You are on page 1of 6

CAPACITACION OAJNU

Antecedentes a Naciones Unidas.


RESEA HISTORICA 1865: Creacin de Unin Internacional de Telecomunicaciones (denominada en ese momento Unin Telegrfica Internacional) 1874: Creacin Unin Postal Universal Son las dos primeras Organizaciones Internacionales; hoy da son organismos especializados de las Naciones Unidas 1899 : Se celebr en La Haya la primera Conferencia Internacional de la Paz con el objeto de elaborar instrumentos que permitieran resolver pacficamente las crisis, evitar la guerra y codificar normas de conducta en tiempo de guerra. La Conferencia aprob la Convencin para el arreglo pacifico de los conflictos internacionales y estableci la Corte Permanente de Arbitraje, que comenz a operar en 1902. 1919 : Se crea la Sociedad de las Naciones, de conformidad con el Tratado de Versalles, "para promover la cooperacin internacional y conseguir la paz y la seguridad". Tambin en el marco del Tratado de Versalles se cre la Organizacin Internacional del Trabajo como organismo afiliado a la Sociedad de las Naciones. La Sociedad de las Naciones cae al no poder frenar el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Hitos de la Segunda Guerra Mundial: 1920: Ascenso del Fascismo, movimiento poltico italiano fundado por Benito Mussolini (1833 - 1945), agitador revolucionario y lder socialista. En 1919 Mussolini crea en Miln la agrupacin Fasci italiani di combattimiento, embrin del partido fascista. 1921: Mussolini cre el Partido Nacional Fascista (Nazionale Fascista). 1922 : Los fascistas se organizan en milicias y por la fuerza disuelven a los grupos socialistas y comunistas, su medio de imposicin fue la violencia. Los fascistas marcharon sobre Roma y lograron que el 30 de Octubre, el Rey Vctor Manuel II permitiera a Mussolini presidir el un nuevo gabinete.

CAPACITACION OAJNU
1933: Adolf Hitler (1889-1945), poltico y estadista Austraco fue nombrado canciller de Alemania. La llegada de Hilter y de su partido: Nacional Socialista Alemn (partido Nazi) al poder signific la destruccin del Estado democrtico y la instauracin de un gobierno totalitario y dictatorial. 1936: la crisis poltica que viva el continente europeo se acrecent como resultado de los deseos expansionistas de las dictaduras nazi y fascista. En julio de ese mismo ao estall una guerra civil en Espaa, comandada por el general Francisco Franco Bahamonde (1892 -1975), un militar, quien apoyado por el partido Falange Espaola (cuya ideologa era similar a la nazi y fascista). Esta guerra dur tres aos y fue ganada por los partidarios de Franco. Franco recibi apoyo de Hitler y Mussolini. 1938: Las tropas alemanas entraron en Austria sin encontrar resistencia y anexionaron ese pas al Tercer Reich. Hitler comenz a presionar al gobierno de Checoslovaquia para que cediera voluntariamente la regin de los Sudestes. A finales de Septiembre, en una reunin celebrada en la ciudad de Munich (Alemania), Hitler se reuni con su aliado Mussolini y con los jefes de gobierno de Francia, Edouard Daladier, el Reino Unido, Neville Chamberlain. En esta conferencia se acord satisfacer las demandas de los nazis y mutilar el territorio de Checoslovaquia, sin considerar los deseos e intenciones del propio pas. 1939: A los tres meses de comenzar el ao 1939, la guerra civil espaola finaliz, con una victoria contundente de Franco sobre los republicanos. Casi el mismo tiempo, Hitler viol las clusulas del Pacto de Munich y orden la ocupacin militar de Praga y el resto de Checoslovaquia. Mussolini, alentado por la falta de reaccin de Francia y el Reino Unido, emprende en Abril la ocupacin militar italiana de Albania. En ese momento, los gobernantes de Francia y el Reino Unido, ven la necesidad de ir a la guerra para frenar el expansionismo de las potencias de Eje. Sin embargo, la situacin que desencaden el estallido de la guerra fue la invasin de los nazis a Polonia, el 11 de Septiembre. Dos das ms tarde, el Reino Unido y Francia declaran la guerra a Alemania. Muy pronto, los dominios britnicos de Canad, Australia, Nueva Zelanda y Sudfrica enviaron tropas para apoyar a los aliados. 1940: los alemanes dominan toda Europa Occidental por medio de la Blitzkriberg o guerra relmpago. Primero ocupan Dinamarca y Noruega, despus toman los Pases Bajos e invaden Francia, entran a Pars y celebran un desfile militar en los Campos Elseos.
2

CAPACITACION OAJNU
Inicio el de la batalla de Inglaterra y los intensos bombardeos alemanes sobre Londres, se desencaden el momento ms angustioso y terrible para los aliados de toda la Segunda Guerra Mundial, ya que los alemanes alcanzaron al principio de esta operacin la cima de su xito militar. 1941: entrada de Japn en el enfrentamiento consolid el frente totalitario, y provoc una respuesta de la gran potencia del otro lado del Atlntico, los Estados Unidos. La guerra se enmarca especialmente en dos frentes: Africa y la campaa de Rusia, aunque tambin es importante destacar la rpida conquista alemana de Grecia y Yugoslavia. Apertura de un frente blico en Rusia. Los inmensos recursos alimentarios de Ucrania y los petrolferos del Cucaso, as como el deseo de abrir una puerta Oriente impulsan a Hitler a invadir la Unin Sovitica. Sin embargo, la vasta extensin territorial de Rusia, sus condiciones climticas y su potencia demogrfica se volvieron contra Alemania con la llegada del invierno. El gobierno de los Estados Unidos bajo la presidencia de Theodore Roosevelt apoyaba con vveres y armas a Gran Bretaa y ,a pesar de su declarada neutralidad en el conflicto, tambin ayud a China contra la invasin japonesa. El 7 de Diciembre, cuando sin previa declaracin de guerra escuadrones aeronavales japoneses atacan por sorpresa la base naval estadounidense de Pearl Harbor. Entrada en la guerra de Estados Unidos, pas que junto con el Reino Unido, declar la guerra a Japn. As mismo, Alemania e Italia declaran la guerra a Estados Unidos, y el conflicto blico adquiere carcter mundial. Firma de la Carta del Atlntico: Entre el 9 y el 12 de Agosto, el presidente estadounidense Theodore Roosevelt y el primer ministro britnico Wiston Churchill, se reunieron en las costas de Terranova (Canad) para firmar la Carta del Atlntico, un documento cuya finalidad era oponerse a los regmenes totalitarios. Es este acuerdo, los representantes de ambos pases postulan la libertad de los pueblos para escoger sus propias formas de gobierno, la necesidad de desarmar a las naciones agresoras y el deber de colaborar econmicamente con las ms desfavorecidas. Este documento contiene los principios sobre los que ms adelante se regir la creacin de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). El documento fue firmado durante la reunin mantenida a bordo del HMS Prince of Wales "en algn lugar en alta mar". 1942: Dominio de Japn en las Islas del Ocano Pacifico. Noviembre, la guerra alcanz un punto crtico en Rusia, con la

CAPACITACION OAJNU
batalla de Stalingrado que concluir 31 de Enero de 1943, con la rendicin de 90 mil soldados alemanes. As mismo, la guerra comenz a cambiar de rumbo cuando los rusos realizaron los primeros bombardeos sobre Berln, que anunciaban el repunte aliado. 1 de Enero: 26 naciones aprobaron la "Declaracin de las Naciones Unidas", en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometan a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje. 1943: A comienzos de 1943, se produce la derrota de Alemania en el cerco de Stalingrado, lo que supone un duro golpe a las embarcaciones nazis, agravado con la prdida del norte de Africa. Los aliados comienzan a bombarder de forma continuada Alemania y Mussolini es depuesto en Italia. La campaa ms exitosa de los aliados en 1943, tuvo lugar en Italia. El desembarco de tropas angloamericanas en Silicia provoc la cada de Benito Mussolini, quien es arrestado y sustituido por el mariscal Pietro Badoglio (1871- 1956). Badoglio firma el acta de rendicin y anuncia la declaracin de guerra a Alemania. Entre el 14 y el 24 de Enero de 1943, se celebra de Conferencia de Casablanca en el Marruecos francs. En esta reunin los lderes aliados de los Estados Unidos y El Reino Unido, disean la estrategia inmediata, tras el xito aliado en Africa y acuerdan intensificar los bombardeos sobre Alemania. Tambin deciden, rechazar una paz negociada con las potencias del Eje, ya que para ellos slo cabe la rendicin incondicional. La segunda gran cumbre del ao, fue la conferencia de Tehern celebrada entre el 28 de Noviembre y el 1 de Diciembre. A ella asistieron los principales lderes aliados. Declaracin en donde, los Gobiernos de la Union Sovitica, el Reino Unido, Estados Unidos y China expresaron su deseo de que se creara cuanto antes una organizacin internacional para mantener la paz y la seguridad. 1944: En Europa, se abri gracias a la operacin denominada Da D que se llev a cabo en las costas de Normanda (Francia) el 6 de Junio, gracias a esta campaa Roma y Pars pudieron ser liberadas sin problemas. Antes de que finalizara el ao, iniciaron los bombardeos norteamericanos sobre Tokio. Finlandia y la Unin Sovitica, firmaron un acuerdo de paz, y los estadounidenses se apoderaron de Aquisgrn, primera ciudad alemana que caa en manos de los aliados.

CAPACITACION OAJNU
Septiembre: Conferencia de Dumbarton Oaks . El primer proyecto de lo que sera la ONU se prepar en una conferencia celebrada en la mansin Dumbarton Oaks, en Washington, D.C. Durante dos perodos de sesiones que se prolongaron desde el 21 de septiembre hasta el 7 de octubre de 1944, Estados Unidos, el Reino Unido, la URSS y China acordaron los objetivos, la estructura y el funcionamiento de la organizacion mundial. 1945: En 1945, Hiroshima, Nagasaki, y antes que ellas Berln, Manila y Tokio se convirtieron en las ltimas ciudades que sufrieron la devastacin y el horror provocados por las batallas finales de la Segunda Guerra Mundial. Entre Enero y Mayo se libraron duras batallas en Europa y Asia. El gobierno alemn presidido por el almirante Karl Dnitz (1891 - 1981), declara la rendicin incondicional de Alemania el 8 de Mayo de 1945. Sin embargo la guerra continu en el Pacfico y fue necesario esperar tres meses ms, para que en Agosto, despus del tremendo impacto causado por el lanzamiento de las bombas atmicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japn se rindiera incondicionalmente a los estadounidenses. Febrero: Conferencia de Yalta . El 11 de febrero de 1945, tras las reuniones de Yalta, el Presidente Roosevelt y los Primeros Ministros Churchill y Joseph Stalin declararon su determinacin a establecer una "organizacin general internacional para mantener la paz y la seguridad". Junio: La Carta de Naciones Unidas, que dio nacimiento a la Organizacin, fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 pases. Polonia, que no estuvo representada, la firm mas tarde y se convirti en uno de los 51 Estados Miembros fundadores. Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, despus de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unin Sovitica, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayora de los dems signatarios. El Da de las Naciones Unidas se celebra todos los aos en esa fecha. Octubre: Se crean las Naciones Unidas mediante la ratificacin de la Carta por parte de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y la mayora de otros firmantes. Tras la ratificacin, la Carta entra en vigor. 1946: Se celebra la Primera Asamblea General en el Central Hall en Westminster (Londres), en la que participan las 51 naciones entonces representadas.

CAPACITACION OAJNU
Enero: El Consejo de Seguridad se rene por primera vez en Londres y adopta su reglamento. 1948: Se establece en Palestina la primera misin de observadores de la ONU: el: Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT). Diciembre: La Asamblea General adopta la Declaracin de los Derechos Humanos en Pars. En su conmemoracin se celebra cada ao en esta fecha el Da Internacional de los Derechos Humanos.

You might also like