You are on page 1of 30

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

Imprimir este artculo

Reportajes y Entrevistas

Energa verde
Artculo correspondiente al nmero 296 (25 de marzo al 7 de abril de 2011)

Si hay un tema que la lleva en este minuto, ese es la energa. Y si es la verde, ms de moda est. Aqu, el mapa de las renovables en Chile, las alianzas para desarrollar este tipo de energa y el desafo de reducir la huella de carbono, entre otros reportajes.

aaaaaaa

1 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

Todos para uno y uno para todos

Nadie dijo que producir energa verde era fcil y barato. Para superar esa barrera, en el ultimo tiempo hemos visto una serie de iniciativas conjuntas, que reunen a grandes y chicos con la promesa de levantar un buen negocio y, asi, compartir el riesgo de generar ERNC. Frmulas para lograrlo hay varias. Por Myriam Ruiz Silva.

No es fcil convertir algas marinas en biodisel, o productos forestales en combustible. Para lograrlo es necesario unir esfuerzos. Por eso, quienes desarrollan este tipo de proyectos se asocian con importantes centros de estudios, universidades, empresas de tecnologa y, particularmente, con entidades ligadas a la generacin de combustibles. Todos, buscando el ansiado reemplazo a las fuentes tradicionales, cuyos costos, por estos das, estn por las nubes.

Una de estas iniciativas fue presentada en diciembre de 2010 por el consorcio tecnolgico empresarial Algae Fuels S.A. integrado por E-CL, Copec, la Universidad Catlica, Rentapack y Bioscan. El proyecto de este grupo de empresas busca producir biodisel de segunda generacin energia verde a partir de la implementacin de una planta piloto en Mejillones, donde cultivarn microalgas para la produccin de biocombustibles.

2 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

La idea de estos socios es producir combustible de manera sustentable y, eventualmente, exportar su tecnologa a pases que cuenten con caractersticas similares a las del desierto de Atacama.

Sin embargo, esta frmula no es la primera que se presenta. Experiencias de este tipo se repiten, como es el caso de Enap, que tambin investiga la factibilidad de producir combustibles de segunda generacin mediante dos sociedades: ForEnergy y Biocomsa. La primera se constituy en 2007 y se orienta a la produccin de biodisel de segunda generacin, a partir de biomasa forestal. Por su parte, Biocomsa se inici en 2008 como proyecto bajo el alero de InnovaChile y se ha fijado ocho lneas de accin, cuyo objetivo esencial es la investigacin aplicada.

En ambos consorcios, los socios son la filial de Enap Refineras S.A., el Consorcio Maderero y la Universidad de Chile. Al crearse se estableci que en un plazo de 5 aos que se cumple en 2012 debern presentar soluciones tecnolgicas, a partir de biomasa forestal, que alcancen altos niveles de impacto en la obtencin de biocombustibles de ltima generacin, mediante la adopcin, la transferencia y la comercializacin de sus resultados.

Otro ejemplo concreto es la asociacin que sellaron Enap y la familia Cueto, Peter Hiller y Pablo Vargas, en la cual los privados tendrn el 20% cada uno y la estatal, el 40% restante. La compaa pretende invertir entre 350 y 550 millones de dlares en una planta generadora de biodisel de segunda generacin, la que se emplazar a un costado de la refinera Bio Bo, en la VIII regin. Este proyecto entrara en operacin en 2014.

Las forestales tambin se han sumado a la tendencia. En 2008 InnovaChile, de Corfo, convoc al Concurso Nacional de Consorcios Tecnolgicos Empresariales de Investigacin en biocombustibles a partir de material lignocelulsico. En respuesta al llamado, los privados unieron sus fuerzas. As, las empresas CMPC Celulosa S.A., Masisa S.A. y Celulosa Arauco y Constitucin S.A., en conjunto con la Universidad Catlica de Valparaso, Fundacin Chile y la Universidad de Concepcin, presentaron la propuesta Consorcio Bioenercel, que fue adjudicada en enero del 2009. La idea es desarrollar tecnologas que permitan la introduccin de los biocombustibles de segunda generacin a la matriz energtica nacional. Inicialmente se han evaluado dos procesos de conversin de la biomasa en biocombustibles: la transformacin biotecnolgica y la transformacin termoqumica. La primera estar dirigida a la produccin de bioetanol y la segunda, al bio-oil. La investigacin se desarrolla en el Centro de Biotecnologa de la Universidad de Concepcin, en la escuela de Ingeniera Bioqumica de la Universidad Catlica de Valparaso y en la Fundacin Chile.

Viento en popa
Desde hace un par de aos las turbinas de energa elica son parte del paisaje del norte chico. Detrs de algunos de esos proyectos est el esfuerzo de varias compaas.

Aunque la frmula no es igual a la de los

3 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

consorcios de biocombustibles, en este caso las empresas se unen para ser eficientes en las distintas etapas del proyecto. Por ejemplo, para la construccin se recurre a un socio experto en infraestructura que levante las instalaciones; en la operacin, generalmente una compaa con experiencia mundial en el tema aparece como el partner ideal.

Este es el caso del Consorcio Elico Bosquemar Ltda., conformado por un grupo de empresas de la regin del Biobo Inversiones Bosquemar Ltda., Constructora Laguna Grande Ltda. y Energas Renovables Laguna Grande Ltda. que actualmente desarrolla el proyecto Parque Elico Lebu (108 MW), con una inversin aproximada de 224 millones de dlares. Su gerente de Logstica, Rodolfo Seeger, explica que para dar vida a esta iniciativa la participacin de un socio extranjero fue vital; sobre todo, por su know how en temas tecnolgicos.

Durante la construccin del Parque Lebu fue muy importante contar con los equipos de Vestas, empresa especialista en el tema elico. En esta segunda etapa, para iniciar la operacin estamos en conversaciones con otras empresas, chilenas y extranjeras, que quieran unirse a nuestro consorcio e ingresar al negocio. Como se trata de proyectos que en promedio toman unos 3 aos para su desarrollo, es clave la presencia de una empresa ms grande que apoye la gestin de los inversionistas locales durante este tiempo, puntualiza Seeger.

As es como esta zona del golfo de Arauco aparece para los inversionistas como la nueva mina de energa elica. En ese contexto, el proyecto Lebu Sur contar con 54 aerogeneradores de 2MW y abastecer al Sistema Interconectado Central (SIC).

Otras frmulas que han encontrado algunas compaas extranjeras para invertir en el negocio de las energas renovables es el modus operandi de Skaska, que lleg como proveedor del sistema, pero que ahora no descarta sumarse a otros proyectos. Su country manager, Diego Pini, indica que la firma sueca ingres al mercado de las ERNC en Chile como encargada de la construccin de los parques elicos Totoral y Monte Redondo. Pero hoy, como parte de su plan de negocios, estudia seriamente la opcin de ser inversionista directa en proyectos de generacin de este tipo de energa. En Chile hemos estado enfocados a en invertir en infraestructura, pero existe la posibilidad de ingresar en el corto plazo a proyectos de energa elica o de hidroelctricas de pasada.

Es que, a nivel internacional, Skanska anunci a principios de este ao que, junto a la empresa O2, desarrollar un parque elico en Suecia, el que se convertir en uno de las ms grandes de ese pas, abasteciendo de energa a unos 43 mil hogares con unos 90MW.

Pini dice que el tema green lleg al mundo de los negocios para quedarse. Nuestra visin es que es un buen negocio, por el menor consumo, la sustentabilidad, el ahorro, y porque las tecnologas estn bajando

4 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

rpidamente de precio para la etapa de inversin. El tema es saber cun profundamente nos involucraremos en esto, comenta el ejecutivo.

Pero sin duda uno de los motivos que genera mayor inters por participar en estos proyectos es el potencial de generacin de energas renovables que muestra Chile. Segn proyecciones del Centro de Energas Renovables (CER) existen 40 mil MW disponibles de energa elica; 100 mil de energa solar; 20 mil MW de centrales mini hidrulicas; 16 mil de geotrmica y ms de 14 mil de biomasa.

Ah est la gran apuesta.

Algae Fuels (E-CL, Copec, Pontificia Universidad Catlica de Chile, Rentapack y Bioscan)
En las costas de la regin de Antofagasta comienza el proceso para generar biodisel de segunda generacin. En esa zona, especficamente en el puerto de Mejillones, se toman muestras de algas que se llevan a Santiago y aqu se eligen las ms idneas en los laboratorios de Algae Fuels.

Tras la seleccin, las cepas de estas algas se llevan de regreso al norte y en Mejillones son instaladas en el laboratorio de campo de esta empresa. Dentro de los fotorreactores, las algas se alimentan de CO2 y de luz solar, acelerando su fotosntesis y
Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec, e Ignacio Snchez, rector de la Universidad Catlica.

creciendo rpidamente. El trabajo contina en grandes piscinas en las que las algas se multiplican para, luego de varios procesos

qumicos, transformarse en lo que se denomina biomasa algal, que es la materia prima del biocombustible.

La primera planta piloto de produccin de biodisel proveniente de algas que tienen una extensin de 2 hectreas para su cultivo, la puso en operaciones Algae Fuels a fines de 2010 y sus primeros frutos debieran aparecer en 5 aos. Se estima que la inversin en esta iniciativa se acerca a los 6.836 millones de pesos.

Quienes apoyan esta alternativa energtica destacan que su generacin no afectara a la produccin de alimentos, ya que el cultivo se efecta en zonas acotadas, a diferencia de las grandes extensiones de terreno que se necesitan para la produccin de biocombustible proveniente de cereales.

La apuesta por las elicas (Mainstream Renewable Power y Andes Energy)


Mainstream Renewable Power es una empresa dedicada al desarrollo de proyectos de energa renovable de tipo elica y solar. Cuenta con oficinas en Alemania, Canad, Chile, Escocia, Estados Unidos, Inglaterra Irlanda y Sudfrica. En Chile form una sociedad con la empresa local Andes Energy y cuenta con un portafolio de 994 MW de energa elica, dividido en ocho proyectos situados entre la II y la X Regiones. El plan actual de la empresa es tener operando 5 parques elicos hacia 2015, que en conjunto alcanzaran entre 600 y 640 MW de energa, con una inversin cercana a los 1.200 millones de dlares.

5 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

Ckani: en el Alto Loa, II Regin. Se estiman una inversin de 500 millones de dlares y una potencia mxima de 250 MW. La empresa espera tener en operaciones esta iniciativa a fines del 2012. Actualmente cuenta con su lnea base ambiental, y los estudios de conexin a la red estn en su fase final.

Sarco: ubicado al sur de Huasco, III Regin, podra estar en funcionamiento hacia fines de 2013. Contar con una capacidad instalada de 150 MW y una inversin aproximada de 300 millones de dlares.

Parque Cuel: emplazado en la VIII Regin, est finalizando su lnea base ambiental. Se estima que contar con una potencia de entre 40 y 60 MW, para lo que ser necesaria una inversin de entre 80 y 120 millones de dlares.

Queule: en el lmite de la IX Regin, tendra una capacidad instalada de 60 a 80 MW, lo que implicara una inversin que oscilara entre 120 y 160 millones de dlares. Actualmente se encuentra en la elaboracin de su lnea base ambiental, y segn los clculos de la empresa debiera estar operativo a fines de 2013.

Altos de Chilo: con los estudios de viento ya en ejecucin, este parque elico en la X Regin contar con una capacidad mxima instalada de 100 MW. Los montos involucrados para esta iniciativa alcanzaran los 200 millones de dlares.

Tinguiririca Energa Pacific Hydro y SN Power


Tinguiririca Energa es una empresa chilena de generacin hidroelctrica que naci en 2004 con el nombre de Tinguiririca Joint Venture y que pertenece en partes iguales a la australiana Pacific Hydro y a la noruega SN Power. Sus operaciones estn concentradas en el valle del Tinguiririca, regin del Libertador Bernardo OHiggins, donde en octubre de 2010 se inauguraron dos proyectos hidroelctricos de pasada: La Higuera y La Confluencia. Estos significaron una inversin aproximada de 600 millones de dlares, aportarn ms de 310 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) y son capaces de abastecer a ms de 900 mil hogares chilenos.

Uno de los socios de este consorcio es la noruega SN Power propiedad de las empresas Statkraft, principal generadora de energas renovables de Europa y de Norfund -fondo de inversiones del gobierno noruego-, que en Chile promueve las ERNC a travs de su parque elico Totoral.

Por su parte, la australiana Pacific Hydro desarrolla proyectos de energa amigable con el medioambiente mediante la construccin y operacin de parques elicos en Australia y Brasil, as como centrales hidroelctricas de pasada en Australia, Filipinas y Chile. La firma pertenece en su totalidad al fondo de pensiones australiano Industry Funds Management (IFM), cuyos dueos son 36 fondos de pensiones australianos. En Chile, Pacific Hydro ya opera las centrales hidroelctricas de pasada Coya y Pangal (76MW), y construye el proyecto Chacayes (111MW) en el valle del Alto Cachapoal, Regin del Libertador Bernardo OHiggins.

Geotrmincas Tolhuaca y Puchuldiza Consorcio GGE Chile


GGE SpA Chile naci en 2008. En este consorcio se unieron Mighty River Power, uno de los mayores proveedores de energa geotrmica de Nueva Zelandia, y la estadounidense Geoglobal Energy. Tras adquirir una concesin en las cercanas del volcn Tolhuaca, -primer hallazgo de recurso geotrmico de alta calidad en Chile desde el descubrimiento de Tatio, a finales de los aos 60-, iniciaron una inversin de 250 millones de dlares para la que ser la primera central geotrmica del pas.

6 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

Durante 2010 la empresa habilit accesos y caminos en la cordillera de la IX Regin, cerca de Curacautn, y en abril prximo comenzarn las perforaciones a 2 mil metros de profundidad. Segn estudios preliminares, el lugar tendra el potencial suficiente para generar entre 55 y 75 MW, lo que equivale al consumo de Temuco y Valdivia.

En noviembre de 2009, la empresa gan la concesin geotrmica de Puchuldiza Sur 2, al noreste de Iquique. De aproximadamente 6 mil hectreas, se estima que Puchuldiza podra generar ms de 75 MW dentro de los prximos 4 aos. El proyecto se encuentra hoy en estudio de impacto
Rdiger Trenkle, gerente general de GGE Chile

ambiental.

La piedra de tope de las ERNC


La variedad de energas renovables no convencionales es amplia. Estn la solar, la elica, la geotrmica, la mareomotriz y un largo etctera. Pero de los proyectos presentados a calificacin ambiental, la elica es la que encabeza la lista.

Y aunque este mercado se ve aparentemente promisorio, al parecer an carece de condiciones para su pleno desarrollo.

Juan Guillermo Walker, director de Desarrollo y Medioambiente de Mainstream Renewable Power Chile,
Juan Guillermo Walker, director ed Desarrollo y Medioambiente MRP.

reconoce que este tipo de tecnologas no han logrado aumentar su participacin en el mercado elctrico chileno debido a la rigidez del marco regulatorio. Este no permite que los clientes libres puedan acreditar atributos verdes por compras directas de energa, ni tampoco ha incorporado el rgimen productivo del viento a los sistemas de operacin elctrica, como ocurre en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), limitando entonces la penetracin de la energa elica, situacin que tambin afectara a los

proyectos solares del norte.

La misma idea es la que tiene Alfredo Solar, gerente general de ACCIONA Energa Chile S.A., la segunda compaa de energa renovable ms grande del mundo; empresa que, a pesar de tener aprobada una cartera de proyectos por 600 MW, an no ha puesto en marcha ninguno. La mitad de los proyectos de ERNC que se han aprobado en Chile no estn operando, bsicamente por falta de incentivos y por la alta concentracin del mercado chileno, al que cuesta que ingresen nuevos actores, acota.

Volver al ndice del especial

Infografa:

El poder de las renovables

7 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

Con el tiempo, las energas renovables se han vuelto ms competitivas. No precisamente por los costos, en los que todava no igualan la inversin de las tecnologas convencionales, pero s por el valor que generan para las empresas que las producen al reducir en forma importante la emisin de gases contaminantes; entre ellos, el CO2. Es esta razn la que en el ltimo tiempo ha despertado un mayor inters por este tipo de energas, y aunque difcilmente la participacin de las ERNC en la matriz energtica futura del pas alcanzar los niveles de Espaa o Alemania, donde superan el 30%, de todas maneras se vislumbra un mercado interesante para Chile, alcanzando hacia 2020 una participacin de entre 6% y 8%. Infografa: Mabel Flores V.

Haga click en la imagen para ver en tamao real

Volver al ndice del especial

La tierra prometida
Que el norte de Chile tiene las cualidades de sol y humedad perfectas para convertirse en la capital mundial de la energia solar, a estas alturas no es un misterio. La gran interrogante es hasta cuando ese dato dejara de ser solo una estadistica que nos infle el pecho y se transforme en el primer paso para levantar una verdadera industria. Pero en los ultimos aos algo hemos avanzado: ya hay una cartera de proyectos por mas de 1.200 millones de dolares dando vueltas por la zona. Por Jaime Pea D.

Aqu no slo es el rey de los astros. En el desierto de Atacama el sol es el amo y seor, por donde se le mire. Pega directo, es difcil de esquivar y es el centro de todos los paisajes de este lugar del mundo donde prcticamente nunca llueve.

8 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

Ha sido siempre as en el norte grande. No es novedad. Lo que s es nuevo es el sbito inters por parte de investigadores y conglomerados empresariales extranjeros que se suben y bajan de aviones llenando adems los hostales de los pueblos nortinos para ver cmo es que el desierto de Atacama pinta para convertirse en la tierra prometida de la energa solar. Segn los expertos, la capacidad de la radiacin solar que recibe un metro cuadrado en el lugar rendira lo mismo que un barril de petrleo al ao. En otras palabras, ya no es slo el cobre lo que concentra la atencin de nuestro norte; los rayos solares le han salido al paso al mineral.

Eso lo sabe bien Diego Lobo-Guerrero, representante de la compaa energia verde alemana JUWi que, en conjunto con la Universidad de Antofagasta, ha montado ya dos plantas fotovoltaicas: una en la sede sur de la propia casa de estudios y la otra en una escuela de la turstica localidad de San Pedro de Atacama, al este de Calama.

No ms de 9 kw aportan ambas. Pero ms all de la cifra, lo relevante es todo su simbolismo: marcar el norte grande del pas como la capital mundial del sol.

Y no deja de ser irnico que sean los alemanes los que estn detrs de este emprendimiento en el desierto de Atacama. Si bien en su pas operan las ms grandes plantas de energa solar del mundo, la radiacin que captan no es mejor que lo que en Chile se puede lograr en lugares como Coyhaique o Punta Arenas. En el norte chileno, en cambio, desde Arica a La Serena, el cielo es tan limpio de nubes y humedad que no hay un lugar en el orbe que lo iguale. Incluso el recurso solar supera en un 50% a la radiacin que existe en el sur de Espaa, zona en la cual esta industria ha alcanzado su mximo desarrollo.

La pelcula est clara: en un mundo cada vez ms consciente de la necesidad de contar con fuentes renovables y que se ha dado cuenta de que la energa verde es un negocio, la abundancia de este recurso en nuestro norte es una joya. Lo nico que falta es algo ms que ganas y romanticismo para transformar esta riqueza en una industria.

El impulso
Un buen primer paso, dicen los entendidos, es hacer de la energa solar una apuesta pas y no slo de un par de aventureros dispuestos a arriesgar capital. En este punto muchos se detienen en la discusin de si es conveniente o no generar incentivos y subsidios estatales para el desarrollo. Otros, en cambio, prefieren ver la parte llena del vaso y no sentarse a esperar los resultados de un debate que puede ser eterno. Es el caso del director del Centro de Desarrollo de Energas de Antofagasta, Edward Fuentealba. Nosotros consideramos, en base a estudios y mediciones, que el norte de Chile posee un gran potencial solar y caractersticas particulares para fomentar esa energa. Y dado que este tema lleva bastantes dcadas en la discusin pblica, lo que debemos hacer es generar tecnologas que permitan que Chile sea el primer pas donde la energa solar resulte competitiva con respecto a los combustibles fsiles. Si se hace bien la apuesta, la zona norte se puede

9 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

transformar en un polo de desarrollo tecnolgico exportable a nivel latinoamericano, asegura el experto.

Y el mundo privado est respondiendo a este llamado. Particularmente, la industria minera, que en lo inmediato enfrenta dos desafos: por una parte, conseguir nuevas fuentes energticas para su creciente demanda y por otra, disminuir su huella de carbono, exigencia que ser una realidad en los prximos aos.

Minera Collahuasi es una de las empresas que vienen estudiando diversas alternativas para introducir las Energas Renovables No Convencionales (ERNC). Junto a la Universidad de Chile, el ao pasado marc un hito al convertir Huatacondo un pueblo precordillerano en la regin de Tarapac, en la primera localidad de Chile que se autoabastece completamente de energas renovables; entre ellas, la solar. El equipo fue liderado por el director del Centro de Energa de la Universidad de Chile, Rodrigo Palma, y hasta hoy contina monitoreando la zona.

Pero en la bsqueda de nuevas fuentes energticas, la preocupacin de las mineras va por otro lado. Hemos hecho ver a las autoridades la asimetra que existe entre la energa que genera un cliente versus la que produce una generadora. Si como clientes generamos energa, debemos llegar a un acuerdo con una empresa generadora, y eso no es justo. Esa es una barrera para que cualquier empresa incluidas las mineras pueda desarrollar proyectos de energas renovables. Consideramos que cualquier energa renovable generada en el sistema, independientemente de quien la produzca, debiera ser acreditada y reconocida, sostiene Carlos Finat, gerente de Energas de Collahuasi.

Para graficarlo explica que si una firma demanda 100 MW en un sistema de 2.000 MW, y desarrolla un proyecto que suministra 30 MW de renovables al sistema, esas energas se diluyen y se distribuyen; por lo tanto, los incentivos para que una empresa contrate renovables son prcticamente nulos.

En el segundo punto la huella de carbono el gerente de la minera seala que esas inyecciones efectivas deben ser acreditadas 100% para efectos del clculo de factor de emisin de la compaa que la contrata, con lo cual se beneficiara a quienes se debe premiar, que son precisamente los que estn promoviendo el proyecto. Para lograrlo, se requiere un cambio menor en la reglamentacin, el que adems sera compatible con las normas de declaracin y medicin de huella de carbono.

A pesar de esos obstculos, las mineras siguen adelante. El proyecto estrella que empujan en el norte es la construccin de una planta de concentracin solar de 50 MW, cuya inversin alcanzara los 110 millones de dlares. Para levantarla existe un acuerdo preliminar con el Estado, mientras un grupo de empresas ha garantizado la compra de la energa que se genere. Hasta ahora, Arica lleva la delantera en esta carrera, debido a las ventajas para localizar la planta, dadas las franquicias tributarias que disfruta la zona.

Hablamos de un proyecto importante, enfatizan los expertos. No slo por la tecnologa empleada, sostienen,

10 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

sino porque se podra probar la factibilidad econmica de este tipo de energa y, de paso, instalar al norte grande como un lugar perfecto para la industria solar.

Los proyectos en marcha


Se estima que la cartera de proyectos en energa solar en el norte grande supera los 1.200 millones de dlares. Tanto Rodrigo Palma, director del Centro de Energa de la Universidad de Chile, como Edward Fuentealba, del Centro de Energas de Antofagasta, coinciden en que, por su magnitud y envergadura, la industria minera tiene capacidad para inducir el desarrollo de las energas renovables en el norte chileno.

La espaola Solarpack desarrolla el proyecto Calama Solar el que, sin subsidio externo, generar 1 MW para consumo de la faena minera de Chuquicamata. Luego, en la regin de Tarapac, la filial de la espaola Element Power instalar tres unidades de 30 MW, las que demandarn una inversin de 280 millones de dlares. El proyecto permitir ahorrar 156.570 toneladas anuales de emisiones de CO2 en 35 aos de vida til. En tanto, el proyecto de mayor magnitud hasta ahora es el parque fotovoltaico AtacamaSolar (250 MW), que pretende levantarse en los lmites de las comunas de Pozo Almonte y Pica. De acuerdo al Sistema de Estudios de Impacto Medio Ambiental, SEIA, la inversin bordea los 770 millones de dlares.

Por su parte, la empresa Alemana JUWi Solar instal dos prototipos para observar el comportamiento de las nuevas tecnologas fotovoltaicas y la radiacin existente a nivel costero y altiplnico.

Segn analistas, esta cifra pudiera ser mayor si se despejan aspectos legales y se mejoran las velocidades de los canales administrativos para aprobar proyectos. Hoy, un proyecto de ERNC enfrenta las mismas dificultades que otro basado en fsiles, aun cuando los tamaos de generacin e impacto ambiental son diametralmente opuestos, advierten.

La ruta solar
Cuenta Rodrigo Palma, integrante del Centro de Energa de la Universidad de Chile, que en 2006, alumnos de la facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas de esa casa de estudios construyeron el primer auto solar chileno. Esto, con el objetivo de participar en la competencia mundial de la especialidad, el Panasonic World Challenge, que se disputa cada dos aos en Australia. El proyecto recibi el nombre de Eolian y fue toda una revolucin. Arribaron en el decimocuarto lugar, compitiendo con las grandes transnacionales de la industria automotriz que apoyaban el desarrollo de prototipos de alta complejidad.

La noticia es que la iniciativa tendr este ao como escenario al desierto de Atacama. Poner en el mapa al norte chileno como la capital solar del mundo y mostrar el emprendimiento de los jvenes en el mbito de las energas renovables son algunos de los propsitos de la carrera de autos impulsados por energa solar Desafo Solar Atacama, agrega Palma.

11 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

Esta prueba se llevar a cabo en las regiones de Tarapac, Antofagasta y Atacama entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de este ao. Volver al ndice del especial

Los cuatro modelos que impulsan la electricidad verde


Son varios los mecanismos utilizados en el mundo que buscan promover el uso de energas renovables no convencionales. Fijacin de precios, beneficios tributarios, subsidios, cuotas en fin, estos son los cuatro modelos que pretenden aumentar el porcentaje de esas fuentes en la matriz energtica mundial. Lo interesante es que no hay un modelo mgico, sino distintos mtodos. As es como funcionan.

Europa se impone

Prcticamente en toda Europa el modelo que ha marcado el desarrollo de las energas renovables es el denominado feed in tariff, que tiene como principal caracterstica la fijacin de un sistema mnimo de precios. De hecho, ms del 60% de los pases de esa regin han adherido al sistema. Tal como lo explica el experto espaol Pablo Burgos, el modelo consiste en que el Estado o los privados le pagan una tarifa fija al generador de renovables por un periodo determinado 15, 20 o ms aos. Se trata de una tarifa garantizada, lo que hace muy atractivo para el desarrollador de este tipo de proyectos invertir en energas renovables no convencionales; sobre todo, porque prcticamente no existen riesgos, enfatiza.

Bajo este modelo, la autoridad fija un precio para cada tipo de tecnologa (elica, solar o biomasa) y ese monto permite al generador financiarse y marginar un porcentaje preestablecido. Como los costos son considerablemente mayores que los de una generadora convencional, stos se distribuyen entre todos los consumidores.

Los factores considerados en el clculo de tarifas para generadores de renovables son el costo de inversin, que involucra el valor del terreno, compra de maquinarias, instalacin del generador y obras civiles; y los costos de operacin, que incluyen el del combustible, el costo financiero del capital invertido, la vida til del generador y la utilidad para el dueo del proyecto.

A pesar de su efectividad, en el ltimo tiempo el sistema ha sido ampliamente cuestionado. Sobre todo en las naciones que han cado en fuertes crisis econmicas, como es el caso de Espaa, donde finalmente las crticas apuntan al sobreprecio que los clientes finales deben pagar por la energa renovable consumida. Ese es el principal problema del feed in tariff, porque con el tiempo la tecnologa evoluciona, los costos de produccin caen, pero la tarifa al ser definida con anterioridad se mantiene. Entonces, es un incentivo un poco perverso, agrega el gerente de Energas Renovables de Siemens Chile, Eduardo Recordn.

12 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

Estados Unidos y el modelo de incentivos

La frmula estadounidense no es otra cosa que un subsidio a la inversin: a travs de exenciones tributarias se costea parte del financiamiento requerido para levantar proyectos de energas renovables. En este caso nadie promete una tarifa, pero s hay beneficios tributarios importantes que, comenta Burgos, pueden llegar hasta un 30% en el caso de la energa solar, por ejemplo. Eso s, dependiendo de la poltica de cada Estado, pues stos obligan a las elctricas, en mayor o menor medida, a comprar esa energa.

Con todo, en Estados Unidos ya se habla de una verdadera revolucin en materia de energas verdes. Esto, porque el denominado Plan Obama, anunciado el ao pasado, contempla subvenciones directas a este tipo de generacin. As, el rango de las concesiones a las diferentes compaas de energa se situara entre los 400 mil y los 200 millones de dlares para llegar a la meta de duplicar el suministro de energas renovables en los prximos tres aos. De hecho, el gobierno prometi invertir ms de 15 mil millones de dlares anuales en el desarrollo de energas alternativas. La gran interrogante es si con este tipo de iniciativas ese pas podr llegar a generar un 80% de energa limpia en menos de 25 aos. Al menos, esa es la meta que fijo la actual administracin.

Siguiendo al mais grande: Brasil

Un esquema que est ganando adeptos, al menos en la regin, es el brasileo, al que han bautizado como el modelo de las licitaciones. En este caso, el gobierno, a travs de la empresa estatal Electrobras, lanza licitaciones de bloques de energas renovables por tecnologa y se compromete a comprar la energa al que ofrezca el menor precio. La particularidad de esta frmula, segn el experto de Siemens, es que las licitaciones se realizan en un sistema en lnea. El gobierno maneja un programa computacional gigante y los precios van bajando a medida que los oferentes hacen sus apuestas. No es como el mecanismo de oferta tradicional, donde se abren los sobres y gana el que tiene la menor oferta, detalla.

Claro que este sistema tiene sus pros y sus contras. Segn Pablo Burgos, la principal ventaja es que genera mucha competencia entre los oferentes, pero el problema es que al bajar tanto los precios en el sistema de subasta, muchos de los proyectos corren el riesgo de no ejecutarse porque el precio finalmente no paga la inversin.

Con todo, el ltimo proceso de licitacin, lanzado el ao pasado, fue todo un xito, ya que se adjudicaron 14.500 MW distribuidos en 399 proyectos elicos y 79 solares. Entre los participantes estuvieron nada menos que Endesa, Iberdrola, Suez y Enel.

El esquema australiano

Mejor conocido como el mecanismo de cuotas, el esquema australiano tambin es una frmula interesante de replicar. En este caso, el sistema obliga a los comercializadores a que un determinado porcentaje de la energa que adquieran provenga de fuentes renovables no convencionales. De lo contrario, estn sujetos a fuertes

13 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

multas algo parecido a lo que se usa en Chile, explica Ramn Galaz, gerente general de la consultora Valgesta. Pero adems se utiliza la frmula de los Certificados de Energa Renovables (CER), que son una especie de bono que se puede vender por cada MW generado a los comercializadores de energa y siempre su precio ser menor que el valor de la multa. Estos certificados tienen un valor estimado de 30 dlares, mientras que la multa impuesta puede superar los 45 por cada CER no demostrado.

A juicio de Eduardo Recordn, bajo este mecanismo los comercializadores tienen derecho a comprar ms certificados renovables de los que necesitan, pudiendo establecer una especie de cuenta de ahorro para ser usada en el futuro. Por otra parte, si el comercializador no cumple con la cuota y paga la multa dentro de un plazo de tres aos y si se pone al da con el dficit, se le devuelve el dinero.

Aunque este sistema no es tan perfecto. La crtica que se le hace es que los costos de los famosos CER, finalmente, son traspasados a los clientes finales y, por otra parte, el procedimiento suscita gran incertidumbre en relacin a los precios pagados por los certificados, los que fluctan constantemente y muchas veces son vistos como una barrera para conseguir financiamiento.

Volver al ndice del especial

Generacin verde
Ahorrar costos y disminuir la huella de carbono es una prioridad para grandes y medianas empresas. En el ltimo tiempo no son pocos los que han optado por incorporar tecnologas renovables en sus sistema s de produccin. En Capital recogimos algunas experiencias que vale la pena conocer. Por Natalia Saavedra Stange; Fotos, Vernica Ortiz.

A todo vapor!
ha subido al carro de la sustentabilidad es la empresa automotriz Autos Castillo, que est construyendo un nuevo local en el sector industrial de Quilicura y que tiene como gran apuesta la incorporacin de un sistema de climatizacin de intercambio geotrmico que cubrir el rea de oficinas y una bodega de despacho- con el que esperan reducir energia verde hasta en un 40% los gastos de un procedimiento artificial.

Alvaro Castillo, gerente general de la compaa, explica que el proyecto de geotermia naci de la conviccin de que los precios de la energa seguirn creciendo y si existe la posibilidad reducir los costos usando sistemas no convencionales, hay que hacerlo. Tan entusiasmado est con esta idea que ya piensa incorporar otras tecnologas renovables a la empresa. Me interesa que nuestras dependencias sean sustentables y autnomas energticamente para todos sus procesos. Por este motivo, con el tiempo queremos sumar paneles solares para el uso de aguas sanitarias y, as, reemplazar las calderas a gas, adelanta.

14 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

Nestl se ilumina
Desde hace dcadas, esta firma se rige por una estricta poltica medioambiental. En su fbrica en Graneros, Nestl ha sido pionera en materia de sustentabilidad al generar bonos de carbono e incorporar el uso de energa solar para iluminar parte de sus dependencias.

La instalacin de postes solares cubri una extensin de 1.800 m2, para lo cual se invirtieron cerca de 100 mil dlares, cifra que la empresa espera recuperar en un plazo de tres aos. Para Jorge Olivares, gerente de la planta, la energa solar, en comparacin con sistemas tradicionales, es muy similar en cuanto a eficiencia y destaca, principalmente, por su bajo nivel de costos en mantenimiento y su alta disponibilidad. Prueba de ello es que durante la etapa post terremoto esta iluminacin se mantuvo disponible 100%, sin ningn problema, revela.

Es esta eficiencia la que ha llevado a Nestl a extender la iniciativa a otras plantas, como es el caso de su fbrica en Macul, donde instalar el campo de paneles solares ms grande del pas, aseguran sus ejecutivos. Los dispositivos suministrarn el agua caliente requerida por la fbrica para todos sus procesos y servicios.

15 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

16 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

Construir con energa


Uno de los sectores que se vieron ms afectados por la crisis del gas fue la construccin. El alza de la energa gener gran inestabilidad en sus proyectos y muchas constructoras e inmobiliarias optaron por evaluar sistemas alternativos de energa.

Por eso, la empresa Ingetasco se volc a la generacin basada en energa solar. Segn Felipe Lacmara, socio de la compaa, se eligi este sistema porque cumple con una doble funcin: por un lado, dar la estabilidad deseada y un futuro sin problemas para los propietarios y tambin, para marcar tendencia con la utilizacin de energa limpia.

En la comuna de uoa, Ingetasco levant el primer edificio con paneles solares, que se usan para calentar las aguas sanitarias de los departamentos. El sistema permite ahorrar un promedio anual de 65% en el consumo, en relacin a otras energas, como el gas o la electricidad.

Hoy es prcticamente una exigencia para sus proyectos tener, o al menos evaluar, este tipo de energas. Creemos que a largo plazo va a ser un requisito para los edificios, tanto de oficinas como habitacionales, contar con energas renovables, sentencia.

17 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

Galeras sin huella


Los Cardoen tambin tienen su propia cruzada verde. As se refleja en la operacin de varios de sus proyectos; entre ellos, el famoso hotel Galeras, emplazado en el centro de Santiago, que incorpor energa solar para calentar aguas sanitarias sin tener que recurrir al apoyo de ningn combustible fsil. El proyecto disminuy en forma considerable los gastos por este concepto. Se espera que en un plazo de tres aos el costo sea cero -al menos, en la poca de verano-.

Segn el gerente general del hotel, Andrs Cardoen, esta decisin ha sido un gran acierto: la tecnologa funciona, es rentable y resulta un tremendo aporte a la sustentabilidad. Es un grano de arena para no contaminar y para dejar a este mundo en mejor estado que en el que lo encontramos.

El hotel estableci una alianza con Chilectra para la instalacin de 90 receptores solares que suministran hasta 50.000 litros de agua caliente por da, a una temperatura de 43 grados centgrados. Cifra y temperatura suficientes para abastecer las 162 habitaciones del edificio. El sistema es respaldado por seis bombas elctricas de calor.

18 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

Pero quiz lo que tiene ms orgulloso a los Cardoen es que esta frmula les permite disminuir hasta en 40 toneladas anuales su huella de carbono, razn por la cual evalan incorporar energas renovables en su hotel de Colchagua; esta vez, aprovechando los desechos orgnicos (biomasa) para la generacin de energa.

19 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

20 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

Bombas sustentables
En Copec no se pueden vestir de verde porque su negocio es precisamente la venta de combustibles fsiles (petrleo), pero estn convencidos de que, aun siendo emisores de CO2, tienen la posibilidad de aminorar su impacto en el medio ambiente. Cmo? Implementando un concepto de innovacin sustentable en todas sus estaciones de servicios.

Por esta razn, la principal cadena nacional de distribucin de combustibles dise e implement estaciones de servicio que incorporan tecnologa de punta con el propsito de contar con espacios eficientes y lograr un menor costo de energa. Todo, de la mano de energas renovables no convencionales, a travs de sistemas de geotermia, paneles solares y generadores elicos.

Lorenzo Gazmuri, gerente general de la compaa, anuncia que esta lnea de trabajo crecer en el tiempo, porque la idea es sumarse a las tendencias del futuro. Por eso, en las estaciones de servicio estamos usando energas renovables para apoyar a la energa convencional, y nuestra idea es tambin comunicar estos esfuerzos y su impacto a nuestros consumidores, tal como ya lo hacemos mediante una sealtica especial instalada en los lugares en que ya hemos aplicado este tipo de tecnologas.

21 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

22 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

Aprovechando la ventolera
Todo parti como un capricho, como una idea extravagante. Pero con el tiempo se materializ y convirti en un gran acierto para Via Ventolera -situada en pleno valle de San Antonio. En 2006 su dueo, Vicente Izquierdo, se enter de un dato que no pudo dejar pasar: me dijeron que en Dinamarca estaban sacando los molinos usados para cambiarlos por unos ms grandes. Me gustan las ideas raras y esto, adems, se dio como una oportunidad para satisfacer nuestras necesidades energticas, comenta.

Fue as que adquiri un generador de energa elica que comenz a operar en 2007, permitiendo a la via producir unos 100 kw, que se inyectan a la red elctrica y cubren aproximadamente entre el 20% y el 25% del gasto energtico de las bodegas y del sistema de riego que usan para 160 hectreas plantadas. Ahorro estimado en unos 20 mil dlares anuales. Una eleccin de la cual Izquierdo no se arrepiente: la energa en Chile est cada vez ms cara y con estos sistemas renovables no convencionales se ahorra bastante y son una fuente inagotable. Slo se necesita un poco de viento.

23 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

24 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

Volver al ndice del especial

Cambio de switch
La escasez de energia es algo que nos aqueja a todos, pero... que podemos hacer para no irnos a negro? indagamos en las tecnicas y sistemas de eficiencia energetica que existen en el mercado y que pueden ayudar a reducir hasta en 80% el consumo de electricidad en hogares y oficinas. Por Natalia Saavedra Stange; ilustraciones, Ignacio schiefelbein.

Prenda la ampolleta
En el tema de la iluminacin hasta ahora no se ha inventado nada ms eficiente que las ampolletas LED, que pueden generar ahorros de hasta un 80% en el consumo de energa, tanto en hogares como en oficinas. En Chilectra ratifican que cambiar una ampolleta tradicional de 100 watts por una de 20 watts con esta tecnologa, efectivamente implica consumir la quinta parte de electricidad sin vernos obligados a sacrificar la intensidad de la iluminacin.

Actualmente son varios los proveedores de estos dispositivos. Por ejemplo, la multinacional Philips desarroll una ampolleta LED de slo 12 watts y que ilumina igual que una de 60. Segn comenta Milenko Vlatko, product manager de la compaa, este dispositivo genera economas de hasta un 90%, con una vida til estimada en 45 aos a nivel residencial. Ahorro para el bolsillo y tambin un respiro para el medio ambiente, pues una lmpara de este tipo reduce hasta en 34 kilos la emisin de CO2 anual.

Las ampolletas LED estn en la primera lnea entre los aparatos de iluminacin eficiente y su llegada ha sido tan revolucionaria que, incluso, algunos aseguran que este tipo de artefactos superar el desempeo de las famosas luces fluorescentes. Pero no son los nicos productos que moderan el gasto de luz artificial. Existen para ello tambin los sensores de prendido y apagado automtico, que deciden cunta luz entregar dependiendo de qu tan oscura est una habitacin. Asimismo, estn los sensores de movimiento, que se encienden al paso de algo o de alguien y se programan para funcionar durante un horario predeterminado.

Climatizacin: nublado variando a parcial


Se acerca el invierno y los presupuestos de las familias y las empresas se disparan. La culpable mxima tiene un nombre: calefaccin. Pero hay formas y sistemas que hacen bastante menos agobiante esta tarea. As al menos lo cree Patricio

25 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

Geni, jefe de la unidad estratgica de negocios de eficiencia energtica de Anwo S.A., quien asegura que, para determinar el tipo de calefaccin ms eficiente, lo primero es una detallada radiografa de la vivienda u oficina, que explique las caractersticas constructivas, material de los muros y aislantes.

Luego de ello, si opta por losa radiante, se recomienda no encender y apagar la calefaccin a cada rato, para evitar un consumo cuando no hay nadie en la vivienda, sino que mantener el lugar en una temperatura de 20C y bajarla a 10C cuando no se use el recinto. Instalar termostatos para programar el uso es otra alternativa, ya sea para el sistema de calor por losa o por radiadores.

Otra solucin son las calderas de condensacin: aprovechan la temperatura de los humos y permiten ahorrar cerca de un 35% en la cuenta del gas. Tambin estn las calderas de biomasa, que usan lea o pellet como combustible. Estas logran reducciones de hasta un 60% y tienen un impacto mnimo medioambiental, puesto que no liberan CO2. Por ltimo, estn las bombas de calor. Su principal caracterstica es que utilizan energas renovables. Segn Patricio Geni, 3/4 partes de la energa de sus sistemas, como la aerotermia, que proviene del aire, y la geotermia, que viene de la tierra, son aportadas por el medio ambiente. El cuarto restante es asimilado por la energa elctrica, lo que permite un 75% de ahorro en total. Tips eficientes Para frenar el calor del verano y el fro del invierno hacia el interior de la casa, debe contar con un buen aislamiento de muros.

Usar persianas y cortinas por la noche, para evitar prdidas de calor importantes.

Utilizar ampolletas de bajo rendimiento que reemplacen a la incandescente de 60 watts.

Evitar las filtraciones. Sellar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire.

Prender luces slo si es necesario y utilizar ampolletas de bajo consumo.

Desenchufar aparatos elctricos una vez que se dejen de usar.

Cuidar el uso del agua. En el jardn, aplicar sistema de goteo o regaderos temporizados.

Comprar refrigeradores con sello verde. Mantener limpio su compresor y refinador y no depositar comida caliente en el interior, porque se activa el sistema de refrigeracin.

Mantener bien cerrada la puerta del horno.

Apagar los electrodomsticos durante una hora los das sbado y domingo. Slo por este concepto, el ahorro se estima en

26 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

4.000 millones de pesos al ao.

El rol de las renovables


Si de buscar la eficiencia se trata, no hay que descartar el uso de energas renovables. Recursos de este tipo hay de sobra en Chile. De partida, al ser un pas volcnico tenemos las condiciones para producir energa geotrmica en buena parte del territorio, y es apta para calefaccionar, refrescar, calentar agua y climatizar piscinas. Puede emplearse en una variedad de emisores de calefaccin: suelo y paredes radiantes y radiadores de baja temperatura. Funciona extrayendo calor y fro a travs de un circuito de subsuelo que se conecta a una bomba de calor. Si bien su implementacin tiene un alto costo, es rentable porque reduce la facturacin mensual en climatizacin y agua caliente sanitaria hasta en un 75%, y su vida til es de aproximadamente 20 aos.

Por otra parte, estn los generadores de turbinas de viento y molinos, que pueden alcanzar grandes potencias sin utilizar ningn tipo de combustible. Segn Johana Mansilla, asesora de Lumisolar, el sistema de energa elica resulta ideal para casas, parcelas y labores del agro, bsicamente porque se trata de reas donde existen rfagas de viento que permiten mover las turbinas.

Entre las renovables, otra alternativa que no se puede obviar es la lnea de energa solar. En ese sentido, las firmas Junkers y Anwo ofrecen reducir las cuentas de energa hasta en un 60% con sistemas que funcionan capturando la radiacin solar, principalmente para climatizar interiores.

Un aparato bastante difundido es el termosifn, que calienta las aguas sanitarias con un panel y un acumulador de agua. No requiere equipo de bombeo ni central de control. Adems, se puede instalar en cualquier tipo de tejado y rinde hasta 300 litros. Tambin estn los denominados sistemas forzados, que sirven para calentar agua sanitaria, apoyar la calefaccin central y temperar las piscinas.

Por ltimo, existen los sistemas de biomasa, que cuentan con instalaciones de calderas que tienen una larga vida til. Su rendimiento supera el 75% y el 92%, segn el equipo y, adems, no emiten CO2. Laurence Golborne, biministro de Mineria y Energia El cambio de ampolleta es algo que ya estamos Gerardo Cood, gerente general GASCO S.A. En mi casa utilizamos Michael Grasty, socio de Grasty, Quintana, Majlis & Cia. En orden de importancia, lo ms relevante es cambiar la actitud y entender que la energa es y ser

27 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

realizando, pero lo ms importante ha sido crear conciencia entre todos los nios de mi casa, que son varios. Son los ms difciles de convencer de que tienen que apagar las luces cuando no las estn usando, que tienen que emplear un aparato electrnico y no dos o tres a la vez. El otro da llegu a la casa y me estaban esperando completamente a oscuras para demostrarme que efectivamente haban escuchado mi llamado. ampolletas de bajo consumo; programamos menos tiempo el funcionamiento del filtro de la piscina; optimizamos el uso de lavadora y secadora y eliminamos las luces automticas del exterior de la casa.

un recurso escaso; luego, que nadie por s solo va a resolver el problema, pero todos pueden y deben hacer lo que puedan por ahorrar Por otra parte, hay que colaborar utilizando ampolletas de bajo consumo, instalando paneles solares para calentar agua, apagando las luces no necesarias, dejando aparatos desenchufados cuando no se usan y, en verano, reducir el uso del aire acondicionado e instalar proteccin de calor en los vidrios. En invierno, otro mtodo que resulta es dejar la calefaccin en 16 grados, calefaccionar slo las zonas ms usadas, sellar puertas y ventanas y usar ms la bicicleta o una scooter.

Urbanismo verde
Aunque estamos a aos luz de tener ciudades sustentables como Curitiba, en Brasil; Dongtan, en China, o el proyecto Ecobay en Estonia, el boom de la construccin verde se ha apoderado de varios de los proyectos inmobiliarios ms emblemticos de Santiago y cada da son ms las empresas que buscan cumplir con estndares de calidad como la certificacin LEED. Esta evala qu tan sustentable es un edificio calificando distintos criterios: el tipo de suelo o emplazamiento, el uso del agua, la atmsfera, la calidad del ambiente interior, los materiales, los recursos constructivos y, por supuesto, la eficiencia energtica.

Comenta, Renato Miranda, gerente general de la consultora Miranda & Nasi: estos puntos tienen que ver con que la construccin sea eficiente. Hoy se usan materiales reciclados como el acero estructural, el aluminio, los plsticos, telas y celulosa. Se instalan termopaneles rellenos con nanogels, que dejan entrar la luz natural sin afectar a la temperatura interna. Se colocan sistemas de tecnologa luminosa, principalmente en base a tecnologa LED.

Tambin es recomendable pintar con colores claros. En interiores, este matiz aumenta la luminosidad y en exteriores rechaza en 70% la energa solar, impidiendo la absorcin de calor. Si no se cuenta con muros bien aislados, tambin es una buena alternativa el uso de enredaderas u otro tipo de vegetacin.

Para aprovechar al mximo la luz natural, los expertos aconsejan organizar la distribucin interna del inmobiliario a travs de un sistema de anillo. En el caso de oficinas, estaciones de trabajo y salas de

28 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

reunin, stas deben ir en el anillo perifrico, frente a las ventanas; los pasillos y zonas de circulacin se instalan en el anillo intermedio, y en el anillo interior debieran situarse la cocina, los baos y sectores de archivos.

Segn Cristin Crdenas, director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energtica, remodelar espacios con un proyecto que contemple caractersticas como las nombradas anteriormente permite ahorrar entre un 30% y un 40% el consumo de electricidad al ao.

Igualmente importante es la optimizacin de recursos. Un ejemplo de ello es el uso de la cogeneracin o trigeneracin de energa. La consultora Miranda & Nasi ha implementado instalaciones comerciales de este tipo, con mquinas que funcionan a gas, generan energa elctrica y utilizan el calor que desprenden para otra actividad, como calentar el agua de las duchas o de la calefaccin. Maria Ignacia Benitez, ministra del Medio Ambiente Con pequeas acciones, todos los chilenos podemos cuidar nuestro medio ambiente. Por eso, una de las primeras medidas que tom en mi casa fue la instalacin de ampolletas de bajo consumo. Todos tenemos claro que debemos hacer un uso racional de la energa. Por ejemplo, reciclamos y manejamos nuestros residuos; mis hijos tienen un sistema de turnos para ir a la universidad, y, en general, todos tratamos de contribuir a consumir menos energa... no slo por un tema econmico.

Jurgen Paulmann, empresario En todas nuestras oficinas colocamos ampolletas econmicas, bajamos el consumo de gas, agua y electricidad. Y en la casa, ms adelante cambiaremos el techo para aprovechar el sol como fuente de energa.

Innovacin eficiente
El concepto de eficiencia energtica ha despertado el inters de distintas industrias por el desarrollo de productos innovadores. En la construccin destacan varios. Entre ellos, las lminas confeccionadas con celdas elctricas fotovoltaicas que pueden instalarse en vidrios, fachadas y techos, en cualquier posicin, convirtiendo las superficies en generadores de electricidad y permitiendo as una optimizacin de las edificaciones.

Tambin estn las lonas fotovoltaicas, que no son otra cosa que toldos ecolgicos que, adems de dar sombra, permiten generar electricidad y pueden cubrir grandes espacios, como techos de estacionamientos o de terrazas.

Por ltimo, se han desarrollados nuevos tipos de lmparas LED de origen orgnico, denominadas OLED. Estas lminas emisoras de luz podrn reemplazar a las lmparas y, gracias a su flexibilidad, pueden ajustarse a diseos modernos. Con la eficiencia como clave, posibilitan una economa de hasta un 80% y una luminosidad de hasta 15 veces mayor que la de las lmparas incandescentes.

29 de 30

19-05-2011 12:55

Energa verde - Revista Capital

http://www.capital.cl/index2.php?option=com_content&id=9015&task=v...

Enrique Ostale, gerente general de Walmart Chile En la empresa estamos reforzando los planes de ahorro a travs de medidas como el control horario de equipos, la regulacin de horarios de deshielo elctrico y la revisin y ajuste de horarios de iluminacin. Adems, estamos implementando el control centralizado de energa EMS (energy mananegment system), que ya est en uso en 25 locales. En los nuevos establecimientos estamos poniendo tubos fluorescentes T5 y T8 en lugar de los usuales T10, que consumen ms energa. Lo mismo hacemos en las salas que estamos remodelando. Y, finalmente, vamos a comunicar todo esto a nuestros clientes para que tambin colaboren con nuestro esfuerzo.

Aurelio Montes, Gerente General Via Montes

Sara Larrain, directora ejecutiva Programa Chile Sustentable

Internamente estamos en una campaa de ahorro energtico, la que implica un cambio de bombas del sistema de riego de los viedos, la utilizacin de ampolletas de ahorro de energa en casas, oficinas y fundos, adems de la implementacin de un reloj de corte para apagar las luces en las zonas en las que no se est trabajando. Tambin estamos en una etapa de reorganizacin de turnos durante la vendimia, disminuyendo el nmero de horas de trabajo en la noche y poniendo en marcha una planta de tratamiento de aguas industriales que no usa energa.

En mi casa uso ampolletas eficientes y acostumbro mantener iluminadas slo las habitaciones que se estn usando. Empleo la lavadora dos veces por semana y con cargas llenas. Trato de abrir pocas veces el refrigerador para sacar todo lo que se necesita y se guarda en horario de desayuno, almuerzo y cena. Mi cuenta mensual de luz es de entre 8.000 y 12.000 pesos, segn la estacin. Para calefaccionar, prendo las estufas slo en las piezas que se ocupan en meses de invierno. Adems, uso cortinas aislantes black-out y gomas aislantes en ventanas. Por ltimo para la coccin de alimentos y agua caliente, utilizo gas licuado.

Volver al ndice del especial

Imprimir este artculo

30 de 30

19-05-2011 12:55

You might also like