You are on page 1of 4

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL

SUBPROCESO ATENCIN EN SALUD

Cdigo: GBE.46 Versin: 01 Pgina 1 de 4

GUA DE ODONTOLOGA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO ALVEOLITIS


Revis Jefe SSISDP Aprob Rector

Fecha de aprobacin Octubre 20 de 2008 Resolucin N 1885

1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales que laboran en el servicio de odontologa, puedan tomar decisiones adecuadas con relacin al manejo, diagnstico y tratamiento de la alveolitis, basados en los principios cientficos para tomar las acciones teraputicas indicadas. 2. ALCANCE Aplica al personal profesional de odontologa, endodoncia e higienistas orales del servicio de odontologa de la Seccin de Servicios Integrales de Salud y Desarrollo Psicosocial de la Divisin de Bienestar Universitario. 3. DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS ALVEOLITIS U OSTETIS ALVEOLAR: Es una infeccin reversible y localizada de forma superficial, de aparicin tarda (de 2 a 4 das despus de la extraccin). Se la considera un estado necrtico del proceso alveolar o de los septos seos que, ante la ausencia de vasos sanguneos, no permite la proliferacin de capilares ni de tejido de granulacin para organizar el cogulo sanguneo. El cogulo, al no organizarse se desintegra. 4. CONTENIDO DE LA GUA 4.1 INDICACIONES Para la atencin de la comunidad estudiantil, que asiste a la consulta odontolgica y en su diagnstico posee alguna alteracin de alveolitis.

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL


SUBPROCESO ATENCIN EN SALUD

Cdigo: GBE.46 Versin: 01 Pgina 2 de 4

GUA DE ODONTOLOGA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO ALVEOLITIS 4.2 ETIOLOGA

Se considera como una afeccin multifactorial: aporte vascular disminuido del hueso, pacientes con hueso esclertico, traumas excesivos de los bordes del alvolo, de la enca y aplastamiento seo, extraccin de dientes con procesos periodontales o periapicales agudos, mala higiene bucal, permanencia de cuerpos extraos en el alvolo, restos radiculares, de quistes y granulomas. 4.3 PRESENTACIN CLNICA 4.3.1 SNTOMAS Dolor intenso post exodoncia, de tipo sordo y localizado. Dificultad masticatoria. Halitosis. Aumento de temperatura local y/o corporal. Malestar general. 4.3.2 SIGNOS Alvolo en proceso de cicatrizacin detenida. Halitosis. Inflamacin de tejidos adyacentes con posible compromiso ganglionar. Dolor intenso a la instrumentacin. Gingiva alveolar de color pardo oscuro. Generalmente se presenta al segundo o tercer da post exodoncia. 4.4 DIAGNSTICO Se realiza mediante el interrogatorio y el examen clnico y se confirma al pasar una cureta dentro del alvolo seco y encontrar hueso desnudo con gran sensibilidad o cogulo necrtico, que al ser irrigado y desplazado, muestra las paredes desnudas e hipersensibles.

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL


SUBPROCESO ATENCIN EN SALUD

Cdigo: GBE.46 Versin: 01 Pgina 3 de 4

GUA DE ODONTOLOGA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO ALVEOLITIS 4.5 COMPLICACIONES

Puede haber dolor por uno o varios das e inflamacin que se pueden reducir con la ingesta de antibiticos y cureteando el alvolo y retirando tejido granular. 4.6 EVALUACIN Y EXMENES COMPLEMENTARIOS Rayos X periapical: Se utiliza para localizar posibles restos radiculares, seos, cuerpos extraos o lesiones residuales. 4.7 MANEJO Y TRATAMIENTO Anestesia. Lavado a presin con solucin fisiolgica o yodada. Apsito de gasa yodoformada con eugenol. Recomendar dieta blanda. No hacer enjuagues. El uso de antibiticos no est indicado en su manejo, salvo en casos donde haya infeccin agregada y compromiso sistmico que demuestra proceso infeccioso. En este caso el antibitico de primera eleccin es la clindamicina 300 mg VO c/8 horas por 7 das. Como segunda eleccin es amoxicilina 500 mg VO c/6 horas por 7 das. Curetaje con cureta 4.8 MEDIDAS PREVENTIVAS Y RECOMENDACIONES Antifibrinolticos profilcticos en pacientes con antecedentes de alveolitis (Gelfoam) local, post-exodoncia. Cambiar el apsito cada 24 horas sin remover el cogulo en proceso de estabilizacin; siempre debe ir acompaado de una solucin tipo eugenol.

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL


SUBPROCESO ATENCIN EN SALUD

Cdigo: GBE.46 Versin: 01 Pgina 4 de 4

GUA DE ODONTOLOGA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO ALVEOLITIS 5. BIBLIOGRAFA - SHAFER W. Tratado de patologa bucal. Editorial Interamericana ,1977.
- http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75072001000300005&script=sci_arttext.

6. CONTROL DE CAMBIOS
FECHA DE APROBACIN

VERSIN

DESCRIPCIN DE CAMBIOS REALIZADOS

01

Octubre 20 de 2008

Creacin del Documento

You might also like