You are on page 1of 12

Agua pura agua

El agua potable es agua dulce que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades. Para asegurar la calidad del agua se han establecido diferentes ionescomocloruros,nitratos,nitritos,amonio,calcio,magnecio,etc. Para el contenido de minerales.

M.L

De dnde proviene el agua potable?


Es esencial para cada comunidad contar con un abastecimiento limpio y constante de agua
potable. Las personas en las ciudades grandes toman agua frecuentemente que proviene de fuentes de agua superficiales, tales como lagos, ros y embalses. Algunas de estas fuentes estn cerca de la comunidad. En otros casos, los proveedores de agua potable obtienen su agua de fuentes ubicadas a varias millas de distancia. En cualquier caso, cuando piense de donde proviene su agua potable, es importante considerar no solamente la porcin o parte del ro o lago que se puede observar, pero si la cuenca completa. La cuenca es la rea de tierra sobre la cual fluye el agua hacia el ro, lago o embalse. y de las cuales se captan para llegar a diferentes destinos .

Algunas imagenes de las enfermedades causadas por la contaminacin del agua

En las reas rurales, es ms probable que las personas tomen aguas subterrneas que se
bombearon de un pozo. Estos pozos se conectan a acuferos - los embalses naturales debajo de la superficie terrestre - que puede que sean solamente unas pocas millas de ancho, o puede que abarquen las fronteras de varios estados. Igual que el agua superficial, es importante recordarse que las actividades que ocurren a varias millas de distancia de usted, pueden afectar la calidad del agua subterrnea.

Algunas imagenes de las enfermedades causadas por la contaminacin del agua

Cmo se trata el agua potable?


El agua no tratada de un ro o embalse, regularmente contiene suciedad y pequeos pedazos de hojas y otras materias orgnicas adems de pequeas cantidades de ciertos contaminantes. Cuando el agua llega a la planta de tratamiento, los proveedores de agua aaden a menudo qumicos denominados coagulantes. Estos reaccionan con el agua a medida que fluye lentamente a travs de tanques para que las partculas y otros contaminantes formen cogulos que se depositan en el fondo. Entonces, esta agua usualmente fluye a travs de un filtro que extrae los contaminantes ms pequeos como virus y Giardia.

Casi toda el agua subterrnea se filtra a medida que pasa a travs de capas de tierra hacia dentro de embalses subterrneos conocidos como acuferos. Generalmente, el agua que bombean de los pozos contiene menos materiales orgnicos que las aguas superficiales y es posible
Algunas imagenes de las enfermedades causadas por la contaminacin del agua

que no necesite alguno o ningn tratamiento como el descrito en el prrafo anterior. La calidad del agua depender de las condiciones locales.

El tratamiento ms comn del agua potable, es el cual se considera por muchas personas como el
avance cientfico ms importante del siglo 20, es la desinfeccin. La mayora de los proveedores de agua aaden cloro u otros desinfectantes para eliminar bacterias y otros grmenes.

De acuerdo a la calidad de la fuente de agua, se usan otros tratamientos como se requieran. Por ejemplo, los sistemas cuyas aguas estn contaminadas con qumicos orgnicos pueden tratar su agua con carbn activado, el cual absorbe o atrae los qumicos disueltos en el agua.

Cules son los contaminantes que se pudiesen encontrar en el agua potable?


No existe tal cosa como agua pura natural. En la naturaleza, toda agua contiene
algunas impurezas. A medida que el agua fluye en los arroyos, se estanca en los lagos, y se filtra a travs de capas de suelo y roca en la tierra, disuelve o absorbe las sustancias con las cuales hace contacto. Algunas de estas sustancias son innocuas. De hecho, algunas personas prefieren agua mineral precisamente porque los minerales le dan un sabor agradable. Sin embargo, los minerales a ciertos niveles, igual que los qumicos elaborados por el hombre, se consideran contaminantes que pueden causar mal sabor en el agua y hasta peligrosos.

Algunos contaminantes provienen de la erosin de formaciones de rocas naturales. Otros


contaminantes son sustancias descargadas de las fbricas, se aplican a terrenos agrcolas, o se usan por parte de los consumidores en sus casas y jardines. Es posible que las fuentes de contaminantes estn en su vecindario o es posible que se encuentren a muchas millas de distancia. Su informe de calidad de agua local le explica cuales contaminantes se encuentran en su agua potable, el nivel de los mismos y la fuente actual o posible de cada contaminante.

Algunos sistemas de agua subterrnea (que obtienen el agua a travs de pozos) han establecido
programas de proteccin de reas inmediatas de pozos de agua potable para evitar que las Algunas imagenes de las enfermedades causadas por la contaminacin del agua

sustancias contaminen sus pozos. Asimismo, algunos sistemas de agua que utilizan fuentes superficiales tales como los ros, protegen la cuenca de agua alrededor de su embalse para evitar la contaminacin. En estos momentos, los estados y proveedores de agua estn trabajando sistemticamente para evaluar cada fuente de agua potable e identificar fuentes potenciales de contaminantes. Este proceso ayudar a las comunidades a proteger sus abastecimientos de agua potable contra la contaminacin, y un resumen de los resultados estar incluido en informes futuros de calidad del agua. Pero nosotros no debemos esperar solo a los proveedores de agua que realicen esta labor ,si no debemos apoyar a no contaminar y a conservar las Cuencas Hidrograficas , puesto que el agua es para todos. En esta imagen podemos observar la contaminacion del rio shilcayo, pues muchos transportistas lavan su vehiculos dejando residuos txicos.

Asimismo algunas personas contaminan el agua utilizando detergente sin darse cuenta de las consecuencias que producen.

Algunas imagenes de las enfermedades causadas por la contaminacin del agua

Si todos trabajamos unidos estaremos fortalecidos y por ello recibiremos grandes beneficios, de los contrario de aca a menos de 10 aos estaremos en guerras, no por el petroleo o por la desigualdad economica , si no por el agua y por los espacios verdes que proveen de oxigeno.
EFECTOS PARA LA SALUD POR LOS CONTAMINANTES DEL AGUA POTABLE.
Contaminante MNMC1 (mg/l) 4 NMC2 o TT3(mg/l)4 Posibles efectos sobre la salud por exposicin que supere el NMC Fuentes de contaminacin comunes en agua potable

Qumicos Inorgnicos
Antimonio 0.006 0.006 Aumento de colesterol en sangre; descenso Efluentes de refineras de de azcar en sangre (aumento de petrleo; retardadores de fuego; colesterolhemia; hipoglucemia). cermicas; productos electrnicos; soldaduras. Lesiones en la piel; trastornos circulatorios; Erosin de depsitos naturales; alto riesgo de cncer. agua de escorrenta de huertos; aguas con residuos de fabricacin de vidrio y productos electrnicos. Alto riesgo de desarrollar plipos intestinalesDeterioro de cemento benignos. amiantado (fibrocemento) en caeras principales de agua; erosin de depsitos naturales. Aumento de presin arterial. Aguas con residuos de perforaciones; efluentes de refineras de metales; erosin de depsitos naturales. Efluentes de refineras de metales y fbricas que emplean carbn; efluentes de industrias elctricas, aeroespaciales y de defensa. Corrosin de tubos

Arsnico

ninguno5

0.05

Asbestos (fibras >10 micrmetros) Bario

7 millones de 7 MFL fibras por litro (MFL) 2 2

Berilio

0.004

0.004

Lesiones intestinales.

Cadmio

0.005

0.005

Lesiones renales.

Algunas imagenes de las enfermedades causadas por la contaminacin del agua

galvanizados; erosin de depsitos naturales; efluentes de refineras de metales; lquidos de escorrenta de bateras usadas y de pinturas. Cromo (total) 0.1 0.1 Dermatitis alrgica. Efluentes de fbricas de acero y papel; erosin de depsitos naturales.

Cobre

1.3

Nivel de Exposicin a corto plazo: molestias Corrosin de caeras en el accin=1.3; TT6 gastrointestinales. Exposicin a largo plazo: hogar; erosin de depsitos lesiones hepticas o renales. Aquellos con naturales; percolado de enfermedad de Wilson deben consultar a su conservantes de madera. mdico si la cantidad de cobre en el agua superara el nivel de accin. 0.2 Lesiones en sistema nervioso o problemas Efluentes de fbricas de acero y de tiroides metales; efluentes de fbricas de plsticos y fertilizantes Enfermedades seas (dolor y fragilidad sea) Los nios podran sufrir de dientes manchados Aditivo para agua para tener dientes fuertes; erosin de depsitos naturales; efluentes de fbricas de fertilizantes y de aluminio.

Cianuro (como cianuro libre) Flor

0.2

4.0

4.0

Plomo

cero

Nivel de accin=0.015; TT6 0.002

Bebs y nios: retardo en desarrollo fsico o Corrosin de caeras en el mental; los nios podran sufrir leve dficit hogar; erosin de depsitos de atencin y de capacidad de aprendizaje. naturales. Adultos: trastornos renales; hipertensin Lesiones renales Erosin de depsitos naturales; efluentes de refineras y fbricas; lixiviados de vertederos y tierras de cultivo.

Mercurio (Inorgnico)

0.002

Nitrato (medido como nitrgeno)

10

10

Los bebs de menos de seis meses que Aguas contaminadas por el uso tomen agua que contenga mayor de fertilizantes; percolado de concentracin de nitratos que el NMC, tanques spticos y de redes de podran enfermarse gravemente; si no se losalcantarillado; erosin de tratara, podran morir. Entre los sntomas se depsitos naturales. incluye dificultad respiratoria y sndrome de beb ciantico (azul). Los bebs de menos de seis meses que Aguas contaminadas por el uso tomen agua que contenga mayor de fertilizantes; percolado de concentracin de nitritos que el NMC, tanques spticos y de redes de podran enfermarse gravemente; si no se losalcantarillado; erosin de tratara, podran morir. Entre los sntomas se depsitos naturales. incluye dificultad respiratoria y sndrome de beb ciantico (azul). Cada del cabello o de las uas; Efluentes de refineras de adormecimiento de dedos de manos y pies; petrleo; erosin de depsitos problemas circulatorios. naturales; efluentes de minas. Cada del cabello; alteracin de la sangre; Percolado de plantas trastornos renales, intestinales o hepticos. procesadoras de minerales; efluentes de fbricas de vidrio, productos

Nitrito (medido como nitrgeno)

Selenio

0.05

0.05

Talio

0.0005

0.002

Qumicos Orgnicos
Acrilamida cero TT7 Trastornos sanguneos o del sistema nervioso; alto riesgo de cncer. Trastornos oculares, hepticos, renales o esplnicos; anemia; alto riesgo de cncer. Se agrega al agua durante el tratamiento de efluentes y de agua de alcantarillado. Aguas contaminadas por la aplicacin de herbicidas para cultivos. Alaclor cero 0.002

Algunas imagenes de las enfermedades causadas por la contaminacin del agua

Atrazina

0.003

0.003

Trastornos cardiovasculares o del sistema reproductor. Anemia; trombocitopenia; alto riesgo de cncer.

Aguas contaminadas por la aplicacin de herbicidas para cultivos. Efluentes de fbricas; percolado de tanques de almacenamiento de combustible y de vertederos para residuos.

Benceno

cero

0.005

Benzo(a)pireno

cero

0.0002

Dificultades para la reproduccin; alto riesgo Percolado de revestimiento de de cncer. tanques de almacenamiento de agua y lneas de distribucin. Trastornos sanguneos, del sistema nervioso o del sistema reproductor. Percolado de productos fumigados en cultivos de arroz y alfalfa.

Carbofurano

0.04

0.04

Tetracloruro de carbono

cero

0.005

Trastornos hepticos; alto riesgo de cncer. Efluentes de plantas qumicas y de otras actividades industriales.

Clordano Clorobenceno

cero 0.1

0.002 0.1

Trastornos hepticos o del sistema nervioso; Residuos de termiticidas alto riesgo de cncer. prohibidos. Trastornos hepticos o renales. Efluentes de plantas qumicas y de plantas de fabricacin de agroqumicos. Aguas contaminadas por la aplicacin de herbicidas para cultivos. Aguas contaminadas por la aplicacin de herbicidas utilizados en servidumbres de paso.

2,4-D

0.07

0.07

Trastornos renales, hepticos o de la glndula adrenal. Pequeos cambios renales.

Dalapon

0.2

0.2

1,2-Dibromo-3cero cloropropano (DBCP)

0.0002

Dificultades para la reproduccin; alto riesgo Aguas contaminadas/percolado de cncer. de productos fumigados en huertos y en campos de cultivo de soja, algodn y pia (anan). Trastornos hepticos, renales o circulatorios. Efluentes de fbricas de productos qumicos de uso industrial. Anemia; lesiones hepticas, renales o esplnicas; alteracin de la sangre. Alto riesgo de cncer. Efluentes de fbricas de productos qumicos de uso industrial. Efluentes de fbricas de productos qumicos de uso industrial. Efluentes de fbricas de productos qumicos de uso industrial. Efluentes de fbricas de productos qumicos de uso industrial. Efluentes de fbricas de productos qumicos de uso industrial. Efluentes de plantas qumicas y farmacuticas. Efluentes de fbricas de

o-Diclorobenceno

0.6

0.6

p-Diclorobenceno

0.075

0.075

1,2-Dicloroetano

cero

0.005

1-1-Dicloroetileno

0.007

0.007

Trastornos hepticos.

cis-1, 2-Dicloroetileno 0.07

0.07

Trastornos hepticos.

trans-1,2Dicloroetileno Diclorometano 1-2-Dicloropropano

0.1

0.1

Trastornos hepticos.

cero cero

0.005 0.005

Trastornos hepticos; alto riesgo de cncer. Alto riesgo de cncer.

Algunas imagenes de las enfermedades causadas por la contaminacin del agua

productos qumicos de uso industrial. Adipato de di-(2etilhexilo) Ftalato de di-(2etilhexilo) Dinoseb 0.4 cero 0.007 0.4 0.006 0.007 Efectos txicos generales o dificultades para Efluentes de plantas qumicas. la reproduccin Dificultades para la reproduccin; trastornos Efluentes de plantas qumicas hepticos; alto riesgo de cncer y de fabricacin de goma. Dificultades para la reproduccin Aguas contaminadas por la aplicacin de herbicidas utilizados en soja y vegetales.

Dioxina (2,3,7,8TCDD) Diquat Endotal Endrina Epiclorohidrina

cero 0.02 0.1 0.002 cero

0.00000003 0.02 0.1 0.002 TT7

Dificultades para la reproduccin; alto riesgo de cncer Cataratas Trastornos estomacales e intestinales. Trastornos hepticos. Alto riesgo de cncer y a largo plazo, trastornos estomacales. Aguas contaminadas por la aplicacin de herbicidas. Aguas contaminadas por la aplicacin de herbicidas. Residuo de insecticidas prohibidos. Efluentes de fbricas de productos qumicos de uso industrial; impurezas de algunos productos qumicos usados en el tratamiento de aguas. Efluentes de refineras de petrleo.

Etilbenceno

0.7

0.7 0.00005

Trastornos hepticos o renales.

Dibromuro de etileno cero

Trastornos hepticos, estomacales, renales o Efluentes de refineras de del sistema reproductor; alto riesgo de petrleo. cncer. Trastornos renales; dificultades para la reproduccin. Lesiones hepticas; alto riesgo de cncer Lesiones hepticas; alto riesgo de cncer Trastornos hepticos o renales; dificultades para la reproduccin; alto riesgo de cncer. Trastornos renales o estomacales. Trastornos hepticos o renales. Aguas contaminadas por la aplicacin de herbicidas. Residuos de termiticidas prohibidos. Descomposicin de heptacloro. Efluentes de refineras de metales y plantas de agroqumicos. Efluentes de plantas qumicas. Aguas contaminadas/percolado de insecticidas usados en ganado, madera, jardines. Aguas contaminadas/percolado de insecticidas usados en frutas, vegetales, alfalfa, ganado. Aguas contaminadas/percolado de insecticidas usados en manzanas, papas y tomates.

Glifosato Heptacloro Heptaclorepxido Hexaclorobenceno

0.7 cero cero cero

0.7 0.0004 0.0002 0.001

Hexaclorociclopentadieno Lindano

0.05 0.0002

0.05 0.0002

Metoxicloro

0.04

0.04

Dificultades para la reproduccin.

Oxamil (Vidato)

0.2

0.2

Efectos leves sobre el sistema nervioso.

Bifenilos policlorados cero (PCB)

0.0005

Cambios en la piel; problemas de la glndula Agua de escorrenta de timo; inmunodeficiencia;dificultades para la vertederos; aguas con residuos reproduccin o problemas en el sistema qumicos. nervioso; alto riesgo de cncer. Trastornos hepticos o renales; alto riesgo de Efluentes de plantas de cncer. conservantes para madera. Trastornos hepticos. Aguas contaminadas por la aplicacin de herbicidas.

Pentaclorofenol Picloram

cero 0.5

0.001 0.5

Algunas imagenes de las enfermedades causadas por la contaminacin del agua

Simazina Estireno

0.004 0.1

0.004 0.1

Problemas sanguneos.

Aguas contaminadas por la aplicacin de herbicidas.

Trastornos hepticos, renales o circulatorios. Efluentes de fbricas de goma y plstico; lixiviados de vertederos. Trastornos hepticos; alto riesgo de cncer. Trastornos renales, hepticos o del sistema nervioso. Trastornos renales, hepticos o del sistema nervioso central; alto riesgo de cncer. Problemas renales, hepticos o de tiroides; alto riesgo de cncer. Trastornos hepticos. Cambios en glndulas adrenales. Problemas circulatorios, hepticos o del sistema nervioso. Problemas hepticos, renales o del sistema inmunolgico. Trastornos hepticos; alto riesgo de cncer. Efluentes de fbricas y empresas de limpieza en seco. Efluentes de refineras de petrleo. Subproducto de la desinfeccin de agua potable. Aguas contaminadas/percolado de insecticidas usados en algodn y ganado. Residuos de herbicidas prohibidos. Efluentes de fbricas de textiles. Efluentes de plantas para desgrasar metales y de otros tipos de plantas. Efluentes de fbricas de productos qumicos de uso industrial. Efluentes de plantas para desgrasar metales y de otros tipos de plantas. Percolado de tuberas de PVC; efluentes de fbricas de plsticos. Efluentes de refineras de petrleo; efluentes de plantas qumicas.

Tetracloroetileno Tolueno Trihalometanos totales (TTHM) Toxafeno

cero 1

0.005 1

ninguno5 0.10 cero 0.003

2,4,5-TP (Silvex) 1,2,4Triclorobenceno 1,1,1- Tricloroetano

0.05 0.07 0.20

0.05 0.07 0.2

1,1,2- Tricloroetano

Tricloroetileno

cero

Cloruro de vinilo

cero

Alto riesgo de cncer.

Xilenos (total)

10

10

Lesiones del sistema nervioso.

Radionucleidos
Emisores de partculas beta y de fotones. ninguno5 4 milirems por Alto riesgo de cncer. ao (mrem/ao) Desintegracin radiactiva de depsitos naturales y artificiales de ciertos minerales que son radiactivos y pueden emitir radiacin conocida como fotones y radiacin beta. Erosin de depsitos naturales de ciertos minerales que son radiactivos y pueden emitir radiacin conocida como radiacin alfa. Erosin de depsitos naturales.

Actividad bruta de partculas alfa

ninguno5 15 picocurios Alto riesgo de cncer. por litro (pCi/l)

Radio 226 y Radio 228 (combinados)

ninguno5 5 pCi/l

Alto riesgo de cncer.

Microorganismos
Giardia lamblia cero TT8 TT8 Trastornos gastrointestinales (diarrea, vmitos, retortijones). Desechos fecales humanos y de animales. Conteo de placas de N/A El HPC no tiene efecto sobre la salud; es slo Con el HPC se determinan las

Algunas imagenes de las enfermedades causadas por la contaminacin del agua

bacterias heterotrficas(HPC)

un mtodo analtico usado para medir la diversas bacterias que hay en variedad de bacterias comnmente forma natural en el medio encontradas en el agua. Cuanto menor sea la ambiente. concentracin de bacterias en el agua potable, mejor mantenido estar el sistema. cero TT8 Enfermedad de los legionarios, un tipo de neumona9. Presente naturalmente en el agua; se multiplica en los sistemas de calefaccin.

Legionella

Coliformes totales (incluye coliformes fecales y E. coli)

cero

5.0%10

Por s mismos, los coliformes no constituyen Los coliformes se presentan una amenaza para la salud; su determinacin naturalmente en el medio se usa para indicar si pudiera haber ambiente; los coliformes presentes otras bacterias posiblemente fecales y la E. coliprovienen de nocivas11. heces fecales de humanos y de animales. La turbidez es una medida del enturbiamiento Agua de escorrenta por el del agua. Se utiliza para indicar la calidad del terreno. agua y la eficacia de la filtracin (por ejemplo, para determinar si hay presentes organismos que provocan enfermedades). Una alta turbidez suele asociarse a altos niveles de microorganismos causantes de enfermedades, como por ejemplo, virus, parsitos y algunas bacterias. Estos organismos pueden provocar sntomas tales como nuseas, retortijones, diarrea y dolores de cabeza asociadas. Trastornos gastrointestinales (diarrea, vmitos, retortijones). Heces fecales de humanos y de animales.

Turbidez

N/A

TT8

Virus (entricos)

cero

TT8

Notas 1. Meta del Nivel Mximo del Contaminante (MNMC) Es el nivel de un contaminante en el agua potable por debajo del cual no se conocen o no se esperan riesgos para la salud. Los MNMC permiten contar con un margen de seguridad y no son objetivos de salud pblica obligatorios. 2. Nivel Mximo del Contaminante (NMC) - Es el mximo nivel permitido de un contaminante en agua potable. Los NMC se establecen tan prximos a los MNMC como sea posible, usando para ello la mejor tecnologa de tratamiento disponible y teniendo en cuenta tambin los costos. Los NMC son normas obligatorias. 3. Tcnica de Tratamiento (TT) Proceso obligatorio, cuya finalidad es reducir el nivel de un contaminante dado en el agua potable. 4. Las unidades se expresan en miligramos por litro (mg/l) a menos que se indique otra cosa. 5. Los MNMC se establecieron luego de la Enmienda de 1986 a la Ley de Agua Potable Segura. El estndar para este contaminante se fij antes de 1986. Por lo tanto, no hay MNMC para este contaminante. 6. El plomo y el cobre se regulan mediante una Tcnica de Tratamiento que exige la implementacin de sistemas que controlen el poder corrosivo del agua. El nivel de accin sirve como un aviso para que los sistemas de agua pblicos tomen medidas adicionales de tratamiento si los niveles de las muestras de agua superan en ms del 10 % los valores permitidos. Para el cobre, el nivel de accin es 1.3 mg/l y para el plomo es 0.015mg/l. 7. Todos y cada uno de los sistemas de agua deben declarar al estado, por escrito, que si se usa acrilamida y/o epiclorhidrina para tratar agua, la combinacin (o producto) de dosis y cantidad de monmero no supera los niveles especificados, a saber: acrilamida = 0.05% dosificada a razn de 1 mg/l (o su equivalente); epiclorohidrina = 0.01% dosificada a razn de 20 mg/l (o su equivalente). 8.-La Regla de Tratamiento de Agua de Superficie requiere que los sistemas que usan agua de superficie o subterrnea bajo influencia directa de agua de superficie, (1) desinfecten el agua y (2) Algunas imagenes de las enfermedades causadas por la contaminacin del agua

filtren el agua o realicen el mismo nivel de tratamiento que aquellos que filtran el agua. El tratamiento debe reducir los niveles de Giardia lamblia (parsito) en un 99.9% y los virus en un 99.99%. La Legionella (bacteria) no tiene lmite, pero la EPA considera que si se inactivan la Giardia y los virus, la Legionella tambin estar controlada. En ningn momento la turbidez (enturbiamiento del agua) puede superar las 5 unidades nefelomtricas de turbidez ("NTU") [los sistemas filtrantes deben asegurar que la turbidez no supera 1 NTU (0.5 NTU para filtracin convencional o directa) en al menos el 95% de las muestras diarias de cualquier mes]; HPC- no ms de 500 colonias por mililitro. 9.-La Enfermedad de los Legionarios se produce cuando las personas susceptibles inhalan un aerosol que contiene Legionella, no cuando se bebe agua que contiene Legionella. (Las duchas, grifos de agua caliente, jacuzzis y equipos de enfriamiento, tales como torres de enfriamiento y acondicionadores de aire, producen aerosoles). Algunos tipos de Legionella pueden provocar un tipo de neumona llamada Enfermedad de los Legionarios. La Legionella tambin puede provocar una enfermedad mucho menos grave llamada fiebre Pontiac. Los sntomas la fiebre Pontiac pueden incluir: dolores musculares, cefaleas, tos, nuseas, mareos y otros sntomas. 10.-En un mes dado, no pueden detectarse ms de 5.0% de muestras con coliformes totales positivas. (Para sistemas de agua en los que se recogen menos de 40 muestras de rutina por mes, no puede detectarse ms de una muestra con coliformes totales positiva). Toda muestra que presente coliformes totales debe analizarse para saber si presenta E. colio coliformes fecales, a fin de determinar si hubo contacto con heces fecales humanas o de animales (coliformes fecales y E. colison parte del grupo de coliformes totales). 11.-Coliformes fecales y E. coli son bacterias cuya presencia indica que el agua podra estar contaminada con heces fecales humanas o de animales. Los microbios que provocan enfermedades (patgenos) y que estn presentes en las heces, causan diarrea, retortijones, nuseas, cefaleas u otros sntomas. Estos patgenos podran representar un riesgo de salud muy importante para bebs, nios pequeos y personas con sistemas inmunolgicos gravemente comprometidos. Algunas imagenes de las enfermedades causadas por la contaminacin del agua

Algunas imagenes de las enfermedades causadas por la contaminacin del agua

You might also like