You are on page 1of 39

ANLISIS ANLISIS ERGONMICO Y ESTTICO DE BATIDORA ERGONMICO MANUAL Y ESTTICO DE BATIDORA MANUAL

JEFE DE DI D.I. Hctor Aguado D.I. Enrique Ricalde EXPERTA EN ERGONOMA D.I. Cesia Anglica Prudente Espinosa

NDICE
DT O bjetivo O ntroduccin I atidora manual B omlogos h DP P sttica E efiniciones D nlisis por pieza A lanos P ibliografa B

espuesta a la ODT R

NDICE

ODT

8 Semestre. Taller de Diseo Industrial VI. 2010-2 PROFESORES: D.I. HCTOR LPEZ AGUADO M.D.I. ENRIQUE RICALDE GAMBOA 1 EJERCICIO. TERICO-ANALTICO. TEMA: Aspectos de tipo ESTTICO como Factores Condicionantes en el Proceso de Diseo. DURACIN: CINCO SESIONES CASO: Anlisis y evaluacin ergonmica Y ESTTICA del proyecto desarrollado en el ltimo ejercicio del 7 Semestre. BATIDORA (MIXER). Cada alumno analizar y evaluar las condiciones ergonmicas Y ESTTICAS de su proyecto realizado de acuerdo a: INFORMACION PRESENTADA CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS PLANTEADOS EN LA ODT ASPECTOS PRODUCTIVOS Y FUNCIONALES GRADO DE CONFORT Y COMODIDAD CONSIDERACION DE ACCIONES Y MOVIMIENTOS QUE REALIZA EL USUARIO PLANTEAMIENTOS DE SEGURIDAD Y BIOMECANICA E INTERACCION ANALISIS DEL FACTOR ESTETICO DEL PROYECTO. (ELEMENTOS EXPRESIVOS Y MANEJO DE LA CONFIGURACIN) ENTREGABLES: - Carpeta impresa y encuadernada en tamao carta y con textos fotografas, sobreposiciones fotogrficas, diagramas, tablas y dems instrumentos para determinar el grado de acierto ergonmico Y el manejo configurativo del objeto-producto analizado y evaluado. - Dos CD con el contenido de la carpeta.

ODT

RESPUESTA A ODT
13 Agosto 2009 De: GERNECIA DE DESARROLLO Para: Enrique Ricalde Hctor Lpez Aguado

Por medio de esta carta le informo haber recibido la orden de trabajo para la elaboracin de un anlisis y evaluacin ergonmica y esttica de una batidora manual (mixer). Le agradezco la confianza que ha depositado en el equipo de trabajo de diseo el cual, acepta resolver de la mejor manera su peticin. Consultor: Enrique Ricalde Hctor Lpez Aguado Fecha de inicio: 03 de Febrero 2010. Fecha de trmino: 18 de Febrero de 2010. Anlisis y evaluacin ergonmica y esttica de una batidora manual (mixer); este anlisis y evaluacin se har de acuerdo a: aspectos de Seguridad y Proteccin a la integridad fsica del usuario y aspectos de confiabilidad al conseguir un equilibrio en su uso, y todos los aspectos estticos involucrados en el proceso de diseo. Entregables: -Carpeta impresa y encuadernada en tamao con el anlisis completo del objeto. - Dos CD con el contenido de la carpeta.

RESPUESTA A ODT

OBJETIVO
Describir los aspectos productivos, funcionales, ergonmicos y estticos de una batidora manual (mixer), y hacer una critica de acuerdo a parmetros antes marcados para conocer los aciertos y desaciertos del mismo. Harmos nfasis en los aspectos estticos indagando en la composicin del objeto; tomando en cuenta todos los valores compositivos tanto plsticos como expresivos y tambin tomndo en cuenta al usuario y su entorno.

OBJETIVO

INTRODUCCIN
Los aparatos electrodomsticos son mquinas que realiza algunas tareas domsticas rutinarias, como pueden ser cocinar, conservar los alimentos o limpiar tanto como para el hogar como para instituciones, comercios o industria. La automatizacin del hogar en el sentido de la facilitacin de algunas labores mediante el uso de aparatos destinados a hacer mas fciles algunas labores hogareas y disminuir esfuerzo y sobre todo tiempo, con el propsito de incrementar la calidad de vida.

INTRODUCCIN

BATIDORA MANUAL
La batidora manual es un aparato diseado para la elaboracin de batidos, sorbetes, ccteles y ponches. De uso domstico, que puede tener diferentes accesorios, tales como mezclador, batidor o a d a p t a r s e a l p i c a l i c a . G i r a a d i f e re n t e s velocidades con el fin de poder lograr los diferentes tipos de batido dependiendo de lo que se quiera cocinar.

BATIDORA MANUAL

BATIDORA MANUAL
Pica Lica Vaso

BATIDORA MANUAL

Mango

Batidor Mezclador

HOMLOGOS

HOMLOGOS

FUNCIN
PRODUCCIN

FUNCIN

La funcion principal es picar, batir etc. las funciones que tiene un procesador de alimentos pero con la ventaja de que es manual. El mango funciona para todos los accesorios que son intercambiables y debe tener la misma funcin con cada accesorio. Funcionara a travs de corriente elctrica.

PRODUCCIN

La batidora manual consta de varias piezas. En cuanto al motor y el cable utilizar piezas prefabricadas; la envolvente propuesta en plstico abs inyectado y las piezas intercambiables comoEs un aparato fabricado con materiales de primera calidad, y diseo estilizado, atractivo para cualquier tipo de decoracin.

ERGONOMA
Actividad de carcter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entorno a las caractersticas, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort. (segn El quehacer Ergonmico) La ergonoma es una actividad multidisciplinaria que integra capacidad y habilidad.

ERGONOMA

ERGONOMA

ERGONOMA

En cuanto a la ergonoma del producto, debe adecuarse a todas las caractersticas tanto del usuario principal como al secudario. Considerando que el tiempo de uso ir de 5mn. Hasta 1 hr. Se consideran todos los movimientos desde guardado, preparacion del mismo para su uso, el apoyo o forma de agarre durante su uso, cambio de velocidades, el desenganche de cada accesorio, lavado y guardado. Se consideraron las medidas de la mano de hombres y mujeres mexicanas de 20 a 60 aos de edad

DESCRIPCION DE OPERACIONES

DESCRIPCIN DE OPERACIONES

ERGONOMA
Botn el la parte superior para poder accionarlo con el dedo pulgar y que est a la vista del usuario

ERGONOMA

Mango con una forma curva que sigue la poscin natural de la mano para evitar hacer movimientos forzados.

Formas de material antiderrapante para mejor agarre.

ERGONOMA

ERGONOMA

Adaptadble a la pica lica y el mango cumple la misma funcin y permite cambiar velocidades facilmente. La forma curveada permite un apoyo firma de la mano.

ERGONOMA

ERGONOMA

ESTTICA
(aisthetik) percepcin (aisthesis) sensacin, sensibilidad e - (ica) relativo a La esttica es la rama de la filosofa que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepcin de la belleza. Estudia al hombre como ser emocional , particularmente en el arte cuando es autor o receptor se le considera la ciencia de la belleza. En diseo industrial podemos decir que la esttica; se refiere a todos los aspectos inherentes al objeto que inciden en el hombre como usuario. Se manifiestan durante el proceso de diseo desde el momento de comprender la necesidad que origina al objeto. El diseador debe tener la sensibilidad para manejar a voluntad la expresin en todos los detalles perceptibles con el fin de satisfacer las necesidades anmicas.

ESTTICA

ESTTICA
elleza B cono I arcter C olor C extura T itmo R imetra S onfiguracin C stilo E orma F eurstica H oda M orfologa M riginalidad O alance B

ESTTICA

En la Esttica podemos encontrar diversos parmetros a tomar en cuenta:

BELLEZA CONO
CARCTER CONO

BELLEZA

Resultado del tratamiento formal o plstico para que responda a valores consonantes a la circunstancia sociocultural que la origina

En diseo Industrial es un patrn configurativo que a travs de la costumbre se ha llegado a considerar como representacin , smbolo , sntesis o extracto visual de la forma o el carcter de un objeto.

CARCTER

Parmetro morfolgico que establece la expresin formal (la forma) indicada para que el producto se aproxime al usuario.

COLOR
TEXTURA

COLOR

Propiedad lumnica que seala el contraste en las figuras se maneja por gradaciones de pigmento y tono para obtener diversos efectos.

TEXTURA RITMO
RITMO

Se basa en el tratamiento de cambios de relieve o un efecto tonal que provoca la ilusin de poderse percibir con el tacto.

Efecto de la dispocisin de los elementos de una o varias figuras que provocan la ilusin de tiempo.

SIMETRA
CONFIGURACIN

SIMETRA

Cualidad armnica de la configuracin que produce un efecto de orden muy perceptible dada al concepto formal que impera en la naturaleza.

CONFIGURACI
Disposicin de los elemntos en un objeto. Obedece a un particular concepto de diseo. Es el resultado tangible del concepto de diseo.

ESTILO

ESTILO

Conjunto de cnones o principios que establecen una tendencia identificable en la forma Puede referirse a alguna etapa histrica o particularidades en el trabajo de un diseador. El estilo ir de acuerdo al contexto cultural y temporal del trabajo. El estilo se define desde la etapa conceptual.

FORMA
HEURSTICA

FORMA

Se maneja como sinnimo de configuracin. La forma de un objeto es el conjunto de limitantes que lo separan del resto en cualquier clasificacin , tanto en lo concreto, su configuracin, como en lo abstracto.

HEURSTICA MODA
MODA

Cualidad plstica que se refiere al impacto visual que provoca cierto grado de atraccin emocional y que se logra cuando el efecto de la obra completa es mayor al que manifiesta la mera suma o interrelacin de sus partes .

Conjunto de caractersticas en el trabajo de forma de un producto que siguen a lo aceptado en el mercado durante una poca. Como modelo de solucin formal, la moda se considera solo adecuada para productos de uso cotidiano y que habrn de sustituirse en un periodo relativamente corto.

MORFOLOGA
ORIGINALIDAD

MORFOLOGA

Ciencia que estudia las caractersticas de la forma fsica de un ente, ya sea un ser natural o un objeto credo por el hombre. El objetivo de sta es el estudio de la relacin entre la estructura geomtrica del enteo sus partes y su funcin.

ORIGINALIDAD BALANCE
BALANCE

Resultado de un anlisis de las condiciones que originan una necesidad humana La originalidad demuestra una elevada comprensin de la circunstancia humana, sociocultural y tecnolgica donde aparece y se satisface la necesidad.

Cualidad armnica (relacin entre las partes) de una configuracin que esta presente en todos los elementos.

ESTTICA
La batidora manual propuesta tiene un concepto de dinamismo. Curvo en toda su forma con el fin de adaptarse a la forma de la mano y evocar al ritmo del batido que es un movimiento continuo. Simtrico en su vista frontal cercano al cono pero con un carcter juvenil. La eleccin de los colores generan un gran contraste creando un impacto visual que llama la atencin. Cambios de textura para mejor agarre y hacer contraste entre el brillo del plstico blanco y lo opaco del santoprene.

ESTTICA

BATIDOR
El batidor por su forma consigue seguir nuestro ritmo de dinamismo ya que al ser varillas dobladas con una forma curva generan una total armona con la forma del mango. La parte que enbona al mango elegida de plstico del mismo color para generar continuidad entre ambos. El estilo del batidor es totlmente conservador ya que por la funcin que cumple es necesario que no cambi mucho.

BATIDOR

MANGO

MANGO

Botones en forma ovalada para crear armona entre el cuerpo y la decoracin del mango entero.

Dinmico por su forma curva tanto el cuerpo en si como en las partes con textura para facilitar el agarre de ste. Curvo para adaptarse totalmente a la mano y evocar como mencionamos antes al batido que es un movimiento continuo interminable. Simtrico en su vista frontal cercano al cono pero con un carcter juvenil. La eleccin de los colores generan un gran contraste creando un impacto visual que llama la atencin. Cambios de textura para mejor agarre y hacer contraste entre el brillo del plstico blanco y lo opaco del santoprene.

ESTTICA
La forma del mezclador necesita ser curva y con bajo relieves con el fin de satisfacer la necesidad de uso. La forma de los relieves tabin est pensada en las curvas que caracterizan a nuestra batidora y en seguir generando esa sensacin de dinamismo y ritmo interminable con el mango.

ESTTICA

PICA LICA
El pica lica pensado del mismo material del mango para la tapa y transparente en si en el ontenedor; la forma obedece a la funcin al ser necesario que sea un contenedor su forma es cilndrica. La transparencia del contenedor permite que se pueda ver lo que se est realizando mientras se observa el movimiento del mixer para que en conjunto siga generando la sensacin de movimiento, dinamismo y continuidad.

PICA LICA

CONJUNTO
En conjunto todos los accesorios al tener las mismas formas, que en este caso son crculos, en diferentes dimensiones y proporciones generan una total armona en el conjunto; los colores de la misma manera al ser los mismos entre el mango y los accesorios si generan una relacin entre ellos. Con un caracter juvenil el conjunto tiene armona en todas sus partes. El fin es que el mango pueda generar la misma sensacin de movilidad y dinamismo con cualquiera de sus accesorios por lo tanto si podemos percibir que el mango y sus accesorios son de la misma familia.

CONJUNTO

ENTORNO
Los usuarios sern jvenes de entre los veinte aos y treinta y cinco los cuales gozan de un apartamento el cual habitan solos o en compaa de amigos a los cuales les gusta vivir rodeados de objetos nuevos o a la moda y gozan de un particular gusto por la cocina o en dado caso la gastronoma.

ENTORNO

ENTORNO
El color elegido para el mixer evocara a los colores de las cocinas modernas; que han dejado el blanco y se arriesgan a utliza nuevos colores en la misma.

ENTORNO

PLANOS

PLANOS

BIBLIOGRAFA
Antropometra Latinoamericana www.wikipedia.com GLOSARIO DE TRMINOS UTILIZADOS EN DISEO INDUSTRIAL D.I. Carlos Soto

BIBLIOGRAFA

You might also like