndole. Esta aportacin es una obligacin de todo comunero legalmente reconocido. Otro aspecto importante que se ha fomentado es la convivencia inter comunitaria e intercultural, mediante los eventos y reuniones que se realizan con motivo de la entrega de recursos que se obtienen por la venta de bono de carbono. En estos eventos se renen las autoridades agrarias y representantes de los productores de caf para analizar y discutir los avances del proyecto, as como intercambiar experiencias de desarrollo del proyecto. El ultimo evento de esta naturaleza, se desarrollo el da 16 de diciembre en la comunidad de La Trinidad, en donde se realiz la entrega de los recursos correspondientes a la sptima venta de bonos de carbono que fueron adquiridos por el grupo gamesa. En este acto particip el delegado federal de la

[ 57 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

semarnat, el gerente regional de la conafor, el representante de la Secretara de Desarrollo Rural (seder), la representante de la Fundacin Interamericana (iaf), Consejo de Administracin de sao, representante de pronatura, autoridades agrarias de 10 comunidades y representantes de cinco comits locales de productores de caf que participan en el proyecto. Otro evento de la misma naturaleza, se lleva a cabo en la comunidad de Santa Mara Tlahuitoltepec, donde se realiza el Da Comunitario del Medio Ambiente. Este hecho refleja el cambio de actitud de la poblacin con respecto al medio ambiente, donde le hacen una ceremonia para mostrar su respeto hacia la madre naturaleza. Este espacio permite a la comunidad mostrar a las dems comunidades los trabajos realizados y los compromisos que han asumido con el proyecto, para ello se hace un recorrido a las reas intervenidas en el proyecto y se visita el vivero comunitario. Los beneficios anteriormente descritos, son los resultados directos de los impactos que ha tenido la venta de bonos de carbono, sin embargo la esencia del proyecto, es alcanzar el manejo integral de recursos naturales que contribuya en el mejoramiento del medio ambiente para que su impacto sea ms global.

[ 58 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

vii.

P ROY E C TO s

P RO D U C T i v O s

l Proyecto de Venta de Bonos de carbono ha venido a fortalecer los proyectos productivos y a la par el proceso de desarrollo integral en las comunidades por medio de la generacin de capacidades locales, con lo que favorece no solo la economa, sino tambin los proceso organizativos, de gestin y de consolidacin de de los grupos de trabajo. Los grupos de trabajo que se han fortalecido son los siguientes.
VII.1. Fortalecimiento del grupo de mujeres para el aprovechamiento sustentable de la resina de copal Monte Flor de Maninaltepeque.

El grupo de mujeres de la Comunidad de San Miguel Maninaltepec, es una iniciativa coordinada entre el comisariado de bienes comunales, mujeres emprendedoras y el equipo tcnico de Servicios Ambientales de Oaxaca (sao ac), que nace de la necesidad latente de buscar alternativas de solucin a la falta de oportunidades de trabajo para las mujeres del campo. De ah surgi la iniciativa de constituir un grupo de mujeres que pudiera detonar el potencial de hacer el aprovechamiento sustentable de los productos forestales no maderables (pfnm) que existen en la comunidad. La constitucin legal del grupo fue auspiciada por el Falls Brooks Centre en el ao de 2007, quedando conformado por 11 mujeres de la etnia chinanteca y en su mayora familias de emigrantes a Estados Unidos. La figura asociativa es una Sociedad Cooperativa Monte flor de Maninaltepeque sc de rs de cv. El objetivo principal del grupo es el aprovechamiento sustentable de recursos forestales no maderables, especficamente

[ 59 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

el aprovechamiento de la resina de copal, la produccin de artesanas base de palma y copalillo. Para la comercializacin de la resina de copal se maneja tres presentaciones: bolsas de 30 gr., botes de 200gr. y en sahumerios que contiene una pieza de barro con 50 gr. de copal. El mercado final de los productos se encuentra ubicado en la Cd. de Oaxaca en establecimientos comerciales de santera en el cual se comercializa el 80% de la produccin y 20% se comercializa en mercados especializados en la Cd. de Mxico. Estos productos se comercializan con la marca registrada mamoho que en la lengua chinanteca significa San Miguel.
VII.2. Beneficios.

Uno de los beneficios mas palpables es manejo sustentable que se les da a los rboles para la extraccin de la resina de copal, pues se aplican tcnicas que no se afecten la flora y fauna, pues lo habitantes de la comunidad saben que de este rbol dependen muchas especies de animales e insectos que se alimentan en la diferentes estaciones del ao. Otro tipo de beneficios, son los ingresos econmicos que reciben las integrantes del grupo por las ventas que realizan, ayudando as a la economa familiar y mejorando con ello su calidad de vida.
VII.3. Fortalecimiento del grupo de mujeres de la comunidad de San Bartolom Loxicha.

En el ao 2008, a la par que se detonaba el mercado voluntario de carbono, se comenz a trabajar con el grupo de mujeres de la comunidad de San Bartolom Loxicha denominado gaa guix goog, el cual esta conformado por 22 mujeres de la etnia zapoteca. El objetivo principal de este grupo es el rescate de especies de alto valor ecolgico que se encuentran en los ecosistemas comunitarios, dentro de las que podemos mencionar las ccadas, las

[ 60 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

cuales se producen en viveros y posteriormente son reforestadas en los ecosistemas degradados. Otra actividad es la produccin de huertos de traspatio y la practica de la agricultura bajo tcnicas de produccin tradicional. Como parte de una estrategia para la reduccin local de emisiones de gases de efecto invernadero, con el apoyo de la Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas (conanp) y el asesoramiento tcnico de Servicios Ambientales de Oaxaca (sao ac), en el ao 2009, se construyeron 22 estufas ahorradoras de lea, con cuatro diferentes prototipos, cuyo objetivo de reducir el tiempo invertido en la recoleccin, bajar sustancialmente el consumo de lea y directamente proteger el bosque y el medio ambiente. VII.3.1. Beneficios. En primer lugar, lo beneficios se ligan directamente con la salud y el tiempo invertido en la actividad de recoleccin de lea, as como el uso racional de los recursos naturales. Respecto a la salud, las estufas ahorradoras fueron diseadas para responder a la necesidad de las amas de casa principalmente ya que son las que invierten ms tiempo en los quehaceres del hogar y en la preparacin de los alimentos, pero tambin se beneficia a los nios, pues se reduce la cantidad de humo que inhalan diariamente al permanecer en la cocina. Con las estufas ahorradoras se ha disminuido la cantidad de humo que se queda suspendido en el interior de la cocina, ya que las estufas tienen un sistema de escape muy eficiente por medio del cual absorbe el humo y lo conduce hacia el exterior. Otro logro importante es la concientizacin de la poblacin en el uso racional de de los rboles para lea.

[ 61 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

VII.4. Proyecto de engorda y comercializacin de carne de cerdo en la comunidad de Santiago Teotlaxco, por el grupo de mujeres Llano de las Flores

En octubre del 2008, en la comunidad de Santiago Teotlaxco, se constituy de manera informal un grupo de ocho mujeres denominado Llano de las Flores, con la finalidad de trabajar un proyecto para la engorda de cerdo y comercializacin de carne y sub productos del mismo. Este proyecto fue financiado por el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (promusag) de la Secretaria de la Reforma Agraria (sra). Con el recurso que otorg se construy la infraestructura y se compro el material y equipo necesario para la matanzs y procesamiento de la carne. Para ello fue necesaria la adecuacin de una granja porccola. Se construy con materiales disponibles en la comunidad: piedras, lodo, madera principalmente y se compr lminas de acero para el techo y tubera para el sistema de agua, se construy una fosa sptica para los desechos y se utiliz cemento para el piso con la finalidad de mantener la higiene de la granja y evitar malos olores. Se busc la especie de marranos aptos para la engorda y principalmente que dieran carne de calidad con alimentacin basada en productos naturales y que no fueran tan costosos para mantener. Se compraron dos marranas en pie de cra, 1 semental y 8 lechones. Su alimentacin se basa en sorgo, maz y soya, adems de alimento orgnico. Cabe mencionar que en este momento, este grupo se encuentra en la etapa inicial de organizacin, pues no han tenido experiencia del trabajo en equipo, debido a que es el primer proyecto que se trabaja entre mujeres de la comunidad. VII.4.1. Beneficios. El Proyecto ha beneficiado de manera directa a las 8 integrantes del grupo, con los procesos aprendidos en la matanza, procesamiento y comercializacin de la carne de cerdo; se ha formado

[ 62 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

capital humano que permita diversificar los ingresos familiares y comunitarios, a la par se esta fomentando la diversificacin en el consumo y mejorando la dieta familiar. En cuanto a beneficios sociales, las mujeres estn en un proceso de formacin y de aprendizaje para organizarse y trabajar en grupo, se han podido integrar y sacar el trabajo adelante a pesar de las diferencias que pudieran surgir entre ellas. Son menos dependientes de sus maridos, pues con los ingresos pueden solventar los gastos ms importantes del hogar.
VII.5. Conclusiones de los proyectos productivos.

El objetivo que se persigue con los proyectos productivos que lleguen a las comunidades rurales y coadyuven en el mejoramiento de la calidad de vida, generando capital humano e impulsar actividades que por falta de recurso no se haban podido explorar y que al final de un determinado ciclo pueden ser detonantes de otras organizaciones locales y/o empresas rurales de inversin. Los grupos de mujeres merecen un reconocimiento es especial, ya que han demostrado la capacidad de conjugar actividades del proyecto, sin descuidar las propias del hogar. Se puede afirmar que los beneficios econmicos son importantes, pero es mayor el aprendizaje que los integrantes de los grupos y de las comunidades beneficiarias han obtenido. Pues se dan cuenta que trabajando de manera organizada pueden desarrollar otras actividades sin salir de sus comunidades para buscar trabajo en las ciudades.

[ 63 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

[ 64 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

viii. PERsPECTivA

DE LAs

COMUNiDADEs sObRE COsTObENEfiCiOs DEL PROYECTO DE vENTA DE bONOs DE CARbONO EN EL MERCADO vOLUNTARiO.

n trminos generales, las comunidades coinciden en sealar que los ingresos que reciben, tal vez no sean justos, pero si los necesarios para cubrir los gastos que implica realizar las actividades adicionales del proyecto, adems contribuyen de manera directa en el cuidado de sus bosques y en el fomento para el manejo sustentable de sus recursos naturales. Aun as, estn conscientes de la labor titnica que representa la conservacin de una hectrea de bosque y por ende la inversin que se requiere para ello. Por lo tanto ningn pago que se realice se puede considerar justo, pues en primer trmino se tendra que hacer un anlisis del valor de no tener los recursos naturales que ahora tenemos y de los impactos negativos que ello significara para la sociedad en general. Sin embargo reconocen el esfuerzo de las empresas pioneras y el papel tan importante que juegan en el desarrollo de este proyecto, pues en medio de la crisis econmica global, estn haciendo inversiones en el sector rural al cual las une solamente el compromiso moral de sus dueos o representantes. Este gesto es digno de reconocer ya que de la mayora de los inversionistas, muy pocos invierten en acciones que contribuyan a la mitigacin de calentamiento global. La percepcin generalizada de las comunidades es que tanto sao como pronatura trabajan en una estrategia de dialogo con

[ 65 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

las empresas para que asuman el compromiso de compensar sus emisiones1 ya que ellas tambin son parte del dao que los humanos estamos causando a la naturaleza, por lo que deben contribuir con las comunidades a conservar, mejorar y mantener sus recursos naturales y en consecuencia tener un planeta ms saludable. A la par, es necesario negociar con conafor para que incorpore nuevas reas al proyecto y se tenga ms capacidad de captura y las comunidades puedan continuar trabajando en la conservacin de los bosques para generar ms aire limpio, ms agua y ms diversidad de plantas y animales, es decir, servicios ecosistmicos de mayor calidad. Pero no basta invitar a ms empresas, tambin es necesario que otras comunidades se concienticen y participen, ya que de esta manera el proyecto tendr ms impacto, pues se cuidaran ms hectreas de bosque y sistemas agroforestales. La leccin aprendida les ha servido para darse cuenta que cuidando hoy los recursos naturales, el da de maana obtendrn mucho ms beneficios y lo ms importante es que dejan un legado a futuras generaciones, a la sociedad y a la comunidad internacional.

el mecanismo de compensacin se refiere a la accin que llevan a cabo individuos, empresas, organizaciones y pases para neutralizar sus emisiones de CO2 . Comprar bonos de carbono a los prestadores de servicios ambientales.

[ 66 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

ix.

L O G RO s

l proyecto ha contribuido a cambiar la mentalidad de las comunidades agrcolas, pues en la actualidad ya no ven al bosque como una reserva de tierra comunitaria de la que podan disponer en el momento en que sus tierras de cultivo se vuelvan improductivas, ahora saben que el bosque tiene un valor incalculable por los diferentes servicios ecosistmicos que proporcionan. Otra percepcin que se ha podido cambiar est relacionada con la idea que al momento de recibir recursos de los empresarios, en algn momento les podan expropiar sus tierras o bien llegar a la comunidad con la finalidad de darle un uso diferente y perder su autonoma. Ahora las comunidades saben que lo que estn vendiendo es el servicio que presta el bosque, ms no el territorio. El proyecto ha sido incluyente, pues ha permitido la participacin de la mujer, de los nios, jvenes y ancianos en las actividades de campo. Tomar acuerdos inter e intra comunitarios para la proteccin del jaguar, puma, tapir, orqudeas, ccadas y otras especies de alto valor biolgico. Establecimiento de reas de conservacin comunitarias para la proteccin de la biodiversidad. Fortalezer los procesos organizativos, la convivencia entre comunidades e intercambio de experiencias para el aprovechamiento sustentable de recursos naturales.

[ 67 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

x.

R E C O N O C i M i E N TO A L O s AC TO R E s D E L P ROY E C TO

as comunidades reconocen a los principales compradores de los bonos de carbono como son; chinoin, fundacin televisa y Gupo gamesa. Estn satisfechas con las compras de estas empresas, pero les gustara que siguieran comprando ms bonos de carbono durante ms aos. Tambin invitarlos a buscar alternativas para no contaminar tanto, mejorando la tecnologa empleada en sus procesos de produccin para reducir sus emisiones de contaminantes. Bienvenidos aquellos empresarios que piensan en el desarrollo de la comunidad y en mejorar a la madre tierra, porque no es justo maltratarla para enriquecerse. Nos gustara que el gobierno y otros pases desarrollados se involucren en estos proyectos ya que son corresponsables del cambio de clima en el mundo. Agradecemos todos los apoyos que sao nos ha proporcionado y al equipo tcnico de la organizacin, quienes han brindado asesoramiento para la realizacin de las actividades, por gestionar proyectos y abrirnos ms puertas que nos permitan recibir mas beneficios para las comunidades. Agradecemos a las empresas que se preocupan por la naturaleza, por el inters que ellos han tenido en las actividades de conservacin que desarrollan las comunidades en beneficio de generaciones futuras. La venta de bonos nos ha motivado a seguir trabajando ya que ha servido para beneficio de la gente de la comunidad y de todo el planeta. Agradecemos al apoyo de la conafor, por las facilidades que nos ha dado para la firma de los certificados que respaldan cada una de las ventas realizadas.

[ 69 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

Ojala pronatura siga promoviendo nuestro trabajo a otros mercados para la venta de bonos de carbono y un reconocimiento especial, ya que sin su valiosa colaboracin, muchos de los beneficios descritos en el presente documento, no hubiesen sido posibles. Consideramos necesaria una campaa de difusin nacional para dar a conocer el trabajo que estamos haciendo, para concientizar no solo las empresas sino tambin a la gente, e iniciar con las escuelas proporcionando ms conocimiento sobre la contaminacin del ambiente, sus consecuencias y cmo podemos contribuir a reducir esta contaminacin y en consecuencia el calentamiento global. Hay muchos retos que enfrentar, pero lo ms importante es que se ha dado el primer paso de un largo camino por recorrer. El mensaje a las empresas que aun no se suman a este esfuerzo es que procuren tener ms sentido humano y vean esta accin como una estrategia para mejorar el medio ambiente y no como un medio para aumentar su poder econmico.

[ 70 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

xi.

C R D I TO S

Investigacin de campo y sistematizacin de la informacin.

Annabel Sandy Stefany Bretado Gallegos*. Leticia Santiago Lucas*. Sandra Ruiz Santiago*. Viviana Paz Prez*.
Revisin.

Carlos Marcelo Prez Gonzlez. Ins Guadalupe Vsquez Barranco.


Revisin general.

Raquel Reyes Avendao.


Apoyo logstico.

Emma Daz Gutirrez. Fermn de la Rosa Pablo. Oliverio Bautista Prez. Reynaldo Ruiz Vsquez. Alejandro Prez Vsquez. Nabor Cruz Cruz.

* Estudiantes de la carrera de ciencias ambientales de la Universidad de la Sierra Jurez de Oaxaca.

[ 71 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

xii.

GLOSARIO

Agro silvicultura: Se refiere a sistemas agrcolas en donde en

una misma porcin de tierra se siembran rboles y arbustos con asociados con cultivos bsicos. Aprovechamiento sustentable: la extraccin y utilizacin de recursos forestales de forma tal que se respete la integridad funcional y capacidad de carga de los ecosistemas que los contienen, incluyendo las especies asociadas. reas forestales perturbadas: son reas que han perdido su cobertura vegetal original, de manera temporal o definitiva, con fines diversos como: agricultura, ganadera, infraestructura y centros de poblacin; en algunos casos se pueden restaurar a su condicin original. Cultura: es el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. Biodiversidad: variabilidad de organismos vivos en un ambiente, incluye la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los complejos ecolgicos de los que forman parte. Bixido de Carbono Equivalente (co2 eq.): Unidad de referencia convencional en el comercio de crditos o bonos de reduccin de emisiones de los distintos gases de efecto invernadero enunciados en el Anexo A del Protocolo de Kioto. Con esta unidad de referencia se tiene un solo precio y una sola medida estndar para los seis gases. Conservacin: proteccin y manejo contino de los recursos naturales a efecto de asegurar su existencia.

[ 73 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

Conservacin de suelos: conjunto de prcticas y obras para

controlar los procesos de degradacin y mantener la productividad potencial de los suelos. Captura de carbono: es un importante servicio ecosistmico que proporcionan los bosques y selvas ya que desempean un papel preponderante en el ciclo global del carbono al almacenar o capturar grandes cantidades de Bixido de Carbono en su biomasa (troncos, ramas, corteza, hojas y races) y en el suelo. Desarrollo sustentable: el desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generacin sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades. Deforestacin: proceso de destruccin de los bosques para darles un uso no forestal. Degradacin del suelo: disminucin antropognica o natural de la capacidad presente y futura del suelo para sustentar la vida vegetal, animal y humana. Erosin: desprendimiento, arrastre y deposicin de las partculas del suelo por accin del agua y el viento. Ecosistemas: son unidades que incluyen a la totalidad de los organismos de un rea determinada en su interaccin con el medio fsico para generar estructuras y funciones. Escorrenta superficial: es la parte de la precipitacin que se escapa de la infiltracin y la evapotranspiracin y que, consecuentemente circula por la superficie (arroyamiento en superficie). Explotacin: es el conjunto de actividades que se realizan para extraer recursos naturales de los cuales se puede obtener un provecho. Forestacin: es el establecimiento y desarrollo de vegetacin forestal en terrenos preferentemente forestales con propsitos de conservacin, restauracin o produccin comercial.

[ 74 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

Gases de invernadero: gases atmosfricos con la capacidad de

absorber y reemitir el calor a la atmsfera; al ser generados masivamente como resultado de las actividades del ser humano, provocan el calentamiento de la Tierra. Hbitat: es el sitio especfico en un medio ambiente fsico, ocupado por un organismo, por una poblacin, por una especie o una comunidad de especies en un tiempo determinado. ndice de Desarrollo Humano (idh): es la condicin para que las personas amplen sus posibilidades de elegir entre los distintos tipos de vida. La libertad de los individuos y por tanto sus posibilidades de elegir, requieren del desarrollo de un conjunto de capacidades que permitan el ejercicio de esa libertad, y que incluyen principalmente la salud, educacin y oportunidades de ingreso. Infiltracin: proceso mediante el cual el agua penetra al suelo desde la superficie, conducindose gradualmente a capas ms profundas a travs de los mantos rocosos subterrneos. Lnea base: los servicios ambientales derivados de manejo actual del sistema o del ecosistema, a partir de los cuales se determinar la adicionalidad. Marginacin: es la carencia del acceso a los bienes y servicios bsico como vivienda, educacin e ingresos. Mercado de Servicios Ambientales: es un esquema por medio del cual se otorgan pagos como compensacin a los propietarios y poseedores de los bienes y servicios ambientales, por parte de terceros que se beneficien directa o indirectamente del bosque. Ordenamiento territorial: es un ejercicio por medio del cual una comunidad decide, en base a las caractersticas territoriales (fsicas, biolgicas y culturales) y sus perspectivas de vida (criterios de beneficios propios); el uso que cada porcin de su territorio debe tener (plan a futuro), y los mecanismos mediante los cuales sta visin puede lograrse (estructuras y procedimientos internos).

[ 75 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

Ordenamiento ecolgico territorial: es una herramienta que

plantea el establecimiento de lneas estratgicas para adecuar las actividades de uso del suelo, en funcin de las caractersticas propias y de vocacin de cada una de las regiones o zonas que el pas presenta. Pago por Servicios Ecosistmicos: retribucin directa (por diferentes mecanismos) a quienes se ocupan de manejar, resguardar, conservar y mejorar los ecosistemas que brindan servicios ecosistmicos necesarios para la vida en el planeta. Persona fsica: se denomina as a todo individuo desde su nacimiento hasta su muerte. Persona moral: conjunto de personas con fines comunes que se unen para llevarlos a cabo y tienen una personalidad distinta a la que cada uno de los integrantes tiene individualmente. Predio: unidad territorial delimitada por un polgono que puede contener cuerpos de agua o ser parte de ellos. Productos Forestales no Maderables: es la parte no leosa de la vegetacin de un ecosistema forestal y son susceptibles de aprovechamiento o uso, incluyendo lquenes, musgos, hongos y resinas, as como los suelos de terrenos forestales y preferentemente forestales. Aquellos materiales de origen vegetal que se obtienen de los ecosistemas forestales y sistemas agroforestales, excluyendo la madera para aserro, tales como plantas completas o sus partes, como frutos, hojas, cortezas, races, fibras, semillas, exudados; otros organismos como hongos, u otros componentes de los ecosistemas como el suelo. Proyecto: el conjunto de actividades programadas para la creacin de capacidades y la gestin o manejo de los recursos forestales, establecimiento y mejoramiento de los sistemas agroforestales para la produccin y venta de los servicios ecosistmicos, incluidas en las propuestas presentadas por ejidos, comunidades indgenas y los particulares o las asociaciones o sociedades que formen entre s.

[ 76 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

Reforestacin: establecimiento inducido de vegetacin forestal

en terrenos preferentemente forestales o terrenos forestales degradados. Sedimentacin: la remocin por efecto gravitacional de las partculas en suspensin presentes en el agua. Estas partculas debern tener un peso especfico mayor que el fluido. Es un fenmeno netamente fsico y constituye uno de los procesos utilizados en el tratamiento de agua para conseguir su clarificacin. Servicios Ecosistmicos: son los procesos y las funciones de los ecosistemas que, adems de influir directamente en el mantenimiento de la vida, generan beneficios y bienestar para las personas y las comunidades. Sistemas agroforestales: los sistemas y las prcticas de los usos del suelo, en los cuales la vegetacin arbustiva y arbrea de tipo forestal se integran deliberadamente con los cultivos agrcolas en la misma unidad de superficie para el manejo del suelo. En los sistemas agroforestales existen comnmente interacciones ecolgicas y econmicas entre los componentes maderables y no maderables. Terrazas: terrapln formado por dos bordos de tierra o la combinacin de bordos y canales construidos en sentido perpendicular a la pendiente. Tierras de uso comn: son aquellas que constituyen el sustento econmico de la vida en comunidad del ncleo agrario y estn conformadas por aquellas tierras que no hubieren sido reservadas por la Asamblea para el asentamiento del ncleo de poblacin ni sean tierras parceladas. Vegetacin forestal: el conjunto de plantas y hongos que crecen y se desarrollan de forma natural, formando bosques, selvas, zonas ridas y semiridas y otros ecosistemas, dando lugar al desarrollo y convivencia equilibrada de otros recursos y procesos naturales.

[ 77 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

xii.

BIBLIOGRAFA

Eguren C. Lorenzo. 2004. El Mercado de Carbono en Amrica Latina y el Caribe: balance y perspectivas. Divisin de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos. Serie No. 83. Medio Ambiente y Desarrollo. cepal. Naciones Unidas. Santiago de Chile. Neef Till y Henders Sabine. 2007. Gua sobre los Mercados y la Comercializacin de Proyectos mdl Forestales. Centro Agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza catie. Turrialba, Costa Rica. Hamilton, K. Bayon, R, Turner, G., Higgins, D. (2007) State of the Voluntary Carbon Market: Picking Up Steam. Ecosystem Market Place and New Carbon Finance. pronaura ac. 2009. Responsabilidad Social. Qu Hacemos. Cambio Climtico. Disponible en: http://www.pronatura.org. mx/cambioclimatico/cambio_climatico.html conam. 2004. Gua prctica para desarrolladores de proyectos. proclim-mdl. foman. Mxico. Pg. 37. Galindo-Leal C. y J. Prez Ojeda (Editores) 2006. El Rompecabezas Regional: Herramientas para el Desarrollo Sostenible. wwf-Mxico. visum Comunicacin Grfica 64 pp. Carrillo Fuentes, J. C. y Mota Villanueva, J. L. (compiladores) 2006. Gua Legal para dueos de Bosques en Mxico. wwfMxico, 204 pp. conafor. 2009. Manual Operativo para Restauracin y Conservacin de Suelos. Coordinacin General de Conservacin y Restauracin. Gerencia de Suelos. Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales semarnat. Mxico. 67 pp. conafor. 2008. Manual Operativo para Restauracin y Conservacin de Suelos Forestales. Coordinacin General de

[ 79 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

Conservacin y Restauracin. Gerencia de Suelos. Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales semarnat. Mxico. 68 pp. sao. 2005. Evaluacin del Potencial de Captura de Carbono en Comunidades Indgenas y Campesinas del Estado de Oaxaca. sao a. c. Mxico 127pp. Pagiola S., Bishop J. y Landell-Mills N. (editores). 2003. La venta de Servicios Ambientales Forestales. ine-semarnat. Mxico. conafor. 2007. Manual de Obras y Prcticas. Proteccin, Restauracin y Conservacin de Suelos Forestales. semarnat. 3. Ed. Tres60 ed. Mxico. semarnat y hombre naturaleza 2003. Introduccin a los Servicios Ambientales. Saber para Proteger. Centro de Educacin y Capacitacin para el Desarrollo Sustentable. 1. Ed. Impresora Grfica Publicitaria. Mxico d. f. Fonseca Anta S. y Prez Delgado P. 2004. Atlas de Experiencias Comunitarias en Manejo Sostenible de los Recursos Naturales de Oaxaca. semarnat. 1. Ed. Mxico. 80 pp. Gmez G. Armando. 2005. Evaluacin del Programa de Pagos por Servicios Ambientales por Captura de Carbono y los Derivados de la Biodiversidad y para Fomentar el Establecimiento y Mejoramiento de Sistemas Agroforestales (psa-cabsa). Ejercicio Fiscal 2005. conafor. Postgrado Forestal, Colegio de Postgraduados. Bishop, J., and N. Landell-Mills. 2003. Los servicios ambientales del bosque: informacin general. Pp. 43-75. In. S. Pagiola, B. Joshua, y Landell-Mills (eds). La venta de los servicios ambientales forestales. semarnat, ine, conafor, Mxico, d.f. Rosa, H., S. Kandel y L. Dimas. 2004. Compensacin por servicios ambientales y comunidades rurales. Lecciones de las Amricas y temas crticos para fortalecer estrategias comunitarias. ine-semarnat. prisma. ccmss. Mxico. 125 p. Burstein, J.; G. Chapela y M.; J. Aguilar, y E. de Len. 2002. Informe sobre la propuesta de Pago por Servicios Ambientales

[ 80 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

en Mxico. Pago por Servicios Ambientales en las Amricas. Fundaciones ford y prisma. Coord. H. Rosa y S. Kandel 102 p. Ortiz O. R, Escrraga V. E., Garca V. M. 2004. Las Lenguas en la Escuela Primaria. Censo de Lenguas. ieepo. Gobierno del Estado de Oaxaca. Fondo editorial ieepo. Oaxaca, Mxico

[ 81 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

xiv.

E L E C T RO G R A F A

Anzaldo C. y Prado M.2006. ndices de Marginacin, 2005. ConsejoNacionaldePoblacin.1ed.Mxico.Disponibleen:http:// www.conapo.gob.mx/publicaciones/margina2005/01_b.pdf. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo pnud. Disponible en la Web: http://www.undp.org/spanisH. Consultado el 17 de diciembre del 2009.

[ 83 ]

serVIcIos amBIentaLes de oaxaca ac fundacIn InteramerIcana pronatura

v.

AC R N I M O S

cepco.

Coordinadora Estatal de Productores de Caf del Estado de Oaxaca. conafor. Comisin Nacional Forestal. conapo. Consejo Nacional de Poblacin. iaf. Fundacin Interamericana. la. Ley Agraria. lgdfs. Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. lgeepa. Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente. mdl. Mecanismo de Desarrollo Limpio. ongs. Organizaciones No Gubernamentales. onu. Organizacin de las Naciones Unidas. pk. Protocolo de Kyoto. pnuma. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. pnud. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. promusag. Programa de la Mujer en el Sector Agrario. pronatura mxico a. c. Asociacin civil sin fines de lucro. psah. Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrolgicos. psa cabsa. Programa para desarrollar el mercado de servicios ambientales por captura de carbono y los derivados de la biodiversidad y para fomentar el establecimiento y mejoramiento de los sistemas agroforestales. ran. Registro Nacional Agrario. sao. Servicios Ambientales de Oaxaca ac. semarnat. Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales. sra. Secretaria de la Reforma Agraria.

[ 85 ]

BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS, GENERADOS CON LA VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

uciri. Unin de Comunidades Indgenas de la Regin del Istmo. uzachi. Unin de Comunidades Forestales Zapotecas Chinan-

tecas.

[ 86 ]

Beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario se termin de imprimir en mayo de 2010 en los Talleres de mariolugos. Se tiraron 500 ejemplares, ms sobrantes para reposicin.

You might also like