You are on page 1of 11

LAS HORMONAS

Las hormonas son los mensajeros qumicos de l cuerpo. Viajan a travs del torrente sanguneo hacia los tejidos y rganos. En algunos casos surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos, incluyendo:
y y

Crecimiento y desarrollo Metabolismo: cmo el cuerpo obtiene la energa de los alimentos que usted consume

y y y

Funcin sexual Reproduccin Estado de nimo

Las glndulas endocrinas, que son grupos especiales de clulas, producen las hormonas. Las principales glndulas endocrinas son la pituitaria, la glndula pineal, el timo, la tiroides, las glndulas suprarrenales y el pncreas. Adems de lo anterior, los hombres producen hormonas en los testculos y las mujeres en los ovarios. Las hormonas son potentes. Se necesita solamente una cantidad mnima para provocar grandes cambios en las clulas o inclusive en todo el cuerpo. Es por ello que el exceso o la falta de una hormona especfica pueden ser serios. Las pruebas de laboratorio pueden medir los niveles hormonales con anlisis de la sangre, la orina o la saliva. Su mdico puede indicar estos exmenes si tiene sntomas de un trastorno hormonal. Las pruebas caseras de embarazo son similares - evalan las hormonas del embarazo en la orina. Las hormonas son sustancias secretadas por clulas especializadas, localizadas en glndulas de secrecin interna o glndulas endocrinas (carentes de conductos), o tambin por clulas epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la funcin de otras clulas. Tambin hay hormonas que actan sobre la misma clula que las sintetizas (autocrinas). Son transportadas por va sangunea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas protenas (que extienden

su vida media al protegerlas de la degradacin) y hacen su efecto en determinados rganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma clula que la sintetiza (accin autcrina) o sobre clulas contiguas (accin parcrina) interviniendo en la comunicacin celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no nicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal. Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros qumicos, que incluye tambin a los neurotransmisores. A veces es difcil clasificar a un mensajero qumico como hormona o neurotransmisor. Todos los organismos multicelulares producen hormonas, incluyendo las plantas (fitohormona). Las hormonas ms estudiadas en animales (y humanos) son las producidas por las glndulas endocrinas, pero tambin son producidas por casi todos los rganos humanos y animales. La especialidad mdica que se encarga del estudio de las enfermedades relacionadas con las hormonas es la endocrinologa. Historia El concepto de secrecin interna apareci en el siglo XIX, cuando Claude Bernard lo describi en 1855, pero no especific la posibilidad de que existieran mensajeros que transmitieran seales desde un rgano a otro. El trmino hormona fue acuado en 1905, aunque ya antes se haban descubierto dos funciones hormonales. La primera fundamentalmente del hgado, descubierta por Claude Bernard en 1851. La segunda fue la funcin de la mdula suprarrenal, descubierta por Vulpian en 1856. La primera hormona que se descubri fue la adrenalina, descrita por el japons Takamine en 1901. Posteriormente el estadounidense Kendall aisl la tiroxina en 1914 .

Fisiologa Cada clula es capaz de producir una gran cantidad de molculas reguladoras. Las glndulas endocrinas y sus productos hormonales estn especializados en la regulacin general del organismo as como tambin en la autorregulacin de un rgano o tejido. El mtodo que utiliza el organismo para regular la concentracin de hormonas es balance entre la retroalimentacin positiva y negativa, fundamentado en la regulacin de su produccin, metabolismo y excrecin. Tambin hay hormonas trficas y no trficas, segn el blanco sobre el cual actan. Las hormonas pueden ser estimuladas o inhibidas por:
y y y y

Otras hormonas. Concentracin plasmtica de iones o nutrientes. Neuronas y actividad mental. Cambios ambientales, por ejemplo luz, temperatura, presin atmosfrica.

Un grupo especial de hormonas son las hormonas trficas que actan estimulando la produccin de nuevas hormonas por parte de las glndulas endcrinas. Por ejemplo, la TSH producida por la hipfisis estimula la liberacin de hormonas tiroideas adems de estimular el crecimiento de dicha glndula. Recientemente se han descubierto las hormonas del hambre: ghrelina, orexina y pptido Y y sus antagonistas como la leptina. Las hormonas pueden segregarse en forma cclica, contribuyendo verdaderos biorritmos (ej.: secrecin de prolactina durante la lactancia, secrecin de esteroides sexuales durante el ciclo menstrual). Tipos de Accin hormonal Existen distintas formas en que actan las hormonas y estas son:
y

Accin endocrina: La hormona es sintetizada en un rgano o glndula y es vertida al torrente sanguneo, para luego unirse a receptores especficos.

Accin parcrina: La hormona acta desde clulas endocrinas a receptores especficos en clulas vecinas. Accin autcrina: La hormona ejerce su accin sobre la misma clula.

Tipos de hormonas Segn su naturaleza qumica, se reconocen tres clases de hormonas:

Derivadas de aminocidos: se derivan de los aminocidos tirosina y triptfano., como ejemplo tenemos las catecolaminas y la tiroxina.

Hormonas peptdicas: estn constituidas por cadenas de aminocidos, bien oligopptidos (como la vasopresina) o polipptidos (como la hormona del crecimiento). En general, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmtica de la clula diana, por lo cual los receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular.

Hormonas lipdicas: son esteroides (como la testosterona) o eicosanoides (como las prostaglandinas). Dado su carcter lipfilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipdica de las membranas celulares y sus receptores especficos se hallan en el interior de la clula diana.

Mecanismos de accin hormonal Las hormonas tienen la caracterstica de actuar sobre las clulas diana, que deben disponer de una serie de receptores especficos. Hay dos tipos de receptores celulares: Receptores de membrana: los usan las hormonas peptdicas. Las hormonas peptdicas (1er mensajero) se fija a un receptor proteico que hay en la membrana de la clula, y estimula la actividad de otra protena (unidad cataltica), que hace

pasar el ATP (intracelular) a AMP (2 mensajero), que junto con el calcio intracelular, activa la enzima protena quinasa (responsable de producir la fosforilacin de las protenas de la clula, que produce una accin biolgica determinada). Esta es la teora o hiptesis de 2 mensajero o de Sutherland. Receptores intracelulares: los usan las hormonas esteroideas. La hormona atraviesa la membrana de la clula diana por difusin. Una vez dentro del citoplasma, penetra incluso en el ncleo, donde se fija el DNA y hace que se sintetice ARNm, que induce a la sntesis de nuevas protenas, que se traducirn en una respuesta fisiolgica. PRINCIPALES HORMONAS HUMANAS
Mecanismo Tejido Blanco de accin Hgado, msculo esqueltico, tejido adiposo

Nombre

Abreviatua Origen

Efecto Aumenta la sensibilidad a la insulina por lo que regula el metabolismo de la glucosa y los cidos grasos. Respuesta de lucha o huida: aumento del ritmo cardaco y del volumen sistlico, vasodilatacin, aumento del catabolismo del glucgeno en el hgado, de la liplisis en los adipocitos; todo ello incrementa el suministro de oxgeno y glucosa al cerebro y msculo; dilatacin de las pupilas; supresin de procesos no vitales (como la digestin y del sistema

Adiponectina Acrp30

Tejido adiposo

Adrenalina EPI (o epinefrina)

Mdula adrenal

Corazn, vasos sanguneos, hgado, tejido adiposo, ojo, aparato digestivo

inmunitario). Angiotensin geno y AGT angiotensina Vasos Vasoconstriccin, sanguneos, liberacin corteza adrenal aldosterona.

Hgado

IP3

de

Calcitonina

CT

Tiroides

AMPc

Construccin del hueso, reduccin del nivel de Ca2+ sanguneo, Intestino, rin, incrementa el hueso almacenamiento de Ca2+ en los huesos y su reabsorcin en el rin. Aumento del ritmo cardaco y de la presin arterial inhibe la liberacin de prolactina y hormona liberadora de tirotropina. Clulas madre de la mdula sea Estimula la produccin de eritrocitos.

Dopamina

Rin, hipotlamo DPM, PIH o (neuronas DA del ncleo infundibular)

Eritropoyetin EPO a

Rin

Factor de crecimiento de tipo insulina

IGF

Hgado

Tirosina kinasa

Efectos anlogos a la insulina; regula el crecimiento celular y el desarrollo.

Factor liberador de PRF prolactina

Hipotlamo

Hipfisis anterior

Estimula la liberacin de prolactina.

Gastrina

GRP

Estmago (clulas parietales), duodeno Pncreas AMPc

Estmago (clulas parietales)

Secrecin gstrico.

de

cido

Glucagn

GCG

Hgado

Glucogenlisis y gluconeognesis, lo que

(clulas alfa)

incrementa el nivel de glucosa en sangre. Estimula la secrecin de cidos gstricos. Retencin de agua en el rin, vasoconstriccin moderada; liberacin de Hormona adrenocorticotrpica de la hipfisis anterior.

Histamina

Estmago (clulas ECL)

Hormona antidiurtica ADH (o vasopresina)

Hipotlamo ( variable

Rin, vasos sanguneos, hipfisis anterior

Hormona del crecimiento GH o hGH (o somatotropin a) Hormona estimuladora MSH o MSH de los melanocitos

Hipfisis anterior

Estimula el crecimiento y la mitosis celular, y la Hueso, msculo, liberacin de Factor de hgado crecimiento de tipo insulina tipo I. Melanognesis (oscurecimiento de piel).

Hipfisis anterior/pars AMPc intermedia

Melanocitos

la

Mujer: estimula la maduracin del folculo de Graaf del ovario. Hormona estimuladora FSH del folculo Hipfisis anterior AMPc Ovario, testculo Hombre: estimula la

espermatognesis y la produccin de protenas del semen por las clulas de Srtolis de los testculos.
Estimula la secrecin de hormona adrenocorticotrpica.

Hormona liberadora de CRH corticotropin a Hormona GnRH liberadora de

Hipotlamo

AMPc

Hipfisis anterior

Hipotlamo

IP3

Hipfisis anterior

Estimula la liberacin de Hormona estimuladora

gonadotropi na

del folculo y de hormona luteinizante.

Hormona liberadora de TRH tirotropina

Hipotlamo (neuronas neurosecret IP3 oras del ncle)

Hipfisis anterior

Estimula la liberacin de tirotropina y de prolactina.

Hormona luteinizante

LH

Hipfisis anterior

AMPc

Estimula la ovulacin; estimula la produccin Ovario, testculo de testosterona por las clulas de Leydig.

Inhibina

Testculo (clulas de Srtoli), ovario (clulas granulosas), feto (trofoblasto)

Hipfisis anterior

Inhibe la produccin de hormona estimuladora del folculo.

Insulina

INS

Pncreas (clulas beta)

Tirosina kinasa

tejidos

Estimula la entrada de glucosa desde la sangre a las clulas, la glucogenognesis y la gluclisis en hgado y msculo; estimula la entrada de lpidos y la sntesis de triglicridos en los adipocitos y otros efectos anablicos. Disminucin del apetito y aumento del metabolismo.

Leptina

LEP

Tejido adiposo

Lipotropina

PRH

Hipfisis anterior

Estimula la liplisis y la Tejido adiposo, sntesis de esteroides; melanocitos estimula la produccin de melanina. Respuesta de lucha o huida: como la adrenalina. Aumenta el gasto de energa y el apetito. Estimula la secrecin de leche; contraccin del crvix; involucrada en el orgasmo y en la confianza entre la 1 gente; y los ritmos circadianos (temperatura corporal, nivel de actividad, vigilia).2 Aumenta el Ca2+ sanguneo e, indirectamente, estimula los osteoclastos; estimula la reabsorcin de Ca2+ en el rin; activa la vitamina D. Regula el balance de agua y electrolitos, reduce la presin sangunea. Reduccin de la presin sangunea por reduccin de la resistencia vascular de la circulacin sistmica, de la cantidad

Noradrenalin a NRE (o norepinefrina

Mdula adrenal

Orexina

Hipotlamo

Oxitocina

OXT

Hipfisis posterior

IP3

Mama, tero, vagina

Parathormon PTH a

Paratiroides AMPc

Pptido natriurtico auricular ANP (o atriopeptina)

Corazn (clulas musculares GMPc de la aurcula derecha)

Rin

Pptido natriurtico cerebral

BNP

Corazn (clulas del miocardio)

de agua, sodio y grasas en la sangre. Polipptido pancretico Pncreas (clulas PP) Hipfisis anterior, tero tero Desconocido. Produccin de leche; Mama, sistema placer tras la relacin nervioso central sexual. Funcin poco clara en humanos.

Prolactina

PRL

Relaxina

RLN

Hormonas peptdicas y derivadas de aminocidos Son pptidos de diferente longitud o derivados de aminocidos; dado que la mayora no atraviesan la membrana plasmtica de las clulas diana, stas disponen de receptores especficos para tales hormonas en su superficie. Hormonas lipdicas Su naturaleza lipfila les permite atravesar la bicapa lipdica de las membranas celulares; sus receptores especficos se localizan en el citosol o en el ncleo de las clulas diana. Farmacologa Una gran cantidad de hormonas son usadas como medicamentos. Las ms comnmente usadas son estradiol y progesterona en las pldoras anticonceptivas y en la terapia de reemplazo hormonal, la tiroxina en forma de levotiroxina en el tratamiento para el hipotiroidismo, los corticoides para enfermedades

autoinmunes, trastornos respiratorios severos y ciertos cuadros alrgicos. La insulina es usada por muchos diabticos. Preparaciones locales usadas en otorrinolaringologa frecuentemente contienen equivalentes a la adrenalina. Los

esteroides y la vitamina D son componentes de ciertas cremas que se utilizan en dermatologa.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/hormones.html http://es.wikipedia.org/wiki/Hormona#Tipos_de_hormonas http://www.monografias.com/trabajos82/las-hormonas/las-hormonas.shtml

You might also like