You are on page 1of 8

El misterio de la imagen.

La ltima novela de Umberto Eco como excusa para una reflexin en cinco fases en torno a la representacin visual en la sociedad contempornea. Recensin de La misteriosa llama de la reina Loana.
Me dije: Yambo, tienes una memoria de papel. No de neuronas, de pginas. (pg. 103)

Me edifico recuerdos (pg. 307)

Introduccin

-Diostanqueta murmur Gragnola-, el casco se le ha cado cuando los hemos cogido en la callejuela, Como lleguen all con los perros, tendrn una pista! (pg. 402)

Este es un ensayo sobre objetos. Sobre un objeto concreto: un libro; la ltima novela de Umberto Eco, La misteriosa llama de la reina Loana1[3]. La misin del cientfico social es rastrear objetos, olfatear pistas que aclaren las relaciones entre ellos; y utilizar los objetos y sus pistas relacionales para construir nuevas realidades.

Los libros son compendios de palabras, ideas e imgenes. Son narracin en estado puro, lo que queda del imaginario colectivo de las culturas cuando desaparecen, si es que llegan a desaparecer de verdad alguna vez. Las pinturas rupestres, las cosas arqueolgicas, los totems, los iconos, las obras de arte culto o popular-, los artculos cientficos y los reportajes de prensa son libros: palabras, ideas e imgenes. En este ensayo pretendo demostrar que un libro se materializa, al menos, en cinco cosas: un museo, un espectculo, una fotografa, una estrella del marketing y un libro. S, tambin es un libro.

Usar la obra de Eco me lo pone fcil. Todos sus libros son imgenes. Palabras hechas imagen. En esta ltima novela utiliza ms que en las anteriores o en sus obras acadmicas- la imagen que se hace palabra. Hay fotos y dibujos. Tambin hay msica y

olores. Son cosas antropolgicas y visuales; contemporneas y de moda; objetos de consumo.

Fase Uno: un libro es un museo

Salgari debi de haber confundido bastante mis primeros tientos de antropologa cultural (pg. 169)

Estaba

experimentando

una

satisfaccin

antigua.

El

movimiento tranquilo del esfnter, entre toda esa vegetacin, me despertaba confusas experiencias previas. O es un instinto de la especie. Yo tengo tan poco de lo que es individual, y tanto de lo que es especfico (tengo una memoria de humanidad, no de persona) que quiz estaba disfrutando sencillamente de un placer ya experimentado por el hombre de Neandertal. (pg. 100)

El museo de Eco es virtual y real. Es antropologa postmoderna pura, construccin digital de la memoria cultural humana.

Yambo el protagonista- quiere recordar, aunque intuye que el recuerdo no existe, que no hay nada ms all de las palabras o de las imgenes a las que las palabras dan sentido. A la bsqueda de su ethos y anthropos esfinteral, instintivo y placentero va encontrando su particular instantaneidad, su Otro y su materializacin de lo figurado. Sus husmeos y encuentros construyen un mundo de guerra y post-guerra; tambin de amor y erotismo. Edifican un museo etnogrfico de objetos y sucesos no vividos, no recordados, sino imaginario y que adquiere un sentido y una intencin, no ajenos a los de la museografa actual. El visitante del museo, del antiguo contenedor de reliquias del pasado, se convierte ahora en protagonista antropolgico. Lo mejor de los museos contemporneos (me atrevo a decir postmodernos?) es que nos hablan de nosotros mismos, no de un pasado remoto y ajeno a nuestra realidad cotidiana. Como en la novela de Eco, en sus salas en sus pginas- hay un trozo de nuestra piel dentro de la cual no hay nada; todo est fuera, en lo social-, hay un recuerdo a veces onrico; tambin irnico- de lo que somos como especie, como cultura y tambin de nuestra biopoltica en un sentido foucaltiano. Los museos y la reina Loana- nos invitan a reflexionar sobre el ser, el devenir y el estar. Y tambin sobre el poder implcito en el

ser, el devenir y el estar; sobre las interacciones microsubjetivas que construyen relaciones de autoridad y dominacin de unas personas sobre otras; tambin (y estas son macro, por decirlo as) de unas culturas sobre otras.

La guerra est siempre presente en la novela de Eco; la americanizacin de Europa (Italia, ms concretamente) tambin. El fascismo, que en los aos cuarenta se manifestaba cruelmente y pblicamente en todo nuestro entorno est hoy igual de extendido, aunque parece verse menos. Se hace patente de una forma ms global, lo que quiz difumina su presencia. La dominacin es ms sutil, pero es. La legitimidad de la dominacin se basa solamente en la interpretacin que los poderosos hacen de la realidad; como la que los cientficos hacan en los museos antiguos, en los libros viejos, en las imgenes caducas. Lo que los poderosos no saben y, lamentablemente, me temo que tampoco sabemos los dems- es que la realidad no se interpreta: se construye. Y el aparato constructor ms potente es el museo postmoderno ms grande del mundo: la televisin, a travs de la que sabemos por ejemplo, que Bolivia al borde de la guerra civil en la actualidad- es uno de los pases ms pobres de Amrica Latina siendo poseedor de algunas de las mejores reservas naturales y energticas del continente, cuyo usufructo est en manos de las transnacionales del mundo central (antes pases desarrollados), incluyendo Repsol-YPF, que en algn momento era una compaa espaola.

Ese lbum debe de haber sido para m, antes que un objeto venal, un receptculo de imgenes onricas. Un ardiente fervor me ha asaltado ante cada figura. Ni comparacin con los viejos atlas. (pg. 279)

La televisin es el lbum, el atlas de los que buscamos a nuestra reina Loana en las imgenes, en las noticias que las imgenes nos brindan de nuestro mundo.

La intencin del ltimo museo de Eco es construir recuerdos. Su pblico objetivo: todos. Es un museo etnogrfico de la Europa de los aos cuarenta y de nosotros, sus herederos. Pero tambin de los indios bolivianos y de los asesinados iraques. Siendo un museo de la guerra ellos tambin son sus protagonistas, sus

constructores. Todos somos herederos y protagonistas- de la guerra. Y del amor. Y del erotismo.

Fase Dos: un libro es un espectculo

Quiz aprend mi francs en esos libros, y tambin en este caso iba a tiro hecho a las imgenes ms memorables, el capitn Nemo que desde el gran ojo de buey del Nautilus ve el pulpo gigantesco, el bajel areo de Robar el Conquistador, erizado de pginas

tecnolgicas, el globo que cae en la Isla Misteriosa , el enorme proyectil que apunta hacia la luna, las grutas del centro de la tierra, Heraban el obstinado y Miguel Strogoff (pg. 130)

Un libro es un espectculo; el Gran Espectculo de la memoria. Es una especie de Gran Hermano en tono culto. El gran espectculo de la tecnologa, un poco al modo de las novelas de Verne.

La significacin del espectculo es lo que da un poco de sentido a la vida, al libro que es la vida. Como seres vivos los humanos somos tecnologa espectacular construyendo constantemente significados en torno a ese caos que llamamos realidad. Y esa tecnologa no es otra que la comunicacin, constantemente mediada.

La tecnologa siempre ha construido nuestras vidas. El lenguaje es en s tecnologa, por lo que no hay ninguna diferencia ontolgica entre la comunicacin caraa-cara o la ms mediada que pueda imaginarse (incluyendo la telefona mvil e internet). Un libro tambin es como espectculo comunicativo- tecnologa; es un media. El libro nos manipula, cambia nuestra percepcin de lo que est pasando, de lo que pas. Construye memoria,

Lees de pequeo una historia cualquiera, luego haces que crezca en la memoria, la transformas, la sublimas, y puedes elevar a mito una historia que carece de todo aliciente. (pg. 277)

Y pone a nuestra disposicin cosas que creamos ausentes en nuestra sublimacin de la fe en que existen cosas que no estn presentes en el espectculo

dialgico y carnavalesco bakhtiniano. Los personajes los protagonistas de la trama- de la novela de Eco son todos presentes y reales, desde Yambo hasta la reina Loana. Lo son tanto como el protagonista de pelculas como The Truman Show o Blade Runner, como t y como yo, querida lectora. No hay metfora posible. O, mejor, todo es metfora en el espectculo de la lectura. Y en el de la visin. La interaccin entre el ojo que ve las letras- y las neuronas no es ms que fsica y qumica, sin ningn significado en s. El significado se construye en la intersubjetivacin entre la imagen que es la palabra, la palabra que es la imagen, el que escribe y el que lee, que somos ambos imagen y palabra.

La hiper-realidad de los media se hace patente en la obra de Eco. No hay simulacro, pero tampoco hay trascendencia. Es espectculo puro, metfora pura, realidad en estado puro.

Fase tres: un libro es una fotografa

Vosotros me decs que estos dos eran mi madre y mi padre, y ahora lo s, pero es un recuerdo que me habis dado vosotros. De ahora en adelante recordar esta foto, no a ellos. (pg. 32)

Una fotografa no es una representacin de la realidad. Es realidad. Pero adems, una fotografa no significa nada por s misma. Necesita ser contada para hacerse comprensible, es decir, para que los que la miran lleguen a acuerdos en cuanto a su significado. Esto no es nada nuevo; ocurre con todo lo que es imagen desde que el humano no slo es capaz de ver, sino tambin de mirar.

La misteriosa llama de la reina Loana est llena de imgenes, de fotografas. De hecho, ya en la portada se indica Novela ilustrada. Para Yambo van adquiriendo significados, van reconstruyendo su deteriorada memoria sobre s mismo; la memoria de una poca, desde lo tebeos clsicos de los aos cuarenta a las fotos del holocausto nazi; desde los primeros dibujos con un toque inocentemente ertico, hasta las imgenes ms explcitas (aunque tambin inocentes) de las revistas de mujeres.

Pero,

Se trataba de una foto, y las fotos estn siempre fechadas, no tienen la ligereza platnica de un dibujo, que deja adivinar. (pg. 274)

A pesar de todos los indicios, las fotografas no son memoria dura; son objetos sujetos a interpretacin hermenutica. Como los libros, estn fechadas, parecen pertenecer a una poca, a un momento dado, a un tiempo. Los dibujos son ms etreos, ms sujetos al arte de la adivinacin que al de la interpretacin. Un libro contiene sonidos, ruidos, que evocan cosas que han sucedido o no han sucedido; eso no importa en el momento de la recuperacin del recuerdo. El dibujo y la pintura, claro; recurdese a Van Gogh, el expresionismo alemn o la pintura maya- es ms ruidoso que la fotografa o el libro, pero estos tambin lo son. Emiten ruidos y sonidos datados en algn momento que parece inmvil en el devenir cotidiano y que dan alguna pista sobre la realidad, sobre la cordura cultural; o sea, sobre lo que tuvo y, seguramente, an tiene- algn sentido interactivo.

De nuevo, ms que las imgenes eran los ruidos, o mejor an, su transcripcin alfabtica, los que tenan el poder de evocarme la presencia de una pista que an se me escapaba (pg. 261)

Yambo intenta recuperar esa cordura perdida cuando perdi la memoria de lo que fue. Busca fotografas, imgenes, dibujos, msicas y palabras que le reingresen en un mundo al que ya no pertenece porque ha perdido, precisamente, sus referencias simblicas, las que comparta con los dems en el imaginario psicosocial, que no lacaniano. Como Orson Welles en Ciudadano Kane, busca ms que una palabra, un sonido,

Haba vivido todos los aos de mi infancia y quiz tambin despus- cultivando no una imagen sino un sonido. (pg. 278)

El protagonista de la novela no busca la imagen de la misteriosa llama; tampoco a la reina Loana. Busca un sonido. Por eso,

No estaba ante imgenes, sino ante palabras, y no senta llamas misteriosas slo porque la reina Loana me haba

desilusionado. (pg. 308).

Fase cuatro: un libro es una estrella del marketing

El caso de Umberto Eco es llamativo. No slo es uno de los ms reconocidos analistas contemporneos de los medios de comunicacin, sino que su obra novelstica es una de las estrellas del media-libro. Todas sus obras de ficcin -tambin las

acadmicas- son best-sellers. Y ha creado escuela. La actual saga de los cdigodavinci y similares no son ms que reescrituras malas de El nombre de la Rosa y El pndulo de Foucault. Incluso las primeras y exitosas- novelas del espaol Arturo Prez Reverte tienen mucho que agradecer a las dos de Eco.

La misteriosa llama de la reina Loana se extender si no la hecho yaglobalmente. Alcanzar los primeros puestos en las listas de los ms vendidos en muchos pases, en muchos lugares que no tienen que ver con las imgenes y los recuerdos de la Italia y la Europa de postguerra. Como el pantaln vaquero, pronto se convertir en un smbolo descastado de cosas para las que no fue creada. Se globalizar e hibridizar. Cada cual en cada sitio- har la interpretacin, la apropiacin, que le parezca bien. Como siempre, la obra dejar de pertenecer a su autor y se reculturizar, se customizar.

En este sentido, nada es ajeno en la actualidad al marketing global homogeneizador y distinguidor al tiempo, al marketing ya no tnico, sino mediado y digital. Pero lo que est ocurriendo con los libros es muy curioso. El mismo Eco, en una entrevista concedida al Nouvel Observateur en el ao 1995 sealaba que, a pesar de la digitalizacin de los medios y la sobre-abundancia de la televisin, las libreras estaban cada vez ms llenas de gente! Del mismo modo, frente a la anunciada desaparicin del libro en papel en beneficio del digital, no slo esto no es as, sino que el producto ms vendido a travs de internet es el libro.

La digitalizacin de los medios tambin de las imgenes y de las palabras; tambin de los seres humanos- permite la marketinizacin inmediata de la cultura, que

se convierte en objeto de consumo y dilogo. El prestigio del consumo perdido durante la poca industrial- se recupera en la era de la informacin, ahora que sabemos que no se trata de recuperar datos, sino de intercambiar saberes socialmente construidos. Consumir no es comprar una parte s- sino customizar, usar el amplio abanico de posibilidades que la multi-etnia global nos ofrece.

Y fase cinco: un libro es un libro

Vuelva a casa, seor Bodoni. Ubquese, mire a su alrededor, olisquee, lea los peridicos, vea la televisin, vaya en pos de las imgenes. - Lo intentar, pero no recuerdo imgenes, ni olores, ni sabores. Recuerdo slo palabras. (pg. 34)

Y un libro son palabras. Escritas y vistas a veces tambin miradas; su belleza obliga-. Palabras que se tocan, que no se lleva el viento. Quedan ah, dando fe de que en algn momento alguien las hizo y alguien ms las deshizo. Dibujan y desdibujan la filosofa del margen blanco derridiano, la del saber y el poder foucaltianos, la hermenutica antropolgica de Geertz y Tyler, la semiologa que abarca todo lo social, lo cultural, lo imaginario- del francs Barthes y el ruso Bakhtin. Sin palabras no hay filosofa, no hay antropologa, no hay semiologa Tampoco hay imagen. Piero della Francesca y Andy Warhol necesitan ser contados, narrados, explicados y compartidos para existir. Imagen y palabra son lo mismo, la misma cosa, el mismo libro.

pero si te ests identificando demasiado con lo que lees, eso es tomar prestada la memoria de otros. Tienes clara la distancia entre esas historias y t? (pg. 183)

Es que hay distancia?

Josep Segu Junio 2005

You might also like