You are on page 1of 47

ANTECEDENTES HISTRICOS

En el comercio, una innovacin importante fue la sociedad annima. Las pequeas sociedades de la Edad Media no podan reunir el capital necesario para las largas travesas por los mares. Por lo tanto, los comerciantes formaron asociaciones llamadas "compaas reguladas". Los gobiernos otorgaron a estos grupos el monopolio sobre el comercio en un rea determinada, cada miembro del grupo, mientras ayudaba a hacer frente a los gastos comunes, comerciaba por su propia cuenta. Existan asociaciones de hombres, no de capital. Se hizo necesario un tipo de asociacin que captara las inversiones del exterior. La respuesta fue la sociedad de accionistas, una sorprendente institucin flexible que vino a ser el origen de muchas otras institu ciones econmicas y polticas en ambos lados del Atlntico.

La sociedad de accionistas comenz como una asociacin de inversionistas, no de comerciantes. Las personas compraban partes de una empresa u operacin y tomaban parte de los beneficios en proporcin a su inversin. Cuando la asociacin se mantena detrs de una empresa en particular, se converta en una sociedad de accionistas. Esta inversin tuvo dos ventajas: permita a cualquiera, desde un hombre enriquecido honestamente hasta la Reina Isabel I, invertir en una empresa de negocios como los viajes de en busca de nuevas colonias y a los hombres de negocios asociarse con los cortesanos y estadistas, cuando el conocimiento y la influencia en los negocios requiriera de la presencia de funcionarios d e la corte para el xito de las empresas comerciales. La idea de la sociedad de accionistas se origin en el sur de Europa, pero se aplic primero en Inglaterra, en 1553, en una compaa de Rusia, fundada para realizar largas travesas por el mar. Las primeras sociedades de accionistas dependieron del apoyo del gobierno y no estaban relacionadas con la industria. La sociedad de accionistas se convirti rpidamente en la forma de organizacin comercial predominante.

El efecto acumulativo de aquellos cambios convirti al rey, no a la ciudad, en el regulador principal de la actividad econmica. La unidad de la actividad econmica de la Edad Media la estableci la ciudad o la ciudad - estado. Como a finales de la Edad Media aparecieron monarcas ms poderosos, la economa nacional absorbi invariablemente a la urbana en toda Europa, excepto en Italia y Alemania. El monarca se personificaba en los funcionarios de la ciudad medieval y regulaba el comercio y la produccin tanto como haban hecho los gobiernos municipales, pero a mayor escala.

ANTECEDENTES LEGISLATIVOS Con fecha 23 de abril de 1997 se public en el diario oficial El Peruano la Exposicin de Presentacin del Proyecto de la Ley General de Sociedades, realizada por el Dr. Enrique Normand Sparks, pres idente de la Comisin Redactora, a la Comisin Revisora del Congreso de la Repblica. En dicha exposicin se indic que se haba comprobado que haba una gran difusin de la sociedad annima; sin embargo, ciertas investigaciones e indagaciones, sobre todo a nivel de provincias, arrojaron, por ejemplo, en el caso de Arequipa, que actualmente existen once sociedades en comanditas vigentes y 21 sociedades colectivas frente a varios miles de sociedades annimas y, lo que es ms, que desde 1972 a la fecha solo se ha constituido dos sociedades colectivas, y dos sociedades en comanditas, de las cuales una ya dej de funcionar. Esta realidad determin que la Comisin tuviera que respetarla y acatarla. No se poda privar al comerciante o al empresario de la posibilidad, s as lo quera en determinado momento o si las circunstancias as lo reclamaban, de poder acudir a estas otras formas societarias. A su vez tal comprobacin brind tambin una orientacin a la necesidad de poner ms nfasis, ms cuidado, ms detalle en las sociedades annimas, pero sin eliminar las otras formas societarias. As se hizo, solo se elimin la sociedad comercial de responsabilidad limitada, al estimarse que la funcin que sta cumple es, desde un punto de vista

doctrinario, una sociedad de capitales con fuertes notas personales !as se poda lograr con la nueva forma que introduca el proyecto que es la sociedad annima cerrada. El concepto de sociedad annima cerrada que contiene el proyecto, recoge las notas ms caractersticas de la sociedad comercial de responsabilidad limitada. Entre ellas tenemos que contiene limitaciones a la transferencia de las participaciones; una organizacin administrativa simple en cuanto puede prescindirse del directorio, admite la posibilidad que la socieda d termine con la muerte del socio, aun cuando quepa pacto en contrario; y se ha limitado el nmero de socios a veinte. Estos elementos hacen de la sociedad annima cerrada una sociedad pequea. Como se puede apreciar, el nacimiento de la sociedad annima c errada en nuestra legislacin obedece a razones prcticas, funcionales y de adecuacin a la realidad empresarial, as como que la sociedad annima es el tipo societario ms difundido en nuestro pas. Cabe indicar, incluso, que en el seno de la Comisin se discuti la posibilidad que la sociedad annima poda ser considerada como el nico tipo societario vigente. Posteriormente, las instituciones especializadas, empresarios y profesionales del Derecho, no vieron con buenos ojos la eliminacin de la sociedad comercial de responsabilidad limitada, pues entre otros argumentos manifestaron que si se haba respetado en el Proyecto la existencia de las sociedades de personas, aun cuando su nmero era escaso, resultaba incongruente no considerar la existencia de la sociedad comercial de responsabilidad limitada y pretender sustituirla por la sociedad annima cerrada, pues este tipo societario mantena una presencia en el mercado, con un nmero elevadsimo en comparacin con las sociedades de personas, era internacion almente conocido y existan razones de orden tributario, en el marco de la inversin extranjera para que el empresario elija este tipo societario. Los diferentes argumentos vertidos a favor de su incorporacin al Proyecto Ley General de Sociedades, fueron debidamente atendidos y producto de ello fue que la sociedad comercial de responsabilidad limitada fue considerada en el proyecto publicado en el diario oficial El Peruano el 10 de mayo de 1997 y recogida, posteriormente en la Ley.

De esta manera ambos tip os societarios, la sociedad annima cerrada y la sociedad comercial de responsabilidad limitada, con caractersticas muy similares, pero de origen distinto, se encuentran reguladas en nuestro ordenamiento legal. Si bien el objetivo de legislar un nueva for ma de sociedad annima y mantener a la sociedad de responsabilidad limitada es satisfacer las necesidades del pequeo o mediano empresario, visto ste, como aqul que desarrolla su actividad en el mbito familiar y personalmente, no debemos confundir la gnesis de la sociedad como persona jurdica con la figura de la empresa individua/ de responsabilidad limitada. Como expresa el profesor colombiano Ivn Jaramillo Tejada los comerciantes, ante el trfico mercantil han pretendido limitar su responsabilidad con el fin de reducir ese riesgo, por esto, la tendencia del Derecho comercial se ha orientado hacia una objetividad del principio de responsabilidad, reducindolo, en su aplicacin, a los bienes individualizados que se afectan para la realizacin de operaciones empresariales. El auge de la sociedad de responsabilidad limitada es una respuesta a esa necesidad, pero como no ha alcanzado a resolver todos los problemas de la prctica comercial, los comerciantes buscan una nueva frmula que le permita dedicar alguna parte de sus bienes al ejercicio del comercio, sin que su responsabilidad comprometa la totalidad de su patrimonio . La razn de existir de este tipo de persona jurdica es lograr que alguien que acta individualmente, pueda limitar su responsabilid ad en e/ negocio. No sucede as en el caso de las sociedades, las cuales nacen del esfuerzo conjunto para un objetivo comn, de dos o ms personas. Sin embargo, no podemos desconocer que existen sociedades que se constituyen con el concurso de un grupo de personas, donde solo una participa en ella realmente y donde los dems, cumplen la funcin de completar el nmero requerido por la ley. Definitivamente estas son deformaciones que no alteran la naturaleza jurdica de la sociedad. En adelante nos ocuparemos de la sociedad annima cerrada y

desarrollaremos sus caractersticas, cmo funciona el derecho de adquisicin

preferente, cmo se realiza la transmisin de acciones, cmo se ejerce el derecho de separacin y cundo se puede exclu ir a un accionista.

REGLAS GENERALES APLICABLES A LAS SOCIEDADES

Las Reglas Generales aplicables a las Sociedades en el Per, se regulan en el Libro primero de la Ley N 26887 -General de Sociedades-, en adelante la Ley. Estas reglas corresponden a los preceptos fundamentales que poseen en su naturaleza las sociedades en comn. En el Per, los tipos de sociedades que se pueden constituir son los siguientes: 1. Sociedad Annima. 2. Sociedad Colectiva. 3. Sociedad en Comandita. 4. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada. 5. Sociedades Civiles.

La Ley no define a la Sociedad. Slo describe que ella se constituye con el aporte de bienes o servicios, de personas naturales o jurdicas- para el ejercicio en comn de actividades econmicas.

Cabe anotar que la Ley no determina quienes const ituyen la sociedad en ste primer Libro. Sin embargo, de la revisin de los siguientes Libros que componen la Ley, se entiende que quienes p ueden constituirlos son personas, sujetos de derecho, las cuales pueden ser personas naturales o jurdicas.

El aporte se establece que puede ser en bienes o servicios. Nada se dice sobre los derechos. El caso concreto de los derechos de autor o derechos

industriales. No obstante, existe la posicin de incluir a los derechos dentro del concepto de bienes.

De otro lado, el ejercicio en comn de actividades econmicas a que se refiere la definicin de la Ley, quienes aportan a la sociedad no ejercen en comn actividades econmicas. Sino que, tales a ctividades econmicas, las realiza la sociedad, quien, como veremos ms adelante, tiene personera jurdica propia. Adems, el trmino "actividades econmicas" implica que la sociedad que se constituye tenga como mnimo ms de una actividad. Pero, en la prctica, es perfectamente posible que exista una sociedad con una slo actividad comercial u objeto social. En este extremo, consideramos que debera modificarse dicho trmino al singular como referente mnimo.

LA SOCIEDAD.

La Ley imperativamente seala que las personas que hayan decidido constituir una sociedad en el Per, deben adoptar alguna de las formas previstas en esta ley. Estas son los 5 tipos que figuran en la introduccin.

Adicionalmente a la Ley, pueden existir otras sociedades sujetas a un rgimen legal especial. En dicho caso, sern reguladas supletoriamente por la Ley.

La comunidad de bienes, en cualquiera de sus formas, se regula por las disposiciones del Cdigo Civil, en la parte que le corresponda.

MBITO DE APLICACIN DE LA LEY.

Las modalidades de constitucin de las sociedades las podemos agrupar en dos: 1. Constitucin simultnea en un solo acto por los socios fundadores.

2.

Constitucin sucesiva mediante oferta a terceros contenida en el programa de fundacin otorgado por los fundadores.

En el caso de la sociedad annima, sta puede constituirse bajo las dos modalidades. Simultneamente en un solo acto por los socios fundadores o en forma sucesiva mediante oferta a terceros contenida en el programa de fundacin otorgado por los fundadores.

La "oferta a terceros", no necesariamente es equivalente a la llamada oferta pblica, ya que tratndose de este ltimo caso, segn el segundo prrafo del Artculo 56, de la Ley, cuando la oferta a terc eros tenga la condicin legal de oferta pblica le es aplicable la legislacin especial que regula la materia, que no es otra que la Ley del Mercado de Valores y sus normas reglamentarias y complementarias.

La sociedad colectiva , las sociedades en comandita , la sociedad


comercial de responsabilidad limitada y las sociedades civiles slo pueden

constituirse simultneamente en un solo acto.

MODALIDADES DE CONSTITUCIN.

Las sociedades se constituyen por dos socios, como mnimo. Este requisito de socios necesarios para la constitucin de la sociedad constituye la pluralidad que establece a ley. La misma que es imperativa, bajo sancin de ser nula. Los socios pueden ser slo personas naturales o jurdicas.

Si la sociedad pierde la pluralidad y no se reconstituye en un plazo de 6 meses, dicha sociedad se disuelve de pleno derecho al trmino del plazo. Este plazo es improrrogable.

Cabe anotar que la Ley utiliza el trmino, "(...) si la sociedad pierde la pluralidad mnima de socios (...)", lo que hace referencia a que existe una pluralidad mxima de socios, cuando en realidad, en la Ley, no existe una pluralidad mnima ni mxima, sino simplemente una pluralidad. Si se cumple el supuesto que una sociedad tiene 2 socios o 5 socios, en ambos casos se dice que dicha sociedad cumple con el requisito de la pluralidad.

De otro lado, existe una excepcin a la regla de pluralidad. No es exigible pluralidad de socios cuando el Estado es el nico socio. Asimismo, la Ley deja abierta la posibilidad de que por medio de una Ley o norma con rango de Ley, se determinen otras excepciones a la pluralidad.

PLURALIDAD DE SOCIOS.

La Sociedad se constituye por Escritura Pblica, en la que est contenido el Pacto Social que incluye el Estatuto. El pacto Social incluye el Estatuto, y ste es extensivo y aplicable a todas las formas societarias.

Para cualquier modificacin del Pacto Social se requiere la misma formalidad, mediante Escritura Pblica.

En la Escritura Pblica de constitucin se nombra a los primeros administradores, de acuerdo con las caracterstica s de cada forma societaria.

La constitucin de la sociedad, su modificacin, el nombramiento de los primeros administradores, su revocatoria y nombramiento de nuevos administradores, deben inscribirse obligatoriamente en el Registrodel lugar donde la Sociedad domicilia. El trmino "Registro" es precisado en el Artculo 433 de la Ley, que establece que por "Re gistro" debe entenderse al Registro de Personas Jurdicas.

Cuando el pacto social no se hubiese elevado a Escritura Pblica, es decir cuando la Sociedad no se ha constituido, cualquier socio puede demandar su otorgamiento que se eleve a Escritura Pblica- mediante un proceso sumarsimo, seguido ante el Juzgado Civil.

CONTENIDO Y FORMALIDADES DEL ACTO CONSTITUTIVO.

La Sociedad adquiere personalidad jurdica desde su inscripcin en el Registro de Personas Jurdicas y la mantiene hasta que se inscribe su extincin en el mismo Registro.

Si bien conforme al Artculo 36 de la Ley, la sentencia firme que declara la nulidad, debidamente inscrita en el registro, disuelve de pleno derecho la sociedad, sta mantiene su personalidad jurdica slo para los fines de liquidacin, con el fin de prot eger a los terceros de buena fe que hubieren contratado con la sociedad.

PERSONALIDAD JURDICA.

La validez de los actos jurdicos celebrados en nombre de la Sociedad antes de su inscripcin en el Registro de Personas Jurdicas est condicionada a dicha inscripcin -valga la redundancia con la que fue redactada la Ley - y a que sean ratificados por la Sociedad, dentro de un plazo de 3 los meses siguientes a su inscripcin.

En el caso que se omita o retarde el cumplimiento de estos requisitos, quienes hayan celebrado actos en nombre de la sociedad estn obligados a responder personal, ilimitada y solidariamente frente a aquellos con quienes hayan contratado y frente a terceros.

Respecto a si la ratificacin deba ser expresa o tcita, el segundo prrafo del Artculo 71 de la Ley, seala que a falta de pronunciamiento de la Sociedad y una vez vencido el plazo de 3 meses, debe presumirse, iris tantum, que los actos y contratos celebrados por los fundadores han sido ratificados.

ACTOS ANTERIORES A LA INSCRIPCIN.

La Ley reconoce plena validez y exigibilidad a los convenios celebrados


entre los socios o entre stos y tercero s , a partir del momento en que le

sean debidamente comunicados.

Pero, si hubiera contradiccin entre alguna estipulacin de dichos convenios


y el Pacto Social o el Estatuto, prevalecern stos ltimos , sin perjuicio de

la relacin que pudiera establecer el convenio entre quienes lo celebraron.

Ahora bien, si existiera contradiccin entre el convenio celebrado entre los socios o los socios o terceros y la Ley, predominar lo establecido en la Ley, salvo que dichas contradicciones con la Ley no sean imperativas.

Aqu se hacen obligatorias los llamados convenios para -sociales o extra societarios, con lo cual, en el fondo se estn beneficiando a las propias sociedades, si es que tales estipulaciones de l os convenios privados les son de utilidad, reconocindose adems el pleno valor de la autonoma de la voluntad.

Respecto a las acciones de las Sociedades Annimas, se establece que las limitaciones a la libre transmisibilidad de las acciones son obligatorias para la Sociedad cuando estn contempladas en el pacto social, en el Estatuto o se originen en convenios entre accionistas y terceros, que hayan sido notificados a

la sociedad. Tales limitaciones se debern inscribir en la matrcula de las acciones y en los respectivos certificados.

Cuando la ley se refiere a las limitaciones que se originen en el convenio, se est refiriendo a los universalmente conocidos como convenios de sindicacin de acciones, relacionados con el ejercicio de un derecho de preferenci a dentro de grupos de accionistas.

En las Sociedad Annimas Abiertas, no se reconoce los pactos de los accionistas que contengan limitaciones, restricciones o preferencias vinculadas a la negociacin o libre transmisibilidad de las acciones, an cuando se notifiquen o se inscriban en la sociedad, pero sta, es una excepcin a la regla.

CONVENIOS ENTRE SOCIOS O ENTRE ESTOS Y TERCEROS.

La Sociedad se identifica mediante una denominacin o una razn social, segn corresponda a cada forma societaria.

En el caso de la denominacin, sta puede utilizar, adems, un nombre abreviado.

No se puede adoptar una denominacin comp leta o abreviada o una razn social igual o semejante a la de otra Sociedad preexistente, salvo cuando se demuestre legitimidad para ello. Esta prohibicin no tiene en cuenta la forma societaria.

No se puede adoptar una denominacin completa o abreviada o una razn social que contenga, nombres de organismos o instituciones pblicas, o signos distintivos protegidos por derechos de propiedad industrial o elementos

protegidos por derechos de autor, salvo que se demuestre estar legitimado para ello.

El Registro de Personas Jurdicas no inscribir a la Sociedad que adopte una denominacin completa o abreviada o una razn social igual a la de otra sociedad preexistente. Los afectados por las prohibiciones mencionadas en los anteriormente, tienen derecho a demandar la modificacin de la denominacin o razn social mediante proceso sumarsimo ante el Juez Civil del domicilio de la Sociedad que haya infringido la prohibicin.

La razn social puede conservar el nombre del socio separado o fallecido, si el socio separado o los sucesores del socio fallecido consienten en ello. En este ltimo caso, la razn social debe indicar esta circunstancia. Los que no
perteneciendo a la sociedad consienten la inclusin de su nombre en la razn social, quedan sujetos a responsabilidad solidaria, sin perjuicio de la responsabilidad penal si a ello hubiere lugar .

DENOMINACIN O RAZN SOCIAL.

La Ley ratifica el Derecho de Reserva de Preferencia, es decir, el derecho a reservar la preferencia registral de la denominacin o razn social a inscribir. Por ello, mediante un trmite registral se impide que terceros obtengan la inscripcin del nombre o nombres que se han escogido para incorporarlos como denominacin o razn social de una Sociedad.

Este derecho tiene una vigencia de 30 das, periodo dentro del cual debern realizarse los actos necesarios para solicitar la inscripcin definitiva utiliz ando el nombre que ha reservado. Vencido el plazo, ste caduca de pleno derecho. No existe prrroga alguna.

La Ley establece que no se puede adoptar una razn social o una denominacin, completa o abreviada, igual o semejante a aquella que ste gozando del derecho de reserva de preferencia registral.

RESERVA DE PREFERENCIA.

La Sociedad circunscribe sus actividades a aquellos negocios u operaciones lcitos cuya descripcin detallada constituye su objeto social.

Las actividades especficas del objeto social pueden ser negocios u operaciones. Las actividades pueden ser diversas, por ejemplo, vigilancia privada, transporte pblico, compra venta, distribucin de mercaderas, etc.

Las actividades del objeto social no deben ser contrarios a la Ley, la moral y las buenas costumbres. De lo contrario sera nulo de pleno derecho.

Se entienden incluidos, en el objeto social, los actos relacionados con el mismo que coadyuven a la realizacin de sus fines, aunque no estn expresamente indicados en el Pacto Social o en el Estatuto. Por ejemplo, una Sociedad cuyo objeto social es dedicarse al negocio de la vigilancia privada, la Ley permite que eventualmente pueda realiza r otro tipo de negocios, como por ejemplo, realizar la venta de bienes que son parte del patrimonio de la Sociedad, como sus vehculos motores o inmuebles, por diversos motivos.

La Sociedad no puede tener por objeto social, desarrollar actividades que la Ley atribuye con carcter exclusivo a otras Entidades o Personas. Este caso est referido a monopolios establecidos por el Estado, por ejemplo, el servicio de distribucin de Agua Potable y Alcantarillado o el Suministro de Energa Elctrica, entre otros.

OBJETO SOCIAL.

La Sociedad se encuentra obligada hacia aquellas personas con quienes haya contratado y frente a terceros de buena fe por los actos de sus representantes celebrados dentro de los lmites de las facultades que les haya conferido,
aunque tales actos comprometan a la sociedad a negocios u operaciones no comprendidos dentro de su objeto social .

Aqu se evidencia el problema de los alcances de la representacin. Y es que, si en la delegacin de facultades de una Sociedad hacia sus representantes no se limita su accionar al campo de las actividades que desarrolla la Sociedad, sta puede verse perjudicada a someterse a cumplir una obligacin de hacer y de dar suma de dinero, aunque ste no sea parte de su objeto social. Dicho obligacin asumida es exigible a la Sociedad, y en su caso, puede ser demandado su cumplimiento va judicial.
Los socios o administradores, segn sea el caso, responden frente a la sociedad por los daos y perjuicios que sta haya experimentado como

consecuencia de acuerdos adoptados con su voto y en virtud de los cuales se pudiera haber autorizado la celebracin de actos que extralimiten su objeto social y que la obligan frente a co-contratantes y terceros de buena fe, sin
perjuicio de la responsabilidad penal que pudiese corresponderles.

La buena fe del tercero no se perjudica por la inscripcin del pacto social.

ALCANCES DE LA REPRESENTACIN.

Quienes no estn autorizados para ejercer la representacin de la Sociedad no la obligan con sus actos, aunque los celebren en nombre de ella. La Sociedad se exime de responsabilidad en ste supuesto.

La responsabilidad civil o penal por tales actos recae exclusivamente sobre sus autores.

ACTOS QUE NO OBLIGAN A LA SOCIEDAD.

El nombramiento de administradores, de liquidadores o de cualquier representante de la Sociedad, as como el otorgamiento de poderes por sta, surten efecto desde su aceptacin expresa. La Ley presume que los administradores, liquidadores o cualquier representante de la Sociedad, surten efecto desde que stos desempean la funcin o ejercen tales poderes. No existe aceptacin tcita de la representacin.

Estos actos o cualquier revocacin, renuncia, modificacin o sustitucin de los administradores, liquidadores o de cualqui er representante de la Sociedad o de sus poderes, deben inscribirse dejando constancia del nombre y documento
de identidad del designado o del representante , segn el caso.

Las inscripciones se realizan en el Registro de Personas Jurdicas del lugar del domicilio de la Sociedad por el mrito de copia certificada de la parte pertinente del Acta donde conste el acuerdo vlidamente adoptado por el rgano social competente. No se requiere inscripcin adicional para el ejercicio del cargo o de la representacin en cualquier otro lugar.

El Gerente General o los administradores de la Sociedad, segn sea el caso, gozan de las facultades generales y especiales de representacin procesal sealadas en el Cdigo Procesal Civil, por el solo mrito de su nombramiento, salvo estipulacin en contrario del es tatuto.

REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD: NOMBRAMIENTOS, PODERES E INSCRIPCIONES.

Cualquier socio o tercero con legtimo inters puede demandar judicialmente, por el proceso sumarsimo, el otorgamiento de la Escritura Pblica o
solicitar la inscripcin de aquellos acuerdos que requieran estas formalidades y cuya inscripcin no hubiese sido solicitada al Registro de Personas Jurdicas , dentro del plazos de 30 das.

Toda persona cuyo nombramiento ha sido inscrito tiene derecho a que el


Registro de Personas Jurdicas inscriba su renuncia mediante solicitud con

firma notarialmente legalizada, acompaada de copia de la carta de renuncia con constancia notarial de haber sido entregada a la Sociedad.

DERECHO A SOLICITAR INSCRIPCIONES.

La inscripcin de los actos de la sociedad se rigen bajo determinados plazos.

El Pacto Social y el Estatuto deben ser presentados al Registro de Personas

Jurdicas para su inscripcin en un plazo de 30 das contados a partir de la fecha de otorgamiento de la Escritura Pblica.

La inscripcin de los dems actos o acuerdos de la Sociedad , sea que requieran o no el otorgamiento de Escritura Pblica, debe solicitarse al Registro de Personas Jurdicas en un plazo de 30 das contados a partir de la fecha de realizacin del acto o de aprobacin del acta en la que conste el acuerdo respectivo.

PLAZOS PARA SOLICITAR LAS INSCRIPCIONES.

Cuando un acto inscribible se celebra mediante representacin, basta para su inscripcin que se deje constancia o se inserte el poder en virtud del cual se

acta. Siendo esta eleccin facultativa, dejar constancia del poder con el que se acta o, que se inserte el poder vigente.

EJERCICIO DE PODERES NO INSCRITOS.

Los

otorgantes

administradores,

segn

sea

el

caso,

responden

solidariamente por los daos o perjuicios que ocasionen como consecuencia de la mora en que incurran en el otorgamiento de las Escrituras Pblicas u otros instrumentos requeridos o en las gesti ones necesarias para la inscripcin oportuna del Pacto Social, el Estatuto, o los dems actos o acuerdos de la Sociedad .

RESPONSABILIDAD POR LA NO INSCRIPCIN.

La duracin de la Sociedad puede ser por plazo determinado o indeterminado. Si la duracin de la Sociedad es por plazo determinado, ste puede ser prorrogado con anterioridad al vencimiento, de lo contrario la Sociedad se disuelve de pleno derecho.

DURACIN DE LA SOCIEDAD.

El domicilio de la Sociedad es el lugar sealado en el Estatuto, donde desarrolla alguna de sus actividades principales o donde instala su administracin. La Sociedad tiene la facultad de determinar su domicilio, eligiendo entre todos sus locales.

En caso de discordancia entre el domicilio de la Sociedad que aparece en el Registro de Personas Jurdicas y el que efectivamente h a fijado, se puede considerar cualquiera de ellos.

La sociedad constituida en el Per tiene su domicilio en territorio peruano, salvo cuando su objeto social se desarrolle en el extranjero y fije su domicilio fuera del pas.

DOMICILIO.

Salvo estipulacin expresa en contrario del pacto social o del estatuto, la Sociedad constituida en el Per, cualquiera fuese el lugar de su domicilio, puede establecer sucursales u oficinas en otros lugares del pas o en el extranjero.

SUCURSALES Y OTRAS DEPENDENCIAS.

Los socios estn obligados frente a la Sociedad, por lo que se hayan comprometido a aportar al capital social.

Contra el socio moroso, respecto a la entrega del aporte a que se o bligado, la Sociedad puede exigir el cumplimiento de la obligacin y, de ser el caso, demandar el pago del aporte al socio mediante un proceso Ejecutivo o, excluir a dicho socio por el proceso Sumarsimo.

El aporte del socio transfiere en propiedad, a la Sociedad, el bien aportado. Pero, existe una excepcin a la transferencia en propiedad del aporte, cuando se estipule que se hace a otro ttulo, en cuyo caso la Sociedad adquiere slo el derecho transferido a su favor por el socio aportante.

El aporte de bienes no dinerarios se reputa efectuado al momento de otorgarse la Escritura Pblica. Al momento de elevarse a Escritura Pblica, el Notario Pblico, verificar y dejar constancia de que los bienes no di nerarios aportados han sido aportados.

LOS APORTES.

Los aportes en dinero se desembolsan en la oportunidad y condiciones estipuladas en el pacto social. El aporte que figura pagado al constituirse la Sociedad o al aumentarse el capital debe estar deposita do, a nombre de la Sociedad, en una empresa bancaria o financiera del sistema financiera nacional al momento de otorgarse la Escritura Pblica correspondiente.

APORTES DINERARIOS.

Otorgada la Escritura Pblica de constitucin de la Sociedad y an cuando no hubiese culminado el proceso de su inscripcin en el Registro de Personas Jurdicas, el dinero depositado, como aporte dinerario, puede ser utilizado por los administradores , bajo su responsabilidad personal, para atender gastos
necesarios de la Sociedad.

La Ley no define que son gastos necesarios. Por lo que deja a la Doctrina la interpretacin de ste vaco. No obstante, sta omisin perjudica la determinacin de la Responsabilidad del administrador o administradores de la Sociedad que causen dao por ste concepto.

GASTOS NECESARIOS.

En el caso de los aportes no dinerarios, existen dos criterios dependiendo del tipo de bien que se aporte.

La entrega de bienes inmuebles aportados a la Sociedad se reputa efectuada al otorgarse la Escritura Pblica en la que conste el aporte.

La entrega de bienes muebles aportados a la Sociedad debe quedar completada a ms tardar al otorgarse la Escritura Pblica de constitucin o de aumento de capital, segn sea el caso.

ENTREGA DE APORTES NO DINERARIOS.

Si el pacto social admite que el socio aportante entregue como aporte ttulos valores o documentos de crdito a su cargo, el aporte no se considera efectuado hasta que el respectivo ttulo o documento sea ntegramente pagado.

El pacto social, segn la regla que estable la Ley, pued e o no autorizar a los socios, en el caso que estos deseen, aportar ttulos valores o documentos de crdito a su cargo.

Si el pacto social contempla que el aporte est representado por ttulos valores o documentos de crdito en los que el obligado principal no es el socio aportante, el aporte se entender cumplido con la transferencia de los respectivos ttulos o documentos, con el endoso de los respectivos ttulos valores o documentos, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria prevista en la Ley de Ttulos valores.

APORTES NO DINERARIOS. DERECHOS DE CRDITO.

En la Escritura Pblica donde conste el aporte de bienes o el de derechos de crdito, debe insertarse un informe de valorizacin en el que se describen los
bienes o derechos objeto del aporte, los criterios empleados para su valuacin y su respectivo valor .

El propsito fue conferir un nivel mnimo de seriedad a l valor que se le asigne a los aportes no dinerarios, hacindose que se inserten en la Escritura Pblica un informe de valorizacin.

Sin embargo, para el caso de las sociedades ann imas, existe el mecanismo de revisin de la valorizacin a cargo del Directorio prevista en el Artculo 76 de la Ley y la comprobacin judicial a peticin de cualquier accionista prevista en el mismo Artculo.

VALUACIN DE APORTES NO DINERARIOS.

El aportante asume ante la sociedad, la obligacin de saneamiento del bien aportado.

Si el aporte consiste en un conjunto de bienes que se transfiere a la sociedad como un solo bloque patrimonial, unidad econmica o fondo empresarial, el aportante est oblig ado al saneamiento del conjunto y de cada uno de los bienes que lo integran.

Si el aporte consiste en la cesin de un derecho , la responsabilidad del aportante se limita al valor atribuido al derecho cedido, pero est obligado a garantizar su existencia, exigibilidad y la solvencia del deudor en la oportunidad en que se realiz el aporte.

SANEAMIENTO DE LOS APORTES.

El riesgo del bien aportado en propiedad es de cargo de la Sociedad des de que se verifica su entrega. El riesgo del bien aportado en uso o usufructo recae sobre el socio que realiza el aporte, perdiendo la sociedad el derecho a exigir la sustitucin del bien.

RIESGO DE LOS BIENES APORTADOS Y PRDIDA DEL APORTE ANTES DE SU ENTREGA.

La prdida del aporte ocurrida antes de su entrega a la Sociedad produce los siguientes efectos: 1. Si se trata de un bien cierto o individualizado , la obligacin del socio aportante se resuelve y la Sociedad queda liberada de la contraprestacin. El socio aportante queda obligado a indemnizar a la sociedad en el caso que la prdida del bien le fuese imputable. 2. Si se trata de un bien incierto , el aportante no queda liberado de su obligacin; y, 3. Si se trata de un bien a ser aportado en uso o usufructo , el aportante puede optar por sustituirlo con otro que preste a la sociedad el mismo beneficio. La Sociedad queda obligada a aceptar el bien sustituto, salvo que el bien perdido fuese el objeto que se haba propuesto explotar. En este ltimo caso, el socio aportante queda obligado a indemnizar a la sociedad si la prdida del bien fuese imputable. El patrimonio social responde por las obligaciones de la sociedad, sin perjuicio de la responsabilidad personal de los socios de aquellas formas societarias que as lo contempla.

EL PATRIMONIO SOCIAL.

Quien adquiere una accin o participacin en una Sociedad existente responde de acuerdo a la forma societaria respectiva, por todas las obligaciones sociales contradas por la Sociedad con anterioridad. Ningn pacto en contrario tiene efectos frente a terceros.

NULIDAD DEL PACTO SOCIAL.

Una vez inscrita la escritura pblica de constitucin, la nulidad del pacto social slo puede ser declarada por las siguientes causas: a. Incapacidad o por ausencia de consentimiento vlido de un nmero
de socios fundadores que determine que la sociedad no cuente con la

pluralidad de socios requerida por la Ley. Adems, el Poder Ejecutivo mediante Resolucin Suprema expedida con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, solicitar a la Corte Suprema la disolucin de sociedades cuyos fines o actividades sean c ontrarios a las leyes que interesan al orden pblico o a las buenas costumbres. b. Por constituir su objeto alguna actividad contraria a las leyes que interesan al orden pblico o a las buen as costumbres. c. Por contener estipulaciones contrarias a normas legales imperativas
u omitir consignar aquellas que la ley exige .

d. Por omisin de la forma obligatoria prescrita. Si se declara la nulidad de una Sociedad por alguna de las causales previstas en dicho artculo, ello tiene como efecto que la sociedad entra en liquidacin. Es decir, tiene que seguir un proceso de liquidacin que permita que la sociedad desaparezca ordenadamente, sin perjudicar los derechos adquiridos por los terceros.

No procede declarar la nulidad del pacto social en los siguientes casos: 1. Si la causa de ella ha sido eliminada por efecto de una modificacin del pacto social o el Estatuto, realizada con las formalidades exigidas por la Ley. 2. Cuando las estipulaciones omitidas puedan ser suplidas por normas legales vigentes y aquellas no han sido condicin esencial para la celebracin del pacto social o del Estatuto, de modo que stos pueden subsistir sin ellas.

IMPROCEDENCIA DE LA NULIDAD.

La demanda de nulidad del pacto social se tramita por el proceso abreviado, se dirige contra la Sociedad y slo puede ser iniciada por personas con legtimo inters.

La accin de nulidad caduca a los 2 aos de inscrita la Escritura Pblica de constitucin en el Registro de Personas Jurdicas.

PRETENSIN DE NULIDAD DEL PACTO SOCIAL. CADUCIDAD.

La sentencia firme que declara la nulidad del pacto social ordena su inscripcin en el Registro de Personas Jurdicas y disuelve de pleno derecho la Sociedad.

La Junta General dentro de los 10 das siguientes de la inscripcin de la sentencia, designa al liquidador o a los liquidadores. Si omite hacerlo, lo hace el Juez en Ejecucin de Sentencia, y a solicitud de cualquier interesado.

La Sociedad mantiene su personalidad jurdica slo para los fines de la liquidacin.

Cuando las necesidades de la liquidacin de la Sociedad declarada nula as lo exijan, quedan sin efecto todos los plazos para los aportes y los socios estar n obligados a cumplirlos, de inmediato.

EFECTOS DE LA SENTENCIA DE NULIDAD.

La sentencia firme que declara la nulidad del pacto social o del Estatuto no surte efectos frente a terceros de buena fe.

TERCEROS DE BUENA FE.

Son nulos los acuerdos societarios adoptados con omisin de las formalidades de publicidad prescritas, contrarios a las leyes que interesan al orden pblico o a las buenas costumbres, a las estipulaciones del pacto social o del estatuto, o que lesionen los intereses de la sociedad en beneficio directo o indirecto de uno o varios socios.

Son nulos los acuerdos adoptados por la sociedad en conflicto con el pacto social o el estatuto, as cuenten con la mayora necesaria, si previamente no se ha modificado el pacto social o el estatuto con sujecin a las respectivas normas legales y estatutarias.

La nulidad se rige por lo dispuesto en los Artculos 34, 35 y 36 de la Ley, salvo en cuanto al plazo establecido en el Artculo 35 de la Ley cuando esta seale expresamente un plazo ms corto de caducidad.

NULIDAD DE ACUERDOS SOCIETARIOS.

La distribucin de beneficios a los socios se realiza en proporcin a sus aportes al capital. Sin embargo, el pacto social o el estatuto pueden fijar otras proporciones o formas distintas de distribucin de los beneficios.

Todos los socios deben asumir la proporcin de las prdidas de la Sociedad que se fije en el pacto social o el estatuto. Slo puede exceptuarse de sta obligacin a los socios que aportan nicamente servicios. A falta de pa cto expreso, las prdidas son asumidas en la misma proporcin que los beneficios.

Est prohibido que el pacto social excluya a determinados socios de las utilidades o los exonere de toda responsabilidad por las prdidas, salvo la excepcin establecida expresamente para los socios que aportan nicamente servicios.

BENEFICIOS Y PRDIDAS.

La distribucin de utilidades slo puede hacerse en mrito de los estados financieros preparados al cierre de un periodo determinado o a la fecha de corte en circunstancias especiales que acuerde el directorio.

Las sumas que se repartan no pueden exceder del monto de las utilidades que se obtengan.

Si se ha perdido una parte del capital, no se distribuye utilidades hasta que el capital sea reintegrado o sea reducido en la cantidad correspondiente.

Tanto la Sociedad como sus acreedores pueden repetir por cualquier distribucin de utilidades hecha en contravencin con la Ley, contra los socios que las hayan recibido, o exigir su reembolso a los administradores que las hubiesen pagado. Estos ltimos son solidariamente responsables.

Sin embargo, los socios que hubiesen actuado de buena fe estarn obligados slo a compensar las utilidades recibidas con las que les correspondan en los ejercicios siguientes, o con la cuota de liquidacin que pueda tocarles.

REPARTO DE UTILIDADES.

Los contratos preparatorios que celebren las sociedades reguladas por la Ley o los que tengan por objeto las acciones, participaciones o cualquier otro ttulo emitidos por ellas, son vlidos cualquiera sea su plazo. Excepto cuando la Ley seale un plazo determinado.

CONTRATOS PREPARATORIOS EN SOCIEDADES.

En la correspondencia de la Sociedad se indicar, cuando menos, su denominacin, completa o abreviada, o su razn social y los datos relativos a su inscripcin en el Registro de Personas Jurdicas.

CORRESPONDENCIA DE LA SOCIEDAD.

Las publicaciones a que se refiere la Ley sern hechas en el diario del lugar del domicilio de la sociedad encargado de la insercin de los avisos judiciales. Las Sociedades con domicilio en las provincias de Lima y Callao efectuarn las publicaciones cuando menos en el Diario Oficial El Peruano y en uno de los diarios de mayor circulacin de la provincia correspondiente.

La falta de la publicacin, dentro del plazo exigido por la Ley , de los avisos sobre determinados acuerdos societarios en proteccin de los derechos de los socios o de terceros, prorroga los plazos que la Ley le confiere a stos para el ejercicio de sus derechos, hasta que se cumpla con realizar la publicacin.

PUBLICACIONES. INCUMPLIMIENTO.

Dentro de los 15 primeros das de cada mes, la Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos (SUNARP) publicar en el Diario Oficial El Peruano una relacin de las Sociedades cuya constitucin, disolucin o extincin haya sido inscrita durante el mes anterior, con indicacin de su denominacin o razn

social y los datos de su inscripcin. Asimismo, publicar una relacin de las modificaciones del estatuto, o pacto social inscritas durante el mes anterior, con indicacin de la denominacin o razn social, una sumilla de la modificacin y los datos de su inscripcin.

Para efecto de lo dispuesto, dentro de los 10 primeros das tiles de cada mes, las Oficinas Registrales, bajo responsabilidad de su titular, remitirn a la Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos (SUNARP) la informacin correspondiente.

PUBLICACIONES.

Salvo expresa disposicin en contrario, los plazos contenidos en la Ley se computan con arreglo al Cdigo Civil.

PLAZOS.

Las copias certificadas a que se refiere la Ley pueden ser expedidas mediante fotocopias autenticadas por notario o por el administrador o gerente de la Sociedad, segn el caso, con las responsabilidades de Ley. Las copias certificadas para los actos que requieran inscripcin debern ser certificadas por notario.

COPIAS CERTIFICADAS.

Para la emisin de ttulos y documentos a que se refiere la Ley, se puede utilizar, en lugar de firmas autgrafas, medios mecnicos o electrnicos de seguridad.

EMISIN DE TTULOS Y DOCUMENTOS.

No procede interponer las acciones judiciales contempladas en la Ley o en las de aplicacin supletoria a sta cuando exista convenio arbitral obligatorio contenido en el pacto social o en el estatuto que someta a esta jurisdiccin resolver las discrepancia s que se susciten.

Esta norma es de aplicacin, a la Sociedad, a los socios o administradores an cuando al momento de suscitrsela controversia hubiesen dejado de serlo y a los terceros que al contratar con la Sociedad se sometan a la clusula arbitral. El estatuto tambin puede contemplar el uso de mecanismos de conciliacin extrajudicial con arreglo a la Ley de Conciliacin, su reglamento y d ems normas concordantes.

CARACTERSTICAS DE LAS SOCIEDADES ANNIMAS CERRADAS

La sociedad annima cerrada constituye una de las modalidades especiales de la sociedad annima. Puede nacer como tal o teniendo la personera jurdica de sociedad annima, adaptarse a esta modalidad, mediante la modificacin de su Pacto Social y Estatuto, conforme lo establece el artculo 263 de la Ley General de Sociedades. Tratndose de la adaptacin a una modalidad, dentro de la misma forma societaria de sociedad annima, no existe proceso de transformacin alguno, pues este ocurre cuando se pretende adoptar otra clase de sociedad o nueva forma societaria, de acuerdo con las disposiciones del artculo 263 de la Ley General de Sociedades. La caractersticas de esta modalidad de sociedad annima son las siguientes: 1. CARCTER CERRADO Creada por un reducido nmero de personas -hasta veinte (20) socios-. Naturales o jurdicas, que tienen el nimo de constituir una sociedad -affectio societatis- y participar en forma activa y directa en la administracin, gestin y representacin social. Debe tenerse presente, que sin embargo, en ciertos casos, un grupo de

inversionistas, si bien escoge por comodidad la forma de sociedad annima, quiere que los socios conserven una rel acin personal entre s, pensada en la amistad, en la competencia tcnica, en lazos familiares, en evitar que la competencia pueda sabotear el negocio desde dentro, en la confianza recproca, etc. En tal situacin la sociedad annima se constituye tambin
intuitu personae , es decir, teniendo en consideracin a las personas. Esto

significa que la affectio societatis o intencin de las partes de formar una sociedad y trabajar juntos dentro de ella, tiene un elemento personal basado en el conocimiento y la confianza recprocos. Sin duda, el legislador para plasmar esta modalidad societaria en la Ley

General de Sociedades, ha tomado en consideracin, tanto lo anteriormente expuesto como la situacin empresarial de nuestro pas, donde un gran porcentaje de las sociedades annimas son de modesta envergadura, priman las relaciones familiares y de confianza y a travs de su propia actividad se puede identificar a los socios. En consecuencia, pues, esta modalidad de sociedad annima no se aleja de los elementos propios de las sociedades de personas, no obstante haber optado por la forma de sociedad annima, para gozar entre otras ventajas de la limitacin de la responsabilidad de los socios nicamente al aporte entregado a la sociedad. 2. LIMITACIN A LA TRANSMISIBILIDAD DE ACCIONES DERECHO DE
ADQUISICIN PREFERENTE

Opera en el caso que un accionista desee transferir sus acciones a otros accionistas o terceros Atendiendo al carcter cerrado, as como a la importancia del elemento persona, la Ley General de Sociedades h a regulado para esta modalidad pues no se ha contemplado en el caso de la sociedad annima regular el Derecho de Adquisicin Preferente, que ms adelante analizaremos, como una medida de conservacin del carcter intuitu personae que est en el animus societatis. Incluso se ha establecido la posibilidad de que el estatuto contemple un derecho de preferencia a favor de la sociedad. Si bien este derecho se encuentra debidamente contemplado, no es de carcter inflexible, pues la propia norma, el artculo 237 d e la Ley General de Sociedades, establece la posibilidad de que el estatuto suprima este derecho. En realidad, la norma pretende otorgar una adecuada proteccin al socio, pero si ste considera conveniente a sus intereses no hacer uso de este derecho puede dejarlo de lado. Ello, definitivamente contribuye al desarrollo de la sociedad, pues cada sociedad tiene sus propias notas caractersticas y muchas veces estas instituciones, en lugar de coadyuvar el desarrollo social, podran entorpecerlo. Ms adelante n os ocuparemos de las implicancias que el ejercicio

de este derecho puede generar.

3. AUSENCIA DE DIRECTORIO

El directorio es un rgano de carcter colegiado que tiene a su cargo la gestin, administracin y representacin de la sociedad. Est conformado p or una pluralidad de miembros, no menor de tres y las decisiones se adoptan por mayora, no en forma individual. El Directorio halla su justificacin en la propia dinmica y las necesidades impuestas por los negocios, en la medida en que la centralizacin del poder en un grupo reducido de personas favorece una direccin eficiente La estructura organizativa de la sociedad annima cerrada es pequea, dado el nmero de socios y la finalidad que estos persiguen, obviamente, sin perjuicio de la dimensin de las operaciones o inversiones que pueda manejar. De all que podemos inferir que el directorio como tal, debera ser considerado dentro de la estructura organizativa si es que las necesidades sociales, as lo exigen. Siguiendo la lnea, que la sociedad debe a justar su organizacin a sus propias necesidades, es que la Ley General de Sociedades ha considerado la posibilidad de incorporar o no al directorio en la estructura de la sociedad annima cerrada. En este sentido y si el pacto social o estatuto establecen que la sociedad annima cerrada, funcionar sin directorio, las funciones establecidas en la Ley General de Sociedades para este rgano, sern ejercidas por el gerente general. De all la necesidad de evaluar la conveniencia o no de la existencia de este rgano, pues la centralizacin de la gestin y representacin social solo ser eficiente en la medida que se logren los objetivos sociales y que Ia dimensin de la empresa lo permita.

4. REPRESENTACIN DEL SOCIO EN LA JUNTA GENERAL

En forma curiosa la Ley General de Sociedades, a diferencia de la regulacin sobre representacin existente en el mismo cuerpo Iegal, ha establecido que solo pueden actuar como representantes del accionista ante la junta de accionistas, otro accionista, su cnyuge o ascendiente o descendiente en primer grado. Asimismo indica que se puede va estatuto extender la representacin a otras personas. Esta norma, podr tener sus ventajas, desde el punto de vista del carcter cerrado y privado de esta modalidad de sociedad annima, en la que se desea que las decisiones de los accionistas sean discutidas entre ellos, en el seno de la sociedad, con participacin directa y sin intervencin de personas ajenas a su esfera y si no es el caso, que stos, puedan estar representados por personas de su entorno; pero es posible que en la prctica su aplicacin pueda causar ms de un inconveniente. Por ejemplo, que pasara si en una sociedad annima cerrada existen nicamente dos accionistas, JUAN (55%) y PEDRO (45%) que se encuentran en conflicto y la gerencia general ha convocado a junta de accionistas. El accionista PEDRO, por razones particulares se encuentra imposibilitado de asistir a la reunin y el estatuto no ha establecido norma alguna sobre el tema, con lo cual debemos aplicar las disposici ones de la Ley General de Sociedades. Resulta que el accionista JUAN no lo puede representar, porque existe un conflicto entre ellos y por lo tanto el accionista PEDRO no le solicitara que acte como su representante, pues no confa en JUAN; la cnyuge de PEDRO, no se encuentra en el pas; no posee ascendientes y su descendiente en primer grado tiene dos aos de edad. En puridad el accionista no puede hacerse representar en la Junta, porque ninguna de las personas autorizadas por la Ley General de Sociedad es, se encuentran en capacidad de hacerlo. Por lo tanto el accionista PEDRO podra perjudicarse con las decisiones que se adopten en la junta, por el solo hecho de encontrarse limitado en su derecho de designar a su representante.

En este aspecto el accionista de una sociedad annima cerrada deber ser diligente en el momento de establecer las normas del estatuto, a efecto de evaluar los posibles inconvenientes que pueden surgir, si es que opta por la aplicacin de la Ley, ya sea porque es consciente de ello y no ve el futuro o porque simplemente, no fue materia de discusin ni preocupacin, cuando lo elabor. De manera previsora y considerando el plazo de duracin de la sociedad annima. que por lo general, es indeterminado, se reco mienda se considere en la norma estatutaria la posibilidad de que otras personas, en forma amplia, puedan actuar como su representante ante la junta general de accionistas, como lo es en el caso de la sociedad annima regular.

5. CONVOCATORIA A JUNTAS

La necesidad de convocar a la junta general de accionistas deriva de uno de los caracteres esenciales de ese rgano social la junta no es un rgano permanente de la sociedad. Por ello, al no tener un funcionamiento estable, para que pueda reunirse es necesario e indispensable que sea debidamente convocado. Otro de los factores que determinan la convocatoria es la obligacin de dar debido cumplimiento a uno de los derechos fundamentales del accionista, contenido en el inc. 2 del artculo 95 de la Ley: interveni r y votar en las juntas. Si el mecanismo de la convocatoria no permite la posibilidad de que todos los accionistas, o sus representantes, puedan conocerla, se estara burlando este derecho. La junta no puede reunirse por decisin espontnea y de nada sirve que se cumpla con el qurum y con las mayoras necesarias para los acuerdos si todos los accionistas no tuvieron oportunidad para concurrir a ella. En relacin con el plazo que se debe considerar para realizar la convocatoria a junta de accionistas, resulta de aplicacin el establecido en el artculo 116 de la Ley para la sociedad annima regular, esto es, no menor de diez das al de la fecha de su celebracin para la Junta Obligatoria Anual y las dems juntas

previstas en el Estatuto y no menor de tres das para los dems casos, salvo que el Estatuto fije plazos mayores. La novedad en cuanto a la convocatoria a junta de esta modalidad de sociedad annima, radica en la forma como se comunica la misma, pues no es necesario efectuar las publicaciones en los d iarios, bastar con utilizar un medio que permita obtener constancia de recepcin, dirigida al domicilio o direccin designada por el accionista. La Ley General de Sociedades, ha contemplado la posibilidad que la convocatoria pueda realizarse mediante esqu elas con cargo de recepcin, facsmil, correo electrnico u otro medio. Es importante y beneficioso, incluso desde el punto de vista de costos administrativos, considerar la posibilidad de que el estatuto, establezca el medio ms idneo de comunicacin de la convocatoria. Muchas veces el cumplimiento de los requisitos para la convocatoria, cuando estos son rgidos y con plazos extensos, puede obstruir la marcha de la sociedad, razn por la cual representa una ventaja, la forma como la Ley General de Sociedades ha regulado esta figura.

6. JUNTAS NO PRESENCIALES

No es un instituto propio de la sociedad annima cerrada, pero sin embargo, se adecua de manera eficaz a la estructura organizativa, pues los accionistas pueden adoptar las decisiones que consideren c onvenientes sin necesidad de reunirse fsicamente. Dado el nmero reducido de accionistas as como las relaciones personales que los une, resulta, por lo general, muy fcil ponerse de acuerdo sin necesidad de cumplir con la formalidad de asistir a la Junta . nicamente la Ley General de Sociedades exige como requisito para las juntas no presenciales, que se determine un medio que pueda garantizar la autenticidad de los acuerdos. Cabe hacer la salvedad que el hecho que el acuerdo sea adoptado en Junta no presencial no elimina la obligacin de llevar un libro de juntas

donde se puedan plasmar dichos acuerdos, pues ello representa una garanta de su veracidad y existencia.
7. No tiene acciones inscritas en el Registro Pblico del Mercado de Valores

El artculo 234 de la Ley General de Sociedades seala expresamente que la sociedad annima cerrada no tiene acciones inscritas en el Registro Pblico del Mercado de Valores y que no se puede solicitar la inscripcin en dicho Registro de las Acciones de esta modalidad de sociedad annima. Es evidente que la prohibicin se fundamenta en la naturaleza de este tipo de sociedad, donde los socios no pueden ser ms de veinte y estn sujetos a diversas obligaciones y limitaciones en cuanto a sus derechos de socio, pues la inscripcin de esta modalidad de sociedad annima en el Registro del Mercado de Valores, implicara, entre otras cosas, abrir el accionariado a terceros y controles de entidades externas, situacin que atenta contra la estructura de este tipo de sociedad, mxime si los socios pugnan por darle permanencia a la estructura originaria.

DIFERENCIA ENTRE UNA S.A.C. Y UNA S.A.A.

Una sociedad annima es aquella sociedad mercantil conformada por titulares que tienen una participacin en el capital social mediante ttulos o acciones. Un de las caractersticas de la sociedad annima es que cuenta con responsabilidad limitada, es decir que sus accionistas slo responden con el capital aportado, mas no con su patrimonio personal. As tambin, se encuentra conformada por la Junta General de Accionistas o Asamblea, constituida por los accionistas y socios el cual tiene como funcin la designacin de los administradores o del Consejo de Administracin o Directorio; es as que, cada integrante de la Junta General de Accionistas, tiene tantos votos como ttulos o acciones posea.

De esta manera, existe la sociedad annima cerrada y la socied ad annima abierta, las cuales cuentan con caracteres diferentes de acuerdo a la naturaleza de la sociedad que se desee constituir.

La sociedad annima cerrada es aquella que, cuenta con no ms de veinte accionistas y no tiene acciones inscritas en el Reg istro Pblico del Mercado de Valores, de acuerdo al artculo 234 de la Ley General de Sociedades. As tambin, es posible que en su estatuto se establezca un Directorio facultativo, es decir que cuente o no con uno; y cuenta con una auditora externa anua l si as lo pactase el estatuto o los accionistas.

Por otro lado, la sociedad annima abierta se constituya como tal, cuando se cumplan uno o ms de las condiciones establecidas en el artculo 249 de la Ley General de Sociedades, las cuales son, que exista una oferta pblica primaria de acciones u obligaciones convertibles en acciones, que tenga ms de setecientos cincuenta accionistas, que ms del 35% de su capital pertenezca a ciento setenticinco accionistas, que se constituya como tal, o que todos los accionistas con derecho a voto aprueben la adaptacin a dicho rgimen.

Asimismo, la constitucin de una sociedad annima abierta cuenta con mayores exigencias puesto que, existe un control de la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores CONASEV- quien supervisar las actividades de la sociedad y contar con facultades como para exigir informacin financiera relevante o solicitar juntas generales o especiales, segn sea el caso. As tambin, cuenta con una auditora externa anual, que a diferencia de la sociedad annima cerrada, es exigible, estando a cargo de auditores externos inscritos en el Registro nico de Sociedades de Auditora, de acuerdo al artculo 260 de la Ley en mencin.

FORMA DE CONSTITUIR UNA EMPRESA

En primer trmino es preciso sealar que en la Ley General de Sociedades, el legislador se cuida de no calificar a la sociedad como un contrato, no negando con ello su carcter contractualista. As, se habra entonces optado slo por no calificarla normativamente. En efecto, en la sociedad, el contrato se presenta en dos momentos (Walter Gutirrez Camacho): el primero, (donde gran parte de la legislacin y doctrina comparada estn de acuerdo), el acto de constitucin, es decir, el pacto social o "contrato de sociedad", y el segundo, como organizacin (prestaciones unilaterales autnomas). El presente capitulo trataremos de desarrollar bsicamente el primer momento anteriormente referido.

NATURALEZA JURDICA

Este contrato existe legalmente como acto de constitucin y como organizacin, pero no como persona jurdica porque no ha cumplido el requisito que la ley exige para que este surja. Por lo tanto, al ca recer de personalidad jurdica, ser irregular (Arts. 144 cc y 423 LGS).

ELEMENTOS

a) Aportes de los socios. b) Que forman un fondo comn, con cierta autonoma. c) Obtener una ganancia dineraria. d) Pacto de ganancias y de soporte de perdidas. e) Organizacin

TIPICIDAD.-

Nuestro sistema societario es cerrado, pues no les esta permitido a lo s socios "crear" nuevos tipos societarios, pudiendo solo elegir entre los propuestos por

la Ley General de Sociedades (annima, colectiva, en comandita, comercial de responsabilidad limitada y civil).

CASOS EN LOS QUE NO HAY CONTRATO DE SOCIEDAD


y

Se dan en la llamada sociedad legal, es decir, cuando la ley obliga a contratar la doctrina califica al acto como contrato forzoso. Art. 4 LGS "No es exigible la pluralidad de socios cuando el nico socio es el estado, o en otros casos expresamente sealados por la ley". un ejemplo de dicho caso son las sociedades de propsito especial reguladas por la ley del mercado de valores que en su Art. 327 establece "rigen para la constitucin de sociedades de propsito especial las siguientes reglas: a) para su constitucin no es exigible la pluralidad de accionistas (...)".

PACTO SOCIAL

Acto mediante el cual dos o mas personas naturales o jurdicas (socios) acuerdan constituir una sociedad y una serie de disposiciones sobre la misma. Puede ser en forma verbal o escrita.

CONTENIDO.-

a) Datos de identificacin de los fundadores b) Manifestacin expresa de la voluntad de los accionistas de constituirla. c) Nombramiento y datos de identificacin de los primeros administradores. d) Estatuto social Puede existir sociedad sin previa manifestacin expresa de la voluntad de los accionistas de constituirla, pero no, sin pacto social

OBJETO SOCIAL (ART. 11 LGS)

Razn misma por la que la sociedad se constituye y esta referido a lo que se dedica la sociedad, es decir, la manera como participa en el mercado.

ESTATUTO SOCIAL.-

Documento que contiene las reglas por las cuales se rige la sociedad y esta incluido en el pacto social.
y

CONTENIDO.-

a) Denominacin de la sociedad. b) Descripcin del objeto social. c) Domicilio de la sociedad. d) Plazo de duracin y fecha de inicio de actividades. e) Monto del capital, numero de acciones en que se divide, el valor nominal de cada una de ellas y el monto pagado por cada accin suscrita. f) Cuando corresponda, la clase de acciones en que se divide el capital. g) El rgimen de los rganos de la sociedad. h) Requisitos para el aumento, disminucin de capital y modificacin del pacto social o del estatuto. i) La forma y oportunidad en que debe someterse a la aprobacin de los accionistas la gestin social y el resultado de cada ejercicio. j) Normas para la distribucin de las utilidades. k) Rgimen para la disolucin y liquidacin de la sociedad.

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSTITUCIN LEGAL Y DE PERSONERA JURDICA DE LA SOCIEDAD A) REUNIN DE LOS SOCIOS

Para elegir la figura societaria de acuerdo a la leygeneral de sociedades (sociedad annima, colectiva, en comandita, comerciales de responsabilidad limitada y la civil).
B) IDENTIFICACIN DE LA RAZN SOCIAL

Este trmite se realiza para evitar que el nombre que se haya elegido para que la sociedad duplique el de otras sociedades. Para ello se siguen los siguientes pasos: 1.- Proponer nombres o razn social para la sociedad. 2.- Seleccionar el nombre. Se realiza el trmite de identificacin de la razn social en la oficina de los registros pblicos, previo pago del derecho.

C) CERTIFICADO DE BSQUEDA MERCANTIL Y SOLICITUD DE RESERVA DE NOMBRE O RAZN SOCIAL

Luego de los cuales esa oficina entrega una constancia de bsqueda (certificado de bsqueda mercantil) que seala si hay o no otra empresa con ese nombre. en caso negativo procede el nombre propuesto por Ud.; en caso positivo tendr que escoger otro nombre y reiniciar el trmite. Estos trmites se efectan en las Oficinas Regstrales de Lima, Callao y regionales. la bsqueda mercantil consiste en verificar si no existe un nombre igual o similar al de la empresa que se va a constituir. la reserva de denominacin social permite reservar un nombre por un plazo de 30 das. De no realizar la bsqueda de !a denominacin, su empresa puede ser objeto de observaciones por parte del registrador pblico o de terceros cuando quiera registrarla.
D) TRMITES EN EL INDECOPI

Si se quiere asociar la denominacin o razn social a determinado producto o servicio, tiene que efectuar una bsqueda adicional en el Indecopi. Una vez que est seguro de que no existe un nombre comercial o marca de producto o

servicio igual o similar al suyo, haga el registro que lo convertir en propietario de la marca por 10 aos. Para el registro tiene que presentar una solicitud y efectuar un pago. a los 15 das le darn una orden de publicacin de a viso que tendr que hacer efectiva en el diario el peruano. despus de la publicacin, el nombre puede ser observado dentro de un plazo de 30 das. de no haber inconvenientes, usted puede recoger su inscripcin en 15 das.

E) LA MINUTA

Este documento seala el tipo de sociedad, el estatuto que la rige, datos del titular o socios (nombre, domicilio, estado civil, nacionalidad, ocupacin, DNI., RUC) y si el aporte del capital es en bienes o en efectivo. Si es en efectivo, tendr que presentar una copia de la minuta para abrir una cuenta en el banco de su preferencia y depositar como mnimo el 25% del capital social. en este caso, la institucin bancaria le entregar una boleta de depsito. Si el capital es en bienes, tendr que adjuntar a la minuta un informe detallado de enseres y su valor en nuevos soles. Una vez lista la minuta, tiene que ser revisada y firmada por usted, sus socios o socio y el abogado. El siguiente paso es presentarla a la notara para que sea elevada a escritura pblica.

F) ELABORACIN DE MINUTA (OBJETIVOS, FINES, ACTIVIDADES, ESTATUTOS)

La minuta es el documento que resume el estatuto de la sociedad. El estatuto contiene las normas que van a regir a la sociedad. Estas son reguladas por la ley y deben representar la voluntad de sus socios. Para obtener la minuta se siguen los siguientes pasos:
y

Datos personales de los socios, nombres y apellidos, DNI, RUC, ocupacin, estado civil, domicilio, nombre del cnyuge, domicilio legal de la empresa, aportes del capital social (capital en efectivo en Cta. Cte. a nombre de la

empresa, mnimo 25% pagados, capital en bienes, muebles e inmuebles sustentados en facturas) r
y

Reunir a los posibles socios para que discutan el contenido del estatuto. se debe contar con asesora legal a fin de conocer las exigencias que plantea la ley y entender cada uno de los trminos del compromiso.

- AL REDACTAR LA MINUTA DEBE CONSIDERARSE

a) Nombre, nacionalidad, estado civil, nombre del cnyuge, ocupacin, DNI, libreta militar de los socios si estos fuesen personas naturales o la denominacin o razn social y el domicilio si fueran personas jurdicas, as como el nombre de quien o quienes los representen. b) El tipo especfico de sociedad que se constituye. c) La denominacin o razn social. d) El objeto, sealndose claramente y precisamente los operaciones que lo constituyen. e) La duracin y la fecha en que comienzan las operaciones. f) El importe del capital social. g) El aporte de cada socio en dinero, en industria o en otros bienes, determinndose el valor atribuido a estos ltimos y el criterio adoptado para su avalo. h) El domicilio social y, en su caso, los lugares en que la sociedad acuerde establecer sucursales. i) El dominio de la administracin y las facultades de los administradores. j) El nombramiento de los primeros administradores o directores. k)Los dems pactos lcitos que a juicio de los contratantes sean necesarios o convenientes para la organizacin y funcionamiento de la sociedad. negocios y

La minuta es elevada por el notario a escritura pblica y posteriormente de su inscripcin en los registros pblicos se convertir en persona jurdica. La

escritura pblica es el documento legal que el notario otorga para dar fe de la conformacin de la sociedad.

G) REGISTRO PBLICOS

Una vez otorgada la escritura pblica de co nstitucin, el notario o el titular de la sociedad tiene que enviarla a registros pblicos para su inscripcin. el registrador tiene un plazo de 07 das tiles para calificarla. se tendr que hacer un pago por derecho de inscripcin, cuyo monto depender d el capital aportado por los socios y por la cantidad de representantes. en caso de que la escritura haya sido observada, se tendr que subsanar el inconveniente dentro de los 30 das de presentados los partes notariales a registros pblicos.

H) TRMITES EN LA SUNAT

En el caso de las sociedades con personera jurdica, el representante o su apoderado, deber presentar la copia simple de la escritura pblica de constitucin, inscrita en registros pblicos, y adjuntar los recibos de luz, agua o telfono del domicilio fiscal (donde est ubicada la sociedad). Para inscribirse en el registro nico de contribuyentes (RUC), llenar los formularios que correspondan segn el tipo de rgimen tributario en el que haya decidido acogerse (rgimen nico simplificado - RUS-, rgimen especialRER o rgimen general). Adems tiene que solicitar la autorizacin de impresin de los comprobantes de pago, pero ant es debe tener los datos de la imprenta, autorizada por la Sunat, donde los imprimir.

I) INSCRIPCIN SUNAT (RUC)

Formularios: a) 2119 (Sociedad) b) 2046 (Establecimientos anexos) c) 2054 (Representantes legales)

J) AUTORIZACIN DE IMPRESIN DE COMPROBANTES DE PAGO FORMULARIO 806

a) Rgimen general, y, b) Rgimen especial.


K) AUTORIZACIN Y LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO MUNICIPAL.-

En la municipalidad del distrito donde instalar su negocio tendr que tramitar la licencia de funcionamiento que puede ser provisional o definitiva. su monto variar segn el municipio, pero no podr ser superior a una unidad impositiva tributario (UIT). La licencia tiene una vigencia no meno r de un ao y su otorgamiento no lo obliga a realizar sus actividades inmediatamente. la renovacin ser automtica en tanto usted no haga cambio de uso o zonificacin. Legalizacin del libro de planillas e inscripcin en ESSALUD una vez inscrita la sociedad con personera jurdica, deber llevar el libro de planilla de pago de remuneraciones al ministerio de trabajo o a sus dependencias en provincias para que sea legalizado. Despus, dirjase a ESSALUD o al Banco de la Nacin y solicite los formularios para la inscripcin de los trabajadores que entregar debidamente llenados al mismo banco.

L) INSCRIPCIN A ESSALUD

Los empleadores, deben inscribirse llevando un registro de planillas, despus de 10 das tiles de haber iniciado las actividades laborales en la sociedad. Y los trabajadores deben inscribirse en la AFP.

M) ADQUISICIN DE REGISTROS CONTABLES DE ACUERDO A SU FORMA DE CONSTITUCIN CON EFECTO TRIBUTARIO.-

a) RUS: no estn obligados a llevar contabilidad (D. Leg. 777). b) RER: llevan registros compras y ventas. c) RGIMEN GENERAL: contabilidad completa D. L. 774.

N) LEGALIZACIN DE LOS LIBROS CONTABLES

Los libros contables deben ser legalizados por un notario pblico (Leg. N 26002) o por un juez de paz letrado (ley n. 26501)

You might also like