You are on page 1of 20

TALLER DE COMPUTACION SEXTO GRADO COREL DRAW

Prctica # 01: Lneas


Crear: 1. Seleccionar (click) el botn de Mano Alzada de la Barra de Herramientas. 2. Deslizar el apuntador del mouse (ratn) al rea de trabajo posesionndolo en el punto de inicio de la lnea. 3. Click con el botn izquierdo para iniciar la creacin de la lnea. 4. Deslizar el mouse (ratn) al punto final de la lnea. 5. Click con el botn izquierdo para terminar. Nota: Utilizar la tecla CTRL para hacer lneas rectas. Modificar color: 1. Seleccionar la lnea a la cual se le modificar el color. 2. Seleccionar la opcin de Contorno 3. Seleccionar la opcin de Color del Contorno 4. Seleccionar el color deseado. Modificar grosor: 1. Seleccionar la lnea a la cual se le modificar el grosor. 2. Seleccionar una de las opciones de Contorno de x puntos Convertir a flecha: 1. Seleccionar la lnea a la cual se convertir a flecha. 2. Seleccionar la opcin de Pluma de Contorno Pantalla de Pluma de Contorno

TALLER DE COMPUTACION SEXTO GRADO COREL DRAW

Prctica # 02: Rectngulos


Crear: 1. Seleccionar (click) el botn de Rectngulo de la Barra de Herramientas. 2. Deslizar el apuntador del mouse (ratn) al rea de trabajo posicionndolo en el punto de inicio del rectngulo. 3. Click con el botn izquierdo (sin dejar de oprimir) para iniciar la creacin del rectngulo. 4. Deslizar el mouse (ratn) al punto final del rectngulo. 5. Liberar el botn izquierdo del mouse para terminar el rectngulo. Nota: Utilizar la tecla CTRL para generar un "cuadrados". Modificar color de contorno: 1. Seleccionar el rectngulo al cual se le modificar el color de contorno. 2. Seleccionar la opcin de Contorno 3. Seleccionar la opcin de Color de Contorno 4. Seleccionar el color deseado. Modificar grosor de contorno: 1. Seleccionar el rectngulo al cual se le modificar el grosor de contorno. 2. Seleccionar la opcin de Contorno 3. Seleccionar la opcin de Contorno de x puntos Modificar color (slido): 1. Seleccionar el rectngulo al cual se le modificar el color. 2. Seleccionar la opcin de Relleno 3. Seleccionar la opcin de Color de Relleno 4. Seleccionar el color deseado. Modificar color (degradado): 1. Seleccionar el rectngulo al cual se le modificar el color. 2. Seleccionar la opcin de Relleno 3. Seleccionar la opcin de Relleno Degradado 4. Seleccionar el color y el tipo de relleno degradado. Modificar color (relleno de patrn): 1. Seleccionar el rectngulo al cual se le modificar el color. 2. Seleccionar la opcin de Relleno 3. Seleccionar la opcin de Relleno de Patrn 4. Seleccionar el patrn (2 colores, colores o mapa de bits).

TALLER DE COMPUTACION SEXTO GRADO COREL DRAW

Modificar color (relleno de textura): 1. Seleccionar el rectngulo al cual se le modificar el color. 2. 3. 4. 5. Seleccionar la opcin de Relleno Seleccionar la opcin de Relleno de Textura Seleccionar una muestra de la biblioteca de texturas. Seleccionar una textura de la lista.

TALLER DE COMPUTACION SEXTO GRADO COREL DRAW

Prctica # 03: Elipses


Crear: 1. Seleccionar (click) el botn de Elipse de la Barra de Herramientas. 2. Deslizar el apuntador del mouse (ratn) al rea de trabajo posicionndolo en el punto de inicio del elipse. 3. Click con el botn izquierdo (sin dejar de oprimir) para iniciar la creacin del elipse. 4. Deslizar el mouse (ratn) al punto final del elipse. 5. Liberar el botn para terminar el elipse. Nota: Utilizar la tecla CTRL para hacer "crculos". Modificar color de contorno: 1. Seleccionar el elipse al cual se le modificar el color. 2. Seleccionar la opcin de Contorno 3. Seleccionar la opcin de Color de Contorno 4. Seleccionar el color deseado. Modificar grosor de contorno: 1. Seleccionar el elipse al cual se le modificar el grosor de contorno. 2. Seleccionar la opcin de Contorno 3. Seleccionar la opcin de Contorno de x puntos Modificar color (slido): 1. Seleccionar el elipse al cual se le modificar el color. 2. Seleccionar la opcin de Relleno 3. Seleccionar la opcin de Color de Relleno 4. Seleccionar el color deseado. Modificar color (degradado): 1. Seleccionar el elipse al cual se le modificar el color. 2. Seleccionar la opcin de Relleno 3. Seleccionar la opcin de Relleno Degradado 4. Seleccionar el color y el tipo de relleno degradado.

Modificar color (relleno de patrn): 1. Seleccionar el elipse al cual se le modificar el color. 2. Seleccionar la opcin de Relleno

TALLER DE COMPUTACION SEXTO GRADO COREL DRAW

3. Seleccionar la opcin de Relleno de Patrn 4. Seleccionar el patrn (2 colores, colores o mapa de bits).

Modificar color (relleno de textura): 1. Seleccionar el elipse al cual se le modificar el color. 2. 3. 4. 5. Seleccionar la opcin de Relleno Seleccionar la opcin de Relleno de Textura Seleccionar una muestra de la biblioteca de texturas. Seleccionar una textura de la lista.

TALLER DE COMPUTACION SEXTO GRADO COREL DRAW

Prctica # 04: Polgonos


Crear: 1. Seleccionar (click) el botn de Polgono de la Barra de Herramientas. 2. Deslizar el apuntador del mouse (ratn) al rea de trabajo posicionndolo en el punto de inicio del polgono. 3. Click con el botn izquierdo (sin dejar de oprimir) para iniciar la creacin del polgono. 4. Deslizar el mouse (ratn) al punto final del polgono. 5. Liberar el botn para terminar el polgono. Nota: Utilizar la tecla CTRL para hacer "lados iguales". Opciones: Polgono Espiral Papel Grfico Modificar nmero de lados de un polgono: 1. Crear un polgono seleccionando la opcin 2. Seleccionar el polgono creado. 3. Oprimir el botn derecho del mouse. 4. Seleccionar la opcin de Propiedades. 5. Seleccionar la opcin de Polgono. 6. Modificar el nmero de lados (valores permitidos: 3 a 500). 7. Oprimir el botn de Aplicar Todo Convertir un polgono en estrella: 1. Crear un polgono seleccionando la opcin 2. Seleccionar el polgono creado. 3. Oprimir el botn derecho del mouse. 4. Seleccionar la opcin de Propiedades. 5. Seleccionar la opcin de Polgono. 6. Seleccionar la opcin de Estrella. 7. Modificar el nmero de lados (valores permitidos: 5 a 8. Oprimir el botn de Aplicar Todo

500).

Crear un espiral: 1. Seleccionar la opcin de espiral 2. Deslizar el apuntador del mouse (ratn) al rea de trabajo posicionndolo en el punto de inicio del espiral. 3. Click con el botn izquierdo (sin dejar de oprimir) para iniciar la creacin del espiral. 4. Deslizar el mouse (ratn) al punto final del espiral. 5. Liberar el botn para terminar el espiral.

TALLER DE COMPUTACION SEXTO GRADO COREL DRAW

Crear un papel grfico: 1. Seleccionar la opcin de Papel Grfico 2. Deslizar el apuntador del mouse (ratn) al rea de trabajo posicionndolo en el punto de inicio del espiral. 3. Click con el botn izquierdo (sin dejar de oprimir) para iniciar la creacin del papel grfico. 4. Deslizar el mouse (ratn) al punto final del papel grfico. 5. Liberar el botn para terminar el papel grfico.

TALLER DE COMPUTACION SEXTO GRADO COREL DRAW

Prctica # 05: Texto Artstico


Insertar: 1. Seleccionar (click) el botn de Texto de la Barra de Herramientas. 2. Deslizar el apuntador del mouse (ratn) al rea de trabajo posicionndolo donde se desea colocar el texto. 3. Click para insertar texto. 4. Insertar el texto desde teclado. Editar un texto: 1. Seleccionar el texto a editar. 2. Seleccionar (click) el botn de Texto 3. Click sobre el texto 4. Modificar el texto. 5. Click para terminar de editar.

de la Barra de Herramientas.

Modificar el tamao de un texto: 1. Seleccionar el texto a incrementar/decrementar. 2. Tomar uno de los nodos (cuadros negros) oprimiendo en botn izquierdo del mouse sin dejar de oprimir. 3. Deslizar el mouse hasta que el texto alcance el tamao deseado. 4. Liberar el botn del mouse. Modificar el color (relleno) de un texto: 1. Seleccionar el texto a modificar. 2. Seleccionar la opcin Edicin / Propiedades / Rellenar 3. Seleccionar el tipo y color de relleno. 4. Oprimir el botn de Aplicar Todo

Modificar el tamao, tipo de letra y alineacin: 1. Seleccionar el texto a modificar. 2. Seleccionar la opcin Edicin / Propiedades / Texto 3. Seleccionar el tipo, tamao, grosor de letra y alineacin. 4. Oprimir el botn de Aplicar Todo

TALLER DE COMPUTACION SEXTO GRADO COREL DRAW

Prctica # 06: Texto Prrafo


Insertar: 1. Seleccionar (click) el botn de Smbolos de la Barra de Herramientas. 2. Aparece una ventana (a la derecha de la pantalla) que contiene las smbolos. 3. Seleccionar un smbolo con un click sin dejar de oprimir. 4. Deslizar el mouse hasta la posicin deseada dentro del rea de trabajo para colocar el smbolo.

Prctica # 07: Texto Artstico adaptado a un trayecto


1. Para insertar un texto artstico: seleccionar (click) el botn de Texto de la Barra de Herramientas. 2. Deslizar el apuntador del mouse (ratn) al rea de trabajo posicionndolo donde se desea colocar el texto 3. Click con el botn izquierdo para insertar. 4. Insertar el texto desde teclado. TEXTO TEXTO TEXTO TEXTO 5. Insertar un objeto (curva, rectngulo, crculo, polgono, etc.).

6. Seleccionar el texto.

7. Seleccionar la opcin Texto / Adaptar texto a trayecto. 8. Seleccionar (con la flecha que aparece) el objeto al que se ajustar el texto. En este caso ser la curva previamente dibujada.

TALLER DE COMPUTACION SEXTO GRADO COREL DRAW

Prctica # 08: Texto Prrafo con envoltura


Insertar: 1. Seleccionar (click) el botn de Texto de la Barra de Herramientas. 2. Deslizar el apuntador del mouse (ratn) al rea de trabajo posicionndolo donde se desea colocar el texto 3. Click con el botn izquierdo (sin dejar de oprimir) para definir el rea donde se insertar el texto. 4. Click para insertar texto. 5. Insertar el texto desde teclado. Agregar envoltura: 1. Seleccionar el texto de prrafo. 2. Seleccionar la opcin Efectos del men principal. 3. Seleccionar el botn Aadir Nueva de la ventana de efectos. 4. Definir la nueva envoltura. 5. Seleccionar el botn Aplicar. Agregar envoltura preestalecida: 1. Seleccionar el texto de prrafo. 2. Seleccionar la opcin Efectos del men principal. 3. Seleccionar el botn Aadir Preestablecido de la ventana de efectos. 4. Definir la envoltura. 5. Seleccionar el botn Aplicar.

Prctica # 09: Smbolos


Insertar: 1. Seleccionar (click) el botn de Smbolos de la Barra de Herramientas. 2. Aparece una ventana (a la derecha de la pantalla) que contiene las smbolos. 3. Seleccionar un smbolo con un click sin dejar de oprimir. 4. Deslizar el mouse hasta la posicin deseada dentro del rea de trabajo para colocar el smbolo.

TALLER DE COMPUTACION SEXTO GRADO COREL DRAW

Prctica # 10: Forma


Modificar la forma de un objeto: 1. Seleccionar el objeto al cual se desea modificar. 2. Seleccionar (click) el botn de Forma de la Barra de Herramientas. 3. Tomar uno de los nodos (cuadros que aparecen alrededor del objeto).

Texto

Lnea

Espiral

Polgono

Elipse

TALLER DE COMPUTACION SEXTO GRADO COREL DRAW

Prctica # 11: Forma


Modificar la forma de un objeto: 1. Seleccionar el objeto al cual se desea modificar. 2. Click sobre la flecha del botn de Forma Cortar un objeto: 1. Seleccionar el objeto que se desea cortar. 2. Seleccionar la opcin de cuchillo 3. Click sin dejar de oprimir para cortar. 4. Liberar el botn para terminar de cortar. de la Barra de Herramientas.

Nota: Despus de que es cortado el objeto original se convierte en dos objetos. Borrar una porcin de un objeto: 1. Seleccionar el objeto al cual desea borrar una porcin. 2. Seleccionar la opcin de borrador 3. Click sin dejar de oprimir para borrar. 4. Liberar el botn para terminar de borrar.

Rotar un objeto sobre un eje: 1. Seleccionar el objeto al cual desea rotar. 2. Seleccionar la opcin de Transformacin libre 3. Click sobre uno de los cuatro nodos que aparecen alrededor del objeto (sin dejar de oprimir). 4. Mover el mouse hasta lograr la posicin deseada del objeto.

Prctica # 12: Relleno Interactivo


Agregar relleno interactivo a un objeto: 1. Seleccionar un objeto. 2. 3. 4. 5. Seleccionar la herramienta de Relleno Interactivo de la barra de herramientas Click sobre el objeto para iniciar el relleno interactivo. Click sobre uno de los nodos (cuadros) para definir el sombreado del relleno. Liberar el botn del mouse para aplicar relleno interactivo.

TALLER DE COMPUTACION SEXTO GRADO COREL DRAW

Prctica # 13: Transparencia Interactiva


Agregar transparencia interactiva a un objeto: 1. Seleccionar un objeto. 2. Seleccionar la herramienta de Transparencia Interactiva de la barra de herramientas 3. Click sobre el objeto para iniciar la transparencia interactiva.

4. Click sobre uno de los nodos (cuadros) para definir la transparencia. 5. Liberar el botn del mouse para aplicar relleno interactivo.

Prctica # 14: Envoltura Interactiva


Agregar envoltura interactiva a un objeto: 1. Seleccionar un objeto. 2. Seleccionar la herramienta de Envoltura Interactiva de la barra de herramientas 3. Click sobre el la flecha que indica que esta herramienta contiene mas opciones. Mezcla Interactiva: 1. Insertar un rectngulo y un crculo. 2. Seleccionar la opcin Mezcla Interactiva 3. Click sobre uno de los objetos (sin dejar de oprimir). 4. Liberar el botn del mouse para agregar la mezcla interactiva. Distorsin Interactiva: 1. Insertar un objeto. 2. Seleccionar un objeto. 3. Seleccionar la opcin Distorsin Interactiva 4. Click sobre uno de los nodos (sin dejar de oprimir). 5. Liberar el botn del mouse para agregar la distorsin interactiva.

TALLER DE COMPUTACION SEXTO GRADO COREL DRAW

Envoltura Interactiva: 1. Insertar un objeto.

2. Seleccionar la opcin Envoltura Interactiva

3. Click sobre uno de los nodos (sin dejar de oprimir).

Extrusin Interactiva: 1. Insertar un objeto. 2. Seleccionar la opcin Extrusin Interactiva 3. Click sobre uno de los nodos (sin dejar de oprimir).

Sombra Interactiva 1. Insertar un objeto. 2. Seleccionar la opcin Sombra Interactiva 3. Click sobre uno de los nodos (sin dejar de oprimir).

TALLER DE COMPUTACION SEXTO GRADO COREL DRAW

Prctica # 15: Orden de los objetos


1. Insertar objetos (rectngulo, elipse o polgono). 2. Seleccionar el objeto que se desea modificar su orden. 3. Seleccionar la opcin Organizar / Orden del men principal.

4. Seleccionar la accin : Hacia adelante: Coloca el objeto al frente en relacin de los dems objetos. Hacia atrs: Coloca el objeto al fondo en relacin de los dems objetos Avanzar uno: Coloca el objeto "con un paso hacia enfrente" en relacin de los dems objetos. Retroceder uno: Coloca el objeto "con un paso hacia atrs" en relacin de los dems objetos. Delante de: Coloca el objeto seleccionado al frente de "x" objeto Detrs de: Coloca el objeto seleccionado atrs de "x" objeto

Prctica # 16: Agrupar/Desagrupar Bloquear/Desbloquear


Agrupar: 1. Seleccionar los objetos que se desean "agrupar". 2. Seleccionar la opcin Organizar / Agrupar del men principal. Desagrupar: 1. Seleccionar el grupo de objetos que se desea "desagrupar". 2. Seleccionar la opcin Organizar / Desagrupar del men principal. Bloquear: 1. Seleccionar el grupo de objetos que se desea "bloquearr". 2. Seleccionar la opcin Organizar / Bloquear del men principal. Desbloquear: 1. Seleccionar el grupo de objetos que se desea "desbloquearr". 2. Seleccionar la opcin Organizar / Desbloquear del men principal.

TALLER DE COMPUTACION SEXTO GRADO COREL DRAW

Prctica # 17: Intersectar / Recortar / Soldar


Intersectar: 1. Insertar un cuadro y un crculo 2. 3. 4. 5. 6. Seleccionar el cuadro. Seleccionar la opcin Organizar / Intersectar del men principal. Oprimir el botn de Intersectar con Seleccionar el crculo. El resultado debe ser el siguiente:

Recortar: 1. Insertar un cuadro y un crculo 2. Seleccionar el cuadro. 3. Seleccionar la opcin Organizar / Recortar del men principal. 4. Oprimir el botn de Recortar 5. Seleccionar el crculo. 6. El resultado debe ser el siguiente:

Soldar: 1. Insertar un cuadro y un crculo

2. 3. 4. 5. 6.

Seleccionar el cuadro. Seleccionar la opcin Organizar / Soldar del men principal. Oprimir el botn de Soldar con Seleccionar el crculo. El resultado debe ser el siguiente:

TALLER DE COMPUTACION SEXTO GRADO COREL DRAW

Prctica # 18: Efectos


Perspectiva: 1. Seleccionar un objeto. 2. Seleccionar la opcin Efectos / Aadir Perspectiva del men principal.

3. Seleccionar uno de los nodos (cuadros alrededor del objeto) para agregar una perspectiva.

Envoltura: 1. Seleccionar un objeto. 2. Seleccionar la opcin Efectos / Envoltura del men principal. 3. Seleccionar la opcin Aadir nueva.

4. Seleccionar uno de los nodos (cuadros alrededor del objeto) para agregar una envoltura.

Extrusin: 1. Seleccionar un objeto. 2. Seleccionar la opcin Efectos / Extrusin del men principal. 3. Seleccionar uno de los nodos (cuadros alrededor del objeto) para extrusin.

4. Seleccionar el botn de Aplicar

Silueta: 1. Seleccionar un objeto. 2. Seleccionar la opcin Efectos / Silueta del men principal.

TALLER DE COMPUTACION SEXTO GRADO COREL DRAW

3. Seleccionar el botn de Aplicar.

Lente: 1. Insertar un rectngulo y un crculo. 2. Seleccionar uno de los objetos. 3. Seleccionar la opcin Efectos / Lente del men principal. 4. Seleccionar la opcin de ojo de pez 5. Seleccionar el botn de Aplicar.

Aumentar

Dibujo

lneas

Invertir

Escala

de

grises

Power Clip: 1. Insertar un rectngulo y un polgono.

2. 3. 4. 5.

Seleccionar el polgono. Seleccionar la opcin Efectos / PowerClip del men principal. Seleccionar la opcin de Situar dentro de contenedor. Seleccionar el rectngulo como "contenedor".

TALLER DE COMPUTACION SEXTO GRADO COREL DRAW

Prctica # 19: Exportar / Importar


EXPORTAR: Permite grabar un archivo con formato direferente a CorelDRAW (.cdr) para que pueda ser leido con otras aplicaciones. En el caso de los archivos con varias pginas, slo se exportan los objetos que se visualizan en la pgina. 1. Seleccione la opcin Exportar de la barra de herramientas estndard o utilice la opcin Archivo / Exportar del men principal. 2. Establecer la trayectoria donde se grabar el archivo. 3. Insertar el nombre del archivo. (File name) 4. Seleccionar el tipo de formato al que se exportar.(Save as type) 5. Oprimir el botn "Exportar" IMPORTAR: Permite abrir/leer archivos grabados en otros formatos diferentes a CorelDRAW (.cdr). Tambin se utiliza para fusionar dos o mas archivos .cdr . Si se conoce el tipo de archivo que se va a importar seleccione de la lista "Tipo de archivos", de lo contrario seleccione "Todos los archivos". 1. Seleccione la opcin Importar de la barra de herramientas estndard o utilic la opcin Archivo / Importar del men principal. 2. Establecer la trayectoria donde se encuentra el archivo que se va a importar. 3. Seleccionar el archivo. 4. Oprimir el botn "Importar"

TALLER DE COMPUTACION SEXTO GRADO COREL DRAW

Prctica # 20: Guiones Preestablecidos


Insertar: 1. Insertar un objeto en la hoja de dibujo: TEXTO 2. Seleccionar la herramienta de Guiones y Preestablecidos 3. Se abre la ventana de Guiones y Preestablecidos a la derecha de la pantalla

4. Seleccionar un "guin" con un click (sin dejar de oprimir el botn). 5. Arrastrar el "guin" hasta posicionarlo sobre el objeto al que se le aplicar el guin. 6. Esperar unos segundos para que el guin termine de elaborarse.

You might also like