You are on page 1of 3

INVERSOR DE GIRO DE UN MOTOR TRIFSICO JAULA ARDILLA Gua para la sesin

Materiales y herramientas 1 Pulsador de color rojo 2 Pulsadores de color verde 1 interruptor termo magntico monopolar 1 interruptor termo magntico tripolar (la capacidad de corte debe ser de acuerdo a los motores disponibles) Tornillos, pernos o roscalatas ( segn corresponda de acuerdo al panel de trabajo a utilizar) Tableros de montaje Juego de destornilladores Alicates Multitster Digital y/o Anlogo Fuente de alimentacin trifsica con Neutro. 2 Contactores tripolar con un contacto auxiliar normalmente abierto (N.A) y un contacto normalmente cerrado (N.C) 1 Motor Trifsico Jaula Ardilla conectado en estrella 1 Lmpara piloto de sealizacin de color amarilla 2 Lmparas pilotos de sealizacin de color verde 1 Rel trmico. Set de cables de conexin

Tema de la experiencia A partir del esquema de control y fuerza presentado, debers dibujar un esquema de montaje que muestre claramente la ubicacin de cada componente, para poder determinar la cantidad de material, el montaje y conexionado de los dispositivos correspondiente en tu panel de trabajo. Debers determinar los materiales a utilizar de acuerdo al esquema presentado por el grupo. Debes considerar, bsicamente, determinar la cantidad y el tipo de dispositivo de sujecin. Los colores a utilizar en los conductores elctricos debern ser consensuados con tu Profesor/a, de acuerdo al material existente. La cantidad depender del esquema de montaje que ustedes dibujaron. En conjunto con el desarrollo de la actividad, debes ir completando el Informe de Taller que te ser entregado.

Desarrollo

CIRCUITO DE FUERZA CIRCUITO DE CONTROL

1. Forma grupo con uno o ms compaeros, dependiendo del material existente y de los puestos de trabajo, segn te indique tu profesor/a. 2. Escucha atentamente las indicaciones dadas por el profesor y realiza consultas o dudas si las tienes. 3. Inspecciona el respectivo puesto de trabajo y determina su estado.

4. Dibuja el esquema de montaje de acuerdo al esquema de control entregado. Este esquema debe estar dibujado a escala para poder determinar el listado de materiales y componentes a utilizar. 5. Con el esquema de montaje, determina la cantidad y el tipo de material a utilizar. Entrega este listado a tu profesor/a y antalo en el informe.

6. Retira los materiales y procede a verificar el buen estado de cada uno de ellos. Recuerda
utilizar el Multitster para comprobar continuidad en cada elemento (contactos, bobinas, lmparas pilotos). 7. Monta los componentes comprobando que queden bien sujetos al panel.

8. De acuerdo al esquema entregado, realiza la interconexin de los componentes. Consulta


con tu Profesor/a si tienes dudas y pide su revisin para que puedas realizar las pruebas de funcionamiento. 9. Conecta a la fuente de alimentacin cuidadosamente y procede a poner en funcionamiento el circuito.

10.

Lee el Informe de Taller, entregado por tu profesor/a y desarrllalo con tu compaero/a segn corresponda (posteriormente ser evaluado). 11. Finalizada la experiencia, cada grupo desconecta y desmonta su circuito 12. Deja limpio y ordenado tu puesto de trabajo. Entrega los materiales y componentes.

You might also like