You are on page 1of 20

TEMA:

LAS

TEORAS Y

DEL

ESTADO EN

DE

LA UNA

REVOLUCIN

CAMBIO

SOCIAL

RELECTURA ACTUAL DE LA SOCIOLOGA CLSICA.


CAPITULO I DEFINICIONES ONCEPTUALES
TEORA DEL ESTADO

La Teora del Estado es la ciencia que tiene por objeto el estudio sistem tico y metdico del Estado considerando a ste como una realidad social, pol tica y cultural jurdica dinmica, cambiante y consecuentemente hist rica. La Teora del Estado es una de las ciencias que en conjunto constituyen la enciclopedia pol tica, es una de las ramas de la Ciencia poltica en sentido amplio. Por ello, y como la Teor a del Estado como disciplina aut noma es de creacin reciente.
CAMBIO SOCIAL

Un cambio social es una alteraci n apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. El estudio del cambio social comprende la determinaci n de las causas o factores que producen el cambio social. El t rmino es relevante en estudios dedicados a historia, econom a y poltica, y puede abarcar desde conceptos como revolucin y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequea comunidad. La idea de progreso y la idea de innovaci n son conceptos que deben incluirse en el an lisis. El cambio social incluye aspectos como el xito o fracaso de diversos sistemas polticos y fenmenos como la globalizacin, la democratizacin, el desarrollo y el crecimiento econmico. Es decir: el cambio social consiste en la evolucin de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta peque as alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociolog a, pero tambin atae a las ciencias pol ticas, econmicas, a la antropolog a y a

muchas otras ciencias sociales. Las personas pueden adherirse conscientemente a las tesis de! cambio social. En este contexto, la expresi n "cambio social" adquiere otro significado. Se refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convencin de la sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social, ya sea con la intencionalidad de "mejorar" la sociedad en su conjunto.
SOCIOLOGA CLSICA

La sociologa clsica apareci entre principios del siglo XIX y principios del XX. La larga serie de revoluciones pol ticas que, desencadenadas por la Revoluci n Francesa de 1789, se produjeron a lo largo del siglo XIX constituy el factor ms inmediato de la aparici n de la teorizaci n sociolgica. Se produjeron transformaciones sociales, pol ticas y econmicas que alteraron el antiguo orden. Con la revolucin industrial el sistema econ mico cambi por completo, pas de ser agrcola (con la producci n dentro del mbito familiar, en pequeos talleres; se daba importancia a la agricultura y el intercambio comercial era de mbito local) a industrial y culmin en la transformacin del mundo occidental. Otros factores de cambio fueron: el cambio religioso, el crecimiento de la ciencia, la ilustracin... A finales del siglo XIX las ciudades van a adquirir gran importancia porque es ah donde se va a concentrar la industria, el trasvase de poblaci n. Este sistema de produccin va a originar dos clases diferenciadas: Industriales: poder, propiedad econmica. Obreros.

LOS SIETE MOMENTOS DEL CAMBIO SOCIAL

La relacin con la naturaleza: primer momento del cambio social . El primer concepto sobre el cual Marx se detiene es el de !a relacin con la naturaleza. En qu consiste nuestra relacin con la naturaleza? Cmo la comprendemos? Por qu medios queremos modificarla en el futuro y cmo pensamos la relacin dialctica entre la actividad humana y la transformaci n de la naturaleza? Colocar a relacin con la naturaleza en estos t rminos

vuelve obsoleta la idea de que la naturaleza podr a ser determinada por la actividad humana. Al contrario, aparece m s bien como un componente del cambio social. En otras palabras, colocar la relaci n con la naturaleza as implica que la transformacin humana y la transformacin del orden de la naturaleza son interdependientes, evolucionan juntas. Esta dial ctica es crucial en la historia humana. Y cuando Marx la aborda, lo hace de manera extensa, abarcatva y compleja. He aqu, en cualquier caso, un momento de la transformacin histrica sobre la cual Marx nos invita a que reflexionemos: Qu tipos de relacin con la naturaleza apuntan a una sociedad socialista? Y cmo vamos a conseguir, a partir de la situaci n actual, establecer nuevas formas de relacin con la naturaleza en la sociedad socialista futura?
El momento tecnolgico

Marx introduce otro elemento: el tecnol gico. Para l, la tecnolog a no se reduce a las mquinas sino que se refiere tambin a la concepcin, a las formas sociales y a la organizacin del trabajo, as como a la formacin y los conocimientos necesarios. Este momento nos reenva a una extensa esfera de actividades. Qu tipos de combinaciones tecnolgicas deseamos y cmo pueden ser establecidas? He aqu las cuestiones a las c uales debemos responder. A ellas se aade el problema planteado por Marx en el cap tulo 15, consagrado a la gran industria: Cmo el capitalismo defini una tecnologa que le es propia y que corresponde perfectamente con sus necesidades especficas y a sus medios de produccin? Despus de todo, el capitalismo tiene su origen en tecnolog as feudales, en formas de organizaci n socialfeudales. Y es solamente cuando desarrolla su propia tecnolog a que de verdad se afirm como capitalismo. La evolucin de la tecnologa se conecta entonces con la aparicin de un nuevo modo de producci n que rompe con el feudalismo. Se trata, entonces, de colocar un haz de cuestiones verdaderamente cardinales para nosotros: Qu tipos de tecnolog as podemos imaginar para la sociedad socialista? Cmo establecerlas, al mismo tiempo que hoy slo nos parece posible utilizar las formas tecnol gicas que conocemos? Cmo podremos pasar de tecnologas capitalistas a otras completamente diferentes? En otra s

palabras, se trata de plantearse exactamente las mismas cuestiones que en el capitalismo se plantearon para pasar de las tecnolog as feudales a sus propias tecnologas.
Las relaciones sociales

El tercer elemento sobre el cual Marx se detiene se refiere a las relaciones sociales. De qu tipos de relaciones sociales estamos hablando en el presente y en qu tipo de relaciones sociales queremos trabajar? Queda claro que esta cuestin no es independiente de los mecanismos tecnol gicos, que tiene que ver con la relacin con la naturaleza. En efecto, estas relaciones constituyen una esfera verdaderamente compleja, dentro de la cual los conflictos son numerosos, tanto en lo que concierne al tipo de relaciones sociales que contemplamos -en trminos de clases sociales, de gnero, de "razas"- como a los medios de os que disponemos para asumir el conjunto de estas cuestiones. De este modo, las tecnolog as limitan las posibilidades de algunos tipos d e relaciones sociales. Por ejemplo, yo defiendo la idea de una divisi n horizontal de las tareas sociales en el marco de algunas actividades comunes. Y con todo, tendra temor de ver a un anarquista a la cabeza de una central nuclear. Y francamente, la existencia misma de las centrales nucleares -y que se piense que ellas existan para un determinado tiempo - implica tomas de decisiones rpidas, con el riesgo de que una u otra explote. Entonces, en cierto sentido, las tecnolog as de las que disponemos no estn desvinculadas de una determinada manera de concebir las relaciones sociales; del mismo modo, las posibilidades de ver las relaciones sociales no est n desvinculadas de las tecnolog as disponibles. Algunos piensan que es maravilloso poder beneficiarse de las tecnologas solares y de las energ as elicas. Sin embargo, el desarrollo de estas tecnolog as depende de metales que poseen las cualidades magn ticas necesarias para su funcionamiento. Ahora bien, un 95% del comercio de estos metales raros procede hoy de China. As pues, tal solucin suscita otras dificultades, vinculadas, en particular, con la posicin dominante de China en el comercio de los metales raros.

Organizacin de la produccin, representacin mental del mundo, de la vida diaria y del "vivir juntos"

El cuarto elemento sobre el cual Marx se detiene es, por supuesto, la organizacin de la produccin. La produccin puede organizarse de numerosas maneras diferentes. Debemos reflexionar sobre el proceso de producci n y sus mtodos de funcionamiento. La organizaci n de la produccin no est, nuevamente, separada de las relaciones sociales, de los medios tecnol gicos y de la relacin con la naturaleza. Marx introduce una dimensin ms que, en mi opinin, es en verdad muy importante: la representacin mental del mundo. sta debe cambiar: debemos modificar nuestra manera de vernos en el mundo en trminos de relaciones sociales, de medios tecnolgicos, de relaciones con la naturaleza, en resumen: en relacin con todas las cuestiones mencionadas anteriormente. De nuevo, esta transformacin no es independiente de todos los dem s aspectos. A eso se aade nuestra concepcin de la vida diaria (el trabajo, los ni os, etc.). De qu se trata, en definitiva, hoy? Y cmo lo vemos en la sociedad que debe construirse? En fin, el ltimo aspecto sobre el cual Marx hace hincapi remite a la nocin de "vivir juntos", es decir, todos los elementos de car cter institucional yadministrativo que cimientan a la sociedad y gracias a los cuales los hombres y las mujeres pueden coexistir.
La revolucin permanente del capitalismo

Tenemos as siete aspectos que participan en la transformacin de todo orden social. Estos siete momento s evolucionan juntos en cada una de las fases de transicin del orden social existente. As pues, cuando Marx reconstruye el paso del feudalismo al capitalismo en El capital, destaca el hecho de que todos estos elementos debieron cambiar los unos en relaci n con los otros. En efecto, eso parece bastante claro, y es absolutamente falso sostener que Marx se haya imaginado que s lo uno de estos aspectos pudiera haber sido el determinante: el cambio tuvo implicaciones sobre cada uno de estos elementos. La transformacin social es entonces un proceso que evoluciona de manera interdependiente; en eso se parece al sistema ecol gico. La transicin del feudalismo al capitalismo implic de hecho una transformacin de la

representacin mental del mundo, del proceso de produccin, de la tecnolog a, y de la relacin con la naturaleza. Sin embargo, a partir del momento en que el capitalismo se afirm , no qued satisfecho con la manera en que estos siete momentos se articulaban. En efecto, opt por una revolucin perpetua. Piensen un poco en estos siete aspectos y traten de recordar cmo eran visualizados en 1970. Cul era entonces la representaci n mental dominante del mundo? Y cul es la de hoy? El capitalismo se presenta as como una reconfiguraci n radical permanente de todos estos momentos. Las crisis configuran de nuevo al conjunto de estos elementos. En la actualidad, precisamente, atravesamos una crisis y debemos pensar en todas las posibilidades que se abren en este momento particular para configurar de nuevo el conjunto de estos aspectos, con el fin de reorientar la sociedad no en el sentido hasta ahora dominante -hacia las ganancias capitalistas- sino en una direccin radicalmente diferente, para responder a las necesidades de la humanidad.
Las posibilidades abiertas por la crisis

Estamos hoy en un momento donde debemos estar en condiciones de dar sentido a todas estas posibilidades. Pero para ello, necesitamos recur sos, imaginacin, creatividad cient fica; tenemos necesidad de la ayuda de mucha gente. Por tanto, en este momento de crisis, uno de los problemas principales al cual debemos hacer frente es que todos estos recursos potenciales est n, en cierta medida, aprisionados ideolgicamente bajo el yugo de las estructuras institucionales, y por ello debemos liberarlos.
Una visin radicalmente otra del mundo

Con el fin de movilizar al conjunto de estos recursos es necesario avanzar una visin del mundo radicalmente diferente, y proponer soluciones alternativas a aquellas sobre las cuales numerosas personas tienden. Debemos, por otro lado, extender esta nueva visi n del mundo en el sentido ms amplio posible. En otras palabras, si existe una transici n entre el capitalismo y el socialismo, ella deber ser tan larga y compleja como la que se al el paso del feudalismo al capitalismo. Consideran as la fase de transicin implica que es necesario ir

ms all de las barricadas y la toma de poder. Ciertamente debemos tomar apoyo sobre estructuras existentes, sobre el Estado, pero debemos reconfigurar radicalmente al Estado. En mi opini n, no tiene ningn sentido llamar a la destruccin del Estado, porque la cuestin del tipo de institucin que debe sustituir al Estado va a plantearse inevitablemente. Alguna cosa similar al Estado deber organizar al Estado y eso implicar una reconfiguracin de toda la estructura institucional.
La ciudad como bien comn

Muchas esferas, cuestiones, temas, deben ser abordadas: aquellas que afectan a la gente y son verdaderamente indignantes. Por ejemplo, en enero de 2008, dos millones de personas hab an perdido sus casas en los Estados Unidos. Durante el mismo mes, Wall Street se asignaba una prima de 32 mil millones de dlares (slo 2% menor que el a o anterior), una prima por haber llevado a la ruina el sistema financiero mundial.
El papel de la izquierda hoy

Cuando desarrollo la idea de la transici n del feudalismo al capitalismo no quiero decir que hoy se trata exactamente de la misma cosa. Lo que este ejemplo muestra es que es necesario pensar en el conjunto de los elementos que implica el cambio social; la presin de la clase obrera por s sola no basta. En otros trminos, estos cambios se llevan a cabo constantemente. La burguesa hace cosas que abren actualmente posibilidades; para nosotros se trata de asirlas, reconocerlas y analizarlas. Mucho trabajo nos espera. Es necesario intentar considerar lo que se hace aqu , en Egipto o en Amrica Latina. Los movimientos sociales que se dicen hoy anticapitalistas son innumerables. Ahora bien, se trata de saber c mo unirlos proponiendo una visin del mundo que est realmente en condiciones de impugnar al capitalismo mundial. Y eso debe hacerse a trav s de alianzas y tambin a travs de la comprensin de cada uno de los siete aspectos desarrollados aqu .

CAPITULO II
LAS TEORAS DEL ESTADOS DE LA REVOLUCIN Y CAMBIO SOCIAL EN UNA REELECTURA ACUTAL DE LA SOCIOLOGA CLSICA TEORA DEL ESTADO DE LA REVOLUCIN Y CAMBIO SOCIAL

Teora ampliamente propagada por la econom a poltica burguesa acerca de la denominada "transformaci n" del capitalismo y su metamorfosis en una sociedad en que han perdido su fuerza los principales rasgos inherentes al capitalismo. Segn esta teora, en el capitalismo moderno la propiedad privada ha cedido su lugar a la propiedad social, han desaparecido las clases y, con ellas, la lucha de clases , la desigualdad de bienes, la explotaci n de los trabajadores, las crisis econmicas, y el Estado de instrumento de dominio para la minora poseedora, se ha convertido -afirman-, en un "instrumento de paz" y de "unidad clasista". Los predicadores del "Estado del bienestar general", en su afn de conferir a esta teora una apariencia de verosimilitud suelen remitirse a los cambios econmico-sociales que se han producido en el mundo capitalista durante los ltimos 50-60^aos. Se refieren a la denominada "revolucin de los gerentes", que -segn dicen- han sustituido a la clase de los capitalistas; a la "revolucin en los ingresos", seg n la cual las riquezas nacionales se han redistribuido en favor de las clases despose das, la sociedad se ha convertido en una "clase media" nica, y se ha "democratizado el capital", y hab an tambin de otros cambios sociales. Los idelogos del imperialismo, intentando contraponer esta teor a a los grandes ideales del comunismo, recurren sin subterfugios a la franca especula cin sobre el perpetuo sue o de los trabajadores en torno a la felicidad y a la sociedad de la abundancia, declarando que el capitalismo moderno, con el dominio de la burgues a imperialista y la miseria de las masas del pueblo -caracteres que le son inherentes- es el "paraso" de los trabajadores. El verdadero sentido de la propaganda sobre "el Estado del bienestar general" o "sociedad de la abundancia general" estriba en encubrir las lacras del capitalismo moderno, inculcar a millones de trabajadores la idea de que la "paz de clases" esnecesaria, y es innecesaria la transformacin revolucionaria de la sociedad capitalista.

TEORAS DEL CAMBIO SOCIAL

Las teoras evolucionistas Desde una ptica simplificada de las teoras sobre la evolucin de Darwin, sociolgicos como Herbert Spencer y Lewis Henry Morgan aplicaron la teor a de la seleccin natural a las sociedades, seg n la cual sobrevivan las ms fuertes y organizadas. Las teoras marxistas Las teoras marxistas tambin estn vinculadas al evolucionismo, pero se centraban ms en los mecanismos del cambio y la revolucin. Las teoras funcionalistas En las teoras funcionalistas encontramos a socilogos como Emile Durkheim o BronislavMalinowski. 4>e busca el origen de ios cambi os sociales en fenmenos contemporneos a los mismos, despreciando la historia y cuantificando los hechos para determinar su importancia. El cuerpo terico y dogmtico que anima a la mayor parte de los soci logos e historiadores es la creencia en el fin de las ideologas.
LA REVOLUCIN COMO PROCESO HISTRICO

La revolucin socialista es un proceso histrico, es decir, no se agota ni en uno de sus momentos ni en una de sus etapas en determinado pa s. Pero es preciso que examinemos algunas de las implicancias que tiene esta definicin, tanto desde el punto de vista de la ciencia hist rica en general como del marxismo en particular. Todo trabajo hist rico descompone el tiempo pasado y escoge entre sus realidades cronol gicas. El tiempo hist rico no puede ser comprendido ni medido de una sola manera. Los historiadores lo han venido examinando esencialmente en tres grandes niveles (1). Algunos se han interesado especialmente en el "tiempo largo", poniendo el acento en todo aquello que es casi inmvil o se altera muy gradualmente. En este tiempo de "larga duracin", se exalta lo que se conserva, lo que resiste a las sacudidas conflictivas a travs del zigzagueante sendero de las coyunturas (2). Otros historiadores, est n ms atentos al cambio, a la transformaci n de esas estructuras. Entonces, nos hablan de "tiempos medios" y "tiempos cortos". Estos pueden ser ciclos (en donde se entrecruzan lo estructural y lo din mico) y coyunturas, y dentro de ellas tiempos a n ms "breves".

La revolucin por la que lucha el marxismo revolucionario es inmensa en trminos diacrnicos y sincrnicos, pues se presenta como una aut ntica era de transformacin social, que debe conducir a la completa emancipaci n del gnero humano. Por su complejidad, por su totalidad y por su radicalidad, la revolucin socialista mundial es un proceso de gran escala y de larga duraci n. Pero no es completamente uniforme ni unilineal. Como en todos los grandes procesos histricos de transformacin social, la revolucin socialista tiene etapas, perodos, situaciones, coyunturas, ciclos de ruptura, episodios, y aun momentos, que es decisivo reconocer para encontrar en cada uno de ellos la perspectiva revolucionaria. Es imperdonable confundi r el proceso en su globalidad y unicidad, con los distintos tiempos hist ricos "medios" y "cortos" que lo conforman y redefinen.

TEORA DEL ESTADO DE LA REVOLUCIN Y CAMBIO SOCIAL EN UNA RELECTURA ACTUAL DE LA SOCIOLOGA CLSICA
LA SOCIOLOGA

Si el origen histrico de la reflexin sobre los problemas sociales puede ubicarse muchos siglos atrs, es un hecho que la sociologa, como campo definido del conocimiento, recin aparece al promediar el siglo XIX. Filosofas de la sociedad y doctrinas para poner en marcha procesos de reformas aparecen en el remoto pasado humano, a menudo ligados a especulaciones religiosas, y casi siempre referidas a los problemas de organizacin de la sociedad y el Poder. En el pensamiento occidental este proceso nace con los griegos, para prolongarse son mayores discontinuidades en la cultura medieval. El punto de ruptura de esa tradicin, que permitir progresivamente la constitucin autnoma del conjunto de las hoy llamadas ciencias sociales, se halla en el Renacimiento. El precursor reconocido para este nuevo continente del conocimiento ser Nicols Maquiavelo (1469 -1527), cuya obra marca la liberacin, para la reflexi n sobre la poltica, de sus condicionantes teolgicas o filosficas. Lo que podramos llamar ciencia poltica, esto es, teora del gobierno y de las relaciones entre el gobierno y la sociedad, es el primer campo secularizado del saber que habr de irse constituyendo dentro del orden ms vasto de las ciencias sociales. Campo en el que coexisten al lado de las prescripciones de lo cientfico -aun balbuceante- las sutilezas del "arte", es decir, los cnones para la accin que permitan diferenciar el "buen" del "mal" gobierno. Esta anticipacin de la teora poltica sobre el resto de las otras disciplinas no se debe al azar. El origen y el desarrollo de cada campo del conocimiento se vincula siempre con las preguntas que plantea el desenvolvimiento social. El surgimiento de las naciones y de los estados centralizados pona en el centro del debate el tema de la organizacin del poder que, bajo el modo de produccin capitalista entonces en expansin, no poda ser pensado sino como un contrato voluntari o entre sujetos jurdicamente iguales. Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau, son algunos de los jalones en ese camino de constitucin de un nuevo saber, ms riguroso, sobre el sentido de las relaciones sociales entre los hombres. Lo social y lo poltico, que hasta entonces apareca

como algo dado, invariante, fijo, absolutamente regulado por un sistema organizativo que no distingua lo pblico de lo privado, comienza a ser pensado como un proceso de construccin colectiva en el que el hombre precede a la sociedad, la crea y la organiza. Nace la idea del contrato social, de la soberana popular y de las formas de representacin de esa soberana que, con distintos matices, recorre el pensamiento poltico desde el siglo XVI. Este es un producto, en el plano de la teora, de la generalizacin de las relaciones mercantiles el nacimiento de la ciencia poltica, la primera -cronolgicamente- de las nuevas ciencias sociales. El segundo movimiento corresponde a la econom a poltica. William Petty, Adam Smith y David Ricardo significan en el plano del pensamiento econmico lo que Hobbes, Locke o Montesquieu en el de la reflexin sobre las relaciones entre la sociedad y el poder. Las etapas de fundacin de la economa poltica siguen tambin los ritmos del desarrollo de la sociedad: en un principio eran los problemas del cambio, de la circulacin, los predominantes; ms tarde, especialmente a partir del siglo XVIII, la atencin se dirigir a los problemas de la produccin. Es que comenzaba la Revolucin Industrial. Tanto la ciencia poltica cuanto la economa poltica no eran concebidas por sus fundadores como compartimientos cerrados, como disciplinas irreductibles. Eran, en realidad, fragmentos de una nica ciencia de la sociedad. En algunos casos los campos de inters comn se entrelazaban en un solo individuo: Locke ha pasado a la historia de las ideas como precursor de la ciencia poltica y tambin de la economa poltica. Hechos polticos y hechos econmicos eran concebidos, en general, como fenmenos que se cruzaban y se condicionaban mutuamente. Ya casi pertenece al sentido comn definir a la sociologa como "ciencia de la crisis". La definicin, ambigua, merece ser aclarada, sobre todo porque para algunos al acople del trmino de crisis importa cargar a la sociolog a con un contenido intrnsecamente transformador o aun revolucionario. Pinsese, por ejemplo, en la desconfianza con que el pensamiento ms cerradamente tradicionalista observa contemporneamente a esta disciplina, a la que le atribuye poco menos que sign ificados destructivos del orden social. Nada ms lejano a esos propsitos podr encontrarse, sin embargo, en la gnesis de la sociologa, el tercero de los grandes campos del conocimiento referido a las relaciones entre los hombres que surgir despus del

Renacimiento. La sociologa es un producto del siglo XIX y en ese sentido puede decirse, efectivamente, que aparece ligada a una situacin de crisis. Pero la respuesta que a ella propondr desde sus fundadores en adelante, es antes bien que revolucionaria, conservadora o propulsora de algunas reformas tendientes a garantizar el mejor funcionamiento del orden constituido. En este sentido; el origen de la sociolog a se diferencia ntidamente del desarrollo de la ciencia pol tica y de la economa. Ambas, girando alrededor de las ideas de contrato y de mercado, sostenidas sobre el principio de la igualdad jurdica de los hombres, construan las teoras especficas que generalizaban, en el plano del pensamiento, las relaciones s ociales histricamente necesarias al desenvolvimiento del capitalismo. Complementaban en esta forma los avances de las ciencias naturales contribuyendo a la secularizacin del mundo, a la proyeccin del hombre burgus al plano de dueo y no de esclavo de la naturaleza y de la sociedad. El nacimiento de la sociologa se plantea cuando ese nuevo orden ha empezado a madurar, cuando se han generalizado ya las relaciones de mercado y el liberalismo representativo, y en el interior de la flamante sociedad aparece n nuevos conflictos, radicalmente distintos a los del pasado, producto del industrialismo. El estmulo para la aparicin de la sociologa es la llamada Revolucin Industrial; mejor, la crisis social y poltica que dicha transformacin econmica genera. Con ella aparece un nuevo actor social, el proletariado de las fbricas, vindicador de un nuevo orden social, cuando todava estaban calientes las ruinas del "anden Rgime" abatido por la Revolucin Francesa. Para dar respuesta a las conmociones que esta presencia seala en el plano de la teora y de la prctica social, aparecern dos vertientes antitticas: una ser la del socialismo -proyectado del plano de la utopa al de la ciencia por Karl Marx-; la otra lo que configura la tradicin sociolgica clsica. El orden estamental del precapitalismo asegura una unificacin entre lo social y lo poltico-jurdico. El capitalismo disolvera esta identidad entre lo pblico y lo privado y con ello la idea de la armona de un orden integrado. La sociologa arrancar de este dao para intentar reconstruir las bases del orden social perdido; de aquella antigua armona sumida ahora en el caos de la lucha de clases. En ese sentido, nace ntimamente ligada con los objetivos de estabilidad social de las clases dominantes. Su funcin es dar respuestas conservadoras a la crisis

planteada en el siglo XIX. Es una ideologa del orden, del equilibrio, aun cuando sea, al mismo tiempo, testimonio de avance en la historia del saber, al sistematizar, por primera vez, la pos ibilidad deconstituir a la sociedad como objeto de conocimiento. Al romper la alineacin con el Estado, los temas de l a sociedad -de la soledad civil pasan a ser motivo autnomo de investigacin: es el penltimo paso hacia lasecularizacin del estudio sobre los hombres, y sus relaciones mutuas, elpsicoanlisis, en el siglo XX, conquistar un nuevo territorio, el de la indagacin sobre las causas profundas de la conducta. , La magnitud de los problemas que plantea la sociedad como objeto de conocimiento impone un abordaje cientfico. La filosofa social o poltica, las doctrinas jurdicas, no pueden ya dar cuenta de los conflictos colectivos impulsados por la crisis de las monarquas, y por la Revolucin Industrial. Para quienes sern los fundadores de la sociologa, ha llegado la hora de indagar leyes cientficas de la evolucin social y de instrumentar tcnicas adecuadas para el ajuste de los conflictos que recorren Europa. La ciencia social, a imagen de las ciencias de la naturaleza, deba constituirse positivamente. En realidad se status no sera otro que el de una rama de la ciencia general de la vida, necesariamente autctona, porque el resto de las ciencias positivas no poda dar respuesta a las preguntas que la dinmica de las sociedades planteaba, pero integrada a ellas por idntica actitud metodolgica. La sociedad, as, ser; comparable al modelo del organismo. Para su estudio habr que distinguir un anlisis de sus partes -una morfologa o anatoma -y otro de su funcionamiento: una fisiologa. As defina Saint-Simn las tareas de la nueva ciencia: "Una fisiologa social, constituida por los hechos materiales que derivan de la observacin directa de la sociedad y una higiene encerrando los preceptos aplicables a tales hechos, son, por lo tanto, la nicas bases positivas sobre las que se puede establecer el sistema de organizacin reclamado por el estado actual de la civilizacin". Fisiologa e Higiene: no pura especulacin sino tambin la posibilidad de instrumentar "preceptos aplicable s" para la correccin de las enfermedades del organismo social.

Este positivismo que exiga estudiar a la sociedad como se estudia a la naturaleza, iba a encontrar su mtodo en el de la biologa, rama del conocimiento en acelerada expansin durante el Siglo XIX. Para Emile Durkheim, que representa a la sociologa ya en su momento de madurez, el modelo que apuntalar a su fundamental. Las reglas del mtodo sociolgico (1895) ser la Introduccin al estudio d e la medicina experimental (1865) del fisilogo Claude Bernard. Pero el positivismo con el que se recubre y virtualmente se confunde el origen de la sociologa, tendr tambin otro sentido, no meramente referido a la necesidad de construir el estudio de la sociedad como disciplina cientfica. Positivismo significa tambin reaccin contra el negativismo de la filosofa racionalista de la Ilustracin, contempornea de la Revolucin Francesa. En realidad, los dos significados se cruzaban.' La tradici n revolucionaria del Iluminismo operaba a travs del contraste entre la realidad social tal cual era y una Razn que trascenda el orden existente y permita marcar la miseria, la injusticia y el despotismo. En ese sentido, en tanto crtica de la realidad, era considerada como una "filosofa negativa". El punto de partida de la escuela positiva era radicalmente distinto. La realidad no deba subordinarse a ninguna Razn Trascendental. Los hechos, la experiencia, el reconocimiento de lo dado, predominaban sobre todo intento crtico, negado de lo real. Hasta aqu, este rechazo del trascendentalismo estimula la posibilidad de un avance del pensamiento cientfico por sobre la metafsica o la teologa. Pero esta supeditacin de la ciencia a los hechos im plicaba, simultneamente, una tendencia a la aceptacin de lo dado como natural. La sociedad puede incluir procesos de cambio, pero ellos deben esta incluidos dentro del orden. La tarea a cumplir es desentra ar ese orden -es decir desentraar las leyes que lo gobiernan -, contemplarlo y corregir las desviaciones que se produzcan en l. As, todo conflicto que tendiera a destruir radicalmente ese orden deba ser prevenido y combatido, lo mismo que la enfermedad en el organismo. Con esta carga ideolgica naci la sociologa clsica. En la medida en que busca incorporar a la ciencia el estudio de los hechos sociales por va del modelo organicista, desnuda su carcter conservador. Este rasgo incluye a todos sus portavoces, aunque existan ecuaciones personales o culturales que diferencien

a cada una. Entre esas diferencias culturales importantes -porque marcarn derroteros distintos dentro de una misma preocupacin global- estn las que separan a la tradicin ideolgica alemana de la francesa. Max Weber ser la culminacin de la primera y Emile Durkheim de la segunda. Y aunque ese diferente condicionalismo cultural hace diferir radicalmente sus puntos de partida, sus preocupaciones ltimas -como lcidamente lo advertieraTalcott Parsons , el terico mayor de la sociologa burguesa en este siglo- se integrarn.

2.2.- CLSICOS DE LA SOCIOLOGA

2.2.1.-EMILEDURKHEIM Nacido en el ao 1858, en la ciudad de Epinal de la Lorena, Francia. Hijo de una familia jud a de ocho generaciones antecesoras de rabinos. En el 1870 a causa de la ocupacin de su ciudad natal por las tropas alemanas durante la guerra franco - alemana se traslada con su familia a Pars. A los 18 aos ingresa a la Escuela Normal Superior. En 1882 se diploma en la ctedra de filosofa, pasa a ejercer la docencia liceal, en 1887 toma la docencia de una ctedra en la Universidad de Burdeos y en 1902 en la de La Sorbona. Durante su juventud fue secretar io de Saint Simn (socialista utpico). Entre 1898 y 1913 fue el editor director de una prestigiosa revista de ciencias sociales: "L' annesociologique". Durante su vida escribi una proficua obra sobre filosofa y sociologa -en particular-. Tras la prdida de su hijo durante la 1 a Guerra Mundial, su desesperacin lo llev a la muerte en noviembre de 1917. 2.2.2.-KARL MARX

Naci el 5 de mayo de 1818 en Trveris, Prusia. Hijo de una familia econ micamente acomodada y culta, de origen judo. Su padre fue abogado, judo convertido al protestantismo. Realiz sus estudios hasta el bachillerato en su ciudad natal, ingresando luego a la Universidad de Bonn y ms tarde a la de Berln, donde al igual que su padre haba iniciado la carrera de Derecho, pero poste riormente se dedica a los estudios de historia y filosofa, doctorndose en esta ltima en 1841 con una tesis sobre Epicuro.En su formacin filosfica es fuertemente marcado por el pensamiento hegeliano, lo cual se mostrar luego en su concepto de la dialctica. De joven se une, en Berln, al crculo de los "hegelianos de izquierda". Junto a su contemporneo Bruno Bauer intentaron buscar las bases del materialismo en las ideas de Hegel. Con el mismo Brauer en 1842 fundaron el peridico La Gaceta Renana, del que Marx va a ser su redactor -jefe por lo que se traslada, de Bonn a Colonia. Dicho peridico acaba por cerrarse bajo censura en 1843 por disidencias polticas con el gobierno alemn. En 1843 Marx se casa en Kreuznach con Jenny von Westphalen, amiga desde su infancia y con quien se haba comprometido siendo estudiante. -

Su esposa perteneca a una familia de la aristocracia prusiana, habiendo llegado a ser su cuado Ministro de la Gobernacin de Prusia. En el mismo ao la pareja se traslada a Pars, donde Marx encontraba que las condiciones le eran ms propicias para editar una revista de carcter poltico-radical: "Anales franco - alemanes", de la que lleg a editarse un slo nmero.En el 1844 conoce a Friedrich Enge ls, en ms su incondicional amigo y colaborador de su obra. -

En 1845 Marx es expulsado de Par s por sus actividades polticas, comenzando a partir de aqu una itinerante sucesin de destierros polticos por varios pases europeos. Emigra a Blgica.En junio de 1847 se hab a constituido en Londres la "Liga de los comunistas", heredera de una asociacin anterior, la "Liga de los justos", que, abandonando su viejo lema de "Todos los hombres son hermanos", adopt el de "Proletarios de todos los pases, unios". En esa fecha junto a Engels se afilian a estas sociedades secretas que funcionaban a modo de logias, pero muy lejos de ser logias regulares. Es en la "Liga de los comunistas" que a Marx se le confa la redaccin del Manifiesto del Partido Socialista editado en 1848. En el mismo ao es expulsado de Blgica, trasladndose nuevamente a Pars y posteriormente a Alemania. En 1849 Marx comparece ante los tribunales de justicia alemanes, si bien es absuelto de los cargos elevados en su contra es expulsado del pa s. Entonces regresa a Pars, de donde vuelve a ser expulsado, radicndose en Londres hasta su muerte. Las condiciones de vida que llev junto a su familia durante sus sucesivos exilios, lo llevaron a una situacin econ mica muy comprometida. Engels quien trabajaba en una editorial de Londres fue su respaldo econmico en tales circunstancias.En 1864 presidi la I Internacional ("Asociacin Internacional de los Trabajadores"), siendo el autor del primer "Manifiesto", -que luego pasar a llamarse "Manifiesto del partido comunista". Su intento fue la de unificar las diferentes corrientes socialistas independientes, pero sus enfrentamientos con MijailBakunn dieron porjierra en 1876 con la organizacin. Posterior al Congreso de la Haya, Marx logra trasladar a la ciudad de Nueva York el Consejo General de la Internacional. En sus ltimos anos de vida se consagr de lleno a trabajar en su mayor obra terica: "El Capital".En diciembre de 1881 falleci su esposa y el 14 de marzo de 1883, dos aos despus, fallece l en Londres. 2.2.3.-MAX WEBER DATOS BIOGRFICOS Naci en Erfurt, Prusia, el 21 de abril de 1864. Era hijo de un importante

industrial.Estudi en las Universidades de Hedelberg, Munich y Gotinga. En 1895 se desempe como profesor de la ctedra de economa poltica en la Universidad de Friburgo y en 1896 en la de Heidelberg. Por razones de enfermedad debi abandonar la enseanza. En 1904 funda junto a Jaff y Sombart la revista "Archiyfursozialwissenchaftundsozialpolitik". En 1910 junto a Simmel y Tonniers funda la Sociedad Alemana de Sociolog a.

You might also like