You are on page 1of 9

MANUAL PARA LA INSTALACION Y PUESTA EN SERVICIO

TRANSFORMADORES COMBINADOS DE MEDICION I&T ELECTRIC S.A.C.

1. OBJETIVO Este manual tiene por objetivo dar las instrucciones mnimas necesarias para la instalacin y manejo de los transformadores combinados de tensin y corriente de Medicin Trifsico para una tensin de servicio de 10KV o 22.9KV, sumergidos en aceite dielctrico, para ser instalados a la intemperie en estructura monoposte.

2. SEGURIDAD Este transformador solo debe ser manipulado, instalado, y operado por personal competente conocedor de las mejores prcticas de seguridad personal y del equipo. Debe ser dotado de los equipos de proteccin establecidos por la Empresa de Energa local. (Tensin, corriente, y puesta a tierra). Se deben tener en cuenta todos los procedimientos aplicables de seguridad, tales como los contenidos en el CODIGO ELECTRICO NACIONAL y las disposiciones de la compaa local o regional de distribucin de energa elctrica.

3. TRANSPORTE El transformador debe ser transportado en posicin vertical, en montacargas o vehculo adecuado, y asegurado de tal manera que no se pueda desplazar en el transporte ni colocar objetos pesados sobre este. Cabe mencionar que el transformador presenta un embalaje de madera tipo jaula para su adecuado transporte a provincia o en su caso una base de madera para su transporte en la zona local de Lima, pero eso no implica que sea manipulado de forma inadecuada, como por ejemplo ser jalado o arrastrado hacia la zona de trabajo. Para levantarlo, debe ser sujeto de los soportes en la tapa por medio de cadenas o estrobos evitando el deterioro de la pintura y el apoyo de estos contra los aisladores. Los medios de izaje, deben ser tales que garanticen un factor de seguridad para la unidad de aproximadamente 5. (5 veces el peso segn placa de caractersticas). Los aisladores de alta o baja tensin no deben ser utilizadas como medio para jalar, o de apoyo.

Calle El Sodio # 269 Urb. Industrial Infantas Los Olivos Telef. 528-4676/5285708 Nextel 816*9220 E-mail: itesa@speedy.com.pe Ventas: mcamana@itesa.com.pe

4. INSPECCION EXTERNA Una inspeccin externa debe hacerse en el momento de recepcin del transformador para verificar que ningn elemento se encuentre en mal estado. El tanque no debe presentar abolladuras ni peladuras, ni se deben presentar fugas de aceite. El transformador se entrega listo para su instalacin, razn por la cual no requiere de inspeccin interna. En particular, tenga en cuenta lo siguiente:

4.1 NIVEL DEL ACEITE DIELECTRICO Este se encuentra visualizado a travs de un nivel de aceite ubicado en la parte frontal de los transformadores de 10KV (Fig. 01-A) y en la parte lateral del conservador para los 22.9KV (Fig. 01-B), el cual no debe estar a su nivel mnimo, sealizado por una lnea roja.

Lnea Roja de nivel de Aceite

Lnea Roja de nivel de Aceite

Fig. 01-A

Fig. 01-B

4.2 VALVULA DE SOBREPRESION Permite que las fallas, tales como un cortocircuito en la lnea, u otras que impliquen que la presin del aceite aumente en forma considerable, evacuar a travs de esta vlvula, evitando daos en el tanque y las bobinas. (Ver fig. 02). Se encuentra ubicado en la tapa del tanque del transformador y su forma es hexagonal. Se debe verificar que no se presenten fugas de aceite en las uniones, y que no sea manipulado de ninguna forma.

Calle El Sodio # 269 Urb. Industrial Infantas Los Olivos Telef. 528-4676/5285708 Nextel 816*9220 E-mail: itesa@speedy.com.pe Ventas: mcamana@itesa.com.pe

4.3 AISLADORES DE PORCELANA Y TERMINALES DE ALTA TENSION Estos elementos permiten la conexin de los conductores de entrada y de salida (K: entrada y L: salida) de la tensin y corriente de alimentacin y suministro al transformador y con el interior de la parte activa del mismo. (Ver fig. 02). Verifique que: No se encuentren picados o rajados por un posible golpe en el cargue, transporte o descargue del transformador. Las tuercas y arandelas de sujecin de los aisladores, no deben estar flojos, ni debe faltar alguno. No deben existir fugas en ninguna parte de unin a los aisladores y terminales.

Fig. 02.

4.4 TAPON DE TRANSPORTE Y DE SERVICIO Ubicados en la tapa del transformador para transformadores de 10KV y en la parte superior del conservador para transformadores de 22.9KV. El tapn de transporte que tiene finalidad la de evitar posibles fuga hacia el lugar de trabajo, este tapn enrosca al niple de llenado de aceite que esta envuelto por una cinta tefln, fig. 03.
Calle El Sodio # 269 Urb. Industrial Infantas Los Olivos Telef. 528-4676/5285708 Nextel 816*9220 E-mail: itesa@speedy.com.pe Ventas: mcamana@itesa.com.pe

El tapn de servicio o trabajo se encuentra amarrado al tapn de transporte, y presenta ranuras verticales en su interior, con la finalidad de evacuar los gases producidos por el transformador durante su funcionamiento, fig. 03. Junto a estos dos tapones se coloca una advertencia plastificada de color amarillo con las indicaciones a seguir, fig. 04.

Tapn de Transporte Fig. 03. Fig. 04. Tapn de Trabajo


ADVERTENCIA:
ANTES DE PONER EN SERVICIO ESTE TRANSFORMADOR RETIRAR LA ENVOLTURA DE POLIETILENO , EL TAPON DE TRANSPORTE Y LA CINTA TEFLON Y DESPUES COLOCAR EN SU REEMPLAZO EL TAPON DE SERVICIO ADJUNTO.

Es importante sealar que al no realizarse el cambio del tapn de transporte por el tapn de servicio, podra ocasionar daos perjudiciales al transformador e incluso dejarlo fuera de servicio.

Calle El Sodio # 269 Urb. Industrial Infantas Los Olivos Telef. 528-4676/5285708 Nextel 816*9220 E-mail: itesa@speedy.com.pe Ventas: mcamana@itesa.com.pe

4.5 CONMUTADOR DE CAMBIO DE RELACION 10-22.9KV (Caso Especial) Ubicado sobre la tapa del transformador a un costado del conmutador de regulacin para accionamiento desde el exterior sin tensin. Su funcin es cambiar la tensin de trabajo de 22900V y 10000V, correspondiente a la posicin son 1 y 5 (ver fig. 05 y 06) Este conmutador de fbrica sale regulado en la posicin 5, para la tensin de 10000V, en esta posicin, se da la tensin de transformacin menor de vaco (ver fig. 05).

Fig. 05. Posicin 5: 10000V.

Fig. 06. Posicin 1: 22900V.

Verifique que no presente fugas de aceite por el eje de conexin con la tapa del tanque. Las indicaciones para el movimiento y control son las mismas que para el conmutador de regulacin.

5. CERTIFICADOS DE PRUEBAS REALIZADAS. Se anexa con el equipo, el protocolo de pruebas efectuado al transformador con los resultados de los siguientes ensayos: 1. Medida de la relacin de transformacin. 2. Rigidez dielctrica del aceite. 3. Medida de la resistencia de aislamiento 4. Medida de la resistencia de los devanados 5. Prdidas en el hierro (vaco) y corriente de excitacin. 6. Prdidas en el cobre (carga) y tensin de cortocircuito. 7. Tensin aplicada (prueba de aislamiento a frecuencia industrial) 8. Tensin inducida (prueba de la doble tensin a doble frecuencia) Verifique que el protocolo presente la respectiva firma y sello correspondiente.

Calle El Sodio # 269 Urb. Industrial Infantas Los Olivos Telef. 528-4676/5285708 Nextel 816*9220 E-mail: itesa@speedy.com.pe Ventas: mcamana@itesa.com.pe

6. INSTALACION Y PUESTA EN SERVICIO Siga el siguiente procedimiento para la instalacin de la unidad. 1. Coloque un nivel sobre la tapa principal de la unidad, con el fin de verificar que el transformador no se encuentre con ms de 2 grados de inclinacin con la horizontal. 2. Verifique la hermeticidad de cada una de las juntas de: tapa, aisladores de alta y tablero de baja tensin, lneas de soldaduras, vlvula de sobre presin. 3. Verificar que las puestas a tierra sean colocadas en forma segura garantizando un buen contacto en la unin transformador - conductor de tierra. 4. Leer atentamente la advertencia plastificada, ubicado en la tapa del transformador. 5. Deje en reposo el transformador, al menos cuatro horas, antes de energizarlo, esto garantiza la evacuacin de posibles burbujas de aire generadas en el interior del transformador durante el cargue, transporte y descargue.

6. El tablero del transformador de medida presenta los siguientes accesorios:

-Terminales provistos de puentes para el cambio de la relacin de corriente, donde la letra A representa la relacin de corriente mayor, B la relacin media, y C la relacin menor, segn corresponda en la placa caracterstica del transformador. El transformador de fabrica sale conectado en la relacin mayor (A). Ver fig. 07.

-03 Interruptores termo magnticos para el sistema de proteccin de los transformadores de tensin. Ver fig. 07.

Calle El Sodio # 269 Urb. Industrial Infantas Los Olivos Telef. 528-4676/5285708 Nextel 816*9220 E-mail: itesa@speedy.com.pe Ventas: mcamana@itesa.com.pe

Puente en Posicin A Resistencia Antiferrores.

Interruptor de Tensin Fig. 07.

-01 resistencia de antiferroresonancia para la amortiguacin de las armonicas producidas en la red de media tensin, ver fig. 07. -01 seccionador cortocircuitable modelo RITZ (fig. 08) provisto de un juego de llaves cuya funcin es la siguiente: Al subir y bajar las llaves de salidas U,V,W , desconectan respectivamente al circuito de medicin de tensin. Ver fig. 08 y conectan

Al subir y bajar las llaves de salidas R,S,T, cortocircuitan los transformadores de corriente y conectan la alimentacin al circuito de medicin respectivamente. Adems de fbrica se le adiciona unos puentes de cables rojos para cortocircuitar las salidas de las bobinas de corriente, esto es por seguridad. Ver fig. 08.

Calle El Sodio # 269 Urb. Industrial Infantas Los Olivos Telef. 528-4676/5285708 Nextel 816*9220 E-mail: itesa@speedy.com.pe Ventas: mcamana@itesa.com.pe

Fig. 08.

7. Conectar definitivamente el transformador siguiendo la siguiente secuencia, primero todos los puntos a tierra, luego las de alta tensin. Para desconexin siga la secuencia inversa. 8. Compruebe las tensiones de salida del transformador, antes de conectar los instrumentos de medicin, verifique que no existan desbalances entre fases o valores diferentes. 9. Vuelva a desconectar el lado de alta tensin y conectar luego los cables del sistema de medicin a la salida del seccionador Ritz, observar tambin el diagrama de la placa de caractersticas, las letras u, v. w, o, r, s, t, se encuentran sealadas en los cables a travs de marcadores de color marrillo. Si va a conectar sistema de medicin de corriente, no olvide sacar los cables puenteados de color rojo. Ver fig. 08. 10. Evite que los cables de conexin ejerzan tensiones mecnicas, tambin verifique que ajuste para un buen contacto elctrico en los terminales porque se pueden generar prdidas de contacto y calentamiento daando los empaques y aisladores. 7. MANTENIMIENTO Inspeccione peridicamente cada 06 meses uniones bridadas, roscadas o soldadas para detectar posibles fugas de aceite, las cuales pueden ser corregidas apretando tornillos, cambiando las juntas o empaquetaduras, pero si el problema es mayor se sugiere consultar con el fabricante. Si el transformador se va a almacenar por un perodo largo, se debe procurar ubicarlo en un ambiente cerrado bajo techo y no a la intemperie. Si esto no fuera posible y el transformador es almacenado a la intemperie y adems la temperatura ambiental es muy alta superior a los 40C (como las zonas del norte y oriente del Per), se recomienda sacar el tapn de transporte toda la cinta tefln (fig. 04), y colocar nuevamente el tapn de transporte ajustando levemente, esto dejar pequeos espacios para que los gases acumulados dentro del transformador se evacuen y no originen sobrepresiones. Cuando el transformador va a ser transportado hacia el lugar de trabajo se debe sacar el tapn de transporte y sellar nuevamente con cinta tefln y colocar el tapn de transporte ajustando
Calle El Sodio # 269 Urb. Industrial Infantas Los Olivos Telef. 528-4676/5285708 Nextel 816*9220 E-mail: itesa@speedy.com.pe Ventas: mcamana@itesa.com.pe

fuertemente apara evitar fuga de aceite durante el movimiento de su traslado. Para su instalacin leer el acpite 4.4. Luego del almacenamiento prolongado, debe efectuarse, como mnimo, la prueba de resistencia de aislamiento entre los terminales de MT-BT y MT-Masa. Un valor mayor a 1000 megaohmios como mnimo recomendado debe ser obtenido al cabo de 1 minuto de lectura con un megger de 5000 voltios. Esto es un valor referencial pues depende del ingeniero encargado o de la empresa distribuidora designar este valor mnimo. Recuerde que la operacin ininterrumpida de la unidad depende de la realizacin regular y cuidadosa de trabajos de inspeccin y mantenimiento.

Calle El Sodio # 269 Urb. Industrial Infantas Los Olivos Telef. 528-4676/5285708 Nextel 816*9220 E-mail: itesa@speedy.com.pe Ventas: mcamana@itesa.com.pe

You might also like