You are on page 1of 5

Cdigo: Nombre de la entidad PLAN DE CALIBRACION Instrumentos de medicin, inspeccin y ensayo Revisin:

1. OBJETIVO: El objetivo del presente plan, es asegurar que los equipos de medicin y ensayo de la empresa XYZ se encuentran adecuadamente conservados, controlados, calibrados y disponen de trazabilidad. 2. APLICACION: Este plan se aplica a todos los equipos de medicin y ensayo que intervienen en el proceso de fabricacin, inspeccin y ensayo. 3. RESPONSABILIDAD: El Jefe de Aseguramiento de la Calidad es el responsable de: y Realizar el listado de los instrumentos sometidos a calibraciones peridicas, asegurar que todos los instrumentos se encuentran identificados y conocer su localizacin. Establecer los intervalos de calibracin, y comprobar que se realizan las calibraciones segn los procedimientos de calibracin definidos. Asegurar la trazabilidad y control de los registros. Garantizar el plan de calidad y que los equipos no generen resultados inadmisibles.

y y

4. DESARROLLO DEL PLAN: 4.1 Introduccin Cada equipo dispondr de su procedimiento de calibracin. Los procedimientos quedaran complementados con los siguientes documentos, configurando el Plan de Calibracin: y y y y y Ficha de Inventario de los equipos Ficha de vida de cada equipo Diagrama de niveles Certificados de Calibracin Etiquetas de Calibracin

Cdigo: Nombre de la entidad PLAN DE CALIBRACION Instrumentos de medicin, inspeccin y ensayo Revisin:

4.2 Trazabilidad El modo de garantizar la trazabilidad, consiste en disponer de patrones de referencia que sirvan de unin entre los equipos de la empresa y los laboratorios acreditados, permitiendo el desarrollo del plan de calibracin a partir de estos patrones. En el supuesto de no disponer de patrones para algn instrumento, se proceder: y Calibrando el instrumento en laboratorios acreditados.

4.3 Identificacin de los equipos y su registro Cada uno de los equipos de medida y ensayo dispondr de un Cdigo de identificacin, a travs del cual ser reconocido y relacionado con todos sus documentos. El cdigo se puede establecer de la siguiente manera: M-N-X-YZ M: Nmero que seala el Area al que pertenece. N: Nmero que indica la familia el equipo X: Nmero que seala el nivel al que pertenece, en funcin del diagrama de niveles YZ: Nmero correlativo que distingue diferentes equipos pertenecientes a las mismas familias y/o niveles. Adems del cdigo, se definirn y registrarn las siguientes circunstancias: y y y y Nombre del equipo, marca, modelo, No. de serie y nivel de referencia de aplicacin. Laboratorio de calibracin, aadiendo los patrones empleados y los datos. Perodo y sistema de calibracin. Fechas de las calibraciones (ltima y prxima), localizacin y estado de uso de los equipos.

a las que se puede incorporar los siguientes documentos: y y y Etiquetas de identificacin de calibracin bien de fuera de uso. Registro correspondiente a la calibracin realizada a nivel interno. Ficha de vida, y altas y bajas de los equipos, etc.

Cdigo: Nombre de la entidad PLAN DE CALIBRACION Instrumentos de medicin, inspeccin y ensayo Revisin:

4.4 Intervalos de calibracin Se establecern unos intervalos apropiados entre calibraciones, teniendo en cuenta, la estabilidad, propsito o funcin del equipo, requerimientos del cliente, la frecuencia de uso, etc. En todo caso se deber asegurar el mantenimiento de la exactitud entre dos calibraciones sucesivas. 4.5 Clasificacin de los instrumentos Para clasificarlos se deber tener en cuenta los siguientes aspectos: y Equipos nuevos. Aplicando el procedimiento correspondiente, sern dados de alta y se registrarn en la ficha de vida. Antes de su uso debern ser calibrados. Se recomienda a la hora de comprar exigir al vendedor, el certificado de calibracin. Equipos que han sido reparados. En la ficha de vida, se registrar la reparacin, siendo imprescindible su calibracin antes de entrar en uso de nuevo. Equipos fuera de uso. Cualquier equipo que se encuentre fuera de uso, deber llevar fijada una etiqueta sealando que est fuera de servicio y por lo tanto no podr ser utilizado. Equipos dados de baja definitivamente. Existir un procedimiento para sealar el modo de efectuar la baja definitiva de aquellos equipos que no puedan repararse, o que sea necesario desprenderse de ellos.

4.6 Ubicacin Los equipos, muestras de referencia y patrones utilizados, se depositarn y guardarn en lugares adecuados, generalmente, cercanos a los puestos de trabajo, con su correspondiente identificacin. 4.7 Archivos Conviene distinguir tres tipos de archivos: y y y Archivo de las fichas de vida de los equipos Archivo de los certificados de calibracin de los equipos de medicin.(Incluir los certificados de origen externo e interno) Archivo de altas y bajas.

Cdigo: Nombre de la entidad PLAN DE CALIBRACION Instrumentos de medicin, inspeccin y ensayo Revisin:

4.8 Procedimientos de aplicacin Adems de los procedimientos documentados para: y y y que se han nombrado, existirn procedimientos

Realizar las calibraciones internas de los equipos de medicin y ensayo Realizar las calibraciones externas de los equipos de medicin y ensayo Efectuar el correcto mantenimiento de los equipos, con sus fichas correspondientes, datos,etc.

You might also like