You are on page 1of 31

Universidad Nacional Experimental Del Tchira Departamento De Ingeniera Industrial Ingeniera De La Produccin III

Hecho por: Amaya Ana Bustamante Yelitza Contreras Antonio Eustaquio Christian Zegarra Jean Paul Grupo N 6. Seccin 02

San Cristbal, Julio de 2007 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La Universidad Nacional Experimental del Tchira se encuentra ubicada en la Avd. Universidad de Paramillo, San Cristbal; Estado Tchira. Esta cuenta con un campus de aproximadamente 26 reas en las que las que se incluyen: El edificio administrativo, edificio A, edificio B, edificio C, un comedor, un invernadero, una biblioteca, un auditorio principal, dos mdulos de estudio, entre otros; reas que albergan a mas de 9000 estudiantes sin mencionar la cantidad de obreros, personal administrativo y docente que all labora. Ahora bien, la gran infraestructura e innumerables espacios fsicos que son estructuralmente simtricos y parecidos, genera desconocimiento de la ubicacin de aulas, departamentos, decanatos, coordinaciones, entre otros. Pese a los esfuerzos de las autoridades universitarias por dar a conocer a los estudiantes de nuevo ingreso las instalaciones por medio de un recorrido y entrega de trpticos donde se muestran los principales edificios, es claro que existen deficiencias en cuanto a la sealizacin de las vas de acceso, vas de escape, aulas, etc.; para que toda persona que se encuentre dentro de sus instalaciones pueda localizar fcilmente cualquier rea dentro de esta y en caso correr algn riesgo pueda este conseguir con facilidad las zonas de seguridad. Es evidente que esta situacin puede generar no solo falta de orientacin de las personas usualmente arriban a sus instalaciones; sino que tambin puede generar desenlaces fatales, accidentes, entre otros; si se llegase a suceder algn tipo de catstrofe.

En base a lo antes mencionado se hace necesario implementar un sistema de sealizacin para esta casa de estudios a fin de cubrir esta necesidad.

Por consiguiente, hemos decidido formular un proyecto de sealizacin para la UNET en el cual se pretende incorporar sealizacin interna a la universidad permitiendo tanto al colectivo como los visitantes desplazarse y llegar a los lugares de manera rpida y cmoda; dicho proyecto tambin tendr un enfoque hacia la identificacin de vas de escape, salidas de emergencia, etc., a fin de hacer de este recinto universitario un lugar seguro para su comunidad.

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA El proyecto del que aqu se hace mencin busca la elaboracin de estrategias para el mejoramiento de los sistemas de sealizacin de la Universidad Nacional Experimental Del Tchira; a travs del estudio de las reas del campus, de sus necesidades y carencias; a fin de identificar los dispositivos necesarios para el desarrollo de las actividades de esta casa de estudios en completa armona en un ambiente seguro, agradable y de forma productiva. El presente proyecto surge como una respuesta a las necesidades de la universidad para mejorar las condiciones de seguridad en el cotidiano y hacer de este modo de nuestra casa de estudios un lugar seguro y apto para el aprendizaje. ALCANCE Este proyecto ser desarrollado para el uso exclusivo de la Universidad Nacional Experimental Del Tchira, por tanto se recomienda no aplicarle a otras instituciones ya que este diseara para cubrir especficamente las necesidades de esta casa de estudios.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Desarrollar e implantar un Sistema Sealizacin que permita ubicar con rapidez los espacios y vas de escape en la Universidad Nacional Experimental Del Tchira a fin de permitir el desarrollo del individuo en un ambiente propicio para su educacin integral tanto para el estudio y trabajo, como para la relajacin y el esparcimiento. OBJETIVOS ESPECFICOS Evaluar las carencias en cuanto a sealizacin que tiene la UNET. Definir las necesidades de sealizacin de esta casa de estudios. Determinar las reas o rea a las cuales se les desarrollara la Proponer estrategias para el mejoramiento de los sistemas de

propuesta. sealizaron de esta casa de estudios.

Proponer normas que ilustren y hagan del conocimiento pblico la

forma de actuar bajo situaciones de emergencia que se pudieran presentar as como el saber movilizarse dentro de las instalaciones de la universidad en este tipo de situaciones.

MARCO TERICO SEALIZACIN Se entiende por sealizacin, el conjunto de estmulos que condicionan la actuacin del individuo que los recibe frente a unas circunstancias (riesgos, protecciones necesarias a utilizar, etc.) que se pretenden resaltar. SEAL Es un conjunto de estmulos que condicionan la actuacin de un individuo. TIPOS DE SEALES ES SEALES DE ADVERTENCIA: Seales de diferentes tamaos y materiales, que advierten de algn peligro determinado o indeterminado. SEALES INFORMATIVAS: Diversas seales informativas para uso en lugares pblicos, oficinas, locales comerciales, etc.

SEALES DE EVACUACIN: Seales de diferentes tamaos y materiales, que indican salidas de emergencia y acciones de evacuacin.

SEALES FOTO LUMINISCENTES: Seales visibles en condiciones de luz mnimas

SEGURIDAD DE OBLIGACIN: Seales de diferentes tamaos y materiales, que indican la obligacin de realizar una accin o de utilizar un equipo determinado.

SEALES DE PROHIBICIN: Seales de diferentes tamaos y materiales, que prohben la realizacin de determinadas acciones.

SEALES

DE

SOCORRO: Seales de diferentes tamaos y

materiales, que indican la ubicacin de sistemas y equipos de emergencia. PRINCIPIOS BSICOS PARA LA SEALIZACIN Las seales resultan de la combinacin de formas geomtricas y colores, a las que se les aade un smbolo o pictograma atribuyndoseles un significado, el cual se quiere comunicar de una forma simple, rpida y de comprensin universal. SEALES DE TRNSITO Seales que indican a los conductores y a los peatones, ciertas normas a seguir, para lograr el control, orden y seguridad en el desplazamiento

por las vas pblicas. Estas seales se pueden clasificar de la siguiente manera: Seales de reglamentacin o reguladoras: indican prohibiciones y limitaciones de circulacin en las vas. Seales de prevencin: alertan sobre un peligro que nos encontraremos prximamente en la va. Seales de pavimento: 1. Lnea discontinua: Es una lnea de color blanco, dividida en fragmentos separados entre s. Indica al conductor que puede cambiar de canal. 2. Lnea continua: es blanca y como su nombre lo dice no tiene divisiones. Indica al conductor que no puede cambiar de canal por ningn motivo. 3. Las flechas de direccin: son grandes flechas blancas que indican las diferentes direcciones que puede tomar el conductor (izquierda, derecha, lnea recta). 4. Lnea de paso peatonal: son franjas blancas, paralelas a la va, colocadas en las esquinas de avenidas y calles. stas indican que por all deben pasar los peatones cuando lo seale el polica vial, el vigilante o el semforo. 5. Las demarcaciones escritas: las ms comunes son: PARE, DESPACIO, ZONA ESCOLAR, PELIGRO, ZONA DE DESCARGA, NO ESTACIONE. Estas seales son de color blanco y de tamao grande de tal manera que puedan ser vistas con facilidad por los conductores. METODOLOGA

Para la correcta sealizacin de las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Del Tchira se aplicara un plan el cual consta de cinco etapas: I. Planeacin: En esta etapa se analizaran las condiciones del lugar, se revisaran los planos arquitectnicos (de las instalaciones existentes), a fin de obtener la informacin sobre los requerimientos del proyecto. II. Organizacin: En esta etapa se determinaran los tipos de seales a estructurar, se evala que normativas deben seguirse. III. Diseo: En esta etapa se establecern los elementos de composicin de las seales (tipografa, pictogramas, colores, materiales y tamaos), y se disean las seales aprobadas y se define sobre los planos los recorridos y los puntos en los que se pondrn las seales. IV. Realizacin: En esta etapa debern conformarse los equipos y los materiales en los que se producir el sistema de sealizacin. Se procede a la realizacin final de las seales de acuerdo con los fundamentos normativos. Se instalan todas las seales (esta etapa no se llevara a cabo para este proyecto; pero su identificacin servir para planes futuros de implementacin). V. Supervisin: Se inspeccionan y supervisan las instalaciones de las seales. Se revisa la efectividad del sistema despus de un perodo de funcionamiento. Se hacen los cambios y adecuaciones indispensables

DESARROLLO ETAPA I: PLANIFICACIN Para poder evaluar las carencias y necesidades de sealizacin de las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Del Tchira se procedi a dividir esta en 22 reas que incluye tanto edificaciones como reas de estacionamiento; al mismo tiempo que se realizo un recorrido por estas a fin de facilitar nuestro estudio; y poder evaluar de forma mas precisa el estado de las mismas.

FIG. 01. PLANO ARQUITECTNICO DE LA UNET.

DIAGNOSTICO: Al evaluar las condiciones de las edificaciones de la UNET, se pudo constatar que estas presentan algunas deficiencias en cuanto a la sealizacin y delimitacin de las zonas de importancia a la hora de una emergencia, como son: Al entrar en los edificios podemos observar que poseen grandes deficiencias en cuanto a sealizacin ya que carecen de seales direccionales, que enseen las rutas a seguir. A pesar de que algunos edificios poseen seales con indicativas; las cuales son usadas para sealar espacios o lugares no son claras, y suelen confundir al usuario. Al verificar las condiciones de las instalaciones de la UNET se pudo constatar que los edificios no estn sealados con las debidas prohibiciones, advertencias de peligro y obligaciones a seguir. Las seales no estn localizadas en lugares idneos, que permitan su clara visualizacin o percepcin. Las instalaciones de la UNET no cuenta con vas de circulacin bien delimitadas, sealizadas y sin obstrucciones. Dentro de esta casa de estudios no estn claramente identificadas y sealizadas las tuberas por las que circulan fluidos peligrosos. En cuanto a las seales de emergencias debido a su carencia no permiten el acceso a lugares seguros y con suficientes garantas. En cuanto a las seales para el transito dentro de las instalaciones se tiene que: no se aplican debidamente las seales de trfico, para aseverar la seguridad vial de vehculos y personas en el interior de la universidad.

Es obvio que la UNET no cumple con ninguna normativa de sealizacin ya que podemos observar que casi ningn edificio posee seales.

ANLISIS DE REQUERIMIENTOS: Dado que esta casa de estudios se desempea dentro del san cristobalense como un centro proveedor de informacin, su funcin debe comenzar por una excelente sealizacin, lo cual tiene por objeto orientar visualmente al usuario dentro de la edificacin, reduciendo la incertidumbre y haciendo ms eficiente el funcionamiento del servicio. No obstante la forma y contenido de la sealizacin, debe ser estructurada como un sistema, donde no exista contradiccin en los mensajes, utilizando el tipo, tamao de letra, color y formato para cada tipo de informacin. As pues, Esta sealizacin debe permitir identificar fcilmente el uso de cada espacio, por lo cual deber ser graficada con el apoyo de pictogramas y ejecutada en materiales duraderos, de fcil movilidad, preferiblemente lavables y adems colocarse en los sitios mas visibles del espacio.

ETAPA II ORGANIZACIN. II. . Tipo de seales a tomar en cuenta para la realizacin del diseo: Seales de prohibicin. Seales de advertencia. Seales informativas. Seales de exterior direccional. Seales de interior de edificacin. Dado que las instalaciones de la UNET son extensas procederemos a realizara un rediseo de la sealizacin basndonos en los puntos antes mencionados donde se incluir: seales a lo largo de la universidad, mapas con sus respectivas leyendas en las entradas y puntos estratgicos, adems de la identificacin de las diferentes reas, aulas, Laboratorios, Dependencias, auditorios, baos, Cafetines, etc.

ETAPA II DISEO. III. . A continuacin se muestra un cuadro donde se clasifica la sealizacin tanto interna como externa que deben emplearse dentro de las instalaciones de la UNET; as como un presupuesto con precios estimados, para que de este modo el desarrollo del mismo sirva de base para la mejora de este campo universitario. Este diseo se basara en los 4 principios de ergonoma cognitiva: 1. Un buen modelo conceptual: El diseador proporciona un buen modelo conceptual al usuario adaptado a las operaciones y los resultados. 2. Visibilidad: tiene que estar a una altura adecuada y ser claro y entendible. 3. Buena topografa: que sea posible determinar las relaciones entre los actos y los resultados entre los mandos y sus efectos, y entre el estado del sistema y lo que es visible.

4. Retroalimentacin: El usuario recibe un feedback completo y constante acerca de sus actos. Por tanto se estableci que los mismos fuesen: Orientadores: mapas y vistas esquemticas. Informativos: Situados en las entradas principales; ayudan a Direccionales: instrumentos explcitos de circulacin. Reguladores: exhiben normas de orden prescritas por las

evitar confusiones y preguntas.

ordenanzas locales, los propietarios u otras autoridades.

DISEO DE SEALES Y CARTELES: SEALES DE PROHIBICIN


TIPO DE SEAL Prohibido tocar corneta MATERIAL Y DIMENSIONES Elaboradas en vinil autoadhesivo con base en metal no corrosivo Elaborado en PVC y con medidas de 23 x 19 cm Elaboradas en vinil autoadhesivo con base en metal no corrosivo PRECIO UNITARIO PRECIO TOTAL 960.000 Bs.

SEAL

UBICACIN Se ubicaran en reas de circulacin de vehculos a 2 m de altura Se ubicaran dentro de las aulas, biblioteca, otros. Estas sern ubicadas en reas donde no se permite estacionarse a una altura de 2 m del suelo.

CANTD.

120.000,00 Bs.

Prohibido el uso de celulares

80

19.500,00 Bs.

1.560.000 Bs.

Prohibido estacionarse

120.000,00 Bs.

720.000 Bs.

SEALES INFORMATIVAS
N SEAL TIPO DE SEAL Ponga la Basura en su Lugar UBICACIN Se utilizara sobre los contenedores de basura para promover limpieza En zonas Adyacentes al comedor, a fin de sealar su ubicacin. Ubicadas en las vas principales de circulacin de vehculos a una altura de 2 m del suelo. Se ubicaran en reas de estacionamientos a 2 m de altura MATERIAL Y DIMENSIONE S Pictograma en vinil de 12.5 X 12.5 cm. Elaborado en vinil con medidas de 23 x 19 cm. Elaboradas en vinil con base en metal no corrosivo Elaboradas en vinil autoadhesivo con base en metal no corrosivo. CANTD. PRECIO UNITARIO 6.000,00 Bs PRECIO TOTAL 480.000 Bs.

80

Comedor

13.000,00 Bs.

39.000 Bs.

Velocidad Mxima Requerida 10 Km./hora

109.000,00 Bs.

654.000 Bs.

Estacionamie nto permitido

116.500,00 Bs.

466.000 Bs.

SEALIZACIN EXTERIOR DIRECCIONAL

SEAL

UBICACI N

DIMENSIONES

PRECI O

Esta seal se ubicara a una altura de 3 m en la segunda entrada de la avenida que conduce a la entrada principal de la universidad.

160.000 Bs.

SEAL DIRECCIONAL 1. ENTRADA UNET PARQUE PARAMILLO

Esta seal ser ubicada en la fachada del edificio C con direccin hacia la entrada que sube de la

160.000 Bs.

1 7

Seal que ser ubicada en la entrada principal de la unet

160.00 0 Bs.

SEAL DIRECCIONAL 6: ENTRADA PRINCIPAL UNET

1 8

Dispuesto en sitios estratgicos de la UNET

165.000 Bs/ unid * 6= 990.000 Bs.

PLANO DE LOCALIZACIN DE LA UNET. Nota: este aviso debe indicar en que lugar se encuentra la persona en el momento que lo ve para que pueda ubicarlo con mayor facilidad

SEALIZACIN INTERIOR (AULAS)


N SEAL UBICACI N MATERIAL Y DIMENSIONE S CANTD . PRECIO UNITARI O PRECIO TOTAL

1 9

Seal a ser ubicada en las aulas de la universidad

Pictograma en vinil de 12.5 X 12.5 cm.

70

6.000,00 Bs

420.000 Bs.

2 0

Seal a ser ubicada en los talleres del edificio B

Pictograma en vinil de 12.5 X 12.5 cm.

30

6.000,00 Bs

180.000 Bs.

2 1

Seal que debera ubicarse en los laboratorios a fin de identificarlo s con facilidad

Pictograma en vinil de 12.5 X 12.5 cm.

30

6.000,00 Bs

180.000 Bs.

2 2

Seal que deber ubicarse tanto en los respectivos halls como en los pasillos. Seal que deber colocarse en las interseccion es dentro de los edificios.

Pictograma en vinil de 12.5 X 12.5 cm.

30

6.000,00 Bs

180.000 Bs.

2 3

Elaborado en PVC y con medidas de 80 x 50 cm.

10

85.000,00 Bs.

850.000 Bs.

2 4

Seal a ser ubicada en los cafetines de los edificios A, ByC

Elaborado en PVC y con medidas de 80 x 50 cm

85.000,00 Bs.

255.000 Bs.

2 5

Seal a ubicar en las entradas a la biblioteca.

Elaborado en PVC y con medidas de 80 x 50 cm

85.000,00 Bs.

170.000 Bs.

2 6

Seal a ubicar en la entrada del edificio

Elaborado en PVC y con medidas de 80 x 50 cm

85.000,00 Bs.

85.000 Bs.

2 7

Seal a ubicar en la entrada del edificio

Elaborado en PVC y con medidas de 80 x 50 cm

85.000,00 Bs.

85.000 Bs.

2 8

Seal a ubicar en la entrada del edificio

Elaborado en PVC y con medidas de 80 x 50 cm

85.000,00 Bs.

85.000 Bs.

2 9

Seal a ubicar en la entrada del edificio

Elaborado en PVC y con medidas de 80 x 50 cm

85.000,00 Bs.

85.000 Bs.

3 0

Seal a ubicar en la entrada del edificio

Elaborado en PVC y con medidas de 80 x 50 cm

85.000,00 Bs.

85.000 Bs.

3 1

Seal a ubicar en el enrejado de invernadero

Elaborado en PVC y con medidas de 80 x 50 cm

85.000,00 Bs.

85.000 Bs.

3 2

Seal a ubicar en poste a mano derecha

Elaborado en PVC

170.000,0 0 Bs.

170.000 Bs.

3 3

Elaborado en PVC y con medidas de 80 x 50 cm

85.000,00 Bs.

85.000 Bs.

3 4

3 5

Seal a ser ubicada en la entrada principal en el canal de salida al igual que la entrada de la avenida por el edificio C. Seal a ser ubicada en la entrada principal en el canal de salida al igual que la entrada de la avenida por el edificio C.

Elaborado en PVC y con medidas de 100 x 50 cm

95.000,00 Bs.

190.000 Bs.

Elaborado en PVC y con medidas de 100 x 50 cm

95.000,00 Bs.

190.000 Bs.

3 6

3 7

Ser ubicado cerca de la entrada del comedor a fin de que pueda ser fcilmente identificado . Seal a ser ubicada en cada una de las canchas a fin de identificarla s con facilidad Seal a ubicar en cada uno de los puestos de vigilancia. Seal a ubicar en la entrada de la avenida que conduce a la universidad y en la entrada

Elaborado en PVC y con medidas de 80 x 50 cm

85.000,00 Bs.

85.000 Bs.

Elaborado en PVC y con medidas de 70 x 30 cm

75.000,00 Bs.

340.000 Bs.

3 8

Elaborado en PVC y con medidas de 70 x 30 cm

75.000,00 Bs.

225.000 Bs.

3 9

Medidas de 6 x 0.9 m

150.000,0 0 Bs.

300.000 Bs.

hacia el edificio B a una altura aprox. De 5 m

MONTO TOTAL DE SEALIZACIN

11.169.0 00 Bs.

Anlisis: Para conseguir una efectiva sealizacin dentro de la Universidad Nacional Experimental Del Tchira las autoridades deben intervenir un total de 11.169.000 Bs.

CONCLUSIONES Uno de los puntos fundamentales que no pueden ser obviados dentro de una institucin educativa es el hecho de que el entorno forma parte fundamental del desarrollo integral de los estudiantes que se desenvuelven dentro de esta. Sin duda alguna tanto la planta fsica como sus alrededores influyen de manera positiva o negativa en los individuos que hacen vida all ya que la falta de informacin genera estrs en estos produciendo ansiedad y falta de adaptacin al medio. Es por ello que para una universidad de amplia sede como lo es la UNET es vital el sealizar de forma efectiva su infraestructura a fin de otorgarle tanto a visitantes como a propios la fcil ubicacin dentro de sus inmediaciones. Ya que si bien la unet es una institucin de gran renombre y con una planta atractiva y espaciosa es bien sabido por aquellos que acuden por primera vez a sus instalaciones que es algo confuso conseguir algunas dependencias dentro de la misma; debido a que este aspecto ha sido un poco descuidado por parte de sus autoridades. Del estudio hecho a esta institucin educativa podemos recoger que cuando se trata de sealizacin no debemos dejarnos llevar por un solo patrn para todas las instalaciones que deseemos identificar sino que previamente debe establecerse una metodologa que nos ayude al fcil desarrollo de esta actividad; y del mismo modo debemos tener en claro que las necesidades en cuanto a sealizacin varan de institucin a

institucin por lo que debe ser estudiado a fondo todos y cada uno de los factores que intervienen es este.

PAGINAS CONSULTADAS www.unet.edu.ve http://www.jalite.com/spain/help01.htm http://transitogesell.com.ar/senales.htm http://www.chacao.gov.ve/iattc/iattcdetail.asp?Id=69 http://www.axitia.com/html/usabilidad_y_mejores_practicas.html http://www.um.es/docencia/agustinr/pca/LV3.pdf http://www.cloralottowoessner.com/senalizacion/prohibicion.html

You might also like